logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Para disminución de la pobreza
ONU será operador de los proyectos quindianos de capitalización microempresarial presentados al DPS

A la espera de que el director del DPS Nacional Gabriel Vallejo oficialice a las Naciones Unidas como operador y ejecutor de los 27 proyectos presentados por el Quindío, en el Comité Local de Aprobación de proyectos –CLAP- el pasado 10 de julio, se encuentra la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

Según los funcionarios de la Secretaria de Turismo Industria y Comercio,  enlaces del Departamento ante la entidad, ya se surtieron las respectivas reuniones con representantes de la ONU en Bogotá y falta ahora que el DPS regional conozca oficialmente esa designación, para realizar la segunda fase del componente de capitalización empresarial.

“El director Gabriel Vallejo ya se reunió con representantes de las naciones Unidas en Bogotá porque ellos serán los operadores y ejecutores. En la Secretaría de Turismo del Quindío iniciamos el acompañamiento y ajuste a los 27 proyectos y solo falta protocolizar el convenio; necesitamos que sea de manera rápida para poner en marcha nuestro plan estratégico de superación de la pobreza y aumento del empleo”, subrayó la Dirigente quindiana.

Inicialmente 648 familias del Quindío hacen parte del programa de capitalización micro empresarial del Departamento de la Prosperidad Social DPS.

Para superar la pobreza extrema
Proyecto Camineras, Jardineras, de educación y madres comunitarias inscritos en concurso nacional de las experiencias exitosas


La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, afirmó que el proyecto Camineras y Jardineras además de ser un modelo con un gran trabajo social, de generación de empleo y reducción de la pobreza fue presentado al concurso nacional de experiencias exitosas. Aseguró la Gobernadora que junto a estas ideas también están participando un proyecto de la Secretaría de Educación Departamental y otro más de madres comunitarias.

“Los proyectos Camineras y Jardineras no solo mejoran la calidad de vida de las mujeres desplazadas, amas de casa y víctimas de la violencia; también de todo su entorno familiar. En cuanto a las otras dos propuestas de educación pre escolar y madres comunitarias pues validará nuestro objetivo de lucha contra flagelos de droga y delincuencia que tanto atentan contra nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes y de paso mejoramos la calidad de vida de las madres comunitarias”, confirmó la Dirigente quindiana.



Las propuestas ya están formuladas y el registro hecho en Bogotá según la convocatoria que hicieron la  Federación Nacional de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos. El concurso, pretende premiar a los entes territoriales y sus proyectos en beneficio de las comunidades, que tengan un hondo contenido social, pero que también estén acordes a los Objetivos del Milenio, confirmó Jorge Iván Puerta, de la Secretaría de Turismo, encargado de la presentación de las ideas. 
 
 
“Hay más confianza en el Quindío, gracias a la firmeza de todos los sectores”
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio recibió con satisfacción las positivas cifras de crecimiento del comercio que entregó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Reveiz. Según esas estadísticas conocidas por la mandataria, los negocios nuevos crecieron, hubo mayor número de campañas de formalización, creció el registro mercantil y hay por lo menos unas dos mil nuevas empresas, entre Pymes y Mipymes.

“Hay más confianza de los inversionistas en el Quindío y ese comportamiento en cifras del comercio así lo demuestra”, fue la primera impresión de la Mandataria. La Gobernadora explicó, que el fenómeno se da porque desde la capital del país ya se mira al Quindío con otra óptica y hay más apalancamiento de proyectos desde la región, lo que invita a todos los sectores a convertir al Departamento en una zona de gran importancia económica en la región del Eje cafetero.

 “Hoy somos más viables, no solo para los empresarios sino para los productores quindianos en general incluidos los del campo.  Veníamos de un atraso en materia social y económica de más de una década pero se ha ido dinamizando en los últimos años. Vamos firmes para convertir este departamento en una zona próspera pero esas buenas noticias solo se dan con el concurso de todos”, enfatizó la Dirigente.
 
 
Centros de Bienestar y Centro vida listos
Gobierno Seccional y Municipal cumplen con la oferta institucional, solo falta el sí de los abuelos de Talleres Departamentales



Durante la mesa de trabajo propuesta por la Defensora del Pueblo, el Gobierno Departamental, a través del secretario de Familia James Castaño Herrera, el Gobierno Seccional dio a conocer la oferta de Centros de Adulto Mayor que estarían dispuestos a albergar durante la noche los 16 abuelos de Talleres Departamentales; solo quedaría faltando el sí de estas personas. En este sentido el Centro de Bienestar El Carmen de Calarcá otorgará 5 cupos, el Buen Jesús en Salento 2, el municipio de Genova 1, Buenavista 1 y Santo Domingo Savio de Quimbaya 1. En Armenia el Hogar Geriátrico San Vicente de Paul 1 cupo, Hogar Santa María 1 y el Ancianato del Carmen 4.


“Bajo la directriz de la señora Gobernadora, continuamos buscando alternativas que permitan darle solución a un problema que lleva 15 años, Hoy validamos con la Defensora del Pueblo la oferta institucional, donde ya tenemos los 16 cupos para estas personas que requieren esa atención urgente”, informó James Castaño Herrera, secretario de Familia.




Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Armenia, asume la responsabilidad de brindarle el servicio en el Centro Día Galilea, a los adultos mayores que acepten la oferta en Hogares ubicados en la capital quindiana, donde se les suministrará desayuno, almuerzo, refrigerio, actividades lúdicas y productivas.

Estudio de Riesgo arrojó que el lugar no es apto para seguir siendo habitado

El Estudio de Riesgo realizado por el organismo municipal, arrojó como resultado que los adultos mayores de Talleres Departamentales deben de desalojar en el menor tiempo posible el lugar, puesto que no es un lugar apto para ser habitado debido a sus condiciones de higiene, desechos de aguas negras sin un correcto desagüe, materiales de fácil combustión alrededor de los cambuches, fogones artesanales sin el mínimo estándar de seguridad; entre diferentes aspectos que son una bomba de tiempo a la hora de preservar la vida de las 16 personas allí residentes.

“Ahora se debe iniciar con ellos un trabajo psicosocial, donde se les muestre que ya no pueden ni deben seguir en ese sector, debido a los enormes inconvenientes de seguridad y salubridad a los que se exponen. Se debe con un trabajo conjunto romper ese paradigma, de que ellos no quieran irse a vivir a los Centros de Bienestar, alternativa que es la mejor solución, pues allí tendrán todas las condiciones de atención adecuada para poder tener una mejor vida”, anotó la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano.
 
 




FOTO NOTICIA


El gestor social del Quindío William Hurtado Cardona, dando continuidad a su programa donación de gafas medicadas, realizó la entrega a personas que por su situación de vulnerabilidad, no cuentan con los recursos económicos que les permita adquirir este elemento necesario para mejorar su visibilidad.
 
En el Salón de Exgobernadores
Se reunirá la Junta Cívica Pro-Cincuentenario para avanzar en las tareas asumidas


 
Desde las 7:30 a.m. de este martes 19 de agosto, en la Gobernación del Quindío, bajo la coordinación de la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio, se llevará a cabo la reunión de la Junta Cívica conformada para la organización del cincuentenario del departamento, con el fin de tratar temas puntuales dentro de la agenda de trabajo trazada por las directivas del organismo.
 
Explicó la Gobernadora que durante la jornada en esta ocasión, se hará seguimiento al Plan de Acción establecido, se escuchará a cada uno de los integrantes con el fin  que desde cada uno de los sectores que representan, entregue un informe sobre los acercamientos que han generado con las comunidades y la ideas recaudas para alimentar la que debe ser la agenda de la conmemoración. Así mismo indicó, que se espera en la oportunidad, contar con el borrador de lo que debe ser el proyecto de ley que se presentará ante el Congreso de la República, con la anuencia del Gobierno Nacional para vincularlo a los festejos en lo que a obras, inversiones y aportes que desde el nivel central se puedan disponer para el Quindío en su medio siglo de vida institucional.


 
 

 AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE CINCUENTENARIO



Agua donada
Gobernadora lamenta la crisis en La Guajira, el paro que allí se sigue y anuncia solución al envío de agua
 

La Mandataria del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, expresó su solidaridad frente a la crisis humanitaria que se está viviendo actualmente en el departamento de la Guajira, en donde igualmente se adelanta un paro cívico, y añadió que su Administración se apersonó del envío del agua recolectada en nuestra región, frente a los problemas surgidos para ello.
 

Anunció que las 35 toneladas del líquido donadas por los quindianos de buen corazón, a quienes expresó un sincero reconocimiento por su desprendimiento, llegarán a en esa región colombiana donde tanto la necesitan. Explicó que ante los problemas que desde el orden nacional surgieron para el transporte del líquido, su Administración se responsabilizó de ello y que los camiones para el traslado, a un costo  de alrededor de 7 millones de pesos, fueron dispuestos para que esta asistencia llegue en el menor tiempo posible a las personas, principalmente niñas y niños de la guajira que están afrontando un trauma social y personal de incalculables dimensiones.
 

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO RECOLECCION DE AGUA PARA LA GUAJIRA
 
 
13, 14 y 15 de agosto en Cartagena
Secretaría de Educación participa del XVI Encuentro Nacional de Directivos Docentes

La Asociación de Directivos Docentes Oficiales del Quindío ADIDOC invitó a la secretaria de Educación Departamental, María Victoria Fernández Garzón y a su equipo de trabajo directivo, a participar del XVI Encuentro Nacional de Directivos Docentes en Cartagena, los días 13, 14 y 15 de agosto de 2014.

Este evento, organizado por la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana ASODIC, pretende brindar un espacio de reflexión sobre las necesidades del sistema educativo y la cualificación adecuada del personal con un perfil ético, investigativo, que impacte positivamente en la calidad de la educación en Colombia.

“Estos espacios son importantes porque gracias a ellos afianzamos los lineamientos a tener en cuenta para la selección de docentes y directivos docentes con sentido ético, investigativo y propositivo, porque son ellos quienes logran incidir positivamente, en la historia de vida, los sueños y los proyectos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento”, afirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.  


Gobernación y CRQ unidos por el cuidado del Agua
Proyectos por 11.000 millones de pesos, tendrá la Cuenca Hidrográfica del Río la Vieja
 
Colectores de aguas residuales, para Quimbaya por valor de $9.000 millones de pesos y  $ 3.000 millones de pesos, para el ordenamiento y preservación de la Cuenca del Río la Vieja, suman recursos sin precedentes, para la  mitigación de la carga residual en esta importante fuente hidrográfica, según informes del Gobierno departamental y la CRQ en julio.
 
Estos proyectos serán posibles, gracias a las gestiones de la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio y el director (e) de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Jhon Fabio Suárez Valero, quienes han tocado la puerta del Gobierno Nacional,  para la elaboración de un plan de ordenamiento y la ejecución de obras de infraestructura que conlleven a  la disminución de la carga ambiental, a esta gran fuente de abastecimiento regional de agua.
 
Risaralda y valle del Cauca,  beneficiados directos  de esta importante  cuenca,  también se suman a estos esfuerzos   a través de sus gobiernos y corporaciones, ya que de manera articulada se busca la instalación  de plantas de tratamiento de aguas residuales,   que eviten el vertimiento de agentes contaminantes que amenazan con la salud de miles de personas y la desaparición de especies de la fauna y la flora en estos territorios.
 
El Río la Vieja es  de vital importancia para el turismo en los 3 departamentos, pues este afluente es conocido a nivel nacional e internacional como la ruta del balsaje, siendo visitado, durante todo el año, por los amantes de los paisajes naturales que posee el corazón de la Zona Cafetera .
 
 
Agenda Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Martes 12 de agosto:
  •          Subcomités de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición, y de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del municipio de Génova
         Hora: 9:30 a.m.                                
         Lugar: despacho del Alcalde
         Organiza: Secretaría de Gobierno de Génova   
         Participan: Unidad para las Víctimas         
  •          Subcomités de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición del municipio de Armenia
         Hora: 9:30 a.m.                                 
         Lugar: despacho la Alcaldesa
         Organiza: Secretaría de Gobierno de Armenia         
          Participan: Unidad para las Víctimas.
Miércoles 13 de agosto:
  •          Subcomités de Prevención, Protección y Garantía de no Repetición, y de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del municipio de Quimbaya
         Hora: 9:00 a.m
         Lugar: despacho del Alcalde
         Organiza: Secretaría de Gobierno de Quimbaya
         Participan: Unidad para las Víctimas.             
  •          Mesa de vivienda de interés prioritario de Armenia
         Hora: 9:00 a.m.
         Lugar: sede DPS en Armenia
         Organiza: DPS
         Participa: Unidad para las Víctimas             
  •          Subcomités de Prevención, Protección y Garantía de no Repetición, y de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del municipio de Montenegro
          Hora: 9:00 a.m.                                
          Lugar: despacho del Alcalde
          Organiza: Secretaría de Servicios Sociales de Montenegro            
           Participa: Unidad para las Víctimas             
  •          Mesa Departamental de Sistemas de Información para la población víctima del Quindío
         Hora: 2:00 p.m.                                
         Lugar: Secretaría del Interior del Quindío
        Organiza: Secretaría del Interior del Quindío
        Participa: Unidad para las Víctimas             

Jueves 14 de agosto:
  •          Mesa de vivienda de interés prioritario para la población víctima en el municipio de Quimbaya
         Hora: 9:00 a.m.
         Lugar: Casa de la Cultura de Quimbaya
         Organiza: Casa de la Cultura de Quimbaya
         Participa: Unidad para las Víctimas             

Viernes 15 de agosto:
  •          Comité Territorial de Justicia Transicional del municipio de Córdoba
         Hora: 9:00 a.m.                                 
         Lugar: despacho del Alcalde
         Organiza: Secretaría de Gobierno de Córdoba
          Participa: Unidad para las Víctimas             
 
IAMI durante todo el mes de agosto
Secretaría de Salud Departamental conmemora en agosto, mes de la lactancia materna


La Secretaría de Salud Departamental, comprometida con programas dirigidos al mejoramiento del estado de salud y nutrición de las madres y niños quindianos, promueve durante el mes de agosto actividades lúdicas y recreativas en todos los hospitales y los planes locales de salud del departamento para que disminuyan los riesgos de adquirir cualquier tipo de infección a través de la lactancia materna.

Estas actividades están basadas en los lineamientos de la Estrategia Nacional Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia  IAMI vinculada a la política del gobierno departamental que propone que durante los primeros 6 meses de vida, se de a lo pequeños lactancia materna exclusiva y pueda hacerse de manera complementaria hasta los 2 años de edad.

“Estamos conmemorando el mes de la lactancia, con la política departamental que busca que la lactancia sea exclusiva mínimo hasta los 6 meses, para los niños reciban una nutrición adecuada por parte de sus madres, y así mejorar el sistema inmune y disminuir los riesgos de adquirir cualquier tipo de infección que se pueda prevenir a través de la lactancia materna exclusiva” afirmó José Antonio Correa López, secretario de salud departamental.
 

 AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL - LACTANCIA


Uniquindío Lanza diplomado en ciencias económicas
 
En la Universidad del Quindío, se realizará  el Diplomado  de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables del 13 de agosto al 26 de noviembre de 2014, sin costo de inscripción para 40 profesionales interesados en el tema, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y sus programas de Contaduría Pública, de Economía, el Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada (GICIC), el Grupo de Investigación en Sistemas de Información, Auditoría y Calidad de Software (GISICAS), El Grupo de investigación en ciencias económicas GICE y la Escuela de Formación e Investigación Contable (EFIC). 
 
 
Esta jornada académica pretende dar inicio a un proceso de formación, actualización y consolidación de la investigación en ciencias económicas, administrativas y contables en el cual expertos en Investigación de diversas disciplinas darán a conocer los aportes que desde su comunidad científica pueden hacerse a las áreas objeto de investigación además de trazar propuestas de caminos que se deberán recorrer hacia dinámicas de responsabilidad social y ambiental de los individuos, las organizaciones y la profesión.
 
Más información en :
http://portal.uniquindio.edu.co/noticias/?p=26018
Y en la facultad de ciencias económicas y administrativas.
 
Cimatic
En octubre, Congreso Internacional de enseñanza de matemáticas mediadas por las Tic en Armenia


La Gobernación del Quindío, se encuentra patrocinando, el Congreso Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Mediadas por TIC  - CIMATIC 2014 - ,  a realizarse los días 6, 7 y 8 de Octubre del presente año en el Centro Cultural  Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Armenia, liderado por el grupo Gedes (Grupo de Estudio y Desarrollo de Software) de la Universidad del Quindío de Colombia y la Red de Matemáticas adscrita a la Secretaría de Educación Departamental del Quindío.

 En este evento académico, en donde participarán conferencistas internacionales y nacionales,  tiene como objetivo  generar un intercambio de experiencias en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues cuenta con varias modalidades para la participación de los asistentes, que pueden presentar sus propuestas hasta el domingo 6 de Julio de 2014, en los siguientes formatos.

 - Comunicación breve: exposición de 20 minutos para presentar avances, innovaciones o investigaciones.

 - Experiencia signi?cativa:se presentarán en plenaria algunas de las mejores  experiencias vividas por parte de los docente participantes del proceso de formación en educación  matemática y nuevas tecnologías, exclusivamente, de la Secretaria de Educación Departamental del  Quindío.

 - Taller: en donde se brindará formación a los asistentes sobre un tema. La duración de cada taller es de una hora y media.

 - Póster: En esta modalidad se presenta un a?che, cartel o pancarta con una idea, avance de un trabajo innovador, un estudio de interés particular o una investigación.
 
Más información en :
http://academia.uniquindio.edu.co/academia/eventos/cimatic2014/ o escribiendo al mail cimatic2014@uniquindio.edu.co
 
 
  
Foto noticias
Descargue la App #Autocuidate


 
El Ministerio TIC y el Ministerio de Salud, lanzaron de manera gratuita la App Autocuidate, que  permite consultar las diferentes actividades de autocuidado recomendadas por el Ministerio de Salud, las cuales se encuentran en el Catálogo de Datos del estado Colombiano.
 
Disponible en :
https://itunes.apple.com/cr/app/autocuidate/id789877742?mt=8
 y en
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cool4code.autocuidate
 
 
Habilitado por MinTIC
Portal web para buscar establecimientos legales para venta de celulares

 
A través del website del Ministerio de las Tecnologías de la Información se pueden verificar todos los establecimientos comerciales del país que estén autorizados para la venta de equipos celulares, al ingresar al link 
http://registrotic.mintic.gov.co:8094/Basico/Paginas/AutorizacionMaster.aspx  se puede hacer la búsqueda por nombre, ciudad o razón social.
 
 
 

Firmas online en change.org

Gobernadora socilita apoyo de internautas para conservar la reserva de Barbas Bremen en Quindío



Firma aquí  http://chn.ge/1rvBMtv para solicitarle al ANLA que recapacite sobre las licencias ambientales otorgadas para la Empresa de Energía de Bogotá para instalar líneas de Transmisión Asociadas, en esta área natural protegida.






 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov