logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

mesa victimas

 

La sesión de la Mesa Departamental de Víctimas contó con la presencia de diferentes entidades que aportan a la reparación integral y garantía de no repetición para las víctimas del conflicto, y en ella se socializó por parte de la Unidad de Víctimas el Plan Nacional de Búsqueda de Personas, así como los ejes temáticos y el papel de las instituciones que allí se articulan para esclarecer estos casos.

Este encuentro se desarrolló de manera virtual con  los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda y la Justicia Especial para la Paz, y su objetivo fue desarrollar un espacio de pedagogía del Sistema Integral de Verdad, Justicia y no Repetición. En él se compartieron las perspectivas y avances de los retos de cada una de las entidades que constituyen este Sistema de Reparación en el departamento del Quindío.

Además, se socializaron estrategias por parte de la Comisión de la Verdad, se expusieron referencias para la construcción del “Baul de la Esperanza”, como el elemento a través del cual la Comisión de la Verdad culmina su ciclo en el territorio.

Se establecieron unos compromisos muy amplios para el segundo semestre del 2021. Se realizará una mesa de trabajo en la ciudad de Pereira con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la cual las personas del departamento que tengan sus seres queridos desaparecidos puedan llevar toda la información y puedan recibir por parte de la Unidad el apoyo en los estos procesos.

"También se desarrollará un trabajo en el territorio quindiano con las 12 Mesas Municipales de Víctimas y la Justicia Especial para la Paz. Esta misma mesa de diálogo se replicará en los 12 municipios, y la Comisión de la Verdad realizará actividades en el territorio, las cuales irán hasta noviembre de 2021 y entre las cuales se cuenta un encuentro regional en el municipio de Pijao”, Afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, directora de Protección de los Derechos y Atención a la Población.

Con la Mesa Departamental de Víctimas se hicieron unos aportes muy constructivos y se brindó apoyo con el fin de garantizar la no repetición a las comunidades asentadas en el departamento. De esta manera desde el gobierno departamental se aportan acciones que propenden por la construcción de la paz en el Quindío, la consolidación de actividades que velen y garanticen la verdadera reparación integral y la no repetición de los hechos víctimizantes en esta población.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov