logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Por gestión del gobernador, El Edén podría tener próximamente una nueva aerolínea de servicio en la ruta Armenia-Bogotá

Por gestión del gobernador El Edén podría tener próximamente una nueva aerolínea de servicio en la ruta Armenia BogotáEl aeropuerto El Edén tendría próximamente una nueva empresa de aviación prestando el servicio de transporte de pasajeros entre Armenia y Bogotá. Así quedó planteado en la reunión del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el director de la Aeronáutica Civil Juan Carlos Salazar, a la que asistieron también el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Juan David Pachón y dirigentes gremiales de la región.

El gobernador ratificó la importancia de aumentar la frecuencia de los vuelos desde y hacia la ciudad de Armenia. En tanto, el secretario de Turismo Juan David Pachón Morales indicó que en los próximos días se realizarán encuentros con los presidentes de las principales aerolíneas del país para mostrarles el gran potencial del destino Quindío, con el objetivo de que se desarrollen 14 nuevas frecuencias desde y hacia la capital quindiana. “El director de la Aeronáutica Civil nos ha ofrecido todo el apoyo para hacer gestión con las aerolíneas comerciales”, afirmó.

El funcionario indicó que gracias a la nueva reglamentación expedida por la Aeronáutica Civil, con la que las empresas de aerotaxis o vuelos chárter podrán realizar vuelos comerciales hacia destinos en donde no existen rutas comerciales actualmente, el aeropuerto podría ser escogido como uno de los terminales para la operación de este tipo de empresas. “Gracias a esta oportunidad, podríamos tener una conectividad directa con ciudades con las que actualmente el Quindío no tiene vuelos directos, lo que permitirá hacer más atractivo el destino”, agregó Pachón Morales.

Durante el encuentro con el director de la Aeronáutica el gobernador Osorio Buriticá también pudo conocer de primera mano los avances de las obras que se realizan en el Aeropuerto Internacional El Edén, sobre lo que se presentará próximamente un informe completo.

Con las banderas a media asta, el Quindío despidió a su exgobernador Jorge Arango Mejía

Con las banderas a media asta el Quindío despidió a su exgobernador Jorge Arango MejíaEn la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia se cumplió la ceremonia eucarística en la que se le dio el último adiós al exgobernador del Quindío Jorge Arango Mejía, quien falleció el pasado viernes en la ciudad de Bogotá.

El mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lamentó el fallecimiento del doctor Arango Mejía y ordenó que las banderas de Armenia y el Quindío se izaran a media asta en señal de duelo. Así mismo expresó a su esposa, la señora María Lucía Isaza, y sus hijos Mauricio, Jorge y José Miguel, y demás familiares, amigos y allegados, sus condolencias y acompañamiento por este sensible deceso.

La vida del doctor Jorge Arango Mejía, quien fuera diplomático de Colombia en la República Socialista de Checoslovaquia, gobernador, congresista, magistrado, presidente de la Honorable Corte Constitucional, fue puesto como ejemplo de vida, y exaltado por haber llevado en alto el nombre de la región y el país ante el mundo.

“Desde el fondo de mi corazón oro, suplico a Dios que reciba esta ofrenda agradable, sabia, dulce, amistosa, para que llueva sobre nuestra ciudad y el departamento las virtudes, prudencia, paciencia, sabiduría, humildad y sobre todo el amor que tuvo por nuestro terruño el doctor Jorge Arango Mejía. Paz en su tumba, tranquilidad en sus familias y ejemplo para nuestra sociedad”, expresó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

$1.160 millones aportó al Quindío la V Macrorrueda De Turismo Alianza Pacífico

1.160 millones aportó al Quindío la V Macrorrueda De Turismo Alianza PacíficoCon la realización de la V Macrorrueda de Turismo Alianza del Pacífico en el Quindío, el sector recibió un aporte de alrededor de $1.160 millones. La presencia de 256 empresarios internacionales dinamizó la economía en hoteles, restaurantes, empresas transportadoras, proveedores logísticos, entre otros actores que reportaron un aumento de ocupación e ingresos gracias a la instalación de este evento en el Corazón Verde de Colombia.

Los empresarios beneficiados con la realización de este evento de talla internacional, captado gracias la gestión de Quindío Convention Bureau, registraron un porcentaje de ocupación hotelera del 62% durante los dos primeros días, y en la culminación del evento de un 50%. Asimismo, este sector recibió más de $880 millones con la llegada de alrededor de 160 huéspedes.

En cuanto a alimentación, los servicios quindianos que proporcionaron el catering directamente al evento, reportaron ingresos por más de $40 millones. En lo que se refiere a logística, varias empresas del departamento que prestaron sus servicios registraron movimientos por $216 millones.

Laura Gonzáles, directora ejecutiva de Quindío Convention Bureau, explicó que las cifras en mención corresponden a los resultados de las empresas vinculadas exclusivamente para la realización del evento. Igualmente, resaltó que el sector turístico en general se vio beneficiado con la captación de este escenario internacional, pues los turistas también visitaron establecimientos comerciales y la gran variedad de atractivos que ofrece este terruño quindiano.

Con estas acciones, el Bureau demuestra su compromiso para continuar posicionando al departamento como destino de congresos, convenciones y viajes de incentivos, con el objetivo de captar turistas corporativos que además de conocer de primera mano las bondades de la región, llegan a invertir 4 veces más que un turista vacacional.

Gobierno departamental capacitará agrupaciones de danzas ganadoras de la convocatoria Escena Itinerante

Gobierno departamental capacitará agrupaciones de danzas ganadoras de la convocatoria Escena ItineranteEl gobierno departamental capacitará a 18 grupos de danza ganadores de la convocatoria Escena Itinerante. El objetivo es fortalecer y mejorar la puesta en escena y las coreografías de estos grupos, que harán circulación y difusión de sus obras en diferentes escenarios de los municipios del Quindío, patrocinados por la administración seccional.

En el marco de una reunión que sostuvo el gobierno departamental y los jurados de la convocatoria con las agrupaciones ganadores en el área de danza, se les ilustró las fortalezas y las acciones que se deben corregir para fortalecer sus obras. Estas muestras artísticas rodarán por el departamento desde el primero de agosto, hasta diciembre del presente año.

El secretario de Cultura James González Mata indicó que de 25 grupos de danza que participaron de la convocatoria, 18 salieron ganadores, lo que indica que los artistas quindianos sí creen en el gobierno departamental, y por eso participan activamente de sus convocatorias.

Cabe recordar que Escena Itinerante busca generar circulación de grupos quindianos de artes escénicas como danza, teatro, circo, títeres y tradición oral, pero en esta oportunidad solo se socializó con agrupaciones ganadoras en el área de danza.

Gobernación apoyó la I Feria de Seguridad Integral del Quindío

Gobernación apoyó la I Feria de Seguridad Integral del QuindíoEl secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano acudió en delegación del gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la I Feria de Seguridad Integral realizada en el Centro de Convenciones, un evento en el que se resaltó el apoyo que las empresas de vigilancia privada han brindado a la Policía, Ejército, Fiscalía y en general a toda la ciudadanía, y se mostraron los servicios que ofrecen.

El comandante de la Policía en el Quindío, Coronel Luis Hernando Benavides Guancha, explicó que por ejemplo la semana pasada se logró la captura del presunto responsable del crimen registrado en la peatonal carrera 14 de Armenia gracias a las cámaras de seguridad de los locales comerciales.

“Algunas personas piensan que contratar a un vigilante o comprar una cámara es un gasto, pero en realidad es una inversión a su negocio y a la seguridad ciudadana. Estos vigilantes, de 60 empresas que hay en el departamento, están vinculados a la Red de Apoyo de la Policía, siendo esenciales para los sectores residencial, comercial e institucional, y fundamentales para nuestra labor”, afirmó el comandante.

De igual manera dijo que todas las personas esperan encontrar siempre a donde van a un vigilante o a un policía, por eso es importante el compromiso que adquieren, y el respaldo que reciben y deben dar.

El secretario del Interior indicó que las empresas prestan un servicio profesional y de gran apoyo, pues incluso han aportado elementos materiales probatorios para aprehender a los responsables de delitos. Asimismo, indicó que todas las cámaras de seguridad del departamento están en perfecto funcionamiento, pero que 100 de Armenia, que son responsabilidad de la Alcaldía, se encuentran dañadas.

“Hicimos un llamado respetuoso al alcalde para que sean revisadas estas cámaras, y para ofrecerle nuestro apoyo desde la Secretaría del Interior con el fin de brindar la logística necesaria en este proceso y así queden todas habilitadas”, puntualizó Buitrago Moncaleano.