Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

Frente al progresivo aumento de los casos positivos de Covid-19 en el Quindío, el mandatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, insistió en cumplir con las recomendaciones de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, para frenar la proliferación de contagios en la región.

Lo anterior fue expresado debido al avance de la enfermedad en el departamento, hecho que fue anticipado luego de los estudios y estimativos de los especialistas del Ministerio de Salud y los organismos de la región. “Desde la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz, sabíamos que el pico de la curva se aproximaba, por lo que la ciudadanía debe ser estricta en los protocolos de bioseguridad y autocuidado”, expresó el Gobernador.

No obstante, el ejecutivo quindiano dio un parte de tranquilidad a los habitantes, al indicar que existe la capacidad y el talento humano para atender el pico del coronavirus. “Tenemos las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para soportar, y además el Ministerio de Salud ha sido clarísimo: sí sobrepasamos la capacidad que tenemos instalada, la entidad nacional nos da la mano. Hay que aprender a vivir con el Covid y eso requiere del cuidado individual para no exponernos al virus”, subrayó.

A su vez, enfatizó en la nueva normalidad y que depende de cada ciudadano preservar la salud. “Nos tenemos que cuidar, cuidar a la familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, para proteger la vida de todos y que la reactivación económica se desarrolle de manera segura y sostenible, mitigando el impacto que ha generado este escenario no solo en el Quindío sino en el mundo”, puntualizó el mandatario.

Pese a que la emergencia social y económica generada por el Covid-19 ha golpeado duramente los ingresos de la Gobernación del Quindío provenientes de impuestos, la suma destinada para el Gasto Público Social en 2021 se incrementará un 4,5% con relación al mismo rubro de 2020.

El dato fue subrayado por el secretario de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda, en una presentación sobre el Plan Operativo Anual de Inversiones correspondiente a la próxima vigencia, y revela que los programas de áreas como educación, salud, atención a grupos vulnerables, deporte y recreación, y agua potable y saneamiento básico, cuentan con la financiación necesaria para poder cumplir con sus metas de cara al beneficio de la comunidad.

“El gobierno ha hecho esfuerzos administrativos muy importantes para conservar unas finanzas sanas y bien manejadas en términos de la Ley 617 –que regula la categorización presupuestal de los entes territoriales- y que no permite que el rubro de inversión en estos sectores disminuya en comparación con el del año anterior. En este caso, la administración ha logrado aumentar esta asignación, al pasar de casi 251 mil 800 millones de pesos de 2020, a cerca de 263 mil 600 millones para 2021”.

Con esto se cumpliría uno de los propósitos del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de conservar y fortalecer la inversión. En este sentido, el sector educación sería el que mayor porcentaje de inversión recibiría, con 72,5% del total orientado al Gasto Público Social, y que se fundamenta en la vinculación de docentes para las Instituciones Educativas de los municipios por aparte de Armenia.

Como parte de la gestión del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, para atender la emergencia por el coronavirus, este fin de semana se habilitaron 17 nuevas camas para pacientes Covid en el Hospital San Juan de Dios de Armenia.

Esta noticia fue confirmada por el gerente del primer centro hospitalario de la región, doctor Rubén Darío Londoño Londoño, quien además indicó que las mismas están ubicadas en el área de hospitalización del sexto piso, tal como se tenía previsto en el plan de contingencia desde que inició la pandemia.

“De acuerdo con el compromiso que se había adquirido con los quindianos, luego de recibir las obras de remodelación de esta área y teniendo en cuenta que continúa el aumento de casos en el departamento, ya se cuenta con 17 cubículos más para atender pacientes COVID, que requieran hospitalización”, manifestó el directivo del hospital, por medio de su boletín institucional.

Estos espacios entran a fortalecer la capacidad instalada en el departamento para afrontar los efectos del virus, mientras que el doctor Londoño Londoño compartió con la ciudadanía que aún se tienen disponibles 23 ventiladores para atender a pacientes con complicaciones altas que los requieran.

Tanto el mandatario Jaramillo Cárdenas como el gerente del Hospital San Juan de Dios reiteraron en el llamado a la comunidad para que incremente las medidas de autocuidado, como el lavado constante de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

La adopción de códigos para cuentas presupuestales es una herramienta para que las entidades territoriales obligadas a rendir información puedan hacerlo dentro del marco de la transparencia y las cuentas claras, con una correcta ejecución de las transacciones de ingresos y gastos, en las etapas de programación, aprobación, ejecución y seguimiento presupuestal.

Es así como en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el departamento del Quindío, a través de la Secretaría de Hacienda, se convirtió en modelo a nivel nacional en esta implementación.

“Estamos muy contentos porque fuimos la primera entidad en el territorio colombiano en contar con este instrumento, lo que hizo que 26 de los 32 departamentos nos hayan solicitado asesoría y acompañamiento en esta implementación, facilitando así no solo cumplir con la reglamentación vigente, sino facilitarle a los entes de control fiscal la inspección sobre los rubros, ingresos y gastos de las entidades territoriales”, dijo Aleyda Marín Betancourt, Secretaria de Hacienda del Quindío

En menos de 20 días, la Gobernación del Quindío espera tener listo un proyecto de fomento al cultivo de café y que sería presentado ante el Ocad para aspirar a recursos de regalías.

La iniciativa, que contempla establecer una hectárea para nuevas familias cafeteras, busca fortalecer el café como renglón económico y tener una incidencia directa en la conservación de la declaratoria como patrimonio inmaterial del Paisaje Cultural Cafetero, así como en la supervivencia del Quindío dentro de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó el secretario de Agricultura departamental, Julio César Cortés Pulido.

“La drástica reducción de las áreas sembradas de café es un tema delicado porque compromete tanto al estatus que la Unesco le otorgó a la región, como a la institucionalidad cafetera, que tanto aporta para el desarrollo social de las comunidades rurales del departamento. Por eso nos reunimos con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, para socializarle al equipo de formulación de proyectos de la Secretaría de Planeación, esta iniciativa que busca sumar áreas cultivadas”, recalcó.

De acuerdo con el titular de la cartera seccional, se busca establecer entre nuevas familias cafeteras una hectárea –sea por renovación o por soca-, que contendría un cultivo mixto similar a las de las fincas tradicionales: café y plátano intercalados, un componente de seguridad alimentaria con fríjol y maíz, y otro forestal como elemento de mitigación ante el cambio climático. Además, se hará un mejoramiento en los procesos de beneficio húmedo y seco, y un proceso de descontaminación de aguas mieles para conservar las fuentes hídricas, afirmó.

Sara Jaramillo Arango, desde la Oficina de la Gestora Social de la Gobernación del Quindío, dio a conocer el balance de la campaña ‘Botellitas de Amor’, una iniciativa de recaudo plástico a la que se sumó el gobierno seccional y que en el interior del Centro Administrativo Departamental, CAD, lidera la joven hija del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Anunció que fueron 1.200 las botellas recolectadas entre todas las dependencias de la administración quindiana, que con un peso de 224 kilos fueron entregadas a los organismos cívicos y sociales, los cuales, liderados por las Damas Rosadas y su presidenta Cecilia Santacoloma, se hicieron presente en el acto de recolección que se convirtió en una fiesta de solidaridad, amor por el medio ambiente y fraternidad entre los empleados de la Gobernación, quienes respondieron de manera positiva a la jornada, con la que se busca reciclar plástico en botellas del mismo material para ser reutilizado industrialmente en elementos de diversión como juegos infantiles y viviendas para sectores populares.

El mandatario departamental, que se hizo presente en la jornada, destacó la dinámica impuesta por su hija desde la Oficina de la Gestora Social, para motivar al personal del edificio sede y llamó a que esta labor, se convierta en un hábito constante entre todos los quindianos que queremos a nuestra tierra y que debemos demostrarlo con acciones en pro de la naturaleza.

Con el fin de avanzar en la preparación para el regreso a clases en las 54 instituciones educativas del departamento, la Secretaría de Educación recibió alrededor de 517 millones de pesos del fondo para la mitigación de la emergencia Covid-19, con destinación específica para la compra de elementos de bioseguridad.

Así, y a pesar del consenso logrado en la reunión entre el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educacion del Quindío, Suteq, en la que se reconsideró el retorno y se establecieron mesas de planificación para concertar la alternancia, es necesario que la comunidad educativa se prepare con dotaciones, adecuaciones y medidas que salvaguarden la vida y salud.

“Con este recurso dotaremos a las instituciones educativas del departamento de lavamanos portátiles, tapetes de desinfección, termómetros digitales, y dispensadores de geles y desinfectantes, entre otros, que permitirán iniciar un pilotaje con las instituciones que se adhieran al proceso, priorizando a la población con discapacidad o vulnerabilidad”, informó Andrés Londoño Velásquez, director administrativo y financiero de la Secretaría de Educación del Quindío.

Finalmente, se está trabajando de la mano de la Secretaría de Salud en la construcción de los lineamientos individuales que requiere cada centro educativo, con el fin de garantizar la vida y salud de las personas que confluyen en el proceso de formación educativo (docentes, personal administrativo, servicios generales y obviamente los estudiantes).

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Educación del Quindío, a la fecha se han entregado 197.700 complementos alimentarios, bajo la modalidad preparación en casa, con lo cual se han impactado 28.638 niños, niñas y adolescentes del departamento.

“Estamos satisfechos porque de acuerdo con las directrices del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a los estudiantes del departamento se les ha garantizado la entrega del plan escolar de alimentación durante los 184 días del calendario académico y somos un referente a nivel nacional en efectiva distribución, lo anterior gracias al trabajo articulado con los alcaldes, docentes, padres de familia y el operador”, informó Andrés Londoño Velásquez, director Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación.

Se informó desde la entidad, que actualmente se ejecuta la sexta entrega para las 54 instituciones educativas de la región y restarían 2 entregas adicionales, las de los meses de octubre y noviembre, cuando termina el calendario académico 2020.

Por intermedio del director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas accedió a la reserva presupuestal que soporta el proyecto de construcción de la denominada avenida del Río en Armenia.

“Esta es la continuación de la avenida Centenario, salida a Jardines, por lo que se va a hacer una variante del Valle a Pereira por esa ruta”, expresó el mandatario, quien agregó: “Antes de diciembre deben estar los estudios y diseños, para que en los primeros meses de 2021 entremos en fase 3 para dar inicio a las obras civiles”.

Jaramillo Cárdenas reveló que existen otras ejecutorias que están garantizadas por el Gobierno Nacional, a través de reservas presupuestales y compromisos expresos de Invías y de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco. “Están en fase 3 los tramos Armenia-Calarcá y Armenia-Montenegro, y en estudios y diseños Montenegro-Quimbaya. Igualmente, Circasia-Montenegro será ampliada y tendrá pavimento nuevo”, dijo.

Enfatizó que estas obras contribuirán a mejorar el desplazamiento en la región e impulsará la movilidad de propios y turistas entre los municipios quindianos, lo que dinamizará la economía y el sector de la industria sin chimeneas, uno de los de mayor crecimiento y aporte al Producto Interno Bruto, PIB, del Quindío, en las últimas décadas.

A través de la resolución no. 54113, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Gobernación del Quindío la Marca ‘Quindío, Corazón de Colombia’, para su uso durante un periodo de diez años, contando a partir de la fecha de expedición del documento.

Con esta licencia, la administración departamental queda en facultad de emplear esta imagen distintiva, creada en el interior de la dirección de Comunicaciones, para fines promocionales en materia de atracción de turismo e inversión al destino.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, explicó que “con esta potestad sobre esta pieza gráfica, podremos llevar la imagen del departamento a todos los rincones de Colombia y del mundo, en una labor de internacionalización del destino que viene apalancada por otras estrategias como los proyectos de promoción con Fontur, la participación en ferias y eventos, y su inclusión en material gráfico y audiovisual en general”.

Cabe anotar que la imagen fue creada en el primer semestre del presente año, fundamentándose en la primera Marca Quindío y que pasó a través de una actualización –en un proceso conocido como lifting-. En ella se conservó la paleta cromática y algunos de los elementos característicos del destino, los cuales son fácilmente reconocibles y son coherentes con la personalidad del Quindío como sede de eventos, actividades turísticas y destino de inversión.

La Secretaría del Interior, con funcionarios de la dirección de Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana, atendió la solicitud expresa de los habitantes de la vereda La Esperanza, de Montenegro, de brindarles asesoría en el proceso de formación de su Junta de Acción Comunal, JAC.

En dicha reunión se conoció de la necesidad de los habitantes del sector, quienes representados en 25 comunales, manifestaron su urgencia por iniciar el proceso electoral de dicha organización cívica.

Estas jornadas, impulsadas por la dependencia seccional, a cargo de Eduardo Orozco Jaramillo, buscan implementar políticas de apoyo institucional a las entidades territoriales para el fortalecimiento de la participación ciudadana y ofrecer la asistencia necesaria que busca la comunidad.

“Mediante la capacitación brindada por funcionarios de esta dirección encargada de la inspección, control y vigilancia en materia comunal, se orienta a las comunidades en los procesos de formación de las JAC, espacios que son para la gestión social y comunitaria”, indicaron desde la secretaría.

La capacitación se llevó a cabo con el acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía de Montenegro y la Policía Nacional, practicando todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y bienestar de sus participantes.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Salud del Departamento, actualmente la situación del cáncer infantil en el Quindío tiene una disminución para la vigencia 2020, no obstante se adelanta una búsqueda para actualizar el diagnóstico, debido a que por las medidas de la pandemia se estima que la comunidad ha dejado de ir a consulta.

El promedio de casos reportados cada año es entre 20 y 25, y a la fecha han sido detectados 13, lo que entrega estimativos halagadores, que deben ser cotejados con la actualización del diagnóstico. “La cifra anterior no significaría que se hayan disminuido los casos, sino que por motivos de la pandemia, la comunidad ha dejado de asistir a consulta, de allí que debamos iniciar una búsqueda exhaustiva, sobre todo en la población entre los 6 y los 11 años, que permita actualizar el diagnóstico”, informó Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la Secretaría de Salud.

En este orden de ideas, el compromiso del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, durante el comité de consejo asesor de cáncer infantil, es integrar a los actores que tienen que ver con la atención (academia, prestadores del servicio, sociedad civil y la institucionalidad), para el manejo y apoyo social tanto a pacientes como a las familias, que permitan eliminar los cuellos de botella y que muchas familias puedan ver sus vidas transformadas a partir del trabajo conjunto.

“Debemos poner las situaciones en blanco y negro para solucionar los cuellos de botella, con acciones efectivas que articulen los esfuerzos para impactar directamente la calidad de vida de estas familias quindianas”, enfatizó el mandatario quindiano.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos