logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Por informe de la Contraloría

Bienvenida  controversia sobre las regalías SI esta es para mejorar el sistema 

 
De esta manera la ejecutiva departamental y vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND- Sandra Paola Hurtado Palacio, se expresó ante el informe dado a conocer por la Contraloría General de la República y donde se indica que el sistema ha ejecutado tan solo 2,5 por ciento de los recursos.
 
“Coincidimos, como lo ha manifestado Planeación Nacional, que en un principio se presentaron dificultades, que los ajustes a la dinámica de funcionamiento en los Ocad fueron traumáticos y que las demoras fueron la constante” indicó la Gobernadora, al señalar que esas situaciones se han ido solucionando paulatinamente y que hoy en regiones como el departamento del Quindío, que nuca podía contar con estos recursos, ya se están ejecutando cuantías importantes en distintos frentes de la infraestructura, lo que representa un significativo aporte al desarrollo social de nuestras comunidades, que de otra manera, no hubieran podido tener acceso a los dineros que ya les está llegando.
 
A partir de lo anterior, Hurtado Palacio añadió que un debate al Sistema General de Regalías -SGR-, si lo que busca es ajustar este mecanismo y hacerlo aún más operativos, pues es bienvenido, pero sin dejar de lado lo que ha hoy se ha logrado y el espíritu incluyente y participativo que motivó la democratización de estos recursos, según lo dijo el propio presidente Juan Manuel Santos. Recordó además que el grueso de las asignaciones solo se logró hacer a finales de la vigencia anterior y que por lo tanto, son muchas las obras que hasta ahora se iniciaran en todas las regiones colombianas.
 

Gobernadora insiste en comité electoral
“Elecciones Cafeteras deben ser equitativas y transparentes para recuperar la confianza en sus dirigentes”





Como una buena oportunidad, para retroalimentar las bases cafeteras del país y sobre todo recuperar la confianza en sus dirigentes, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio calificó las próximas elecciones del sector, que se realizarán en septiembre. Dijo la gobernadora cafetera que por eso la participación debe hacerse de cara a los productores, con transparencia y permitiendo a nuevos líderes llegar a los comités municipales y departamentales.

“La petición de conformar un comité de seguimiento electoral es respetuoso de la institucionalidad cafetera y obedece a que existe un nuevo grupo de voceros productores que desean participar de las elecciones, porque consideran que es tiempo de renovar y reconciliar al sector. Solo deseamos que los productores se sientan representados; que haya equidad y transparencia para que todos queden contentos con sus líderes electos”, replicó Hurtado Palacio.

En el Quindío se elegirán 156 representantes; de ellos 144 integrarán los comités municipales y 12 más harán parte del Comité Departamental. El potencial electoral es de 4.300 electores.
 
 

Ante Minambiente gobernadora ratifica su oposición al trazado actual  de EEB en Barbas Bremen
 
Una vez posesionado el nuevo ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, sostuvo que buscará reunirse con el nuevo jefe de despacho para ponerlo al tanto del proyecto de instalación de las torres de alta tensión en Barbas Bremen y la oposición de la sociedad civil y autoridades municipales y departamentales.  

Afirmó la Dirigente, que bajo los postulados de paz, equidad y educación, no se entiende como el Ministerio de Cultura avala un proyecto en el Quindío y bajo licitación la entrega a la Empresa de Energía de Bogotá –EEB- para lo ejecute sin previo aviso.

“Me reuniré con el nuevo Ministro de Ambiente que es amigo y le explicaremos la situación. No concebimos como es que la EEB pretende pasar por  encima de las autoridades locales y comunidades e implantar un proyecto bajo la premisa de una posible escases de energía que no existe”, dijo la Funcionaria Departamental.

La Gobernadora también argumentó que hay un atentado directo de la EEB al Paisaje Cultural Cafetero PPC. “Está en peligro al igual que especies de flora y fauna, sin mencionar que 165 predios se encuentran en el actual trazado. Ratificaremos al nuevo Ministro de Ambiente que nos oponemos rotundamente. Qué nos muestren otras alternativas y definitivamente, sí tenemos que despachar desde Barbas Bremen para impedir la obra, lo haremos”, puntualizó la mandataria.

El día anterior en el parque Las Araucarias de santa Rosa de Cabal en Risaralda se realizó otra ‘aullatón’. Una jornada en la que participaron activamente la sociedad civil ambientalistas, ONGs y autoridades.
 



 

En la Virginia 
Otra vía terciaria importante y en mal estado de Calarcá será intervenida por la Gobernación






La vía a las veredas La Paloma y Las Palmas en el corregimiento La Virginia del municipio de Calarcá, será atendida, luego de la espera en que se encontraba este tramo para su rehabilitación y a partir de la destinación de 450 millones de pesos, resultado de la presentación de necesidades que en tal sentido hizo la Gobernación al Instituto Nacional de Vías –Invias-.

Como otros muchos del Departamento, este sector representa un trauma para los campesinos del lugar que tienen múltiples dificultades a la hora de trasladar sus productos y transitar por allí. En atención a lo anterior se dirigieron a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, quien entendió su necesidad y determinó la intervención que ahora se anuncia y que estará a cargo de la “Unión Temporal Vías Terciarias Quindío” con la consultoría del “Consorcio Consultores” y la Gobernación a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura.


La secretaria de aguas Isabel Cristina Ortiz Cortés, indicó que ya se llevó a cabo el proceso de socialización previo entre las comunidades del lugar, con el acompañamiento del Invias, allí se dio a conocer el alcance de los trabajos que consisten en la construcción de placa huella en puntos críticos y la conformación y compactación con materia granular en otros tramos.





Durante la socialización se dejó en claro igualmente la ganancia que en materia de generación de empleo tiene este proyecto, por lo que hubo manifestaciones de reconocimiento como la del Concejal de Calarcá, Guillermo Gómez quien expresó que: “Agradezco a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, por acordarse, por tener esa sensibilidad y cariño con este sector del municipio, lo necesitábamos desde tiempo atrás y en horabuena han asignado estos importantes recursos” .


Declaración de abandono de los vehículos retenidos
IDTQ celebra la aprobación de la ley de patios, que permitirá descongestionar los organismos de tránsito



La directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Gladys Hernández Montoya, celebró la aprobación del Gobierno Nacional de la Ley de Patios 1730, la cual tiene como objetivo descongestionar el cúmulo de vehículos que reposan en los organismos de tránsito del país, y evitar así el daño ecológico que conlleva el estado de abandono de los automotores.

“El objetivo de esta ley, es que todos los organismos de tránsito realicen una revisión de los vehículos que se encuentran en los patios de los organismos, de manera que estos cumplan un año retenido.  El instituto puede realizar un balance de las placas que reposan y de sus propietarios, para así a través de un anuncio público, por un medio de alta circulación nacional y local”, informó la directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Gladys Hernández Montoya.

La funcionaria anoto además, que transcurrido 15 días posteriores al anuncio, el organismo procederá a realizar el avalúo y remate del bien. Ya que la figura que surge con esta ley es la declaración de abandono del vehículo, pero si el propietario lo desea recuperar deberá de hacerlo dentro del plazo establecido y cancelar las respectivas deudas que tiene con el instituto de tránsito.
 Audio Gladyz Hernández - IDTQ


Así será el remate de vehículos de acuerdo con la nueva ley


El Instituto de Tránsito de cada Departamento, deberá publicar en medios de comunicación de circulación nacional y local la lista de los vehículos inmovilizados desde hace más de un año.

Los propietarios tendrán 15 días para cancelar la deuda y retirar su carro o moto. En caso de que esto no suceda, el organismo expedirá un acto administrativo en el que se declara el abandono del vehículo, y se procederá al avalúo y venta del mismo (la ley contempla varios métodos autorizados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública).

Del precio de la venta se restarán los gastos que el propietario ha debido pagar por la inmovilización y el tiempo que el vehículo permaneció en los patios, y en caso de que sobre dinero, este se guardará en una cuenta durante cinco años para que el dueño reclame el excedente.
 
El Instituto de Tránsito de cada Departamento, deberá publicar en medios de comunicación de circulación nacional y local la lista de los vehículos inmovilizados desde hace más de un año.

Los propietarios tendrán 15 días para cancelar la deuda y retirar su carro o moto. En caso de que esto no suceda, el organismo expedirá un acto administrativo en el que se declara el abandono del vehículo, y se procederá al avalúo y venta del mismo (la ley contempla varios métodos autorizados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública).

Del precio de la venta se restarán los gastos que el propietario ha debido pagar por la inmovilización y el tiempo que el vehículo permaneció en los patios, y en caso de que sobre dinero, este se guardará en una cuenta durante cinco años para que el dueño reclame el excedente.

Hoy 26 de agosto
Secretaría de Familia Departamental lidera trabajo social por la comunidad del barrio Las Colinas de Armenia

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, que desde la Secretaría de Familia desarrolla su trabajo social en el departamento, iniciará hoy martes 26 de agosto, a partir de las 2:00 p.m. una atención integral, social y comunitaria en el barrio Las Colinas de Armenia.


Pensado en cada uno de los sectores poblaciones, las dependencias de esta Secretaría aportarán a la integralidad de este trabajo comunitario. Desde el programa Zona Q Joven se desarrollará el torneo relámpago de la estrategia juvenil nacional Golombiao para jóvenes a partir de los 14 años de edad. Además realizará un taller con la temática de salud sexual, reproductiva, embarazo y adolescencia acompañado de un cine foro y conversatorio.


También desde la Dirección de Poblaciones se llevará a cabo un taller frente a la prevención del consumo de psicoactivos, con el acompañamiento de la dirección de Infancia y Adolescencia desde la estrategia CAFI con asesorías jurídicas y psicopedagógicas. Así mismo la Oficina de Equidad de Género hará la socialización y divulgación de la Ley 1257 de la no violencia contra la mujer, añadiendo talleres de bisutería a las interesadas. De la misma manera con el apoyo de la Secretaría del Interior se adelantará un trabajo en esta comunidad frente al tema de desplazamiento y víctimas del conflicto armado.


“Queremos llegar a cada rincón del departamento, llevando con nosotros todo el arsenal de atención y ayuda que podamos brindar desde el gobierno departamental a cada una de las comunidades, porque tenemos las botas puestas por lograr un Quindío más humano” afirma la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. 



Con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia-APC
Gobierno Departamental inicia ciclo de Talleres  para el Desarrollo y Formulación de Proyectos, dirigido a entidades territoriales

La Secretaría de Planeación de la Gobernación del Quindío, a través de la oficina de Proyectos y Cooperación, adelantarán desde hoy martes 26 y hasta el 28 de agosto en el Centro de Convenciones, un ciclo de talleres destinados al desarrollo y formulación de Proyectos con enfoque de marco lógico, con el fin de capacitar en el tema a funcionarios de la entidades  territoriales del departamento.

El tallerista será el señor Carlos Alberto Cifuentes C., Profesional Especializado de la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, el cual es líder de la Línea Estratégica de Fortalecimiento de Capacidades y Catedrático de la materia “Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Día 1, martes 26 de agosto:

8:30 – 9:00             Inscripciones de invitados sectoriales y territoriales
9:00 – 9:30             Instalación del  evento y bienvenida  a cargo del Coordinador(a) del Mecanismo de Coordinación del Territorio 
9:30 – 10:15  Presentación por parte de APC-Colombia y presentaciones de participantes. Definición participativa de objetivos (Metaplan) 
10:15 – 10:30           Receso
10:30 – 12:30           Conversatorio: La cooperación internacional para el Desarrollo. Ámbito de la Cooperación Internacional en el Desarrollo
12:30 – 2:00             Almuerzo
2:00 – 3:45               La institucionalidad de la cooperación internacional para el desarrollo en Colombia: La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia
3:45 – 4:00                Receso

Taller: Formulación de Proyectos en Enfoque de Marco Lógico Eml

4:00 – 4:35    La Planeación del Desarrollo: Plan, Programas, Proyectos. Los proyectos y el Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo
4:35 – 5:30                Ciclo de vida del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Día 2, miércoles 27 de agosto:

8:00 – 9:15                El Enfoque de Marco Lógico: Generalidades, características y pasos
9:15 – 10:15  Análisis de Participantes
10:15 – 10:30           Receso.
10:30 – 12: 30          Análisis de Problemas (Explicación del Metaplan).
12:30 – 2:00             Almuerzo.    
2:00 – 3:15                Análisis de Problemas (Árbol de Problemas)  
3:15 – 3:45                Análisis de Objetivos (Árbol de Objetivos)
3:45 – 4:00                Receso
4:00 – 5:30                Análisis de Problemas (Análisis Sistémico)

Día 3, jueves 28 de agosto:  
        
8:00 – 9:00               Análisis de Alternativas o Estrategias
9:00 – 10:15             Matriz de Planificación del Proyecto MPP: Presentación y Lógica Vertical          
10:15 – 10:30           Receso         
10:30 – 11:30           Matriz de Planificación del Proyecto MPP: Lógica Horizontal
11:30 – 12:15           Matriz de Planificación del Proyecto: Indicadores y Medios de Verificación                    
12:15 – 12:40           Ficha o Documento perfil del Proyecto
12:40 – 12:55         Recomendaciones generales para la presentación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
12:55 – 1:00             Cierre del evento
1:00                         Almuerzo
 
5 medallas para el Quindío
Deportistas quindianos ganaron medallas de plata y bronce en 8º y 9ª Válida Nacional de Bicicross

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio se mostró complacida por los resultados obtenidos de los deportistas quindianos con 4 medallas de bronce y 1 de plata en la 8º y 9ª Válida Nacional de Bisicross en Pereira.
 
Se trata Silvana Muñoz ganadora de medalla de plata y Emanuel Gómez ganador de medalla de Bronce ambos en categoría infantil 9 años. También el quindiano Santiago Pedraza con medalla de Bronce en categoría 12 años expertos, además de Felipe Serna que obtuvo medalla de bronce categoría junior élite y John Freddy Peña ganador de medalla de bronce categoría 17 a 24 años de edad.

Los éxitos y glorias que siguen llegando al departamento son gracias a los deportistas que han demostrado su compromiso y han recibido a través de Indeportes, asistencias técnicas, indumentarias deportivas, viáticos, además de pertenecer al programa de incentivos económicos de este gobierno firme por el deporte quindiano.

“Estamos descubriendo nuevos talentos en el deporte quindiano y eso nos enorgullece. Niños que inician su carrera deportiva con dedicación y entrega como Silvana Muñoz y Emanuel Gómez que ha tan corta edad ya son reconocidos en el país como grandes talentos en el bicicross. Esto sin olvidar que de ahí en adelante existen un sin número de deportistas que están en proceso de desarrollo y construcción, y que con el apoyo de este gobierno firme seguirán creciendo y regalándole a su tierra grandes glorias deportivas” afirma la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Deportista quindiano, Orgullo nacional
Deportista quindiano en Downhill consiguió primer lugar en Gravity East Series de Estados Unidos



JJhony Betancourth Díaz deportista insignia del departamento y apoyado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de Indeportes, fue quien obtuvo el primer lugar en la competencia más  importante de Downhill en Estados Unidos Gravity East Series.

La Mandataria Seccional al ver la entrega y el empeño de este deportista que trae constantemente éxitos al departamento, entregó hace ya 7 meses una bicicleta de descenso con un valor de $12 millones de pesos, con la cual obtuvo este gran logro para el Departamento. Además por sus éxitos y siendo deportista destacado ha sido beneficiado por Indeportes con incentivos económicos que suman más de  $8 millones de pesos.

Este deportista se ha destacado entre los quindianos por sus logros nacionales y en esta ocasión con su primer logro internacional. Jhony Betancourth Díaz agradece de manera constante a la dirigente quindiana por el apoyo firme a su carrera deportiva: “Este es mi primer logro internacional y agradezco a nuestra gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y a Indeportes por el apoyo que me han brindado para seguir construyendo mi carrera como deportista. El apoyo que me han dado me ha servido para demostrarme y demostrarle al resto de deportistas que con ganas y esfuerzo los logros se pueden alcanzar. Orgulloso de ser quindiano y de traerle triunfos a mi tierra cafetera”.

“Lo que podemos notar en el departamento es que contamos con grandes potencias deportivas, jóvenes que demuestran que el Quindío cuenta con talentos que definitivamente seguiremos apoyando, porque el camino a la gloria nacional e internacional del deporte quindiano apenas empieza” afirma la mandataria seccional.

 

 


3 festivales artísticos durante el fin de semana
Gobernación del Quindío, firme con la cultura y sus expresiones


 
Festival Internacional de Teatro Calle Arriba Calle Abajo, Festival Internacional Comunal y Festival de verano en Salento, fueron los grandes  espectáculos, que durante el fin de semana disfrutaron los quindianos, gracias al Gobierno departamental
 
Más de 10 compañías teatrales internacionales y grupos musicales nacionales de la talla de Choquibtown, convirtieron al departamento del Quindío en un escenario gigante para dejar un mensaje claro sobre la importancia de preservar el medio ambiente, los valores y los buenos hábitos a través de las expresiones artísticas y culturales.
 
Con una amplia participación de la población, estos artistas se tomaron los parques principales, escenarios deportivos, colegios y calles, apoyados. 
 

Abierta la convocatoria de Innovación social
Gobernación del Quindío  y Uniquindío lideran macro proyecto de Ciencia, tecnología e innovación



Hasta el 31 de agosto, se tiene abierta la  primera convocatoria para los grupos de investigación infantiles y juveniles, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones educativas públicas del departamento del Quindío, para desarrollar el proyecto “Implementación de un programa de innovación social para el fomento de una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa y productiva del departamento del Quindío” que tiene asignados recursos de regalías por $10643 millones de pesos.
 
 
“Para el Quindío es muy importante saldar la cuenta con la tecnología, que para nuestro gobierno es una prioridad, este proyecto es una de las apuestas más grandes que tenemos en el departamento, que cuenta con el aval del OCAD de Ciencia, innovación y tecnología, quienes nos otorgaron recursos para fomentar la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en niños  y jóvenes del departamento a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica”, comentó la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
 
Los requerimientos de la conformación de los grupos de investigación y las líneas temáticas de investigaciones desarrolladas en el Aula, Paisaje Cultural Cafetero y en Vocación Productiva, pueden ser consultados en el documento anexo, y las propuestas y anexos diligenciados deben ser enviados al correo electrónico ondasq@uniquindio.edu.co
 
Más información en la Vicerrectoría de Investigaciones, teléfonos: 7359305/3206465077, al correo electrónico ondasq@uniquindio.edu.co

DESCARGUE AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA – VA PDF







Para firmar la petición puede ingresar a http://chn.ge/1rvBMtv


Fotonoticias

Deportista quindiano logró medalla de oro en la Copa Libertador Hapkido 2014 Venezuela



Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, resalta el trabajo y los logros alcanzados por el deportista quindiano Styven Rutchell Palacio Zuleta, quien obtuvo el primer lugar en la Copa Libertador 2014 Venezuela sobre el 2º Encuentro Panamericano Adulto Senior Avanazado de Hapkido llevándose como insignia dos medallas de oro, una en muestra por países y la segunda por competencia.


“Una vez más tengo que destacar el trabajo hecho por Styven Rutchell. Su trabajo se ha destacado no sólo en el departamento y el país, sino que ahora es reconocido en otros países por su trabajo en el deporte de combate. Este gobierno firme con los deportistas quindianos le agradece por regalarle al departamento alegrías y nuevos triunfos”asegura la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.




Secretaría de Salud Departamental realizó encuentro para pacientes con Tuberculosis en Armenia




Desde de la coordinación del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Departamental,se realizó el encuentro de pacientes con esta enfermedad en el Centro de Salud La Milagrosa de Armenia. Con una sancochada y actividades lúdicas, se brinda apoyo y acompañamiento a 55 personas entre pacientes y familias, con la intención de que sientan el respaldo gubernamental y continúen adherentes a los tratamientos preestablecidos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov