logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web


 

 

Sí a las Obras – No a la Valorización
Comité popular de rechazo al cobro de valorización es una obvia reacción ciudadana


La gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, expresó que el anunció dado a conocer por parte de varios sectores ciudadanos sobre la conformación de un Comité popular de rechazo al cobro de la valorización, se veía venir, por la manera en que ha sido concebido el proyecto y por lo inconveniente del mismo a la hora de buscar la financiación de obras necesarias, pero con los recursos de armenios para su ejecución.
 
Una vez más la Ejecutiva se mostró sorprendida por el empeño de la Alcaldesa de Armenia, para imponer el gravamen a costa de los sacrificio de sus gobernados y a pesar de conocerse de 100 mil firmas que rechazan el mecanismo, además de  desdeñar la búsqueda de otras alterativas de financiación. Sobre el Comité añadió,  que tiene que seguir adelante y que cuenta con “Su Gobernadora” quien sigue firme con la figura del rechazo, no a las obras, pero si a dicho esquema de financiación, que se convierte en: “Una falta de respeto, el pensar en una nueva contribución para los armenios, cuando no se ha pensado en medios distintos para financiar esas y otras obras más”.
 
 
AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE VALORIZACION

Anuncio  de la gobernadoraDesde este viernes Asamblea del Quindío a sesiones extraordinarias 



La ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio dio a conocer en las últimas horas, que mediante decreto convoca a los diputados de la Asamblea Seccional a un periodo extraordinario de sesiones que irán entre el 15 de agosto hasta el 10 de septiembre próximos.



Durante este lapso  los corporados se encargarán de dar estudio a los siguientes proyectos de ordenanza:



-    Proyecto por medio del cual se modifican unos artículos a la Ordenanza 04 de 1996 y la Ordenanza 06 de 1998, Estatuto Orgánico del Presupuesto del Quindío.
 

-     Por medio del cual se modifica el artículo 36 de la Ordenanza 024 de 2005 o Estatuto de Rentas.
 

-      Por medio del cual se modifica la Ordenanza 011 de 2012 – Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor-.
 

-    Por medio del cual se modifica la Ordenanza 015 de 1994, por medio de la cual se implementa y desarrolla el Banco de Proyectos de Inversión Departamental.
 

-      Por medio del cual se deroga la Ordenanza 016 de 2012 y se dictan otras disposiciones.
 

-      Por medio del cual se incrementa la escala salarial de los Empleados de la Administración Central.
 

-      Por medio del cual se autoriza a la Gobernadora a enajenar a titulo oneroso bienes y acciones  improductivos del Departamento.
 

-      Por medio del cual se modifica la Ordenanza  050 de 2010 –Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional.



 
Con éxito se cumplió el proceso de elección
Gobernadora celebra representación ante los OCAD, de alcaldes de Buenavista, Circasia, Salento y Montenegro


Con el aval de delegados de la Dirección Nacional de Planeación y la Registraduría Nacional, se eligieron para el OCAD Regional a Jemay Adolfo Arias Mora, alcalde de Circasia y Rubén Darío Salazar Agudelo de Buenavista; para el Departamental a el alcalde de Montenegro James Cañas Rendón y de Salento Miguel Antonio Gómez Hoyos.

El proceso de selección de los alcaldes, que representarán al Quindío ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión-OCAD Regional y Departamental se cumplió con transparencia. La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, busca trabajar de la mano con todos los alcaldes del departamento, para lograr una óptima priorización de los proyectos que serán presentados ante el sistema de Regalías.

Hoy y mañana en Bogotá
Los Gobernadores del país sostienen encuentro con instancias del Gobierno Nacional
 
La Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND- Sandra Paola Hurtado Palacio, anunció que durante hoy jueves y mañana viernes cuando se cumple una Asamblea General de Gobernadores en la capital de la república, los mandatarios desarrollarán una agenda de acercamiento con el nuevo grupo de trabajo del Gobierno Nacional, a la que ella concurrirá como dirigente gremial y mandataria.
 
Entre otros temas que están en la carpeta de los gobernadores, explicó la líder quindiana, se encuentran los relacionados con el Contrato Plan para el Quindío; con  el ministerio de Vivienda lo atinente al Saneamiento Básico, colectores y plantas de Tratamiento de Aguas residuales; a su vez con el Ministerio del Trasporte se abordará la temática de las vías de todo orden; en la agenda agregó la gobernante, también tendrá un apartado especial el Plan de Contingencia por el Fenómeno del Niño y la priorización de proyectos; en el caso del Quindío aspira la gobernadora a avanzar en lo que es la viabilización de estudios y definiciones en torno al Embalse Multipropósito.
 
El día viernes dentro de los contactos agendados, la mandataria se reunirá con la Procuradora de Infancia y Adolescencia Ilva Myriam Hoyos, para desarrollar aspectos atinentes a los que será la rendición de cuentas en ese frente y los adelantos en los indicadores que se vienen dando en la materia desde el departamento del Quindío.



 
AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE FEDERACION DE DEPARTAMENTOS


 
Circasia 130 años
En política el amor se mide con presupuesto y Circasia lo mismo que todo el Quindío es la muestra de ello


 

De esta manera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, reiteró su apego a todos los municipios quindianos durante la visita a Circasia, en el marco de la entrega de obras en seis sectores de la localidad y que fueron puestas al servicio como regalo con motivo de los 130 años de fundación.
 

La mandataria acompañada del alcalde Jemay Adolfo Arias Mora, de periodistas de la región y su equipo de trabajo, llegó hasta los sectores Las Villas, Alto Bonito, Calle 8°, Alto de la Cruz, Alto de la Taza y la Carrera 16°, en donde a través de la Promotora de vivienda, se han llevado a cabo reposición y construcción de nuevos pavimentos, lo que ha impactado positivamente en la dinámica social de estos sectores, muchos de ellos sin la intervención del estado en este tipo de obras desde su fundación.
 
Los proyectos ejecutados y dados a conocer en la oportunidad tienen un costo de 2.277 millones de pesos, financiados con regalías a través de las gestiones del Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal. Sin embargo explicó Hurtado Palacio que: “Durante este Gobierno en poco más de dos años y medio, hemos logrado canalizar recursos para Circasia por más de 30 mil millones de pesos, lo que da cuenta del amor que tenemos por las gentes que aquí habitan” al referirse a logros en educación, saneamiento básico, infraestructura deportiva e inversión social.
 
Alcalde Municipal
Más de 53 cuadras se han pavimentado en Circasia con el apoyo de la Gobernación 
 

Así lo dio a conocer como balance de los trabajos adelantados en el frente vial el burgomaestre Jemay Adolfo Arias Mora, durante el recorrido realizado con la Gobernadora para la entrega oficial de obras en distintos sectores de su localidad.
 

“Estas labores son importantes no solo por la inversión, por la generación de
empleo y la recuperación de nuestro entorno urbano, sino por lo que representan en materia de impacto social para atacar los problemas que aquejan a nuestras gentes” manifestó en la zona de Alto Bonito, Arias Mora. Allí en ese lugar,  confluyen varios barrios de estrato 1 y desde donde se llegaron a identificar el origen de muchos de los problemas delictivos que azotaron al municipio hasta el año anterior. Ahora dijo…“ Con este tipo de obras y con el complemento de programas especiales y el apoyo de las autoridades, hemos podido conjurar en un alto porcentaje esas problemáticas y nuestras comunidades respiran tranquilidad”.
 
El Mandatario al igual que los líderes comunitarios que acudieron a las entregas, expresaron su agradecimiento y reconocimiento a la Gobernadora del Quindío, en quien dijeron muchos de ellos: “Podemos contar,  porque si cumple con lo que se compromete”.
 


 AUDIO ALCALDE DE CIRCASIA SOBRE OBRAS


  




“En este proceso, en común acuerdo los alcaldes decidieron quiénes nos representarán ante el OCAD Departamental y Regional, serán ellos los encargados de acompañar durante el 2015, al Gobierno Departamental para la priorización de las obras en cuanto al término de regalías”, anotó la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Esta nueva delegación, será la encargada de impulsar importantes proyectos para la vigencia 2014-2015, que tiene que ver con las vías terciarias, mejoramiento de vías urbanas y rurales, agua potable y saneamiento básico, vivienda; temas prioritarios a mitigar en los municipios quindianos.

“Reconocemos el buen ejercicio que se ha venido realizando, junto con el liderazgo de la Gobernadora frente a la consecución de importantes recursos a través de los OCAD, y la idea es que rematemos el periodo de gobierno con este mismo trabajo”, dijo el alcalde de Circasia, Jemay Adolfo Arias Mora.




“Doy gracias a los alcaldes y a la Gobernadora por permitirme representar ante el OCAD Regional el departamento, esto nos da pie para poder desarrollar proyectos importantes para el Quindío con la asignación de recursos del orden nacional”, expresó el alcalde de Buenavista, Rubén Darío Salazar Agudelo.




“Agradezco a mis colegas alcaldes por este voto de confianza, y expresamos a todos los quindianos que ahí estaremos apoyando y defendiendo los diferentes proyectos que sean presentados ante el  OCAD Departamental”, manifestó el alcalde de Montenegro, James Cañas Rendón.





“Continuaremos con el buen trabajo que han hecho los alcaldes anteriores, y seguiremos firmes aportando desde este escenario proyectos que contribuyan al desarrollo del Quindío”, dijo el alcalde de Salento, Miguel Antonio Gómez Hoyos.
 





Como Departamento, apalancar proyectos
Gobernadora manifestó de nuevo su interés de acompañar la viavilización del anillo vial perimetral de Armenia


Durante la elección de los representantes a los Ocad´s, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, anotó que el Gobierno Departamental ayudará a las administraciones municipales en la estructuración de sus proyectos, con el fin de apalancarlos ante los órganos colegiados; además, una de las prioridades en regalías sería acompañar el anillo vial de Armenia, dentro de la misma estructuración.

“Lo he establecido de manera directa que una de las prioridades en regalías sería acompañar el anillo vial de Armenia, dentro de la estructuración de los proyectos, que si no tienen estudios ni diseños nos dejen a nosotros estructurarlos para poder presentarlos a OCAD. Sé que contamos con el aval de nuestro alcaldes, pero que quede claro que es para evitar el cobro de la valorización y no de lo que quiere la señora Alcaldesa”, reiteró la Gobernadora.

La priorización de los proyectos, obedece a un ejercicio de validación popular que se desarrolló en el 2013, con el cual se identificaron las necesidades más solicitadas por los quindianos; donde la idea es que con un trabajo en conjunto con los alcaldes se puedan concurrir con los recursos necesarios para lograr su ejecución.
                  
Entre el 8 y 13 de septiembre de 2014
Expertos cafeteros de 34 países estarán en el Quindío por gestión en Costa Rica de la Gobernadora y la Fedecafe

·        Los investigadores de Fedecafé y Cenicafé expondrán temas y programas en beneficio de las 600 familias caficultoras en Colombia.
 
·        En Colombia este certamen está avalado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y según los expertos es el encuentro más significativo del sector en todo el mundo.
 
“Nos sentimos orgullosos de  ser los anfitriones de los expertos, académicos y productores más importantes del mundo en materia de cafés. Nuestra tradición es, y seguirá siendo cafetera y que mejor manera de apoyar a nuestros caficultores, que brindándoles las herramientas para que todos los días tengan mejores opciones y saquen cafés de calidad, con producciones  capaces de sortear la demanda mundial”, puntualizó la Gobernadora.
 
34 países asistentes, 400 científicos, más de 84 expertos con ponencias, 356 trabajos para divulgar y la llegada de especialistas  de todo el mundo será el abrebocas  de la 25 Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC 2014), a realizarse en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

 El crédito de este evento internacional es para la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio quien en su viaje a Costa Rica en el año 2012, a través de Luis Fernando Samper  gerente de la Oficina de Comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, postuló al Departamento como anfitrión del evento y a Colombia como sede.

 Los temas tendrán que ver con investigación científica cafetera, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en beneficio de sus productores, efectos fisiológicos y química del café. De la misma manera los especialistas expondrán la genómica de las plantas y el uso de herramientas de vanguardia, para el mejoramiento genético y la adaptación al cambio climático, la calidad del café,  plagas y enfermedades y sostenibilidad.
 

Activados todos los organismos de socorro ante incendios y emergencias en Génova
 
El alcalde Génova Mario Alber Cañas López, activó todas las alarmas de los organismos de socorro del municipio y con directriz de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres UDEGERD, para mitigar las emergencias que por efectos de la temporada seca que azota al Quindío y al país en general, puedan producirse.

 En ese sentido, los bomberos tienen activadas las alarmas y listos sus equipos de socorro, además de que existe una fluida comunicación entre las autoridades que permite la oportuna socialización de una emergencia. Durante los últimos 30 días en la localidad, los bomberos han atendido unas 10 conflagraciones.

De igual manera en Génova los bomberos han emitido avisos de alerta sobre la prohibición de realizar quemas  supuestamente controladas, que puedan ocasionar incendios.
 

Rendición del 1 de enero al 31 de julio de 2014
 
En Calarcá, Alcaldía presentó gestión

La alcaldesa designada de Calarcá, Carolina Cárdenas Barahona, presentó a la comunidad su informe de gestión, en el que destacó un procedimiento de contratación innovador y la priorización de la comunidad de proyectos, obras y programas durante su permanencia en el cargo.

Entre sus logros están la recuperación del Parque Alto del Río, con el apoyo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado y los 340 millones de pesos girados para la restauración de la infraestructura existente. También los recursos por 2.700 millones de pesos para culminar obras en la Avenida Colón, la recuperación de la Casa de la Cultura y la remodelación del actual polideportivo El Cacique, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
 
 
Durante este fin de semana, fiestas aniversarias
La Tebaida celebra hoy Tedeum por sus 98 años de fundación

En el marco de la conmemoración de los 98 años de fundación de La Tebaida, en la que ya se cumplió la feria artesanal y la programación cultural, hoy jueves 14 de agosto se dará apertura a los actos protocolarios y sociales con el Tedeum a realizarse en la iglesia principal Nuestra Señora del Carmen, a las 10 de la mañana.

El viernes 15 de agosto, iniciarán las festividades sociales en el Edén Tropical del Quindío, con la presentación en la tarima ubicada en la Plaza Principal, de Don Omar de Yo me Llamo, a las 8:00 p.m.; el sábado 16 de agosto animará la celebración el Grupo Galé, Yan Collazos y Francy Internacional. De igual manera, se desarrollará el Reinado Popular y el domingo 17 a las 2:00 p.m. el yipao por las principales calles del municipio.


“La Tebaida es un municipio cálido, de mucha hospitalidad y buenas gentes, y estamos prestos siempre a recibir  a todos nuestros visitantes. Esperamos que nos acompañen en estas festividades, tan importantes como lo son el cumpleaños 98 de esta localidad”, dijo el alcalde de La Tebaida, José Ancízar Quintero Quintero.
 

 
 




Principal benefactora de la salud 
Con Te Deum y actos culturales la Lotería del Quindío celebra sus 48 años de fundación
 
En agosto de 1966, fue creada la Lotería del Quindío por el entonces gobernador Ancizar López López, quien visionara esta empresa como un motor de desarrollo para todo el departamento. La Junta Directiva celebra hoy sus  48 años al servicio de la comunidad, exaltando casi medio siglo de aportes al fortalecimiento de  la red de atención en  salud de toda la población.
 
Mañana jueves a partir de las 2 de la tarde, en las instalaciones de la Lotería del Quindío, se llevará a cabo la  celebración de los 48 años de fundación de esta empresa de Juego Legal.  Actos religiosos, actos culturales, rifas y muchas sorpresas estarán acompañados de la gobernadora  Sandra Paola Hurtado Palacio y el gerente de la entidad, José Manuel Ríos Morales, quienes rendirán un homenaje y exaltación a todos los que con su trabajo y  dedicación han ayudado a consolidar y preservar este patrimonio de todos los quindianos.
 
 
Programación

2:00 p.m.:  Apertura del evento
3:00 – 4:00 p.m. : Presentaciones artística y cultural
4:00 – 4:30 p.m. Presentación show de los perritos PANACA.
4:30 – 5:00 p.m. Presentación show el trovador PANACA.
5:00 – 6:00 p.m. Presentación Artística y cultural
6:00: Pasabocas
7:00: p.m.  Te Deum (ceremonia religiosa de acción de gracias)
7:20 p.m.   Palabras del Gerente de la Lotería del Quindío - José Manuel Ríos Morales
                              
7:30 p.m.   Palabras de la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio
                    
 7:35 p.m.:  Reconocimiento  a Daniel De La Pava (voz institucional)
7:40 p.m. Refrigerios
7:40 – 8:00 p.m. Show musical, cantante LISE
8:00 – 8:20 pm    Rifas
8:20 – 8:30 pm    Despedida y cierre del evento.
 
Del 18 y el 24 de agosto
Secretaría de Familia lidera Semana de la Juventud en el Quindío

Entre el 18 y el 24 de agosto, la Secretaría de Familia Departamental desde el programa Zona Q Joven, llevará a cabo la Semana de Juventudes en todos los municipios del departamento.

Los jóvenes quindianos dijeron sí a la participación en esta celebración y propusieron actividades entre actos culturales y recreativos desde tarde de cine, ciclo paseo ecológico, talentos juveniles, caminatas ecológicas, circuito de observación, torneos de fútbol cafetero, jornadas deportivas, marchas, toque musicales y el reinado LGTBI de la guadua y el bambú en Córdoba
 
Emprendimiento y generación de Ingresos
Secretaría Técnica del Consejo Departamental de Política Social, priorizará soluciones a desempleo en el Quindío

La Secretaría de Familia Departamental en conjunto con el Ministerio del Trabajo Nacional, desarrollaron con éxito la secretaría técnica del Consejo Departamental de Política Social, donde se priorizó el Programa de Asistencia Técnica del ente nacional para el fortalecimiento de las Políticas de Empleo, Emprendimiento y Generación de Ingresos en el departamento.

La jornada estuvo direccionada  por Harold Bedoya, coordinador de la mesa técnica del Consejo Departamental de Política Social desde la Secretaría de Familia del Quindío y José Santos, coordinador del Programa de Asistencia Técnica del Ministerio de Trabajo, donde se comprometieron a sistematizar conjuntamente la información y convocar a una nueva jornada dando solución a la problemática de desempleo en el Quindío.

Además, durante el evento se trataron temas importantes como: Programa de Cero a Siempre, Familias en Acción, Jóvenes rurales, equidad de género, enfoque diferencial, formación laboral, convivencia, segregación de la población, proyectos productivos, resocialización de jóvenes, entrega de tierras, afro-descendientes, desplazados, indígenas, organizaciones no gubernamentales ONGs, estructura de las entidades públicas, migrantes, asociatividad, contratación laboral  de personas vulnerables y necesidad de los subsidios entre otros.

Centro Colombo Americano
$80 millones dispuso la Secretaría de Educación Departamental para capacitación bilingüe a 150 docentes

Secretaría de Educación Departamental, dispuso de $80 millones de pesos para capacitar 150 docentes de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica de las 54 instituciones públicas del departamento, con el fin de mejorar el nivel de inglés del profesorado quindiano.

Este proyecto ha sido abanderado por la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, quien dispuso de estos recursos para que fuera el Centro Colombo Americano el ente capacitador de estos docentes hasta el mes de noviembre.

“Sabemos la importancia de lograr el manejo de un segundo idioma, por eso queremos fortalecer a nuestros educadores para que tengan las capacidades suficientes de impartir estos conocimientos a nuestros niños, niñas y adolescentes de las 54 instituciones educativas públicas con las que cuenta el departamento. Porque queremos una formación integral y tenemos las botas puestas para lograrlo” afirmó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio. 
 
En el ViveLab Quindío
Semillero de Usabilidad para emprendedores digitales
 

Este Jueves 14 de agosto, se dará inicio al semillero de Usabilidad, en el ViveLab Quindío, al lado del centro de convenciones de Armenia, un espacio de trabajo para la realización de desarrollos digitales con los requerimientos adecuados para la interacción con los usuarios.
 
A partir de las 3:00 p.m y hasta la 6:00 p.m los asistentes tendrán la posibilidad de trabajar en uno de los laboratorios de usabilidad más completos que tiene Colombia, un proyecto del Ministerio de las tecnologías de la Información, la gobernación del Quindío, La EAM y Uniquindío.
 
Para inscribirse debe enviar sus  datos (Nombre, teléfono, mail, semestre, carrera, universidad y/o entidad)  al mail lausabilidad@uniquindio.edu.co
 
 
 
Desarrollo de soluciones con Tecnologías
Agile Open Eje cafetero, llega a Armenia

 
El 23 de agosto de 2014 en el Centro Cultural metropolitano de Convenciones de Armenia, se realizará el Agile Open Eje Cafetero, organizado por el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío y Ágiles Eje Cafetero; un evento nacional abierto y gratuito que busca promover nuevas dinámicas de programación rápida, para crear, en tiempo record, soluciones informáticas diseñadas a medida de los usuarios.

 Previo al evento se efectuará la charla Introducción al Agilísimo, el 22 de agosto en el Auditorio  Euclides Jaramillo a las 8:00 p.m, a cargo de Raúl De Villa y Sergio Andrés Muñetón, arquitectos de Software y ‘entusiastas agilistas’ de la compañía Tech and solve de Medellín.
 Agile Open, es un formato de conferencia o reunión abierta, donde la principal característica es que la agenda se genera de manera dinámica entre todos los participantes de la reunión. En general constan de 4 partes: Apertura, Mercado de ideas, Sesiones y Clausura.
 
Este evento se ha realizado en más de setenta países y en Colombia la experiencia incluye a  Medellín y Cartagena con cerca de ochocientos participantes en conjunto. En el Eje Cafetero se espera un promedio de 300 personas provenientes de toda Colombia. 
 
Mayor información e inscripciones en www.agilescafe.com
  
 

Firmas online en 
change.org

Gobernadora socilita apoyo de internautas para conservar la reserva de Barbas Bremen en Quindío



Firma aquí  http://chn.ge/1rvBMtv para solicitarle al ANLA que recapacite sobre las licencias ambientales otorgadas para la Empresa de Energía de Bogotá para instalar líneas de Transmisión Asociadas, en esta área natural protegida.




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov