Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

La tradición de libertad que ha acompañado desde inicio del siglo 20 al municipio, el pundonor de sus comunidades y la laboriosidad de sus gentes, son algunos de los rasgos destacados por el ejecutivo departamental Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en el saludo enviado al municipio de Circasia a través de la administración en cabeza de Ana Julieth Díaz Ubaque alcaldesa local.

Este lunes 10 de agosto el municipio libre del Quindío arriba a los 136 años de fundación y para celebrarlos, la alcaldía ha ideado una sobria ceremonia que, bajo los cuidados y protocolos del caso, se llevará a cabo a partir de las 10:00 a.m., en el tempo principal. Allí se entregará el mensaje departamental y se rendirá tributo a los fundadores, al igual que a la unidad y trabajo conjunto que hoy impera desde la administración municipal con el gobierno regional, que se vincula alborozado a la conmemoración.

Un encuentro determinante para el desarrollo económico regional, la reactivación post-pandemia y el impulso a los frentes de la productividad en el departamento, sostuvieron el dirigente Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con sus secretarios de despacho y los representantes de los seis colectivos que bajo esa modalidad (clúster) están constituidos en la actualidad en el Quindío y agrupados en torno al denominado Clúster Q.

El mandatario destacó la capacidad organizativa con que cuentan y anunció que desde su administración se sigue trabajando para la creación de dos nuevos clústeres: los relacionados con el agroindustrial y el alimentario. Así mismo develó Jaramillo Cárdenas, ante la inquietud del coordinador del grupo Armando Rodríguez Jaramillo en el sentido de integrarlos a instancias como la Comisión Regional de Competitividad, que ello es una realidad, puesto que es una directriz que quedó consignada en el Plan de Desarrollo que él propuso a la Asamblea y que hoy está vigente luego de su aprobación.

A su turno, voceros de estos grupos sectoriales en lo económico, aparte de plantear una agenda de trabajo con su apoyo al gobernador y lograr convertirse en aliados estratégicos del gobierno departamental en sus labores afines, destacaron la disposición administrativa existente para generar una sinergia conveniente para todos, en concordancia con el llamado de unidad que siempre ha promulgado el mandatario de los quindianos.

Así lo anunció el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante los integrantes del Comité del Paisaje Cultural Cafetero reunidos virtualmente y que agrupa a representantes del gobierno nacional, las gobernaciones de los departamentos comprometidos, alcaldías y corporaciones autónomas regionales entre otros organismos.

Explicó el ejecutivo quindiano, que la implementación de la cátedra se acuerda luego de los contactos establecidos con las directivas del Jardín Botánico del Quindío y que ahora se está en la definición de las temáticas, los contenidos, la capacitación de los instructores y las intensidades para los escolares de primaria y secundaria en esta región colombiana.

“Esto es para que todos, los niños y niñas, adolescentes del departamento del Quindío, los jóvenes, que conozcan de dónde venimos, de esta tierra de arrieros y pioneros como siempre lo pregono, que sepan que es un barraquero, de dónde sale el chachafruto, el yarumo…” dijo Jaramillo Cárdenas, quien además destacó de este convenio, el apoyo que el mismo representará para el fortalecimiento que hoy necesita el Jardín Botánico, el cual debido a la pandemia atraviesa uno de sus momentos más críticos por la falta de recursos para su subsistencia.

Pedro Nel Salazar Hoyos, gerente del Parque del Café, destacó el trabajo institucional conjunto y la intervención del Gobernador para destrabar la obra que se venía solicitando al Gobierno Nacional, Invías y Ministerio de Transporte, hace más de 7 años: el mejoramiento y rehabilitación en la carretera La Tebaida-Pueblo Tapao-Montenegro, que hace parte del programa Vías para la Equidad del gobierno nacional.

“Lograr la aprobación de la vía, el parque cediendo tres terrenos, aportando para la ampliación de esta vía que generaba trancones y accidentalidad, se logra con la unión del esfuerzo de todos”, dijo el gerente al referirse a la doble calzada que se habilitará en el tramo que ocupa el parque, con una inversión de 4.500 millones de pesos.

La rehabilitación total en la vía de 16.2 kilómetros estará lista en septiembre e incluye además un puente, zona peatonal y mejoramiento del entorno. Con una inversión superior a los 54 mil 600 millones de pesos, el proyecto está hoy en el 92 por ciento de ejecución y aparte de representar un alto beneficio social para miles de habitantes en la zona de influencia, será un gran potencializador del turismo en el Quindío.

Con la entrega de un bien inmueble ubicado en la esquina de la carrera 13 con calle 16 de la ciudad de Armenia por parte de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, la gobernación en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas inicia la adecuación de la parte física que albergará a la Casa de la Mujer Empoderada, instrumento planteado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y que en el Quindío la administración departamental ha acogido con entusiasmo, al garantizar los derechos de esta población.

La secretaria de familia Johana Quejada Torres, explicó que, ya resueltos los trámites administrativos correspondientes con el traslado de la casa, se iniciará en próximos días una serie de visitas por parte de la cartera de Aguas e Infraestructura para evaluar el estado de la estructura y avanzar en su adecuación. Entre tanto, Familia continúa con el proceso de articulación institucional indispensable para poder ofrecer allí un servicio integral que incluye temas como asesoría legal, asistencia sicológica, orientación en emprenderismo y otras áreas con las que se busca –como su nombre lo indica- empoderar a las mujeres de la región, con énfasis en las de mayor vulnerabilidad.

Pero además la casa permitirá abrir espacios de intercambio de experiencias y de diálogo formal entre la institucionalidad y las organizaciones, plataformas y movimientos enfocados en esta comunidad, a su vez que ofrecerá la oferta del Estado de manera directa a las interesadas. “Para lo que queda del año, desde la secretaría nos enfocaremos en el fortalecimiento empresarial, la asociatividad, el trabajo con los Consejos Comunitarios de Mujeres y todo lo relacionado con prevención de violencia intrafamiliar y violencia de género”, expresó Quejada Torres.

El ejecutivo seccional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en nombre de las autoridades departamental del Quindío y municipal de Armenia, presentó al ministro del deporte Ernesto Lucena y a los directivos de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, los prediseños correspondientes a los distintos escenarios proyectado en esta región para competiciones en el principal evento deportivo del país.

En la oportunidad, entre otros espacios fueron dados a conocer los prediseños correspondientes al Coliseo Multideportes que se construirá en inmediaciones del Estadio Centenario, el Complejo Acuático que incluye piscina olímpica y piscina de clavados, también las 30 pistas de bolo que estarán localizadas en la zona norte de la capital quindiana, la reparación y acondicionamiento del Coliseo del Café, e igualmente lo correspondiente a la pista de BMX y la modernización del Coliseo del Sur en Calarcá.

La proyección de estos escenarios expresó el gobernante luego del encuentro virtual, generó confianza y optimismo entre la dirigencia nacional y los directores de los juegos que observan hoy, como el Quindío empieza a nivelarse frente a las responsabilidades que le asisten de cara a las justas y que, como lo indicó el mandatario, con el poyo nacional y la diligencia de la dirección de los juegos, se podrán tener estos escenarios a punto para el inicio del certamen.

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, en comunicación enviada al presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún Franco, solicitaron formalmente ser la sede oficial del Campeonato Sudamericano Masculino Sub 20-2021, junto a las ciudades de Pereira y Manizales, tal y como se han llevado a cabo eventos y versiones anteriores.

“Somos una región unida que siempre sale adelante en medio de cualquier dificultad y esta no será la excepción, por lo que aspiramos a que el Eje Cafetero se convierta en la sede oficial del campeonato, asegurando el éxito del torneo gracias a nuestra hospitalidad, infraestructura y apoyado en la vasta experiencia en este tipo de eventos”, puntualizaron.

En Armenia se acaba de realizar con éxito el Conmebol Preolímpico Sub23, fuimos sede conjunta de la Copa Mundial Sub20 de la Fifa 2011, la Copa América 2001 y otros torneos juveniles de Conmebol. En agosto se definirá la sede del torneo profesional del fútbol colombiano, en el que el Eje Cafetero es la mejor opción para su reinicio.

En reunión virtual con delegados del sector cultural del departamento, el Gobernador y el secretario de Cultura, Jorge Iván Espinosa Hidalgo, expresaron sus visiones frente a la necesidad de articular acciones para mitigar la crisis que afecta a los artistas, creadores y gestores, además de analizar temas de interés que se desarrollarán de manera articulada.

Luego de rendir informe a la Comisión del PCC, Roberto Jairo Jaramillo expresó a este grupo de delegados de las diferentes áreas, que trabajará con las secretarías de Educación, Cultura y Agricultura en el desarrollo de la cátedra del PCC, apoyando además el trabajo del Jardín Botánico del Quindío en los procesos de biodiversidad e identidad, y los logros del grupo de vigías del patrimonio del departamento. De igual manera, anunció que se apoyará en el sector cultural para dirigir campañas pedagógicas de prevención del abuso infantil y que definirá cómo trabajar con los artesanos de Quindío en el proyecto de parque temático de la Posada Alemana.

En la reunión se definió además que el mandatario buscará una visita de la Ministra de Cultura al departamento, y que se avanza en el concepto jurídico para generar una convocatoria exprés de concertación y estímulos que beneficie a personas naturales y jurídicas en medio de la pandemia.

Este fue el llamado entregado ante el Comité del Paisaje Cultural Cafetero, reunido recientemente de manera virtual, por el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas quien destacó la ley que aprobó el Congreso de la República para la declaratoria, así mismo la labor de los congresistas quindianos para ello y lo que representa a futuro esta norma para el PCC, una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque Márquez.

El yipao no puede ser tratado como cualquier vehículo de transporte, pues hace parte de la historia regional y de nuestro desarrollo, destacó el mandatario, quien confió en que la unidad que hoy impera entre las administraciones del Eje Cafetero para propósitos positivos, sirva para fortalecer la presencia de un ícono cultural que ha estado ligado al devenir de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Aparte del beneficio cultural y turístico que conlleva la próxima entrada en vigencia de esta declaratoria, está lo relacionado con el beneficio para empresas que prestan el servicio de jeep Willis a las veredas del departamento, las cuales atraviesan una difícil situación, ya que deben cumplir con los mismos requisitos que un vehículo que presta servicio en las ciudades.

“Para mí, es muy grato saber que la RAP Eje Cafetero incluirá el tema de la gestión del riesgo regional en el PER. Caldas ha sido un referente nacional en materia de alertas tempranas, monitoreo del Nevado del Ruíz, etc. Sería bueno gestionar regionalmente un sistema de alertas tempranas a nivel regional hidroclimatológico, al igual, que generar planes y modelos de intervención frente a una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruíz”, expresó Félix Ricardo Giraldo jefe de la Unidad de Atención del Riesgo en Caldas.

El Ingeniero Luis Guillermo Agudelo Ramírez gerente de la entidad y Humberto Tobón subgerente de Planificación, en compañía de otros integrantes del equipo de la RAP, continúan concertando reuniones con actores de interés de los 3 departamentos, para efectos de identificar los Hechos Regionales a incluir en el Plan Estratégico Regional -PER-.

“La Gestión del Riesgo es de la mayor relevancia para la RAP. Queremos que, ante la eventualidad de una situación de riesgo en el Eje Cafetero, los 3 departamentos sepamos cómo actuar de manera articulada. Un Consejo Regional de Gestión del Riesgo podría ser una herramienta de sumo valor en este propósito”, precisó el gerente.

Relaciones y Comunicaciones - RAP Eje Cafetero

3 proyectos de ordenanza fueron presentados por el gobierno departamental a la Asamblea del Quindío para debatir durante este período de sesiones extras. Ellos son:

Proyecto de Ordenanza 016 de 2020: “Por el cual se adopta el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA del Quindío, se reglamenta el Sistema Territorial de Innovación Agropecuaria (STIA) y se dictan otras disposiciones”

Proyecto de Ordenanza 017 de 2020: “Por la cual se concede facultades Pro-Témpore al Gobernador del Departamento para modificar, adicionar, trasladar y crear rubros en el Presupuesto General de Rentas, Recursos de Capital y apropiaciones para gastos del departamento del Quindío, de la Vigencia 2020”

Proyecto de Ordenanza 018 de 2020: “Por medio de la cual se actualiza el Comité Departamental de Discapacidad y se dictan otras disposiciones”.
La socialización de estos proyectos avanza de manera virtual con estas iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los quindianos en temas de gran impacto, es el caso del proyecto de actualización del Comité de Discapacidad que busca la inclusión social, laboral productiva de esta población, según indicó la Secretaria de Familia del Quindío, Johana Quejada Torres: “La idea es articular las acciones para jalonar proyectos en beneficio de la población, ya hicimos la socialización del proyecto, la actualización del Comité es incluir las normas nuevas, tenemos una política pública que se llama Capacidad sin Límites que se aprobó en 2014”.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien presentó un saludo durante la primera reunión de las dos que hace en el año el Comité Anticontrabando del Quindío, destacó la labor de este organismo interinstitucional y agradeció entre y otros, de manera especial, el apoyo que para el tema brindan la Policía Nacional a través de su componente Policía de Carreteras, al igual que a la Federación Nacional de Departamentos -FND- desde donde se apoya con recursos, capacitaciones y elementos la labor operativa de este comité.

Por su parte, la Directora de Ingresos Tributarios en la Gobernación, Mónica Andrea Salgado Castro, resaltó varios de los temas abordados en desarrollo del encuentro, entre ellos los pedidos de los comercializadores que se han visto afectados por las medidas restrictivas en la pandemia y que solicitan contacto directo con la alcaldesa de Armenia; la ayuda económica recibida desde la Federación de Departamentos; el acompañamiento del gobierno seccional al Comité y los avances en el procedimiento legal de señalización que en la actualidad se hace mediante adhesivo, pero que en poco tiempo se debe estar adelantado de nuevo con la estampilla.

El Comité Anticontrabando está conformado por la Gobernación del Quindío, las secretarías de Hacienda y del Interior en el departamento, la Policía Nacional de Colombia con sus componentes POLCA, Fiscal y Aduanera, la SIJIN, la DIAN, Fiscalía, los representantes de las empresas productoras y comercializadoras, al igual que la Federación Nacional de Departamentos. Al término de la reunión todos ellos se comprometieron a continuar luchando y generando acciones contra el flagelo del contrabando, lo que redundará en beneficio de los consumidores finales, de las arcas departamentales y de las empresas que tienen a su cargo los distintos productos que son objeto de control.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos