logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Quindío Emprendedor y Productivo’, el programa de la Gobernación y ACOPI que ha beneficiado a más de 135 familias del departamento

Quindío Emprendedor y Productivo el programa de la Gobernación y ACOPI que ha beneficiado a más de 135 familias del departamentoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a toda la comunidad a acercarse a la Gobernación del Quindío para obtener más información de esta iniciativa que ha generado empleos y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. 
135 familias del departamento han sido beneficiadas con el proyecto del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, ACOPI, ‘Quindío Emprendedor y Productivo’, una iniciativa que busca aunar esfuerzos para apoyar ideas de negocios y fortalecer las empresas existentes, con el fin de mejorar la competitividad de la región y generar empleo sostenible y sustentable. 
La jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del Quindío, Claudia Lorena Arias Agudelo, manifestó que este proyecto ha sido fundamental para la Gobernación del Quindío, ya que se han creado y apoyado hasta con $5 millones diferentes unidades productivas y emprendimientos en los municipios quindianos. Asimismo, la funcionaria indicó que otro de los objetivos de esta iniciativa es apoyar a familias desmovilizadas, desplazadas, víctimas y con discapacidad, en aras de mejorar su calidad de vida. 
‘Quindío Emprendedor y Productivo’ comprende tres programas para beneficiar a toda la población. El primero es ‘Quindío Sí emprende’ con el que se busca mejorar la dinámica económica de la región y generar oportunidades laborales. El segundo es ‘Red Empleo’ con el que se pretende impactar a la comunidad del departamento en estado de vulnerabilidad y a la población de difícil colocación laboral, y finalmente ‘Fortalecimiento Empresarial’ para promover el desarrollo emprendedor y la productividad de las empresas de la región a través del apoyo a emprendedores y microempresarios. 
El director Ejecutivo de ACOPI Centro Occidente, Hernán Hernández Galindo, afirmó: “Nosotros pretendemos que los emprendimientos y fortalecimientos de las unidades productivas tengan impacto regional y sean proyectos sostenibles, generen empleo y promuevan la competitividad. Es un trabajo conjunto con el que queremos consolidar el sector económico del departamento mediante el trabajo y apoyo constante para la creación de nuevas empresas”.

Gobernación y SENA abrirán convocatoria del Fondo Emprender para apoyar ideas agroindustriales y agrícolas de los quindianos

Gobernación y SENA abrirán convocatoria del Fondo Emprender para apoyar ideas agroindustriales y agrícolas de los quindianosLa institución además trabaja en grandes proyectos para conservar las tradiciones y los saberes de los pobladores para mantener el Paisaje Cultural Cafetero.
La Gobernación del Quindío y el SENA abrirán próximamente una convocatoria del Fondo Emprender, en la que cada entidad invertirá $1.000 millones para apoyar las iniciativas de los sectores agroindustrial y agrícola con el fin de fortalecer el campo. Los principales beneficiados serán los quindianos emprendedores que quieran crear empresa y así aporten al desarrollo del departamento. Este fue el principal anuncio que se dio en el Consejo del SENA, en el que participó el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
En este encuentro también se presentó el proyecto de la Escuela Taller de Artes y Oficios, iniciativa pensada para restaurar y conservar el Paisaje Cultural Cafetero, por lo que ya se adelantó un estudio en los municipios de Pijao, Córdoba y Génova. El objetivo es formar a los ciudadanos para que recojan los saberes y tradiciones de los campesinos quindianos, así como las recetas, manualidades y demás costumbres que hacen de esta región un patrimonio de la humanidad. Esta escuela estaría ubicada en el megaproyecto de La Estación, a cargo de la Alcaldía de Armenia.
De igual manera se mostraron los avances del proyecto Tecnoacademia Quindío que será instalado en el Instituto Técnico Industrial, ITI, de Armenia, y se aprobó que el SENA pueda establecer un convenio con la Cámara de Comercio para instalar allí una nueva oficina de la Agencia Pública de Empleo.

Hoy se realizará la primera Marcha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Quindío

Hoy se realizará la primera Marcha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el QuindíoTodos los quindianos están invitados a participar de la primera Marcha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el departamento, que saldrá hoy viernes 24 de noviembre a las 2:00 p.m. del parque Los Fundadores de Armenia para llegar a la plazoleta de la Asamblea Departamental, lugar en el que se vivirá un emotivo acto protocolario de reflexión por los feminicidios que se han registrado en el departamento. Esta marcha estará liderada por el Comité de Mujeres del Quindío y apoyada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien siempre ha gobernado en procura de que en el departamento las mujeres sean respetadas.  
María del Socorro López, presidenta del Comité de Mujeres del Quindío, explicó: “Vamos hacer una marcha pacífica, un desfile en donde todos llegaremos unidos a la Plazoleta de la Asamblea Departamental y allí haremos una gran reflexión acerca de este flagelo que afecta a todas las mujeres quindianas. (…) No queremos más violencia ni maltrato, por eso nos estamos preparando para salir a marchar”.

Ciudadanos trabajarán junto a las administraciones departamental y municipal durante la semana de gobernanza ‘Circasia Sí para ti’

Ciudadanos trabajarán junto a las administraciones departamental y municipal durante la semana de gobernanza Circasia Sí para tiLa jornada iniciará este lunes 27 de noviembre y terminará con el convite por las escuelas el sábado 2 de diciembre.
El trabajo social y cercano a la gente que promueve y lidera en todo el departamento el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, llegará este lunes a Circasia para vivir una semana llena de actividades con las que se buscarán soluciones efectivas para las necesidades de sus pobladores, y además conocerán los programas que la administración departamental adelanta a favor de todos los quindianos.
El alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo manifestó su complacencia por la realización de esta semana de descentralización en su municipio e invitó a la comunidad a ser parte activa de las jornadas de trabajo. “Es a través de la unión que podemos solucionar los problemas. Juntos hemos hecho mantenimiento de vías. La Gobernación, la Alcaldía y el Comité de Cafeteros colocamos la maquinaria y la comunidad nos dio material. Gracias al trabajo mancomunado también estamos instalando un puente en la vereda Barcelona Alta que por más de 20 años estuvo destruido. Que sea esta la oportunidad de agradecer y decir que cuando hay unión y nos despojamos de los temas políticos y de los intereses personales son muchas las cosas que podemos lograr por la comunidad”, puntualizó el mandatario local.
Tanto los habitantes de la zona urbana como los del área rural expresaron el gran significado que tiene para todos los pobladores esta visita, y agradecieron la realización este programa que ha tenido buenos resultados en otros municipios. “Nos hemos enterado que el gobernador está en los municipios, en las veredas, escuchando las problemáticas, trabajando de la mano con la comunidad, nosotros nos sentimos muy orgullosos de estar bien representados por nuestro gobernador, nos honra su presencia en Circasia y esperamos que nuestra vereda haga parte del programa ‘Circasia Sí para ti’, indicó Luz Elena León Valencia, habitante de la vereda Hojas Anchas

Gobernación del Quindío, Policía Nacional y administraciones municipales, unidos por la seguridad del departamento durante temporada vacacional

Gobernación del Quindío Policía Nacional y administraciones municipales unidos por la seguridad del departamento durante temporada vacacional La Gobernación del Quindío, la Policía Nacional y las Alcaldías de Montenegro, Quimbaya, Salento, Armenia y Calarcá se unieron para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes en las vías del departamento, con la disposición de nuevas unidades en los principales corredores turísticos de estos municipios para cubrir la temporada decembrina.
El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, explicó que las unidades policiales se dispondrán en zonas estratégicas: “Vamos a tener uno en la vía del Parque del Café, en Quimbaya desde el centro del municipio hasta Panaca, en Armenia en la zona de la plaza de Bolívar hasta el parque Sucre, en Calarcá desde el centro de la ciudad hasta el corregimiento de Barcelona, y en el municipio de Salento dispusimos unidades que harán rondas hasta la vía del Valle de Cocora”.
Sobre esta iniciativa, el subcomandante de la Policía en el Quindío, Coronel Yesid Ariza Barrios, indicó: “Tendremos 25 policías distribuidos en corredores turísticos, su medio de patrullaje será la bicicleta porque queremos que sea cercano al ciudadano y que brinde la información que cualquier persona requiera”.
Los visitantes al Quindío podrán comunicarse telefónicamente con los uniformados que permanecen en el corredor turístico en cualquier circunstancia que necesiten, por ello se entregan las rutas y los números de contacto:
Cuadrante Turístico 1: Salento – Valle del Cocora 3112453116
Cuadrante Turístico 2: Quimbaya – Panaca 3112453550
Cuadrante Turístico 3: Montenegro – Parque del Café –Pueblo Tapao 3112453566
Cuadrante Turístico 4: Calarcá – Barcelona 3112460992
Cuadrante Turístico 5: Armenia – Parque Sucre 3112461011

BANNER BIP Q blanco