Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Diciembre de 2016

La gobernación del Quindío realizó el Consejo Departamental de Mujeres. En este espacio la secretaría de Familia expuso los avances de la Política Pública de Equidad de Género ‘Mujeres Quindianas Constructoras de Familia, Paz y Territorio’, así como las acciones que se viene desarrollando para dar cumplimiento a las metas estipuladas en el Plan Departamental de Desarrollo ´En Defensa del Bien Común´.

OCAD Eje Cafetero aprobó la construcción de 10.4 kilómetros de placa huella en el QuindíoEl Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Eje Cafetero, autorizó al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, la construcción de 10.4 kilómetros de placa huella en la red terciaria de 11 municipios, lo que tendrá una inversión de $11 mil 197 millones de regalías en la partida presupuestal del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’.

Durante la última sesión del OCAD, realizada en la Gobernación de Risaralda, el mandatario de los quindianos envió como representante al secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, quien manifestó: “Estamos impactando de manera positiva la población rural, a nuestros campesinos que van a tener una mayor agilidad para desplazar sus productos y desplazarse ellos mismos hasta las cabeceras municipales, mejorando el intercambio comercial de sus productos”.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fue quien gestó el proyecto ‘Mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huella en el Quindío’, iniciativa coordinada con 11 alcaldes municipales exceptuando Armenia, quienes escogieron los tramos a intervenir debido a las condiciones agrestes del terreno. Ya con la aprobación del OCAD, el gobierno seccional deberá iniciar la fase de contratación, para que en el segundo trimestre de 2017 empiece la ejecución de las obras. 

Adicionalmente, la Gobernación del Quindío está preparando otros proyectos que presentará en 2017 ante el OCAD, como el programa de Bilingüismo para los municipios de Montenegro, Quimbaya y Filandia; el proyecto emblema de la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que son los Centros de Agricultura Rural para la Paz, CarPaz, y se está formulando un proyecto enfocado a la Ciencia y Tecnología que debe realizar previamente un trámite ante Colciencias, para luego exponerlo al órgano colegiado del Eje Cafetero.

En 2016 el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invirtió 1.714 millones en la cultura del departamento$270 millones invertidos en 18 escuelas de formación intervenidas por el gobierno departamental con el apoyo de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, la planeación del proyecto ‘Primaria Artística’ que se ejecutará inicialmente en 6 colegios de Buenavista, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Calarcá y Circasia, con el que se busca incluir las artes en el pensum académico, y la articulación con las 12 Casas de la Cultura del departamento fueron algunos de los proyectos cumplidos por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Cultura en 2016.

El secretario de Cultura, James González Mata, manifestó que durante el presente año se apoyaron 94 ONGs, se realizaron 233 presentaciones y 15 eventos artísticos en comunas, instituciones educativas, parques y Casas de la Cultura; así como 37 procesos formativos como talleres, programas y seminarios en todas las áreas artísticas. Asimismo, agregó que el Quindío fue el primer departamento de Colombia en conformar los siete Consejos de Áreas Artísticas y el Consejo Departamental de Cultura.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá tuvo una asignación de recursos para proyectos culturales histórica, ya que según afirma el secretario de Cultura, se contó con una inversión de $32 millones para apoyar a las entidades culturales, siendo el promedio más alto en los últimos 9 años. Igualmente, el funcionario afirmó que se respaldaron procesos de formación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad.

La recuperación del patrimonio fue un eje importante para la administración departamental en 2016, por ello se contó con una inversión aproximada a los $313 millones para la creación de 7 proyectos de difusión investigación y preservación del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, la restauración del mural ‘Epopeya del Quindío’, ubicado en la sala Antonio Valencia, y los mogadores presentes en las plazoletas de La Quindianidad y de la Asamblea Departamental. Asimismo, se instauró la escultura de la poetisa Carmelina Soto en el parque Sucre y se hizo el mantenimiento de las piezas arqueológicas presentes en la Gobernación del Quindío.

Las exposiciones en la sala Roberto Henao Buriticá de los maestros Omar Rayo, Omar García y Olga Lucía Jordán, así como de la primera Bienal de Armenia y del colectivo de artistas quindianos fueron históricas, ya que es la primera vez que en el Quindío se realizan 5 muestras de esta índole en un año. El secretario de Cultura además declaró que durante el 2016 se realizaron varios diplomados para los maestros de las diferentes áreas artísticas, e indicó que se están formando en teatro, circo, danza, artes plásticas, música y patrimonio.

Proyectos para el libre acceso a la cultura a través de la lectura y escritura fueron priorizados por el gobierno departamental, para lo que se apoyaron eventos como el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, la Feria del Libro de Armenia, la publicación de 3 libros de la Biblioteca de Autores Quindianos y se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Espresso Literario’ que busca llevar la lectura a espacios no convencionales.

Las actividades culturales también estuvieron presentes en la conmemoración del Cincuentenario del Quindío. Más de $100 millones fueron gestionados para las presentaciones del Ballet de Antioquia, Incoballet y la Compañía Nacional de Danza de Siberia, Rusia; encuentros regionales de bandas y de ganadores del Festival de Música Colombiana. Por otra parte, González Mata afirmó que 27 proyectos de concertación fueron apoyados con $404 millones, 31 proyectos cofinanciados  de 25 organizaciones con $102 millones y 6 estímulos entregados mediante convocatoria pública con una inversión de $57 millones, para un total aproximado de $564 millones.

Para el 2017 la Gobernación del Quindío espera crear la biblioteca y el teatro departamental, fortalecer las escuelas de formación en los 12 municipios, ejecutar el programa de la ‘Primaria Artística’, apoyar los emprendimientos artísticos y articularse con las demás secretarías departamentales para gestionar proyectos que generen progreso para la región.

El buen manejo tributario del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio ha permitido aliviar la deuda pública y abonar a intereses de capitalLa dinámica tributaria del primer año de gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha permitido realizar pagos a través de la Secretaría de Hacienda por más de $5 mil 218 millones incluidos intereses de capital a la deuda pública, que al inicio de esta administración era superior a $ 44 mil 081 millones, y en la actualidad es de $41 mil 540 millones.

De acuerdo con Luz Helena Mejía Cardona, secretaria de Hacienda, para liberar recursos se realizaron convenios con el fin de mejorar el perfil de la deuda mediante la ampliación del plazo de periodo de gracia para pago de capital de la siguiente manera: con el Banco de Occidente ampliación del plazo a 3 años, antes estaba a 2 años; con Davivienda, ampliación del plazo por 1 año a partir del 2 de agosto de 2016 y con Infivalle se logró la unificación de pagarés y se confirmó tasa de interés pactada del 2%.

Las acciones en la lucha anticontrabando que se adelantaron con el Grupo Operativo Anticontrabando de la Dirección Tributaria del Departamento con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, permitieron incautar 18.593 artículos ilegales entre cigarrillos y licores, de los cuales 1.004 (6,50%) fueron cigarrillos y 17.589 (93,50%) fueron licores de diferentes tipos que no contaban con los requisitos de ley y los certificados de calidad, lo que ocurrió con mayor incidencia en los meses de abril y septiembre.

 En materia de sanciones, en 2016 se iniciaron 29 procesos y se recaudaron $99 millones 541 mil por 103 procesos impulsados correspondientes a las vigencias fiscales 2013, 2014 y 2015.

Gobierno departamental acompañó a Humberto Turriago en su posesión como diputado del departamento del QuindíoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó el acto de posesión de Humberto Turriago como nuevo honorable diputado del Quindío, quien en su discurso afirmó: "Mi propósito es ayudar a todos los ciudadanos de este departamento, con el apoyo del gobierno departamental, los gobiernos municipales, la empresa, la academia y absolutamente todos debemos unirnos para sacar propuestas muy buenas para el bien de los quindianos”.

Turriago reemplazará la curul del partido Liberal que dejó el fallecido diputado Julián Estrada Marín, a quien se le rindió homenaje en el recinto de la Honorable Asamblea con un minuto de silencio en su memoria.

El presidente de la Asamblea Departamental del Quindío, Luis Alberto Rincón, dio un aval positivo sobre las expectativas que tiene la Corporación con el nuevo integrante: “Humberto Turriago es un hombre que ya tiene bastante experiencia en el campo público, que conoce las necesidades más sentidas del pueblo quindiano y que también conoce las intimidades del gobierno departamental, y eso se convertirá en una fortaleza, con un abogado político que defenderá las causas nobles del departamento”.

Proteger y dar valor a los derechos de la mujer otro compromiso que Sí cumple la Gobernación del QuindíoUna de las acciones más importantes para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es velar por los derechos de las mujeres, por eso el Consejo Departamental de Mujeres, espacio colectivo de participación, construcción social y desarrollo de la mujer liderado por la Secretaría de Familia, trabajó durante 2016 en tres pilares fundamentales: comunicaciones, seguimiento y evaluación, y  política pública para la equidad de la mujer, los cuales fueron presentados y analizados en la reunión de cierre de dicho Comité.

De acuerdo con la secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, se ha hecho seguimiento minucioso a los procesos de inclusión, con resultados que así lo demuestran. "Estamos trabajando con las mujeres rurales, cafeteras, coordilleranas y vamos a empezar a preparar la integración de otros grupos como las concejalas y mujeres en condición de discapacidad (...) Acompañamos proyectos como 'Mujeres Café y Paisaje', de Córdoba, centros ubicados en las plazas de Bolívar los municipios del Quindío, en donde se tendrán cafés de origen producidos por ellas", agregó.

Además, la funcionaria afirmó que la Secretaría de Familia trabajó durante todo el año en el reconocimiento y la efectividad de los derechos de las mujeres a través de estrategias como la realización de ruedas de negocios con productos elaborados por mujeres, impulsando a las quindianas como sujetos públicos y agentes de familia, empoderadas, participativas y movilizadoras.

Dora Beatriz Arbeláez, jefe de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación, aseguró que este Consejo es el escenario de participación en los ámbitos público, cultural, social y económico de las mujeres, y que continuará en 2017 hacia la misma dirección: maximizar la inclusión social de las mujeres y minimizar la violencia de género.

Alba Lucía Quintero, representante de las mujeres comerciantes manifestó que gracias a este Consejo y a la Gobernación, las mujeres han sentido mayor apoyo y acompañamiento para llevar los procesos necesarios para hacer valer sus derechos tanto sociales como familiares.

Para el 2017 se proyecta realizar un trabajo articulado para promover los derechos y deberes de las mujeres víctimas de la violencia a través de la socialización de la normatividad y los casos individuales que sirvan como ejemplo. Además se pretende crear el observatorio de género para hacer seguimiento a cada situación que de alguna forma afecte o beneficie a la población femenina.

Ministro de Transporte anunció obras para la vía Quimbaya PanacaEl ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, anunció durante su visita al Quindío que a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, en 2017 se recuperará la vía Quimbaya – Panaca.

“Panaca es uno de los epicentros turísticos, comerciales y de servicios más importantes del departamento, su vía está en muy regular estado, hace poco hicimos una tapadita de huecos, algo muy sencillo, pero la vamos a arreglar, porque este municipio de Quimbaya se lo merece y sabemos alcalde que para usted es vital”, dijo el ministro. 

Gobernador del Quindío promulgó al 2017 como el Año de la Lucha contra la IlegalidadEl Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, anunció que el 2017 será el Año de la Lucha contra la Ilegalidad, para así dar continuidad a su trabajo decidido con el que ha garantizado la transparencia en todos los procesos de su gobierno.

“Estamos comprometidos con el trabajo honesto, limpio y transparente, le vamos a declarar la guerra a los juegos ilegales de azar, a los licores ilegales, a todo lo que vaya en contra de la transparencia”, declaró.

Como lo había anunciado en días anteriores, el próximo 1 de enero se pondrá en marcha, por decreto, el nuevo Manual de Contratación, que estandarizará los pliegos de condiciones para que así haya pluralidad de oferentes y objetividad a la hora de adjudicar los contratos de compras y licitaciones que adelante el gobierno quindiano.

Con esto se busca eliminar la corrupción y garantizar la transparencia, acciones que estarán acompañadas de una Urna de Cristal que se tendrá el próximo año en el Centro Administrativo Departamental.

Este anuncio del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fue celebrado por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, conocido en el país por implementar la Urna de Cristal en Manizales durante su administración departamental. 

Quimbaya ahora tiene 37 bicicletas pblicas para que la comunidad y los turistas disfruten de sus paisajesEl objetivo es fortalecer el turismo y promover estilos de vida saludable, así como evitar la accidentalidad.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, entregó al alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, 37 bicicletas públicas para el municipio, con lo que se busca fortalecer el turismo, promover estilos de vida saludable entre la población y el uso de sistemas de transporte alternativo, así como disminuir la accidentalidad.

El jefe de la cartera de Transporte en el país destacó el interés de Quimbaya de ser pionero en sistemas alternativos de transporte y ponerlos a tono con el tema turístico, al tiempo que hizo un llamado a todos los quindianos a tener prudencia en las carreteras y a revisar los vehículos antes de viajar. “Lo que estamos buscando en el Ministerio es disminuir las emisiones de gas carbónico que afectan el medio ambiente”, agregó.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, agradeció este gesto del gobierno nacional e invitó a los habitantes de Quimbaya a usar de verdad las bicicletas, pues según reveló, el 43% de los escenarios deportivos del departamento no son usados para lo que fueron creados, sino que son escondites para el consumo de estupefacientes.

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, atribuyó el avance que su municipio ha tenido por el apoyo del gobierno nacional y del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío. “Quimbaya ha evolucionado y hoy es referente de cultura, civismo y tradición”, agregó.

Asimismo, el alcalde afirmó que las bicicletas estarán en la oficina de Turismo que se está adecuando en el parque principal, donde además los turistas podrán conocer la historia del municipio, tomar café, y enterarse de la oferta hotelera.

En 2016 gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá planeó el desarrollo que el Quindío necesitaCentros de Agricultura Rural para la Paz, CARPAZ; Quindío Bilingüe y Competitivo; mejoramiento de vías terciarias con placas huellas; construcción y dotación del parques recreo deportivos, entre otros, fueron los proyectos formulados por la Gobernación del Quindío en cabeza del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante el 2016. Estas iniciativas fueron seleccionadas y financiadas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Sistema General de Regalías, SGR, ratificando el compromiso la administración con la comunidad quindiana y la defensa del bien común.

Otra de las gestiones destacadas por la Secretaría de Planeación durante el 2016 fue la priorización del Quindío en la implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial Modernos, POT, por el Departamento Nacional de Planeación contribuirá a alcanzar la eficacia y eficiencia en el uso de activos disponibles para la competitividad y sostenibilidad del Quindío impulsando el desarrollo rural, económico y social del territorio.

De acuerdo a lo anterior, la Gobernación del Quindío reactivo la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial y creó el Comité de Planificación del departamento, instancias responsables de coordinación, orientación e integración supramunicipal para el equilibrio territorial, y al mismo tiempo como órgano asesor en la implementación del POT Moderno en el departamento.

Álvaro Arias Young, Secretario de Planeación explicó que gran parte del año se destinó a la formulación, socialización, reglamentación y seguimiento del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’ que es la carta de navegación para el cuatrienio y que ya comenzó su ejecución demostrando resultados en el primer año de gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Además, el funcionario agregó que otro compromiso cumplido fue el fortalecimiento de los Consejo Territoriales de Planeación en los 12 municipios donde la administración invirtió más de $166 millones.

En el ámbito del fortalecimiento interno, la secretaría lideró en el transcurso del 2016 capacitaciones, asistencias técnicas, seguimientos y evaluaciones a funcionarios del departamento y los municipios en temas como el Sistema Integrado de Desarrollo Administrativa, SIGA; Gestión de Calidad; Modelo estándar de Control Interno, MECI, y la  aplicabilidad de componentes del índice de transparencia, fueron algunas de las jornadas que aportaron un mayor conocimientos a los empleados públicos de todo el departamento mejorando la calidad de servicio prestado.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá SÍ le cumple a la salud de los quindianosLa prevención de virus y epidemias, el control de enfermedades transmisible y la promoción de la salud mental hicieron parte de las acciones de la Secretaría de Salud durante el primer año.

Estrategias para promocionar estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y el desarrollo de iniciativas como la estrategia COMBI, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, fueron algunas de las acciones más importantes que la Secretaría de Salud ejecutó durante el primer año de gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Profesionales del sector de la Salud pusieron en marcha la iniciativa enfocada a generar cambios conductuales entre la población frente a eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, el Chikungunya y el Zika, en municipios como La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Calarcá, incluido el corregimiento de Barcelona.

La vigilancia epidemiológica comunitaria, también hizo parte de las acciones importantes del 2016 donde se conformó un grupo de líderes comunitarios con la responsabilidad de informar sobre situaciones y riesgos que afectan la salud de la población para ser intervenidos posteriormente por las entidades competentes en cada caso, impactando a 17 mil personas  en 11 municipios del departamento.

La salud de la población campesina del Quindío también fue atendida con programas de promoción que han beneficiado a 680 agricultores con la toma de muestra de sangre, jornadas de capacitación y canalización de los servicios de salud, además de trabajos de promoción sobre prácticas adecuadas en el manejo de plaguicidas durante la actividad agrícola con el fin de reducir los factores que inciden en las intoxicaciones por el uso de sustancias químicas.

Las acciones del gobierno departamental durante el primer año permitieron consolidar al departamento como líder en el fortalecimiento, la promoción de la salud y la prevención primaria en salud mental a través de escenarios como el “Primer seminario regional eje cafetero de salud mental”, al que asistieron más de 500 personas de las Secretarías departamentales y municipales de salud de Caldas, Risaralda y Quindío, además de EPS, IPS, universidades, entes de control y vigilancia en salud pública, entre otros quienes acordaron una agenda conjunta como región que permitió comprender, analizar y reflexionar sobre la connotación en la construcción de una nueva atención en salud mental.

La secretaría de Salud departamental gestionó y logró la entrega del subsidio económico equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente de por vida a 5 pacientes en diferentes municipios, 2 de Calarcá, 1 de Quimbaya, 1 de Montenegro y 1 de Armenia, sumando así un total de 19 pacientes con este subsidio, de los 49 casos diagnosticados y  atendidos entre el 2008 y el 2016,  lo que permite el fortalecimiento de la inclusión social para la disminución de riesgo de contraer enfermedades transmisibles en el Quindío.

Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá Sí cumple con el mantenimiento de vías del QuindíoEl departamento garantiza el paso por vías terciarias, secundarias y la atención de emergencias por lluvias.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá sí cumplió con el plan de mantenimiento de vías del departamento para garantizar la movilidad de propios y visitantes, y por ello se han reestablecido 230 kilómetros de los 1.600 kilómetros que conforman la red terciaria del Quindío y se ha realizado reparcheo en 59 kilómetros de los 350 de vías secundarias, especialmente de las que llegan a las cabeceras municipales, en lo que se han invertido alrededor de $150 millones.

De acuerdo con Álvaro José Jiménez Torres, secretario de Aguas e Infraestructura, para este fin de año los turistas se podrán desplazar sin problema en el Quindío y los campesinos podrán sacar sus productos de las fincas, gracias a las obras ejecutadas en lo corrido del año y a la agilidad con la que se han atendido más de 80 emergencias que en los últimos días se han registrado por la temporada de lluvias.

Para el próximo año el departamento buscará la innovación tecnológica para aplicar estabilizantes a los suelos, con el fin de que el arreglo de vías dure más tiempo. “El drama ahora es que las vías que se arreglan en verano, en invierno ya están afectadas, la idea es aplicar productos que eviten el daño por las lluvias”, explicó el secretario de Infraestructura.

De igual manera el funcionario reveló que la Gobernación está revisando cinco puentes sobre el río La Vieja que limitan con el Valle del Cauca, y tres de ellos serán intervenidos el próximo año, pues ya completaron más de 50 años de haber sido instalados. Además, junto con Invías se verificará el estado de todas las estructuras del Quindío para conocer cuáles necesitan reparación y cuáles se pueden usar sin problema.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos