logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernadora agradece carta de gremios
 
El consenso y la concertación  se hacen con las mayorías y no con unos pocos
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, reconoció y agradeció la preocupación expuesta por los gremios de la construcción, la salud y el turismo agrupados en la Corporación Quindío Competitivo y valoró las posiciones manifestadas en carta recibida por ella en su despacho.


 
Sin embrago explicó la Mandataria Quindiana que, el tema que la aparta de la Alcaldesa de Armenia y que es el cobro de Valorización para financiar la modernización vial de la ciudad, se debe concertar y consensuar con los armenios y no con ella como se propone en la misiva, puesto que serán los habitantes de sectores populares en la ciudad, los directamente afectados por el gravamen de aplicarse, y por eso ellos ya han expresado mediante alrededor de 100 mil firmas, la decisión de oponerse a dicha posibilidad, por lo que ella, lo único que está haciendo, es regirse por esa voluntad y adoptar una posición consecuente con lo que quieren las personas que la eligieron como gobernante del Departamento.
 
“Mi posición clara sobre un tema que va en contra de nuestras gentes, representa el pensamiento y el sentimiento de los directamente cobijados con la medida de llegarse a acoger” amplió la Ejecutiva Departamental, quien expresó que comprende las buenas intenciones de la Corporación Quindío Competitivo, pero les pidió comprender a su vez, que la posición adoptada está encaminada a encontrar salidas o alternativas que en nada tengan que ver con imponerle más gravámenes a nuestras gentes y en tal sentido, les invitó a sumarse a este esfuerzo y ayudar en la edificación de una propuesta coherente con la realidad de las comunidades capitalinas.
 
(Audio Sandra Paola Hurtado Palacio Gobernadora)


$400 millones, costo de la intervención

Gobierno Departamental entregará hoy torre del Ecoparque Mirador Colina Iluminada de Filandia

“La culminación de esta importante iniciativa turística, permitirá volcar los ojos de propios y visitantes hacia Filandia, además de contribuir al desarrollo de este sector tan representativo para la economía de muchos quindianos”, expresó la dirigente seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.

Mejorar el componente turístico del Quindío, es un compromiso de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, que a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo ejecutó las obras relacionadas con el mejoramiento de  la rehabilitación de la torre del mirador, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

“Hoy los quindianos recibirán la entrega de la Torre del Mirador, componente importante para darle vida a un escenario turístico tan importante como lo es el ecoparque Mirador Colina Iluminada. Como Promotora de Vivienda realizamos la intervención en la estructura que estaba en mal estado, cambiando las cubiertas, pintando y mejorando la estabilidad de la torre”, manifestó Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente Proviquindío.

El valor total de esta obra será de $1.600 millones, donde las intervenciones para culminar en su totalidad el Eco-parque Mirador corresponden a los 8 módulos restantes, los cuales son la bóveda celeste, estancia del arriero, restaurante, jardín botánico, planteamiento general, plaza de música y museo Arqueológico.


Te Deum y fiestas aniversarias

Hoy se inicia la celebración de los 136 años de fundación de Filandia

Hoy  miércoles 20 de agosto, el alcalde de Filandia, Héctor Fabio Urrea Ramírez y el gabinete departamental, darán inicio a la celebración de los 136 años de fundación de La Colina Iluminada del Quindío con un solemne Te Deum en la iglesia Inmaculada Concepción a partir de las 10:00 a.m.

Estas fiestas aniversarias contarán con actividades culturales, deportivas, artísticas, folclóricas, muestras artesanales y músicos invitados para el disfrute de propios y extranjeros.

Además, durante la celebración se re-inaugurará el mirador Colina Iluminada del Quindío con una inversión superior a los $400 millones de pesos, en adecuaciones como apuesta de la dirigente departamental, Sandra Paola Hurtado Palacio, a contribuir al desarrollo económico de este municipio, además de incentivar y fortalecer el turismo en el departamento. 


Recursos por 1.530 millones de pesos
 
Con habitantes de 4 veredas en Quimbaya se realizó socialización de más obras en vías


 
La secretaria de Aguas e Infraestructura de la Gobernación, Isabel Cristina Ortiz Cortes, anunció que se llevó a cabo con campesinos de las veredas Pueblo Rico, la Española, Trocaderos y La Montaña en Quimbaya, la socialización de las obras que se iniciarán en esos lugares encaminadas a mejorar las condiciones de las vías de acceso para personas y tránsito automotor.
 
La Funcionaria informó que la inversión, se da gracias a los recursos conseguidos por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ante el Instituto Nacional de Vías -Invías- que permitirán labores de mejoramiento, mantenimiento y conservación de la red carreteable en esta localidad, donde la inversión alcanzará los 1.530 millones de pesos, procedentes de los convenios entre el Gobierno Seccional y el organismo nacional.
 
Las  vías que serán objeto de intervención son: Quimbaya - Trocaderos, Pueblo Rico-La Española y Quimbaya-La Montaña. Las obras consisten en la construcción de placa huella  en los puntos más críticos y para tal efecto, la comunidad es fundamental dijo la Secretaria, ya que ellos  son los conocedores de sus necesidades. Además  se trabajará en limpieza de cunetas, alcantarillas,  conformación y compactación de algunos tramos de estas carreteras rurales con material granular, lo mismo que reparcheo en tramos  que están muy deteriorados. 
 
Emilio Hernández presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morelia en Quimbaya, señaló estar:“Muy satisfecho con la reunión, porque conocimos el alcance del proyecto  y contribuimos  a la priorización de las obras a ejecutar”. El líder campesino agradeció a la Gobernadora y a sus colaboradores por el trabajo que representa mejoras en sus condiciones de vida en lo social, laboral y económico.
 

Rueda de Prensa este Jueves 

Gobernación y Secretaría de Turismo apoyan Feria de Capacidades organizada por el ICB

La Feria de Capacidades, “Todos somos uno” que se  realizará el próximo viernes 22 de agosto a partir de las 2:00 p.m. en la EAM, cuanta con el respaldo del Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Turismo – Industria y Comercio.
 
Así lo anunció la secretaria del ramo María Nelly Aponte Valencia, quien invitó a la prensa regional este jueves 21 de agosto a una rueda de prensa desde las 9:30 a.m. en la sede de la dependencia, cuarto piso de la Gobernación, para conocer más detalles sobre el evento.
 
El certamen tiene como objetivos, generar un escenario de participación  e inclusión social entre los emprendedores  y los compradores, además de fomentar actividades artísticas, artesanales, comerciales y recreativas entre la población vulnerable de Armenia, contribuyendo al desarrollo de las habilidades sociales y ocupacionales de ellos. Se proyecta crear un escenario que apoye e integre la comercialización de productos realizados por 18 emprendimientos pertenecientes a Gobernación del Quindío, UNAFA, INFAC, FQAI y Granfundación.

Los emprendimientos participantes se encuentran en áreas como:
·         Artesanía (empaques artesanales, bisutería)
·         Panadería
·         Calzado
·         Confecciones para el hogar
·         Hortalizas
 
La Feria  de capacidades contará con 8 carpas, ubicadas en forma de U, en 7 de ellas se mostrarán 28 emprendimientos y se destinará una carpa para la  zona de comestibles, simulando un mini-mall de comidas; contara además con zona recreativa en donde podrán disfrutar los niños y jóvenes con  actividades lúdico-deportivas, danzas y chirimía. Dicho evento es realizado por Granfundación e I.C.B.F.,  y además de la Gobernación es apoyado por la Escuela de Administración y Mercadotecnia -EAM- y la tienda Origami.


 
Para Volver al Campo una empresa rentable

2.500 personas se beneficiarán de la implementación de las BPA en el Quindío

Los dueños de predio deberán contar  con un sistema de tratamiento de aguas residuales, que cumpla con los condicionamientos del ICA y la Autoridad ambiental CRQ.




 La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, formuló un llamado a todos los campesinos productores en los sectores del plátano, los cítricos y el aguacate, para que acudan a las Umatas de sus municipios e inscriban sus predios en el proyecto ´aplicación e implementación procesos de Buenas Prácticas Agrícolas –BPA-.

Se busca que con 1.000 millones de pesos, 500 predios de todos los municipios certifiquen los sistemas productivos, garanticen las condiciones mínimas de inocuidad, de trazabilidad en la producción, de sostenibilidad ambiental y condiciones laborales adecuadas para los trabajadores, para Volver al Campo una empresa rentable.



 “Vamos a certificar en BPA a 390 productores de plátano, 50 de cítricos y 60 aguacate, pero tenemos unas condiciones mínimas además de tamaño del predio y asociatividad como el que tendrán que garantizar la continuidad y sostenibilidad del proceso de certificación y recibir en comodato  los equipos y utensilios entregados en el marco del proceso, además, de darle el uso adecuado”, puntualizó la Gobernadora.

 Los dueños de los predios que también pueden inscribirse de manera personal en la Secretaría de agricultura Departamental piso 10 del edificio de la Gobernación del Quindío o en las oficinas de la UT Agrosostenible, edificio Bancafé, oficina 904, carrera 17 No 20-27 Armenia deberán asistir a las capacitaciones.
 
De igual manera es indispensable que los productores y dueños de predios, asistan a las reuniones y aquellas actividades requeridas en el proceso de aplicación e implementación de las BPA.

Otros requisitos para los productores que quieran inscribirse:

Ser Pequeño Productor, tener ingresos máximo de dos salarios mínimos mensuales vigentes y por lo menos el 70% de estos, deben derivarse de su actividad agropecuaria, forestal, agroforestal, pecuaria, piscícola, silvícola o de zoocría.

De la misma manera los beneficiarios deberán tener cultivos establecidos de plátano, aguacate o cítricos y predios entre 1  a 10 hectáreas cultivadas en algunos de los reglones a certificar. Los productores se deben comprometer a cumplir, apoyar, darle sostenibilidad al proceso de aplicación e implementación de acuerdo con la normatividad Resolución 4174/2009. 


Iniciativa formulada desde la Secretaría del Interior

Gobierno Departamental acompañará proyecto deMininterior a favor de la ciudadela educativa Henry Marín Granada de Circasia

La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Departamental, en un esfuerzo permanente por la construcción y fortalecimiento de la política pública de promoción, de una cultura más favorable hacia los derechos humanos, formuló el proyecto transversalización  de los derechos humanos y modificación del manual de convivencia de la ciudadela educativa Henry Marín Granada de Circasia. La iniciativa que fue aprobada por el Ministerio del Interior para ser implementada desde los próximos días y hasta el mes de diciembre del presente año.

“El colegio, se convierte en un micro espacio en el cual se viven los diferentes problemas sociales, como la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, el maltrato físico, psicológico y sexual. Por tal motivo, consideramos importante formular un proyecto piloto en Circasia, municipio que hace parte del sistema de alertas tempranas,  con el cual se pueda apoyar a la comunidad educativa con herramientas necesarias para enfrentar este tipo de situaciones desde un enfoque de derechos humanos”, anotó Carolina Marín Castrillón, directora de la oficina de Derechos Humanos.

El proyecto que se encuentra articulado al Plan Integral de Prevención y Protección del Gobierno Departamental, será ejecutado por la Fundación Luis Felipe Vélez, con el acompañamiento integral de profesionales de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior. El primer paso será la caracterización de la Institución Educativa Henry Marín Granada, para identificar problemáticas existentes y los tipos de población.


20 mil invitados en las celebraciones del Día del Campesino espera la Gobernadora quindiana



Una vez celebrado el tradicional Día del Campesino en Córdoba, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio socializó el cronograma en los demás municipios quindianos. La Secretaría de Agricultura será el enlace de los alcaldes con la Gobernación y los eventos servirán también para socializar los diferentes servicios que presta la administración seccional en el sector rural.

Se esperan por municipio, entre 1.000 y 2.000 invitados quienes participarán en las actividades culturales programadas. La Gobernación entregará a los invitados incentivos en herramientas y elementos propios de la actividad agropecuaria.

Cronograma de actividades.

30 de Agosto:
Salento desde las 8 am
Génova: en horas de la tarde
 
6 Septiembre: Quimbaya
7 Septiembre: Circasia
13 Septiembre: Buenavista
14 Septiembre: Filandia
20 Septiembre: Pijao
21 Septiembre: Montenegro
 
27 Septiembre:
Barcelona en las horas de la mañana
Calarcá en horas de la tarde
 
28 Septiembre: La Tebaida
Actividades lúdicas, recreativas y ambientales


Quindío inicia con éxito Semana de la Juventud
 
Con la participación de más de 800 jóvenes en Montenegro y La Tebaida se dio inicio a la Semana de la Juventud en el departamento.

La Secretaría de Familia Departamental desde el programa Zona Q Joven en conjunto con las plataformas juveniles de cada uno de los 12 municipios, se dieron a la tarea de concertar de manera unánime actividades para esta parte de la población entre el 16 y el 24 de agosto.
 
Los jóvenes quindianos dijeron sí a la participación en esta celebración, donde hoy por hoy participan de manera masiva en cada una de las actividades culturales y recreativas como la tarde de cine, el ciclo paseo ecológico, talentos juveniles, caminatas ecológicas, circuitos de observación, torneos de fútbol cafetero, jornadas deportivas, marchas ambientales, toques musicales y el reinado LGTBI de la guadua y el bambú en Córdoba.

 
“Según las proyecciones del DANE 2012, el Quindío cuenta con 84.801 jóvenes con edades entre los 14 y los 28 años de edad. En el Quindío tenemos un gobierno que efectivamente piensa en las diferentes poblaciones, y esta firme por la juventud quindina, ofreciendo una gran variedad de servicios desde las Secretarías del departamento. Agradecemos la participación de 800 jóvenes que hasta hoy se han unido a esta celebración y esperamos muchos más en los municipios que faltan” afirmó el secretario de Familia James Castaño Herrera.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hoy en Cartagena

Directora del IDTQ participará del Encuentro Nacional de Autoridades de Tránsito

Atendiendo la invitación de la federación Colombiana de Municipios y el Simit, la directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Gladys Hernández Montoya  del Quindío, participará del cuarto encuentro nacional de estos organismos, que se cumplirá desde hoy y hasta el 23 de Agosto en Cartagena.

“Estaremos en el encuentro nacional, donde esperamos recibir de parte del Gobierno Nacional directrices y los últimos lineamientos jurídicos en el tema de movilidad, Transporte y tránsito.  También para conocer cómo se tecnificarán los organismos con respecto a la utilización de la comparendera electrónica”, contó la directora del IDTQ, Gladys Hernández Montoya.



Entre los temas a socializar estarán la entrada en funcionamiento de la Agencia nacional de Seguridad Vial, la unificación de políticas públicas relacionadas con la internación de automotores, los procesos de chatarrización, los controles y la optimización del recaudo correspondiente a las multas de tránsito, probables reformas al Código de Tránsito, dudas sobre el cambio de licencias de conducción, tecnologías aplicadas a la seguridad vial y sostenibilidad de los organismos de tránsito del país.


$80 millones en apoyo al deporte en Salento

Salento es sede del Torneo Nacional de Microfútbol categoría Junior

Desde el fin de semana pasado y hasta el próximo 30 de agosto se lleva a cabo en Salento, el Torneo Nacional de Microfútbol categoría Junior, evento deportivo nacional que cuenta con la participación de la Liga Quindiana de fútbol de salón, además de las ligas de Cundinamarca, Bogotá, Valle, Tolima, Antioquia, Huila, Cauca, Norte de Santander, Casanare, Córdoba, Caldas, y en espera de confirmación de San Andrés, Cesar y Meta.
 
La Gobernación del Quindío apoyando el desarrollo del deporte quindiano, aportó $40 millones de pesos en la adecuación del Coliseo de Salento, como escenario deportivo para desarrollar este certamen nacional. Además de la inversión de $30 millones de pesos por la administración municipal junto con diferentes patrocinadores privados que se unieron a esta causa deportiva.

“Para Salento es muy importante porque es la primera vez que tiene un campeonato de esta envergadura, donde participaran las principales ligas de futbol de salón a nivel nacional. Esperamos el acompañamiento no solo de la comunidad Salento sino de todo el departamento, apoyando a nuestra selección Quindío”, agregó el alcalde de este municipio Miguel Antonio Gómez Hoyos.


Aullaton en Filandia, un grito que dice NO al trazado energético en el  Barbas Bremen


 
Ambientalistas, ONG’S, CRQ, Gobierno departamental y comunidad en general, marcharon juntos por la defensa del Distrito Especial Barbas Bremen, en Filandia.  Cerca de 1.000 personas, dejaron un mensaje claro de rechazo a la Empresa de Energía de Bogotá y al Gobierno Nacional, al proyecto que pretende la construcción de torres de energía de alta tensión  en el Distrito  Especial Barbas Bremen.
 
Reacciones:

Mary Luz Ospina (presidenta DUMA Quindío)

“Nos oponemos rotundamente a este proyecto, desde la Asamblea departamental y exalto orgullosamente la posición de la Gobernadora, ya que permitir este tipo de obras es ir en contra del el nombramiento de la ONU, decisión que fue tomada gracias este conjunto de tesoros naturales”

Diputado Julio César Londoño Guevara (Pdte. DUMA Risaralda)

“Me uno radicalmente a esta causa, para hacer un llamado de apoyo por parte del Gobierno de Risaralda, ya que esta reserva es  de importancia regional destacándose por una de  las bases del Paisaje Cultural Cafetero. Permitir este proyecto es ir en contra de la vida y de lo que no hace grandes y respetados en el mundo”
 
Néstor Jaime Ocampo Giraldo (Ambientalista)

“Hace un año rechazamos este proyecto y hoy ratificamos esta oposición. Este es un atentado a la vida, pensamiento que compartimos todos los quindianos en cabeza de nuestros gobernantes, quienes merecen todo nuestro respeto y apoyo ”
 

 

Un proyecto de Concertación Departamental

Festival Internacional Calle Arriba Calle Abajo del 21 al 24 de agosto en Armenia

Armenia y el Quindío, ya están listos para el Festival Internacional de Teatro Calle Arriba calle Abajo. 9 compañías teatrales, entre las que se encuentran 4 invitadas internacionales de Argentina, Brasil, México y Chile deleitaran el público cafetero con lo mejor del este género escénico.

Por quinto año consecutivo, los quindianos disfrutarán  del mejor teatro nacional e internacional, gracias al Programa de Concertación departamental, el cual fue  creado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, para la financiación  actividades artísticas y culturales, que conlleven a la construcción de valores y el aprovechamiento  sano del tiempo libre.

Esta iniciativa cultural, nace de la Asociación Versión Libre Teatro, dirigida por la maestra en arte dramático, María del Rosario Trujillo, (Mara), cuyo objetivo, en esta versión, es cautivar a los niños trayendo compañías  especializadas en teatro  infantil de argentina, México, Chile, Brasil y tres agrupaciones colombianas.

El festival,estará  en las principales Plazas de Bolívar y algunos barrios de Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y  Génova, lugares donde los asistentes podrán hacerlo de  manera gratuita, convocando a una participación masiva de todo el núcleo familiar.

Ver y descargar Programación calle arriba calle abajo

 

Segunda semana de la Ingeniería en la EAM

Desde hoy y hasta el próximo 22 de agosto se realizará en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM,   la II semana de la ingeniería , una jornada académica  para estudiantes e instituciones de educación superior de la región y al sector público.

El programa de ésta celebración está constituido por dieciocho (18) conferencias de expertos académicos y representantes empresariales, además de ocho (8) Worshops, cuyas temáticas principales girarán alrededor de las tendencias de la Ingeniería de Software, Instrumentación y Domótica y Aplicaciones Tecnológicas para el análisis y la toma de decisiones.

Entre las conferencias destacadas se encuentran estarán “Simulación de Sistemas Mecatrónicos” del docente e investigador del Instituto Tecnológico de Medellín, Juan José Arbeláez, y desde la Universidad del Valle contaremos con la participación del  ingeniero y PhD, Eduardo Caicedo Bravo, con la conferencia “Prótesis Transfemorales”.

Mayores informes en :
www.eam.edu.co

Desarrollo de soluciones con Tecnologías

Agile Open Eje Cafetero llega a Armenia

 El próximo 23 de agosto de 2014 en el Centro Cultural metropolitano de Convenciones de Armenia, se realizará el Agile Open Eje Cafetero, organizado por el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío y Ágiles Eje Cafetero; un evento nacional abierto y gratuito que busca promover nuevas dinámicas de programación rápida, para crear, en tiempo record, soluciones informáticas diseñadas a medida de los usuarios.

 Previo al evento se efectuará la charla Introducción al Agilísimo, el 22 de agosto en el Auditorio  Euclides Jaramillo a las 8:00 p.m, a cargo de Raúl De Villa y Sergio Andrés Muñetón, arquitectos de Software y ‘entusiastas agilistas’ de la compañía Tech and solve de Medellín.

 Agile Open, es un formato de conferencia o reunión abierta, donde la principal característica es que la agenda se genera de manera dinámica entre todos los participantes de la reunión. En general constan de 4 partes: Apertura, Mercado de ideas, Sesiones y Clausura.
 Mayor información e inscripciones en www.agilescafe.com


Fotonoticias



En el Vive Lab Quindío se realizó una presentación de los servicios ofrecidos en este laboratorio de emprendimiento digital, a algunos de los empresarios del sector construcción del Quindío, con el objetivo de generar  más soluciones digitales para la economía local.
 
 
Ofertic 2014
 
 

 
Del 21 al 22 de Agosto en el Hotel Mocawa se realizará Ofertic, un espacio pedagógico para la conformación de una cultura tecnológica.


 
Duma Ofrecerá Capacitación en Marketing Político
 

 
En conjunto con la Administración Seccional y la firma consultora LiveBrand, la Asamblea Departamental ofrecerá la conferencia denominada "Campañas Políticas, Marketing y Estrategia, Un Mundo de Posibilidades" en el marco del programa Quindío Toma la Palabra que forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Señora Presidenta de la Duma, Maryluz Ospina García.
 
 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria del programa de Innovación social
 
Hasta el 31 de agosto de 2014
 
La Gobernación del Quindío y la UniQuindío, invitan a los grupos  de investigación infantiles y juveniles, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones educativas públicas del Quindío, para desarrollar el  proyecto “Implementación de un programa de innovación social para el fomento de una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa y productiva del departamento del Quindío” que tiene asignados recursos de regalías por $10.643 millones de pesos.

 Más información en la Vicerrectoría de Investigaciones, teléfonos: 7359305/3206465077, al correo electrónico ondasq@uniquindio.edu.co
 
 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov