logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Agenda

Socialización del modelo Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, a las 10:00 a.m. en el salón de la Contraloría Regional, tercer piso del Centro Administrativo Departamental.
 

Este miércoles 6 de agosto a partir de las 3:00 p.m. en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas -SMP-de Armenia, se llevará a cabo  conversatorio sobre el Cincuentenario del Quindío.



Se retoma el rumbo del organismo

En exitosa sesión de OCAD de CT+I se aprueba proyecto para la protección de recursos naturales en áreas protegidas



Luego de las múltiples diferencias  de los Gobernadores con la anterior directora de Colciencias, Paula Arias, a quien incluso calificaron como “palo en la rueda” para la aprobación de los proyectos del área, por fin el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, volvió a su rumbo y en la primera sesión del II semestre del 2014 se aprobaron 13 proyectos por $93.529 millones; para los departamentos de Quindío, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, , Valle del Cauca y Vichada.

Y aunque las diferencias técnicas que generaron los problemas aún no se han superado, en reunión a puerta cerrada del nuevo presidente del OCAD, el gobernador de Guainía Oscar Armando Rodríguez y la directora (e) de Colciencias Alicia Ríos, se pactó hacer borrón y cuenta nueva para dinamizar este importante organismo que decide en qué se invierten los recursos de las regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como Presidente del OCAD CT+I el Gobernador de Guainía, Óscar Armando Rodríguez, informó que de los 13 proyectos aprobados, cinco corresponden a las áreas de Ambiente, Biodiversidad y Hábitat, buscan proteger los recursos hídricos para enfrentar las consecuencias del Fenómeno del Niño y la sequía que actualmente afecta al país.

El proyecto aprobado para el Quindío, Mejoramiento de los sistemas productivos para la conservación y recuperación de los recursos naturales en áreas protegidas, caso distrito de conservación de suelos Barbas-Bremen, busca mejorar los sistemas productivos para la conservación y recuperación de los recursos naturales en esta área y fortalecer los sistemas productivos de los encadenamientos priorizadas de las actividades permitidos en el Distrito de Conservación

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, destacó la jornada  y sobre todo la voluntad de trabajo expresada por la nueva directora  para erradicar el denominado panel de la inquisición que tanto afectó la dinámica del trabajo de los gobernadores respecto a sus planes de desarrollo.

Los ocho proyectos restantes, tres son de carácter agropecuario; uno hace del grupo de Centros y Parques Tecnológicos; otro a Educación; uno más a Desarrollo Tecnológico e Innovación Industrial; otro al área de Salud y el último a Formación de Investigadores de Alto Nivel.
 

 
Posesión este 7° de agosto
 
Los quindianos saludamos con beneplácito el nuevo período gubernamental porque tenemos Vicepresidente

La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, remitió un saludo de complacencia y beneplácito a la nueva cúpula gubernamental colombiana que en cabeza del mandatario reelecto Juan Manuel Santos Calderón y del vicepresidente electo Germán Vargas Lleras, tomará posesión este jueves siete de agosto en la Capital de la República.


 
“Creemos en este nuevo período del Señor Presidente Santos, y creemos en un Vicepresidente que ha estado siempre comprometido con el Quindío” manifestó la Gobernadora, al expresar que las acciones del Mandatario en el cuatrienio anterior, nos dan pautas para esperar más y mejores acompañamientos en su segundo período; por su parte sobre el Vicepresidente, indicó que es un amigo del Quindío y que lo podemos considerar como nuestro, por el conocimiento que tiene de la región, de sus gentes y lo más importante, de las necesidades que nos agobian.
 
Hurtado Palacio señaló que lo anterior, le da la confianza necesaria para aspirar a que en los próximos cuatro años, el Quindío pueda sacar adelante iniciativas como la modernización vial de la región, el Embalse Multipropósito y un gran Plan de Saneamiento Básico; todo ello cobijado por el Contrato Plan que impulsa la Gobernación ante instancias nacionales, para superar de una vez por todas las graves crisis que desde décadas atrás nos vienen agobiando.


64 hogares de Filandia y Quimbaya beneficiados

$186 millones ejecuta la Administración Departamental en mejoramiento de vivienda saludable

Para la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, la búsqueda permanente de un Quindío más Humano, se refleja gracias a las ejecuciones que impactan en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación vulnerable del departamento.

Es así, como desde la Promotora de Vivienda y Desarrollo se adelantan en el municipio de Filandia 48 mejoramientos de vivienda saludable, con una asignación de $144 millones, y 16 en Quimbaya con una inversión cercana a los $42 millones. Como apoyo al proyecto de saneamiento básico, en adecuaciones de pisos, baños, cubiertas, revoques entre otros trabajos.

“Para la señora Gobernadora estas obras representan un impacto social importante, para las familias que no están en condiciones de suplir con gastos en la adecuación de sus hogares. Más o menos estamos destinando 2 millones 600 mil pesos por cada mejoramiento”,


Hoy miércoles a las 9 de la mañana, en el Comando de la Policía

Mesa de trabajo buscará alternativas para  los 16 adultos mayores de Talleres Departamentales

La principal problemática a tratar durante el encuentro de las autoridades departamentales, municipales y de seguridad, es la de brindarle a los 16 adultos que aún habitan en el sector de Armenia conocido como Talleres Departamentales; una posibilidad de vivienda, alimentación, salud y cuidados dignos idóneos para su etapa de vida.

La reubicación en centros de adultos mayores, fue la propuesta presentada por las autoridades a los abuelos, quienes en su mayoría mostraron rechazo frente a esta posible solución. Por su parte, otros manifestaron sus condiciones para aceptar esta alternativa y cambiar el actual espacio en el que residen, por uno con las condiciones adecuadas.



“Yo lo que solicito es un apoyo efectivo, que me permita continuar con mi labor como sastre, porque todavía me siento capaz de producir y defenderme con mi arte”, contó Noe Mejía Marín.





“Mi aspiración, es que me ayuden para que me reconozca el tiempo que me deben del subsidio del Adulto Mayor, pues este me lo quitaron desde el 2007”, manifestó Manuel Jóse Acevedo.



“A mí me gustaría que en este mismo lugar, se dieran las condiciones necesarias que permita que nosotros podamos seguir aquí”, expresó Heriberto Córdoba.



Informe del primer semestre de 2014

En Comité de Justicia Transicional, se presentarán acciones  adelantadas en pro de las víctimas del conflicto

Hoy a las 10 de la mañana en el Salón de Exgobernadores, se llevará a cabo el Comité de Justicia Transicional presidido por el Gobierno Departamental, espacio donde se rendirá informe sobre los planes, programas, proyectos y acciones específicas adelantadas durante el primer semestre del 2014, tendientes a la atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

De igual manera, se presentará el proyecto piloto en Filandia, por parte de la Secretaría de Agricultura y se socializarán el pronunciamiento sobre el sentir de la institucionalidad del Quindío, en relación con las víctimas y sus dificultades, para que el mismo sea conocido por el nivel Nacional en la próxima Cumbre de Gobernadores.


Pasamos del cuaderno a la Tablet

Quindío, ejemplo de innovación en la enseñanza a través de las TIC



Durante la reunión realizada con la Secretaría de Educación, Dirección TIC, MinTIC y los funcionarios de Computadores para Educar, se organizaron los cronogramas y puntos a verificar en el Quindío para la entrega de 17.000 tablets en 168 instituciones educativas del departamento, que beneficiarán a 50.000 niños quindianos de los grados primero, segundo y cuarto de primaria.




“Esta es una de las entregas más grandes que vamos a realizar en el Quindío, gracias a la voluntad de la gobernadora del Quindío, quien organizó junto con los alcaldes,  rectores y su equipo de trabajo una estrategia para que todo el departamento se beneficiará con estos dispositivos, que le permitirán a nuestros niños acceder a otras plataformas de aprendizaje” , comentó María Victoria Fernández Garzón, Secretaria de Educación departamental.

 De esta manera, se organizarán reuniones con los rectores en los próximos días para la socialización de las jornadas de verificación de condiciones y luego de las entregas de las Tabletas, asignadas para el Quindío, informó además Maritza de los Ángeles Martínez , delegada para el Quindío del programa Computadores para educar.

Según  Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC departamental, la estrategia digital Quindío se va concretando en este 2014 , ya que  “con esta reunión y  conexión con los gestores de tabletas para educar en el Quindío, vamos a dar inicio a uno de los proyectos educativos con tecnología más grande  del departamento, ya que no solo los estudiantes serán capacitados, sino los docentes quienes utilizaran estas tabletas con software que además vienen siendo desarrollados por el aliado regional”.

Clubes Defensores del Agua
 
Gobernación a través del PDA trabaja de manera constante por generar una verdadera cultura del agua


 
Desde el Plan Departamental de Aguas -PDA- se dio inicio a las visitas y seguimiento a los denominados Clubes Defensores del Agua, conformados en cada uno de los municipios quindianos por iniciativa del Ministerio de Vivienda – Ciudad y Territorio, con el apoyo en el Quindío de esta oficina.
 
Son en total 24 clubes en 11 localidades, los cuales tuvieron como origen la capacitación que se impartió a los maestros de las distintas instituciones educativas y ellos a su vez, irrigaron las enseñanzas entre los alumnos quienes constituyeron dichos colectivos, que tienen como premisas fundamentales el respeto, el cuidado, la  preservación y el mantenimiento del líquido como esencia de la  de vida. Talleres, actividades lúdicas, recreativas, académicas y prácticas, se constituyen en los medios de los clubes para alcanzar el cometido expresado.
 
La Coordinadora del PDA, ingeniera Viviana Tamayo Gómez, explicó que la labor que desde estos grupos se viene desarrollando, data de tiempo atrás y que no tiene otra finalidad que la de cumplir con el propósito manifestado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, de preservar la vida a partir de cuidado extremo de nuestros recursos naturales.


Hoy
 
Alcaldes invitados a la socialización del Documento Conpes del Paisaje Cultural Cafetero -PCC-
 
Esta mañana de miércoles 6 de agosto desde las 9:00 a.m. en la Ciudadela del Saber sede campestre de la Universidad La Gran Colombia vía al Aeropuerto El Edén, se llevará a cabo la socialización del Documento Conpes que recoge el plan de inversiones previsto desde el Gobierno Nacional para la zona que conforma el PCC.
 
Como se recordará dicho documento, inicialmente fue tasado en alrededor de 20 mil millones de pesos, que serían distribuidos en el medio centenar de municipios de cuatro departamentos que cobija la declaratoria. Luego de un intenso estudio y de álgidos debates ante instancias nacionales, la gobernadora logró demostrar la insuficiencia de dicha cuantía, la cual fue elevada finalmente por la gestión de ella, a 110 mil millones de pesos que estarán destinados a promover acciones que posibiliten mantener la declaratoria en el tiempo, fortaleciendo los valores que la inspiraron.
 
Como expositor actuará el secretario de cultura del departamento Ramiro de Jesús Orozco Duque, quien intervendrá ante los alcaldes de los municipios declarados, ante académicos y representantes de instituciones y gremios convocados en la oportunidad.
 

Habitantes estrenarán vías terciarias en noviembre 

 $450 millones gestionó la Gobernadora ante el Invías para construir placas huellas en La Venada (Génova)

La mano de obra no calificada serán habitantes del Municpio. La Unión Temporal Vías Terciarias Quindío están encargados de ejecutar los trabajos y la interventoría estará a cargo de Consorcio Consultores.


 A la espera del inicio de la construcción de placas huellas en la vereda La Venada de Génova, se encuentra el alcalde municipal cordillerano Mario Albert Cañas y luego de haber surtido todos los trámites legales con la secretaría de Aguas e Infraestructura y haber concertado con la comunidad las obras.

 Según el mandatario, dicha comunidad tiene que sortear muchas dificultades para la movilización por lo pendiente de la zona, lo que también dificulta la comercialización de los productos agropecuarios.

 “La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio hará realidad este sueño de los habitantes en esta zona que beneficiará incluso a los habitantes de los municipios del Valle como Calcedonia y Sevilla. Ahora solo resta esperar a que inicie la ejecución con recursos que llegan a los 450 millones de pesos; antes de noviembre ya debe estar terminada la obra”, sostuvo el burgomaestre.

 El mandatario municipal resaltó el trabajo de la Gobernadora quindiana ante el Invias logrando la partida que garantiza el mantenimiento de esta vía rural  y por ende mejora la calidad de vida de sus moradores.
 
Los trabajos según los ingenieros de Invías Quindío consistirán en la construcción de placas huellas en los puntos más críticos del tramo o vía terciaria, que ya fueron identificados y concertados con la comunidad.


La Gobernadora de las botas puestas por el sector rural

“Vamos a implementar en todo el Quindío las BPA”

Calarcá, Filandia, Buenavista y Salento son los municipios en los que se ha desarrollado un trabajo importante en materia de la implementación de  las Buenas Prácticas Agrícolas –BPA-, pero estamos trabajando para llegar a todo el Departamento”, destacó la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Confirmó la Mandataria que ya hay reconocimiento del ICA por el trabajo a través de la Secretaría de Agricultura, en esta materia, pero no es suficiente, si se pretende convertir al Quindío en modelo de desarrollo rural para el país.

“Trabajamos con 500 predios en BPA en los sectores de plátano, cítricos, aguacate y yuca. Ahora empezaremos a apoyar a los predios en adecuaciones, gestión del riesgo, seguridad industrial e incluso entregaremos maquinaria y herramientas para mejorar la competitividad del campo, pues la idea es que nuestros campesinos se conviertan en empresarios rurales y tengan productos agropecuarios inocuos; con todas las garantías para los consumidores”, dijo la Gobernadora.

Desde la Secretaría de Agricultura, según informó Sandra Manrique hay un total acompañamiento a dicho proceso que ya tiene varias certificaciones y no solo en BPA sino en Buenas Prácticas Porcícolas –BPP-.


IGAC abre inscripciones para cursos de reconocedores prediales
 
Están abiertas las inscripciones para los interesados en realizar el curso de Reconocimiento Predial y Digitalización, que busca capacitar a los interesados en vincularse como contratista de los futuros proyectos de Actualización Catastral para el 2015.
 
Los interesados deben ser Tecnólogos en Obras civiles, Topógrafos, Ingenieros catastrales, Ingenieros Geodestas, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros Civiles, Ingenieros Forestales, Ingenieros Ambientales y Arquitectos.

El curso estará orientado por expertos del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica CIAF y las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de agosto en las oficinas de la Territorial Quindío, ubicada en la Cra. 13 # 14- 33.


Persisten incumplimientos ambientales en obras del túnel de La Línea
 
El director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Jhon Fabio Suárez Valero, informó que tras la última mesa de seguimiento al proyecto del túnel de La Línea, técnicos de la subdirección de regulación y control concluyeron que a la fecha continúan los incumplimientos en materia de mitigación ambiental por parte del contratista Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC).
 
Los  profesionales de la CRQ se reunieron en las instalaciones de la entidad ambiental con miembros de la firma DIS S.A –EDL LTDA, interventora del proyecto, y al unísono establecieron que  la información presentada por la unión temporal, respecto a la complementación del sistema de aguas de infiltración de los túneles piloto y principal está incompleta.
 
El director encargado de la CRQ afirmó que “se está haciendo la valoración a todos los requerimientos técnicos que la corporación en su momento le hizo al constructor y hay todavía unos incumplimientos, y hasta tanto no se tomen los correctivos técnicos necesarios la CRQ mantendrá atenta a lo que debe hacer, tal como se hizo con la sanción a Invías, y tendremos que entrar a verificar qué pasará con el consorcio”.
 
Suárez Valero indicó que revisados los documentos entregados por la Unión Temporal Segundo Centenario a la CRQ y a la entidad interventora, se considera que no se presentó el caudal de diseño, ni el cálculo del sistema para evitar la presentación de zonas muertas o cortos circuitos en lugares como la zona de mezcla, sedimentador, floculador, filtro prensa y tanque filtrante.
 
Asimismo, los profesionales de la subdirección de regulación y control y la firma interventora consideraron indispensable que la UTSC “presente el manual de operación de la planta y la programación en la disposición de desechos, al igual que los ensayos físico-químicos que para determinar las cargas del floculador, con el fin de establecer las dosificaciones de coagulantes para el correcto funcionamiento de la planta”.
 
Finalmente, el director anunció que en los próximos días se concertará a través de Invías la citación a una reunión conjunta entre Invías, la firma interventora del proyecto y la CRQ para solicitar al contratista, la UTSC, la presentación urgente de la información faltante.

Fundación Afrocolombiana Semillas de Esperanza

Gobierno departamental apoya Cátedra de Estudios Afrocolombianos



La Fundación Afrocolombiana Semillas de Esperanza con el apoyo de la Gobernación del Quindío, realizará el próximo 20 de agosto en el Centro Metropolitano de Convenciones, la Cátedra de estudios Afrocolombianos acogiéndose al decreto 1122 de 1998 y 804 de 1995 con el fin de lograr un diseño curricular de este espacio desde lo conceptual y lo pedagógico en el departamento del Quindío.

Este espacio pedagógico está dirigido principalmente a líderes afrodescendientes; servidores públicos; rectores; docentes escolares y universitarios, además de representantes del gobierno escolar de las instituciones educativas de todo el departamento.

Las personas interesadas pueden inscribirse y adquirir el bono de apoyo en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío SUTEQ carrera 13 N* 9-51 o a través de los teléfonos 7369060 - 3154716377 – 3155293354

 

Resguardos indígenas Inga y EmberaChamí

Secretaría de Familia y Gobierno Firmetrabajan en la recuperación de saberes ancestrales indígenas



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Familia ha liderado los procesos de aprendizaje de música autóctona de los jóvenes de los resguardos indígenas Embera Chami del Laurel y los Inga de Armenia.

A través de este proyecto musical, se recupera no solo la música autóctona de estas etnias, sino también sus ritmos, sus bailes y sobre todo su lengua ancestral. Los jóvenes del cabildo Inga, ahora componen sus canciones en su lengua nativa y cantan otras relacionadas con sus ancestros y sus tradiciones.

“Tengo las botas puestas por la recuperación de los saberes ancestrales, por la inclusión y la participación de estas comunidades indígenas en proyectos culturales, que ayuden rescatar toda sus tradiciones, por la construcción de un Quindío inclusivo y humano”aseguró la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio. 


Inscripciones del 12 al 29 de septiembre

Profesionales quindianos pueden participar en la convocatoria  para carrera consular



 En el auditorio de Ciencias Básicas de la Uniquindío, se llevó a cabo la socialización del programa de carrera diplomática y consular por parte de los funcionarios  del Ministerio de relaciones exteriores para todos los interesados en desempeñarse profesionalmente a través del servicio público en las sedes de las embajadas y consulados de Colombia.

Podrán participar en el Concurso quienes cumplan con los requisitos mínimos contenidos en el artículo 20 del Decreto-Ley 274 de 2000, a través del website www.cancilleria.gov.co/academy :

1. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.
2. Poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior.
3. Tener definida su situación militar.
4. Hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático.

 Para consultar más información se puede ingresar a www.cancilleria.gov.co/academy o revisar los documentos adjuntos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov