logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



14 de agosto de 2013

A 14 mil millones asciende inversión pública para La Tebaida en los últimos 2 años



Como un hecho histórico, es calificada la inversión pública de 14 mil millones para el municipio de La Tebaida en los últimos 2 años. La cifra fue expuesta en un informe presentado por la Empresa Sanitaría del Quindío, ESAQUIN, en el cual se visualiza un contundente  fortalecimiento del saneamiento básico en esta población.

Estudios y diseños, obras de acueducto, obras de alcantarillado y reparación de redes han constituido estas obras, las cuales fueron priorizadas en el Plan Departamental de Aguas, PDA, y que ya  benefician a más de 40 mil habitantes de esta comunidad. Obras, que conducen a  La Tebaida hacia un desarrollo firme de su infraestructura.

“Soy una gobernadora hecha a través de la voluntad de mi gente y por eso, es una prioridad escucharlos y resolver sus necesidades”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien además felicitó a este municipio en sus 97 años.
 
 
Te Deum a las 10:00 a.m. en el templo Nuestra Señora del Carmen
La Tebaida condecorará a la Gobernadora de los quindianos

 
Por su compromiso, gestión y liderazgo con los tebaidenses, el Edén Tropical del Quindío, condecorará a la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, con la distinción mérito ciudadano en el marco de la conmemoración de los 97 años de vida administrativa del municipio.
 
En el Te Deum, la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, será reconocida y exaltada como la gestora de proyectos de inversión para el desarrollo y progreso del Edén Tropical del Quindío.
 
ADJUNTO PROGRAMACIÓN DE FIESTAS ANIVERSARIAS LA TEBAIDA
 

Desde esta semana
Fechas – horarios – lugares y convocatorias a los Ocad que se cumplen durante el presente mes

 
La Gobernación del Quindío, con el fin de dar a conocer  la información pertinente a las reuniones de los Ocad que se realizarán en Armenia durante tres jornadas en lo que resta del mes de agosto, da a conocer información importante con el fin de orientar de manera práctica y acertada a los comunicadores regionales y a la opinión pública.
 
-      Reunión del Ocad Regional  Eje Cafetero – Antioquia. Se realizará este viernes 16 de agosto de 9:00 a.m.  a  3:00 p.m. en el Salón Bolívar de la Gobernación del Quindío.
 
-      Reunión del Ocad de Ciencia y tecnología. Se adelantará el día 23 de agosto de 8:00 a.m.  a  12:00 m.  en el Salón Bolívar de la Gobernación del Quindío.
 
-      Reunión del Ocad Departamental. Se llevará a cabo el día 26 de agosto entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. en el Salón Bolívar de la Gobernación del Quindío.
 
 
 
Cafeteros quindianos no taponarán vías en posible paro del 19 de agosto

 
La Gobernadora del Quindío, felicitó las pretensiones pacíficas que emprenderán los cafeteros locales en el próximo paro cafetero, que se tiene previsto para el 19 de agosto del año en curso. Sostuvo la dignataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, que tiene conocimiento de que esas protestas en el Departamento no estarán enmarcadas en la obstaculización de carreteras nacionales ni en el enfrentamiento con las autoridades.

“De muy buena fuente conocimos que los miembros de Dignidad Cafetera en el Quindío no están interesados en los enfrentamientos con la Fuerza Pública. Creo que ellos reconocen y con la experiencia que tienen de la pasada protesta, que estamos cansados de tanta violencia”, manifestó, Hurtado Palacio.

A su turno Carlos Ignacio López de Dignidad Cafetera, confirmó que no habrá utilización de la fuerza porque la movilización será pacífica.

“La movilización es para que los ciudadanos sientan que estamos inconformes. El gobierno nacional nos incumple pero no queremos hacer daño a nadie. Promovemos movilizaciones no taponamientos de vías y enfrentamientos a piedra y gases con los escuadrones del Esmad de la Policía”.
 

A 6 días del paro, cafeteros dicen que Gobernadora, es gran intermediadora
 
Dijo Dimas Alberto Arias, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío: “Lo que se comenta en un amplio sector de la sociedad colombiana, es que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, conoce y entiende que la producción agropecuaria del Quindío no es viable”.

Así evidenció Arias, el agradecimiento de los cafeteros locales a la mandataria, Sandra Paola Hurtado Palacio, a escasos días de que el gremio entre a una movilización a nivel nacional.

Igualmente, sostuvo el dirigente que hay situaciones que se deben desmitificar.

“¿Qué el Polo está detrás del paro? Pues, que bueno sería que todos los partidos políticos del país se sumarán a la defensa de la producción agropecuaria como lo hace la gobernadora quindiana”, comentó.

Al respecto la Mandataria recordó que en el Departamento, no es una realidad que haya apoyo y permeabilidad de grupos como las Farc y Marcha Patriótica.

“Nuestras autoridades de Policía y Ejército tienen total control del Quindío. No hay evidencias de estas situaciones, pero estaremos prestos a solucionar el problema y a garantizar la ley”, puntualizó la dirigente quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio.
 

Con plan de contingencia, Gobierno Departamental garantiza seguridad ante posible paro agrario
 
Los integrantes del Consejo Departamental de Seguridad informaron que ante el posible paro agrario el próximo 19 de agosto, se tomarán medidas temporales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el derecho a la protesta en el departamento.
 
Una de ellas será la prohibición del porte de armas por parte de la Octava Brigada desde el jueves 15 de agosto a partir de las 6:00 p.m.  hasta el miércoles 21 de agosto a las 6:00 a.m.
 
De la misma manera la Administración Seccional, liderada por Sandra Paola Hurtado Palacio, emitirá un decreto para prohibir el traslado de pipetas de gas y escombros en el departamento. Por último se instalará el domingo 18 de agosto a las 8:00 a.m. en el comando de Policía Quindío un puesto de mando unificado con las autoridades policivas, militares y de socorro para atender de manera inmediata cualquier percance que se presente.
                                                          
AUDIO DIMAS ALBERTO ARIAS (2)


Con inversión de $2.600 millones, Esaquin construirá 3 PTAP que generarán 300 empleos
 
Tres Plantas de Tratamiento de Agua Potable –PTAP serán construidas en Génova, Quimbaya y Filandia con una cuantía que no supera los 2.600 millones de pesos, confirmó la dirigente quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Según la Alta Ejecutiva, estas obras, que contribuyen al saneamiento ambiental y al mejoramiento de la calidad del líquido, son un convenio con la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN SA -ESP.

“Serán unas instalaciones modernas, óptimas y con equipos de alta generación que contribuirán no solo con el mejoramiento de la calidad del servicio, sino que también generarán en los tres municipios, unos 300 empleos entre directos e indirectos”, comentó la dirigente.


Estrategia de Quindío digital, una realidad

La mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, se reunió esta mañana con la Viceministra de Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay y el equipo de trabajo del Ministerio de la Tecnologías y las comunicaciones, con quienes  concretó el desarrollo de una estrategia digital para el Quindío, conformada por espacios de conectividad, dotación de equipos para instituciones educativas y plataformas para el desarrollo de innovación social.

El próximo martes 20 de agosto, se realizará la primera reunión de articulación con los alcaldes de los 12 municipios del Quindío, de manera que se empiecen los cronogramas de trabajo con cada uno de los delegados del área TI de los municipios, para concretar la implementación de la estrategia digital para el Quindío gracias a la gestión de la Gobernadora del Quindío.
 
 
Hacia la calidad educativa
Secretaría Departamental de Educación fortalece el bilingüismo

 
Las constantes capacitaciones y actualizaciones que viene gestando la Secretaría Departamental de Educación en las instituciones escolares, pretenden fortalecer el aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en un segundo idioma extranjero.
 
Al respecto, María Victoria Fernández Garzón, secretaria de educación, afirmó que las instituciones educativas Santa María Goretti de Montenegro, Policarpa Salabarrieta de Quimbaya y Jhon F. Kennedy de Calarcá, son las abanderadas de este programa que logró la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, ante el Mineducación.
 
Así mismo concluyó que la vinculación de las entidades privadas como Books and Books es fundamental para el desarrollo de nuevas metodologías y pedagogías en el departamento.
 
Obras 2012 y 2013, buenas gestiones
Gobernadora saluda con beneplácito acciones de la Asamblea por el empleo en el Departamento

 
Sandra Paola Hurtado Palacio gobernadora departamental, calificó como edificantes los contactos y las acciones que en las últimas horas ha concretado la Presidenta de la Duma, Margarita María Ramírez Tafur, encaminadas a generar actividades que permitan trabajar de manara concreta por superar los altos índices de desempleo en la región.
 
Se trata de los contactos con el vicepresidente Angelino Garzón, quien designó a uno de sus asesores para reunirse con la Diputada en Armenia. Una vez concluida dicha reunión este martes, se conoció que hay una agenda lista para desarrollarse en las siguientes fases:
 
-Realizar un foro evaluativo de las estadísticas que sobre empleo se hacen para el Quindío. La idea es analizar los aspectos tenidos en cuenta para emitir las cifras correspondientes y validar o constatar las acciones en ese frente.

-A partir de lo anterior, programar una mesa de trabajo que integre a los distintos observatorios existentes en el Departamento, con las autoridades administrativas, comerciales y gremios económicos, para posibilitar una propuesta que con el apoyo de Colciencias y el Fondo de Regalías, permita estructurar un plan de trabajo integral para generar acciones en pro de la creación de posibilidades laborales efectivas para nuestras comunidades.
 

Gobernación busca comercializar 20 mil litros de leche diarios

Aprovechando la instalación de una planta de leche en Alvarado (Tolima), cuya capacidad operativa llegará a los 40 mil litros, la Secretaría de Agricultura entablará un preacuerdo, en el cual el Quindío estaría en capacidad de vender 20 mil litros diarios.

Así los anunció Fernán Castaño Mejía, director de Desarrollo Rural Sostenible de la cartera agropecuaria local. Afirmó el experto, que en el Departamento se producen 200 mil litros diarios, que hay 73 mil 581 bovinos y que se encuentran registrados 1744 predios ganaderos con todas las normas sanitarias y de ley.

“Nos reunimos con el gerente de COOLECHES que es quindiano, se llama Jhon Jaime Osorio Rairan. La idea es vender 20 mil litros diarios. La estrategia de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio es volver una empresa rentable al campo y que mejor que mejorando la dignidad social y económica de las familias productoras”, sostuvo Castaño Mejía.

En el Quindío hay en total 2687 predios ganaderos y la comercialización al precio de producto hoy que está en 600 pesos, dejaría grandes dividendos a los lecheros quindianos.
 

Ganador del concurso de la Lotería
Con la crónica “Un jueves mejorará su suerte”, Jairo Olaya Rodríguez ganó el primer puesto

 
Entre 6 trabajos periodísticos, la crónica titulada “Un jueves mejorará su suerte”, del autor Jairo Olaya Rodríguez recibió el primer puesto del concurso adelantado por la Lotería del Quindío, en el marco de la celebración de sus 47 años.
 
“Destaco la buena acogida de esta estrategia que hoy culmina con gran satisfacción, además de premiar el primer puesto pues también le entregamos obsequios a los demás participantes quienes dedicaron de su valioso tiempo a escribir algo de la historia de la Lotería del Quindío”, expresó, Gloria Patricia Pareja Giradlo, gerente de la entidad.
 
Así mismo la Funcionaria indicó que para las próximas celebraciones también se plantearán iniciativas y actividades que convoquen la participación ciudadana y el sentido de pertenencia de los quindianos con la Lotería, la nuestra, la de todos.

 
Primera Semana de la Ingeniería en la EAM

En el marco del día del ingeniero el próximo 17 de agosto, la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, ha organizado la semana de la ingeniería bajo la temática `Aplicaciones de la ingeniería para la competitividad empresarial ` del 14 al 16 de Agosto en la institución.

Desarrollo de  programación para android, gestión de servicios TI, herramientas para medir la eficiencia en la gestión en las organizaciones, entre otros temas, serán presentados por un panel de 15 expertos durante los 3 días de actividades.

 Para conocer la programación del evento, debe ingresar a:  http://www.eam.edu.co/semanaingenieria/programacion.php
 

Puntos Vive Digital Plus

El Mintic abrió desde el 6 de agosto hasta el 20 del mismo mes, la convocatoria para que los gobiernos locales, participen con sus instituciones educativas en la segunda convocatoria de puntos Vive Digital.

En esta ocasión en dos modalidades, la de punto vive digital estándar y punto Vive Digital plus, que incluye espacios y servicios para población discapacitada, elaboración de contenidos digitales y zona de entrenamiento, por lo que se ajusta a ser ejecutado en las IE de las localidades.

Para conocer más de esta iniciativa los invitamos a ingresar a http://www.vivedigital.gov.co/pvd/ y revisar las condiciones y requisitos de la convocatoria.

II Foro Departamental del Medio Ambiente
Gobernadora invita a proteger el futuro de los quindianos: su ecosistema


“Nuestra riqueza natural es única así como lo es la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero PCC y estamos decididos a defender nuestro patrimonio natural”, declaró la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, al convocar al segundo Foro Departamental del Medio Ambiente, hoy miércoles desde las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones.

 Aseguró la Gobernadora que “en cuanto a la Diversidad bilógica en el Quindío, un 3.8% está cubierto por guaduales, 22.4% por bosque natural, 33% en uso agrícola, 34 % en pastos, 3.33% en bosque plantado y 3.33% en otros usos; dentro del territorio se encuentran aproximadamente 1500 especies de fauna y 3000 especies de flora”.

 En el centro de Convenciones se darán cita unos mil estudiantes, líderes de ONGs ambientalistas y las autoridades departamentales, del Jardín Botánico del Quindío y Mariposario, el Sena, entre otras organizaciones.

Defensa de nuestros intereses
El Gobierno del Quindío adelanta agresiva campaña para combatir el contrabando de licores y cigarrillos


 
Operativos de distinta índole, programas de orientación, visitas diarias, llamados a través de medios de comunicación y labores conjuntas con otras autoridades, hacen parte de la intensa campaña que lleva a cabo la Gobernación del Quindío dentro de la lucha declarada al contrabando de licores y cigarrillos en esta región.
 
Así lo detalló la Directora de Gestión Tributaria, Aleyda Marín Betancourt, quien explicó que la estrategia hace parte del programa nacional implementado en ese frente con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos. “Queremos que toda la población, tanto consumidores como distribuidores, se enteren de las acciones continuas que realizamos, y de esta manera, se genere una conciencia y una cultura que lleve a nuestros ciudadanos, a evitar la comercialización de licores que no pagan impuestos, o de aquellos adulterados, lo mismo que de cigarrillos que ingresan ilegalmente a la región” indicó la Funcionaria, quien anunció que durante la actual administración, se han iniciado 370 procesos en contra de personas responsables del delito, recordando que al final de los procedimientos, los cargamentos aprendidos son destruidos en su totalidad.
 




Operativos diurnos y nocturnos
 
Desde la Dirección de Gestión Tributaria en la Gobernación del Quindío, se llevan a cabo operativos en los 12 municipios durante la noche y el día, los siete días de la semana, con el fin de contrarrestar la ilegalidad por el comercio de licor de contrabando, adulterado y cigarrillos sobre los que no se cancelan impuestos.
 
Durante el día, las acciones se centran en supermercados, tiendas, ventanillas y restaurantes entre otros establecimientos que atienden en ese horario. Las labores nocturnas se centran en discotecas, tabernas, bares y restaurantes, hasta donde llega el personal asignado para las tareas y realizar las pesquisas correspondientes. En desarrollo de su trabajo, se aprende licor que no porta estampilla del Quindío, o aquel que tiene estampillas de otros departamentos, igualmente el licor adulterado y los cigarrillos que ingresan sin cancelar los impuestos correspondientes.


Gobernadora aplaude orden de la Corte Constitucional para la ampliación de celdas

Ante la orden impartida por la Corte Constitucional para ampliar las celdas y aumentar el tiempo de las visitas conyugales en los centros penitenciarios del país, la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, calificó como oportuno el fallo de la instancia nacional, decisión acertada que permitirá mejorar las condiciones de vida de los privados de la libertad.

“Defendemos y vemos con beneplácito esta decisión que deberá acoger en dos meses el Instituto Nacional Penitenciario-Inpec. De la misma manera estaremos atentos para contribuir con celeridad en el desarrollo de procesos administrativos para darle cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional”, formuló, la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Sin embargo, la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, señaló que la orden deberá ser acatada de manera transversal con el Estado y los Ministerios de Justicia y Hacienda para que se de una pronta solución ante la vulneración de los derechos fundamentales y la sobrepoblación que se evidencia en los centros penitenciarios del país.
Así mismo Hurtado Palacio aseguró que es deber del Estado apoyar con recursos las regiones para mitigar la crisis carcelaria.


Fotonoticia

Porque Mi Viejo También Cuenta
2.000 adultos mayores acudieron a  la celebración de su día en Armenia


El pasado 13 de agosto, en el Centro de Convenciones de Armenia, se dieron cita  más de 2.000 abuelos de Armenia, con el propósito de participar de la gran jornada lúdica, realizada por el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Familia y el Gestor Social del departamento.

Recreación, grupos musicales, muestra artesanal y la elección de la representante al reinado departamental del Adulto mayor, fueron algunas de las actividades que pusieron a gozar y gritar a toda esta población.

“Son el pilar de nuestra tierra, son la historia reunida para ser homenajeada”, comentó William Hurtado Cardona, gestor social, quien exaltó  el profundo compromiso de su hija con este sector poblacional.

Agenda:
Hoy a partir de las 2:00 p.m. los adultos mayores de La Tebaida celebrarán su día en las instalaciones del coliseo municipal.  
                                                         

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov