logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Junta directiva decidió
 
Heidelman Grajales Puentes, ratificado como gerente de  Esaquin

La junta directiva de la Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin SA ESP, ratificaron en su cargo al gerente de la empresa de servicios públicos Heidelman Grajales Puentes.

El espaldarazo se produce luego de los excelentes resultados en estos cuatro años en materia de saneamiento básico, por el notorio crecimiento de la empresa, por proyectos exitosos como la ampliación del servicio de gas domiciliario a la cordillera y su profundo conocimiento de la realidad social del Departamento.




 “Al señor gerente de Esaquin nuestro apoyo incondicional. Sabemos que al igual que nosotros, tiene las botas puestas por temas de optimización, construcción de plantas de tratamiento de agua, por la expansión del servicio y su denodado esfuerzo por servir a sus coterráneos. Nos orgullece saber que la empresa no solo ha crecido económicamente sino que mejoró acueductos, alcantarillados y pavimento en calles de los cascos urbanos de los municipios donde presta el servicio, así como en tareas sociales y de infraestructura básica sanitaria”, agregó la Mandataria quindiana.

 Luego de su ratificación en el cargo, reunión de junta directiva en la que participan los alcaldes de Circasia, Montenegro y Quimbaya, Grajales señaló que seguirá en la tarea de mejorar cumplir con la visión de Esaquin y en hacer las obras que necesita el Departamento, para consolidarse como la mejor empresa prestadora de servicios públicos en esta parte del país.


Frente al anuncio del DPS
 
“Nuestras alarmas se encienden, así sea por una familia que quede desprotegida”: Gobernadora
 
La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, lamentó que la noticia sobre el retiro de 3.800 familias, que cobijan a alrededor de 16 mil personas del programa Más Familias en Acción, continúe siendo desvirtuada públicamente, y que dicha situación no haya sido asumido con verdadera responsabilidad social.
 
De esta manera la líder quindiana,  se refirió al anunció que confirmó en días anteriores el Departamento Para la Prosperidad Social -DPS- y sobre el que formuló un llamado para buscar la alternativas que lleven a que estas personas, no se queden sin la asistencia que reciben y que por las condiciones de nuestras comunidades, en muchos casos se convierte en el único sustento para los beneficiados.
 
“Efectivamente, son alrededor de 3.800 familias como lo dijimos desde un principio, por lo menos 16 mil personas  pertenecientes a ellas,  y un número importante de jóvenes que son los que reciben el auxilio de manera directa” reiteró Hurtado Palacio, al iniciar que todo beneficio que deje de percibir un individuo de determinado núcleo familiar, impacta a todos los integrantes del mismo, por lo que los afectados en este caso,  son todos quienes conforman los grupos filiales que saldrán del programa.
 
“Sin importar el número de personas o de familias que queden  desprotegidas, con una sola familia o un solo individuo, nuestras alarmas deben activarse, porque son quindianos que quedan expuestos a la pobreza extrema y a las consecuencias que ella deja” añadió al llamar la atención sobre la visión con que tenemos que asumir este tipo de sucesos.

Posesión presidencial
                            
Hoy se inicia el tiempo definitivo para la paz de Colombia  y la prosperidad de todos los colombianos


 
En el marco de la posesión  presidencial que se cumple hoy jueves 7 de agosto en Bogotá, la gobernante quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró su confianza en las apuestas que para su segundo mandato ha proclamado el presidente Juan Manuel Santos Calderón.
 
En esa línea indicó la Gobernadora, el tema de la paz es preponderante y esperamos que se consolide de una vez por todas. Al referirse a los diálogos que se están llevando a cabo actualmente en La Habana, Cuba, señaló que desea de manera ferviente que tanto el Señor Presidente como la contraparte, tengan la voluntad suficiente para que la meta esperada se alcance y que los actos que puedan atentar contra un acuerdo satisfactorio, sean superados atendiendo la voluntad del pueblo colombiano.
 
“Con la paz que  anhelamos de corazón, podremos derrotar otras guerras que como la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades, no tendrán cabida en un país con voluntad y recursos”, expresó la Ejecutiva Quindiana que como la mayoría de  colombianos, hace parte de generaciones signadas por un conflicto que hoy puede empezar a ver al final del túnel, la luz que lo borrará de la faz social del país.


Proyecto piloto para el Quindío

Gobierno Departamental espera asignación de 4.000 millones de pesos para proyecto de desarrollo agrario integral de 72 familias de Filandia



Durante el Comité de Justicia Transicional, la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Departamental, socializó el proyecto que busca potenciar la labor rural de 72 familias de Filandia, víctimas del conflicto armado. Gracias a las gestiones de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, ante la Unidad Nacional de Restitución de Víctimas, el Ministerio de Agricultura y otras carteras del orden Nacional; se espera la asignación de $4 mil millones para iniciar con el proyecto.

“Lo que se pretende es que este proyecto de desarrollo integral, no solo provea a esas familias de conocimientos y condiciones técnicas para desarrollar sus proyectos, sino también de brindarles una posibilidad de tener acceso a toda la oferta pública del Gobierno Seccional para una atención integral de sus necesidades”, dijo la Mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio.


Brindar condiciones de vida dignas, propósito fundamental

Gobernación y Alcaldía socializarán con abuelos de Talleres Departamentales los beneficios de centros de bienestar y centros día



Durante la mesa de trabajo convocada por el teniente coronel Carlos Alberto Morán López, comandante (e) de la Policía, el Gobierno Seccional a través de las secretarías del Interior, Familia y Salud,  manifestó su total compromiso en la búsqueda de alternativas que brinden las condiciones de vida dignas a los 16 abuelos de talleres Departamentales.

En este sentido, el próximo lunes 11 de agosto a partir de las 3 de la tarde en la Defensoría del Pueblo, se socializarán la oferta institucional que desde los Centros de Bienestar del Adulto Mayor presentará la gobernación del Quindío y la oferta en los Centros de Vida a cargo de la Alcaldía de Armenia, además de la valoración de riesgo por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal.

El martes 12 agosto a las 6:30 de la tarde, el comité se desplazará a Talleres Departamentales para reunirse  nuevamente con los 16 adultos mayores con el fin de presentarles la oferta institucional.

“Por disposición del Gobierno Departamental y municipal se ha generado una mesa de trabajo, que busca devolverles a estos adultos mayores una mejor calidad de vida, ya que donde se encuentran no cuentan con ella. La Policía Nacional acompañará permanentemente en seguridad y está comprometida totalmente con la reubicación de estas personas”, informó el teniente coronel Carlos Alberto Morán López, comandante (e) de la Policía.






“La disposición de la Gobernación es total.  La Secretaría de Familia presentará la oferta institucional para todos los abuelos de talleres departamentales, para que así conozcan de primera mano las opciones que tienen para comenzar a vivir en condiciones dignas”, anotó Tatiana Uribe Londoño, secretaria del Interior departamental.
 
“A nosotros nos preocupa mucho la situación de vulnerabilidad que se presenta por el diagnóstico realizado por el equipo psicosocial de la Gobernación, donde las condiciones de vida son muy precarias. La reubicación de los adultos mayores debe ser un hecho. Además de llevarlos a un recorrido por las diferentes opciones, ellos necesitan tener un acercamiento con estas alternativas de vida”, Piedad Correal Rubiano.


En aras de una atención integral

Más de $3 mil millones ha invertido el Gobierno Departamental en beneficio de las víctimas del conflicto armado

El Gobierno Departamental a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior ha brindado  asistencia y atención con alojamiento, kits de aseo personal, cocina, hogar, alimentación y atención primaria psicosocial a las víctimas del conflicto interno y víctimas del desplazamiento forzado que habitan en el Quindío.

“A la fecha son más de $3 mil millones invertidos por la Gobernación en los componentes de atención integral, como salud, educación, proyectos, asistencia humanitaria, y todo el direccionamiento que se hace desde la secretaría del Interior y demás Secretarías a beneficio de esta población”, manifestó Carolina Marín Castrillón, directora de Derechos Humanos Departamental.

Atendiendo además de manera personalizada, más de 30 líderes sociales y comunitarios con medidas de protección; más de 1.600 niños, niñas y adolescentes directamente beneficiados en acciones de prevención del reclutamiento forzado.

En atenciones humanitarias urgentes y como medidas subsidiarias y complementarias de la acción municipal, se han apoyado la totalidad de los municipios del Departamento, con más de 1.500 ayudas para mitigar las carencias generadas por el conflicto armado.

Para garantizar la permanencia, cobertura y calidad de la atención en educación y salud se han apropiado más de 600 millones de pesos, y en la profesionalización de la población víctima con más de 30 personas, en proceso de formación como técnicos profesionales en administración pública y financiera.

Así mismo, se han acompañado 7 asociaciones con más 80 millones de pesos para el fortalecimiento de sus unidades productivas a través de alianzas y convenios de oportunidades rurales.

Por gestión de la Secretaría del Interior, se invirtieron cerca de 100 millones de pesos en la cualificación de más de 100 funcionarios públicos en derechos humanos, ley de víctimas y justicia transicional.


 
Una gran vitrina para el turismo en la cordillera

Oficialmente abrió sus puertas la Sala de Exhibición Plaza Café en Génova

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio mostró su complacencia por la construcción de vitrinas, módulos, el montaje de espacios, de  figuras y fotos propias de la prehispania, expuestas en la sala de exhibición de Plaza Café, inaugurada recientemente por las autoridades en esa parte de la cordillera.

El espacio, afirmó la Mandataria, busca sensibilizar sobre el patrimonio arqueológico, natural y sobre el territorio, además de que enseñará a propios y turistas sobre los antepasados de Génova y su arqueología.

“Fue un trabajo que se logró gracias a los recursos del IVA de la telefonía celular con el apoyo de las fundaciones Territorio Quindío, Mellizas, Guaica Marintia, ProAves, artesanos, antropólogos y arquitectos quindianos, la alcaldía y la Gobernación”, recordó Hurtado Palacio.


Oficina de juventudes del 11 al 17 de agosto

Secretaría de Familia lidera Semana de la Juventud



Entre el 11 y el 17 de agosto de 2014 la Secretaría de Familia Departamental desde el programa Zona Q Joven, llevará a cabo la Semana de Juventudes en Calarcá, Salento, Córdoba, Génova, Filandia, y el corregimiento de la India.

Los jóvenes de estos municipios dijeron sí a la participación en esta celebración y propusieron actividades como actos culturales y recreativos desde tarde de cine, ciclo paseo ecológico, talentos juveniles, caminatas ecológicas, circuito de observación, torneos de fútbol cafetero, jornadas deportivas, marchas, toque musicales y el reinado LGTBI de la guadua y el bambú en Córdoba.


CRQ y Ministerio de Ambiente buscan restablecer participación del Quindío en la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente
 
Andrés Felipe Sepúlveda Ríos, coordinador nacional de la "Red Nacional de Jóvenes de Ambiente", del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunión con funcionarios de la Oficina Asesora de Planeación, para continuar el proceso de participación de jóvenes del Quindío en la red que está presente en 22 departamentos del país.
 
La red busca promover la articulación de acciones para la Gestión Ambiental, el diálogo y la organización efectiva de los jóvenes en la construcción de ciudadanía y la participación social en las ciudades, localidades y/o comunas de todo el país. Hasta el momento, el proyecto que hace parte de la Subdirección de Educación y Participación, ha permitido orientar, reactivar y oxigenar los procesos de participación ciudadana y la capacitación de alrededor de 6 mil líderes comunitarios en toda Colombia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov