logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En detrimento de lo público
Son muchos los acuerdos aprobados en contra de  Armenia


 
El concejal Néstor Fabián Herrera Fernández, quien desde la oposición en el Concejo de Armenia se ha dedicado a estudiar en detalle los proyectos de la Alcaldía y se opuso con argumentos fundamentados a la adopción en su momento de las fotomultas, anunció que si bien queda sin piso la demanda que tenían preparada en contra de esa propuesta una vez fuera sancionada por la Alcaldesa, sí hay otras acciones judiciales que buscan dejar en evidencia la improvisación que impera en el ejecutivo municipal.
 

De manera específica, anunció que sendas demandas en contra de la adopción del mecanismo de Valorización y de la entrega a un operador particular del alumbrado público en Armenia, son motivo de un concienzudo análisis para ser estructuradas y presentadas en el menor tiempo posible, con el fin de defender los intereses de los armenios y buscar revertir estas actuaciones que comprometen no solo a la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, sino al grupo de concejales que desde la coalición mayoritaria se han dedicado a acompañar iniciativas, las cuales no les brindan el cuidado y el estudio que su condición de representantes ciudadanos exige.
 
Recordó el Cabildante que hay en curso una demanda contra la modificación al Plan de Desarrollo, la cual ya surtió el trámite de fijación en lista y la recopilación de pruebas por parte del Tribunal Administrativo del Quindío y se espera que ahora, con los resultados correspondientes se dé a conocer un fallo en derecho que se ajuste a las normas para el caso.
 
Temas importantes
Gobernadora presentó balance del pasado encuentro sostenido entre mandatarios y Minhacienda
 

Ver la nota en video  de RPTV

La ejecutiva quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio anunció, que fue auspiciosa la reunión sostenida con sus homólogos y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, con quien se sentaron a conciliar en torno a varios temas que son determinantes para el futuro y buen accionar de los entes territoriales, para los que se debe contar con el apoyo del Gobierno Nacional.
 
Se refirió al tema de los cigarrillos el cual si será incluido dentro de la Reforma Tributaria y con el que se aspira a un recaudo que fortalezca las finanzas regionales; en lo que a licores se refiere también se estudiaron estrategias para llegar a una fórmula concertada alrededor de la cual, se puedan revisar todos los factores internos y externos que tocan esa actividad para que responda, también a las necesidades fiscales departamentales. De la misma manera señaló Hurtado Palacio, referente a Regalías, sobre lo cual se logró en el Ocad, se permita la aprobación de recursos hasta en un 10 por ciento para el bienio 2015 – 2016 y que los rendimientos financieros de esos dineros, compensen las pérdidas de las zonas productoras por cuenta de los precios internacionales del petróleo que se registran en la actualidad.
 

Hay preocupación
“Carlos Collins simplemente no cumplió y el Gobierno deberá abrir una nueva licitación para terminar el Túnel de La Línea”



“Está previsto abrir una nueva licitación si se caduca el contrato del Túnel de la Línea, pero esa decisión depende del Invias y del Gobierno Nacional; creo firmemente que esa será en últimas, la solución para la terminación de esa obra, porque el actual constructor simplemente no cumplió”, confirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, una vez se desestimó nuevamente las pretensiones del contratista Carlos Collins Espeleta de un nuevo plazo y la presentación que hizo de un nuevo socio capitalista, para la finalización del proyecto.

Aseguró Hurtado Palacio que el propio Vicepresidente Germán Vargas Lleras se pronunció al respecto de esa alternativa.

“Nuestro mejor aliado es el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y tenemos la certeza de que piensa como nosotros en el Quindío. A mí en este momento me preocupa el tema ambiental, porque pese a que la CRQ hace los controles y monitoreos del caso, no sabemos a ciencia cierta si, quedó resuelta o mitigada por parte de la Unión Temporal Segundo Centenario y si ese problema será asumido en últimas por el nuevo constructor, en el caso de una nueva licitación o por Collins”, dijo la mandataria.


Gobernadora espera respuesta de la empresa bogotana
“Seguimos firmes y en la espera  de la exclusión  de Barbas Bremen de su proyecto Armenia 230 kV”


Recordó la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, que esta zona la comprende 4.910 hectáreas con una gran riqueza en los municipios de Filandia y Circasia y que tiene 7 veredas comprometidas donde hay 580 especies de árboles y arbustos, 243 especies arbóreas, 337 arbustos, 7 especies de bejucos, 15 especies botánicas amenazadas de las cuales hay 3 en  peligro crítico de extinción y 12 vulnerables.

“Sería un  gesto  de grandeza de la EBB en diciembre, dar la buena nueva de que su proyecto energético no afectará a Barbas Bremen, que ninguna ‘torre de alta tensión estará dentro del área de jurisdicción en todo el eje cafetero, así, estamos esperando una nueva reunión que deberá surtirse una vez la empresa capitalina haga su junta anual”, destacó la Gobernadora.

La dirigente aseguró que en la zona hay también 345 especies de aves distribuidas en 54 familias: 10 endémicas, 4 casi endémicas, 14 bajo alguna categoría de amenaza, 30 son migratorias y  50 cumplen con algún criterio AICA.


5 y 6 de diciembre en el Quindío
Secretaría de Salud Departamental apoya la realización del Simposio “Sala de partos segura y embarazada críticamente enferma”
 

En el Salón Bolívar del Hotel Estelar de Armenia a partir de las 7:00 am, se llevará a cabo el Simposio “Sala de partos segura y embarazada críticamente enferma” organizado por la Asociación Quindiana de Obstetricia y Ginecología dirigido a todos los médicos generales, enfermeras y especialistas del área para que participen en esta actividad que promueve una salud humana y equitativa para todos.
 
Este evento académico científico tiene como objetivo fortalecer las competencias de atención de los pacientes de obstetricia, especialmente de quienes se encuentren en estado de emergencia o críticos, asimismo garantizar la salud y el bienestar de las gestantes quindianas.
 
“La actividad es un referente más del avance, que el Quindío tiene para cumplir con los objetivos del milenio y así disminuir la mortalidad materna y continuar con los seguimientos a la morbilidad materna extrema”, explicó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 
Según informó la Asociación Quindiana de Obstetricia y Ginecología este simposio tiene valor de 100 mil pesos, para los médicos generales y $ 50 mil pesos,  para enfermeras, los profesionales de la salud que pertenecen a la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia y sus filiales en el país, no pagan por asistir al evento. De la misma manera los docentes y estudiantes de medicina y de enfermería de la Universidad del Quindío están exentos del pago.


La Cultura protagonista de todas las obras 
Se llevó a cabo el último consejo departamental de Cultura


La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Cultura propició la reunión de Consejeros culturales, para exponer un balance general de actividades realizadas y propiciar el sistema departamental de Cultura para el próximo año.

“La planificación de la Cultura es muy importante, además, el próximo año seguiremos ejecutando políticas FIRMES con este sector tan importante para el Quindío." Asintió Sandra Paola Hurtado Palacio.




El presidente de este Consejo, Juan Carlos Méndez, aseveró: "Hemos trabajado de la mano con este gobierno como ningún otro, además la Cultura se ha potencializado de gran manera en el departamento."

 Audio Juan Carlos Méndez

La Secretaría de Cultura a través del jefe de esta cartera entregó varios regalos, recuerdos y expresó el compromiso puntual de la mandataria seccional para el 2015.


Verbenas, novenas  regalos y mucha alegría
Alcaldes del Quindío recibirán la navidad del gobierno Firme



Ante la agenda que ha provisto la  mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, para las fiestas de este diciembre en todo el departamento, los burgomaestres entregaron su beneplácito y opinaron al respecto.



El 10, será el día de la navidad FIRME para La tebaida, y su alcalde José Ancizar Quintero Quintero manifestó “Es un excelente ejercicio el que promueve nuestra gobernadora, el cual afianza e integra las familias quindianas.”



  Audio Alcalde de La tebaida




El 11, Buenavista recibirá la navidad del gobierno FIRME, Rubén Darío Salazar Agudelo asintió “hay que destacar esta iniciativa de nuestra gobernadora y su equipo de gobierno.”



 Audio Alcalde de Buenavista



“Me siento muy contento por la propuesta de nuestra gobernadora, al generar un agenda decembrina para los municipios en su parte urbana y rural” aseveró Mario Albert Cañas Castro, alcalde de Génova. El 11 Génova celebrará la navidad con el gobierno FIRME.


 Audio alcalde Génova



El 13, Pijao recibirá la navidad con el gobierno FIRME y su Alcalde, Alberto Peña Valencia manifestó su alegría y agradecimiento por las políticas del gobierno FIRME por un Quindío más humano "Muy contentos porque la señora gobernadora siempre tiene presente la Cordillera departamental, además estas inversiones sociales recuperan la coyuntura del departamento.”


Audio Alcalde Pijao



El 13, Córdoba celebrará con el gobierno FIRME la navidad, es por esto que Omar Valencia Velásquez aseveró: "Importantísima la visita de nuestra gobernadora al municipio, agradecerle por su amor y compromiso con nuestro Quindío.”


Audio Alcalde Córdoba




El 16, Salento vibrará con el gobierno FIRME, en estas épocas decembrina, Miguel Antonio Gómez Hoyos, alcalde de Salento manifestó “Esta es otra muestra, que tenemos una gobernadora comprometida con los todos los quindianos.”



Audio alcalde Salento


El 15, Montenegro recibirá la navidad del gobierno FIRME y su alcalde, James Cañas Rendón, asintió al respecto ”Muy importante que nuestra mandataria festeje estas fechas con su gente, agradecido en gran manera por la bendición de estar en el pensamiento de nuestra gobernadora.”


Audio Alcalde de Montenegro



Circasia festejará estas fiestas decembrina con el gobierno Firme, el próximo el 16 de diciembre y su alcalde Jemay Adolfo Arias Mora, asintió al respecto, “Muy importante que nuestra gobernadora generé estas actividades, para los más grandes no habrá necesidad que se movilicen de sus casas porque ella llegará allí y para los más niños la bendición de tener un regalo en esta navidad.”

Audio Alcalde Circasia


La navidad FIRME estará en Quimbaya el 9, en Calarcá el 15, Filandia el 16 y Armenia el 17 de diciembre, los burgomaestres del departamento se sintieron muy complacidos por esta agenda y aportarán toda la logística, para que estos eventos se lleven a cabo.


Firme con el deporte
Gobernadora apoya a pesistas quindianos para participar en el Campeonato Nacional Infantil y Sub15


Seis deportistas integran la delegación quindiana que tomará parte en el Campeonato Nacional Infantil y Sub15 de Levantamiento de Pesas, que se disputa desde el día de ayer hasta el próximo 6 de diciembre en Roldanillo Valle del Cauca, gracias al apoyo de la gobernadora del departamento Sandra Paola Hurtado Palacio que luego de recibir la petición por parte del técnico de la liga Carlos Hernán Andica Andica, ordenó el apoyo inmediato a través de Indeportes Quindío.



Esta competencia es la más importante del país en la categoría infantil y será el medidor para conocer el nivel actual de los pesistas quindianos. En el grupo participante sobresalen los nombres de Yulieth Palechor, actual Campeona Panamericana y Suramericana Sub17 en los 48 Kilogramos  y Alan Rodríguez, quien a sus 12 años, se proyecta como uno de los pesistas con mayor futuro en el departamento.

El Campeonato Nacional Infantil y Sub15, cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas. El Quindío participará en la división Sub15 con Daniela Calderón, Lyz Dany Jiménez y Yulieth Alexandra Palechor. Mientras que en infantil, nuestros representantes serán Nicolás Riaño, Wbeimar Mena y Alan Rodríguez.


Susan Daniela Cañaveral
Quindiana presente en XX Juegos Escolares Suramericanos en Brasi


Luego de una intensa preparación, la actual campeona infantil de salto alto, Susan Daniela Cañaveral, viaja rumbo a la XX versión de los Juegos Escolares Suramericanos, a disputarse entre este 4 y 11 de diciembre en Aracajú - Brasil.

La joven atleta será la única representante quindiana en la fase suramericana de las justas escolares, que reunirán en territorio brasileño a más de 1.500 deportistas. Será el segundo reto internacional por fuera del país para Susan Daniela, quien ostenta la marca infantil nacional en salto alto, con 1,68 metros.

Los Juegos Escolares Suramericanos convocan a los estudiantes deportistas de los diez países integrantes del Consejo Suramericano de Deporte Escolar (Consude) y propenden por el fortalecimiento de la educación física y el deporte formativo.

En la ciudad de Aracajú, capital del Estado Sergipe, Colombia tendrá a 209 deportistas compitiendo en nueve disciplinas, que son aquellos que resultaron campeones de la Final Nacional del Programa Supérate Intercolegiados.

Intensa Agenda
Vive FIRME  la Navidad en todos los municipios

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, seguirá festejando con todos los quindianos este jueves,  a las 8 00 a.m. tendrá un desayuno con los Concejales de Armenia, Calarcá, Montenegro y La tebaida, a las 11 00 a.m., participará en la fiesta de pensionados, posterior a esto, a las 12 30 tendrá un almuerzo con los Concejales de Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba, por último a las 5 00 p.m., compartirá estas fechas decembrina con los Concejales de Filandia, Quimbaya, Salento y Circasia.

“Los Concejales son muy importantes como los pensionados, es por esto que hoy es un día para celebrar con los representantes de todo el Quindío”, Asintió Sandra Paola Hurtado Palacio gobernadora de los quindianos.


Programa doce horas con la Gobernadora
Consejos comunitarios de Gobierno  en La Virginia y en Calarcá se realizarán 

El próximo viernes 5 de diciembre a las 9 am, en el parque El Mirador del corregimiento de La Virginia y nuevamente a  las 2 pm en la Casa de la Cultura de Calarcá, la alcaldesa encargada, realizará un Consejo de gobierno comunitario.
 
La idea es que las comunidades sean escuchadas en torno a sus diferentes necesidades insatisfechas y la Administración informará sobre los diferentes procesos y programas que se vienen adelantando en bienestar de la población.
 
En la casa de la Cultura
Hoy en Circasia se  inicia  la Feria Exponavidad 2014
 
La Administración Municipal anunció que entre hoy  4 y el próximo sábado 6 de diciembre, se llevará a cabo Exponavidad 2014, una tradicional feria que este año cumple una nueva versión y que se ha consolidado como una ventana para los pequeños y medianos comerciantes empresarios locales, al igual que en una sala de ofertas llamativas por compradores de todo orden.
 
Para la ocasión se anuncian más de 25 expositores, entre los que se destacan representantes de los artesanos con pesebres en miniatura y otras figuras e imágenes representativas de la navidad; así mismo desde el ramo de las confecciones se mostrarán motivos alusivos de esta época del año, regalos de diversa índole, bisutería, una amplia oferta gastronómica y de servicios, a la que los visitantes podrán acceder mediante sus compras navideñas a precios económicos y de paso, apoyar el emprenderismo circasiano.
 
Se cuenta con la vinculación a esta actividad, de  organismos como Actuar Famiempresas, Bancamía, Corporación Manantial, Procomercio, Artesanías de Colombia y la Corporación Minuto de Dios, que atendieron el llamado de la Alcaldía Municipal dentro del propósito que busca en el campo y los servicios regionales generar un verdadero “Compromiso con lo nuestro”.
 

Vota en: www.elespectador.com/deportista
Clara Juliana Guerrero nuestra quindiana de oro en la lista de los deportistas del año


Nuestra deportista de oro, la quindiana Clara Juliana Guerrero, recientemente Campeona Mundial de la prestigiosa Copa AMF disputada en Breslavia – Polonia, hace parte del programa de deportistas apoyados por Indeportes Quindío y ahora hace parte de  las lista de los mejores deportistas del año 2014 en el concurso hecho por el periódico El Espectador en categoría mayores.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, invita a toda la comunidad del departamento a apoyar el talento quindiano ingresando a la página web:http://www.elespectador.com/deportista, allí deben ingresar sus datos personales y elegir entre la categoría de mayores el nombre de la bolichera Clara Juliana Guerrero.

“Nos enorgullece la excelente representación de Clara Juliana Guerrero en todos los juegos en los que ha participado, ya sean locales, nacionales e internacionales siempre deja en alto  el nombre de nuestro departamento y los colores de la bandera colombiana, ratificando porque es considerada una de las mejores bolicheras del mundo. Por eso reconocemos su dedicación y entrega al deporte y los invitamos a ustedes quindianos a votar por esta digna representante para ser merecedora del galardón nacional a deportista del año” afirmó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

 

Lunes 8 de diciembre
Gobierno firme con las juventudes




Programación de navidad




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov