Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

Este viernes 22 de enero, a partir de las 7:30 a.m. en el Centro de Convenciones, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas realizará un encuentro especial de planificación y revisión de metas 2021, con todo su gabinete, asesores, directores y jefes de las diferentes dependencias de la administración departamental, en lo que ha denominado Jornada de Inducción y Reinducción-Ruta Apertura de Trabajo 2021.

El encuentro busca encarar el 2021 con visión estratégica, y que el talento humano de la Gobernación del Quindío conozca y analice las herramientas de planificación y gestión. Se expondrán en el marco de la jornada, entre otras temáticas, la gestión estratégica para la vigencia 2021, los planes de mejoramiento, política estratégica del talento humano, avances del tablero de control y otros aplicativos.

“Los grandes desafíos administrativos de este año, demandan un alto compromiso y responsabilidad, por lo que a través de estos encuentros impartimos directrices para abordar la planeación de la presente anualidad”, puntualizó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que gracias a las negociaciones del Fondo Rotatorio para la Adquisición de Vacunas y a través del mecanismo COVAX, Colombia estará en la lista de países de América que recibirán la vacuna en la primera semana de febrero.

"La próxima semana se definirá cuáles países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple con los criterios y exigencias", afirmó el ministro Ruiz, y adicionalmente informó que la vacuna que llegará inicialmente al país es la del laboratorio Pfizer-BioNTech.

El ministro aclaró que es importante que las personas que sean vacunadas deban cumplir con las dosis y en los tiempos que se requiere para obtener una alta efectividad. "Bajo el consenso de expertos, la vacuna de Pfizer tiene una inmunización completa, en Colombia se vacunará a los grupos priorizados con la primera dosis, esperando que las personas sean muy juiciosas y regresen a la segunda aplicación a los 21 días, completando así el esquema de vacunación", puntualizó el ministro de Salud.

Gracias a las gestiones dispuestas por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y llevadas a cabo por la Secretaría de Familia del departamento ante la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), desde la Gobernación se prepara la entrega de ayudas para muchos de los migrantes y retornados, en su mayoría llegados desde Venezuela, quienes recibirán próximamente este apoyo.

Así lo reveló la titular de la Secretaría, Johanna Quejada Torres, quien explicó que ante el alto número de esta población que se sigue asentando en el departamento y frente a las apremiantes necesidades que la mayoría de ellos presentan, desde el gobierno seccional se iniciaron los contactos pertinentes para contar con esta ayudas representadas en pañales, kits de aseo y otros elementos, los cuales ya han empezado a llegar a la región, pero cuya distribución solo se realizará una vez que todo el paquete a entregarse esta disponible para llegar con ello a los beneficiarios.

La funcionaria fue clara en señalar que este tema es altamente complejo debido a que la exigencia para la atención que esta población necesita es muy alta y los recursos son mínimos, además que desde instancias nocionales no existe una línea específica para esta responsabilidad. Añadió que en metería de salud, ellos vienen acudiendo a la tutela para lograr la atención que necesitan y que desde la Secretaría de Salud en el Quindío se hacen los esfuerzos para responder de la mejor manera, pero invitó a que regularicen por los canales legales su estadía en nuestro país, con lo que se puede responder de manera más adecuada a sus peticiones.

La megaobra es una de las más importantes para el desarrollo de Colombia en el plano económico. En su totalidad se espera entregarla antes del cierre del presente semestre.

Finalizó el cale del último de los 25 túneles que conforma el Cruce de La Cordillera Central y el acto de entrega fue encabezado por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y por Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, que avanzan en el objetivo de cumplirle al Quindío y a Colombia.

En la numeración, el túnel concluido es el número 15 y fue bautizado Los Trogones. La meta, como lo dijo el presidente Iván Duque en su más reciente encuentro con el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, es que el Túnel de la Línea, sea entregado en su totalidad antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

“Este túnel nos permite el encuentro de dos partes del país: una desarrollada, urbana, con más oportunidades, y la otra, con menos progreso, menos empleo. Por eso, el presidente Iván Duque, nos ha pedido darle prioridad a todos los proyectos de infraestructura nacional que nos permita avanzar en la reactivación económica nacional”, destacó la vicepresidenta.

En total, 31 viaductos, 25 túneles 3 intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada de entre Cajamarca, Tolima, y Calarcá, Quindío, con una inversión total de $2,9 billones, de los cuales $1 billón corresponde al valor de las obras puestas al servicio por el Gobierno Nacional, constituyen el proyecto.

El director de Invías explicó que la obra marcha en el 80% de ejecución, y con respecto a los derrumbes que se presentaron en días pasados en el kilómetro 39, confirmó que el paso de vehículos será habilitado el próximo jueves 28 de enero.

El secretario de la TIC en la Gobernación del Quindío, John Mario Liévano Fernández, precisó que, a raíz de las gestiones desplegadas por el ejecutivo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el Ministerio del ramo, la región recibirá 120 Centros o Zonas Rurales Digitales, ampliando en más de la mitad las 52 de ellas que inicialmente habían sido adjudicadas.

Lo anterior explicó el secretario, se da gracias a las labores realizadas por el Gobernador ante la ministra Karen Abudinen y las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de las TIC en el Quindío, a través de un proceso licitatorio que posibilitó la optimización de los recursos destinados para nuestro departamento en este frente.

Los Centros Digitales como se explicó desde el Ministerio durante la socialización del proyecto para todo el país la semana anterior, son la gran apuesta de conectividad desde las instituciones educativas rurales, en torno a las nuevas tecnologías para todo el país y que ha sido implementado el Gobierno Nacional, con una inversión de 2.1 billones de pesos y la instalación de más de 14 mil de estos puntos en todas las zonas del territorio nacional con WI FI gratis hasta por 10 años. Se priorizan los centros educativos para su ubicación buscando con ello apoyar el proceso de instrucción académica desde las nuevas tecnologías, con el fin de cerrar la brecha que en tal sentido tiene Colombia en la actualidad y hacer del nuestro un territorio interconectado como lo exige el mundo moderno.

Un llamado de alerta, formuló el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ante la noticia de que algunas personas inescrupulosas estarían ofreciendo vacunas contra el Covid-19 en algunos lugares del país. Un hecho que representa un engaño para la población, toda vez que las vacunas verdaderas ni siquiera han entrado al país.

"Es una invitación a la comunidad a que actúe con cordura frente al tema. Queremos ratificar que la información verídica solo debe consultarse de fuentes oficiales como lo son las páginas web y redes sociales de la Gobernación, las secretarías de Salud municipales y departamental, y el Gobierno Nacional. El que diga que está aplicando vacunas en este momento no está diciendo la verdad, no es cierto", subrayó el gobernante.

Añadió que, en el momento en el que se vaya a iniciar el plan de vacunación se realizará bajo estrictos controles, entre los que se incluye la destinación nominal de los beneficiarios de cada una de las dosis. "Es decir, cada una viene con nombre y cédula de las personas que serán intervenidas con esta aplicación. Esto también quiere decir que ningún mandatario del país tendrá la más mínima injerencia en la destinación de estas, no tenemos la capacidad de decir quién la debe recibir, porque todo parte del registro de la Nación, de acuerdo con la priorización de poblaciones efectuada por la autoridad nacional en salud", concluyó.

En el primer comité de la organización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, que se cumplió en Pereira, Risaralda, el porrismo fue confirmado como una de las disciplinas que harán parte de la programación, noticia positiva para el departamento del Quindío, que es potencia en su práctica.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó el trabajo desarrollado por los cultores de esta modalidad en el ente seccional, mientras que Fernando Augusto Paneso, gerente del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes, confirmó que la Liga Quindiana de Porrismo quedó oficialmente constituida en diciembre de 2020.

El primer presidente de la liga es Nelson Torres Granja, que explicó que esta incursión del porrismo en las justas será a manera de exhibición, pero destacó que dicho paso es fundamental para la consolidación del mismo en el contexto deportivo nacional.

En su historia, el Quindío ha contado con campeones en el ámbito local, así como en el internacional, en una actividad que de cara a los juegos de 2023 da un salto desde el grupo de las disciplinas recreativas y de animación al de alta competencia.

El visto bueno para el porrismo se dio mediante votación, en la primera sesión del comité organizador de los XXII Juegos deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023, que contó con la presencia de Ernesto Lucena, ministro del Deporte, y de Jhon Jairo Velásquez y Mariana Mesa, en su orden, director y subdirectora de los juegos.

El Corazón de Colombia late en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, con deporte y hábitos de vida saludables
Con la presencia del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se cumplió en Pereira el primer comité del grupo organizador de los Juegos Deportivos Nacionales, donde se definió que la gobernación del Quindío será la encargada y responsable de la Bolera Internacional (Coliseo Multideporte) y el Complejo Acuático, que quedará ubicado contiguo al estadio Centenario.

“Se han tomado decisiones importantes hoy: el Tolima, definitivamente no participa de los Juegos Nacionales, porque la carta magna no permite incluir un departamento que no fue escogido en su momento”, explicó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

La alcaldía de Armenia, por su parte, quedó como responsable de la adecuación del Coliseo de Gimnasia, la Villa Olímpica Ancízar López López, dispuesta para pruebas de atletismo, y el coliseo del Café.

En el encuentro matutino, la solicitud de las disciplinas deportivas que esperaban pasar a ser parte de los Juegos Nacionales de Mar y Playa no fue aprobada. Quiere decir esto que en el evento que se oficializará en el Eje Cafetero estará el triatlón, en el que compite la figura quindiana Lina María Raga.

Mindeporte informó que algunos escenarios deportivos que no van a ser utilizados en las justas harán parte del programa de readecuación. En el caso del Quindío se incluye el Coliseo del Sur de Calarcá y el estadio San José.

El proyecto que beneficia al escenario futbolero fue presentado el 21 de diciembre y fue aprobado el 19 de enero en la visita del ministro Lucena a Armenia.

Para finalizar, la organización hizo énfasis en que los juegos tendrán como prioridad un componente ambiental, lo que incluye piezas publicitarias. Además, los implementos que serán utilizados por competidores y organizadores deberán cumplir parámetros definidos por la organización, con el fin de no tener un impacto negativo en la naturaleza del Eje Cafetero.

Al comité asistieron entre otros dirigentes, Fernando Augusto Paneso, gerente del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Indeportes; Jhon Jairo Velásquez, director de los juegos, y Mariana Mesa, subdirectora.

El Quindío se prepara para el proceso de vacunación contra el coronavirus SARS COV 2 y por ello se avanza en la adecuación de los cuartos fríos para el almacenamiento de los biológicos que se esperan llegarán en el primer trimestre de este 2021.

“En este momento tenemos el hospital nuevo de Circasia con las adecuaciones para tener allí todos los cuartos fríos para el almacenamiento de las vacunas, especialmente las de Pfizer”, anunció el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien se mostró comprometido con las acciones para recibir las dosis, una vez sean asignadas dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Recordó el ejecutivo seccional que el proceso contempla dos fases, con cinco etapas, y la persona que recibirá el biológico deberá firmar un consentimiento, en el que se le explica el proceso de la vacuna.

Serán dos dosis las que se suministrarán a cada persona, siendo la segunda a las cuatro semanas. En la primera fase se vacunarán a los mayores de 80 años, con comorbilidades y enfermedades de base, y los profesionales de la salud que son la primera línea que atiende a los pacientes Covid, para luego atender a las personas de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea de atención.

“Después de ello se vacunarán a los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria, luego los cuidadores institucionales y población en ocupaciones y situaciones de riesgo, para finalmente cubrir el grupo entre 16 y 59 años libres de comorbilidades”, puntualizó el gobernador Jaramillo Cárdenas.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como presidente de la junta directiva de la ESE Hospital Mental de Filandia, informó sobre la entrega, por parte del Icontec, de la certificación ISO 9001 2015, relacionada con el Sistema de Gestión de Calidad, SGC, a este centro asistencial del Quindío.

“Recibimos con beneplácito esta certificación, pues en medio de la pandemia se ha demostrado que el Hospital Mental mantiene sus estándares de calidad y muestra satisfactorios logros, que se ven traducidos en un positivo balance financiero”, manifestó el ejecutivo seccional, durante el acto de oficialización de la entrega de la certificación.

Por su parte, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente de la ESE Hospital Mental de Filandia, indicó que este logro responde a la filosofía que ha tenido la institución de mejoramiento continuo. “Nos entregaron el ISO 9001 2015 nuevamente, pues ya son 13 años de este proceso de trabajo con calidad, por lo que estamos ahora enfilando esfuerzos para optar a la acreditación en salud, que es la consecución de estándares superiores en calidad. Esta es una labor de todo el equipo por la salud mental de los quindianos”, expresó el directivo.

La certificación del Icontec resalta que la atención del Hospital Mental es óptima, por lo que desde la Gobernación del Quindío se ratificó el respaldo, máxime si este tiene un papel fundamental en la reconstrucción del tejido social, deteriorado por los efectos de la pandemia de SARS COV 2, aseveró el gobernador Jaramillo Cárdenas, quien agregó: “Tenemos la infraestructura, el conocimiento, el equipo y el compromiso para propender por la salud mental de los quindianos”.

Para finalizar, Buitrago Moncaleano resaltó el apoyo del mandatario seccional y de la junta directiva, en la misión de avanzar en consolidar un organismo hospitalario de calidad y acorde a las exigencias en materia de atención mental. “Atendemos en dos sedes en Filandia, una en Salento y una Armenia, con una serie de servicios que son fundamentales para los quindianos como es psicología, psiquiatría, terapia ocupacional, trabajo social, atención hospitalaria, internación parcial, programas de metadona, atención diferencial con una sede especializada solo para mujeres, y un trabajo articulado con el Ministerio de Salud. Hemos contado con el apoyo de la junta directiva y es el gobernador Jaramillo Cárdenas quien la preside, por lo que estos logros son también muestra del compromiso y el trabajo de todos sus integrantes”, precisó el gerente de la ESE.

Un parte de tranquilidad entregó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con relación a la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y las reservas de medicamentos para tratar a los pacientes de Covid 19 en el Quindío.

“Hemos estado muy juiciosos con las medidas y por el momento estas siguen sin modificaciones, a no ser que la pandemia nos obligue a ajustarlas. Contamos además con reservas de antiinflamatorios, que es la mayor necesidad que han tenido los gobernantes en el país, y tenemos reservas en UCI y medicamentos”, manifestó el ejecutivo regional.

No obstante, el mandatario precisó que sí existe una preocupación en cuanto al recurso humano, por si se requiere de habilitar nuevas camas en el departamento. “Necesitamos de recurso humano, por lo que hemos hecho la convocatoria de auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos intensivistas, que pueden llegar a ser necesarios. Es el hospital San Juan de Dios el que lidera este proceso de convocatoria y está recibiendo las hojas de vida, por lo que avanza en la selección de los mejores perfiles”, subrayó el gobernador Jaramillo Cárdenas.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se mostró comprometido con las acciones que se desglosan en las mesas de trabajo para garantizar un proceso de alternancia seguro y sostenible para la comunidad educativa del departamento.

“Yo le apunto a la alternancia, porque no quiero ver más niños, niñas o adolescentes en riesgo de violencia, pues no podemos desconocer que hemos tenido reportes de maltrato y abuso en esta época de confinamiento y virtualidad”, reveló el mandatario quindiano.

En tal sentido, el ejecutivo seccional destacó la urgencia para que los estudiantes regresen a las aulas de una manera segura y con exigentes protocolos para garantizar la salud y vida de los actores educativos. “Quiero que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a socializar, claro con todas las medidas de bioseguridad. Estamos trabajando con los sindicatos, los maestros y la comunidad educativa adelantando mesas y creemos que la alternancia se va a consolidar”, informó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos