logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

De cara a las extras en el Concejo de Armenia
Gobernadora confía en que propuesta del cobro de Valorización no  siga su curso por lo negativo de la propuesta




“Yo todavía me resisto a creer que  se siga insistiendo en un tema que no tiene legitimidad ni respaldo de la comunidad. No concibo decisiones  en contravía de la situación económica de los armenios”.
 
Con estas palabras la mandataria regional Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificó la firmeza de su posición contra la implementación del cobro de la Valorización para financiar la construcción de 11 nuevas obras viales en la capital del Departamento, con motivo del anunció de la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, de convocar al Concejo Municipal para dar inicio a los debates que requiere el proyecto que contempla la propuesta.
 
Recordó la Gobernadora que desde un principio ella ha insistido que todos en conjunto, avalamos unas obras que se necesitan para la movilidad, no solo de los armenios, sino de todos los quindianos ya que muchos de ellos, viven durante el día en la Ciudad. Sin embargo recordó, que ese no ese camino para financiar la propuesta, aunque es legal, no es conveniente porque ello agravaría la situación económica y social de nuestras gentes, por lo que ratificó su posición en el sentido de que hay que buscar para las obras relacionadas, otro tipo de recursos.
 
“Rechazo en nombre de los quindianos y de los armenios, cerca de 100 mil de ellos que firmaron el NO A LA VALORIZACIÓN, y espero que el Concejo, de llegar dicho proyecto, no lo viabilice ya que que va en contra de sus representados” terminó expresando la Mandataria Quindiana.
 
 AUDIO DE LA GOBERNADORA SOBRE VALORIZACIÓN

 
En los 130 años
Medalla de la Paz entregada por primera vez en Circasia  es para  la Gobernadora del Quindío
 


Durante el solemne Tedeum realizado en la parroquia Nuestra Señora de la Mercedes en esta localidad con motivo del aniversario 130, el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora, hizo entrega de la Medalla De la Libertad a la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Dicha distinción se otorga por primera vez y en esta oportunidad dijo el Burgomaestre, se hace entrega de la misma a la Ejecutiva Quindiana, en razón a los extensos y positivos oficios que a través de su gestión ha adelantado en pro de Circasia y del Quindío para la cristalización de obras que en materia de infraestructura, han dejado no solo vías y escenarios de distinta índole, sino un gran impacto social que aporta al bienestar de las comunidades. Hurtado Palacio a su vez, agradeció la distinción y destacó el trabajo que de manera articulada se ha logrado realizar con cuantiosas inversiones que superan los 30 mil millones de pesos, para el mejoramiento en la calidad de vida de los circasianos.
 

Durante la jornada a la que concurrieron autoridades regionales y municipales, el Gobierno Departamental se asoció a las exaltaciones que se entregaron a líderes mediambientales, gestores microempresariales, organismos cívicos y personas relacionadas con el urbanismo, por sus aportes al desarrollo de Circasia y por la conservación del PCC.
 
 AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE ANIVERSARIO DE CIRCASIA

 
En el aniversario de Circasia
Más aliados del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano fueron nombrados Embajadores de la declaratoria

 
La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, designó como Embajadores Honorarios del PCC, a los dirigentes cafeteros Vicente Mantilla Suescum y Faber Buitrago Patiño, Presidente del Comité de Cafeteros en Circasia e integrante del Comité Departamental respectivamente, quienes desde su labor como productores y agremiados han adelantado importantes acciones por el producto y por lo que representa.
 
La Gobernadora los invitó a continuar trabajando por la caficultura, como alternativa para salvar la verdadera vocación de los campesinos en esta zona del país y mencionó, que una muestra de la labor de los hoy distinguidos, es aportar desde sus posiciones para que a la fecha se hayan logrado sembrar en Circasia, más de 3 millones de nuevos cafetos en alrededor de 450 hectáreas, como parte del proceso de Renovación del Cultivo que impulsa la Federación Nacional  a través del Comité Municipal con la Alcaldía y el Gobierno Departamental.
 
Matilla Suescum y Buitrago Patiño son respectivamente, el primero de ellos un educador retirado y el segundo, un economista cuya gran pasión, es el grano que ha hecho grande a esta región y que hoy les ha permitido hacerse acreedores a esta distinción que les comprometes a seguir trabajando en ese frente.
 

 AUDIO FABER BUITRAGO - EMBAJADOR PCC

 

Dando cumplimiento al fallo por la acción popular impuesta
Empresa Sanitaria del Quindío socializa ante la comunidad de San Juan de Carolina, adelantos y necesidades para llevar agua potable al sector


El gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío-Esaquín, dialogó con la comunidad de la vereda San Juan de Carolina de Salento, donde el propósito fundamental fue manifestar que la empresa cumplirá a cabalidad con la sentencia, la cual dicta que en el término de 6 meses se realice la optimización de la planta de tratamiento ubicada en el sector, para entregar agua potable a esta comunidad. Dicha sentencia v ence el 3 de octubre del año en curso.

“Nosotros continuamos dándole cumplimiento a la sentencia, con la optimización de la planta de tratamiento ubicada en este sector, donde vamos a iniciar el proceso precontractual y contractual. Aquí hemos socializado con la comunidad nuestra disposición de brindarles el servicio de agua potable, y la necesidad de subsanar por parte de ellos diferentes inconvenientes que se deben de resolver para adelantar el proceso”, informó Heidelmann Grajales Puentes, gerente de Esaquín.


 AUDIO GERENTE ESAQUIN

El Gerente de Esaquín anotó además, que los habitantes que se beneficiarán del servicio deberá demostrar la legalidad de los predios, realizar el traslado de las redes de acueducto para que la empresa pueda realizar el mantenimiento y la operación de la planta, de igual manera establecer que habitantes harían uso del servicio.

Temas que se discutirán el jueves 21 de agosto a las 3 de la tarde, en el tercer piso de la Lotería del Quindío, durante la Mesa de Verificación conformada por la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Esaquín, EPA y el representante de la vereda San Juan de Carolina.

Frente a la situación, estas fueron algunas reacciones de la comunidad asistente al encuentro.

“La idea es que en compañía de la EPA y Esaquín, nosotros más adelante podamos disponer de nuestro servicio de agua, porque si no llegamos a un convenio sería muy caótico, por eso queremos que esto se solucione lo más pronto”, anotó Julio César Ospina Quiceno, habitante del sector.



“En este momento hay que potabilizar el agua y poner contadores para controlar el consumo, la gente se preocupa porque la EPA nos quite el agua, pero si hay verano toca racionarla, Esaquín está planteando la solución de adecuar la planta que hay para brindar el servicio; de ahí para adelante no hay más soluciones”, dijo Carlos Humberto Sánchez Cano, habitante del sector.



“Ante todo damos la gracias al Gerente por su presencia, y estamos en buen momento para lograr un acuerdo para bien de toda la comunidad, y seguiremos en el proceso porque apenas empieza y lo importante es la buena voluntad que todos manifestamos”, dijo Francis Agudelo Silva, presidenta J.A.C vereda San Juan de Carolina.




Agua ha sido tomada irregularmente
Empresas Públicas de Armenia manifiesta la voluntad de colaborar en la solución del problema


En la socialización también intervino el director Jurídico de las Empresas Públicas de Armenia, Javier Roa Restrepo, donde  la entidad quiere contribuir a la solución legal para la prestación del servicio de agua potable. Se encontró que en la vereda San Juan de Carolina, la toma del líquido se está hacindo de la conexión que la empresa tiene para sus tanques de tratamiento ubicados en Armenia, ha sido manejada irregularmente desde hace años en la vereda.

“Venimos a manifestarle a la comunidad nuestra intención, en lo que tiene que ver con la legalización de la toma del agua, para que Esaquín cumpla con el tratamiento respectivo”,manifestó Javier Roa Restrepo, director Jurídico de EPA.
                                 
Por ello ante el llamado de los organismos de control, la EPA necesita legalizar el suministro, acción que a través de convenio interadministrativo con Esaquín se adelanta en los municipios de Circasia y La Tebaida lo cual se pretende realizar en San Juan de Carolina, legalizar el agua para luego potabilizarla.   

 AUDIO DIRECTOR JURIDICO EPA - JAVIER ROA RESTREPO

Ahorrar agua debe ser un objetivo Firme de todos
Quindianos solo podrán consumir 28 metros cúbicos de agua en sus hogares so pena de pagos de hasta el doble en las facturas
 
A partir de ayer domingo 10 de agosto, la Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin SA ESP, como consecuencia de la sequía que azota al departamento y al país en general, empezó a sancionar a aquellos suscriptores residenciales que consumen más de 28 metros cúbicos de agua en sus hogares, confirmó el gerente Heidelmann Grajales Puentes. 
 
“Es una directriz nacional que acatamos soportados en la resolución 692 del 29 de julio de 2014, emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Los recursos recaudados por este concepto serán dirigidos al Fondo Nacional Ambiental (FONAM), para ser invertidos en el cuidado a  las cuencas abastecedoras con reforestación y otras obras”, informó Heidelman Grajales Puentes.
 
La mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó que pese a que no hay alarma entre los prestadores del servicio público, sí habrá campañas y consejos prácticos que serán socializados y que pueden ayudar con el ahorro de agua en el Departamento.

Algunos de estos consejos prácticos se traducen en acciones sencillas como reducir el tiempo en la ducha, cerrar las llaves mientras se enjabona, lavar losa una vez al día, evitar el lavado de la ropa pieza por pieza, no lavar carros con mangueras y revise grifos, llaves y lavamanos para evitar desperdicios de agua.


 

 

Hay suficientes garantías para los usuarios de la empresa
Gas domiciliario y Embalse, los retos en esta nueva etapa de Esaquin SA ESP


“Estamos ratificando a un hombre no solo por sus condiciones técnicas sino humanas; porque ha demostrado su compromiso con esta familia Firme”, le dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a los periodistas el pasado viernes, en el acto de ratificación en el cargo del ingeniero Hieldermann Grajales Puentes como gerente de Esaquin SA ESP.

Sostuvo la mandataria que el profesional brinda garantías a los usuarios del servicio, que presta la entidad y que los logros obtenidos y su trabajo continuo en estos cuatro años son razones suficientes para continúe otros cuatro años más.

Hurtado Palacio señaló que el tema del Embalse Multipropósito y el gas domiciliario hace parte de la agenda de Esaquin. “El gas domiciliario en la cordillera es uno de los nuevos servicios que prestará la empresa y esto hace que se generen otros retos, otras evoluciones. En cuanto al Embalse, además de agua potable va a generar energía y el gerente Grajales tiene la capacidad necesaria para operar ese proyecto y generar satisfacción en el sector rural”, confirmó la Gobernadora.


Al final la Dirigente quindiana puntualizó que Esaquin SA ESP tiene un futuro promisorio y por esta causa se generó el voto unánime de la Junta Directiva en favor de la continuidad de Grajales Puentes.

 AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE ESAQUIN

 
Aulas serán en el Sena agropecuario
En septiembre arranca construcción de la Escuela Nacional del Café en el Quindío
 
Con una inversión de $2.850.000.000 arranca en septiembre de 2014 la construcción de la Escuela Nacional del Café en el Quindío, un proyecto en convenio con el SENA y la Gobernación y cuyos estudios y diseños ya están listos, según el gobierno seccional.

La construcción física de la estructura tendrá espacios acondicionados en la sede del Sena agropecuario donde se enseñará a las nuevas generaciones de productores todo lo relacionado con el  proceso de la siembra y el cultivo en general.

“Con esta Escuela Nacional del Café ya serían seis en el país y buscamos hacer un verdadero relevo generacional; uno de los pilares del desarrollo rural, un piloto que queremos aportar al país. El café es y seguirá siendo parte fundamental de nuestra economía campesina”, ha subrayado la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en diferentes oportunidades.
 
Actualmente, la Escuela que ya funciona en salones y aulas del Sena Agropecuario de manera formal, ha trabajado por lo menos con 600 estudiantes cuyos cursos cortos o largos; de entre 20 y 100 horas respectivamente, contribuyen al desarrollo de la calidad del sector caficultor.
 
A propósito de las elecciones
Conformar un comité de seguimiento electoral es sano y deja tranquilos a los líderes cafeteros: Gobernadora


La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, reiteró de manera respetuosa, que se debe conformar un comité de seguimiento electoral para las próximas elecciones cafeteras que se realizan en el país y específicamente en el Departamento, para brindarles garantías a los líderes locales y evitar suspicacias, e invitó a los más de 4.300 productores aptos para sufragar, para que participen de manera activa en estas justas.

Reconoció la mandataria que el sector es el más importante del país y cuenta con una tradición en 17 departamentos, lo que representa unas 600 mil familias derivando su sustento y economía familiar del cultivo.

“Según las cifras del Comité de Cafeteros en el Quindío se elegirán 156 representantes de los cuales 144 integrarán los comités municipales y 12 más que harán parte del Comité Departamental, además de que estos últimos serán delegados al Congreso Cafetero. Nuestro interés es que haya equidad, transparencia y que los líderes se sientan plenamente identificados con sus representantes”, destacó la gobernadora cafetera.

Hasta mañana martes 12 de agosto de 2014 y solo quienes tienen cédula cafetera podrán inscribirse, para votar en un lugar diferente a su municipio; quienes habiten en el exterior y quieran participar de este ejercicio democrático podrán delegar un reemplazo pero de manera notarial, siguiendo instructivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
 
 
 
En el Banquete de Amor por Quimbaya
Con recursos de la estampilla Pro Adulto Mayor, Gobierno Departamental entregó $145 millones para beneficio de dos hogares del municipio Luz



“Ahora más que nunca los adultos mayores del Quindío tienen Gobernadora, porque vamos a entregar esos recursos tan importantes que nos ha generado esta estampilla, la cual nos permitirá brindar un aporte para mitigar esos inconvenientes que hoy por hoy viven muchos de los centros de bienestar quindianos”, anotó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

Como cierre del Centenario de Quimbaya  se llevó a cabo el Banquete de Amor por el municipio Luz, promovido por el Club de Leones Monarca, evento donde el Gobierno Departamental hizo entrega de $145 millones a beneficio de 67 abuelos del hogar Santo Domingo Savio y 18 de los Consetidos de Jesús.


La asignación de estos recursos es producto de la estampilla Pro Adulto Mayor, donde la Administración Seccional beneficiará además diferentes Centros del departamento, con el propósito de fortalecer la atención integral que allí recibe esta importante población.

“En el día de hoy por disposición de nuestra Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hacemos entrega de $30 millones para el Hogar Consentidos de Jesús y $115 para Santo Domingo Savio, dos hogares que con la estampilla Pro Adulto Mayor van a recibir aportes importantes para el bienestar integral de sus abuelos”, expresó el secretario de Familia, James Castaño Herrera.

 AUDIO DE JAMES CASTAÑO - SECRETARIO DE FAMILIA DEPARTAMENTAL - ENTREGA  DE CHEQUES A PROGRAMAS DE ADULTO MAYOR




“Agradezco a la señora Gobernadora por ese valioso aporte para los dos hogares del Anciano del municipio, precisamente estamos uniendo todo ese civismo que nos caracteriza como municipio, para aunar esfuerzos y realizar una intervención importante de habilitación y mejoramiento en estos lugares.”, contó el alcalde de Quimbaya, Jhon Edgar Pérez Rojas.
 


 AUDIO ALCALDE DE QUIMBAYA JHON EDGAR PEREZ SOBRE ENTREGA DE CHEQUES

Por su denodada labor en pro de los quimbayunos y quindianos
Escudo del Departamento fue entregado a James Brito Peláez y a Samuel Grisales Grisales


El Gobierno Departamental exaltó con el Escudo del Departamento a James Brito Peláez y Samuel Grisales Grisales, personas que con sus acciones desde el ámbito político han contribuido al desarrollo integral del Quindío, y que con sus valores reafirman los principios de toda una sociedad de vivir un futuro promisorio, próspero y seguro.

“Quiero agradecer a la Gobernadora por este homenaje que nos rinde, es un reconocimiento que quiero compartir con mi familia, los quimbayunos y todos los Alcaldes que han ayudado a construir la historia de este bello municipio”,manifestó el ex alcalde, James Brito Peláez.

 AUDIO EX- ALCALDE JAIME BRITTO PELAEZ


“Mi padre es una persona que dedicó muchos años al servicio del municipio y del departamento, y hoy el Gobierno Departamental le hace reconocimiento como una persona que ha contribuido mucho al bienestar de los quimbayunos y al progreso del municipio”, anotó el representante a la Cámara, Luciano Grisales.

 
 AUDIO REPRESENTANTE LUCIANO GRISALES



De igual manera, se realizó la imposición de la Cruz Laureada de los Servicios Distinguidos, a los exacaldes de Quimbaya que aún viven, como muestra de reconocimiento a sus ejecuciones, que garantizan el bienestar de su población.


 
Pronunciamiento a favor de las víctimas del conflicto armado
Gobernadora del Quindío será la vocera en la próxima Cumbre de Gobernadores, a realizarse en Manizales

Como iniciativa de la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, se realizó  el Comité de Justicia Transicional, con miras a socializar y analizar las diferentes problemáticas que desde los diferentes organismos se evidencian en cuanto la restitución de los derechos de las víctimas del conflicto armado en esta zona del país.

“Los avances actuales son desalentadores, el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Reparación de Víctimas, no está evidenciando un fruto concreto. Es por esto que la Señora Gobernadora ha generado el liderazgo de proponer una Cumbre de Gobernadores en la ciudad de Manizales el próximo mes de septiembre, donde espera ser la voz de las víctimas pero también la institucional”, informó Gloria Inés Gutiérrez Botero, gobernadora encargada.


 AUDIO SECRETARIA PRIVADA - GLORIA I. GUTIERREZ

Entre las propuestas está la de dinamizar los procesos del Centro Regional de Atención de Víctimas, donde el Gobierno Departamental y Municipales han manifestado su total acompañamiento; e igualmente lo referido al sistema de información para un reconocimiento oportuno de esta población en el momento de hacer sus declaraciones; dinamizaciones en los presupuestos, los reclamos constantes de las víctimas y proyectos productivos más reales a sus necesidades y posibilidades financieras; de igual manera se requiere urgentemente operativizar y descentralizar los procesos. 
 
IDTQ: “Tu eres la conciencia de tu licencia renuévala”
Hasta el 30 de agosto el llamado es para los conductores con cédula terminada en 8

“Desde el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, ratificamos el llamado  para quienes no se han acercado a realizar el proceso de renovación de licencia, y además nos acogemos a la campaña del Mintransporte Tu eres la conciencia de tu licencia renuévala. Dirigida a los conductores de cédula terminada en 8, quienes tienen como fecha límite el próximo 30 de agosto”, manifestó Gladys Hernández Montoya directora del Idtq.

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío cuenta con la logística necesaria para que los ciudadanos acudan al organismo y accedan fácilmente al trámite de renovación de licencia.

Este proceso es un requerimiento establecido por el Ministerio de Transporte, donde el Idtq con sus constantes operativos de control en las vías del  Quindío, realizará en primera instancia el comparendo educativo, el cual con la acción de reincidencia tendrá una sanción económica.


En la Defensoría del Pueblo, desde las 3 p.m.
Gobierno Departamental y Municipal socializarán hoy su oferta institucional, sobre los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Vida

Una posibilidad de vivienda, alimentación, salud y cuidados dignos idóneos para su etapa de vida, son los aspectos a mitigar a beneficio de los 16 adultos mayores de Talleres Departamentales.

Hoy lunes 11 de agosto a partir de las 3 de la tarde en la Defensoría del Pueblo, se socializarán la oferta institucional que desde los Centros de Bienestar del Adulto Mayor presentará la gobernación del Quindío y la oferta en los Centros de Vida a cargo de la Alcaldía de Armenia, además de la valoración de riesgo por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal.

Mañana martes 12 agosto a las 6:30 de la tarde, el comité se reunirá  nuevamente con los abuelos, con el fin de presentarles la oferta institucional establecida por las autoridades.
 
 
Gobernadora en defensa de los derechos infantiles
Secretaría de Salud inicia campaña para el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

La Secretaría de Salud Departamental lidera la campaña en pro de ratificar y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento, a través de la enseñanza del artículo 44 donde hace referencia al respeto a la integridad física, la salud, la alimentación, el cuidado, el amor, la educación, la cultura, la recreación y la libre expresión de los niños en el departamento.

“Queremos que todos nuestros niños, niñas y adolescentes sean protegidos desde la familia, la sociedad y el estado, para garantizarles un desarrollo armónico e integral de sus derechos; protegiéndolos del abandono, la violencia física, abuso sexual y explotación laboral, porque este gobierno departamental tiene las botas puestas por la infancia del departamento” aseguró la dignataria Sandra Paola Hurtado Palacio. 
 
Libros braille y de señas
154 colecciones inclusivas para las 54 Instituciones Educativas Públicas del Departamento

Gracias a la gestión de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, las 54 Instituciones educativas públicas del departamento, tendrán acceso desde el Ministerio de Educación Nacional, a 154 colecciones de libros para niños con capacidades físicas especiales.

98 de estas colecciones son libros hablados, con lenguaje de señas y textos físicos para niños con problemas auditivos; además 3 colecciones en braille para niños con problemas visuales, finalizando con 53 colecciones físicas de cuentos, historia y cultura.  

“Queremos reconocer y resaltar las capacidades que tiene nuestros niños, cubriendo sus necesidades y generando condiciones de inclusión en las Instituciones Educativas Públicas del departamento” afirmó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio. 

28 y 29 de agosto en Medellín
Indeportes Quindío participará del Pre-congreso Colombia: Mayores y Jóvenes en acción

La Gobernación del Departamento a través de Indeportes Quindío, participará del Pre-congreso Colombia: “Mayores y Jóvenes en acción” y del V Seminario Internacional de Políticas Públicas de Envejecimiento y Vejez a realizarse el 28 y 29 de agosto en el teatro de la Universidad CES, SEDE Medellín.

Coldeportes Nacional seleccionó como representante del departamento a Jhon Jairo García Castro perteneciente al gobierno departamental, desde el área de Recreación y Actividad Física de Indeportes, gracias a la estrategia  La Tarde Mayor que lidera este funcionario del programa nacional Nuevo Comienzo.

La invitación fue hecha por parte de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de  Personas Adultas Mayores (FIAPAM), la Red de Asistencia Social de Personas Mayores de Medellín, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en conjunto con la Universidad CES.

El evento contará con la participación de expertos y reconocidos conferencistas nacionales e internacionales que harán un despliegue de temáticas de interés para la población mayor de todo el país.
 
Buscando el verdadero desarrollo rural
Posesionado Presidente Santos, Quindío busca $60 mil millones en proyectos para Volver al Campo
 
Ante este nuevo periodo presidencial es vital para las pretensiones de la mandataria quindiana, en su política institucional de Volver al Campo, que las promesas de campaña que ya no sean promesas, se traduzcan en realidades por un Quindío más Humano.

En el tema del agro la mandataria tiene cifrada sus esperanzas en la aprobación de los 65 proyectos presentados al Pacto Nacional Agrario por 27 mil millones de pesos; también de otros 5 que se formulan en el despacho de la Secretaría de Agricultura, que dirige Sandra Manrique Solarte y que pretenden otros 33 mil millones más; una suma que a simples cuentas da $60 mil millones.

“Hay esperanza para Volver al Campo quindiano y esos 60 mil millones de pesos son vitales para nuestros campesinos que ya entendieron que asociándose y uniéndose pueden más”, aseguró Hurtado Palacio, refiriéndose al monto del dinero esperado para los pequeños productores agropecuarios en este periodo, para convertir sus fincas en empresas y para que los campesinos entren a formar parte del pool de empresarios del campo.

Las iniciativas que se trabajan desde la Secretaría de Agricultura y que buscan el apoyo  a través del plan de desarrollo nacional  a través del Presupuesto General de la Nación tienen que ver con el SIG, la bolsa del plátano, cafés y agronegocios.
 
Entre las ideas de negocios que esperan la inyección económica del Ministerio de Agricultura por el Pacto Agrario hay 5 del orden departamental y 60 propuestas de los municipios a razón de 5 por cada localidad, tendientes al desarrollo agroindustrial y el emprendimiento rural de los municipios del Quindío.
 
También existen de transferencia de tecnologías, manejo de plagas, fortalecimiento de cultivos de cítricos, generación de empleo recuperando corredores biológicos, de ampliación de plantas de concentrados y construcción de centros de acopio.

Las ideas más impactantes tienen que ver cultivos de peces, de construcción de torrefactoras, de hortalizas bajo cubierta, vivienda rural, mantenimiento de vías, bancos de herramientas, cría de cerdos, cafés especiales, empleo rural, proyectos ambientales y de incubación de gallinas.


 
Se da marcha al Proyecto de Investigación, desarrollo e innovación  (I+ D + i) en Quindío
 
Con el fin de promover la cultura de emprendimiento digital, la gobernación del Quindío ya firmó el inicio del proyecto  “Desarrollo de capacidades tecnológicas ( I + D ti) para incrementar la competitividad en empresas y emprendimientos del departamento del Quindío Occidente”, que cuenta con recursos de regalías por $2.300 millones de pesos.

Este proyecto consiste en la generación de una cultura de emprendimiento digital, que va de la mano con procesos formativos, inversión en aplicativos locales, tendientes a la innovación en diferentes áreas del Quindío; las entidades que trabajarán para desarrollar la iniciativa de formación y desarrollo son: Gobernación del Quindío, Cámara de  comercio, Parque Soft, la Universidad Alexander Von Humbolt Universidad La Gran Colombia y Esicenter  Sinertia Andina.

 Entre los resultados del proyecto estarán los desarrollos de los emprendimientos digitales de los grupos de trabajo de estudiantes, empresarios y ciudadanos interesados en el área tecnológica.
 

CRQ se une a petición de la gobernadora del Quindío 


La Corporación Autónoma Regional del Quindío, como autoridad ambiental en el departamento y velando por los que no tienen voz  y la preservación de los recursos naturales,  se une a la petición de la gobernadora del departamento del Quindío:   "ANLA - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales: Conservar intacta la reserva natural Barbas Bremen - Quindío - No a las licencias ambientales en las zonas protegidas del Quindío”.

Esta petición se hace como llamado a evaluar la licencia ambiental otorgada el pasado 5 de junio de 2014  a la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, por parte de la ANLA, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la `Subestación Armenia 230 KV y Línea de Transmisión Asociada´ en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.

Para unirse a esta petición que pretende hacer recapacitar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales  sobre las licencias otorgadas a la Empresa de Energía de Bogotá para instalar líneas de Transmisión Asociadas, en esta área natural protegida, solo debe de ingresar al siguiente link http://chn.ge/1rvBMtv y firmar. 



Firmas online en change.org

Gobernadora socilita apoyo de internautas para conservar la reserva de Barbas Bremen en Quindío



Firma aquí  http://chn.ge/1rvBMtv para solicitarle al ANLA que recapacite sobre las licencias ambientales otorgadas para la Empresa de Energía de Bogotá para instalar líneas de Transmisión Asociadas, en esta área natural protegida.





Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov