logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Rechazo  total al trazado de las torres 
Tensión en Bremen  tiene Polo a tierra 

 
 
El liderazgo interinstitucional en cabeza de la dirigente quindiana y la unión de las comunidades logran suspensión de actividades en Barbas – Bremen
 
La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, anunció con beneplácito que se logró que la Empresa de Energía de Bogotá -EEB-,  accediera a suspender temporalmente cualquier actividad para la ubicación de torres con destino a la Subestación Armenia en el sector de Barbas – Bremen y aledaños.
 

Así se conoció luego de la reunión sostenida la tarde anterior entre la Mandataria, los alcaldes Jemay Adolfo Arias Mora y Héctor Fabio Urrea Ramírez de Circasia y Filandia, John Fabio Suárez Valero  director de la CRQ y representantes de la firma conciliadora “Desmarginalizar”, contratada por la -EEB- para iniciar un proceso de conciliación con las comunidades e instituciones del Quindío, que al final permita llevar a cabo este proyecto y se logre realizar el tendido de torres de alta tensión, que como está diseñado hoy, representa una amenaza para el medio ambiente en el  corazón del –PCC-.
 
En la reunión se acordó, que este jueves 28 de agosto  se dará a conocer por parte de la Empresa de Energía de Bogotá, un comunicado oficial en donde se comprometen a suspender toda actividad relacionada con el proyecto en Barbas – Bremen y en las zonas aledañas, para dar inicio así, a un proceso de análisis, estudio y conciliación que se espera dijo Hurtado Palacio, a partir de una análisis técnico, humano y social al tema, con la participación de árbitros en lo energético y lo ambiental, que al final nos garantice un acuerdo benéfico para la región en esos frentes y que permita la cristalización de esta importante iniciativa empresarial.
 


Ordoñez Maldonado vigilaría proceso en el Concejo
 
Organismos de la Nación harán vigilancia especial al proceso de modificación de Plan de Desarrollo en Armenia  
 
La gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, anunció  la solicitud que hiciese a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República,  para dar inicio a un acompañamiento y vigilancia especial, al proyecto que busca la modificación al Plan de Desarrollo en Armenia y que hace trámite en el Concejo Municipal.
 
Detalló la  ejecutiva que dicha solicitud fue remitida de manera directa al procurador Alejandro Ordoñez Maldonado, lo mismo que a la Procuraduría de Infancia y Adolescencia por la grave situación de nuestros menores y de una alerta temprana que da cuenta del deterioro social en que nos encontramos y que se podría agravar con una contribución de Valorización, que sería el resultado del proyecto, lo que supondría mayores cargas para los armenios.
 
Agregó que dentro de las solicitudes enviadas, incluyó, que desde estos organismos se hagan análisis profundos a los estudios que sustentan el proyecto modificatorio y que determinen la viabilidad del mismo a partir de su sustentación. Mientras tanto recordó, que ella seguirá adelante con la oposición que ha encabezado desde un principio, porque continúa convencida de que hay otras fuentes de financiación distintas a la Valorización, que obviarían el hecho de castigar el bolsillo de nuestras gentes.
 
 Audio Gobernadora del Quindío 
 
 
 El trazado alternativo es la solución para las torres 
 
 
De esta manera explicó la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio, los pasos a seguir dentro del proceso de conciliación que se iniciará con la -EEB- para la construcción de la Estación Armenia, sin que este proyecto afecte el medio ambiente en la zona del Paisaje Cultural Cafetero -PCC-. 
 
Indicó que ahora se dará inicio a un proceso de encuentro, que deben llegar a una concertación final, la cual permita que las partes alcancen sus objetivos; de un lado evitar afectaciones a nuestro entorno natural y de otro, lograr que la repotencialización energética para la región se cumpla con este tendido de torres, pero bajo unas condiciones diferentes al trazado que se pensaba utilizar. “No nos dimos términos de tiempo porque los del afán no somos nosotros” expresó la dirigente quindiana, al revelar que las conversaciones con la firma conciliadora contratada por le  Empresa de Energía de Bogotá, fueron cordiales pero con la firmeza que caracteriza todas las posturas y acciones de su Administración.
 
 Audio Gobernadora del Quindío - Barbas Bremen 
 

Por logro inicial frente al tema Barbas – Bremen
 
Alcaldes de Circasia y Filandia destacan una vez más el trabajo hermanado con la Gobernación
 
Los burgomaestres de Circasia y Filandia luego de la reunión en la Gobernación donde se debatió el tema de la Subestación Armenia que compromete a sus territorios, se manifestaron confiados en que el logro que se alcanzó en materia de paralizar por parte de la EEB cualquier actividad en la zona, sea el inicio de una meta final que nos convenga a todos.
 
Así mismo destacaron el trabajo concertado que se viene cumpliendo en este tema con la Gobernación y la CRQ, con quienes dijeron al unísono, una vez más hemos logrado hacer equipo para trabajar unidos y representar de manera positiva los intereses de unas comunidades que así nos lo han exigido.
 
Jemay Adolfo Arias Mora mandatario de Circasia puntualizó que: “Hay una tranquilidad inicial frente al tema, nos alarmamos por los procedimientos legales que nos obligaban a acompañar estas acciones, pero afortunadamente tenemos el liderazgo de la Gobernadora que se pronunció de manera fuerte, y con esta voz nos sentaremos a plantear un nuevo diseño en el trazado, que respete lo ambiental, el PCC y la planificación de nuestros municipios”.
 





Héctor Fabio Urrea Ramírez alcalde de Filandia, a su vez expresó que: “Es muy triste ver que si no es porque la Señora Gobernadora toma las riendas de este proceso, pues sencillamente el ANLA y la Empresa de Energía de Bogotá lo hubieran continuado por encima de todos. Pero hoy se toma una decisión que nos llevará a una mesa de concertación,  que a su vez nos debe llevar a proteger nuestro territorio”.
 
 


 

 

Desarrollo con respeto al medio ambiente
Director (E) de CRQ también exaltó proceso de concertación para el trazado energético del Barbas Bremen

 
CRQ, exalta la suspensión de las labores del trazado energético en la región y el Quindío, por parte de la Empresa Publicas de Bogotá, proyecto que  implica la construcción de 3 torres de alta tensión en el Distrito Especial Barbas Bremen, una amenaza para los ecosistemas que conviven en este santuario natural  
 
Como un importante logro sobre el respeto y  la preservación del medio ambiente, fue recibida la decisión  de suspender  las  labores del trazado energético, tras una extensa reunión entre el Gobierno departamental y representantes de la –EEB-, jornada en la que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la CRQ ratificaron su rotundo rechazo a este trazado.
 
Miles de especies nativas de fauna y flora, estarían sujetas a la extinción por causa de este proyecto, informó el director (e) de la CRQ Jhon Fabio Suárez Valero, motivo por el cual esta Autoridad Ambiental cuestionó el papel de la ANLA frente al otorgamiento de la licencia, evidenciando un gran desconocimiento e irrespeto, a lo que hoy es conocido en el mundo como el  Paisaje Cultural Cafetero.
 
“Somos un territorio verde por donde lo miremos, somos un ejemplo de vida para el mundo. Este territorio, nos ha llevado años de trabajo y al igual que una  gran inversión para protegerlo y es nuestro deber protegerlo de cualquier amenaza”, dijo Suárez Valero, quien además aclaró que esta no es una negativa al desarrollo, sino un precedente de que el Quindío debe avanzar con proyectos amigables y sostenibles con el medio ambiente.
 
Armenia será sede de 4to Foro sobre Uso del Suelo
Quindío líder en el uso de tecnología para planear desarrollo según el IGAC

 
Germán Darío Álvarez, sub director Nacional de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de visita en la región, destacó el liderazgo del Departamento en temas de información georreferenciación y sostuvo que el Quindío es ejemplo para el país.
 
El funcionario agregó, que hay una excelente información cartográfica, de fotos satelitales y de coberturas además de que posee los insumos más modernos para la planificación de territorio.

“Quindío es el departamento del Eje Cafetero con la mejor información; con un completo estudio de suelos semi detallado a escala 1:25 mil; con un análisis y estudio de coberturas semi vegetales en escala 1:10 mil; con insumos de última tecnología a nivel nacional, que son fotografías ultraCam, que se toman a partir de un avión  que tiene en el IGAC. Todo  esto hace que el Quindío sea líder y ejemplo para que la región pueda orientar su inversión y trabajo”, destacó Álvarez.
 
El funcionario del IGAC invitó al cuarto foro nacional los días 2 y 3 de octubre en Armenia, en torno al tema de los conflicto del uso del suelo orientado al ordenamiento territorial.
 

 
Jornada de dos días
Hoy se inicia en el centro de Convenciones el Congreso Internacional de Acueducto Rurales 2014
 
La Gobernación del Quindío, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Superintendencia de Servicios Públicos y  el Fonade, invitan desde las 8 y 30 de esta mañana en el centro de Convenciones, a la instalación del Congreso Internacional de Acueducto Rurales –Ciar 2014 Experiencias Exitosas.
 
La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y delegados del Ministerio de Vivienda,  al igual que de los demás organismos convocantes, se darán cita ante un auditorio conformado por entidades públicas y privadas de Colombia y de los países miembros del Programa de Cooperación Internacional con Mesoamérica, que tengan un papel activo en el sector de acueducto y alcantarillado, con énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de la ruralidad, o cuyas funciones se relacionen con la materia.
 
La Gobernadora expresó que es una manera de devolver al campo la deuda que tenemos con este sector y de fortalecer las acciones en torno a la productividad que desde allí debe direccionar la reactivación de nuestra sociedad. Durante dos días se llevarán a cabo disertaciones académicas de expertos nacionales e internacionales en el tema central del encuentro.
 
Hoy desde las 9 de la mañana, en el marco del mes del Adulto Mayor
Gobernación del Quindío realiza el reinado de señoras en el Centro de Reclusión de Armenia

Desde la Dirección del Adulto Mayor y discapacidad de la Gobernación del Quindío, se llevará a cabo hoy jueves 28 de agosto durante toda la mañana, el reinado de señoras en el Centro de Reclusión de Armenia; conocido anteriormente como Villa Cristina. Las 180 internas, disfrutarán de varias actividades culturales en marcadas bajo la celebración del mes del Adulto Mayor, donde el evento central contará con la participación de 7 candidatas representantes de cada módulo del centro penitenciario.

“Estamos en la conmemoración de las personas mayores, con el programa porque mi viejo también cuenta, de correría con la expresión y la tradición; donde permanentemente estamos brindando apoyo con nuestros profesionales a los reclusorios del departamento, así hoy adelantaremos el reinado de señoras, en el reclusorio de Armenia, donde estaremos llevándoles un día muy animado y cultural”, Gloria Vásquez, directora de la oficina del Adulto Mayor y Discapacidad.

La funcionaria contó además, que en horas de la tarde estas mujeres privadas de la libertad tendrán la oportunidad de compartir con sus familias, encuentro que les permitirá culminar con un día realmente de celebración. 
 
 
Desde la Secretaría de Infraestructura
Con la comunidad de La María se socializó la obra para llevar agua potable a este importante sector


Ante los reclamos de familias que residen en 25 viviendas localizadas en el centro poblado La María, de Calarcá, que piden que el proyecto de llevar agua potable al lugar los cobije, la titular de la secretaría departamental de aguas e infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortés, hizo una serie de claridades sobre puntos importantes de la obra que allí se realiza para el conocimiento de la opinión pública.
 
-En primer lugar, que el proyecto denominado “Construcción línea de conducción acueducto centro poblado La María”, hace parte del contrato de obra suscrito entre el Plan Departamental de Aguas  y el contratista Carlos Alberto González Patarroyo, proyectado para su culminación el día 28 de septiembre de 2014.
 
-Que dicho proyecto cobijó para su beneficio, a 84 viviendas habitadas por 125 familias, quienes podrán contar con agua potable, ya que en la actualidad se proveen de un acueducto del Comité de Cafeteros que no ofrece las condiciones propicias para el consumo humano.
 
-Allí se construye una línea de 1.600 metros de tubería en PVC de 2.5 pulgadas de diámetro, generándose 15 empleos en las labores.
 
-Antes del inicio de trabajos, se adelantó socialización entre la comunidad con la presencia de delegados de la Secretaría Municipal de Planeación en Calarcá, la Empresa Multipropósito, el Contratista, la interventoría y delegados del Plan Departamental de Aguas-PDA-.
 
-Durante la socialización, se explicó el proyecto en lo técnico, se respondieron inquietudes y quedó claro, que las familias de las 25 casas que hoy reclaman su inclusión en este proyecto, no pueden acceder al mismo porque 15 de los inmuebles están en zona de alto riesgo y los 10 restantes que no fueron incluidos inicialmente, podrían ser atendidas en una tercera fase del proyecto.

Frente a la Valorización
Comunidad organizada plantea sus inquietudes al Concejo Municipal, sobre el proyecto modificación al Plan de Desarrollo


La Asamblea de la Veeduría Ciudadana aprobó el cuestionario que radicara y suscribiera la presidenta de este órgano, Sandra Milena Gómez Fajardo, con 53 interrogantes que reposarán desde mañana en la Alcaldía de Armenia con relación al proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo Municipal, sobre la modificación al Plan de Desarrollo y que lleva inmerso el cobro de valorización.

“En dicho cuestionario la comunidad, a través de la veeduría ciudadana, conformada por armenios líderes comunales, cívicos y profesionales; que se pronuncian solicitando copia de los estudios técnicos, jurídicos y socioeconómicos; con los cuales se pretende sustentar dicha modificación”, anotó la presidenta de la Asamblea de la Veeduría, Sandra Milena Gómez Fajardo.

En este sentido, se le solicitará concurrencia del cuestionario por parte de la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo; por su parte los miembros de la veeduría preparan desde ya su intervención en el Concejo de Armenia sobre modificación al Plan de Desarrollo y Valorización.
 
 
Civismo e inclusión 
Quimbaya eligió la Reina Adulto mayor del  Centenario 


La alcaldía de Quimbaya, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el ánimo de brindar espacios recreativos y lúdicos, realizó el Reinado Municipal del Adulto Mayor, otorgando el título a la señora Floricelda González de 90 años de edad, como soberana mayor de esta población.

8 abuelas participaron de esta convocatoria, quienes se destacaron pos su alegría y vitalidad, engalanando la Plaza de Bolívar con trajes típicos y presentaciones artísticas, que llenaron de alegría el público asistente.

De ese modo, los bien llamados Patrimonio Vivo del Paisaje Cultural Cafetero, exaltaron al alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas, por apoyar este tipo de espacios, que conllevan al respeto y la participación de los adultos mayores.
   
Risaralda, Caldas y Quindío
Hasta el 29 de agosto V Encuentro Regional de Bibliotecarios Públicos


 
En la Finca Hotel Combia, se dio inicio al V Encuentro Regional de Bibliotecarios Públicos, con la participación de 60 bibliotecarios y  la coordinadora nacional de bibliotecas públicas, Sandra Suesscun Barrera
 
El objetivo de este encuentro, es la socialización de las herramientas del Portal de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y brindar conferencias sobre liderazgo, para la creación de proyectos y actividades que fortalezcan estos espacios de formación.
 
De ese modo, el secretario de cultura Ramiro de Jesús Orozco Duque, dio la bienvenida a este encuentro, exaltando el gran apoyo y gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien viene liderando procesos importantes para la cultura en el departamento del Quindío.
 
 

FOTONOTICIA
Quindío sigue fortaleciendo la cadena de cafés especiales


Funcionarios de la Secretaría de Agricultura participaron en el tercer Consejo Regional de Cafés Especiales efectuado en Pereira. Según los asistentes, el temario tuvo que ver con el turismo vivencial y hubo discusión sobre los proyectos que van a presentar al Ministerio de Agricultura. El Quindío ya es considerado un departamento con un gran liderazgo en el eje cafetero y con una gran visión. También se abordó el tema de los productos turísticos del paisaje cultural cafetero. Antes que finalice el año se estructurará un proyecto para presentar a FONTOUR.
 
 
En Armenia, hasta el 30 de agosto
Sexto Torneo Escolar de Robótica

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de agosto, el Instituto Tebaida realizará el  sexto torneo de Robótica, hasta el 30 de agosto en el centro comercial Unicentro de Armenia,  en donde participarán los estudiantes interesados en la elaboración de robots para competencias en diferentes categorías como fuerza, seguimiento y velocidad que además son armados con materiales reciclajes electrónicos.

Según el rector del Instituto Tebaida, John Alexander Giraldo Castro, “este año además de las competencia en 4 categorías en el concurso de robótica y se realizarán una serie de charlas y talleres dictados por los estudiantes y docentes de los semilleros de programación y robótica, con el fin de acercar a los quindianos en la creación de App, plataformas web y los temas de reciclaje electrónico”.

Para obtener más información sobre el evento puede ingresar a http://www.institutotebaida.edu.co/  ,  al fan page amigoscreatrónicos o escribir al mail amigoscreatronicos@gmail.com
 

Fotonoticias

 
Hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria del proyecto de Innovación social para estudiantes y docentes, con el fin de desarrollar el proyecto “Implementación de un programa de innovación social para el fomento de una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa y productiva del departamento del Quindío” que tiene asignados recursos de regalías por $10643 millones de pesos.  , lea las bases de la convocatoria y los anexos en el siguiente link
https://gallery.mailchimp.com/21bd3977db37802076e8b89b6/files/Convocatoria_General_01.pdf
 
 
Quindianos invitados a participar
Sociedad alemana Max Planck ofrece becas de doctorado

Hasta finales del año 2014, el Instituto Alemán de Investigación Max Planck invita a la comunidad científica y académica a participar de las convocatorias de becas de doctorados 2014-2015, que buscan promover la formación de doctorados en América Latina, en áreas como física, química, biología, humanidades y ciencias sociales.

Los participantes seleccionados recibirán una beca que cubre totalmente los gastos de subsistencia. El trabajo de tesis de doctorado debe ser finalizado en un periodo de tres años y se complementará con un programa de entrenamiento.

Los interesados en acceder a una de estas becas doctorales, deberán aplicar a través del link http://www.imprs-cms.mpg.de/7614/03_Application
  
A continuación, presentamos el listado de algunas de las convocatorias de becas de doctorado que estarán abiertas hasta el final del presente año:
 
• Doctorado en Exploración de interacciones ecológicas con técnicas moleculares y químicas.
• Doctorado en enfermedades infecciosas e inmunología
• Doctorado en Ciclos globales bioquímicos
• Doctorado en matemáticas en las ciencias
• Doctorado Proceso dinámica en átomos
• Doctorado Astronomía y Astrofísica
• Doctorado Ciencia del Sistema Solar
• Doctorado Lenguajes científicos
• Doctorado en economías de sociedades modernas
• Doctorado en Sistemas complejos de psicología biológica.
 
 
Final con transmisión  en vivo por Telecafé
Gobierno Departamental y Salento,  aperturan Campeonato Nacional Júnior de Microfútbol

El gobierno departamental a través Indeportes y en conjunto con la alcaldía de Salento, dieron apertura al Campeonato Nacional Júnior de Microfútbol con la participación de las 16 ligas  departamentales más importantes del país.

La gobernadora de los quindianos invita a ver la final de este importante certámen deportivo, este 30 de agosto en el coliseo del municipio padre, a partir de las 3 pm en vivo y en directo por el canal regional telecafé.

Esta competencia deportiva tendrá la participación de equipos juveniles de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Huila, Cauca, Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Salento, Cesar, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Caldas y Quindío, donde estos elencos lucharán por los dos cupos para la gran final el próximo sábado 30 de agosto.

La Gobernación del Quindío apoyando el desarrollo del deporte quindiano, aportó $40 millones de pesos en la adecuación del Coliseo de Salento, como escenario deportivo para desarrollar este certamen nacional. Además de la inversión de $30 millones de pesos por la administración municipal junto con diferentes patrocinadores privados que se unieron a esta causa deportiva.

“Para Salento es muy importante porque es la primera vez que tiene un campeonato de esta envergadura, donde participarán las principales ligas de fútbol de salón a nivel nacional. Esperamos el acompañamiento no solo de la comunidad Salento sino de todo el departamento, apoyando a nuestra selección Quindío”, agregó el alcalde de este municipio Miguel Antonio Gómez Hoyos.

Foto Noticia
Más de 100 personas participaron
Oficina de Equidad de Género, socializó Ley 1257 en el Colegio General Santander de Montenegro


La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia y desde la Oficina de Equidad de Género, realizó una jornada de socialización de la Ley 1257 del 2008, que dicta normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Más de 100 personas entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes participaron de esta actividad.
 


 


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov