logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Verbenas y novenas de aguinaldos en firme para una navidad inolvidable
 
Llegó diciembre con su alegría, gobernadora se presta a entregar más de 150 mil sonrisas
 

42 novenas urbanas en municipios y comunas de Armenia, 15 novenas rurales y 24 verbenas populares, desde este primero de diciembre,  adelantará la gobernadora de los quindianos a lo largo y ancho del departamento entregando  más de 150 mil sonrisas.

“Mi deseo es compartir con todas y todos los quindianos estas fechas tan maravillosas, ver sonrisas de emoción en las familias del departamento, por esto les digo, que rezaremos juntos las novenas y tendremos todos una feliz navidad y próspero año nuevo” asintió Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.



 
Adrián  David de  la voz kids en el coro de la Gobernación
 


El jovencito de tan solo 9 años de edad que sorprendiera al país  en el programa concurso de la voz Kids acompañará con  su canto el coro  navideño de niños conformado por los hijos e hijas de funcionarios de la administración. Los menores  desde hace varios meses adelantan  ensayos de lo que será un amplio repertorio musical para deleite de quienes acompañen esta caravana de alegría y amor durante las novenas de aguinaldos.
 
Las verbenas navideñas le ponen alegría a la navidad de los quindianos

Los Cantores de Chipuco, Rey Calderón de Matecaña, Hernán Dario y los muchachos decentes, Meriyana, Orquesta la Típica, la India y Gustavo el loco Quintero, son algunos de los artistas encargados de ponerle sabor y alegría a la navidad de los quindianos en las denominadas verbernas  navideñas que ha dispuesto la mandataria, Sandra Paola Hurtado Palacio para hacer de esta navidad una época inolvidable.


Preocupación de los gobernadores del País
Reforma tributaria  debe ser concertada con los departamentos


La vicepresidenta de la federación Nacional de departamentos, Sandra Paola Hurtado Palacio al finalizar la  cumbre de mandatarios en Manizales, prendió las alertas  frente a la posibilidad de acabar con el monopolio rentístico de los departamentos,  mediante  la aprobación de la reforma tributaria que hace curso  el Congreso de la República.


Expresando  la petición de los 32 gobernadores del país, en la que solicitan que se revisen los cambios en la reforma, para ello se concertó con el presidente  Juan Manuel Santos Calderón un encuentro a realizar hoy  1 de  diciembre, en la Capital de la República con el Ministro  de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaria, para revisar las inquietudes de los mandatarios con relación a los ingresos de las licoreras y de los recursos regionales.

Los gobernadores del país afirman que la iniciativa podría  tener una  incidencia negativa en los recursos regionales y en el sistema de regalías y podría estar abocada a afectar los monopolios rentísticos que financian el funcionamiento de los departamentos.

La ejecutiva explicó que aunque esta afectación no está enmarcada en el texto de la reforma, se tiene conocimiento que  el tema  reposa en una proposición parlamentaria, que haría una modificación de los artículos 50 y 51 que tienen que ver con  los ingresos departamentales  afectando directamente la estructura fiscal de los entes territoriales.
 
“Lo que menos esperamos del gobierno en este momento, es que  nos esté menoscabando los pocos ingresos territoriales, exigiremos al Presidente que nada que tenga que ver con finanzas  publicas departamentales sea  incluido en la  actual reforma tributaria, pues no se ha hecho ningún tipo de concertación.” Puntualizó la dirigente quindiana, Quien a su vez se mostró optimista frente a los resultados que pueda arrojar el encuentro de hoy.

 Audio Gobernadora del Quindío
 


Al día en proyectos regionales
Gobierno Departamental intervino ante la reunión anual de trabajo de la multinacional Odinsa

 


La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio se reunió con las directivas mundiales de la firma constructora Odinsa, las cuales escogieron al departamento para su reunión anual de trabajo y definieron como sitio de encuentro el hotel Las Camelias en Montenegro.



La Mandataria aprovechó la ocasión para apuntalar los proyectos que se adelantan en esta zona y que son del resorte de Odinsa y Autopistas del Café, su filial, para conocer el estado de los mismos y saber de los términos de tiempo y otras condiciones. Estos los referentes dejados luego de la reunión:



-      Rehabilitación del tramo Calarcá – La Española: tiene como fecha de inicio el 15 de enero de 2015 luego de la temporada vacacional.



-      Intersección Circasia 1 y Medio: En la actualidad se tramita la modificación de la Licencia Ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, por lo que a mediados de enero próximo se tiene proyectado el inicio de obras, una vez se concluya la negociación de predios en el sector.



-      Tramo de la Doble Calzada Calarcá – La Paila: Sobre este proyecto ya fueron entregados los ajustes en torno al nuevo decreto de riesgos del Minacienda y el DNP, por lo que se está a la espera del pronunciamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, en el sentido de dar el visto bueno a esta iniciativa público – privada, y se espera que para mayo se firme el inicio del proceso correspondiente.




Al final de la jornada la Gobernadora destacó la seguridad, tranquilidad y las condiciones logísticas que sigue presentando el Quindío para los encuentros de trabajo en empresas como esta, lo que le brinda un voto de confianza a otros conglomerados comerciales de Colombia y el mundo que deseen escoger a la nuestra, como la casa para sus actividades y convenciones.




 Voz Gobernadora del Quindío



En Circasia

Las madres de Más Familias en Acción fueron agasajadas por el Gobierno del Quindío

 


Con detalles especiales, un mensaje de unidad y la bienvenida a la navidad, la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio se vinculó a la Asamblea General, última del año, del programa Más Familias en Acción del municipio de Circasia a donde asistieron más de 1.500 de ellas.

 



El evento organizado por la Alcaldía Municipal, sirvió de marco para el informe que del programa en la localidad hizo el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora, quien durante su intervención señaló que este tipo de apoyos nacionales, han generado una dinámica muy productiva a partir del trabajo que se ha logrado establecer entre las alcaldías y la Gobernación. En medio de música, regalos, danza y atenciones especiales, la Gobernadora entregó un mensaje de optimismo y esperanza a quienes están cobijados por el programa, a ellos les dijo que asistencias de esta naturaleza, deben ser asumidas como un impulso y apoyo que les ayude a sacar adelante sus proyectos familiares, de los cuales deben ser gestores en el futuro inmediato.



 Voz Gobernadora del Quindío
 


 Voz Jaqueline Rojas, Madre Más Familias en Acción
 



Con balance productivo

La Gobernadora del Quindío clausuró las sesiones de la Asamblea durante el presente año


 

Al destacar la unidad en el trabajo, dentro de la independencia que debe imperar entre Duma y Administración, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio señaló que ello ha permitido un inmejorable balance durante la labor del presente año en la corporación, la cual terminó las sesiones en la presente vigencia.



En un acto que estuvo marcado por las distinciones a personas y organismos que han aportado a la región, la Gobernadora hizo mención del trabajo que en materia de descentralización ha sido impulsado por la Mesa Directiva este año, así mismo la labor proactiva de la Presidenta y el impulso a proyectos, tanto de la dinámica propia de la Asamblea, como otros de interés general para el Departamento; en este apartado Hurtado Palacio, destacó iniciativas como las relacionadas con la adopción de las políticas públicas de Infancia, Juventud y Discapacidad, también otras como la que tiene que ver con el Tesoro Quimbaya y por supuesto, el trabajo juicioso y responsable en torno al Presupuesto del 2015.

 


A su turno la dignataria Maryluz Ospina García, señaló que las 34 ordenanzas viabilizadas por los corporados, tienen el espíritu de desarrollo que siempre ha buscado para la región la Gobernación y con el cual ellos, se han identificado plenamente. De la misma manera destacó en la labor del año que culmina, las manifestaciones que desde allí se han hecho en contra de políticas erróneas para Armenia, como lo son la valorización, las Fotomultas y las concesiones del alumbrado público y servicios viales. La Presidenta hizo un alto elogio a los parámetros de trabajo que se lograron acordar con la Gobernación y el respeto por la diferencia que siempre prevaleció dentro del trabajo conjunto con el ente central.



En la última sesión

Se posesionaron las nuevas directivas de la Asamblea Departamental para el año 2015

 


El diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez como Presidente y la abogada Marieth Vanegas Castillo como Secretaria General, presentaron juramento como nuevos dignatario y administrativa en la Asamblea Departamental del Quindío para el próximo año.



Ante la presidenta Maryluz Ospina García, ellos refrendaron su compromiso con la Corporación, con el Departamento y en especial con los quindianos, por quienes indicaron, pondrán todo el empeño posible en desarrollar un trabajo acertado que responda a todos los sectores.

 



El Nuevo Presidente dentro de los propósitos expresados, señaló dos, como ejes de los que será su trabajo ejecutivo. De un lado mantener las buenas relaciones de respeto e independencia con el Gobierno Departamental, apoyando todas aquellas propuestas que respondan al Plan de Desarrollo del actual Gobierno. Y de otro dijo, busca durante el 2015 brindar plenas garantías y confianza a todos los sectores representados en la Duma, ya que es un año electoral y en tal virtud, se requiere de ecuanimidad, responsabilidad y equidad al máximo.



 Voz Néstor Jaime Cardenas - presidente de la Asamblea

 
 
Políticas aprobadas en Asamblea
Gobernadora le cumple al Quindío con Políticas Públicas de Discapacidad y Juventud


El proceso liderado por la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio a través de las Secretarías de Familia y Salud Departamental frente a la creación de las políticas públicas de discapacidad y juventud, contempladas en el Plan de Desarrollo de este gobierno firme por un Quindío más humano, ya son un hecho para el departamento al haber sido aprobadas en tercer debate por los honorables diputados de la Asamblea Departamental el pasado viernes 28 de noviembre.


Gobernadora joven e incluyente
40 mil personas con discapacidad serán beneficiadas con Política Pública en el Quindío

El Quindío hoy cuenta con una nueva herramienta importante para la atención integral de más de 40 mil personas con capacidades especiales, gracias a la aprobación de la Política Pública de Discapacidad denominada Capacidad sin límites.

Lo que resta de este gobierno y los dos próximos gobiernos tendrán la responsabilidad de que se cumpla a cabalidad lo que allí se planteó de manera plural, democrática, participativa e incluyente con las personas a las que va dirigida a través de los comités municipales y departamentales de discapacidad, foros, organizaciones, seminarios, talleres, además de reuniones con alcaldías, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan por la discapacidad en el Quindío.

“Que esto no se vaya a quedar en el papel, sino que por el contrario, la misma dinámica de la acción sea la que le de mejores oportunidades de dignificación a las personas con discapacidad. Esta Política Pública reconoce los derechos, los valores y los principios de las personas con capacidades especiales y esperamos que se cumplan” puntualizó James Castaño Herrera, secretario de Familia del departamento.

 Link del documento de política pública de discapacidad


Gobernadora con las botas puestas por la juventud
141mil Jóvenes quindianos podrán disfrutar de los beneficios que trae su Política Pública

La Política pública de Juventud, llamada por el gobierno departamental  Más humanos, más Innovadores desde la Zona Q Joven, beneficiará desde hoy al 25% de la población quindiana con un plan de acción trazado a 10 años donde se le deberá cumplir a más de 141 mil jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad con recursos, con planes, programas, proyectos y acciones en su beneficio.

“Jóvenes habidos de vida, conocimiento, emprendimiento, de nuevas tendencias y alternativas, influenciados por una gran cantidad de actores y acciones urbanas fueron enmarcados dentro de esta política. Fueron ellos mismos los artífices y creadores de los puntos más importantes en este documento que velará por sus derechos en el departamento” agregó James Castaño Herrera, secretario de Familia del departamento.

Los Consejos municipales de juventud, plataformas juveniles, enlaces jóvenes del departamento además del apoyo y acompañamiento de las alcaldías y espacios como la Semana de la Juventud y Feria del emprendimiento fueron necesarios para que la construcción de esta política fuera participativa, dinámica e incluyente.

Link del documento de política pública de juventud


Restricciones para diciembre en el Quindío
Alcaldes del departamento invitan a celebrar la navidad  con reflexión y tranquilidad

Burgomaestres, aplicaron medidas de seguridad para que la navidad sea de alegría, paz, amor lejos de alteraciones al orden  y sucesos para lamentar.


James Cañas Rendón, Alcalde de Montenegro tipificó para el 30 de Noviembre y primero de Diciembre, fechas donde se celebra la alborada, el toque de queda y restricción de parrillero hombre, desde las 10 p.m., para evitar caravanas con maicena y daños en el Municipio, también se prohibió la quema de pólvora y el porte de armas durante todo diciembre, “La gente debe entender que nosotros no queremos dañarles las fiestas de fin de año, lo que queremos es proteger la comunidad de algunos inadaptados e irresponsables”, manifestó el burgomaestre.


Miguel Antonio Gómez Hoyos, Alcalde  de Salento restringió el uso de pólvora, el parrillero hombre para los días 24 y 31 de diciembre y el porte de armas,” Nuestro Municipio es muy visitado por estas fechas, así que la seguridad de los habitantes de Salento es fundamental”,  asintió el burgomaestre.


Ancizar Quintero Quintero, Alcalde de La tebaida, decretó para diciembre la prohibición del uso de pólvora y el porte de armas,” La pólvora es la única que no está invitada a estas fiestas, por estos lanzamos la campaña “Navidad sin pólvora” además de restringir el porte de armas” expresó el alcalde.

Alcaldes de Quimbaya, Calarcá, Filandia, Circasia y la Cordillera, prohibieron el uso de pólvora, aceptaron el decreto de la mandataria seccional para restringir el porte de armas y trabajarán de la mano con el IDTQ para realizar operativos sorpresa en sus Municipios. Pijao se acogerá las directrices nacionales según su alcalde, Alberto Peña Valencia.
 

Dotación por 3.736 millones de pesos llegará el 9 de diciembre
Anticipado Niño Dios a los bomberos: UNGRD por solicitud de la Gobernadora enviará 457 uniformes y 14 camionetas 

“Se les anticipó a los cuerpos bomberiles del Departamento la navidad”,dijo la directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Milena Giraldo Liévano, al confirmar la llegada de gorras, reatas, uniformes, botas, y vehículos por valor de 3.736 mil pesos.

Aseguró la funcionaria que la gestión y el lobby de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio logró esta importante dotación para quienes tienen el deber y el objetivo primordial de salvar vidas y atender emergencias de desastres.

“Estamos muy contentos con estos equipos y carros que llegan al Quindío y que serán entregados de manera oficial por la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a los bomberos del Departamento. Esta era una necesidad que teníamos desde hace harto y solo con la intermediación de la Mandataria se lograron los equipos”, recalcó Giraldo Liévano.
 
 
Quindío para soñar
EDEQ ilumina la navidad de los quindianos en el parque de la vida


La Empresa de Energía del Quindío EDEQ inauguró el pasado sábado 29 de noviembre el tradicional alumbrado navideño con un gran show artístico, cultural y musical en el Parque de la Vida de la capital Quindiana, con inversión de $250 millones de pesos como una de sus iniciativas de responsabilidad social y empresarial.

Con el nombre Quindío para soñar, el parque de la Vida regala a propios y turistas un recorrido mágico entre senderos ecológicos para el disfrute y apreciación de figuras planas y volumétricas, reflectores y diferentes formas en manguera LED, bombillos LED y mini LED.


Este espacio se convirtió en el sustento y generación de empleo para más de 48 familias que participaron en la construcción de las piezas electricistas, además de madres cabeza de hogar dedicadas a la decoración de las figuras navideñas.

Este alumbrado en la capital quindiana estará disponible hasta el domingo 11 de enero de 2015.
  

CAD iluminado por el Quindío que soñamos


Entre luces de lluvia, mega imágenes decoradas y caminos de luces  la gente podrá disfrutar en familia la llegada de la navidad a la capital quindiana.

La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio ha dispuesto para el disfrute de todos los quindianos y visitantes el tradicional alumbrado navideño en el Centro Administrativo Departamental como una manera de iluminar el caminar y corazón de la ciudad de Armenia.


Exaltaciones máximas
Duma Departamental y gobernadora entregaron condecoración Orden del Café y Construyendo Ciudadanía a personalidades y empresas que aportan al desarrollo de la región


La mesa directiva de la Asamblea del Quindío en acompañamiento de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y considerando que el día ayer domingo 30 de noviembre se conmemoró el tercer periodo de sesiones, en esta oportunidad mediante ordenanza 007 de 1995 en la que se crea la condecoración Orden del café, la duma departamental pone de manifiesto la importancia de exaltar con esta máxima distinción a personas que se hacen merecedoras a ella con ejecutorias importantes para el desarrollo de nuestra región.



Las personalidades y empresas exaltadas fueron: Concejal del municipio de Quimbaya Jaime Bedoya García; Director ejecutivo de Actuar FAMI empresas Luis Gabriel Gutiérrez; Red departamental de matemáticas; Futbolística quindiano Diego Alejandro Martínez Marín; Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío y la Emisora Voz de Armenia.

Con la resolución 119 de 2014 que lleva como nombre Construyendo Ciudadanía por medio de la cual la asamblea departamental destaca a un grupo importante de personalidades quindianas y reconocidas instituciones como dignos representantes de una raza pujante, trabajadora, amable y emprendedora, expositores de cultura las personalidades y empresas exaltadas fueron: Empresa Urrea Tratoría; Capitán de bomberos del municipio de La Tebaida Diego Buitrago López; Asilo de Ancianos del Carmen; Corporación Quindío Cívico; Vocalista infantil Adrian David Ángel Londoño; Henry Hincapié Marín; el Teatro de la Risa y el ingeniero Edison Quintero Bermúdez campeón nacional de Ajedrez.
 
 
 
Cine Foro “Enlázate con la vida”


Hoy a las 6:00 p.m en la plazoleta centenario, junto a la Plaza de Bolívar se llevará a cabo el cine foro “ Enlázate con la vida” en el marco del día internacional de la respuesta al VIH, 1 de diciembre, una iniciativa de las mesas Lgbti que trabajan en el departamento del Quindío.
 
La película proyectada será “un corazón normal” del director  Ryan Murphy, y se a la oportunidad de hablar y conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
 
Sobre la fecha:
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y  se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático.
 
 
#FirmeConLasMujeres
Córdoba destaca el trabajo de sus mujeres

   
El viernes 28 de noviembre en el municipio de Córdoba la dirección de Equidad de género y mujer de la secretaría de Familia, realizó una serie de eventos en el marco del día de la eliminación de la violencia contra la mujer.
 
“Además de una marcha con velas, y una jornada de sensibilización sobre la ley 1257, que penaliza los tipos de violencia contra la mujer, se realizaron una serie de actividades artísticas y el consejo comunitario con mujeres de Córdoba” informó Ana María López Castaño de la jefatura de equidad de género y mujer de la secretaría de familia.
 
 
Uniquindío Firme con las Mujeres


Durante el domingo 30 de noviembre en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, los estudiantes del programa de pedagogía infantil participaron de una jornada de trabajo en donde se integró reflexión en torno a la equidad de género por parte de la secretaría de familia, así como la actividad física a cargo de Indeportes.
 
“Con la participación de más de 400 personas socializamos la oferta institucional de equidad de género y mujer, así como la divulgación de la ley 1257- que penaliza la violencia contra la mujer – y  las rutas de atención para las mujeres y las niñas violentadas” comentó  Ana María López Castaño de la jefatura de equidad de género y mujer de la secretaría de familia.
 

La dinámica de esta jornada de trabajo incluyó espacios deportivos con el fin de integrar prácticas saludables y concluyó con una ponencia sobre el empoderamiento femenino.
 

Desde las 8am y hasta las 6pm
Hoy lunes 1 de diciembre Firmatón contra el uso y abuso de la pólvora

A la entrada del Centro Administrativo Departamental o edificio de la Gobernación del Quindío, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres UDEGERD, tendrá las planillas para que los ciudadanos sin distingos de región, edad, sexo, religión, condición política o social firmen un manifiesto contra el uso de la pólvora en esta temporada decembrina.


Según afirmó Diana Milena Giraldo Liévano, directora dela UDEGERD, el Departamento siempre encabeza los listados con mayor número de víctimas por lo que se espera, este año las cifras disminuyan.

“Al respecto, vamos a hacer además de la campaña contra el uso dela pólvora, monitoreos constantes en los sitios que consideramos más propicios para la venta de estos elementos y denunciaremos penalmente a los padres y adultos que contribuyan a estas conductas”, subrayó Giraldo Liévano.


 

 

 

 

Política Firme todo un éxito en el Quindío
20 mil millones de pesos en 2014 para Volver al Campo una empresa rentable


La política institucional está enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Gobierno Firme por un Quindío Más Humano. La estrategia convertirá al departamento en una región líder y piloto en desarrollo rural.


Nunca antes una administración departamental había logrado tanta gestión y recursos para el que se considera el sector de la economía base del Departamento. Los proyectos, algunos de las regalías y otros ganadores de las convocatorias nacionales ante el Ministerio de Agricultura y el Gobierno,  hacen parte del portafolio de servicios que lidera la Secretaría de Agricultura en cabeza de Sandra Manrique Solarte, por directriz de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Los proyectos que ejecutan recursos tiene que ver con:

Seguridad alimentaria

Los recursos son de $1.200 millones. El proyecto se encuentra en este momento para liquidar, pues terminó la ejecución con las 1.200 familias beneficiadas. El DPS aportó $600 millones y los restantes $600 millones los invirtió el Quindío. Recibieron capacitaciones y les entregaron alacenas, semillas entre otros.

Buenas Prácticas Agrícolas BPA (Regalías)

Son $1.000 millones. El Quindío antes expedía certificados en BPA por año a 20 agricultores. Con este proyecto, serán 500 certificados, de igual número de familias de los 12 municipios. Los agricultores reciben  capacitaciones, kits, adecuaciones en sus fincas, en bodegas, lugares de preparación de mezclas y de acopio de productos.

Como parte del proyecto los campesinos recibieron también los análisis de agua, de suelos y se les entrega certificados de uso del suelo. El proyecto está aún en ejecución y se pretende con el operador entregarlo a final de año.

Proyecto de Guadua (Regalías)

Esta semana se firma el convenio. El valor del proyecto es de 2 mil 200 millones de pesos de los cuales 344 millones de pesos son de la Gobernación.

En este momento ya está firmado el convenio y solo falta el acta de inicio. Tiene dos componentes: de innovación industrial y de identificación de los sitios donde hay guaduales o núcleos forestales para saber cuándo se puede cortar la guadua o hacer su aprovechamiento. Los ensayos iniciales del proyecto son en Montenegro y Quimbaya, pero se beneficia todo el Quindío.

Proyecto de Curtiembres (Regalías)

La zona beneficiada es el sector de La María en Calarcá. Son 5 mil 591 millones de pesos y el componente es netamente social, ambiental y de investigación científica. La María por su carácter industrial tiene graves problemas ambientales y las aguas del río Quindío que van al río La Vieja deben ser tratadas. Se dice que solo en La Vieja hay alrededor de un millón de habitantes que se surten de unos 22 acueductos.

El Seguro de Cosecha para productores de plátano y banano

La gobernación aportó 200 millones de pesos y Finagro pone el resto. Al momento se han asegurado 3 mil millones de pesos y se han suscrito 71 pólizas al mes de octubre de 2014.
Los pequeños productores entre 500 y 3 mil matas recibirán un aporte de la Gobernación del 30 por ciento de la afectación, Finagro subsidiará el 70 por ciento restante y el productor solo pagará el IVA.

Los medianos productores entre 3 mil una mata y 15 mil recibirán subsidios de Finagro del 70 por ciento, el 20 por ciento lo  entrega la Gobernación y el 10 por ciento más el IVA, el productor.

Quienes tengan  entre  15 mil y una mata hasta 30 mil y denominados grandes productores, tendrán un subsidio de Finagro del 70 por ciento; la Gobernación aportará el 10 por ciento y el productor el 20 por ciento más el IVA.

Oportunidades Rurales



Hay 11 proyectos aprobados por 440 millones de pesos en total, de los cuales 44 millones son aportes de la Gobernación. Hace parte de las convocatorias del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Agricultura Departamental ayudó en la perfilación de los proyectos. Nunca antes el Quindío había tenido tantos proyectos aprobados.

Las iniciativas campesinas son en cafés especiales, cerdos, bio rutas o turismo rural, hortalizas, banano,, huevos, transformación de productos y reciclaje. Los municipios beneficiados son: Salento, Calarcá, Génova, Córdoba, Montenegro, Pijao, Armenia y Tebaida.

Alianzas Productivas

El Quindío también logró en 2014 la aprobación de 8 proyectos de alianza. Los recursos llegan a los 2 mil millones de pesos y la contrapartida de la Gobernación es de 347 millones de pesos. Los municipios beneficiados son Calarcá, Pijao, Salento, Circasia, Tebaida y Montenegro. Los productos son: Cafés especiales, fresa, leche y plátano.

Pacto Agrario. Proyectos departamentales

Los recursos ascienden a 7.500 millones de pesos que llegarán este diciembre de 2014. Inicialmente, pasaron 3 ideas que fueron:
 

  • Reconversión tecnológica de cultivos y plantas paneleras en el departamento del Quindío donde se benefician los municipios de Córdoba, Génova Pijao, Circasia, Filandia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Calarcá. Este proyecto fue presentado por la Federación de productores de Panela y el valor solicitado y aprobado es de 2 mil 460 millones 341 mil pesos.
  • Fortalecimiento de procesos de transformación de cafés diferenciados en el Quindío. El proyecto fue presentado por la asociación empresarial de caficultores de Filandia Asemcafé y los recursos ascienden a los 2.400 millones de pesos.
  • Aumento de la Competitividad del modelo de agricultura protegida en el Quindío mediante el cultivo de tomate y pimentón bajo estándares de calidad, dirigido a los mercados especializados tiene recursos por 2.500 millones de pesos y la asociación Agriquin es la encargada de ejecutarlo.
 
Sin embargo, hay otros proyectos que están siendo estudiados y viabilizados, con lo que el Departamento estaría en un punto histórico de ejecución de recursos para el campo.
 

Gobernadora pide a los jóvenes quindianos inscribirse en el Sena


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio está invitando  a los jóvenes del departamento para que se inscriban en carreras técnicas y tecnológicas en el Sena; convocatoria que inició el viernes 28 de noviembre y hasta el 12 de diciembre del año en curso.

Aseguro la mandataria, que hay una gran variedad de carreras virtuales y presenciales en las que los estudiantes podrán ver realizados algunas de sus metas en la vida.

“Nuestros problemas de pobreza y desempleo son estructurales y por eso el Gobierno Nacional está empeñado en ayudar a combatirlo. Esta es una buena noticia al final del año, para que nuestros jóvenes sin recursos puedan acceder a educación especializada en el Sena y afronten la vida con equidad”, aseguró Hurtado Palacio.

Para mayor información el Sena tiene dispuesta una atención en sus principales centros en el Quindío o en: http://senagroquindio.blogspot.com/http://construccionquindio.blogspot.com/
http://centrodecomercioyturismo.blogspot.com/
 


En la actualidad hay 3.426 cupos
Más Familias en Acción abrirá en Montenegro 922 cupos adicionales en 2015

Así lo dio a conocer el alcalde de Montenegro James Cañas Rendón y luego de su reunión con Tatiana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social DPS, el fin de semana en Manizales.

Aseguró el burgomaestre que en esa municipalidad hay bastantes problemas sociales y que este espaldarazo es un regalo de fin de año quizás el más importante por la gran cantidad de población vulnerable.

“Es un gran logro el conseguir más cupos en Familias en Acción. Quienes en la actualidad están  siendo beneficiados han mejorado sus vidas pero sobre todo, el programa nacional ayudará a mejorar los índices de pobreza en Montenegro”, dijo Cañas Rendón.
 
 
Poemas para la capital quindiana
Gobierno acompañó el lanzamiento del libro“Armenia en el recuerdo”


En un acto especial que se cumplió el pasado sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, el gobierno departamental estuvo presente en el lanzamiento del libro “Armenia en el recuerdo”, una obra literaria escrita por el Brigadier General en uso de buen retiro Ramón Emilio Gil Bermúdez.

Se trata de una semblanza realizada por este destacado militar colombiano nacido en Fredonia, Antioquia, pero que con su llegada a muy temprana edad al departamento se hizo hijo adoptivo de la capital quindiana. Allí retrata la visión de hombre romántico y servidor de la patria consagrado, sobre el entorno que formó su carácter y que lo llevó a ocupar altas designaciones como General de Colombia, Ministro de la Defensa Encargado, comandante de brigada, representante del país en la OTAN y en la escuela de Guerra de los Estado Unidos, Agregado Militar en Washington, Segundo Comandante del Ejército y Comandante General de nuestras Fuerzas Militares, entre otras designaciones que tuvo en su servicio activo.


“Mi inspiración surge de mucho afecto por esta región, aquí pasé los años más felices de mi vida y le correspondo con gratitud plasmada en mi libro. Me satisface mucho escribir, no con pretensiones de escritor con mucho vuelo, sino como un recurso de expresión de lo que llevo por dentro” expresó el Brigadier General en uso de buen retiro Ramón Emilio Gil Bermúdez.



“Para mí ha sido una sorpresa extraordinaria porque yo conocí a Ramón Gil de toda la vida, desde la infancia y compañero en la escuela militar en Bogotá cuando yo hacia mi carrera de derecho. El libro me sorprendió porque hay un lirismo, una forma de expresar las cosas bonitas, sinceras y humanas. Esta es una obra muy valiosa para el departamento” agregó Alberto Aristizabal Peláez amigo íntimo del Brigadier general.


“Hoy dos son dos sentimientos encontrados como Gloria Gutiérrez familiar del General, donde hoy tenemos la oportunidad de encontrar tres familias: Gutiérrez Gil, Gil Bermúdez y la familia firme del departamento del Quindío en cabeza de nuestra señora gobernadora. Hoy nos volvemos a comprometer como gobierno con la cultura, en acompañar las líneas de la poesía y las líneas de todas las expresiones culturales, y hoy donde un general que pasó sus años de juventud empieza a plasmar su armenia querida en este libro. Hoy es un momento extraordinario para la cultura” afirmó Gloria Inés Gutiérrez, secretaría privada del departamento.


Además dentro de este acto protocolario la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio como dirigente quindiana hace una exaltación al trabajo que enmarca las vivencias del Brigadier General Ramón Emilio Gil Bermúdez en Armenia, además de ser un gran aporte para la cultura y poesía quindiana.

 “A mí me dejó muy asombrado me conmovió muchísimo con el acto de generosidad por parte de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al darme este reconocimiento tan bonito y especial. Yo no tengo sino gratitud para ella, así como también la admiro por su labor” fueron las palabras del Brigadier General en uso de buen retiro Ramón Emilio Gil Bermúdez al recibir el reconociendo por parte del gobierno departamental.
 

Programación de Navidad




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov