logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



8 de agosto de 2013

Este mes en Armenia
Tres Ocad se reunirán en Armenia: el Regional, el de Ciencia – Tecnología y el Departamental
 
Como de gran trascendencia para nuestro departamento calificó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, las próximas reuniones de los distintos Ocad que funcionan para el Quindío, en donde se definirá la suerte de cuantiosos recursos provenientes de las regalías para ser invertidos en diferentes frentes del desarrollo de nuestras comunidades.
 
En primer lugar, el próximo 16 de agosto se adelantará la jornada del Ocad Regional Eje Cafetero-Antioquia, con la presencia de gobernadores y equipos técnicos, además de delegados de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda- Ellos se darán cita en el Centro de Convenciones para aprobar los proyectos correspondientes a la vigencia 2013 – 2014. El Quindío cuenta con propuestas que alcanzan los 70 mil millones de pesos.
 
Posteriormente, el día 23 del presente mes, la oportunidad será la correspondiente al Ocad de Ciencia y Tecnología, el cual estará presidido por Colciencias y contará con la participación de la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio como representante en esa instancia de todos los gobernadores colombianos. La jornada al igual que las otras, se desarrollará en el Centro de Convenciones.
 
Y finalmente el próximo 26 de agosto, la convocatoria reunirá a todos los organismos pertenecientes al Ocad Departamental, que con la representación designada en los alcaldes de Génova y Filandia, analizará proyectos que alcanzan una cuantía cercana a los 11 mil millones de pesos. La Secretaría Técnica está a cargo de la secretaria de planeación y planificación departamental María Aleida Roa Espinosa.
 
Conmemoración Batalla de Boyacá
800 soldados de la Octava Brigada reafirmaron sentimiento patrio en los quindianos


Justo a la hora en la que se inició, hace ya 194 años, un 7 de agosto la Batalla de Boyacá, un grupo de 800 soldados, adscritos a la Octava Brigada,  inició ayer en las hermosas montañas que rodean al mirador turístico de Filandia, la representación en vivo de esta gesta patria, evento que por primera vez logra un asiento en el Quindío.  Con sonidos de guerra, estrategias militares, banderas y aclamaciones de independencia y libertad comenzó una puesta en escena que le dio vida a este gran momento. Con beneplácito los quindianos y turistas disfrutaron de 40 minutos de historia patria.

Bajo la voz narradora que aumentó el sentimiento patriótico, propios y visitantes vivieron los detalles de una lucha emprendida por criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros, todos al mando del general Simón Bolívar; la vanguardia dirigida por Francisco de Paula Santander y la retaguardia por el general José Antonio Anzoátegui. Escondidos en las verdes montañas, esperaba con ansias al Ejército Realista.

Y así se inició la batalla, con machetes, espadas y armas; los criollos se abalanzaron sobre los españoles, logrando sumisión absoluta.

Desde la altura del mirador de Filandia, el coronel de la octava brigada, Jairo Leguizamón Rivas, y la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, divisaban una obra dedicada a la historia, una representación artística que ratificaba el sentimiento patrio.

En 5 frentes, bajo los colores de la insignia colombiana, los criollos, en posición firme, aclamaron en el campo de Boyacá el grito de libertad.

Los turistas y quindianos que gozaron del evento liderado por el coronel, Jairo Leguizamón Rivas y las tropas a su cargo, reconocieron que esta conmemoración del 7 de agosto fue maravillosa.   Apesar de la lluvia los asistentes seguían a la expectativa del acontecimiento de la Batalla de Boyacá, que en los 194 años, se vivió en campo quindiano.

En la conmemoración del 7 de agosto
Gobernadora condecoró a oficiales y suboficiales de la Octava Brigada en el día del Ejercito Nacional


Con la imposición de la medalla al mérito militar y el botón institucional del Departamento del Quindío, la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, se asoció a la conmemoración de los 194 años de la Batalla de Boyacá y al día del Ejercito Nacional.

En el evento, la gobernadora del departamento destacó el trabajo logrado por el coronel de la Octava Brigada, Jairo Leguizamón Rivas, al traer al Quindío la oportunidad de conmemorar esta fecha patria con la representación en vivo de la batalla de Boyacá.
 
Aniversario en Circasia
Gobernación del Quindío ratifica apoyo a los bomberos mediante proyecto próximo a materializarse


 
Un mensaje de admiración y respeto por la loable labor que cumplen, remitió la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio desde el Gobierno Departamental, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Circasia durante los actos conmemorativos por los 66 años de su creación.
 
En ese marco la secretaria del Interior, Gloria Inés Gutiérrez Botero, señaló que una vez revisado el diagnóstico llevado a cabo por el Gobierno Departamental sobre el estado de nuestros organismos bomberiles, se implementó un proyecto por 3.450 millones de pesos con recursos del Fondo de Regalías, con destino a la dotación y fortalecimiento de todos los cuerpos de bomberos en la región.
 
La Funcionaria explicó que en el próximo Ocad, al que corresponde dicha iniciativa, se apruebe la misma y para el próximo año, se dé inicio a las entrega de camionetas 4 x 4 para la labor de rescate y apoyo en incendios forestales, de igual forma se podrá dotar con los elementos personales necesarios a los 500 bomberos del Quindío, quienes contarán entre otros, con trajes especiales para la atención a incendios de distinta naturaleza. “Con esto seguimos cumpliendo a nuestros leales servidores en todos los organismos de la región y haciendo un merecido homenaje a su consagración y entrega por nuestra seguridad y tranquilidad”, expresó finalmente la funcionaria.
 
Frente a la microextorsión
Gobernadora del Quindío aboga por el fortalecimiento de la seguridad para nuestros tenderos

 
De cara a la celebración Día del Tendero que se realizará en el Quindío el próximo domingo 11 de agosto, la líder Sandra Paola Hurtado Palacio llamó a las autoridades de Policía para que refuercen la seguridad de estos comerciantes, principalmente en amplios sectores del sur en Armenia.
 
La petición se da con motivo de los casos de microextorsión que a pequeños tenderos de esa zona en la capital quindiana, se vienen presentando en las últimas semanas de acuerdo con lo denunciado por Pilar Leyton, directora ejecutiva de Fenalco en esta región colombiana.  
 
“No podemos permitir que prácticas que se han generalizado y hecho gran daño al comercio y al transporte en grandes ciudades de Colombia, lleguen a nuestra región y menos, permitir que por ellas corra peligro la integridad de quindiano alguno” expresó la Gobernadora, al hacer referencia a los casos en que delincuentes piden diariamente entre 2 y 5 mil pesos a sus víctimas para permitirles ejercer de manera tranquila su labor.
 

A cargo del Gobierno Departamental
Adulto mayor, todo un mes de homenajes y celebración


 
El próximo 12 de agosto en Calarcá, se dará apertura oficial a todo un mes de alegría y diversión, para aquellos que con sus años y experiencia han contribuido a la construcción de esta ciudad y de todo un departamento.
 
Porque mi viejo también cuenta, es un programa recreativo y lúdico priorizado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, y que tiene como objetivo brindar a todos los abuelos y abuelas del Quindío espacios de inclusión y participación.
 
Este es el segundo encuentro recreativo y cultural de las personas mayores que se realizará con fases municipales y que tendrá como actividades destacadas la feria recreativa, la feria artesanal y los encuentros culturales,  visibilizando así los talentos de los adultos mayores. También se  seleccionará la reina que representará a cada municipio en el II Reinado Departamental de Adultos Mayores,  que se llevará a cabo el 7 de septiembre en el Centro  Cultural y Metropolitano de Convenciones.
 
Tecnología = desarrollo
Gobierno Nacional apoya las pequeñas empresas de servicios públicos con software Integrin

 
El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio de acuerdo con su programa de fortalecimiento institucional, convoca a todos los prestadores pequeños de servicios públicos para que adquieran el software Integrin, una herramienta de capacitación y asistencia técnica.
 
La licencia para adquirir este programa, está disponible desde el 29 de julio totalmente gratis y los interesados podrán remitirse a  la página web, www.minvivienda.gov.co, donde encontrarán la información sobre el diligenciamiento del formulario y el proceso de adquisición de esta herramienta virtual.
 
Con estos proyectos, el Gobierno Nacional invita a pequeñas empresas de saneamiento básico, a  entrar en el proceso de sistematización, que dará como resultado, un óptimo control y manejo de la información en  las estrategias administrativas. Al señalar la importancia de esta información, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio dijo que: “Es un compromiso del presidente Santos buscar el desarrollo y el conocimiento a través de la tecnología y la sistematización, la cual es muy necesaria para seguir avanzando”.
 

Te Deum, 8 de agosto a las 9:00 a.m
47 años de la Lotería del Quindío, la mejor suerte para la salud de los quindianos

Con un acto de acción de gracias, las directivas de la Lotería del Quindío, conmemoran mañana jueves 8 de agosto, los 47 años de vida administrativa de la entidad de juegos de azar del Departamento, evento en el cual se hará reconocimiento a los distribuidores, a la Junta Directiva y a los empresarios del chance que con su loable trabajo y entrega de toda una vida, han sido fundamentales para el logro histórico en las transferencias de recursos a la Red Hospitalaria Pública del Quindío y el posicionamiento de la empresa en el corazón de los quindianos.

A las 9:00 a.m. se realizará el Te Deum en la catedral la Inmaculada Concepción de Armenia y después se iniciarán los actos protocolarios de exaltación y reconocimiento a las personas destacadas por su aporte a la Lotería del Quindío.

En la jornada de la tarde, las instalaciones de la Lotería del Quindío se vestirán de fiesta con actividades culturales, música, representaciones artísticas y premios a los empresarios del chance, homenajeados en esta oportunidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov