logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Comunidad, gobernación del Quindío y alcaldía de Armenia se unieron para recuperar el parque El Bosque y la Plaza de Toros

Comunidad gobernación del Quindío y alcaldía de Armenia se unieron para recuperar el parque El Bosque y la Plaza de TorosRemoción de basuras, pintura de juegos infantiles, poda de árboles y recuperación de senderos ecológicos, hicieron parte del trabajo desarrollado en el ‘pulmón’ְ de Armenia.

Tomando como ejemplo los convites que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha realizado en los municipios del departamento y en los barrios de la capital quindiana a través de la estrategia ‘Gobernación en Mi Barrio, Porque en Armenia Todos Ponemos’, habitantes de la comuna 5 decidieron programar una actividad de limpieza y recuperación del parque El Bosque y la Plaza de Toros.

La iniciativa fue promovida por líderes de esta comuna de Armenia, quienes a través de un medio de comunicación lanzaron la invitación para que la administración departamental y la municipal se unieran en un esfuerzo mancomunado para recuperar el sector considerado el mayor ‘pulmón’ de la ciudad.

Oliver Fernández, presidente de la junta de acción comunal del barrio Berlín y promotor de la jornada de limpieza que se cumplió la mañana del sábado, manifestó que le gusta estar atento a las actividades que desarrolla el gobernador en los barrios y municipios y fue entonces cuando tuvo la idea de organizar el convite.

“Hay unos líderes que aprovechamos el hecho de tener un gobernador que verdaderamente se está metiendo muy de lleno a trabajar en las comunidades, lo he visto en el campo y en los barrios y quisimos implementar esta misma estrategia en el parque El Bosque”, manifestó el líder comunal.

El líder comunal también agradeció al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá por la rápida respuesta en la organización del convite. “Es grato ver al señor gobernador trabajar fuertemente, está mojado, embarrado pero es así como le da ejemplo a las comunidades y a los líderes de las comunas para trabajar por el bien de la ciudad”, expresó.

Otra de las que se sumó a las labores de limpieza, pintura y remodelación del parque fue Lorena Montenegro, quien junto a su nieto Andrés Felipe Montenegro de tan solo 12 años, no dudaron en ayudar a limpiar la maleza que rodeaba la plaza de Toros El Bosque.

“Nuestra motivación para sumarnos a esta gran jornada de amor por el parque El Bosque, fue ver al gobernador y al alcalde trabajando por la plaza de toros porque estaba muy olvidada, me dio nostalgia verla abandonada, hay que ayudar para que este lugar vuelva a recuperar su belleza”, dijo Lorena Montenegro.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó su emoción porque esta iniciativa surgió de la comunidad. “Hay que resaltar que esta fue una idea de la comunidad que se quejó en un medio de comunicación y la alcaldía y gobernación venimos juntos a trabajar a responder a la gente. Nosotros estamos para decirle sí a la comunidad, no a quienes están de locha esperando que les hagan cosas sino a los que están dispuestos a empoderarse de lo suyo. Vamos a estar en todos los lugares donde nos inviten porque el gobernador está para igualarse con ustedes, pues el trabajo nos iguala a todos. Cuando un gran personaje tiene una pala en la mano y una persona muy sencilla tiene otra pala son una fuerza de trabajo de dos palas”, expresó el mandatario de los quindianos.

A su turno el alcalde de Armenia Óscar Castellanos, resaltó la articulación que viene realizando con la gobernación del Quindío en beneficio de las comunidades de la capital quindiana, además señaló que una vez se termine el trabajo de recuperación del parque El Bosque y la Plaza de Toros se empezará a trabajar para que el sector sea mirado como un sitio para hacer turismo.

“Hay que resaltar el apoyo del gobernador porque está atento a los proyectos de la ciudad, la unidad hace la fuerza y juntos estamos haciendo un trabajo muy importante”, manifestó el mandatario de los armenios.

Gobernador acompañó la celebración de los 26 años de Telecafé

Gobernador acompañó la celebración de los 26 años de TelecaféEl gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó el evento conmemorativo de los 26 años del canal regional Telecafé ‘Expresión de lo Nuestro', que para esta ocasión se cumplió en el departamento del Quindío.

Para esta celebración Telecafé quiso tener cercanía con los televidentes del Quindío, por eso trasladó toda su programación hasta la plaza Bolívar de Armenia y realizó en vivo y en directo los programas anclas de canal.

El mandatario de los quindianos felicitó al canal por sus 26 años y expresó: “Conociendo cómo ha sido la dinámica de los canales regionales y que Telecafé exista todavía, es un triunfo muy grande. Hoy unas nuevas condiciones y metodologías que nos ayudan a decir que además de que se sostiene, también es un medio de unión de los tres departamentos y es verdaderamente la expresión de lo que nos une”.

Han sido más de dos décadas en que este importante medio de comunicación ha contado historias de la región cafetera y ha tenido como objetivo la unión de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío entorno a las noticias, entretenimiento, educación, arte y la cultura de la región. Asimismo, ha exaltado, por medio de los programas inmersos en la parrilla televisiva el Paisaje Cultural Cafetero.

Artesanos del Quindío serán capacitados gratuitamente en diseño de producto artesanal

Artesanos del Quindío serán capacitados gratuitamente en diseño de producto artesanalLa gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en asocio con Artesanías de Colombia, realizará el lunes 22 y el próximo jueves 25 de octubre dos capacitaciones a todos los artesanos del departamento que así lo deseen.

Las jornadas, programadas a través del Laboratorio de Diseño, de desarrollarán en el Salón Bolívar ubicado en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental CAD, ambas entre las 2:30 p. m. y 5:00 p. m.

Carol Tatiana Cuéllar Dussán, funcionaria de la secretaría, señaló que son dos actividades encaminadas a fortalecer el sector artesanal del departamento, como es el deseo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

“La primera de ellas está dirigida a los artesanos que elaboran productos de accesorios de moda, como bisutería, calzado, joyería y bolsos con el fin de que puedan desarrollar líneas y colecciones basadas en tendencias en referentes culturales de la región y puedan tener una identidad”, precisó.

Agregó que la actividad del jueves es para los artesanos que elaboran productos para la decoración y el hogar y de esa manera puedan identificar en los diferentes tipos de ambiente, las tendencias y características, y así desarrollar productos basados en conceptos y tendencias típicas.

“La invitación es para todos los artesanos del departamento a participar en estas capacitaciones que no tienen ningún costo y en las que tendrán acceso a herramientas conceptuales en diseño de productos a partir de referentes culturales y de esa manera lograr diferenciación y competitividad al obtener piezas únicas e innovadoras”, agregó la funcionaria.

Avanza proceso de selección de auxiliares de la salud en convocatoria de planta temporal

Avanza proceso de selección de auxiliares de la salud en convocatoria de planta temporalCerca de 30 ciudadanos que aplicaron y cumplieron con todos los requisitos para participar en la convocatoria pública número 001 de 2018, que tiene como objetivo proveer seis vacantes correspondientes a una planta temporal adscrita a la secretaría departamental salud, presentaron pruebas escritas en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones siguiendo el cronograma publicado en la página web de la gobernación del Quindío.

Según Mario Alberto Leal Mejía, director de Talento Humano de la secretaría Administrativa de la Gobernación del Quindío, en el listado de admitidos se tuvieron 30 personas que cumplieron con los requisitos del cargo, de ellos 29 llegaron a presentar las pruebas. “Los resultados se publicarán en las fechas establecidas en el cronograma que puede ser consultado en el siguiente enlace https://www.quindio.gov.co/ofertas-de-empleo y por supuesto va a haber un término para que quienes presentaron las pruebas alleguen reclamaciones, en caso de tenerlas”, sostuvo Leal Mejía.

Transparencia


El funcionario resaltó la importancia de estos procesos de selección. “Desde que el gobernador inició su mandato ha insistido no solamente en la transparencia con que deben hacerse estos procesos de selección, sino en lo concerniente a los derechos de carrera administrativa. Solo en este gobierno funcionarios de carrera luego de estar vinculados muchísimos años a la administración han logrado tener ascensos administrativos de encargo y esto da un parte de tranquilidad y transparencia no solo para nuestros funcionarios sino para la ciudadanía en general” puntualizó Leal Mejía.

Más de 120.000 turistas visitaron el Quindío durante semana de receso, ocupación hotelera en Filandia y Salento alcanzó el 100%

Más de 120.000 turistas visitaron el Quindío durante semana de receso ocupación hotelera en Filandia y Salento alcanzó el 100Un positivo balance entregó la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío en cuanto a los visitantes y la ocupación hotelera del departamento durante la semana de receso, medida entre el 6 y el 15 de octubre.

Según Carlos Eduardo Montaño Figueroa, director de Turismo, Clúster y Asociatividad de la secretaría, se superaron las cifras del año 2017, cumpliendo así con las expectativas, de acuerdo con los reportes de los principales parques temáticos que sirven de referencia como el Parque del Café, Panaca, Recuca, Jardín Botánico y Mirador de Filandia, con lo que se tiene que las visitas estuvieron alrededor de las 120.000.

“Se demuestra que se viene trabajando y haciendo las cosas bien, para que cada día el Quindío sea más visitado”, agregó.

Preciso que en cuanto a la ocupación se alcanzó cerca del 100% en algunos sitios como Filandia y Salento y en las zonas de menor influencia estuvo entre el 50 y el 60%.

“Esto lo que demuestra es que venimos posicionando al departamento en turismo responsable, como es el objetivo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá”, expresó.

Sostuvo que se puede decir que el Quindío está preparado para la temporada de fin de año, pues la semana de receso se dio con tranquilidad y sin inconvenientes, logrando que los visitantes se marcharan felices, para que así sean embajadores y replicadores de las ventajas que tiene la región para el disfrute y descanso.