logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Banner redireccion preguntas

LOGO RENDICION DE CUENTAS

¿En qué consiste la Rendición Pública de Cuentas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes?

La Constitución Política de Colombia dispone que para el desarrollo de la democracia participativa, las autoridades de orden municipal y departamental tienen la obligación de responder ante la ciudadanía por las acciones y las decisiones que han adoptado en ejercicio del poder que le ha sido otorgado por los ciudadanos.

Como un principio fundamental para avanzar en la garantía de los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes, la Ley 1098 del 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, establece la obligatoriedad de rendir cuentas sobre el cumplimiento de esas garantías y la ejecución de las políticas públicas dirigidas a los menores.

Esta responsabilidad compete a todos los organismos de la administración pública, que deben rendir cuentas sobre su gestión, como una manera de garantizar el derecho a la participación ciudadana a través del control social sobre las decisiones públicas de los gobernantes. Para ello, estos gobernantes deben abrirse a la inspección pública y responder por sus actos.

Con esto se busca que a través de la Rendición Pública de Cuentas del cuatrienio se reconoce que existe una mayor decisión en priorizar la niñez como sujeto prevalente en la gestión pública, y en este sentido se evidencian los esfuerzos que vienen realizando las entidades territoriales de manera sostenible, para acelerar los avances en la protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y el fortalecimiento familiar, en cada territorio.


Rendición Pública de Cuentas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes 2016 – 2019

En este espacio podrá conocer toda la información relacionada con las acciones adelantadas por el gobierno departamental que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Quindío.

El Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común 2016 – 2019’, se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, buscando la construcción territorial de la paz, bajo el concepto que la ciudadanía denominó ‘Quindío Territorio Verde’. En el marco de la construcción del Plan Departamental de Desarrollo se contó con la visión y la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Los niños y la educación han sido el centro de atención del gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Casi todas las escuelas rurales han sido reparadas y mejoradas en esta administración, como los polideportivos, canchas y parques infantiles. Además de los espacios físicos, el gobierno ha implementado programas como Bachillerato Bilingüe, Primaria y Bachillerato Artístico, Rutas de Atención Integral, Prevención del Maltrato y la Explotación Sexual, ‘Dragones de Papel’ y Familias Fuertes, entre otros, con lo que se puede afirmar que el Quindío es el departamento para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Buenas Prácticas

Primaria artística

Con el fin de que más niños y niñas del departamento tengan la oportunidad de recibir una educación formal integral, basada en la investigación, creación y promoción cultural, el gobierno departamental puso en marcha la Primaria Artística, modelo educativo que este año beneficia a 3.151 menores en 13 instituciones educativas de 7 municipios del Quindío.

Los estudiantes cuentan con un programa formativo estructurado que es piloto nacional y reconocido por los ministerios de Cultura y Educación como programa exitoso en el fortalecimiento de la condición escolar y la convivencia de los menores. Esta opción busca fomentar en los niños, las artes tradicionales y el folclore del departamento.

Infraestructura educativa para niños felices

50 instituciones educativas, 156 sedes educativas públicas del departamento han sido intervenidas por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Las obras consistieron en la refacción de las aulas de clase, construcción y mejoramiento de baterías sanitarias, adecuación de parques infantiles y canchas deportivas. Recorridos de cubiertas, reparación de cielos rasos, reparación e instalación de redes eléctricas, pintura, mantenimiento y adecuación de restaurantes escolares, entre otras. Además, la construcción y adecuación de pozos sépticos de las escuelas rurales quindianas.

Modelo de Atención Integral para la Primera Infancia

Se implementaron las Rutas Integrales de Atención para la Primera Infancia, RIA en seis municipios del departamento priorizados por el gobierno nacional y seis más por la administración seccional. Este modelo de gestión busca garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas quindianas y unificar la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia, con la estrategia de Cero a Siempre en los entornos familiar, comunitario e institucional de los menores.

Prevención del trabajo infantil y explotación sexual

El departamento trabajó en la estrategia de prevención del maltrato, trabajo infantil y abuso sexual. Una línea de trabajo ha sido ‘Derechos y Deberes’ para que los menores puedan identificar los riesgos psicosociales, que benefició a 225 niños menores de 14 años en cinco municipios. Esta iniciativa busca fortalecer la estrategia de prevención de abuso, explotación sexual, peores formas de trabajo, trabajo infantil y actividades delictivas en niños, niñas y adolescentes quindianos.

Otra línea ha sido el ‘Departamento de los Niños’, estrategia novedosa del gobierno departamental que impactó a más de 2.700 menores por medio de talleres lúdicos, que fomentó en ellos los valores y habilidades para la democracia y el civismo, la convivencia ciudadana y estilos de vida saludable.

Este mecanismo busca, además, enseñar los riesgos en que se ven expuestos los menores y las rutas de atención disponibles. Asimismo, fortalecer los espacios de comunicación con los padres de familias y cuidadores para prevenir estos riesgos psicosociales.

 

Prevención de consumo de sustancia psicoactivas

En prevención del consumo de sustancias psicoactivas el gobierno implemento el programa ‘Familias Fuertes, amor y limites’ que en su primera fase benefició a 432 familias que recibieron acompañamiento y orientación para fortalecer la relación entre padres e hijos, mejorar la comunicación e implementar acciones para prevenir el consumo de SPA y los conflictos.

Embarazo en adolescentes

En materia de embarazo en adolescentes el gobierno departamental trabajó desde la prevención con el programa ‘Planeo mi Vida, cuido mi cuerpo’, que busca mayor participación de los jóvenes, para que en conjunto construyan conceptos de prevención y autocuidado. En el programa participaron más de 2.000 estudiantes de instituciones públicas del Quindío.

Dragones de Papel

En el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la gobernación del Quindío trabaja de manera articulada para la plena garantía de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal; a través de esta iniciativa se realizan mejoras en infraestructura para El Centro de Atención Especializada, CAE La Primavera, además de programas de embellecimiento locativos y jornadas deportivas para los 106 menores que se encuentran en el CAE.

Uno de los grandes logros del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en esta materia es la implementación del programa ‘Dragones de Papel’, iniciativa que busca generar conciencia entre los adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias de los actos relacionados con la criminalidad, a la vez que se convierte en una reflexión sobre la libertad y el papel de la familia en el comportamiento de los jóvenes.

Más de 5.000 jóvenes en el Quindío fueron impactados con las cuatro historias de vida que muestran a través del cortometraje ‘Dragones de Papel’, donde se resalta la importancia de mirar la vida con resignificación, amor, y sobre todo con oportunidades para los jóvenes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov