Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Se desconoció la institucionalidad y se vulneraron los acuerdos 
Trabajadores y Gobernadora rechazan  asalto contra la Universidad del Quindío 


 
La mandataria  seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio en su calidad de Presidenta del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, manifestó desconcierto, rechazo y oposición total, a la decisión tomada el pasado 15 de diciembre por este órgano directivo, el cual sin su presencia y violando acuerdos previamente establecidos, aprobó el proyecto de Restructuración de la Planta de Personal Administrativo del Alma Mater.
 
La iniciativa que ni siquiera se encontraba en el orden del día de la jornada  fue puesta a consideración en el punto final de proposiciones y varios, por  Horacio Salazar representante de los ex rectores, en el  momento en que la mandataria seccional se había ausentado de la reunión para dar cumplimiento a su apretada agenda de navidad.

Dándose la aprobación por solo tres de los nueve integrantes del Consejo, a una propuesta que presenta serios problemas de legalidad, legitimidad  y conveniencia, con los cuales se lesiona de manera flagrante a los órganos vivos de la Universidad como lo son los estudiantes, los profesores, los empleados administrativos y con ello lo más grave, señaló, la misma naturaleza académica del estamento educativo.
 

Se había acordado estudiar con detalle la propuesta hasta marzo de 2015
 
Lo anterior ya se había advertido desde el pasado mes de noviembre cuando los organismos sindicales de la Uniquindío, Sintraadmin Y Sintraunicol, iniciaron un Incidente de Desacato contra el Consejo Superior por la modernización administrativa proyectada, lo que originó la creación en ese entonces, de una Comisión de Seguimiento con presencia de la Gobernación y se acordaron estudios juiciosos a la propuesta, acuerdos que fueron pasados por alto con la aprobación del 15 de diciembre, en donde se actuó sin contar con la presencia de la Presidenta del Consejo Superior y abordando un tema que no estaba en el Orden del Día para esa fecha.
 
La dirigente manifestó su preocupación pues el desconocimiento y la vulneración de los acuerdos planteados  al aprobar la  reestructuración  podrían generar que se reinicie el incidente de desacato contra el Consejo  Superior arrojando sanciones administrativas e incluso  arresto para los miembros del consejo superior.
 

“Decisión errada y riesgosa”
 
La proposición del proyecto fue presentada por el representante de los ex rectores Horacio Salazar, quien a pesar de estar impedido para hacerlo porque su Señora Esposa es funcionara administrativa, la votó positiva con otros dos miembros, el representante de docentes Gregorio Sánchez y la Delegada del Ministerio de Educación Nacional, decisión  contraria a la de los otros dos integrantes del Consejo que se opusieron.
 
“Todo lo anterior guarda consonancia con las denuncias que he venido haciendo sobre manejos irregulares en el interior de la Universidad y soporta las decisiones que hemos tomado frente al Rector y sus actuaciones, ya que está comprobado que van en contra de los intereses del estamento educativo y yo estoy aquí para velar por ellos” expresó la Gobernadora, al anunciar que convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Superior, para revocar lo aprobado y buscar de manera concertada, no solo desde las directivas, sino con toda la comunidad universitaria, consensos para abordar el tema y adoptar las decisiones correctas sobre el futuro administrativo de la Uniquindío, en el marco de las leyes y normas que la regulan y por las que hoy claman los sindicatos y la Asociación de Profesores Universitarios.


Por otra parte la ejecutiva mencionó también  que no existe recursos para la implementación de tal  reestructuración, puesto que no fue incluida  en el presupuesto del 2015 .
 

A la U le urgen  garantías electorales

 

Gobernadora pondrá a consideración del Consejo Superior proyecto de acuerdo para implementar  una Ley integral de Garantías Electorales hasta tanto, sea elegido el  nuevo rector de la universidad.

Esta ley  debe generar la restricción de la contratación directa,  prohibición de inauguración de obras,  congelamiento de la nómina  de la entidad, sin alterar los procesos misionales.



No hay desarrollo sin componente humano y ambiental
Más de 5.454 millones debe pagar constructor del Túnel de la Línea  por  afectaciones al ambiente
 



 
“Nuestras fuentes  hídricas no pueden ser escombrera y botadero de basura  de nadie…también considero que no hay dinero que pague los daños hechos al medio ambiente,  es así  como las presentes sanciones deben obligar al contratista a resarcir al máximo  los daños ocasionados…” puntualizó la gobernadora de los quindianos Sandra Paola  Hurtado Palacio.
 
 


Una de las decisiones fue elevada por la máxima Autoridad Ambiental Nacional – ANLA, partiendo de una alerta que hiciese  la Corporación Autónoma Regional- CRQ,  la sanción económica proferida por la Agencia Nacional, a la Unión Temporal Segundo Centenario y a su representante Carlos Collins Espeleta, asciende a la suma de  dos mil quinientos cincuenta y cuatro millones ($2.554.724.480) en tanto, que la CRQ probablemente notificará el día de hoy  una sanción  cercana a los 3.000 millones de pesos ambas determinaciones tienen que ver con los graves daños causados a las fuentes de abastecimiento hídrico de la zona.
 
 
Utilizar el parador de camioneros de Calarcá como botadero de rocas y adelantar la construcción del viaducto El Salado en la quebrada San Rafael, causando una  afectación  gravísima a esta fuente de agua al usarla como botadero de excedentes de excavación, residuos de concreto, escombros, varillas, bolsas sucias y utensilios desechables, entre otros.
 
La medida fue notificada a la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ- el día anterior  en medio de la expectativa que existe en la región, por la caducidad o no del contrato actual, para la construcción de la vía Cruce de la Cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) o túnel de La Línea.
 
Según Hurtado Palacio, quien oficia como presidenta del Consejo Directivo de la autoridad ambiental local, la ANLA reconoce que la CRQ siempre ha mantenido una posición firme  y efectiva en defensa del medio ambiente.
 
En la parte de los considerandos de la resolución 1241 del 21 de octubre de 2014, se contemplaron las quejas de Campo Elías Bermúdez  por la afectación a sus predios, además de otros dos delitos ambientales.
 
El primero, está relacionado con la disposición inadecuada de rocas del túnel de la Línea en su fase de construcción y  no contempladas en la licencia ambiental, en el sitio denominado parador de camioneros de Calarcá en la vía La Bella, ocasionando daños al suelo, al paisaje y contrariando el Plan de Manejo Ambiental.
 

El segundo cargo contra la UTSC, tiene que ver con en la intervención en la quebrada La Gata y la construcción del viaducto El salado, pues según la ANLA, hay una mala disposición final de los residuos de la mezcla del concreto,  al igual que de escombros, varillas, bolsas sucias, utensilios desechables que causan daños al recurso hídrico; además por no aplicar lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental.
 
Así como van las cosas, en cuanto a la caducidad del contrato que se adelanta por parte del Gobierno  Nacional contra la UTSC, la mandataria quindiana expresó que esto le pone punto final a tanta demora y pone en práctica el plan B del Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras de convocar a una nueva licitación para culminar la obra.
 
 
Armenia  tiene Gobernadora
En el 2014 se concretaron más de $21 mil millones en agua potable y saneamiento básico para Armenia  
 
La Gerente del Plan Departamental de Aguas -PDA- ingeniera Viviana Tamayo Gómez, destacó las inversiones que durante el año que termina se lograron adelantar para la capital quindiana en materia de agua potable y saneamiento básico, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los capitalinos en ese frente y producto ello, de la gestión que ante distintas instancias nacionales y regionales realiza la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La inversión total suma 21 mil 883 millones de pesos, que generan un número importante de empleos para cientos de familias y que tienen en la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas La Marina, el proyecto más importante ya que será la solución que presente la ciudad a corto plazo, en materia saneamiento básico  y descontaminación de aguas para habitantes de las zonas rural y urbana en el sector  suroccidental.
 

De la misma manera existen otras iniciativas ya ejecutadas, como la Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Prefabricado para el sector Rural por 562 millones de pesos; la reconstrucción de la Bocatoma y Aducción para el Acueducto de la Ciudad que demandó una inversión superior a los 853 millones de pesos; y la intervención que con 1.200 millones de pesos, se hizo en el Colector y Decoles, con influencia en barrios como Villa Alejandra y Lindaraja que fueron altamente afectados por el Fenómeno de la Niña en su momento.
 
 
El viernes se celebra con la navidad Firme en las comunas 5 y 6 
Armenia  celebra  su navidad  con la gobernadora
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, estará acompañada por su equipo de gobierno en la Comuna 6, llevando a cabo las novenas navideñas, desde las 9 00 a.m. en el Coliseo La Patria, posteriormente en el Polideportivo La Clarita, a las 11 00 a.m. en la Escuela rural La Patria y después  la cita es en la verbena navideña de esta Comuna a las 7 00 p.m, en las Canchas Auxiliares del estadio San José con la presentación de Rey Calderón de Matecaña.
 
 
También, La comuna 5 celebrará con la gobernadora del Quindío de estas fechas decembrinas, desde las 2 00 p.m. con la novena navideña en el polideportivo Las Margaritas y a las 7 00 p.m. Hernán Darío y los Muchachos decentes prenderán  la rumba del viernes en la verbena navideña, que tendrá también sorpresas, rifas y pirotecnia.
 
A las 5 00 p.m., se llevará a cabo la celebración de los 50 años de la Corporación  Autónoma del Quindío, CRQ en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.
 
 
 
Con respecto a elección del nuevo alcalde de Calarcá
“Si es esa la terna, que la avale el directorio nacional de la ‘U’ en cabeza de Roy barreras”, dijo la Gobernadora 
 
Para la gobernadora Sandra Paola Hurtado es claro que la legalidad debe primar por encima de todo y ante esto, sugirió de manera respetuosa a la dirección nacional del partido de la ‘U’, legalizar la terna que envió el directorio municipal firmado por Juan David Ospina y de paso remitan en el mismo paquete las hojas de vida de los aspirantes diligenciadas y firmadas.
 
“Si es esa la terna, que la avale el directorio nacional de la U a través de una comunicación de Roy Barreras, donde autorice al secretario municipal de esa colectividad en Calarcá Juan David Ospina de manera oficial, para enviar la terna”.
 
La dirigente mencionó que no quiere malos entendidos pues lo que requiera la segunda ciudad del Quindío es solucionar esta vacancia de la mejor manera y cuanto antes, empero respetando los estatutos de la mencionada colectividad.
 
“Lo que yo no quiero es que envíen una terna del directorio municipal y luego el directorio nacional me diga que no era esa”, puntualizó la mandataria.
 
AUDIO GOBERNADORA
 

Un destino para todos
Seguridad, movilidad, salud y controles, componen el esquema de atención a turistas  para temporada
 


La secretaria de Turismo, Industria y Comercio en la Gobernación del Quindío, María Nelly Aponte Valencia, anunció que los protocolos de seguridad y atención que durante la actual temporada se han implementado para atender a los visitantes que nos llegan desde todo el país, se encuentran activados y que dada su naturaleza, brindan un parte de tranquilidad tanto a nosotros como receptores, como a los paseantes que ha decidido pasar las festividades de navidad y fin de año en esta zona colombiana.
 
La Funcionaria explicó que dichos protocolos están conformados por varios componentes, que tienen como finalidad brindar una atención integral. En primer lugar señaló, se encuentra la seguridad que bajo la vigilancia atenta y comprometida de la Policía y el Ejército, busca atender cualquier conato o situación que pueda comprometer la tranquilidad ciudadana y el orden público. De igual forma y con la participación de la Policía de Carreteras y los organismos viales del Quindío, hay un completo dispositivo de carreteras en las distintas vías que atraviesan la región, para evitar accidentalidad, congestiones y que la movilidad en general transcurra sin mayores traumatismos independiente de los factores que contra ella puedan atentar.
 
De la misma manera explicó Aponte Valencia, existen medidas que desde el sector salud buscan garantizar que los alimentos y las bebidas que se consuman no comprometan la integridad de persona alguna, ello a través de constantes brigadas de revisión a establecimientos en donde se expenden licores y comidas. Así mismo la Policía de Turismo y autoridades del sector, están llevando a cabo operativos constantes en procura de constatar que los prestadores de servicios turísticos, lo hagan bajo las normas legales y sin afectar la calidad y la atención que merecen todos los visitantes.
 
 
              
Con regalías
174 millones de pesos ejecutados en la plaza de Bolívar de Córdoba
 

Omar Valencia Velásquez Alcalde de Córdoba, entregará este 24 de diciembre, las reparaciones en la Concha acústica, baños públicos y ocho locales, los cuales, generarán la ruta gastronómica del Municipio .
 

El alcalde  manifestó : “Gracias a la gestión que hace nuestra gobernadora en el OCAD departamental, hemos podido conseguir estas  imprescindibles mejoras para la vocación turísitica y empresarial del Córdoba”.
 
La entrega estará acompañada de la rendición de cuentas, adelantada por el gobierno Municipal. 
 
 
Este 24 de diciembre 
Alcalde de Córdoba rinde Cuentas a la comunidad
 
Omar Valencia Vásquez  primera autoridad  de Córdoba,  dará a conocer el desarrollo de su plan de gobierno en gestión y ejecución  en la vigencia 2014, ante su pueblo, con el fin de explicar sus políticas lo que falta para el próximo año. 
 
“Vamos a compartir con nuestra comunidad el trabajo que hemos hecho, además tendremos la posibilidad de disfrutar de todo el ambiente navideño” Asintió Omar Valencia Velásquez Alcalde de Córdoba.
El informe de gestión se llevará a cabo desde las 11 00 a. m. en la Parque de Bolívar de la municipalidad.
 
 
Comuna 8
Armenia sigue festejando  la navidad con su Gobernadora
 

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, festejó con la Comuna 8 en la cancha del Paraíso.
 
“Es importante que en estas festividades recordemos que la pólvora nos hace daño, que el perdón es fundamental y la paz debe ser para todos en nuestras comunas” Asintió Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora de los quindianos.


Estas fueron algunas reacciones de la Novena navideña que se llevó a cabo en la mañana en este sector de la capital quindiana:



Luisa Fernanda Uribe, expresó:” Esta manifestación permite que los niños compartan en paz y muchísimas gracias por comportarse bien con ellos”


  Audio Luisa Fernanda Uribe


Juliana Berrio manifestó:” La verdad siempre me ha parecido actos desinteresados y llenos de bondad para con los niños, además se muestra el interés de la gobernadora por ellos”.

 Audio Juliana Berrio 



María Eugenia Dávila Henao aseveró:” Es la mejor gobernadora que ha tenido el departamento,  se ha lucido y hay que seguirla apoyando”.

 Audio María Eugenia Dávila



Presidentes de esta comuna también opinaron sobre estas políticas de integración social:

Soler Arango, Presidente del Barrio El paraíso manifestó:” Feliz, muy feliz por ver como mi barrio se llena de alegría por la llegada de mamá Noel”.

Ismael Enrique Soto, Presidente del Barrio Tigreros expresó:” Magnifica esta política social, definitivamente es la mujer que necesitamos en el Quindío.


En este evento, se llevó a cabo la entrega de regalos para todos los niños y niñas, rifas y obras teatrales expresadas por el grupo artístico Teatro Escondido.
 

Comuna 7
Armenia celebra la navidad con su Gobernadora
 

La Comuna 7 en el Parque Uribe, celebró la navidad Firme en compañía de la gobernadora y su equipo de trabajo.
 

“Es gratificante ver que sin importar la lluvia, la comuna 7 respaldó  y apoyó este esfuerzo que hace  la gran familia firme  para celebrar a lo largo y ancho del departamento una navidad inolvidable”. Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Estas fueron algunas reacciones de los participantes de esta novena navideña auspiciada por el gobierno departamental:



Mariela Londoño  Viuda de López expresó: “Es una bendición esta ayuda que nos da la gobernadora”.


Santiago González,  uno de los niños presentes y ganadores de la rifa de una bicicleta expresó:” Gracias señora gobernadora por este niño Dios que me ha traído.”


Teresa Londoño asintió:” Gracias gobernadora por el regalo que le ha dado a mi nieta, una bicicleta que ella estaba pidiendo y que nosotros no podíamos dársela, ahora gracias a usted ella la tiene.”



En este evento, se llevó a cabo la entrega de regalos para todos los niños y niñas, rifas y obras teatrales expresadas por el grupo artístico Teatro Escondido.
 
Verbenas  navideñas causan furor en Armenia
Cuarteto Imperial le puso  ritmo  a La Comuna siete
 

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, auspició la celebración navideña en el Parque Cafetero con más de mil personas, los asistentes disfrutaron de rifas, fuegos pirotécnicos y  la presentación de artistas al ritmo del Cuarteto Imperial.
 

Aquí, algunas reacciones de asistentes : 



Claudia Valencia, bailó al ritmo del cuarteto imperial y esto manifestó:” Me parece muy bien que celebren con los más pobres, con los que más necesitan”.


Gloria Inés Gutiérrez, manifestó su alegría y emoción con gritos, saltos y agradeciéndole a la Mandataria Seccional por estas verbenas.


María Nardelly Bedoya asintió:” Muchas gracias señora gobernadora, Dios la bendiga y le prospere cada vez más”.


Este concierto estuvo acompañado del gabinete del gobierno departamental, el cual trabaja pero también disfruta de estas festividades en el departamento.
 

Población con ‘capacidad sin límites’ festejó la navidad con la gobernadora Hurtado Palacio


La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio a entregado instrucciones precisas para que se garantice  la protección de sus derechos, los proteja y los incluya en todos los proyectos y programas Firmes.



El Quindío es de los pocos departamentos del país que tiene aprobada una política pública de discapacidad. En la actualidad, hay una población estimada de 40 mil personas en el departamento, según el Secretario de Familia; todos hacen parte de asociaciones municipales que reciben ayuda del gobierno seccional a través de los proyectos y programas inmersos en el plan de desarrollo. De esta población 1.300 compartieron la mañana anterior con la mandataria quindiana en el Centro de Convenciones de Armenia.


Fue una gran fiesta de personas cuyas capacidades sin límites se les nota en sus sonrisas y maneras. Allí, recibieron obsequios, participaron de rifas y sobre todo disfrutaron de la gala musical de navidad, preparada por la Banda de Músicos Profesionales del Quindío, La Coral San Alejo y el coro de los hijos de los empleados de la Gobernación.

La Gobernadora saludó uno a uno a sus invitados de honor reconfirmando el goce pleno de las condiciones especiales de esta población.
 
 
Secretaría de Familia entregó ayudas a la población discapacitada y les adelantó su regalo de navidad


 
 
Muchos de los sueños de los integrantes de esta población especial del Departamento, consiste en gozar de condiciones de movilidad y de vida óptimas. Ante esto, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Familia, entregó el día anterior sillas de ruedas, colchonetas antiescaras al igual que cojines, coches pediátricos e incluso bastones.

Todos estos elementos, hacen parte de la política pública de discapacidad que tan solo lleva un mes de aprobada por los diputados del Quindío, pero que son un aporte importantísimo para que dicha población pueda tener mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades en la sociedad.
Así lo reconoció una de las integrantes de la Fundación Amor y Vivir de Circasia quien dijo a los asistentes a la fiesta navideña que en la Gobernadora esta población encuentra un apoyo vital.

Reacciones

Gustavo Adolfo Hoyos
“Además de que la Gobernadora es linda físicamente también lo es por dentro. Su gran corazón es nuestra esperanza”.

Juan Sebastián Rojas 
“La Gobernadora se lució con nosotros. La respetamos y queremos mucho”.
 

80 mil sonrisas ha entregado   la gobernadora en correría de navidad
 

Una maratónica gira por los municipios cordilleranos y del plan quindiano dejó como resultado la entrega de 80 mil regalos de navidad, 80 mil sonrisas, 80 mil niños que disfrutaron las rifas, los arreglos musicales del coro de navidad de la Gobernación y de las actividades lúdicas, recreativas y culturales, siendo impactados de manera directa por una agresiva campaña que adelanta en persona  Hurtado Palacio para evitar niños quemados con pólvora.
 
Según la  ejecutiva, estas entregas se hicieron en los sectores, corregimientos y veredas más apartadas; en los cascos urbanos de los municipios los sitios de concentración fueron los coliseos y las plazas públicas, estas últimas, que sirvieron de escenario a los artistas locales, nacionales e internacionales que deleitaron y pusieron  a bailar a los invitados.
 
  
http://www.hidroquindio.co/
Plataforma online para la medición hidrográfica

  
El desarrollo www.hifroquindio.co,  ha ganado el Premio Nacional de Ingeniería ACOFI 2014 otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, software realizado por la  Universidad del Quindío, con un equipo transdisciplinar entre ingeniería civil, gestión ambiental y computación, una herramienta informática se utilizará para la planificación del recurso hídrico en el departamento.
 
A través de un webiste de uso sencillo se pueden administrar todos los recursos hídricos superficiales de la cuenca del río La Vieja conociendo en profundidad las condiciones de las bocatomas, aportando así a la gestión de la calidad del agua y en otros aspectos de planificación como la ubicación de hidrantes, gracias a un sistema de georeferenciación.
 
El sistema es flexible, amigable y no requiere conocimientos especializados para operarse. Estará dotado con sensores dispuestos en el sitio para captar y procesar permanente medidas de caudal, pluviosidad, entre otras, que sirvan para tomar decisiones frente a la oferta y la demanda hídrica. El software podrá además adaptarse a diferentes cuencas en diferentes lugares del territorio nacional y en un futuro cercano estará dotado con dispositivos y procesos de telemetría que permitirán enviar automáticamente, en tiempo real, los datos captados en campo.
 

FotoNoticia
 

En el perfil de redes sociales de la Viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, se encuentra destacado el trabajo que desde el Quindío se viene realizando y que hoy presenta resultados, no solo por la inversión sino por el impacto social.
 
La Viceministra de las TIC publicó :“Hace unos años los niños del Quindío jugaban con computadores hechos en cajas de cartón, ahora los cambiamos por terminales de última tecnología para que cumplan sus sueños. Junto a la gobernadora Sandra Paola Hurtado entregamos 300 portátiles para agricultores y 170 para niños de escasos recursos" http://bit.ly/1DjPIRo
 

Invitación
Este fin de semana Gran Cabalgata Pro-navidad y muchas novenas en Circasia
 
El alcalde Jemay Adolfo Arias Mora invitó a todos los quindianos para que lleguen a su municipio este fin de semana con motivo de las actividades programadas en el marco de la navidad próxima a cumplirse.
 
Para mañana sábado recordó el Mandatario, está programada la Cabalgata Pro-navidad de los niños en su municipio, una actividad que siempre ha sido de buen recibo por parte del gremio de los caballistas en la región y que permite a todos los participantes, disfrutar no solo de la emoción de montar a caballo, sino que le entrega la tranquilidad de hacerlo por vías veredales en donde se causa el menor impacto a la cotidianidad de la zona urbana y se comparte mejor esta propuesta.
 
La jornada está programada para partir desde las 2:00 p.m. este sábado en la vereda Llanadas y la misma se complementa con la realización de las novenas de aguinaldos que se iniciaron el pasado 16 de diciembre con la presencia de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y que mañana sábado y el domingo, llegarán  hasta un número importante de veredas y barrios de Circasia, pues la Alcaldía ha programado novenas en todos los sectores de la localidad.
 
 
Ayer en el Centro de Convenciones
Concierto decembrino  un éxito de navidad
 

La gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Cultura propició, la integración sinfónica entre el Coral San Alejo, el Coro infantil de la gobernación del Quindío y la banda de músicos profesionales del departamento, los cuales, al unísono recitaron varios villancicos, para madres comunitarias y personas con capacidades especiales.
 


“Este concierto acompañó la novenas navideñas para dos grupos poblacionales, los cuales me llenan de orgullo y ejemplo, personas de capacidades especiales y madres comunitarias, además expresarles la política de discapacidad, que fue aprobada por la Asamblea Departamental” Asintió Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora de los quindianos.
 
En este evento entregó Sillas de ruedas, electrodomésticos y regalos para estas fechas decembrina.
 

Firme con las madres comunitarias
1.200 madres comunitarias de todo el departamento celebraron la navidad con la gobernadora


Esta navidad que tiene 150 mil sonrisas, 150 mil regalos para los niños y niñas del departamento hoy le regala sonrisas, regalos, rifas de electrodomésticos y un gran concierto con el Cuarteto Imperial a más de  1.200 madres comunitarias de todo el departamento que han dedicado su vida al cuidado de los niños que más lo necesitan.

El trabajo en conjunto por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y su padre William Hurtado Cardona gestor social del departamento, ha logrado que estas mujeres se sientan respaldadas y tengan las mejores condiciones para cumplir con su labor social, siendo capacitadas en diferentes temáticas que además ayudan a mejorar su calidad de vida y la de los pequeños a los que protegen y educan a diario.  


“Además de los miles de niños y niñas que han disfrutado de los regalos y la navidad hasta el momento, la gobernadora hoy ha ido mucho más allá y nos ha regalado estas lindas fiestas que tiene como especialidad el enfoque diferencial con las madres comunitarias, estas mujeres cuidadoras de niños que gozan de una verdadera fiesta en exaltación a su trabajo” secretario de Familia Departamental, James Castaño Herrera.

“La verdad es que en este gobierno ellas han sido las consentidas de la administración departamental y en esta ocasión queremos darle este detalle como agentes educadoras a estas mujeres. Siempre hemos tratado de llevar a cabo programas que les mejoren las condiciones de vida a la madres comunitarias y a los niños que cuidan. Un abrazo fraternal para todas estas mujeres pujantes y entregadas por el futuro de esta tierra cafetera” afirmó el gestor social William Hurtado Cardona.

Mariet Cubides, madre sustituta de Calarcá

“Yo creo que mejor gobernadora en el Quindío como Sandra Paoala Hurtado nunca la hemos tenido, es sencillamente increíble. Ella es una persona con calidad humana que tiene en cuenta desde el más niño hasta el más anciano para luchar por ellos”.

María Patricia Rincón Porras, madre sustituta de Armenia

“Nosotras hemos tenido muy buen apoyo  por parte de la gobernadora, lo que ha sido el grupo de madres sustitutas y nuestras familias. Yo en este evento acabo de ganarme un equipo de sonido y le agradezco por preocuparse por nosotras y por nuestros niños”.

Sandra Patricia Franco López, madre comunitaria de CDI Quimbaya

“La gobernadora se preocupa mucho por todas las madres comunitarias, por la infancia y al preocuparse por todos nosotros está ayudando a las familias del Quindío. Hoy me gané un equipo de sonido y le agradezco a la gobernadora y a su padre William que ha sido nuestro gestor por los regalos que nos entrega hoy, estamos muy felices”.

María Marcela Orles, madre Fami de Armenia

“Gracias a Dios la gobernadora nos ha apoyado mucho tanto a las Famis como a la madres tradicionales y sustitutas y nos sentimos verdaderamente muy acompañadas en nuestro trabajo y diario vivir gracias a ella porque nos ha enseñado muchas cosas como culinaria nativa para enseñarle a las otras mamitas”.
 

Desarrollo turístico y social para el Quindío
En sus 15 años, gobernadora exalta al Parque Nacional Agropecuario PANACA


Gobernadora exalta el trabajo que por 15 años PANACA lleva en el departamento y que hoy genera aproximadamente 800 empleos.

La gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio entregó placa de reconocimiento a Jorge Valen Franco, presidente corporativo de Panaca como su representante y por 15 años de trabajo ininterrumpido por el cual se han impulsado procesos de desarrollo turístico, empresarial y social que apunta a la consolidación del paisaje cultural cafetero en el Quindío.

“Como gobierno departamental nos sentimos muy orgullosos de ustedes como Panaca, como familia y personas inversionistas que creyeron en el Quindío. Hoy se consolida cada vez más su proyecto donde se invierte y se diversifica su producto turístico logrando que nos comprometamos más nosotros gobierno y colombianos” gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La mandataria seccional finaliza agradeciendo el potencial que tiene Panaca como generador de empleo para los quindianos:“Agradecimientos eternos a Panaca porque en estos 15 años de consolidación nos han ayudado a jalonar uno de los mayores problemas que tenemos en el departamento y es el de la generación de empleo creyendo en los quindianos y nos sentimos honrados”.

Así mismo Jorge Valen Franco agradece el compromiso del gobierno departamental con el desarrollo turístico de la región: “Panaca le agradecerá especialmente a su gobernación por todo el empeño que le ha puesto por dinamizar este territorio. Este reconocimiento lo recibimos con humildad de hacer y desarrollar ideas y con el compromiso de que hoy vamos a seguir haciendo nuevas cosas que genere beneficios para el Quindío” afirma Jorge Valen Franco, presidente corporativo de Panaca.

Desarrollos immobiliarios como Decameron Panaca, Fincas Panaca son proyectos que han consolidado al Quindío como destino turístico de naturaleza inigualable en américa latina.

“Gracias a los amigos, familia y compañeros de trabajo que nos han acompañado en esta transformación.  Este es un trabajo de transformación permanente, es haber cogido una finca de la familia que hoy genera 8 empleos permanentes y que hoy genera más de 800 empleos.  Es haber visto la transformación no sólo arquitectónica, urbanística, sino social y cultural de un pueblo como Quimbaya”.

La meta sigue siendo 150mil sonrisas
La comunidad de Armenia tiene gobernadora

Sandra Paola Hurtado Palacio gobernadora del Quindío inició las novenas de aguinaldos en la capital, visitando barrios, comunas y  sectores poblacionales, con el objetivo de regalar 150 mil sonrisas a los niños y niñas del  departamento.


Armenia está en fiestas populares navideñas
Con 4mil personas la comuna 8 disfrutó de verbena popular con el Loco Quintero


4mil habitantes de la comuna 8 de Armenia disfrutaron de las fiestas populares que trae la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en esta navidad, además de rifas y el disfrute de la música popular, en esta ocasión el cantante invitado, el Loco Quintero.

Alba Lucia Salazar, habitante barrio El Paraiso
“Los regalos que nos entrega son muy buenos le agradecemos mucho por estas fiestas que nos unen en familia esta navidad”.

Clara Ines Bermudez, habitante del barrio terranova
“Excelente para nosotros porque de la magnitud de estas fiestas nunca las habíamos tenido”.

Jhon Henrry Sanchez, habitante del barrio Los Libertadores
“Esto es muy bueno, porque es una fiesta para el pueblo y que Dios bendiga a la gobernadora por este regalo que nos acaba de dar”.

Ximena Gutierrez Rios, habitante del barrio
“Hace mucho tiempo no tiempo no teníamos una gobernadora como ella que nos regalara tanta felicidad y sonrisas a los habitantes de la comuna 8”

Jhon Jairo Ocampo, habitante del barrio Popular
“Esto es espectacular hoy con Gustavo el loco quintero. La gobernadora se fajó con estos regalos y estos cantes esta noche”.


Fuegos pirotécnicos siguen iluminando el cielo de Armenia


En compañía de los habitantes de la comuna 8, la gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, iluminó el cielo de todos los armenios con una gran ráfaga de fuegos pirotécnicos controlados y manipulados por expertos, recordando siempre el mensaje navideño de prevención frente a la manipulación de pólvora por menores de edad: “La pólvora no es un juego de niños, evitarla si es de adultos. Por una navidad sin víctimas” reiteró Hurtado Palacio.


CRQ CELEBRA HOY 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
 
Con el solemne Tedeum a las 9:00 de la mañana, en la Catedral Inmaculada Concepción de Armenia comenzará la celebración oficial del cincuentenario de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, según confirmó el director general de la entidad John James Fernández López.
 
A las 9:00 a.m. el obispo de Armenia, Pablo Emiro Salas Anteliz, oficiará el tedeum en el que participarán autoridades civiles, militares, ambientales y eclesiásticas, y que será la antesala para la programación académica y cultural que se concentrará en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, a partir de las 2:00 p.m.
 
La CRQ llegará a sus 50 años de servicio a la comunidad quindiana, brindando bienestar social, generando desarrollo económico y, más importante aún, defendiendo con vigorosidad cada rincón del departamento para que sus recursos naturales permanezcan sanos y salvos.
 
En los últimos años la CRQ ha trabajado con tesón por ejercer autoridad frente a megaproyectos como el túnel de La Línea, la subestación eléctrica propuesta por la Empresa de Energía de Bogotá que evidencia riesgos al distrito de Barbas Bremen y ha elevado una negativa categórica a la minería de alto impacto en el departamento.
 
Asimismo, ha mantenido vigilancia permanente a los rellenos sanitarios para evitar afectaciones contra los recursos naturales y ha exhortado a los sectores económicos y productivos de la región para trabajar en equipo en pro de un mejor desarrollo del departamento, tomando como base la protección y cuidado de su riqueza natural.
 
Finamente, la corporación no ahorra esfuerzos ni recursos para llevar educación y la cultura ambiental a todos los municipios quindianos, convirtiéndose en una prioridad que sin duda alguna sumará para lograr un desarrollo sostenible y la protección del patrimonio natural, que tiene que ser el legado para las futuras generaciones.
 

Gala de reconocimientos en los 50 años de la CRQ


Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, y la presidenta del Consejo Directivo, Sandra Paola Hurtado Palacio,  iniciarán los actos protocolarios del cincuentenario, la premiación del concurso de fotografía y la exaltación a entidades que trabajan en el departamento por la conservación de sus recursos naturales.
 
Allí se realizará, en primer lugar, la exaltación a varias personas que durante los 50 años de existencia de la CRQ han aportado con su sincero trabajo para que la corporación sea hoy una de las entidades más queridas por los quindianos, entre quienes se destacan exdirectores, pensionados y empleados con mucho recorrido que laboran en la administración actual. 
 
Después se realizará la premiación del concurso de fotografía, en el que recibirán el galardón los ganadores de las categorías de paisaje y fauna y flora. Finalmente, la corporación exaltará con la medalla del mérito ambiental y de honor ambiental comunitario a dos entidades del departamento que con su trabajo han logrado poner su grano de arena para proteger el majestuoso patrimonio ambiental del Quindío.
 

Foro por la Protección Ambiental del Quindío
 
A las 2:00 p.m. en el Centro de Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia se iniciará la agenda académica que hace parte de las actividades del aniversario 50 de la corporación, con la participación de figuras representativas de talla nacional que con su conocimiento apoyan los procesos de la autoridad ambiental.
 
Con una conferencia sobre el alcance del nuevo decreto sobre licenciamiento ambiental dictada por Ana Cristina Sánchez Thorin, asesora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), se da  inicio al Foro Visión de Desarrollo y Protección Ambiental del Quindío.
 
Posteriormente, el director del Centro de Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Susa, dictará una chara de los resultados de investigaciones sobre el bosque alto andino en el Quindío y Jaime Mejía Gutiérrez, de la Esap, complementará la programación con el estudio de caso sobre las políticas ambientales en el Quindío.
 

Cifra de la semana



Link de la cifra en video


Dato de la semana



Link del dato de la semana en video


Programación de navidad

DESCARGUE AQUI LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN EXCEL - ACTUALIZADA

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos