logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Firme por y con las comunidades
Gobernadora celebró el inicio de la navidad con 125 ediles


Los ediles fueron de Armenia, Calarcá y los corregimientos del Caimo y Barcelona. Inició la navidad Firme en el Quindío.

Una vez compartida una gran cena, además de anchetas navideñas, regalos, rifas de electrodomésticos, música y baile la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio ratificó a sus invitados el compromiso como gobernante de seguir trabajando por las comunidades que más lo necesitan.


“Hoy estamos en la fiesta de los ediles tal y como lo hicimos en su momento con las juntas de acción comunal en el Parque del Café; así como lo hemos hecho con los concejales, diputados, alcaldes y toda la comunidad quindiana. La navidad empezó y queremos hacerle un reconocimiento a todo el trabajo que durante este año han venido ustedes realizando con sus comunidades”, mencionó Hurtado Palacio.

Reacciones


Gerardo Gordillo Pacheco, edil de la comuna 7 de Armenia

“La gobernadora es la única que se ha esmerado y ha estado en la jugada cada año con todo lo que necesitamos los ediles”.



Eliseida Rollo, edil de la comuna 10 de Armenia

“Le agradecemos mucho de parte de la comuna 10 por habernos tenido en cuenta como cada año. Le agradecemos por esta oportunidad que nos da de compartir entre todos los ediles”.



Jaime Andrés Restrepo, edil de la comuna 9   de Armenia

“Me parece un espacio muy importante para los ediles, esto es algo que hay que reconocerle a la gobernadora y hay que agradecerle por este gesto tan noble y tan bonito para con nosotros”.




Ludivia Tirado Navarro, edil de la comuna 9 de Armenia

“La gobernadora está muy comprometida con nosotros los ediles, con los miembros de la junta de acción comunal y la gobernadora es una persona que en verdad nos tiene en cuenta para todo. Para ella muchas gracias por este evento”.




María Nubia Agudelo, edil de la comuna 7 de Armenia


“Estamos muy satisfechos con el reconocimiento que ella nos hace a nosotros. Ella nunca nos ha abandonado en ningún momento y en los momentos más difíciles siempre está con nosotros”.



Concurso del periódico El Espectador
Vota por Clara Juliana Guerrero como Deportista del Año 2014 en Colombia, en la dirección www.elespectador.com/deportista


Nuestra deportista de oro, la quindiana Clara Juliana Guerrero, recientemente Campeona Mundial de la prestigiosa Copa AMF disputada en Breslavia – Polonia, hace parte del programa de deportistas apoyados por Indeportes Quindío y ahora integra el pool de los mejores deportistas del año 2014 en un concurso diseñado por el periódico El Espectador, en categoría mayores.


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, invita a toda la comunidad del departamento a apoyar el talento de esta quindiana inresando a la página web:http://www.elespectador.com/deportista. Allí, deben ingresar sus datos personales y elegir la categoría de mayores, y entre las opciones marcar el de la bolichera Clara Juliana Guerrero.


“Nos enorgullece la excelente representación de Clara Juliana Guerrero en todos los torneos durante 2014”, expresó la mandataria quindiana.Sostuvo, que a nivel nacional es inobjetable su desempeño y que decir a nivel internacional, “donde es considerada la mejor deportista del mundo en esta disciplina y siempre dejando en alto  el nombre de nuestro Departamento y los colores de la bandera colombiana”.

La Gobernadora indicó que ante esta distinción hay que ingresar a la página de El espectador y seleccionar su foto. “Invitamos a todos los quindianos a que nos unamos y votemos por nuestra digna representante entrando a la dirección www.elespectador.com/deportista; y así darle otro merecido galardón como deportista del año en Colombia”, puntualizó la mandataria.


Policía del Quindío espera el paso de 201.219 vehículos y el desplazamiento de 599.927 pasajeros, en la temporada de diciembre
 
“Plan Choque Vamos Seguros”, es la campaña de la Policía del Departamento Quindío para esta temporada de diciembre. En ese sentido, se reforzará la seguridad con 2.000 hombres y mujeres policías quienes garantizarán un tránsito y la segura movilidad.
 
El departamento de Policía Quindío trabajará con hombres y mujeres policías utilizando los medios necesarios enfocados a controlar los delitos de mayor impacto y basados en cuatro ejes primordiales: Uso, manipulación y  almacenamiento de artículos pirotécnicos, pólvora ó fuegos artificiales; movilidad, responsabilidad vial, conducción, respeto de normas de tránsito; recomendaciones de seguridad, prevención y colaboración ciudadana y almacenamiento, distribución, fabricación y prevención de consumo del licor adulterado.
 
Para esta temporada la Policía contará con más de 15 áreas de prevención, control y regulación; 10 radares de control de velocidad; 10 alcohosensores para hacer controles al estado de embriaguez; 180 hombres y mujeres que estarán ubicados en las diferentes vías del Departamento.
 
Para cumplir con este cometido, la Policía del Quindío tiene una ambulancia, una grúa macho sobre el corredor vial de La Línea, 12 camionetas y 35 motocicletas de alto cilindraje, que estarán a disposición de nuestra ciudadanía.
 
Los ciudadanos podrán hacer uso de las líneas 123, y #767 de la Policía Nacional, que estarán habilitadas las 24 horas del día, de manera gratuita desde cualquier operador celular.
 

Inició entrega de los 150 mil regalos para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Quindío

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, festejará diciembre con los quindianos, acompañada de las diferentes secretarías de despacho y entes descentralizados.

Al respecto, la mandataria rezará 42 novenas en  zonas urbanas de los municipios y comunas de Armenia; además de 15 novenas rurales y 24 verbenas populares. Toda esta programación inició desde el día inmediatamente anterior, con la entrega de obsequios para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento.

“No habrá un solo sector poblacional sin atender y ningún rincón quindiano sin visitar. Llevaremos la alegría a todos los niños y apoyaremos a los padres de familia que no cuentan con empleo para que sus hijos puedan tener su regalo de navidad”, destacó la Mandataria.

Dentro del cronograma de actividades hay 127 con indígenas, jóvenes, grupos afrodescendientes, personas con capacidades especiales y grupos de atención a emergencias, entre otros.


¡Turistas de Colombia, en el Quindío los esperamos para que disfruten las mejores vacaciones de su vida¡ 
 

Con este llamado la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio en la Gobernación del Quindío, María Nelly Aponte Valencia, invitó a todos los colombianos para que visiten nuestra región, conozcan de sus atractivos y le conviertan en su lugar de descanso en la temporada vacacional de fin de año.
 
La Funcionaria confió en que el proceso de promoción que se acaba de realizar en la Costa Atlántica y en Bogotá, además de las labores publicitarias hacia otras regiones del país, permitan continuar activando el flujo de visitantes, los cuales encontrarán condiciones de seguridad óptimas, además de vías y Puntos de Información Turística -PIT- que aportarán a que sus vacaciones sean placenteras y respondan a las expectativas que se han generado en el mundo del turismo colombiano, por cuenta de una propuesta que tiene en la naturaleza y la calidez de sus gentes, los valores más representativos.
 
 
1.100 quindianos comprometidos con el Firmatón y contra el uso de pólvora en Armenia


Durante el día anterior a la entrada del edificio de la Gobernación se acercaron 1000 ciudadanos para estampar su firma contra cualquier uso de la pólvora en esta temporada decembrina y evitar que niños, niñas, jóvenes y adolescentes se quemen.

La directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd- Diana Milena Giraldo Liévano, afirmó que este ejercicio tiene como meta concientizar a los adultos para que no permitan que sus hijos 7y familiares quemen estos artefactos explosivos y puedan ver afectadas sus vidas.



“A los padres les tenemos un mensaje claro y es no usar pólvora. En caso contrario haremos uso de la Fiscalía y de las autoridades para que estos adultos sean judicializados conforme a la ley”, puntualizó Giraldo Liévano.


En municipios donde la empresa tiene centro de usuarios
Esaquin espera que usuarios morosos cancelen $300 millones de pesos por facturas atrasadas

Hasta el 15 de diciembre morosos de todos los municipios menos Armenia, Calarcá y Córdoba Esaquin tendrán descuento del 100 por ciento sobre los intereses de mora en facturas vencidas.

Según la empresa de servicios públicos Esaquin SA ESP, los morosos que tienen facturas del servicio con atrasos superiores a seis meses se les condonará el  100% en intereses de mora y del 30% por pago inmediato de la factura.

 “El espíritu de la Empresa prestadora de los servicios públicos es que haya calidad y nuestros usuarios tengan facilidades. Esta campaña es para financiar a los deudores morosos; ellos tendrán  descuentos hasta del 30 por ciento por el pago inmediato de las factura con tiempos superiores a los seis meses y un descuento del 100 por ciento sobre los intereses de mora”, destacó el gerente Heidelmann Grajales Puentes.
 

Por regalías 
$8 mil 900 millones para generar más Cultura en el Departamento

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, gestionó 4 mil millones de pesos, para la Casa de la Cultura de Calarcá, en infraestructura y dotaciones culturales, además, 4 mil 900 millones de pesos en el Centro Cultural de Artistas de Quimbaya, para infraestructura y dotaciones culturales.

El Ministerio de Cultura a través del programa “espacios de vida”, entregó varias casas de la Cultura en el departamento, pero había dejado por fuera Calarcá y el Centro Cultural de Artistas de Quimbaya, por consiguiente, la mandataria seccional realizó los trámites correspondientes para obtener los estudios previos y  técnicos e iniciar obras en diciembre y lograr así, que todas las casas de la Cultura sean intervenidas.

Según la gestión, otro objetivo es incentivar y desarrollar el talento quindiano, por lo que también se espera que las casas de la Cultura de la cordillera y los otros municipios con los que se comprometió el Ministerio se puedan inaugurar lo más pronto posible.

Las obras en mención serán entregadas el próximo año cumpliendo así la promesa de la mandataria quindiana en el sentido de que la Cultura no será más la cenicienta del Departamento.

Audio Secretario de Cultura departamental 


Alerta por temporada de lluvias
Cuidar menores de 5 años de enfermedades respiratorias recomienda la Secretaría de Salud
 
Frente a la temporada de lluvias en el departamento del Quindío, el secretario de Salud, José Antonio Correa López, aseguró que a los niños menores de 5 años se les debe tener cuidado extremo especialmente en temas de gripas.

En el Quindío se han presentado 35 mil casos de los cuales 2.300 fueron manejados en las entidades hospitalarias y según los reportes hay un incremento del 5% al 8% en todo el departamento.
 
“Si bien los periodos de enfermedad respiratoria se presentan durante todo el año, los periodos de lluvia aumentan significativamente el número de casos graves de gripas, por lo que los padres y madres deben garantizar calidad del cuidado en el hogar y evitar que una simple gripa se convierta en una enfermedad grave”, añadió el Secretario.

Las recomendaciones son:

1.    No enviar a los niños y niñas al jardín, escuela o colegio.
2.    Si la temperatura es mayor a  los 38,3 grados centígrados hay que acudir a un centro hospitalario.
3.    Se debe estimular el recibir alimentos nutritivos y líquidos en pequeñas porciones pero de manera frecuente.
4.    Si el pequeño recibe alimento del seno materno, no suspender la lactancia puesto que ayuda a controlar la infección, nutre e hidrata.
5.    No se deben dar jarabes para quitar la tos sino son formulados, puesto que la tos es un mecanismo de defensa para expulsar las secreciones y despejar las vías respiratorias.
6.    Para controlar la inflamación de la garganta producida por la tos y aliviar la irritación, se recomienda lubricar a garganta con miel o alimentos dulces dependiendo la edad.
7.    Se debe permanecer sentado por lo menos 30 minutos después de consumir alimentos para evitar el vómito o algún episodio donde pueda bronco-aspirar (que el vómito llegue a los pulmones).
8.    Hacer un lavado frecuente de manos en casa de los niños y sus padres.
9.    No administrar a los niños medicamentos que no hayan sido formulados por un médico.
10. Se debe proteger a los niños de cambios bruscos de temperatura, cubriendo la nariz y la boca con un pañuelo o material de tela que no acumule polvo.
11. Menores de 5 años y mayores de 65 deben ser atendidos en los centros de salud más cercanos y vacunarse contra la influenza.
12. Cuando se presenten casos de gripa dentro del círculo familiar se debe tomar las medidas de bioseguridad para que no se genere contagio.
13. Mantener abrigado para que la temperatura corporal no baje.

¿Cuándo amerita qué un niño o niña sea llevado a  valoración al médico?
 
Lo signos de alarma que deben reconocer los padres a la hora de un caso de complicaciones en enfermedad respiratoria se debe actuar de inmediato y consultar por urgencias:
 
Menores de dos meses:
 
1.    Respirar 60 o más veces por minuto.
2.    Disminución del apetito o fiebre así sea una sola oportunidad.
3.    Que el niño presente sonidos al respirar.
4.    Somnolencia anormal.
5.    Presenta ataques o convulsiones.
 
 
Mayores de dos meses:
 

  1. Presenta fiebre superior a 38,5 grados centígrados que se mantenga por más de tres días.
  2. Respirar 60 o más veces por minuto y que el niño presente sonidos al respirar.
  3. La comida y los líquidos no los retiene y son vomitados.
  4. Presenta ataques o convulsiones.

 
En diciembre vigilar fechas de vencimiento de productos
Hay que estar atentos y prevenir intoxicaciones por consumo de alimentos dañados

La Secretaría de Salud Departamental, intensificó las acciones orientadas a la prevención, vigilancia y control sobre los riesgos asociados a la comercialización y consumo de productos como pollo, pavo, cerdo y en menor escala, otros derivados de los cárnicos, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas.


El Secretario de Salud, José Antonio Correa López, formuló un llamado a  la comunidad quindiana para que tenga en cuenta las precauciones al momento de adquirir, transportar, almacenar y consumir alimentos:


1.    Productos de pesca: Siempre se deben comprar los productos de la pesca y sus derivados, en establecimientos confiables que cumplan las condiciones higiénicas, sanitarias, de almacenamiento y de conservación adecuadas.

·       Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.
·       El pescado congelado nacional o importado debe mantener la cadena de frio hasta su consumo en estado de congelación. Bajo ninguna circunstancia se puede descongelar y comercializar como pescado fresco refrigerado.
·       Verificar al momento de la compra que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.
·    Las bolsas selladas de polietileno son idóneas para transportar y distribuir el pescado a otras áreas. 

2.    Alimentos enlatados 

·       El producto debe contar con un rótulo completo y presentar como mínimo la siguiente información: nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador, fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.
·       El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.
·       Luego de destapar el producto, verifique la apariencia del mismo evaluando que su olor, color y sabor sean característicos.

 3.    Recomendaciones para pollo y pavo 

El pollo, pavo congelado nacional o importado debe mantener la cadena de frio hasta su consumo final. Está prohibido descongelar y comercializar como pollo o pavos frescos refrigerados.
Un pollo y un pavo fresco deben tener las siguientes características:
·       Un buen pollo debe tener un color uniforme blanco o ligeramente amarillo
·       Tener un cuello firme y la piel no debe ser pegajosa
·       Los muslos deben tener bastante carne, deben ser gruesos y redondeados, la pechuga ancha.
 Un pollo o un pavo de mala calidad o que no es fresco se reconoce por los siguientes aspectos:
·       Olor desagradable o nauseabundo.
·       Si se presentan manchas en la piel, la carne o el cuello
·       La piel del pollo o el pavo es pegajosa
·       Oscurecimiento en los extremos de las alas
·       La presencia de reflejos violetas o verdosos en la carne o alrededor del cuello
·       Pigmentación amarilla típica de coloración artificial con productos químicos.

 4.    Parámetros a controlar en bebidas alcohólicas 

·       Todas las bebidas alcohólicas deber tener su respectivo registro sanitario declarado en la etiqueta.
·       El rótulo, las etiquetas y publicidad deben cumplir con lo establecido en el Capítulo VI del Decreto 1686 de 2012. De lo contrario se aplicarán las medidas preventivas de seguridad correspondientes.
·       Los envases, empaques, las etiquetas deben estar bien adheridas a las botellas, no deben presentar rasgaduras, contra etiquetas, collarines, las tapas de las botellas no deben estar abolladas, raspadas ni golpeadas, bandas, sellos de seguridad y estampillas deben encontrarse en condiciones aceptables que los filtros no tengan perforaciones o quemaduras, el deterioro, ruptura, oxidación o destrucción de los mismos indica un producto de mala calidad.
·       Para las cervezas y aperitivos no vínicos especiales, tales como, sabajón, ponche y piña colada, el fabricante debe declarar la fecha de vencimiento.


Herramientas para las comunidades
El Quindío avante en el liderazgo en desarrollo social con nuevas políticas públicas de Juventud y Discapacidad
 

“Somos el primer Departamento con una Secretaría de Familia, tenemos desde principio de año una Política Pública de Infancia y Adolescencia y ahora, contamos con las de Juventud y Discapacidad, políticas e iniciativas que nos ponen a la vanguardia de la salvaguarda por los intereses sociales de nuestras comunidades”.
 
De esta manera calificó la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio, la implementación que ha hecho su Administración de propuestas de avanzada, que están en concordancia con las pautas nacionales de desarrollo, asistencia social y que se ven reflejadas en los estamentos antes mencionados.
 
Ya se cuenta con una Política Pública de Juventud, la cual fue aprobada por la Asamblea la semana anterior y que busca impactar a 141 mil adolescentes del Quindío que representan el 25 por ciento de nuestra población amenazada por distintos flagelos y peligros, los cuales deben ser contrarrestados con la puesta en marcha del acto administrativo que sancionará la Gobernadora y que posibilitará acceder a más recursos y gestiones para los ciudadanos del futuro en la región.
 

Por su parte la Política Pública de Discapacidad, cobija a 41 mil personas con discapacidades de distinta índole, que tienen asiento en esta zona colombiana y las cuales tradicionalmente han sido olvidadas por las administraciones y la misma sociedad. Hoy se espera que con la aprobación reciente a la propuesta gubernamental, se activen las pautas allí contenidas y dicha población reciba el trato de un Gobierno que es Firme con todos los sectores poblacionales a los que representa.
 
Informe
Buen avance en obras gestionadas por la Gobernación en la vereda 11 Casas de Montenegro
 
Los habitantes de este importante sector en el corregimiento de Pueblo Tapao observan este mes, como un diciembre auspicioso y prometedor en materia de movilidad, seguridad y bienestar social, por cuenta de los significativos avances que se han dado a la fecha en el proyecto de mejoramiento y mantenimiento del importante carreteable que lo comunica con el resto del Quindío.
 
La ejecución de trabajos se lleva a cabo a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y la inversión allí es de 1.170 millones de pesos que provienen del Convenio firmado por la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio con el Invias. Por su parte la secretaria de la dependencia Isabel Cristina Ortiz Cortés, precisó que las labores adelantadas corresponden a  mantenimiento de la  vía  en un tramo  de 11 kilómetros, labores rocería a lo largo del trayecto, construcción de cunetas,  fresado, compactación de base  y reparcheo  con mezcla asfáltica en  los puntos críticos de la carretera.
 
Henry Gañán, líder comunitario del sector, indicó que los beneficios de la intervención son múltiples y que van desde lo turístico, pues por allí se llega desde distintas zonas al Parque del Café; hasta beneficios en movilidad de productos, personas y seguridad para la presencia de las autoridades.
 
Promoción, seguridad y orientación
Elegidos comandantes de bomberos de la Junta Departamental 

El secretario del Interior Julián Mauricio Jara Morales y la directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd- Diana Milena Giraldo Liévano, realizaron la elección de los integrantes de la Junta Departamental de Bomberos el viernes anterior.

Los comandantes de bomberos de los municipios de Montenegro (Pueblo Tapao), Filandia, Salento y Córdoba, Luis Antonio Lasso, Jairo Londoño Marín, Hoover Echeverry y José Fredy Molina, respectivamente, fueron elegidos durante un año como miembros la Junta Departamental de Bomberos. Un órgano asesor del Departamento en materia de seguridad contra incendios.


Según Diana Milena Giraldo  hubo las respectivas postulaciones y luego la elección que en adelante los obligará a estar atentos a cualquier emergencia que se produzca en el Quindío; en asesorar y facilitar el ejercicio de las funciones de los comandantes de bomberos en general.

“La Junta Departamental de los Bomberos ya está elegida por el término de un año y la integran también la Gobernadora, el Secretario de Agricultura, 3 comandantes de cuerpos de bomberos voluntarios, el director de la Udegerd y el director de la Aeronáutica Civil  regional”,sostuvo Giraldo Liévano.
 

Moto - taxismo tendrá reunión urgente con la Ministra de Transporte Natalia Avello

Para entablar posibles soluciones al moto-taxismo y darle la legalidad que se requiera, la directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío y  vicepresidenta del Comité Nacional de Organismos de Tránsito, Gladys Hernández Montoya dijo que se buscará una reunión con carácter de urgente con la ministra de Transporte Natalia Abello Vives.

La reacción ocurrió luego de la reunión de los representantes de secretarías a nivel nacional en Cartagena.

“Fue enriquecedora la reunión con los representantes de tránsito a nivel del país, pero sobre todo, la conclusión más importante a la que llegamos, es la de verificar la realidad nacional de este flagelo del mototaxismo y pensar en la solución que, desde el gobierno se puede tomar”, apuntó Hernández Montoya.

Esta posible solución surgió después de analizar las políticas del transporte público, para no afectar la movilidad en las diferentes ciudades del país.


FOTONOTICIA
Grupo operativo anti contrabando del Quindío incautó 81 botellas de licor y cigarrillos


Con gran preocupación se registró el fin de semana la incautación de un importante número de botellas de licor de contrabando y algunas presumiblemente adulteradas, además de cigarrillos. Los operativos estuvieron a  cargo del grupo operativo anti contrabando del Quindío, la Policía Nacional y la Sijin y las pesquisas se hicieron en los municipios de Armenia, Circasia, Quimbaya, Salento, en la vía Pijao –Génova y en Calarcá.



Una nueva modalidad de los infractores es tener un carro particular a las afueras de los establecimientos expendedores, para que evadan las acciones de las autoridades.

AUDIO ALEIDA MARÍN BETANCURTH DIRECTORA DE OFICINA DE GESTIÓN TRIBUTARIA 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativas educativas quindianas destacadas por el MinTIC


 
En el programa institucional del Ministerio de las TIC, se realizó un especial sobre los desarrollos educativos para la educación, entre los que se destaca "Agromactic articulando las matemáticas con el sector agropecuario a través de las TIC", presentado por el profesor José Noé Sánchez, de la Institución Educativa Naranjal sede Morelia baja en Quimbaya, Quindío.
 
Cabe recordar que este proyecto de educación fue premiado en el pasado educa digital nacional, junto con el proyecto de enseñanza de programación del Instituto Tebaida, presentado por el docente Hamilton Valencia.
 
 
Para ver el especial se puede ingresar al canal de Youtube de Ministerio de las TIC o  al enlace:
http://youtu.be/8GB3KABqdaw
 
 
 
Foto noticia
'AyudApps'


 
La Viceministra TIC María Carolina Hoyos Turbay dio apertura oficial a la campaña 'AyudApps', iniciativa del MinTIC que busca fomentar el desarrollo de contenidos digitales y aplicaciones que brinden soluciones tecnológicas a 2,9 millones de personas con discapacidad en el país.
 
En el portal web www.ayudapps.co , donde nos pueden enviar sus propuestas, iniciativas y opiniones.


Programación de Navidad




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov