Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Minagricutura autoriza participación

Gobernadora Cafetera celebra la democratización de las elecciones del gremio caficultor en el Quindío


 
La Mandataria del Departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio celebró la decisión del Ministerio de Agricultura y de la Federación Nacional de Cafeteros, mediante la cual acogen las peticiones de un tostador de café en Pijao y de productoras en Córdoba Quindío, para que sus nombres sean acogidos por el Comité Departamental, como candidatos de cara a las próximas elecciones del sector.
 
Esta determinación aseguró la Gobernadora, es consecuente con el planteamiento que hice de manera respetuosa semanas atrás, en el sentido de conformar un Comité de Seguimiento Electoral para estas que son, las elecciones gremiales más grandes de Latinoamérica y que por la dimensión de la organización y la importancia para nuestra economía, se verían altamente beneficiadas por una iniciativa que entre otros, ayude a subsanar divergencias como la que acaba de zanjar el Gobierno Nacional y la propia dirigencia del sector, posibilitando que otras personas, cuya labor está directamente asociada a la productividad del grano, entren a hacer parte de un proceso democrático que es modelo para el mundo.
 
“La intención no es poner en tela de juicio a un gremio que merece todo mi respeto, la intención es aportar al mejoramiento de un sector y un proceso que día a día debe ser mejor para el beneficio de todas las mujeres y los hombres que viven de esta labor” indicó Hurtado Palacio, al reiterar su compromiso con los productores del grano en el Quindío y el país.

 



Desde la Gobernación 

Señalamiento del Vicepresidente a constructores del Túnel de La Línea debe servir para agilizar terminación de la obra
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó su complacencia por las declaraciones en Bogotá al Diario El Tiempo,  hechas por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y que suponen una intervención directa del Gobierno Nacional en el tema de la construcción del Túnel de La Línea, por sus afectaciones al PCC, violaciones a la licencia ambiental y el atraso en la entrega de la obra al país.


 
“Las recientes declaraciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras sobre posibles dificultades  económicas del Consorcio Segundo Centenario y los problemas para terminar la obra Túnel de La Línea, ratifican algo que en nuestra región sabemos desde tiempo atrás, que el constructor ha fallado en el cumplimiento con esta importante obra”.
 
Así lo expresó la ejecutiva seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, en referencia a los señalamientos del vicepresidente Germán Vargas Lleras y sobre los que amplió, que no importa de qué naturaleza sean, si económica o de planeación, puesto que lo que importa, es que hoy hay un retraso en este  macroproyecto, que es vital para la región y el país puesto que representa la modernización vial de cara al futuro.


 
Recordó la Gobernadora del Quindío que en materia de incumplimientos, lo ambiental en este caso ha sido una constante que ha llevado a graves afectaciones, sobre todo para los habitantes de Calarcá, quienes han visto como varias fuentes acuíferas han desaparecido en el sector. Igualmente refirió el impacto social que ello ha dejado para muchas comunidades que tiene asiento en la ladera de la cordillera Central, zona de influencia de las obras.
 
“Estoy de acuerdo en que la obra es la más importante para la región en los últimos 50 años y nos interesa enormemente su finalización, pero ya este año no va a ser. Los constructores no pueden quitarnos los más preciado para el Quindío que es el agua, el tema ambiental y en si el PCC. Y estoy de acuerdo en que los constructores nos han engañado ciento de veces. Ni siquiera pudieron con la entrega de la IE San Rafael, que dijeron estaba lista para junio de este año y que beneficiaría a 100 niños en la línea. Ese proyecto necesita que el Gobierno le ponga más cuidado y que bueno que el Vicepresidente piense en enderezar la obra”, afirmó la Gobernadora.


Opinión de líder cívica y social

La Veeduría Pro-defensa de los intereses de los armenios no es contra la Valorización
 
La líder cívica y social Sandra Milena Gómez Fajardo, quien tiene a su cargo la coordinación de la veeduría Pro-defensa de los armenios constituida a raíz de la presentación del proyecto de modernización vial de la Ciudad, aclaró aspectos relacionados con la labor del colectivo y la motivación que los impulsó a conformar un grupo serio de trabajo.
 
Expresó que frente a las obras viales que están contenidas en el proyecto de Modificación al Plan de Desarrollo que hace trámite en el Concejo Municipal, se encuentran realizando un trabajo concienzudo de análisis y valoración, de tal forma que cada uno de los planteamientos que hagan, obedezcan a hechos reales y que en últimas como objetivo prioritario, vayan en pro de los intereses de los habitantes en la capital quindiana.
 
En ese marco añadió, que la posición frente al posible cobro de Valorización para financiar las obras, no se debe confundir con una oposición o cuestionamiento a  ese gravamen, que es válido para sacar adelante proyectos de infraestructura, pero en escenarios en donde los contribuyentes tengan las condiciones para hacerlo, no siendo este el caso de las gentes de Armenia, cuya economía está altamente golpeada por distintos factores.
 
Audio Sandra Milena Gómez Fajardo

Banco de maquinaria del Quindío con los mejores resultados en el país según Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres



Una vez más la  Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres –UNGRD-, felicitó el trabajo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Unidad Departamental de la Gestión de Riesgos de Desastres UDEGERD. El reconocimiento ocurrió en el marco de una jornada nacional de coordinadores de los 32 departamentos del país.

Según Diana Milena Giraldo Liévano, asistente al evento y directora de la UDEGERD, el propio Carlos Iván Márquez hizo mención del asunto mediante escrito a finales de julio y nuevamente ratificó su complacencia el fin de semana anterior.

En la misiva Márquez dice: “reciba nuestra más sinceras felicitaciones, por el muy buen desempeño obtenido en el segundo informe de ejecución del proyecto Banco de Maquinaria en su Departamento, el cual incluye indicadores de desempeño y un resumen de cumplimiento de las obligaciones contempladas en el acta de transferencia, de propiedad suscrita entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y usted como gobernador de Quindío”.

Comentó Giraldo Liévano, que la maquinaria a la que hace mención el Director Nacional de la UNGRD ha desarrollado cientos de actividades y removido derrumbes, limpiado caminos veredales y realizado mantenimiento de las vías en articulación con la Secretaría de Infraestructura, además de que ha ayudado a las administraciones municipales sobre todo de la cordillera.

“Estamos con las botas puestas ayudando a las comunidades con afectaciones por derrumbes y taponamientos. Con la maquinaria vamos  a llegar a todas partes pero son muchas las agendas por cumplir. Nuestro mayor interés es hacer un buen uso de la maquinaria y dar cumplimiento al plan de acción presentado a la UNGRD”, concluyó Giraldo.


4 mil millones de pesos en dotaciones tendrán bomberos del Quindío con recursos de las regalías

A finales de octubre, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio espera que INCOLDETXT Ingeniera Contra Incendio y Seguridad Industrial, empresa que ganó la licitación del proyecto de  adquisición de vehículos de desplazamiento y elementos de protección personal para instituciones bomberiles del departamento del Quindío, entregue la dotación requerida.

“La dotación consiste en 14 carros de desplazamiento rápido, 27 trajes de línea de fuego, 457 dotaciones de trajes normales. Nosotros estamos empeñados en afrontar la actual temporada con mejores condiciones y estos equipos y carros son la muestra de que las regalías bien utilizadas ayudan a propiciar mejores condiciones humanas. La inversión llega a los 4 mil millones de pesos”, concluyó Giraldo Liévano.

Según Diana Milena Giraldo, directora de la Unidad Departamental de la Gestión de Riesgos de Desastres –UDEGERD-, esta acción permitirá fortalecer aún más la capacidad de respuesta operativa en las estaciones.


Durante aniversario del Municipio
 
Gobernadora ratificó compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el aniversario de Filandia  


 
Un año después de haber sentado su posición frente al proyecto de repotencialización energética con la instalación de torres de alta tensión en la zona de Barbas-Bremen, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró la oposición de su Gobierno ante iniciativas que alteren el medio ambiente y que atenten contra la vocación agraria de la región y el desarrollo turístico.
 
Así lo expresó en el mensaje que entregó a los filandeños este miércoles, durante la ceremonia conmemorativa por los 136 años de fundado Filandia y donde estuvo representada por la secretaria de educación departamental María Victoria Fernández Garzón. “Firme y clara con la posición que respaldan los filandeses, he repetido que no vamos a permitir que transformen nuestro Paisaje, sin tener en cuenta las condiciones del entorno” manifestó en la ejecutiva como saludo de cumpleaños, en donde también refirió que su acompañamiento no solo se ha limitado a defender las virtudes naturales del municipio, sino a trabajar de la mano con el alcalde Héctor Fabio Urrea Ramírez, con quien ha logrado gestionar cuantiosas inversiones, más de 14 mil millones de pesos para la ejecución de infraestructura vial, educativa, de saneamiento básico, lo mismo que infraestructura turística como la  inversión en el Parque Mirador al que se destinaron 1.600 millones de pesos para su total puesta en marcha.
 
Finalmente, la Gobernadora anunció la proyección de un plan de trabajo importante para Filandia, con el que se busca fortalecer las potencialidades turísticas que ha desarrollado y la implementación de acciones sociales que atiendan en conjunto, de manera integral a la población que allí habita.


En los 136 años

Distinciones especiales a personalidades de Filandia y el Quindío durante la celebración aniversaria


 
El mandatario local Héctor Fabio Urrea Ramírez impuso la medalla “Colina Iluminada del Quindío”, máxima distinción  de la Administración en Filandia, a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, a la Presidenta de la Asamblea Departamental, Maryluz Ospina García y a un selecto grupo de filandeños que se han destacado en los campos del deporte, el servicio comunitario, la cultura y el civismo.
 
La imposición se llevó a cabo en el marco del solemne Tedeum con el que se conmemoró la fundación de la localidad y a donde asistieron autoridades regionales y municipales que se congregaron en el templo católico de la localidad. La jornada hace parte de la programación aniversaria que se prolongará hasta el próximo domingo y que durante la presente semana ha permitido que propios y visitantes hagan parte de actividades deportivas, culturales, recreativas y festivas.


 
En desarrollo del acto, la Gobernación del Quindío impuso el Botón Embajador del Paisaje Cultural Cafetero, a dos destacados habitantes de la localidad, los señores Álvaro Hernando Camargo Bonilla vigía del patrimonio en la región y a Víctor Manuel Calle Patiño líder comunitario, quienes con sus desempeños han contribuido a la promoción y preservación del PCC.
 
Audio Héctor Fabio Urrea Ramírez, Alcalde Filandia


Continúa el compromiso Firme, en Talleres Departamentales

Gobierno Departamental acompaña socialización y sensibilización frente a la reubicación de los adultos mayores



“Por parte del Gobierno Departamental ya están listos 10 cupos en Centros de Adulto Mayor, y el municipio de Armenia tiene asignado en diferentes centros los 6 cupos restantes. Esta oferta se la dimos a conocer a los 16 adultos mayores pero ellos aún oponen resistencia, en conclusión continuaremos con la intervención del grupo psicosocial del Departamento”, manifestó el secretario de Familia, James Castaño Herrera.

La reubicación en centros de Bienestar para adultos mayores, fue la propuesta presentada por el Gobierno Seccional y Municipal a los 16 abuelos de Talleres Departamentales, quienes en su mayoría mostraron rechazo frente a esta posible solución; por ello desde la Secretaría de Familia se continuará con la intervención psicosocial, con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de definirles su situación.

El secretario anotó además, que el próximo sábado 23 de agosto y con el apoyo de la Policía Nacional,  se llevará a los 16 adultos mayores a  un recorrido por los Centro de Bienestar que están dentro de la oferta institucional presentada.  

Así mismo, se definirá a través de un proceso legal la restitución del bien que fue utilizado por dos de estas personas para cultivar; a efectos de poder sanear jurídicamente el predio de Talleres Departamentales.

 
Resultado, a partir de los marcos legales y estatutos

10 de los 14 aspirantes a la dirección de la CRQ,  lograron los requisitos pertinentes


 
La Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, cumplió ayer con la revisión de las hojas de vida de los 14 aspirantes al cargo de director de esta entidad. El resultado de esta jornada arrojó la escogencia de 10 candidatos, quienes demostraron en su documentación los requisitos exigidos para esta elección.
 
Alcaldes de Quimbaya y Córdoba, el represente de las Comunidades indígenas, ONG´S Ambientalistas, representante del Min. Ambiente, Gobernadora y Organismos de Control, discutieron y avalaron este resultado, a partir de los marcos legales y estatutos, los cuales dejaron por fuera de la elección 4 aspirantes por falta de garantías.

De ese modo, la Junta Directiva continuará con el  proceso de observaciones, que  deberán estar listas el 28 de agosto, ya que el 29  de agosto será realizada la elección del nuevo director para la vigencia 2014 – 2015.
 

 


Apoyo del Concejo y Buses Urbanos de Armenia

Alcaldía de La Tebaida, comprometida con subsidiar a 600 estudiantes universitarios y del Sena

La iniciativa de subsidiar el transporte a 600 estudiantes que diariamente viajan a Armenia para llevar a cabo sus estudios en diferentes universidades y en el Sena, ha sido para el alcalde de La Tebaida, José Ancizar Quintero Quintero, una alternativa de contribuir a la reducción de la deserción estudiantil.

“Diariamente les subsidiamos a cada uno $3.200 pesos, para que con el resto se puedan comprar su almuerzo; con esto buscamos que no haya deserción universitaria, que los estudiantes que asisten a estas instituciones permanezcan sin tener disculpas para dejar sus labores académicas”, expresó el alcalde de La Tebaida, José Ancizar Quintero Quintero.

El dirigente municipal agregó que este ejercicio es modelo a nivel nacional y que continuará desarrollándose gracias al apoyo de la empresa de buses urbanos y el Concejo Municipal.


Última oportunidad para legalizar su vehículo

Morosos podrán consultar su saldo en página web de la Gobernación del Quindío

Desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno Departamental, se invita a todos los ciudadanos que deben cumplir con el traspaso de vehículo a persona indeterminada, para que a través de la página web de la Gobernación del Quindío en el link Ingresos Tributarios; ingresen su número de cédula y conozcan si tienen deuda o no con la Secretaría de Hacienda.
“Esta es la última oportunidad que el Gobierno Nacional ha dado para que todo el mundo cumpla con la legalización de los vehículos que tienen con papeles abiertos, y organizar así esta situación jurídica ante todos los Gobiernos Departamentales”, expresó María Victoria Giraldo Londoño, secretaria de Hacienda.

La ley amparo dos años más y termina el próximo 11 de octubre, donde las personas titulares deben de estar a paz y salvo, para así poder mandar a un indeterminado el automotor y dejar saneado este proceso.


Experiencias significativas docentes

25 de agosto, Foro Departamental de Docentes

El próximo lunes 25 de agosto, la Secretaría de Educación Departamental junto a la Secretaría de Educación de Armenia, realizarán el Foro Departamental Docente 2014, en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío a partir de las  7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Este evento socializará la selección de las 10 experiencias significativas en matemáticas y competencias ciudadanas de los educadores de las Instituciones Públicas del Departamento, con 5 casos exitosos del trabajo desarrollado en Armenia y otros 5 casos seleccionados del resto de municipios quindianos.

De estas ponencias se elegirán 2, que representarán al Quindío en el Foro Educativo Nacional 2014 convocado por el Ministerio de Educación Nacional el próximo 8, 9 y 10 de octubre en Bogotá.

La selección de las 2 experiencias significativas,  se harán de manera unánime por tres jurados: dos supervisores de la Secretaría de Educación Departamental, Efraín Alberto Hoyos, Director del Departamento de Matemáticas; y Myriam Mazzo Páez, Supervisora de Educación del Área Rural; además de César Augusto Acosta Minoli, Director del Grupo de Estudio y Desarrollo de Software GEDES, de la Universidad del Quindío.


30 de agosto, Indeportes busca reservas deportivas

Gobernadora realizará Primer Encuentro de Afro-Talento Deportivo



A través de Indeportes Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio,  realizará el próximo 30 de agosto, el Primer encuentro de Afro-Talento Deportivo en el Estadio Centenario.
El evento deportivo busca convocar no solo a los grupos focalizados de La Tebaida, Calarcá, Armenia y Montenegro sino también a todas las negritudes de las universidades, colegios y la comunidad en general, entre los 12 y los 22 años, para que participen en el proceso de selección de habilidades en diferentes deportes por parte del gobierno departamental.

“Afrotalento Deportivo nos da la oportunidad de vincular nuevos deportistas a las ligas del departamento, para que participen con sus habilidades físicas en el programa de incentivos deportivos y fortalecer el deporte de nuestro gobierno firme, humano e incluyente” afirmó la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Las personas interesadas en vincularse a este evento, pueden acercarse al Centro Administración Departamental CAD en el piso 12, oficina de Indeportes Quindío o comunicarse al número 3105147786 del 8 al 29 de agosto de 2014.


Invita Gobernación del Quindío

Jornada de Vacunación de Las Américas, este 30 de agosto en el Departamento

Para dar cumplimiento a la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas en el Quindío, la Secretaría de Salud Departamental, realizará el próximo 30 de agosto, una jornada especial de vacunación para menores de 6 años, niñas con 9 años cumplidos, mujeres gestantes y mayores de 65 años en el Quindío.

La misma se cumplirá con el propósito de proteger a la primera infancia y adultos mayores de enfermedades peligrosas con la aplicación de vacunas como: Tuberculosis meníngea; Poliomielitis; Hepatitis b; Difteria; Tos ferina; Tétano accidental y Tétano neonatal; Haemophilus influenza tipo b; Diarrea por rotavirus; Neumonía; Meningitis y Otitis causadas por neumococo; Influenza; Parotiditis o paperas; Sarampión; Rubeola y Síndrome de rubeola congénita; Fiebre amarilla; Hepatitis A; además de la vacuna de infección por virus del papiloma humano (VPH)y cáncer de cuello uterino.

 “Este gobierno departamental sigue firme con la meta de cubrir el 100% de los niños, niñas y adultos mayores de nuestro departamento, para que accedan de manera gratuita a estas jornadas de vacunación que se hacen durante el año, porque queremos niños saludables, que nos ayuden a construir el Quindío que tanto soñamos” afirmó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.


Componentes académicos y tecnológicos para madres comunitarias del Quindío


 
Funcionarios de la Universidad Tecnológica de Pereira, ejecutores del proyecto de capacitación tecnológica para los Centros de desarrollo infantil CDI que se implementarán en el Quindío,  realizaron la socialización de los contenidos, metodología y componentes de capacitación con la Secretaría de educación departamental y la Dirección TIC departamental, de manera que se pueda dar inicio a las jornadas de capacitación con las madres comunitarias que trabajaran en estos CDI.
 
"Queremos asegurarnos de que los objetivos de las capacitaciones se cumplan y sean pertinentes a nivel pedagógico y tecnológico, este último ítem es supervisado por nosotros como Dirección TIC departamental, para iniciar  labores en el próximo mes, en cada uno de los CDI, que además contarán con dotaciones tecnológicas" , informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, Directora TIC departamental.



Comité del ViveLab Quindío

Más soluciones digitales para los emprendedores quindianos


 
El comité del ViveLab Quindío, integrado por la Dirección TIC departamental, el MinTIC y la Escuela de Administración y Mercadotecnia - EAM-  como ejecutor, realizaron una jornada de trabajo en donde se proyectaron algunas actividades y  capacitaciones para los emprendedores digitales, con el fin de generar más soluciones y asesorías para las personas interesadas en la creación multimedia.
 
"Estamos coordinando más acciones que nos ayuden a promocionar los servicios del ViveLab Quindío, es un espacio de acceso gratuito para los quindianos, en donde se pueden realizar desarrollos digitales avanzados, gracias a los equipos especializados como el laboratorio de usabilidad que es único en Colombia, por ejemplo", comentó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC departamental.
 
En los próximos días serán publicadas las fechas de las capacitaciones del ViveLab Quindío en el website de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co y en el fan page: Vivelab Quindío.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos