logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



23  de agosto de 2013

Más recursos por regalías
Quindío, con proyecto histórico en el Ocad de Ciencia-Tecnología e Innovación que se cumple en Armenia

 
Con la asistencia de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio  como representante de los gobernadores del país, se realiza hoy, en horas de la mañana en el Centro Metropolitano de Convenciones, el Ocad de Ciencia Tecnología e Innovación -CTI- presidido por Paula Marcela Arias Pulgarín directora nacional de Colciencias y con la presencia además de delegaciones del Gobierno Nacional, de las universidades públicas del país, al igual que de varias delegaciones de gobernaciones colombianas.
 
“Aspiramos a que en el lapso de una semana, sumemos cerca de 80 mil millones de pesos para proyectos de distinta índole en el Quindío con dineros provenientes de las regalías.  Ya se aprobaron los primeros 67 mil, el viernes anterior, recursos históricos para nuestra región”, dijo la Gobernadora, al explicar que para esta reunión el departamento formuló un proyecto por 10.670 millones de pesos denominado “Implementación de un programa de innovación social para el fomento de una cultura ciudadana y emprendedora, en la comunidad educativa y productiva del departamento del Quindío”.
 
Esta iniciativa, especificó la dirigente, busca contar con recursos para comenzar a saldar la deuda regional en los frentes de la innovación, la ciencia y la tecnología, a partir del trabajo en aspectos como el aumento en el número de grupos de investigación como estrategia pedagógica y de producción de conocimiento; el fortalecimiento de proyectos de investigación en competencias básicas comunicativas y científicas; la construcción de comunidad educativa virtual; además del aumento en la  producción de contenidos digitales como bienes académicos y el cierre de brechas entre la educación pública rural y la urbana.
 

En el Centro de Convenciones
Conversatorio y rueda de prensa esta tarde con la Gobernadora del Quindío y la Directora Nacional de Colciencias

 
Desde las 2 de la tarde de este viernes 23 de agosto, se cumplirá en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones en Armenia el conversatorio: “La locomotora de la innovación llega a las regiones (Estación Quindío), donde se complementa con el jeep de la prosperidad”, liderado por la Gobernadora del Quindío,  Sandra Paola Hurtado Palacio y la directora de Colciencias, 
Paula Marcela Arias Pulgarín. 

 
Esta iniciativa nacional plantea  un plan estratégico de Colciencias  para socializar, comunicar, sensibilizar y dar visibilidad, a los programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación  que son definidos por las gobernaciones y articulados por Colciencias en los distintos campos del saber y el desarrollo académico-social.
 
En nuestro caso es un espacio  donde los asistentes conocerán  la importancia de  los proyectos impulsados por la Gobernación y los beneficios que traerán consigo para nuestras comunidades en las áreas referidas. El Conversatorio, amenizado por un acto social y la presentación de la experiencia quindiana en materia de validación de proyectos con dineros de regalías.
 

Hacia las 2:30 p.m., las dos dignatarias atenderán a los periodistas regionales para dar cuenta de la jornada que este viernes se cumple en la capital quindiana.
 
 
Gobierno Firme le rindió cuentas a los calarqueños

Con la presencia de los concejales de Calarcá, del gabinete municipal en pleno y del Alcalde (e) de Calarcá, Julio Ernesto Ospina Gómez, la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, entregó un pormenorizado informe de gestión, en dos años de Gobierno.

Los asistentes confirmaron el acompañamiento a la gestión emprendida en beneficio de los calarqueños, escucharon el balance por sectores intervenidos y refrendaron la firme convicción de la Administración Departamental por cumplir el Plan de Desarrollo de la segunda ciudad del Departamento.
 
9.694 millones, una inversión histórica en infraestructura vial y social para Calarcá

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, presentó un positivo informe frente a la inversión hecha en Calarcá.

9.694 millones fue la cifra revelada en la reunión sostenida entre la gobernadora y el gabinete administrativo de La Villa del cacique.

En 11 obras de infraestructura vial terciaria y secundaria, se han invertido 8.092  millones, los cuales han llevado a esta población a ser fortalecida y segura en el tránsito rural y urbano.

Así mismo, se han invertido 1.601 millones en 9 obras de infraestructura social, en el mejoramiento y adecuación de los predios educativos, de salud y centros de reunión de las juntas comunales locales.

“Es histórico para Calarcá y es histórico para el departamento y eso me llena de orgullo, pues estas obras solo traen beneficios y mejor calidad de vida”, comentó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
 
Agricultura
 
Alrededor de mil millones de pesos se han ejecutado desde la Secretaría Departamental de Agricultura en Calarcá en proyectos de seguro agrícola de cosecha para pequeños y medianos productores de plátano y banano, evaluaciones agropecuarias, fortalecimiento de la competitividad cafetera, implementación de buenas prácticas agrícolas y seguridad alimentaria entre otros más que benefician a la comunidad en el sector del campo, incentivando la preservación del Paisaje Cultural Cafetero.

Se han invertido 384 millones de pesos en temas de asistencia técnica rural, capacitación a familias campesinas. Con la aprobación de los mil millones de pesos en el OCAD para las BPA, Calarcá recibirá por regalías 119 millones de pesos.
 
En Seguridad Alimentaria y también por concepto de regalías, llegarán otros 132 millones de pesos.  Los productores de plátano en Calarcá han asegurado d de esta manera, cosechas en 7.85 hectáreas.
 
 
Indeportes

 
1.640 deportistas en 12 disciplinas se benefician con los Juegos Intercolegiados Supérate fase departamental, con una inversión de 26 millones de pesos. En la fase municipal se han invertido 24 millones de pesos y se han beneficiado en Calarcá 610 deportistas, en las mismas 12 disciplinas.
 
Para escuelas de formación, juegos intercolegiados y actividades varias, con recursos de la telefonía móvil, han llegado 19 millones de pesos en 2012. En el 2013 se han girado 20 millones de pesos más.
 
Por efecto de la Ley Tabaco llegaron en el 2012, 47 millones de pesos y este año se recibirán 48 millones de pesos.
 
Con el programa Hábitos de Vida Saludable se han invertido 18 millones de pesos en lo que va corrido del año, y faltan aún otros 18 millones de pesos.
 
 
Educación

Más de 26 mil millones de pesos ha invertido a la fecha un Gobierno Firme con la calidad educativa en Calarcá. Con el fortalecimiento y apoyo a la gestión e implementación del plan de cobertura estudiantil, a la trasformación pedagógica, fortalecimiento de la estrategia mi mundo, mis juegos y mis letras, fortalecimiento integral a la primera infancia y en la realización de alianzas estratégicas público privadas nacionales e internacionales.

La Administración Seccional, liderada por Sandra Paola Hurtado Palacio, seguirá apostándole hacia la calidad educativa con la dotación de tabletas digitales a las instituciones educativas con contenidos tecnológicos, becas de estudios superiores.
 
Salud

La líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, logró frenar el inminente cierre al que se veía abocado el Hospital la Misericordia de Calarcá. Con la inyección de 3 mil millones de pesos la entidad calarqueña de segundo nivel hoy atiende con la calidad humana a los quindianos, gracias a las gestiones y apoyo de la Gobernadora como Presidenta de la junta directiva de la institución.

Ante el Ministerio de Salud y Protección Social está en trámite un proyecto de ampliación y dotación del Hospital La Misericordia de Calarcá por valor de 2.800 millones de pesos.  A la fecha el Ministro de Salud se comprometió a destinar mil millones en menos de 15 días para el inicio de obras; el gerente de la entidad calarqueña, Leonardo Quiceno Paez, le solicitó al concejo y la Alcaldía de Calarcá la viabilización de los recursos restantes para hacer realidad este proyecto tan necesario para el municipio.

Turismo

El proyecto de Promoción Nacional Quindío corazón del Paisaje Cultural Cafetero fue aprobado por un valor de 1.273.000.000 en el cual está inmerso el municipio de Calarcá.
A través de un convenio firmado con Artesanías de Colombia se apoya a la Asociación de Artesanos de Calarcá en temas de diseño, color y comercialización.

En el tema de cafés especiales se trabaja en cuatro componentes: capacitación de baristas base, avanzados y Q riders; formación de catadores, mercado, trabajo en finca hasta una taza de café gourmet.

Balance sector curtiembres
 
·       Apoyo a los curtidores con estudios técnicos y diagnósticos para la competitividad.

·       Suspensión de la minería ilegal en el río Santo Domingo. Ya hay estudios técnicos por los malos procedimientos que han propiciado erosión e inestabilidades en los suelos.
 
·       Recuperación de coberturas vegetales en zonas como Pradera Alta, Puerto Rico, El Calabazo y La Virginia
 
·       Para  la restauración ecológica en áreas degradadas con bioingeniería se han invertido 116 millones de pesos y se han beneficiado 20 sectores.
 
·       Se construirá un mapa de ruido para Calarcá.

·       Inversión de 100 millones de pesos para el avalúo catastral de Calarcá.

·       Se realizará un estudio de riesgo de la zona de curtiembres.
 
  
Cultura
 
Se han invertido 264 millones de pesos en proyectos culturales y 35 millones para la restauración de fachadas.
 
Con recursos de la telefonía móvil por valor de 170 millones de pesos, se están haciendo los estudios previos del nuevo Palacio de Justicia que quedará ubicado en la Escuela Rafael Uribe Uribe.
 
Se aportaron 30 millones para el Desfile del Yipao.
 
 
Balance CRQ

·       Talleres para el manejo del  ruido en las instituciones educativas.
 
·       Apoyo a Fiestas de Calarcá y capacitación en la Feria Artesanal.
 
·       Capacitación en recolección de empaques y envases de pesticidas.
 
·       Aplicación del comparendo ambiental para el manejo de los residuos sólidos.
 
·       Entrega de la cartografía a escala 1:25 mil de suelos, para conocer los usos y potencialidades, decidir su utilización e identificar restricciones.
 
Proyección
Espacios ambientales para la paz

 
Con recursos de regalías, a Calarcá llegarán 500 millones de pesos para intervenir las quebradas La Pradera y El Congal.  Serán 900 metros lineales de intervención, recolección de escombros y materiales; se construirán puentes y se sembrarán especies nativas, así como se destinará un importante espacio para el avistamiento de aves.
 
Seguridad

Se continúa fortaleciendo el sector con la dotación de motocicletas y 1 CAI móvil para seguridad de los ciudadanos, en el casco urbano y rural. 
 
 
890 millones para mejoramiento de vías y rehabilitación de alcantarillado en Salento


En el municipio Padre del Quindío, Salento, el gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, ejecutará obras por valor de 890 millones, para el mejoramiento vial y la rehabilitación del alcantarillado.

Estas obras estarán a cargo de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, las cueles fueron priorizadas por la comunidad y el alcalde Miguel Antonio Gómez Hoyos, de acuerdo con las necesidades más importantes de esta población.

Somos un gobierno que escucha las necesidades de la gente y es mi compromiso seguir gestionando recursos para la construcción de un departamento firme y competitivo”, señaló la Mandataria quindiana.

Intervenciones en Salento:
-        Mejoramiento y rehabilitación de la vía Arrayanal - Salento y la construcción del puente peatonal Boquía $132 millones.

-        Mejoramiento y rehabilitación de la vía Arrayanal - Salento  construcción de pavimento y reparcheo de la vía $431 millones.

-        Mejoramiento y rehabilitación de la vía Arrayanal – Salento, construcción obras de estabilización $230 millones.

-        Rehabilitación de alcantarillado, calle 5 carrera 8 y 9 por valor de$ 97 millones.
 
 
Hoy a las 5:00 p.m.
Gobernadora destaca apertura de Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Armenia

 
La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, destacó la apertura del Centro Facilitador de Servicios Migratorios, segundo a nivel nacional en ofrecer un espacio totalmente nuevo a sus usuarios.

“Estoy segura de que la habilitación de servicios de asesoría y trámites para los extranjeros que permanentemente visitan el Quindío, permitirá el desarrollo de nuevas estrategias a través de las cuales puedan controlar de manera especializada la actividad migratoria, brindando además un servicio de calidad, respetuoso de las leyes colombianas”, puntualizó la Gobernadora.

Funcionarios de la Gobernación acompañarán aL director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, UAEMC, Sergio Bueno Aguirre; y a Hernando Ferrucho, director de Migración Colombia Regional Eje Cafetero, en el acto inaugural, que tendrá lugar hoy viernes 23 de agosto, a las 5:00 p.m. en la Carrera 12 Calle 19-00 Esquina.
 

XXV Congreso Nacional de Física en Uniquindío

Del 25 al 29 de agosto de 2013, la Universidad del Quindío realizará  el XXV Congreso Nacional de Física en el Centro de Convenciones de Armenia, uno de los eventos más emblemáticos de la sociedad de física colombiana, considerado un espacio para estudiantes e investigadores en este campo.

Este evento cuenta con la participación de expertos en diferentes áreas de la física, y con un buen número de conferencistas enfocados en la enseñanza lúdica de las ciencias naturales, que ha permitido la programación de un capítulo de enseñanza de la Física en el marco de este Congreso.

Para conocer la programación puede ingresar a:  http://xxvcongresonacionaldefisica.org/
 

Cumbre de contenidos digitales, Colombia 3.0

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizará de manera gratuita, entre el 2 y el 5 de septiembre una de las más grandes jornadas de elaboración de contenidos digitales: Colombia 3.0.

En la programación se realizarán talleres, conferencias y prácticas,  para diferentes lenguajes como videojuegos, música, programación, dispositivos y nuevos medios, con expertos nacionales e internacionales en  diferentes lugares de Bogotá.

Las inscripciones están abiertas para todos los interesados en la creación multimedia, mayores informes en http://colombia30.co/
 
ADJUNTO PROGRAMACION DE COLOMBIA 3.O


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov