logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Regalos al municipio en sus 130 años
Recorrido y entrega oficial de obras en Circasia, hoy miércoles desde las 2 de la tarde
 


A partir de las 2:00 p.m. hoy miércoles 13 de agosto, la líder Sandra Paola Hurtado Palacio y el alcalde municipal Jemay Adolfo Arias Mora, llevan a cabo el recorrido y entrega de obras de infraestructura que se vienen adelantado en Circasia y que en el marco de las festividades aniversarias que en la actualidad se cumplen, serán habilitadas de manera oficial para el servicio de las comunidades.
 
Alrededor de una decena de sectores serán visitados durante la jornada , en donde se han realizado labores de nuevos pavimentos, recuperación de pavimentos, alcantarillado, reparcheo, andenes, polideportivos y vías de acceso que han sido posible ser construidos, gracias a las gestiones conjuntas entre las dos administraciones y que hacen parte de un gran paquete de logros que por alrededor de 30 mil millones de pesos, se han podido cristalizar en los que va de la actual vigencia administrativa para este municipio.
 
En cada uno de los lugares a donde llegarán los mandatarios serán recibidos por las comunidades del sector que agradecidas, expresarán sus sentimientos y expresarán los altos beneficios sociales que vienen dejando estas intervenciones para las gentes de los sectores.

IMPORTANTE: El  SECI, dispondrá de un vehículo tipo buseta para transporte de los periodistas a partir de la 1:00  de la tarde en la carrera  13  frente al C.A.D

Recursos estampilla Pro Adulto Mayor
Se distribuirán $4.500 millones en centros de bienestar y centros vida quindianos


“El propósito del Gobierno Firme es mejorar la calidad de vida de los abuelos y abuelas quindianas, a través de acciones encaminadas a la humanización de la atención integral que estos reciben en sus diferentes Centros donde habitan; esto lo lograremos con la renta de la estampilla Pro Adulto Mayor, aquí estamos viendo sus primeros frutos”, puntualizó la gobernadora  de los quindianos.

Por lo anterior, se iniciará el proceso de entrega en los diferentes Centros que velan día a día, por mejor y mantener la calidad de vida de los adultos mayores quindianos.

“Con este esfuerzo del Departamento y de cada uno de los municipios, vamos a poder llegar mucho más al Adulto Mayor, y suplir todas sus necesidades sentidas no solo en los ancianatos sino también en el desarrollo de su vida como personas adultas”,  expresó la secretaria de Hacienda, María Victoria Giraldo Londoño.
 Gobernadora instala en la Tebaida el III Congreso Nacional de Plataneros



Desde hoy martes y hasta el 14 de agosto en el Hotel Palma Verde vía a La Tebaida se realizará la tercera versión del Congreso Nacional de Plataneros, el acto de instalación lo presidirá la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Durante 3 días los expertos tratarán temas de asociatividad, cultivos, producción y enfermedades. En el departamento hay unas 30 mil hectáreas, 10 mil toneladas mes, unas 300 mil toneladas año que buscan comercializarse y los productores buscan exportar en el mediano plazo.

“En el primer día se va a realizar un día de campo, donde se tratará temas de semillas, reproducción de siembra en vivero, control de sigatoka, las noticias del cultivo, la importancia de la administración, los sistemas de siembra y las nuevas tecnologías que hay en el embolse mecanizado y exportación”, añadió Oscar Gallego, de Asohofrucol.





 
Gobernación y Esaquin radicarán esta semana proyecto
Proyecto por $4.500 millones para llevar agua potable a zonas rurales del área de influencia de Esaquin quedará radicado esta semana

Pronto será radicado ante el Gobierno Nacional, un proyecto regional para llevar agua potable a las zonas rurales de los municipios, donde la Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin SA ESP presta sus servicios. Así lo aseguró el gerente de la empresa de servicios públicos Heildelmann Grajales Puentes, a la vez que confirmó que la iniciativa se trabaja de la mano con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

 “Estamos dándole los últimos toques técnicos al proyecto, con el fin de radicarlo esta semana de manera definitiva y conseguir los recursos que superan los 4.500 millones de pesos. Esta propuesta cobija los municipios de Circasia, Quimbaya, Montenegro y La Tebaida y la idea es llevar agua potable a las zonas rurales a partir de la infraestructura que tengamos instalada en las áreas urbanas y hasta dónde técnicamente podamos hacerlo”, aseguró Grajales.

El proyecto se trabaja buscando mejorar las condiciones de saneamiento en las zonas turísticas del Quindío. Esaquin ya ha hecho un trabajo de aproximación y estudios que redundarán en la calidad del servicio a los visitantes de zonas rurales.
 
Cambios en 9 ministerios
Gobernadora confía en que nuevo Gabinete Santos trabajará por el desarrollo regional
 


La ejecutiva quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND-, remitió comunicación de beneplácito y bienvenida a un trabajo articulado y en beneficio del país, a los ministros y directores de organismos nacionales que conforman el grupo de gobierno recientemente anunciado por el Presidente Santos y que fuera llamado por el propio mandatario “el Gabinete de la Paz, la Equidad y la Educación”.
 
“Las premisas bajo las cuales ha planteado su trabajo el Presidente, son claras y a partir de ellas desde las regiones colombianas, aspiramos a alcanzar una visibilizarían y participación activas y de beneficio general”, señaló la Gobernadora, al indicar que la paz nos compete a todos y por lo tanto, todos tenemos que estar comprometidos con ella.
 
Sobre la equidad, indicó que es el mecanismo que devolverá la participación igualitaria a todas la regiones del país; y en torno a la educación, señaló que no cabe duda que es la gran apuesta que en el post-conflicto, nos permitirá ser competitivos y estar a la altura de los países que marcan la pauta en la región y la autopista para integrarnos al primer mundo productivo.
 
Hurtado Palacio confió igualmente que para el Quindío, este gabinete es altamente conveniente y que espera entrar en contacto con sus integrantes, muchos de los cuales repiten y con los que ya ha tenido acercamientos, para plantearles la gran apuesta a la que… “hemos confiando nuestro desarrollo futuro y que es el Contrato Plan, el cual necesita de todo el impulso posible para contar con los medios que nos ayudarán a derrotar el desempleo y la depresión social que hoy golpean a nuestras comunidades”.
 
 
  
Con presencia del DNP y Registraduría Nacional
Gobernación del Quindío elige sus representantes ante OCAD Regional y Departamental

Hoy miércoles 13 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones, la Gobernación del Quindío, la Dirección Nacional de Planeación y delegados de la Registraduría Nacional, llevarán a cabo mediante un   proceso eleccionario que se realizará acorde con los mecanismos que demanda la ley, la designación de los alcaldes que representarán al Quindío ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión-OCAD Regional y Departamental.

“Este organismo representa para nuestro Gobierno Firme, el acceso directo a una importante bolsa de recursos de la Nación, que se traduce en mejores vías, saneamiento, tecnología, educación, emprendimiento, generación de empleo; acciones que contribuyen al desarrollo y la prosperidad de todos los quindianos”, expresó la mandataria del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Los actuales representantes ante el OCAD Regional son el alcalde de Quimbaya Jhon Edgar Pérez Rojas y Carolina Cárdenas Barahona alcaldesa de Calarcá; y ante el Departamental, el alcalde de Filandia Héctor Fabio Urrea  Ramírez y Albert Cañas López de Génova.
 
Aullatón el viernes 15 de agosto en Filandia contra instalación de torres de alta tensión en Barbas Bremen


 “Barbas Bremen provee de agua a por los menos 70 mil habitantes de ocho municipios del Eje Cafetero y no es justo que la Empresa de Energía de Bogotá EEB, quiera adelantar en esta reserva su proyecto de expansión e instalación de torres de alta tensión.  Ante esta circunstancia tenemos un decidido apoyo por las manifestaciones sociales que se desarrollarán en Filandia el viernes 15 de agosto”, confirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La Dirigente señaló que no solo es el agua sino la afectación a toda la biodiversidad que comprende daños irreversibles en áreas protegidas locales, municipales, en reservas naturales e incluso en resguardos indígenas.

“No entendemos porque la EEB ‘quiere o quiere’ hacer este proyecto por el actual trazado. Las comunidades siempre han estado dispuestas a escuchar otras alternativas pero no se han dado. Nosotros desde el Gobierno Seccional estamos dispuestos a acampar y a militarizar la zona si la EEB persiste en su empeño”, refutó la Gobernadora.
 
Hoy miércoles 13 de agosto
Gobierno Seccional presidirá Mesa Departamental de Sistemas de Información para la población víctima del Quindío

La Gobernación el Quindío a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria del Interior, adelantara mañana 13 de Agosto a las 2:00 p.m, en el salón de comisiones de la Asamblea Departamental, el Subcomité de Sistema de Información (SSI), jornada de trabajo que contará con la presencia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
La agenda de la jornada será la siguiente:
  •         Contextualización Subcomité
  •         Socialización del Protocolo de Intercambio de Información con la Red Nacional de Información
  •         Avances del Plan Operativo de Sistemas de Información POSI
  •         Alcances de la Estrategia de Caracterización y bases para su Implementación
  •         Estado de los Espacios de Articulación de Sistemas de Información en el Territorio
  •         Revisión de los Acuerdos de Intercambio de Información y los Colaboradores Territoriales
  •         Actualización del Inventario de Entidades SNARIV en Territorio
  •         Revisión de los Usuarios de la Herramienta VIVANTO
  •         Jornadas de Socialización IRV (Comentarios al respecto-retroalimentación)

                             
 
Departamento mejoró en Lenguaje y matemáticas
Programa Todos a Aprender se consolida como caso exitoso en el Quindío

A pesar de que el programa Todos Aprender PTA, del Ministerio de Educación Nacional, aplica solamente para instituciones educativas con bajos puntajes, y de que el Departamento no registra bajos niveles en pruebas Saber, por gestiones de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la Ministra de Educación aprobó la focalización de esta programa para 7 instituciones públicas del Departamento.

El objetivo principal del PTA, es el mejoramiento de la calidad educativa desde la primera infancia hasta la superior, buscando el progreso de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas, gracias a la asistencia de un monitor en el aula de clase, y textos guías de formación que ayudan a generar comunidades educativas de transformación.

“Nosotros inicialmente no estábamos focalizados para tener el programa del PTA porque solamente fue para las entidades territoriales que presentaron los más bajos resultados de pruebas Saber.  Sin embargo a raíz de la gestión adelantada por la señora gobernadora, logramos que el Ministerio de Educación Nacional focalizara 7 instituciones educativas públicas del departamento. Este trabajo empezó en el año 2012 y ya presentó excelentes resultados en el año 2013 con el aumento en capacidades matemáticas y lenguaje en grados tercero y quinto”, aseguró María Victoria Fernández Garzón, secretaria de Educación departamental.


Las instituciones educativas focalizadas con el Programa Todos Aprender son dos de La Tebaida: Pedacito de Cielo y Luis Arango Cardona; y 5 de Calarcá: Antonio Nariño, Román María Valencia, Rafael Uribe Uribe, Instituto Calarcá y General Santander.
 
 
 

 

 

 

 

 

 


Gestión integral del recurso hídrico
La CRQ identifica 953 puntos de aguas subterráneas en 7 municipios quindianos
 

En la última reunión del Consejo Directivo de la CRQ, se ratificó el compromiso y la responsabilidad de esta entidad, frente a la protección y aprovechamiento del recurso hídrico, informando sobre el hallazgo  e  identificación de 953 puntos de aguas subterráneas en 7 municipios quindianos.
 
7.311 visitas de la Corporación Regional del Quindío  y el Sistema Geológico Nacional  a Circasia, Filandia, Calarcá, Armenia, Quimbaya, Montenegro y La Tebaida, dejaron como resultado el hallazgo de esta importante reserva de agua, la cual ubica al departamento como uno de los pioneros, a nivel nacional,  en la búsqueda de alternativas que garanticen el suministro del preciado líquido a la población frente a los repentinos cambios climáticos y fenómenos naturales.
 
El director (e) de la Corporación, Jhon Fabio Suárez Valero agregó: “estos son los resultados del compromiso y la  responsabilidad que se generan desde el Gobierno departamental y la CRQ, en el marco de la construcción estrategias conjuntas, que conlleven a la formulación de proyectos que como este, son respaldados por el Gobierno Nacional en aras salvaguardar los recursos naturales y garantizar, de manera preventiva,  el suministro del agua a la población frente cambios climáticos y fenómenos naturales”  
 
Esta estrategia ya cuenta con la construcción de 3 pozos con profundidades de hasta 600 metros, cuya medición reveló la duración de 50 años de suministro para todo un municipio, sin alteraciones ni desabastecimientos en los niveles normales de consumo de una de estas poblaciones.  
 
 
Jornada de Vacunación de Las Américas, este 30 de agosto en el Departamento

Para dar cumplimiento a la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas en el Quindío, la Secretaría de Salud Departamental, realizará el próximo 30 de agosto, una jornada especial de vacunación para menores de 6 años, niñas con 9 años cumplidos, mujeres gestantes y mayores de 65 años en el Quindío.

La misma se cumplirá con el propósito de proteger a la primera infancia y adultos mayores de enfermedades peligrosas con la aplicación de vacunas como: Tuberculosis meníngea; Poliomielitis; Hepatitis b;   Difteria; Tos ferina; Tétano accidental y Tétano neonatal; Haemophilus influenza tipo b; Diarrea por rotavirus; Neumonía; Meningitis y Otitis causadas por neumococo; Influenza; Parotiditis o paperas; Sarampión; Rubeola y Síndrome de rubeola congénita; Fiebre amarilla; Hepatitis A; además de la vacuna de infección por virus del papiloma humano (VPH)y cáncer de cuello uterino.

 “Este gobierno departamental sigue firme con la meta de cubrir el 100% de los niños, niñas y adultos mayores de nuestro departamento, para que accedan de manera gratuita a estas jornadas de vacunación que se hacen durante el año, porque queremos niños saludables, que nos ayuden a construir el Quindío que tanto soñamos” afirmó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
 AUDIO DEL SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL - SOBRE VACUNACION

30 de agosto, Indeportes busca reservas deportivas
Gobernadora realizará Primer Encuentro de Afro-Talento Deportivo

A través de Indeportes Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio,  realizará el próximo 30 de agosto, el Primer encuentro de Afro-Talento Deportivo en el Estadio Centenario.

El evento deportivo busca convocar no solo a los grupos focalizados de La Tebaida, Calarcá, Armenia y Montenegro sino también a todas las negritudes de las universidades, colegios y la comunidad en general, entre los 12 y los 22 años, para que participen en el proceso de selección de habilidades en diferentes deportes por parte del gobierno departamental.

“Afrotalento Deportivo nos da la oportunidad de vincular nuevos deportistas a las ligas del departamento, para que participen con sus habilidades físicas en el programa de incentivos deportivos y fortalecer el deporte de nuestro gobierno firme, humano e incluyente” afirmó la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Las personas interesadas en vincularse a este evento, pueden acercarse al Centro Administración Departamental CAD en el piso 12, oficina de Indeportes Quindío o comunicarse al número 3105147786 del 8 al 29 de agosto de 2014.
 

Evento que se consolida
Salento se prepara para una versión más de la Feria Ganadera que reúne a expositores regionales 
 
El alcalde municipal Miguel Antonio Gómez Hoyos, anunció que todo está listo para la versión 2014 de la Feria Ganadera y Exposición de Ganado Normando, que se llevará a cabo en esta localidad el 24 de agosto.
 
Para entregar detalles en torno a la organización, las pautas de participación y el acceso a las posibilidades comerciales que representa el evento, el Mandatario anunció la realización este jueves 14 de agosto a las 9:00 a.m., de una rueda de prensa que se llevará a cabo en el Centro Comercial AltaVista de Armenia – Makiatto Café Bar.
 
“El certamen que en este año llega a su versión número cuatro, se ha convertido en una ventana importante para muchos ganaderos que tienen asiento en Salento y en toda la comarca” dijo Gómez Hoyos, al invitar a todos los interesados para que conozcan más sobre el mismo comunicándose con la Alcaldía Municipal.
 







 

 

 

 

Seminario en gestión del conocimiento y capital intelectual en las organizaciones realizára EAM

El próximo  11 de septiembre, se realizará en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM,  el primer seminario en gestión del conocimiento y capital intelectual en las organizaciones, el cual tiene como objetivo fortalecer  el intercambio de información académica sobre el capital intelectual y gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones como generadores de ventaja competitiva en la región.

La conferencia principal del seminario  estará a cargo de Gregorio Calderón Hernández quien con su formación y amplia experiencia en los diferentes sectores económicos, académicos y de investigación   pretende aportar al fortalecimiento del capital intelectual y del conocimiento en la zona cafetera colombiana.

Mayor información y contacto Diana Lucía Jaimes coordinadora del programa de Administración de Empresas de la EAM al teléfono fijo 7411101. Ext: 128.  O al correo electrónico: djaimesa@eam.edu.co
 
Jump Camp
Uniandes y el MinTIC apoyarán  procesos formativos en el ViveLab Quindío
 
 
Se encuentran abiertas las inscripciones para capacitaciones  sobre temáticas especializadas en la industria de videojuegos, denominadas JUMP CAMP, orientadas por la Universidad  de Los Andes en las instalaciones del Vive Lab Quindío, en Armenia, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información.

 Estos cursos  buscan fortalecer a nivel regional y nacional la  industria tecnológica especializada en video juegos, teniendo 3 niveles de capacitación, introductorio, intermedio y avanzado para los desarrolladores según sus conocimientos.
 El listado de cursos se puede encontrar en : http://vivelabs.virtual.uniandes.edu.co/cursos/

 Las inscripciones son gratuitas, cada nivel de formación tiene desde 120 horas hasta 380 de estudio y al terminar las capacitaciones es entrega un certificado  por parte de Uniandes, para revisar toda la información puede ingresar a: http://vivelabs.virtual.uniandes.edu.co/inscripciones/

Los asistentes de nivel avanzado tienen la posibilidad de participar en un proyecto de desarrollo conjunto de un videojuego dentro del marco del evento Device, auspiciado por la Universidad de los Andes. Más información en: device.virtual@uniandes.edu.co
 

Convocatorias de Colciencias
Portal informativo para proponer estrategias que integren el uso de las TIC

En el website se encuentran publicadas una serie de convocatorias para los ciudadanos, que tengan conocimientos en el área TIC y que deseen integrarlo con otras áreas de conocimiento, como salud, justicia, gastronomía entre otros.

Cabe recordar que en el Quindío se han presentado propuestas que han sido ganadoras de recursos, como TIK TOK, video juego libre de violencia, presentado por Planta Gamer para  la convocatoria  de Apps.co llamada “Cambio de juego” .

Para consultar todas las convocatorias  puede ingresar a
http://www.colciencias.gov.co/convocatorias
 
Gobernación  y  Ministerio de Cultura
13° festival de la salsa se toma a Armenia el próximo 23 de agosto


La Corporación Artística Saoco, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Quindío, realizará el próximo 23 de agosto, en el Centro Metropolitano de Convenciones,  la 13° versión  del  Festival de la Salsa en Armenia o Encuentro de Salseros,  evento aprobado a través del programa de Concertación nacional para la vigencia 2014 en el Quindío.

 Desde las 7:00 pm,  los asistentes disfrutarán del súper concierto de la orquesta Estación 23  y  el Concurso Nacional de parejas de baile el Zapato Dorado, con la participación de los mejores bailarines del país, en el que quedará demostrado el sabor, la belleza y la técnica  que ha llevado este género artístico  a ser reconocido en el panorama cultural mundial.

La entrada a este evento será totalmente  libre y su espectáculo está destinado a toda la familia, ya que el objetivo de este programa, es el de  brindar espacios para el fortalecimiento de los valores, la buena convivencia y el aprovechamiento sano del tiempo libre. 
 
Foto Noticia
Redes sociales al servicio de la administración departamental
 


Cuenta de Twitter
https://twitter.com/gobernadoraquin
 
Fan page
https://www.facebook.com/pages/Sandra-Paola-Gobernadora/201394706562246?ref=hl
 

Canal de Youtube https://www.youtube.com/user/GOBERNACIONQUINDIO?feature=watch
 
Canal de audios
https://www.facebook.com/quindiofirme/app_soundcloud
 

Publicaciones - diseños 
http://issuu.com/gobernacionquindio
 
 
Blog de municipios quindianos
http://municipiosquindianos.blogspot.com/
 
 
Instagram
http://instagram.com/gobernadoraquin
 
 
Pinterest
http://www.pinterest.com/quindiofirme/
 
 
 

Firmas online en change.org

Gobernadora socilita apoyo de internautas para conservar la reserva de Barbas Bremen en Quindío



Firma aquí  http://chn.ge/1rvBMtv para solicitarle al ANLA que recapacite sobre las licencias ambientales otorgadas para la Empresa de Energía de Bogotá para instalar líneas de Transmisión Asociadas, en esta área natural protegida.



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov