Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la gobernación del Quindío, el Ejército Nacional y las alcaldías municipales de Salento y Filandia, realizaron la representación del paso del Libertador Simón Bolívar y su ejército por el Camino Nacional en el municipio ‘Padre del Quindío’.

La gobernadora encargada del departamento Cielo López Gutiérrez hizo un sentido homenaje y el reconocimiento histórico al paso del ejército libertador por el municipio de Salento al develar una placa que servirá como referente histórico de este suceso y un atractivo más que se suma al Camino Nacional.

 

Durante su intervención la mandataria encargada señaló que cómo quindianos es fundamental reconocer el heroísmo y la valentía de nuestro ejército, que conquistó la libertad para la Nación y que hoy nos permiten celebrar esta fecha como un país soberano, un Estado social de derecho, con garantía plena para cada ciudadano residente en este territorio.

 

La gobernadora resaltó el papel preponderante de la mujer en la justa libertadora. “Esta participación se notó desde cuando empezó la inconformidad patriótica en la insurrección de los comuneros en el año de 1.781, hasta la Batalla de Boyacá con nombres tan representativos como los de Manuela Beltrán, Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos”.

De igual manera destacó que a esos nombres, se deben agregar a cientos de heroínas anónimas, que si bien es cierto no empuñaron las armas, apoyaron el ejército como madres, hermanas, esposas e hijas, o cómo esa niña que entrego sus vestiduras para cubrir los cuerpos semidesnudos de los soldados bolivarianos.

 

“Hoy con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia podemos experimentar dos sentimientos, gratitud eterna para el ejército libertador que obtuvo la victoria y solidaridad permanente con nuestros soldados que en la actualidad afirman su vocación de servicio a la patria de manera incondicional”, precisó.

 

La funcionaria dijo además que después de 200 años de libertad, los quindianos debemos reafirmar el compromiso de salvaguardar el bien común, que es el referente obligado para toda acción de servicio.

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata señaló que la representación del paso del Libertador se realizó con el apoyo de la Octava Brigada del Ejército Nacional que permitió articular, la música, la poesía, la historia. Alexander Carvajal Isaza, director artístico del teatro La Musaraña y director conceptual del desfile, explicó que el recorrido contó con 14 escenas destacando el nacimiento del Camino Nacional, de su historia y del paso del general Simón Bolívar, hasta llegar a reconocer el papel del Ejército Nacional.

 

El alcalde de Salento Juan Miguel Galvis Bedoya agradeció al gobierno seccional la organización de este evento que no solo convocó a las autoridades locales, sino que contó con una nutrida participación de ciudadanos y turistas que disfrutaron de la solemnidad del desfile.

Juan Carlos García Giraldo, actor del colectivo Teatro Errante de Cartago, Valle del Cauca, y quien representó a Simón Bolívar en el desfile, afirmó que esta es una oportunidad para que revivamos la historia patria y sembremos en las nuevas generaciones ese patrimonio histórico que nos reconocen como Nación.

 

Los asistentes al evento agradecieron a los organizadores todo el despliegue histriónico y participaron activamente en el desfile que conmemoró el Bicentenario de la Independencia de Colombia. El acto finalizó con un concierto de la cantautora quindiana Martha Elena Hoyos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos