Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Agenda
 

8:00  a.m Centro de convenciones de Armenia – Gran feria Tic – familia Vive Digital, con la viceministra  general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay.
 
9:30 a.m Instituto Tecnológico de Calarcá – inauguración punto Vive Digital plus Calarcá

 
3:00 p.m Navidad en el Coliseo de Génova
2:00  p.m  novenas rurales en la  vereda San Juan  Génova
 
1:00 p.m  Novena rural la vereda rio verde - Buenavista
4:00 p.m Novena Buenavista plaza principal
 
7:00 p.m verbena navideña en Génova con juegos pirotécnicos y concierto de Hernán Darío y los muchachos decentes.
 
7:00 p.m verbena navideña en Buenavista  con juegos pirotécnicos y concierto del cuarteto imperial.
 


Viceministra TIC en Armenia
$ 52 mil  millones en innovación educativa y social




La Viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, asistirá este 11 de diciembre al centro de convenciones de Armenia a la feria departamental TIC “Familia Vive Digital”, en donde la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, presentará los programas, proyectos e inversiones en el área tecnológica en el Quindío, así como los adelantos de los proyectos de impacto tecnológico.

En este evento se realizarán las  inauguraciones simbólicas de  14 Centros de Desarrollo Infantil – CDI- que se dotaron con salas de computo, entregando 168 equipos,  para la primera infancia en todo el departamento y que son una estrategia integral en capacitaciones digitales para las madres comunitarias y agentes educativas que  es complementado con contenidos digitales especiales, para la enseñanza de los niños, se realizarán entregas de computadores y certificados de las alfabetizaciones digitales.

Se entregarán simbólicamente, 30 a los integrantes de asociaciones productivas, 30 equipos más a integrantes de las JAC, ya que en total son 300,  así como a grupos de minorías que previamente realizaron los cursos de alfabetización digital para aprovechar estas herramientas tecnológicas.

Además se entregarán los diplomas a los asistentes a las alfabetizaciones digitales realizadas en Quindío.


Calarcá tiene un nuevo Punto vive Digital Plus


La viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay y la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, inauguran hoy un nuevo Punto Vive Digital Plus  - PVD+ en el Instituto tecnológico de Calarcá, ubicado en el Barrio Antonio Nariño, desde las 9:30 a.m.

Este espacio de creación multimedia ofrece acceso gratuito a los emprendedores digitales y comunidad en general que quieran aprender sobre el uso de las TIC, posibilitando la generación de contenidos audiovisuales; los usuarios pueden acceder a zonas de entretenimiento y capacitación, y el uso software especiales para personas con discapacidades, teclado e impresoras braile.

Este punto Vive Digital Plus hace parte de los 11 PVD+ que se tienen aprobados para el Quindío y que, cuentan con una inversión total de $8 mil 734 Millones de pesos, los otros espacios están ubicados en:

IE San Bernardo en Barcelona
IE Liceo Quindío en Salento
IE Marco Fidel Suarez en Pueblo Tapao
IE Instituto tecnológico – Calarcá
IE Libre - Circasia
IE José María Córdoba
IE Instituto Tebaida
IE Instituto Montenegro
IE Instituto Pijao
IE Instituto Quimbaya
IE Buenavista


Políticas FIRMES para la protección al patrimonio.
$1.821.597 millones para Barbas Bremen por regalías para conservación, recuperación y sistemas productivos


El proyecto busca disminuir el deterioro de los recursos naturales, la pérdida y degradación del paisaje, además, reducir los peligros de extinción de algunas especies de flora y fauna, solucionar el problema de la ganadería insostenible con generación de problemas erosivos y pérdida de la productividad de los suelos. Reducir la contaminación hídrica con aguas residuales domésticas y  agroquímicos, entre otros.

El área total del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen es de 9.270 hectáreas de las cuales 4.910 le pertenecen al Quindío, Filandia y Circasia respectivamente, de las cuales se benefician directamente 7 veredas, existen 580 especies de árboles y 337 arbustos; 243 especies arbóreas, 7 especies de bejucos, 15 especies botánicas, las cuales 3 están en  peligro crítico de extinción y 12 vulnerables.

En el tema de aves hay 345 especies distribuidas en 54 familias: 10 endémicas, 4 casi endémicas, 14 bajo alguna categoría de amenaza, 30 son migratorias y  50 cumplen con algún criterio AICA.

Es por esto, que la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, espera una decisión sabía con respecto al proyecto Armenia 230 kV por parte de la EEB y recordó que su trabajo no solo está en proteger la reserva sino también en inyectar recursos.



Reconocimiento a su labor
Gobernadora también celebró la navidad con los cuerpos de socorro en el Quindío 


Dentro del periplo que lleva a cabo la ejecutiva seccional Sandra Paola Hurtado Palacio con las novenas de navidad que llegan a todos los quindianos, la gobernante se reunió con cerca de 400 efectivos de cuerpos de socorro y asistencia como la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Scouts y los integrantes de los oficinas municipales para la gestión del riesgo.

“Queremos reconocer su labor denodada y el desprendimiento con que la realizan buscando el bienestar de todos nosotros. Por ese motivo en nombre de una sociedad agradecida, les decimos a través de este sencillo pero significativo acto: feliz navidad” expresó la Gobernadora, al exaltar la presencia de todos y cada uno de estos servidores en nuestra región; ellos en conjunto, fueron sujeto de una atención que incluyó presentes alusivos a la navidad y una jornada de presentaciones artísticas por parte del Coro Infantil de la Gobernación, la Corporación Cultural Danzar y el acompañamiento del equipo de trabajo del gobierno seccional.


A su vez lo representantes de varios de estos organismos expresaron agradecimiento por las atenciones recibidas:

Jorge Iván Salazar Ángel – Presidente Consejo Regional de Scouts: “Esta integración es espectacular y es histórico el que esta Gobernadora por segundo año consecutivo, nos haya brindado la posibilidad de integrarnos y reconocernos las labor que cumplimos”.
 
Juan Pablo Barrera – Director Defensa Civil Quindío: “Agradecemos a la Administración Departamental este justo reconocimiento a la labor del voluntariado en la región, que día a día estamos para socorrer y ayudar a la comunidad que más nos necesita”.
 
Héctor mejía Echeverry – Vicepresidente Cruz Roja Quindío: “Muchas gracias a la Señora Gobernadora porque este sano compartir, se convierte en un estímulo importantes para impulsarnos a continuar con nuestra labor en pro de toda la sociedad quindiana”.


Gobernadora continuó reconociendo el trabajo y gestión de los bomberos del Quindío
 

“Reconocer el trabajo, la voluntad, el apoyo y el servicio que prestan los bomberos, fue el objetivo de la nueva reunión a puertas de las festividades decembrinas” manifestó la gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, con 260 bomberos del Quindío, en un desayuno programado para continuar con la fiesta de navidad.
 
La nueva cita fue en la mañana anterior en el Centro de Convenciones y esta vez entregó obsequios y disfrutó con ellos de las interpretaciones del coro navideño de los hijos de los funcionarios del Departamento.
 
Reacciones
La Tebaida. Bombera Yuliza Gallego
“La verdad es que la Gobernadora es una excelente representante de nuestro género”.
 
 
Circasia. Bombera maría Soledad Gutiérrez Arenas
 
“Nunca antes habíamos tenido tanto apoyo de un gobernador. La doctora Sandra se gana la voluntad del pueblo con gestión”.
 
Buenavista. Bombera Leidy Osorio Ariza
 
“En la cordillera estamos muy agradecidos con ella porque el apoyo que nos ha brindado a través de la Udegerd es importante”.
 
Montenegro. Bombera Viviana García Herrera
 
“Ya tenemos como responder una emergencia con solvencia”.
 
Filandia. Bombera Rubí Hernández Aguirre
 
“La gobernadora tiene palabra. A nosotros nos va muy bien con ella y no es por las fiestas de navidad sino por la gestión, que es diferente”.
 
Armenia. Bombera. Claudia Patricia Ocampo 
 
“No tenemos palabras para agradecerle tanta buena voluntad para con los bomberos del municipio y del Quindío en general”.


Firme con los municipios
12 mil personas en La Tebaida disfrutaron el inicio de la navidad con la mandataria quindiana


La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, firme con la alegría de los habitantes de los 12 municipios, en esta ocasión celebró con más de 12 mil personas del edén tropical del departamento, el inicio de la navidad entre actividades lúdicas, culturales, rifas, entrega de regalos a niños y niñas, finalizando con fuegos pirotécnicos y un gran concierto en la plaza de bolívar de este municipio.


Gobernadora iluminó 7 mil sonrisas con la entrega de regalos a niños y niñas de La Tebaida


Durante el recorrido 1.500 niños y niñas se reunieron con sus familias en la Institución Educativa La Popa de La Tebaida, 2.500 en el Instituto Tebaida, finalizando con 3.000 en el Coliseo de este municipio.


Los pequeños disfrutaron de una gran jornada recreativa, obras de teatro, canto de villancicos, además de la rifa de bicicletas y la entrega de regalos para la totalidad de los niños asistentes.

María Camila Giraldo, ganadora de la rifa de bicicletas
“Me da mucha felicidad, porque es la primera vez que me gano una bicicleta, gobernadora muchas gracias por mi regalo”.

Jerónimo Castillo, niño ganador de la rifa de bicicletas
“Tengo una bicicleta y aunque el niño Dios no ha llegado, llegó la gobernadora para entregarnos regalos, muchas gracias”.

Blanca Aurora Cortes, habitante de La Tebaida
“El agradecimiento es mucho, porque la gobernadora ha hecho muchas cosas buenas por todos los habitantes de La Tebaida y por todo el Quindío, sólo basta ver la cara de alegría de los niños con los regalos”.

María Carolina López Cruz, habitante de La Tebaida
“Es la primera vez que nos ganamos algo y mi hijo está muy feliz con la bicicleta que le entregaron, todo gracias a esa labor social tan bonita que lidera nuestra gobernadora Sandra Paola”.

Patricia Ricaurte, habitante de La Tebaida
“Ella siempre está pendiente de todos los niños cada año. Desde que es gobernadora, en la navidad siempre hay regalos para todos los niños. Le agradecemos mucho todo lo que hace por el Quindío”.

Andrea Mosquera, habitante de La Tebaida
“Hoy podemos ver que nuestra gobernadora, la mujer que elegimos, nos ha dado desde el inicio de su  mandato miles de alegrías. Hoy podemos ver los ojos iluminados de todos estos niños gracias a los regalos que cada año trae para ellos”.

5 mil habitantes de La Tebaida disfrutaron de rifas y gran concierto popular


Gracias al trabajo social y cultural liderado por la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, más de 5 mil habitantes de la Tebaida se pusieron cita en la plaza principal, para disfrutar de la rifa de electrodomésticos y un gran concierto popular con artistas locales, además, como invitados especiales, Los Cantores de Chipuco, artistas de talla internacional quienes acompañaron esta celebración.

Alcalde de La Tebaida Luis Ancizar Quintero Quintero

“Siempre nos hemos sentido muy bien acompañados por el gobierno departamental y en estas fechas especiales nuestra gobernadora nos deslumbra con la cantidad de regalos que trae para nuestros niños y niñas y ahora este gran concierto que todos hoy disfrutan”.


Fuegos pirotécnicos iluminaron La Tebaida

En compañía del gabinete departamental y municipal, la gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio y el alcalde José Ancizar Quintero Quintero, iluminaron el cielo del edén tropical, con una gran ráfaga de fuegos pirotécnicos controlados y manipulados por expertos, recordando siempre el mensaje navideño de prevención frente a la manipulación de pólvora por menores de edad: “La pólvora no es un juego de niños, evitarla si es de adultos. Por una navidad sin víctimas”asintió Hurtado Palacio.



Gobernadora entrega regalos en Armenia
200 hijos de periodistas quindianos se unieron a la celebración navideña y recibieron regalos


La navidad llegó por anticipado al departamento, y los periodistas quindianos vivieron con alegría la entrega de más de 200 regalos, que hizo la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, además entregó anchetas navideñas, vasos y camisetas para los asistentes.


Este jueves
Inauguración de la Escuela de Música Campesina

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Cultura, hará entrega de este espacio Cultural en el Municipio de Buenavista, el cual costó 126 millones de pesos, para que los niños y niñas con talento musical, puedan desarrollar sus capacidades artísticas en instrumentación y canto.

“Esta construcción va ser aprovechada de la mejor manera, no nos cabe duda, además es una obra que tiene una importante inversión” Asintió Ramiro de Jesús Orozco Duque.

La Escuela de Música Campesina será entregada por la mandataria de los quindianos, aprovechando el recorrido de las novenas y verbenas navideñas que realiza el día de hoy por la cordillera departamental.

Audio Ramiro de Jesús Orozco Duque


Ayer miércoles
La Alcaldesa (E) Liliana Valdés Mejía brindó su primera rueda de prensa

La burgomaestra emitió su responsabilidad y compromiso con el Municipio de Calarcá y a la confianza puesta por la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, además, manifestó su camino de trabajo el cual comenzará con la priorización a la ejecución del plan de desarrollo vigente y realizará un balance general a las Secretarías, mientras se elige un nuevo mandatario municipal.

“Han sido 22 años de experiencia como funcionaria pública, lo cual me certifica como una persona conocedora del tema y sobre todo, como quindiana, generar todas las posibilidades para que la Villa del Cacique sea cada día mejor” expresó Liliana Valdés Mejía, Alcaldesa encargada  de Calarcá.

El Concejo Municipal dio la bienvenida a la funcionaria y manifestó su compromiso con Calarcá y con la burgomaestra.


Bogotá es el escenario
Productos quindianos destacados en Expoartesanias que se cumple hasta el próximo lunes



Un grupo de 20 artesanos del Departamento toman parte desde inicios de la presente semana, en la feria latinoamericana más importante del sector: “Expoartesanías 2014”, que se realiza en el auditorio de Corferias de la capital de la república, gracias al apoyo de la Gobernación para dicha presencia.



El Quindío fue la región destacada de todas las invitadas, el pasado 7 de diciembre durante la primera noche de las velitas, cuando la delegación regional, presentó una especial muestra no solo de las creaciones que tiene a su haber, sino de la cultura cafetera. Allí conjuntamente con los productos de cada uno de los creadores, se realizó la presentación de danzas y un yipao tradicional de la región, elementos que se constituyeron en los atractivos principales de la jornada y que fueron altamente destacados por visitantes nacionales e internacionales.
 
En la ocasión durante la principal muestra artesanal del evento, fueron destacados dos de los integrantes de la delegación quindiana: Jairo Andrés Rodríguez y Ana Delia Barahona, por la calidad y novedad de sus creaciones


Ayer
Consejo departamental de mujeres


Con la participación de las representantes de asociaciones y organizaciones sociales y productivas, se llevó a cabo la socialización del Consejo departamental de mujeres “Lina María Ramírez Alarcón”, por parte de la jefatura de equidad de género y mujer de la secretaría de familia departamental.

Para la Defensora del pueblo, Piedad Correal “este es un espacio muy importante ya que empodera a las mujeres, hace posible no solo  que denuncien sino que conozcan sus deberes y derechos para la construcción de un mejor entorno”.
 
En la reunión fue expuesta la ordenanza 015 del 29 de julio de 2014, para la creación de este consejo departamental de Mujeres y en donde se explican no solo las funciones y conformación de este consejo, sino el proceso mismo de elección, para hacer parte de este importante espacio de trabajo y decisión para las mujeres.
 
Desde la Secretaría de Familia y la Dirección de Equidad de Género, se continuará con la socialización de este proceso. Para más información puede descargar el documento.


Las Fiestas Aniversarias de Barcelona concluyeron con el Tedeum y agradecimientos a la gobernadora por la inversión en 2014
 

Con la participación de las autoridades seccionales y municipales en el tedeum, 100 años de Barcelona, terminaron las fiestas aniversarias.  Las autoridades del Municipio 13 como lo llama la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, reconocieron obras como el polideportivo, el centro de salud, las fachadas, los pavimentos de los barrios Ancizar López, Playa Rica, La Calle 14 y el Cooperativo entre otros. Estos recursos ascendieron a los 2.600 millones de pesos y fueron entregados por la mandataria en el mes de septiembre.
 
Durante la ceremonia que se realizó en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de esta localidad, la alcaldesa encargada de Calarcá, Liliana Valdés Mejía entregó condecoraciones a quienes aportaron al desarrollo social, económico y cultural de la ‘Puerta de Oro de la Cordillera Quindiana’.
 

Siguen FIRMES  los operativos viales en las épocas decembrina quindiana.

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, bajo la dirección de Gladys Hernández Montoya, ha venido realizando distintos retenes los cuales auscultan los conductores en las vías del departamento del Quindío.
   
El último operativo, realizado ayer, dejó como balance 10 comparendos con una inmovilización por falta del Seguro Obligatorio y la capacitación a 88 conductores.

Sigue la Navidad FIRME por el Quindío
Hoy el turno es para Génova Y Buenavista

La gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, estará desde las 10 00 a.m., en el bello rincón quindiano, para realizar las novenas navideñas en la vereda San Juan y en el casco urbano de este municipio a las 11 00 a.m., después, a la     1 00 p.m. estará en Buenavista, para realizar las novenas navideñas en la vereda Rio verde y en el casco urbano de este Municipio.

“El objetivo de esta política FIRME con la navidad de los quindianos es llegar a todos los rincones del departamento y así celebrar con cada uno de ellos estas épocas decembrina” manifestó Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

Las verbenas populares se realizarán a las 7 00 p.m., en Génova estará Hernán Darío y en Buenavista estará El cuarteto Imperial, en estos dos conciertos habrá juegos pirotécnicos.
 

Programación de navidad

DESCARGUE AQUI LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN EXCEL







Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos