logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Derechos y Atención a Victimas

Liderar la adopción y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio del Interior, en particular, l relativas a los derechos y libertades fundamentales, trata de personas y las víctimas del conflicto armado, con enfoque diferencial y enfoque de derechos.

Funciones

Organizar el Consejo Departamental de Paz. 2. Organizar el Comité de Justicia Transicional. 3. Contribuir en la implementación, evaluación y seguimiento del sistema DDHH y DIH en el nivel territorial. 4. Seguir los lineamientos generales para el diseño e implementación de mecanismos de prevención y protección, y articular la ruta de atención a las personas que se encuentran en situación de riesgo de vulnerabilidad de derechos como la vida, integridad y seguridad, por causas relacionadas con la violencia política o ideológica, o con el conflicto armado interno. 5. Desarrollar en coordinación con las entidades competentes acciones tendientes a la consolidación de una cultura de Derechos Humanos. 6. Liderar los estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a nivel territorial que contribuyan al diagnóstico y la elaboración de propuestas tendientes a garantizar la vigencia de los mismos. 7. Dar atención a las denuncias sobre inminentes riesgos de violaciones o amenazas a los Derechos Humanos y dar curso a las mismas directamente o ante las autoridades competentes. 8. Gestionar recursos para la lucha contra la trata de personas para propiciar la prevención, protección y asistencia de las víctimas y posibles víctimas de este flagelo. 9. Coordinar acciones tendientes a dar cumplimiento a lo establecido por la ley en lo referente a la atención y reparación integral de víctimas de conflicto 127 armado. 10.Realizar control y seguimiento al plan de acción para responder a las recomendaciones del Ministerio del Interior frente a informes de riesgos y alertas tempranas. 11.Cumplir con los protocolos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG adoptados por el Ente Territorial que conduzcan al autocontrol, autogestión y mejoramiento continuo de la Secretaría de conformidad con la normatividad vigente. 12.Cumplir las demásfunciones asignadas de acuerdo con el nivel, lanaturaleza y el área de desempeño del cargo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos conmemorado el día de ayer la Gobernación del Quindío realizó un conversatorio con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Ejército Nacional, la Policía Nacional a través de la plataforma zoom y fue transmitido en vivo por la fanpage de la secretaría del Interior con la participación de más de 70 personas.

Durante esta jornada se desarrollaron temas como: los derechos humanos un patrimonio de la Humanidad donde por parte de la defensoría se expuso la importancia de la lucha por la paz y los derechos humanos a través de la historia de la humanidad, igualmente la secretaría de educación en su conversatorio “Educación de enfoque territorial y cátedra de paz en las instituciones educativas”, rindió un informe de cómo se inició este año las mesas de trabajo con los jóvenes de las diferentes instituciones educativas sobre el papel de los jóvenes y los diferentes espacios no tradicionales en los que reclaman mayores espacios de participación de acuerdo a temas de interés que hoy los inquietan como lo son la defensa de los animales y del agua.

WhatsApp Image 2020 12 10 at 12.46.59 PM

En su saludo de apertura a la jornada el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, entregó el balance del trabajo realizado por el Gobierno Seccional que orienta el Doctor Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, para fortalecer la política pública del respeto por la vida, la protección de los derechos humanos de todos los grupos poblacionales así mismo se viene adelantando un trabajo de atención y protección de los derechos a los líderes sociales por ser ellos quienes impulsan el desarrollo del territorio desde lo local, se han realizado mesas de diálogo social con los diferentes actores sociales universitarios, líderes comunales y de comunidades indígenas en pro de resolver sus necesidades. Expresó el funcionario que desde la secretaría del Interior a través de la dirección de Protección de los Derechos y Atención a la Población se viene realizando el foro “Tu y yo por los Derechos la Paz y la Reconciliación” de forma presencial en cada uno de los municipios del departamento con el objeto de fomentar la protección de los derechos humanos como un objetivo que debe ser individual, colectivo y universal. 

En reunión Nacional para descentralizar la estrategia Nacional para la lucha contra la trata de personas, con el Ministerio del Interior donde se contó con la presencia del doctor Juan David Ruíz Hernández de la UNODC de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y en presencia de los Comités Departamentales de Trata de personas de varios departamentos, el departamento del Quindío socializó el trabajo en materia de campañas de Prevención y lucha contra la Trata de Personas que se está articulando entre los tres departamentos del eje Cafetero dando respuesta a la alerta Temprana 041 de la Defensoría del Pueblo y todo el ejercicio que se viene realizando en todo el corredor vial, terminales y aeropuertos, así  como en todos los municipios con población LGTBI y a los miembros de Juntas de Acción Comunal se llevan capacitaciones con el objetivo de aterrizar la oferta institucional no solamente de la secretaría sino de la dirección de Derechos Humanos y del tema de trata de personas para que sea replicada a todos y cada una de las personas de todos los barrios circunvecinos de las localidades y de los municipios de igual manera últimamente se están llevando a cabo l campañas preventivas en los hoteles de manera previa a la época decembrina que ya se aproxima.

Durante la reunión se manifestó la importancia de articular el trabajo entre gobernaciones, alcaldías municipales y secretarías de Gobierno para hacer un trabajo conjunto y bien estructurado de igual forma se expresó la necesidad de vincular a la fuerza pública y a las fuerzas militares con sus equipos de prevención y trabajo comunitario para aunar esfuerzos y lograr desarrollar unas campañas de mayor impacto a nivel territorial.

La respuesta del delegado de la ONU fue muy positiva exalto el trabajo de la Gobernación del Quindío como referente nacional e instó a continuar articulando los procesos sobre todo la territorial Eje Cafetero porque a partir del territorio es que se puede mitigar este tipo de acciones

unnamed

Desde la secretaría del interior con personal de la dirección de Derechos Humanos y Atención a la Población se realizan jornadas de capacitación en restitución de tierras y derechos humanos con los miembros de las Mesas municipales de víctimas.

Esta iniciativa es una estrategia pedagogía de socialización de la Ley 1448 de 2011 mediante la cual se pretende dar a conocer ampliamente la norma, estableciendo la definición de víctimas del conflicto armado interno, sus elementos, principios y derechos con el fin de fortalecer el conocimiento que se tiene de la política de reparación integral y de restitución de tierras. Esta actividad se ha realizado en Montenegro y Quimbaya, se espera cubrir la totalidad de los municipios del departamento.

Cabe recordar que la restitución de tierras es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no. La ley de Víctimas no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna.

WhatsApp Image 2020 11 23 at 12.02.14 PM

El viernes 31 de octubre, Se realizó en el Aeropuerto Internacional El Edén y La Terminal de Transporte de Armenia la campaña un trato “No a la Trata”. La cual se efectuó en los tres departamentos Caldas, Risaralda y Quindío unidos en Prevención contra la Trata de Personas.

f43173f9 6a21 4b88 be94 2bee790ce3f2b0df0239 7bb3 4875 9f37 51dcca1c8103 

Funcionarios de la dirección de Derechos Humanos y Atención a la Población de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío de manera articulada con funcionarios de la Alcaldía de Armenia, Autoridades Locales, así como de la Gobernación de Caldas y Risaralda visitaron el aeropuerto El Edén de Armenia y el Terminal de Transporte Terrestre de la misma ciudad socializando la campaña de prevención en contra de la trata de personas “En el Eje Cafetero Hacemos un Trato: No a la Trata”.

Durante la jornada se contó con el acompañamiento del actor Juan Pablo Barragán y consistió en la socialización de un material informativo con los viajeros y personal que labora en los dos  terminales aéreo y terrestre de la Capital Quindiana, a quienes se les hizo entrega de un folleto de sensibilización contra la trata de personas con la que se podían instruir en caso de ser testigo o de encontrarse en una situación de estas, entendiendo que el tema comprende no solo la parte de explotación sexual sino la explotación laboral entre otras.

En los establecimientos se fijaron además pendones que hacen parte también de esta campaña de prevención y lucha contra la trata de personas, esta actividad es de esencia pedagógica con el fin de prevenir y mitigar la explotación sexual, laboral, el matrimonio servil y la esclavitud ya que esto constituye un delito en nuestra sociedad (Ley 985 de 2005 por medio de la cual se adoptan medidas contra la Trata de Personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma).

El 12 de noviembre, los funcionarios de la dirección de Derechos Humanos y Atención a la Población desde el municipio de Pijao y Córdoba capacitando y difundiendo el respeto por los derechos humanos, así mismo se realizó el taller de socialización de rutas de la no discriminación y ruta de protección y atención a víctimas esta vez con la población adulto mayor. 

124611304 3418802174834002 2247818704290506376 n124190772 3418802224833997 4319316691967653716 n

La trata de personas es un delito en el que se viola los derechos y dignidad de las víctimas.Existen muchas medidas que podemos adoptar para prevenirnos, prevenir a nuestros seres queridos, amistades y comunidad. Por eso conoce La Cartilla de Prevención de trata de personas. #ConTrataNo hayTrato

cartilla contrata no hay trata

 

 

 

 
Los miembros del Comité de Justicia Transicional aprobaron el Plan de Acción Territorial, PAT, Departamental 2020 – 2023, un plan de inclusión y participativo donde se contemplan los diferentes enfoques diferenciales de la población víctima, el Plan de Desarrollo Departamental Tú y yo somos Quindío fue un insumo fundamental para la construcción de este PAT debido a la amplia oferta social que lo compone, a través de programas y proyectos que beneficiarán a la población víctimas del conflicto armado en el departamento.
“El Comité de Justicia Transicional es un espacio donde se articulan los esfuerzos institucionales de muchas entidades que se orientan a contribuir fortalecer las Política Publica en defensa de las víctimas y de este hacen parte activa de los representantes de las victimas del departamento, hoy se aprobó el Plan Territorial para las victimas el cual ha sido concebido dentro del marco del Plan de Desarrollo Departamental,  allí se expresa la valida intención que tiene el señor Gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el gobierno departamental y las Secretarias de desarrollar en los próximos años una serie de acciones que mejoren las condiciones de las víctimas, les permitan resarcir el daño que se les ha hecho y procurar que se vinculen a la dinámica propia de la sociedad que debe acogerlos como Colombianos que han sido víctimas del desplazamiento de la violencia desafortunada que se da en varias partes del país y que hoy con justicia piden una oportunidad para rehacer su vida y la de su familia.
El contar con un Plan de Acción Territorial es un compromiso desde el punto de vista Político-Administrativo que se enmarca dentro de esa intensión de gobernanza que busca llegar a todos los sectores poblacionales y sociales y en este caso a las poblaciones vulnerables del departamento que hacen parte de nuestra misionalidad y por quienes debemos trabajar para que se vean incluidos desde el punto de vista social en las políticas que en todos los frentes desarrolla el departamento del Quindío” asevero Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior.
Cabe recordar que los Planes de Acción Territoriales tienen como objeto articular y armonizar los diferentes instrumentos de planeación a nivel local, como los planes de desarrollo, los planes operativos anuales de inversión, los planes sectoriales, los planes específicos de la política de víctimas (prevención, contingencia, reparación colectiva, retornos y reubicaciones) presupuesto, entre otros.

Desde la Secretaría del Interior a través de la dirección de Protección de los Derechos y Atención a la Población, se iniciará la celebración de la Semana por la Paz que se conmemorará del 14 de septiembre al 18 de septiembre, denominada #TúYYoConstruimosLaPaz, donde se contará con una serie de actividades virtuales esto siguiendo los protocolos de Bioseguridad como prevención y mitigación de la COVID 19.

Durante la semana se estarán realizando conversatorios con la participación del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, representantes de las organizaciones pertenecientes al Comité Departamental de Paz, como son la Defensoría de Pueblo, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, Cámara Junior Internacional, JCI, entre otros. Asimismo se llevará a cabo un conversatorio denominado “La educación y los retos de la Paz “donde participarán rectores, docentes y jóvenes de diferentes instituciones educativas; de igual manera se tendrá un espacio denominado “Poetas por la Paz” donde se abordará desde una mirada artística la construcción de la paz en el territorio todas estas actividades se estarán transmitiendo por la fanpage del Facebook de la Gobernación del Quindío.

El día viernes 18 de septiembre se realizará la siembra de unos árboles en el parque el Bosque, Pulmón de la ciudad capital del departamento, esto como símbolo del respeto por la vida, el medio ambiente y de la esperanza de una sociedad más unida, pacífica, solidaria y participativa. Desde la Gobernación del Quindío se insta a los alcaldes de los diferentes municipios del Departamento para que repliquen esta jornada de siembra de árboles en sus territorios.    

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov