logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



1 de agosto de 2013
Agenda Agosto 1
 
Matrimonio entre Rejas
11:00 a.m. Cárcel San Bernardo.
 
 
Homenaje póstumo a Alfonso Osorio Carvajal y presentación de las obras Reloj de Arena y Urbanidad para Jóvenes Siglo XXI.
Salón Bolívar de la Gobernación.  5:00 p.m.

 
El alcalde de Salento, Miguel Antonio Gómez Hoyos, tiene el gusto de invitar a todos los medios de comunicación y periodistas a la rueda de prensa con motivo de la socialización de la III Feria Ganadera de Salento 2013
 
Lugar: Restaurante Casa Verde Cra 14. N 11-25
Hora: 9:00 a.m.
Día: Viernes
 
 
Procuraduría y Gobernación, un binomio para la transparencia en el Quindío

En la instalación de la mesa de cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción IGA- índice de Gobierno Abierto- y el conversatorio sobre los planes de ordenamiento territorial, la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, le dio la bienvenida a la comitiva de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordoñez Maldonado, y a los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales del Eje Cafetero al encuentro por la transparencia en la región.

Así mismo, la Dignataria quindiana, invitó al Procurador General de la Nación a unirse en torno a las políticas y programas que desde la Administración Seccional se adelantan para poner la transparencia de moda en el Quindío.

En la oportunidad, Hurtado Palacio le socializó a  la máxima autoridad, los logros que han permitido acercar a la comunidad quindiana al control político en temáticas como túnel de la línea, la posición firme contra la megaminería a gran escala en defensa del corazón del Paisaje Cultural Cafetero, la realización de mesas de validación popular para priorizar la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías en el departamento, entre otros hechos históricos que generan bienestar y mejor calidad de vida para los quindianos.

“Estoy completamente segura de que con la buena voluntad del Procurador General de la Nación, el Quindío pasará de ser el pedacito de cielo en poesía y trascenderá como una región próspera. Aquí, en este territorio, cuna del Paisaje Cultural Cafetero, la transparencia está de moda y los procesos de control político con la comunidad y la participación ciudadana alrededor de los actos administrativos son resultados visibles que construyen transparencia”, afirmó la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, en su intervención de apertura al evento.

De la misma manera, la Gobernadora del Quindío enfatizó en el proceso de descentralización que tuvo la rendición de cuentas 2012 de la Administración a su cargo y le solicitó al Procurador General de la Nación hacer con el departamento un binomio para la lucha anticorrupción y para la mitigación de las alertas tempranas en infancia y adolescencia en el Quindío.
 
El Quindío incrementó en 10 puntos su calificación
Procurador entregó oficialmente los resultados del Índice de Gobierno Abierto a la Gobernadora



A su turno, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, entregó oficialmente a la Gobernadora del Quindío los resultados que obtuvo el Departamento en el instrumento IGA- Índice de Gobierno Abierto- bajo los componentes de manejo de archivo, estrategia de Gobierno en línea, control interno y publicación de contratos, entre otros.

En el reciente informe el Quindío tiene un puntaje de 72.2%, 10 puntos más que el año inmediatamente anterior, y se encuentra en el ranking nacional ubicado en el número 20, puesto que pondera al corazón del Paisaje Cultural Cafetero en la media nacional.

El Procurador General de la Nación indicó que esta calificación obedece a las iniciativas de prevención y asesoría que se encuentra realizando de manera descentralizada la Entidad nacional, en todos los departamentos, y así mismo sostuvo que dicha puntuación debe acogerse bajo la perspectiva de la prevención y una nueva mirada para optimizar la institucionalidad y el cumplimiento de las normas al respecto.

“Resalto que el Quindío ha aumentado el cumplimiento de las normas en comparación a otros años, es indudable que estos instrumentos preventivos blindarán la institucionalidad de este departamento y harán que se ubique en el primer puesto nacional con la calificación de 100%.  Exalto así mismo la voluntad, el trabajo y el esfuerzo que hace esta Administración en procura de la transparencia”, manifestó, Alejandro Ordoñez Maldonado, procurador General de la Nación.

En la misma ceremonia, el Alto Funcionario entregó oficialmente los resultados del IGA  a los  municipios quindianos que obtuvieron los 3 primeros puestos: Filandia con una calificación de 86.4, Circasia 84.4 y Génova 82,9.

Por su parte Edgar Mauricio Solano, asesor del Departamento Nacional de Planeación socializó la actualización que tendrá la herramienta IGA-Índice de Gobierno Abierto- para el 2014, la cual estará regida bajo el Decreto 2641 y que contempla los componentes de información, evidencias públicas e incentivos.  

AUDIO PROCURADOR SOBRE RESULTADOS DEL IGA
 
Gobernadora adelantará plan de acción para aumentar la calificación del Quindío en el IGA


Con miras a posicionar el Quindío como un departamento altamente calificado en su institucionalidad en los temas referidos por el Índice de Gobierno Abierto, la dirigente quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio encomendó a su gabinete departamental la tarea de revisar, analizar los resultados dados por la Procuraduría General de la Nación para proyectar un plan de acción que mejore considerablemente los resultados del Quindío en esta nueva estrategia.

La ejecutiva quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, resaltó la calificación obtenida por Filandia, Circasia y Génova en el IGA.

“Supremamente importante que el municipio más alejado del departamento tenga esta calificación y más satisfactorio que Filandia ocupe a nivel nacional el puesto 20. De verdad que estas noticias llegan al Quindío de la mejor manera, vamos a realizar las tareas necesarias para aumentar la calificación y dinamizar los servicios de transparencia en la región”, apuntó la Gobernadora del Quindío.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO

 
A finales de agosto se realizará taller de reformulación de POT del Eje Cafetero

En el conversatorio sobre planes de ordenamiento territorial se definió, la Procuraduría General de la Nación y los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío, acordaron realizar un taller de asesoría técnica focalizada para reformular el 75% de los POT del Eje Cafetero. 

Para esta actividad, los mandatarios regionales se comprometieron a validar la información necesaria y proyectar inquietudes puntuales que serán resueltas en la mesa de asesoría técnica focalizada.

Según Carlos Augusto Mesa Díaz, procurador delegado para la descentralización y entidades territoriales, las falencias que más se presentan en la formulación de los mismos se refieren al sector rural, el medio ambiente y la protección del Paisaje Cultural Cafetero, temas que contarán con la asesoría y participación de los ministerios de Ambiente y de Cultura.

 



99 años. Te Deum
Gobernadora será exaltada por la Administración de Quimbaya durante conmemoración aniversaria

 
El alcalde de Quimbaya, John Edgar Pérez Rojas, anunció que la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio será distinguida con la Medalla al Mérito Cívico, por los aportes que ha gestionado y el acercamiento incondicional que durante su administración ha demostrado con esta localidad.
 
La distinción se hará en el marco del solemne Te Deum que se realizará este jueves 1° de agosto a las 11:00 a.m. en la iglesia principal de la localidad, con motivo  de la celebración por los 99 años de vida administrativa a que arriba el municipio. El Burgomaestre añadió que dicho apoyo, se ha visto reflejado en la serie de obras que se están ejecutando en Quimbaya, lo cual ha contribuido igualmente a una dinámica de generación de empleo que le ha brindado a muchas familias la posibilidad de contar con un sustento digno y de beneficio general.
 
Conjuntamente con la Gobernadora, será exaltada con el Cordón de los Fundadores y  con  motivo  de los  50 años de creada allí, la Sociedad de Amigos de Quimbaya -SADEQUI-, organismo cívico y social que durante cinco décadas ha desarrollado una labor altamente productiva por la niñez, la juventud, la educación y la recreación en el interior de la comunidad quimbayuna.
 
Vigencia 2012
En Circasia rendición pública de cuentas este día jueves a toda la ciudadanía regional

 
El alcalde de Circasia, Jemay Adolfo Arias Mora, señaló que es muy importante que toda la comunidad circasiana y del Quindío se entere de la buena gestión, los logros y las acciones que su administración está ejecutando y que serán visibilizadas durante la jornada de Rendición Pública de Cuentas correspondiente a la vigencia anterior.
 
La actividad se llevará a cabo este primero de agosto desde las 3:00 p.m. en la Auditorio del Colegio San José, a donde se han invitado todos los organismos, gremios, organizaciones y agrupaciones políticas, administrativas, comunitarias, cívicas, sociales, y ciudadanía en general. El Burgomaestre añadió que esta jornada servirá de base  para continuar adelante con el trabajo participativo e incluyente que impulsa la actual administración municipal.
 
 







Competitividad y desarrollo para el Quindío
Gobierno Nacional analiza  concesión por 120 mil millones para ampliación del Aeropuerto El Edén


La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que en reunión sostenida con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), fue socializado el plan maestro de la ampliación y modernización del  aeropuerto internacional El Edén, cuya inversión asciende a los 120 mil millones de pesos.

Una  pista más grande, adecuaciones del predio, plataforma de carga, vías de acceso intercomunicadas y la construcción de una nueva torre de control, constituyen las obras a ser ejecutadas en el terminal aéreo para posicionarlo como un importante corredor logístico y competitivo con las tarifas de vuelo en todo el país.

“El Edén tiene para donde crecer y posee una ubicación estratégica para la región, cualidades que dan puntos a favor para una respuesta positiva del Gobierno nacional” señaló Hurtado Palacio.
 



75.870 metros serían recuperados
Ante el Ocad, proyecto por 17 mil millones para el mejoramiento de vías urbanas en Armenia


El Gobierno Departamental, a través de la Promotora de Vivienda, presentará ante el OCAD Regional, un proyecto por valor de 17 mil millones de pesos, para  mejorar y fortalecer la red vial urbana  en el Quindío.

La construcción y recuperación de 75.870 metros cuadrados en pavimento urbano, son  el objetivo primordial de este proyecto, que beneficiaría a  toda la población, asentada en los 12 municipios y principalmente la capital, la cual recibiría una inversión de 7.000 millones, distribuidos en 22 barrios.
 
 
Deberá existir frente común entre Quindío y Risaralda por torres energéticas en Barbas -Bremen

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio mencionó, a propósito del proyecto energético en Barbas Bremen que adelanta la Empresa de Energía de Bogotá -EEB, que se deberá hacer un frente común entre las autoridades ambientales y seccionales, -en este caso las gobernaciones de Risaralda y Quindío, para que sean las comunidades las que definan, la conveniencia de la instalación o no de las torres en esa zona del Eje Cafetero.

“Vamos a atender las recomendaciones de las autoridades ambientales pero también nos gusta que haya claridad y que las ONGs ambientalistas y autoridades de los dos departamentos unamos criterios. El proyecto UPME 02 -2009 tiene bondades pero nuestras gentes están muy preocupadas en la zona. La audiencia pública en Filandia a finales del mes nos dará la certeza de los pasos a seguir en este caso”, confirmó la Gobernadora.

De llevarse a cabo esta construcción, la estación Armenia 230 Kv, contemplada en el proyecto en mención, estaría ubicada en Circasia, en la vereda Hojas Anchas y se conectaría con una sub estación existente a 115 Kv, que pertenece a la Central Hidroeléctrica de Caldas -CHEC.
 
Este 3 de agosto, Gobernadora celebrará con campesinos de Salento
A través de la Secretaría de Agricultura, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, retomará la agenda de celebraciones del Día del Campesino en los municipios del Departamento.

Es así como el próximo sábado 3 de agosto y desde las 8 de la mañana partirá la caravana de un Gobierno Firme desde el Balcón del Quindío.

En Salento los funcionarios entregarán insumos agropecuarios y los diferentes despachos socializarán la oferta institucional. La Gobernadora, igualmente, entregará un detallado informe de las ejecuciones de la administración en el que es considerado el municipio padre del Quindío.
 

Montenegro presentará proyecto de acuerdo para la población Lgbti

El grupo de activistas del municipio de Montenegro, apoyados por el programa Sextumismo de la Gobernación del Quindío,  presentará en primera sesión al concejo municipal el proyecto de acuerdo para la conformación de su mesa Lgbti.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la alcaldía, personería y Policía; de ser aprobada por el organismo municipal generaría beneficios en la determinación de políticas públicas, apoyos económicos a proyectos y la reivindicación de derechos de la población diversa.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov