logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



28  de agosto de 2013
Agenda en Bogotá

11: 30 a.m Reunión con el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

2:00 p.m Reunión de la comisión intersectorial para la atención de la primera infancia, invita la Dr Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora de infancia.

 

Comisión local y nacional
Defensor del Pueblo y Gobernadora visitarán obras del Túnel de La Línea el viernes



Este viernes 30 de agosto, llegará al Quindío el Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien acompañado de la defensora regional, Piedad Correal Rubiano, visitará las zonas del Túnel de La Línea, en las que existen alertas y resoluciones de mitigación de impactos ambientales, además de acciones populares.

La delegación de Bogotá también estará acompañada de los funcionarios de Control y Seguimiento de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ y funcionarios de la Gobernación.

“Estamos con las botas puestas para que los constructores mitiguen de una vez y por todas los impactos ambientales que perjudican no solo a las gentes de Calarcá, a su acueducto, al ecosistema de la zona, sino a la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero –PCC”, sostuvo la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

A las 7:30 de la mañana saldrá la comisión del sector de Versalles en Calarcá rumbo al túnel principal. Entre la comunidad hay gran expectativa por dicha visita en la que se pondrán de manifiesto los incumplimientos por parte del Consorcio II Centenario e INVIAS.
 
 
Lucha contra la ilegalidad
Alrededor de 20 mil botellas de distintos licores de contrabando incautadas en el Quindío este año

 
La secretaria de hacienda y finanzas públicas María Victoria Giraldo Londoño, anunció desde la Gobernación que la lucha contra el contrabando en nuestra región, ha dejado en lo que va corrido del año, la incautación de entre 17 mil y 20 mil botellas de distintos licores, no solo de contrabando sino con contenido adulterado.
 
Lo anterior muestra un registro nunca antes alcanzado en nuestra región y es el resultado, dijo la Funcionaria, de los planes y programas que se han iniciado con el fin de combatir un flagelo que le representa cerca de 7 mil millones de pesos al erario departamental por año.
 
“Estamos con las botas puestas y con una actitud firme desde el Gobierno Departamental, para bridar seguridad y salvaguarda a los intereses, no solo económicos, sino de la salud a la que tienen derecho los quindianos” expresó la funcionaria, al entregar el balance señalado. Recordó que dentro de los programas de control, se llevan a cabo varios de ellos gracias al apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y de autoridades como la Policía, la Fiscalía y la DIAN. Las visitas de control, se hacen en la actualidad durante las 24 horas de todos los días en establecimientos como tiendas, bares, supermercados, discotecas, tabernas y cantinas entre otros.
 
Finalmente, la Secretaria de Hacienda dijo que la ciudadanía juega un papel importante en este proceso, pues recordó que es necesario que los usuarios que van a adquirir licores o cigarrillos, deben estar seguros que dichos productos contengan las estampillas y el etiquetado que los hace legales y aptos para su consumo.
 
 
Informe de la Fiscalía
Quindío, entre los departamentos con menos delitos contra la Administración Pública

 
Un informe conocido realizado por la Fiscalía General de la Nación, en lo que va corrido  replicado por el portal de internet colombiaparatodos.net, certifica que los departamentos de Quindío, Risaralda, San Andrés y Vaupés, son los que menos delitos contra la Administración Pública registran en su accionar administrativo en lo que va corrido del presente año.
 
La información complementa que por el contario, Bogotá, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Córdoba son los que más investigaciones registran en ese frente. El informe especifica que hay 794 funcionarios públicos investigados por presuntos fraudes en 2013, siendo los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, las conductas más reiteradas en la investigación.
 
La capital del país encabeza la lista de investigaciones con 229 casos, seguida de Atlántico con 63 investigaciones abiertas y a la espera de decisiones que incluso podrían vincular a más funcionarios. El Quindío por su parte, al igual que los otros departamentos referidos que pasaron el examen en conjunto, tienen tres o menos investigaciones según la  certificación de la Fiscalía.
 
La meta es profesionalizar nuestro turismo
Gobernadora invita a la unión general para combatir la informalidad hotelera


 
La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio hizo una amplia invitación a los hoteleros, a las autoridades del sector, a la Policía de Turismo, lo mismo que al gremio organizado y al Gobierno Nacional, para que se propicien las condiciones que permitan que nuestros empresarios hoteleros, se formalicen en su totalidad y con ello se supere la problemática de parahotelería que se sigue presentando en alta proporción en el Quindío.
 
“El proceso de profesionalización que tiene que tener nuestro producto turístico, exige que todos los sectores que lo conforman sean legales y cumplan con las normas que impone la ley” expresó la Mandataria, al indicar que por ese motivo tenemos que unirnos y propiciar entre todos, las condiciones adecuadas para que esa cifra, la del 80 por ciento de empresarios hoteleros en la informalidad, principalmente en el sector rural, cuenten con las condiciones y sean consientes de los reales beneficios que la formalidad representa para su actividad y en general para toda la industria sin chimeneas.
 
Recientemente en el Congreso Nacional de Cotelco, la nueva presidenta del gremio María Claudia García Gómez, señaló que  uno de los problemas que más aqueja la hotelería de todo el país  es la informalidad, pues ese tipo de negocio constituye una competencia desleal para los establecimientos formales,  además porque también afecta los sobrecostos que los hoteleros legales asumen en materia de tarifas de energía y las mayores contribuciones de IVA e impuesto al consumo.
 
Desarrollo en la cordillera quindiana
Buenavista mejora su infraestructura pública con recursos cercanos a los 1.000 millones


El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Infraestructura ha invertido en el periodo 2012 y 2013, 988 millones de pesos en obras públicas, que buscan el fortalecimiento del saneamiento básico, la red vial y los atractivos turísticos del municipio cordillerano.

Las obras, fueron priorizadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el alcalde  Rubén Darío Salazar Agudelo, quienes atendiendo las solicitudes de la comunidad unieron esfuerzos para la gestión de recursos y ejecución de las mismas.
 
Relación de obras:
 
1.    Construcción sistema de acueducto (bocatoma, desarenador, línea de aducción y petap) y red de distribución a la estación número 2 del parque El Tolrá y sistema de acueducto estación 1 del parque El Tolrá, por valor de $240.000.000
 
2.    Interventoría externa técnica administrativa para la construcción de obras civiles del proyecto ciudad parque El Tolrá "Buenavista, una ventana al cielo" por valor de $3.396.000
 
3.    Construcción de obras civiles en el parque El Tolrá-estación superior, por valor de $174.488.199
 
4.    Estudios y diseños para la construcción de obras de disipación en la intersección entre las vías La mina – Buenavista, por valor de $14.760.739
5.    Construcción de gimnasio al aire libre en el parque de recreación el mirador de Buenavista, por valor de $13.941.177
 
6.    Estudios y diseños para la optimización de redes de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales en el Centro Poblado Río Verde por valor de $23.998.995
 
7.    Mantenimiento y mejoramiento  de la vía cruce izquierdo La Cabaña – Los Balsos empieza ejecución en septiembre de 2013 por valor de $ 446.400.000
 
8.    Convenio Coldeportes para empezar ejecución en octubre de 2013. Adecuación polideportivo vereda Sardineros por valor de $32.282.347
 
9.    Convenio Coldeportes para empezar ejecución en octubre de 2013.  Adecuación escenario deportivo Escuela Río Verde Bajo por valor de $39.721.624
 
Secretaría Departamental de Salud socializará mes de los derechos y deberes
 
En todos los hospitales públicos del Quindío, la Secretaría Departamental de Salud realizará la socialización de los deberes y derechos de los usuarios en el sistema de salud. La estrategia denominada, Septiembre mes de los deberes y derechos, tiene como propósito darle a conocer a los usuarios del régimen subsidiado y contributivo las responsabilidades que tienen con el sector y los beneficios a los cuales pueden acceder.
 
La socialización de Septiembre mes de los deberes y derechos en salud, se realizará el próximo 2 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío.  La campaña contará con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud.
 
Unos 100 estudiantes estrenarán colegio en 2014
IE San Rafael en La Línea espera vía libre de los constructores para su reubicación


Pendiente de la socialización del parte del Consorcio II Centenario, sobre el diseño y la nueva ubicación de la Institución Educativa San Rafael, aledaña a las obras del Túnel de La Línea, se encuentra el municipio de Calarcá y su alcalde (e ) Julio Ernesto Ospina Gómez.

Según el burgomaestre,  ya hubo un acuerdo entre la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y los constructores sobre el traslado de la sede, pero estos últimos no han hecho las diligencias de entrega de predios.

“En Planeación e Infraestructura municipal, me informan que estamos a la espera de la entrega de lote donde funciona el colegio. Una vez ocurra, la Alcaldía presentará al Concejo Municipal un  proyecto de acuerdo que permita hacer la respectiva permuta. Todavía estamos esperando pero no hay señal de los constructores de la obra vial más importante del país en los últimos 50 años”, concluyó el Alcalde (e).

La actual institución tiene unos cien estudiantes entre niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que esperan se inicie la construcción del nuevo plantel.

874 estudiantes, recursos por 327 millones en 5 colegios de Salento

Para los estudiantes de Salento el arreglo de sus instituciones educativas se convirtió en el mejor de los regalos, en este segundo semestre de 2013. Los arreglos corren por cuenta de la Promotora de Vivienda del Quindío –Proviquindío, que a la vez hace una importante generación de  empleo en la cordillera.

Los trabajos tienen que ver con cerramientos, adecuaciones y mantenimientos según lo expresó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio. “Se benefician 870 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Salento; se generan por lo menos 40 empleos entre directos e indirectos, pero lo mejor es que estamos entregando sedes con mejores condiciones locativas a los estudiantes”, confirmó la Mandataria.

Las IE que reciben los arreglos son Luis Menotti, Liceo Andino, Sede Carlos Lleras Restrepo y la Escuela La Nubia en Boquía.
 
 
 
Equidad de Género y Mujer
En Montenegro, taller de sensibilización y prevención de   la  violencia intrafamiliar


La Gobernación del Quindío, comprometida con la defensa de los derechos humanos, realizará el próximo jueves 29 de agosto, una capacitación para la sensibilización, prevención y atención de la violencia intrafamiliar, en el polideportivo Montenegro a partir de las 5:00 pm.

En la actividad, se socializará temas como las herramientas legales y el tipo de acompañamientos que brinda el Estado a las víctimas de este flagelo. Además, se enseñará a los padres y madres la forma para prevenir y alertar el abuso  en los menores de edad
De ese modo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y su programa de Equidad de Género y Mujer, de la Secretaría de Familia, invitan a participar a toda la comunidad montenegrina de esta jornada, importante para la protección de sus familias.
 
Fortalecimiento de los servicios públicos
3.139 millones en saneamiento básico para Montenegro


El Plan Departamental de Aguas de la Gobernación del Quindío, ha invertido la suma de 3.139 millones en Montenegro, de acuerdo con las obras priorizadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en busca del fortalecimiento de los servicios públicos en esta comunidad.

Ampliación  de redes de acueducto y la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, son 2 obras de gran beneficio para los habitantes de esta población, y que aumentarán la cobertura del suministro de agua en el casco urbano y rural.
“Somos un pueblo en busca del desarrollo y la Gobernadora está comprometida con nuestras metas”, señaló el alcalde James Cañas Rendón, en vísperas de la celebración del Día del Campesino el próximo 31 de agosto en Pueblo Tapao.

 
Más ciudadanos digitales en la Administración departamental

Este jueves 29 de agosto, funcionarios de la Gobernación del Quindío recibirán sus certificaciones de ciudadanía digital, después de las jornadas de capacitación que se vienen llevando a cabo en cada una de las dependencias de la Administración Departamental.
Este programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en asocio con la Universidad Nacional, prepara a los servidores públicos en habilidades tecnológicas, para que sean más eficientes en  la atención a los usuarios y en sus competencias laborales.

Para conocer más de este programa puede ingresar a: http://web.unad.edu.co/ciudadaniadigital/


Análisis de las competencias económicas del sector TI

Con la participación de los integrantes de la mesa TIC del Quindío, de entidades públicas  y privadas del departamento, hoy miércoles 27 de agosto a las 7:00 a.m. en la  Cámara de Comercio de Armenia, se realizará una jornada de trabajo en torno al estado de los salarios  del sector TIC en Colombia, con miras a establecer un mercado laboral y el incremento económico de la región desde el área tecnológica.

Los resultados de este análisis serán públicos para toda la comunidad quindiana y tendrán el aporte de un experto en el área de Bioingeniería.

 
Montenegro trabaja en proyectos para población diversa

Los activistas Lgbti del municipio de Montenegro con la asesoría del programa Sextumismo de la Secretaría de Familia Departamental, presentaron al concejo de este municipio el proyecto de acuerdo para la consolidación de la mesa Lgbti, con el propósito de hacer parte de los programas de gobierno de la alcaldía de esta localidad.

“Este es un ejercicio de democracia por parte de los activistas de Montenegro que cuenta con el aval de la Alcaldía, la Personería y la Policía; esperamos que sea considerado por los concejales para su aprobación pues genera beneficios en términos de proyección y oportunidades laborales para la población diversa” comentó Ana María López Castaño, de la Secretaría de Familia Departamental.

De resultar aprobado este proyecto, Montenegro sería el segundo municipio en Colombia que reivindica derechos de la población Lgbti en sus normativas locales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov