Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Noticias 2019

Cerca de 150 personas de asociaciones y grupos de personas con discapacidad de seis municipios del Quindío, son beneficiarios de los programas de capacitación en artes y oficios realizados por el gobierno departamental a través de la dirección de Adulto Mayor y Discapacidad. Los participantes aprenden a elaborar productos artesanales de cuero para convertirlo en una opción de ingresos económicos y un método para la interacción y el desarrollo personal.

Los municipios beneficiarios de esta iniciativa son: Salento, Circasia, Filandia, Quimbaya, Montenegro y Pijao, donde los beneficiarios aprenden a realizar billeteras, bolsos, correas, monederos a base de cuero donado por una empresa local para ayudar a los participantes.


Javier Mauricio Fernández, contratista de la secretaría de Familia departamental, explicó que a los asistentes se les brinda toda la orientación para que desarrollen habilidades que más adelante puedan convertir en negocios propios y generar ingresos para su sostenimiento y el de sus familias. “Contamos también entre los asistentes con madres cabezas de familias, personas LGTBI y adultos mayores, para que también ellos puedan adquirir un oficio, diseñar un producto y luego comercializarlo”, precisó.

Destacó que gracias al apoyo de la empresa privada, los participantes han accedido a materia prima adecuada para desarrollar artesanías de calidad. Informó además que se han venido trabajando con organizaciones y grupos municipales de personas con discapacidad que hacen la convocatoria y motivan a los participantes a continuar su proceso formativo.


“El objetivo de la gobernación del Quindío es fomentar la inclusión laboral y la organización de las personas con discapacidad para que participen en el desarrollo socioeconómico propio y el de su familia”, precisó.

A través de las distintas organizaciones municipales se realizarán nuevas convocatorias para las personas que más adelante quieran capacitarse en artes y oficios a través de esta iniciativa del gobierno departamental.

Cerca de 100 pequeños y medianos productores agropecuarios del departamento participaron de la socialización del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, iniciativa que lidera la gobernación del Quindío y que cuenta con recursos cercanos a los $14.845 millones de pesos. El evento se desarrolló en el auditorio de Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

Los participantes conocieron de manos del equipo técnico del proyecto los beneficios de inscribir los predios para procesos de reconversión productiva, barreras vivas entre otras acciones de mitigación, recibirán insumos, acompañamiento técnico y social y mantenimiento de los predios durante los tres años que dura el proyecto.


De igual manera se dio a conocer los beneficios tributarios y económicos que pueden tener a tener sus predios incluidos dentro de esta iniciativa que lidera la gobernación del Quindío y la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Dentro de estos incentivos se destacan los que son para la conservación que se realiza a través de bonos de carbono.

Los interesados pueden inscribir máximo 20 hectáreas por predio y que los requisitos para participar son tener interés en el proceso de adaptación y conservación, además tener un certificado de libertad y tradición vigente y deberá firmar un documento de consentimiento informado.

El proceso de preinscripción se realizará en el piso 10 del Centro Administrativo Departamental, CAD, secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Los estudiantes de 44 instituciones educativas oficiales del departamento que cursan los diversos programas de media técnica en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, expondrán 30 proyectos de emprendimiento, producto de la formación que adelantaron durante este año. Los mejores trabajos recibirán un reconocimiento público.

Durante la apertura de la feria de Cafés Colombia Expo 2019 que se realiza en Corferias Bogotá, la Federación Nacional de Cafeteros reconoció el trabajo que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha realizado en beneficio de los caficultores en el departamento.


Esta feria de cafés especiales es la más importante de América Latina y el Caribe y congrega a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza. La distinción fue entregada de manos del gerente general de la Federación Roberto Vélez Vallejo quien destacó las gestiones del mandatario de los quindianos para los campesinos que cultivan café le den competitividad al sector en el país.


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció el reconocimiento que recibió, señalando que es fruto de la labor que su administración ha hecho con todos los caficultores del departamento. Indicó además que la Federación de Cafeteros ha sido el mejor socio que ha tenido su gobierno.

“Es muy importante resaltar que todo lo que hacemos para promover un café especial, de aroma y bien remunerado para que el campesino tenga una calidad de vida siempre será lo mejor. Estamos terminando de construir los 13 centros de cafés mujer en el Quindío, en este momento hay cinco funcionando y vamos entregando uno por uno hasta terminar el periodo”, manifestó Osorio Buriticá.

 

El gobernador expresó que queda un reto muy grande para el departamento y es no permitir que siga bajando la caficultura en el Quindío. “Nosotros queremos que se llegue a 30.000 hectáreas cultivadas en el departamento, porque hoy con las 23 mil hectáreas que tenemos producimos lo que hace 10 años con 40.000”.

Con el acompañamiento de la gobernación del Quindío a través de Invest in Armenia, la empresa Artisan Tropic presentó ayer su planta de producción en el departamento llamada Grupo Colnatu SAS.

Se trata de una productora de snacks saludables a base de materia prima quindiana como el plátano y la yuca que son exportados y comercializados en 3.000 tiendas de los Estados Unidos.


La sede está ubicada en la finca Bavaria en la vereda Argentina del municipio de La Tebaida y ya está generando 19 empleos directos, además de la parte administrativa, más las ocupaciones indirectas en la consecución de la materia prima relacionadas con la agricultura y tercerizadas como son: el alistamiento que corresponde al pelado del plátano y la yuca, que son actividades que no se manejan en la planta, lo que suma así alrededor de 100 personas beneficiadas laboralmente.

Camilo Guzmán Posada, presidente de la compañía, señaló que es muy satisfactorio ver realizado un sueño familiar que inició hace seis años y que hoy comienza a generar un impacto económico en la región. “Queremos crecer mucho más y aportar al desarrollo con más líneas de producción”, manifestó.


“Hemos encontrado el apoyo desde los primeros pasos, desde que se inició con la elección del terreno, nos han guiado en las normas a cumplir, procedimientos y demás y ello nos motiva a seguir trabajando, además de que la calidad del producto quindiano es la mejor”, precisó.

Diana Marcela Caicedo Flórez, directora ejecutiva de la corporación Invest in Armenia, indicó que este hace parte de los resultados que la agencia en un esfuerzo interinstitucional trae para el Quindío. “Es una de las empresas que logramos acercar al departamento para su instalación con una proyección de 58 empleos para el 2020”, agregó.


“Es un orgullo recibir este tipo de empresas que deciden apostarle al Quindío y que ven el potencial en capital humano que tenemos en el departamento, siendo un proceso en el que llevamos más de un año de acompañamiento”, precisó.

Dijo que ello demuestra que el Quindío tiene unas ventajas competitivas que se deben explotar y dar a conocer para seguir atrayendo cada vez más proyectos para el desarrollo de la región

De acuerdo a información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, durante el tercer trimestre del año en el Quindío se notificaron 76 casos de cáncer de mama, de los que el 53% son en adultos y el 43% en adultos mayores. Y según datos preliminares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, a junio de este año se presentaron 10 muertes por esta causa.

La gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, invitó a los productores del departamento a postular sus predios para acceder a beneficios económicos, sociales y ambientales en el marco del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, iniciativa que cuenta con recursos cercanos a los $14.845 millones de pesos.

Cerca de 60 orientadores de instituciones educativas públicas del departamento del Quindío, participaron de la estrategia ‘Por mis sueños planeo mi vida, cuido mi cuerpo’, iniciativa realizada por la gobernación del Quindío que busca promover en los jóvenes quindianos una sexualidad responsable, fomentar la salud, el respeto, la igualdad de género y empoderarlos para que lleven una vida sana, segura y productiva.

El Comité Técnico de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico que lidera el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá aprobó dos importantes iniciativas que beneficiarán a los habitantes de La Tebaida y Salento.

El primero de ellos es la construcción del colector Hawai para el municipio de La Tebaida cuya inversión con recursos del Sistema General de Participación, de la gobernación y la alcaldía, supera los $791 millones de pesos.

Las obras que se ejecutan en la universidad del Quindío con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, avanzan satisfactoriamente y de acuerdo al cronograma establecido. Así lo pudo corroborar el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante la visita que realizó al alma máter donde inspeccionó los trabajos de remodelación de escenarios deportivos y el mejoramiento de la movilidad en la zona sur de la universidad.

La gestora Social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá en compañía de la primera dama de la Nación María Juliana Ruiz y otras 17 gestoras sociales del todo país, firmaron el acuerdo de cero tolerancia a la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Lo hicieron en el marco de la Mesa Nacional de Gestores Sociales 2019 realizada en la ciudad de Bogotá para fortalecer las campañas y garantizar en los territorios el bienestar y desarrollo de los menores.

En un 50 por ciento avanzan las inscripciones para el Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, iNNClúster 2019, que se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre del presente año en el hotel campestre Las Camelias de Montenegro.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos