Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

Un nuevo grupo de 11 adultos mayores pertenecientes al hogar del anciano San Vicente de Paúl -localizado en el municipio de Circasia- se formó en herramientas tecnológicas, a través del programa 50Plus, liderado por el Secretario de la TIC, John Mario Liévano Fernández, en cumplimiento al plan de acción del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Con esta certificación, se alcanza la cifra de 60 personas de la tercera edad que se fueron formados en el tema durante la semana pasada.

La aprendiz del proceso, María Cielo Ríos, expresó su complacencia por la capacitación: “Les agradezco mucho por todo lo que nos han enseñado; por la paciencia que se han gastado con nosotros, hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos antes; estamos muy felices con este curso y por mi parte yo quiero seguir aprendiendo cada día muchas y muchas cosas más”.

La actividad resaltó la importancia de quienes son los depositarios de la sabiduría en la comunidad, destacando que nunca es tarde para aprender y que seguirán aportando a la sociedad.

En el marco del noveno Comité Técnico Departamental para la Evaluación y Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, liderado por la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, fue aprobado unánimemente la construcción del colector interceptor La Calzada, en el municipio de Salento, por un valor superior a los 3.236 millones de pesos que saldrán por concepto de tasa retributiva. Adicional a esto, se presentaron 5 proyectos para iniciar el respectivo trámite de evaluación y viabilización ante la secretaría de Planeación departamental.

El Plan Departamental de Aguas, PDA, entregó los cinco proyectos a Planeación departamental, quien a su vez remitió a la ingeniera contratista Yadira Andrea García, para la evaluación, viabilización técnica y posterior ejecución ante el mecanismo regional de Evaluación de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico del Quindío. Las obras en cuestión incluyen la construcción de la bocatoma para el Sistema de Acueducto de Pijao, por $1.044 millones, y la construcción de colectores, sector quebrada La Planta y Santander en Montenegro, por $2.267 millones.

Entre tanto, en Calarcá, se estiman dos proyectos: la construcción del colector Aguacatal, por un valor superior a los $1.037 millones, y las obras para la mitigación del riesgo en la conducción Santo Domingo, con un monto de $1.039 millones. Como último proyecto está la construcción del colector quebrada La Florida del K1+607,66 a K3+225,32 del pozo R086 a R170 para el municipio de Armenia, con un costo de $3.983 millones de pesos.

Por unanimidad por parte de los corporados integrantes de la Asamblea Departamental, fue aprobado el proyecto de ordenanza 010 de 2021, que le da vida al Observatorio de Educación, una propuesta de la Gobernación liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de su secretaría de Educación, que pretende recopilar información sobre experiencias pedagógicas exitosas, analizar estos datos y generar conocimiento para fortalecer las capacidades de la región en este tema.

Anteriormente, la cabeza de la cartera departamental, Liliana María Sánchez Villada, había descrito este instrumento como la respuesta a una inquietud expresada por los representantes del sector en las mesas de trabajo de construcción del plan de desarrollo. En su funcionamiento, contará con un comité de seguimiento y planeación compuesto por un docente y un directivo docente de un establecimiento público, un docente y un directivo de un privado, un representante de la administración departamental adscrito al tema y un representante de su homólogo en Armenia, como invitado. Estará a cargo de la dirección de Planeamiento de la secretaría y tendrá la participación del Consejo Territorial de Planeación, en los procesos de construcción y fortalecimiento.

La decisión se tomó en la clausura de las sesiones ordinarias de la Duma, y en la sesión los diputados reconocieron además la diligencia y la voluntad de colaboración de la funcionaria y su equipo de trabajo, al ofrecer siempre una respuesta ante las solicitudes hechas a su despacho desde la corporación.

Luego de un arduo proceso de evaluación en el que se recibieron 54 propuestas -de las que fueron habilitadas 36- finalmente se adjudicó la licitación para la obra pública no. 001 de 2021, correspondiente con la construcción de obras de rehabilitación de la banca en puntos críticos de la vía que comunica a Génova con el municipio de Caicedonia, en el norte del Valle del Cauca, y el resto de la cordillera en el Quindío.

Según Luis Felipe Zuluaga Puerta, ingeniero contratista de la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura, en la audiencia de adjudicación celebrada el 29 de julio a las 11:00 a.m. por medio de la plataforma Zoom, se verificó el cumplimiento a cabalidad de cada uno de los requisitos exigidos en el pliego de requerimientos de la entidad por parte del consorcio Prosperidad Cordillera, que resultó elegido como adjudicatario.

Esta obra, por valor de $2.821.787.905 que provendrán de fuentes de regalías, beneficiará a la población propia y visitante que transita por dicha ruta. La selección se realizó a través de la metodología de licitación de obra pública, y el plazo de ejecución estimado -una vez se firme el acta de inicio- es de 6 meses de obra y 7 meses de interventoría.

Un recorrido por los dos megacolegios: el Liceo Quindío, en Salento, y el Liceo Andino, en Filandia, llevó a cabo el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, acompañado por la veeduría técnica del sindicato de educadores del departamento, Suteq.

El objetivo de estas visitas, explicó el mandatario, es el de conocer el estado de las obras, las cuales a hoy evidencian un retraso debido a situaciones como la pandemia y el reciente paro nacional. En el caso del Liceo Andino en Filandia, en los próximos días, se definirá la fecha para su entrega; y con respecto al Liceo Quindío, de Salento, el contratista de la obra anunció que entre enero y febrero próximos se habilitará esta institución educativa en su infraestructura

La visita de inspección a los dos municipios estuvo acompañada por la secretaria de Educación del departamento, Liliana María Sánchez Villada; el gerente de Proyecta (antigua Promotora de Vivienda), Pablo César Herrera Correa; las correspondientes alcaldías; concejales de las localidades; y actores que tienen que ver con la educación y están interesados en el desarrollo pronto de las labores. Desde la veeduría del Suteq se destacó la iniciativa y se coincidió con el gobierno seccional en la necesidad pronta de contar con estos dos establecimientos para habilitar la atención a los escolares en la zona norte del Quindío.

Gracias a la aprobación en tercer debate del proyecto de ordenanza 009 de 2021, “Por medio del cual se modifica el nombre y la sigla de la Empresa Industrial y Comercial del Estado del Orden Departamental Promotora de Vivienda del Quindío Proviquindío por Empresa para el Desarrollo Territorial – Proyecta y se dictan otras disposiciones”, el ente descentralizado adscrito a la Gobernación podrá avanzar en la suscripción de contratos, convenios y operaciones comerciales fuera del ente territorial, lo que impactará de manera positiva su economía, pues entra a licitar obras en distintas regiones del país.

El cambio de la razón social, aprobado por unanimidad en la Asamblea Departamental, se generó debido a que con el nombre anterior la empresa estaba limitada para competir con el sector privado y llegar a otros departamentos; así lo afirmó el gerente de Proviquindío, futura Proyecta, Pablo César Herrera Correa, quien propuso el cambio desde hace más de un año.

“Este nuevo nombre se da porque las empresas comerciales e industriales del Estado están para competir con el sector privado y con otros departamentos, y en este caso la Promotora, por su nombre, tenía una limitación muy grande para poder hacerlo. Ahora con Proyecta seremos rentables, tendremos utilidades y nos reinvertiremos en el departamento, traeremos recursos de la nación y de otros municipios, que a la postre serán para el Quindío y el desarrollo de los ciudadanos. Una gran responsabilidad que nos invita a seguir trabajando por un mejor territorio”.

Asimismo, destacó que el cambio de esta marca no tuvo ningún costo, gracias al apoyo del equipo creativo de la Gobernación del Quindío, quienes luego de un arduo estudio, crearon una imagen sólida y confiable, pensada en la proyección y avance del departamento, que próximamente será presentada ante la comunidad. Una vez la ordenanza sea sancionada por el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Proyecta empezará a ejecutar su objeto, ofertando sus servicios en toda Colombia, generando desarrollo y mejores oportunidades para los quindianos.

Con el propósito de generar emprendimientos juveniles para mujeres jóvenes de la comunidad afro del Quindío, la Gobernación, por medio de su secretaría de Familia, realizó una mesa de trabajo en la que participó la oficina de Juventud, la jefatura de Mujer y la dirección de Poblaciones, todas estas instancias vinculadas a la cartera departamental. En la ocasión, fueron invitadas además las creadoras de ‘Lunitas Toallas Femeninas’, empresarias de la ciudad de Armenia.

Este emprendimiento es un proyecto que inició hace 8 años, y su propuesta de valor se centra en acompañar a mujeres menstruantes, a quienes se les brinda información de valor para motivarlas a usar implementos alternativos más saludables y ecológicos como las toallas de tela reutilizable, la copa menstrual, los tampones naturales reutilizables y los pantys menstruales, para que cada mujer se sienta segura al tomar una decisión.

Es así como se propende, desde la administración departamental, realizar un primer acercamiento para aunar esfuerzos en beneficio de los emprendimientos de la comunidad afro juvenil mujer, apoyando de manera especial la promoción y educación de los hábitos de cuidado e higiene personal relacionados con el ciclo menstrual.

Con el fin de dar continuidad y revisar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo colectivo 2020 – 2021, la Gobernación del Quindío, en un esfuerzo participativo con las organizaciones sindicales Sintradepartamental, Sintraquín y Sintrenal, realizó la segunda reunión de comisión de seguimiento del año, evidenciando un avance de más del 50% en los compromisos, lo que fortalece las condiciones laborales de los servidores públicos de la administración central departamental y contribuye al desarrollo y bienestar de sus familias.

“De los 19 puntos acordados, a la fecha se han cumplido 6 en su totalidad, entre los que están la creación del procedimiento para el reconocimiento de horas extras a los funcionarios, el horario laboral, el cumplimiento del Plan de Bienestar, entre otros”, manifestó el secretario Administrativo del departamento, John Harold Valencia Rodríguez, quien también destacó el avance de los 13 puntos restantes: “Si bien hemos sido muy juiciosos en el buen desempeño de estos puntos ejecutados, los demás tienen un progreso de más del 50%. Con seguridad a 31 de diciembre, con el compromiso y responsabilidad que caracteriza a esta administración, los vamos a cumplir en un 100%”.

Con estas comisiones de seguimiento que se realizan cada tres meses, el ente territorial ratifica el compromiso, no solo en dar cumplimiento a lo acordado, sino al cuidado, bienestar y responsabilidades de los servidores públicos, reconociendo sus derechos y el trabajo mancomunado con los sindicatos.  

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el viernes 30 de julio, el gobierno departamental, liderado por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, convocó a una campaña interinstitucional con representantes del comité departamental de Trata de Personas, el ICBF, ministerio de Trabajo, secretaría de Gobierno de Armenia y Migración Colombia, para intervenir la zona céntrica de la ciudad capital.

“Esta jornada se desarrolló en las carreras 14 y 15 y en el sector del parque Uribe. Se realizó un ejercicio de intervención a establecimientos comerciales, hoteles, casinos, billares y cafeterías, donde se les explicó, tanto a las personas que estaban visitando estos sitios como a los funcionarios, la importancia de conocer y denunciar el delito de trata de personas, informándoles que este no solamente es la explotación sexual, sino que compete todo lo que tiene que ver con la mendicidad ajena, el tráfico de órganos, el matrimonio servil y la explotación laboral”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, directora de Protección de los Derechos y Atención a la Población.

Agregó que con este tipo de intervenciones se busca fortalecer los conocimientos de la población frente a este ilícito e incentivar la denuncia, así como socializar con la comunidad el trabajo preventivo que desde cada institución se realiza para que el Quindío sea un departamento libre de la trata de personas.

La novena edición de Campeonato Iberoamericano de Bowling, que termina este martes 4 de agosto en Lima, Perú, dejó una gran cosecha para la representación colombiana en la modalidad individual en ambas ramas, categorías Juvenil y Mayores, al ganar tres medallas de oro y una de plata en una campaña en la que la cuota quindiana representada por Juan Guillermo Londoño, consiguió la medalla de plata en la categoría juvenil.

Estos fueron los resultados en la categoría juvenil:

Damas
Oro - Sara Duque – Colombia - Promedio de 208.50
Plata - Éricka Sandoval - Costa Rica - Promedio de 195.13
Bronce - Fabiola Sandoval - Costa Rica – Promedio de 193.75

Varones
Oro - Felipe Gil – Colombia – Promedio de 228}
Plata - Juan Guillermo Londoño – Colombia (Quindío) - 208.13 de promedio
Bronce - Kevin Núñez - El Salvador - Promedio de 205.38

En la categoría mayores damas, Colombia se apoderó de la plata con Sara Duque, que logró un promedio de 199.75, mientras que el oro fue para Eugenia Quintanilla de El Salvador y el bronce para Virginia Bello de República Dominicana. Entre tanto en varones, José Mora, de Colombia obtuvo el oro con 229.13 de promedio; la plata fue para Juan Yuzuriha, de Perú y el bronce lo ganó James Stanley, de Costa Rica.

Durante tres días, el coliseo municipal de La Tebaida sirvió como escenario para el segundo Zonal Nacional Júnior de Bádminton, categorías sub -13, sub-15 y sub17. Los más destacados representantes de Cundinamarca, Valle del Cauca, (Buga-Yumbo), Risaralda, Bolívar, Bogotá y Quindío, se disputaron los titulos en un clima de fiesta y el acompañamiento de un buen número de aficionados.

En la categoría Sub-17 la final la disputaron los quindianos Sergio Zapata y Nicolás Morales, dos de las más destacadas raquetas, pues hacen parte del top cinco de nuestro país; fue un emocionante partido que obligó a un tercer set y en el que se impuso Sergio Zapata 2 x 1, alzándose con el título y de paso librándose del paternalismo de su compañero y más fuerte rival.

Mientras esto ocurría en la cancha, en las gradas los padres, Hugo Morales y Jaime Zapata, ambos entrenadores de la selección Quindío, disfrutaban con sus hijos y pupilos, y celebraban el nivel que ha alcanzado esta disciplina en la región.

Estos son los resultados finales de los quindianos:

Sub-17 individual masculino: oro para Sergio Zapata y plata para Nicolás Morales.
Sub-17 dobles mixto: oro para Dahiana Giraldo y Nicolás Morales.
Sub-17 dobles mixto: plata para Saray Daniela Pescador y Sergio Zapata.
Sub-17 individual: plata para Dahiana Giraldo.
Sub-15 dobles mixto: bronce para Mónica Julieth Gutiérrez y Gerónimo Arango.

Cerró su participación el departamento del Quindío en la cuarta y quinta válidas del BMX corridas en la ciudad de Barranquilla el fin de semana; 2 de oro, 1 de plata y 4 de bronce, para un total de 7 medallas, que quedaron en manos de los regionales, que clasificaron a las finales en su mayoría.

Las medallas de los quindianos fueron conseguidas por Sofía Ávila, en la categoría 13 años damas, que ganó oro en la quinta válida y bronce en la cuarta; Juan Pablo Mejía Pico, en 7 y 8 años expertos, que se quedó con el oro en la cuarta válida y bronce en la quinta; y Carlos Andrés Sánchez, que obtuvo medalla de bronce en la cuarta y quinta válidas.

Steven Trejos, quien asistió como técnico, al final entrego un parte de satisfacción mas no de conformismo, al referirse a inconvenientes sufridos en algunos competidores, que privaron a la delegación de una medallería aún más destacada.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos