logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Esaquin advierte:
 
Despilfarradores de agua, pagarán el doble por cada metro cúbico de más…
 
A partir del 10 de agosto la Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin SA ESP, como consecuencia de la sequía que azota no solo al departamento sino al país en general, empezará a sancionar a aquellos suscriptores residenciales que consuman más de 28 metros cúbicos de agua en sus hogares, sentenció el gerente Hieldermann Grajales Puentes.
 
Fue enfático el ejecutivo al decir que al igual que en otras zonas de Colombia el consumo por encima de esa cantidad será cobrado el doble en la facturación que llega a los hogares.
 
“Es una situación bien difícil y ocurre roque no cuidamos el agua como recursos vital y por lo anterior y de conformidad con la resolución 692 del 29 de julio de 2014, emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Los recursos recaudados por este concepto serán dirigidos al Fondo Nacional Ambiental (FONAM), para ser invertidos en el cuidado a  las cuencas abastecedoras con reforestación y otras obras”, informó Hielderman Grajales Puentes.



INFORME ESPECIAL 
 
Buscando el verdadero desarrollo rural

Posesionado Santos, Quindío busca $60 mil millones en proyectos para Volver al Campo

En dos años y medio con el gobierno Santos y a menos de año y medio del Gobierno Firme, Quindío ha conseguido lo impensable. Ante este nuevo periodo presidencial es vital para las pretensiones de la mandataria quindiana, en su política institucional de Volver al Campo, que las promesas de campaña que ya no son promesas, se traduzcan en realidades por un Quindío más Humano.


 
Con esta convicción viajó a Bogotá la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a la posesión del reelecto presidente de La República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Según sus reacciones, en estos 4 años existirán más herramientas para lograr que el sector rural sea un ejemplo de desarrollo para el país.
 
En el tema del agro la mandataria tiene cifrada sus esperanzas en la aprobación de los 65 proyectos presentados al Pacto Nacional Agrario por 27 mil millones de pesos; también de otros 5 que se formulan en el despacho de la Secretaría de Agricultura, que dirige Sandra Manrique Solarte y que pretenden otros 33 mil millones más; una suma que a simples cuentas da $60 mil millones.
 
“Hay esperanza para Volver al Campo quindiano y esos 60 mil millones de pesos son vitales para nuestros campesinos que ya entendieron que asociándose y uniéndose pueden más”, aseguró Hurtado Palacio, refiriéndose al monto del dinero esperado para los pequeños productores agropecuarios en este periodo, para convertir sus fincas en empresas y para que los campesinos entren a formar parte del pool de empresarios del campo.
 
Las iniciativas que se trabajan desde la Secretaría de Agricultura y que buscan el apoyo  a través del plan de desarrollo nacional  a través del Presupuesto General de la Nación tienen que ver con el SIG, la bolsa del plátano, cafés y agronegocios.
 
Entre las ideas de negocios que esperan la inyección económica del Ministerio de Agricultura por el Pacto Agrario hay 5 del orden departamental y 60 propuestas de los municipios a razón de 5 por cada localidad, tendientes al desarrollo agroindustrial y el emprendimiento rural de los municipios del Quindío.
 
Pero también existen unas de transferencia de tecnologías, manejo de plagas, fortalecimiento de cultivos de cítricos, generación de empleo recuperando corredores biológicos, de ampliación de plantas de concentrados y construcción de centros de acopio.

Las ideas más impactantes tienen que ver cultivos de peces, de construcción de torrefactoras, de hortalizas bajo cubierta, vivienda rural, mantenimiento de vías, bancos de herramientas, cría de cerdos, cafés especiales, empleo rural, proyectos ambientales y de incubación de gallinas.


Llamado urgente

Gobernadora pide a Santos que no olvide ayudar al Quindío para disminuir pobreza y desempleo
 
“El DPS en el Quindío ha invertido $66.812 millones en programas como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Infraestructura, Mujeres Ahorradoras y Capitalización, pero necesitamos el doble de esa cifra y esperamos que en este nuevo periodo del Presidente Santos, nos cumpla y ayude en nuestro objetivo de reducir la miseria y el desempleo que tanto nos afecta”, asumió la Gobernadora una vez posesionado para el periodo 2014 -2018 el presidente Juan Manuel Santos Calderón.
 
“El Quindío necesita evaluar las políticas sociales y trazar nuevas metas en el sector de la inclusión social y la reconciliación y por esta circunstancia tan adversa, es necesario que el DPS a través de su director el doctor Gabriel Vallejo López no olvide sus compromisos y nos nombre el operador de los 29 proyectos aprobados por el Comité local de apoyo a proyectos –CLAP- ”, recordó la Mandataria.
 
A lo que se refiere la Gobernadora es a los proyectos que presentó de la mano de las asociaciones quindianas en temas de capitalización microempresarial y que pasaron el primer filtro hace más de un mes. Inicialmente, sumaban 50 ideas, pero que una vez fueron evaluadas por el CLAP quedaron 29. Ahora se busca que la entidad nacional nombre el operador de los proyectos para de una vez y por todas se empiece a ejecutarlos


Desde el próximo sábado
 
Con una amplia disposición de seguridad y atención se da inicio a las Fiestas Circasia 130 años
 
La Secretaria del Interior en la Gobernación del Quindío, Tatiana Uribe Londoño, anunció que en coordinación con las distintas autoridades de la región, se ha dispuesto un completo esquema de atención para el municipio de Circasia que desde el próximo sábado 9 de agosto, da inicio a la celebración por los 130 años de fundación.
 
La Funcionaria explicó que luego de las coordinaciones pertinentes con la Alcaldía Municipal, con el Ejército y la Policía, al igual que con los organismos de atención y prevención de desastres, se ha determinado como siempre para estos casos, establecer una atención especial, aumento en el píe de fuerza y reforzamiento en los esquemas de atención para la localidad durante los nueve días que abarca la celebración. Lo anterior indicó, con el fin de mantener la tranquilidad ciudadana, garantizar el bienestar de todos los habitantes en Circasia y brindarle seguridad a los visitantes que por estos días llegan a la región para hacer parte de esta especial conmemoración.


20 de agosto, Indeportes busca reservas deportivas

Gobernadora realizará el Primer encuentro de Afro-Talento Deportivo

A través de Indeportes Quindío, la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio,  realizará este próximo  de 23 agosto el Primer encuentro de Afro-Talento Deportivo en el Estadio Centenario.

Este encuentro deportivo quiere convocar no solo a los grupos focalizados de La Tebaida, Calarcá, Armenia y Montenegro sino también a todas las negritudes de las universidades, colegios y la comunidad en general, entre los 12 y los 22 años, para que participen en el proceso de selección de habilidades en diferentes deportes por parte del gobierno departamental.

“Este encuentro de Afrotalento Deportivo, nos da la oportunidad de vincular nuevos deportistas a las ligas del departamento, y no sólo eso, sino que los nuevos talentos puedan participar con sus habilidades físicas en el programa de incentivos deportivos y fortalecer el deporte de nuestro gobierno firme, humano e incluyente” afirmó la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Las personas interesadas en vincularse a este evento, pueden acercarse al Centro Administración Departamental CAD en el piso 12, oficina de Indeportes Quindío o comunicarse al número 3105147786 del 8 al 22 de agosto de 2014.


La Tebaida inicia celebraciones de sus 98 años con programación cultural

Ayer inicio la feria artesanal y hoy comienza en firme la programación cultural en los 98 años de fundación de La Tebaida. En ese sentido hay una variada oferta de espectáculos que incluyen danza, teatro, ciclo paseos, además de la parte protocolaria y social la próxima semana. 

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio felicitó al alcalde de La Tebaida José Ancizar Quintero por la efemérides e invitó a todos los quindianos a acompañar las festividades en paz.

 La programación para este fin de semana comprende:

 Jueves 7 de agosto 
Ciclopaseo ‘La Tebaida 98 años’.
Lugar: plaza Bolívar.
Hora: 9:00 a.m. 
Muestra danza folclórica. 
Lugar: parque principal.
Hora. 2:30 p.m.

Viernes 8 de agosto 
Obra de teatro ‘Amakayacu’.
Lugar: Casa de La Cultura. 
Hora: 7:00 p.m. 
Fiesta de la Lotería del Quindío. 
Lugar:  tarima principal. 
Hora: 3:30 p.m. 


 
Firmas online en change.org

Gobernadora socilita apoyo de internautas para conservar la reserva de Barbas Bremen en Quindío



Firma aquí  http://chn.ge/1rvBMtv para solicitarle al ANLA que recapacite sobre las licencias ambientales otorgadas para la Empresa de Energía de Bogotá para instalar líneas de Transmisión Asociadas, en esta área natural protegida.


 
Estudiantes del Instituto la Tebaida, crearon App para Fiestas del municipio 

Con el nombre “Fiestas de la Tebaida 98 años” es posible descargar de manera gratuita la app en el play store, el desarrollo web creado por el semillero de programación del Instituto Tebaida, que utiliza los servicios del primer Punto Vive Digital Plus del Quindío en el Municipio de Tebaida.

Esta aplicación fue ofrecida a  la Alcaldía con el fin de poner en el mapa digital al municipio  que este 15 de agosto estará realizando su programación de aniversario.
 
En la App se puede encontrar :
-Programación o Calendario de los eventos de cada día en las fiestas.
-Reinado, con la información de las candidatas al reinado.
- Artistas especiales invitados.
- Reseña histórica de nuestro municipio.
- Sitios turísticos que podrás visitar.
- Organismos de Emergencia, sus respectivos números telefónicos.

Para descargar la app puede ingresar a "Fiestas La Tebaida 98 Años". En el sitio web https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Spi.Fiestas_Tebaida


Apps.co llega al Eje cafetero

Este 8 de agosto  a las 11 :00 a.m en el Nodo central de la Universidad Tecnológica de Pereira , se socializará la nueva convocatoria  pública para la fase de Crecimiento y Consolidación de Negocios de la iniciativa Apps.Co del Ministerio de las tecnologías de la Información, en donde las empresas pueden postularse y hacer parte del equipo de trabajo que durante 20 semanas acompaña a los emprendedores con mentorías especializadas.

Para esta fase, Apps.co busca consolidar emprendimientos y empresas que tengan ventas y tracción, y hacerlas atractivas para clientes, usuarios e inversionistas nacionales e internacionales. Se cuenta con cinco instituciones aliadas en todo el país, con las cuales los emprendedores podrán hacer uso de espacios de co-working y recibir acompañamiento a través de metodologías especializadas.

Los términos y condiciones de la convocatoria para que los emprendedores digitales puedan participar están disponibles en https://apps.co/inscripciones/convocatorias/



Se da marcha al Proyecto de Investigación, desarrollo e innovación  (I+ D + i) en Quindío

Con el fin de promover la cultura de emprendimiento digital, la gobernación del Quindío ya firmó el inicio del proyecto  “Desarrollo de capacidades tecnológicas ( I + D ti) para incrementar la competitividad en empresas y emprendimientos del departamento del Quindío Occidente”, que cuenta con recursos de regalías por $2.300 millones de pesos.

Este proyecto consiste en la generación de una cultura de emprendimiento digital, que va de la mano con procesos formativos, inversión en aplicativos locales, tendientes a la innovación en diferentes áreas del Quindío; Las entidades que trabajaran para desarrollar la iniciativa de formación y desarrollo son: Gobernación del Quindío , Cámara de  comercio, Parque Soft, la Universidad Alexander Von Humbolt Universidad la Gran Colombia y Esicenter  Sinertia Andina.

Entre los resultados del proyecto estarán los desarrollos de los emprendimientos digitales de los grupos de trabajo de estudiantes, empresarios y ciudadanos interesados en el área tecnológica.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov