Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

Con la presencia del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la coordinación de las secretarías TIC y Educación de la Gobernación, se da inicio a un periplo que se desarrollará durante toda la semana en distintas instituciones educativas del departamento a las que les serán entregados elementos gestionados por la administración seccional ante distintas instancias nacionales y que están dirigidos al sector educativo.

El secretario TIC, John Mario Liévano Fernández, indicó que una vez surtidos los trámites para legalizar y destinar los 1.200 equipos del programa Computadores Para Educar llegados recientemente, ya se tiene definido el cronograma de entregas y el número que se destinará a cada una de las escuelas y colegios según las necesidades identificadas. De igual manera desde la Secretaría de Educación, se dispondrán para cada organismo de enseñanza los elementos de bioseguridad que apoyarán la alternancia educativa una vez se regrese a esta modalidad académica obligada por la pandemia; con ello habrá también entrega de recursos para reparaciones locativas, entre otras, de cubiertas y baterías sanitarias en varios de los sitios programados.

La programación inicial es la siguiente: este lunes 19 de abril la jornada inicial es en la Institución Educativa General Santander de Montenegro, para donde se han dispuesto 70 computadores, elementos de bioseguridad y un cheque por más de 40 millones de pesos destinados a baterías sanitarias.

Posteriormente, a las 11:30 a.m., en Quimbaya, la cita será en la Institución Educativa Simón Bolívar, donde se hará una entrega similar a la anterior. En los días siguientes los recorridos se adelantarán por los restantes municipios quindianos.

El director de Industria y Comercio del departamento, Néstor Iván Páez Tovar, participó del comité de seguimiento del convenio No. 020 de 2020 que suscribió la Gobernación del Quindío y Bancóldex, y en el cual el gobierno departamental aportó $1.000.000.000 para otorgar créditos a los empresarios afectados por la pandemia COVID-19.

A la fecha, la línea de crédito Quindío Responde ha desembolsado $16.678 millones en 225 operaciones, beneficiando a los pequeños, medianos y grandes empresarios de 8 municipios de la región.
El funcionario dijo que el balance ha sido muy positivo y debido al buen comportamiento de la línea, las características y condiciones de los créditos que se han desembolsado, como los 6 meses de gracias y demás, se han podido optimizar el recursos. "En este momento todavía hay saldo y disponibilidad de recursos para quienes deseen acceder a través de las entidades bancarias, durante los próximos meses esperamos seguir respaldando a nuestros empresarios con esta línea de crédito", expresó.

El desarrollo de convenios y estrategias como estas han sido el resultado del apoyo y respaldo decidido de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio para el sector empresarial del departamento, en pro de contribuir a su reactivación económica y fortalecer su portafolio de servicios y productos para que la oferta sea atractiva.

La Gobernación del Quindío adjudicó la interventoría técnica, administrativa, jurídica, financiera y ambiental al contrato de obra mejoramiento de la vía Circasia-Montenegro con código 29BQN03, en los municipios de Circasia y Montenegro, departamento del Quindío, siendo el ganador de la licitación el Consorcio AGQ, que presentó una propuesta de $1.886 millones, 169.763.

Este grupo obtuvo 54 puntos en el factor experiencia del proponente, 35 en experiencia del equipo de trabajo, 10 en empleo de industria nacional y 1 en vinculación de personal con discapacidad, para un total de 100 puntos.

La Secretaría de Infraestructura, encabezada por el ingeniero Gilberto Gutiérrez Caro, emitió la resolución 1851 del 15 de abril de 2015, en la que reza: “Que el comité evaluador del proceso de selección, cada uno desde su competencia (jurídica, financiera y técnica) recomendó al ordenador del gasto adjudicar el proceso de selección por concurso de méritos número 007 de 2020 al proponente consorcio AGQ por la suma de $1.886.169.763.40, IVA incluido”.

Esta es una de las obras más esperadas por los quindianos, en especial por los habitantes ‘Municipio Libre’ y del ‘Emporio Cafetero de Colombia’, que pedían desde hace muchos años el mejoramiento de esta vía, fundamental para su movilización hacia las demás localidades del departamento.

Un renglón de la economía que se verá beneficiado es el turístico, pues los visitantes tendrán mayores facilidades para desplazarse por este corredor, paso obligado para llegar a fincas dedicadas a la recepción de turistas tanto nacionales como internacionales. Además es uno de los lugares predilectos para la observación de las postales que regala el Paisaje Cultural Cafetero en esta zona específica del Quindío.

Así mismo, los productores agrícolas podrán transportar en mejores condiciones sus productos, cuidando su calidad y protegiendo la integridad del campesinado y la comunidad rural, en general.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó los logros en busca el mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos y subrayó que “el estado de las vías es uno de los ítems que deben ser revisados de manera contante, pues incluso influye en la disminución la accidentalidad”.

Es importante recordar que el gobierno departamental adjudicó el 19 de febrero de 2021 la construcción de las obras correspondientes al mejoramientos de la vía Circasia-Montenegro, al consorcio AMQ, por un valor total de 21.158 millones, 208.715 pesos.

En concordancia con el concepto emitido por la administración departamental frente a la prohibición del uso de empaques, bolsas y envases de poliestireno expandido, polietileno y sus variedades en Salento, el Tribunal Administrativo del Quindío declaró la invalidez del Acuerdo 3 del 10 de marzo del Concejo Municipal de este municipio, que establecía esta restricción.

Como se recordará, desde el área jurídica del departamento se habían evidenciado motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad en el documento expedido por la corporación municipal. De acuerdo con el secretario Jurídico y de Contratación del departamento, Julián Mauricio Jara Morales, la decisión no podía ir en contravía con una actividad que está permitida por la ley en Colombia: “No puede un concejo, a través de un acuerdo, prohibir una actividad lícita, por ello la Gobernación se vio abocada a remitir el acuerdo al Tribunal para que determine si es legal o no. El señor Gobernador no puede apartarse de sus atribuciones”, explicó en su momento el funcionario.

El fallo del tribunal, que coincide con la posición de la Gobernación, obliga a que se comunique inmediatamente al presidente del Concejo Municipal y a la alcaldesa, así como a “compulsar copia de este proceso ante la Procuraduría General de la Nación a fin de que adelante, si no lo ha hecho, la investigación disciplinaria que corresponda por la no remisión oportuna del presente Acuerdo Municipal para su revisión por parte del Gobernador”.

Estrategias para reactivar el empleo de la región y que se basan en la elaboración de un estudio de brechas, fortalecer la segunda lengua y la aplicación del Estado Joven y el Sello Equipares, fueron desglosadas por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en su visita al Quindío.

El funcionario nacional presidió el jueves pasado en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia el Encuentro Regional para la Reactivación del Empleo y la Formalización Laboral, actividad en la que resaltó la necesidad de retomar el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, Ormet, y para ello el gobierno nacional financiará un estudio de brechas. “Nosotros hemos realizado cerca de 35 estudios en el país. Es clave hacer inmediatamente un estudio exclusivo para el departamento y debe ser paralelo a otras acciones que nos ayuden a impulsar el empleo”, dijo el ministro en su intervención.

Cabrera Báez lamentó el rezago que existe en materia de una segunda lengua, no solo en el Quindío sino en varias regiones del país, por lo que informó que con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se va a priorizar esta formación. “Además, con esta institución ya estamos en la labor de expedir las certificaciones por competencias y la implementación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa, Uvae, en las que el Sena certifica a quienes tienen un arte o conocimiento, por ejemplo de tipo ancestral, pero que no poseen un título, en el primer caso, y en articulación con las empresas que ejecuten una labor y solo ellas lo sepan, certifiquen a quien sea capacitado, en el segundo caso”, relató el jefe de cartera de trabajo.

Insistió en el plan de Estado Joven, en el que el sector público oferta vacantes para los jóvenes, iniciativa que se puede trasladar al sector privado, además de impulsar el Sello Equipares, que se basa en la equidad de género. “El Sello Equipares es un programa de certificación, que reconoce a las empresas y organizaciones que implementan correctamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género, por lo que tenemos el reto de avanzar en ello, lo cual nos abre puertas para atraer la inversión y cooperación internacional, a lo que hoy me comprometo en el Quindío”, comentó.

El ministro Cabrera Báez expresó que se articulan líneas de acción para fortalecer las pequeñas y medianas empresas, promover la formación Dual, la transformación digital, el impulso al turismo y la atracción de empresas que generen nuevos empleos y formación a la medida con el Sena.

Finalmente, la visita ministerial tuvo el viernes un recorrido por la finca El Agrado, en Montenegro, en donde se firmó el convenio para el inicio del Piso de Protección Social, con el que se benefician los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo. 

Acompañado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y altos mandos de la Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, participó de la demolición de varios predios en el Quindío, especialmente en Circasia, en donde aseveró que “derribar estas ‘ollas’ es devolver la esperanza a los ciudadanos, a los niños y los jóvenes”.

En su intervención, el jefe de la cartera de Defensa insistió en que ahora podrán llegar los programas sociales y la ayuda para estas comunidades vulnerables. “Derribar estas ‘ollas’ en La Esmeralda, de Circasia, y en Montenegro, Quimbaya y Armenia, significa que esta cuadra debe recuperar la esperanza. Va a cambiar el miedo por la posibilidad de seguir adelante, de tener la posibilidad de que lleguen tranquilos los programas sociales, y así evitar el delito y recuperar la esperanza”, expresó en un acto que se realizó en el sector de Cambuches, en Circasia, doce 12 días después del homicidio colectivo que atentó contra la tranquilidad y seguridad de la zona.

Molano Aponte informó que ya están en la cárcel 2 de los responsables y que de nuevo hace presencia en territorio quindiano en cumplimiento a los compromisos del Consejo Extraordinario de Seguridad del 4 de abril. “Vinimos a tumbarles el negocio del microtráfico. La orden es sin tregua contra estos delincuentes que roban la tranquilidad a los colombianos. Derrumbamos estas 'ollas' del microtráfico en el barrio La Esmeralda de Circasia para acabarles la fiesta a los criminales que persiguen jóvenes para enviciarlos”, reiteró.

Advirtió que con la destrucción de estos inmuebles se protege a los niños y jóvenes del municipio, por su cercanía con un parque infantil y se garantiza que este tendrá la custodia de la Policía Nacional.

El funcionario lamentó que entre 2020 y 2021, el barrio La Esmeralda de Circasia haya sido golpeado por la criminalidad, presentando 7 homicidios y 1 lesión personal.

Resultados en Quindío del Plan 100 contra el Microtráfico:

* 7 operaciones.
* 59 capturas.
* 7 demoliciones.
* 72 allanamientos.
* 7 armas de fuego incautadas.
* 10 celulares.
* 1 vehículo.
* 90 kilos de drogas ilícitas, incautados.

En Colombia:

* 200 armas de fuego.
* 69 vehículos.
* 475 celulares.
* 1,3 toneladas de cocaína.
* 18 toneladas de marihuana.
* 473 kilos de bazuco.
* 5.324 pastillas de droga sintética.
* 180 gramos de heroína.

La implementación de estrategias para la erradicación del trabajo infantil en el Quindío fue el pacto que firmó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, como parte de la conmemoración del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 y durante la sesión de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se celebró el fin de semana en la región.

“Nadie se puede meter con los niños en Quindío”, sentenció el mandatario de los quindianos, al agregar que desde el Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’ se direcciona el compromiso y el de las instituciones para promover una cultura de cero tolerancia al trabajo infantil, que se sustenta en el desarrollo y aplicación de la Ruta de Prevención.

Entre las estrategias está el fortalecimiento y coordinación del Comité Interinstitucional de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, CIETI, además la prevención de nuevos factores de riesgo a través del sistema educativo y las redes cívicas, y se velará por la atención especial de los menores que han estado expuestos y la implementación del protocolo que mitigue los efectos generados por la pandemia.

Por su parte, el ministro Cabrera Báez indicó: “Hoy reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolecentes del país. Desarrollaremos acciones efectivas de manera articulada con las entidades del departamento, para prevenir el trabajo infantil a través de la educación como eje fundamental”.

La búsqueda activa de la población estudiantil que ha desertado del sistema educativo departamental a causa la pandemia de COVID-19, será una de las acciones que liderará el Quindío, a través de la Secretaria de Educación departamental, con el propósito que los menores regresen al colegio y tengan mayores oportunidades.

El Modelo Integrador TIC, que busca viabilizar y potenciar los Puntos Vive Digital del Quindío, fortaleciendo su utilización mediante estrategias creativas y productivas del sector, que permitan dinamizar la economía y la formación regional, será radicado para debate en la asamblea departamental. El proyecto es liderado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y coordinado por la Secretaría de las TIC.

El modelo que se sustenta en cuatro programas fundamentales: Mujeres Tic, Creativos Digitales, Emprendedores Digitales y 50 Plus, fue expuesto por el secretario de las TIC, Jhon Mario Liévano Fernández, ante la duma, en donde sus integrantes recibieron con beneplácito la iniciativa que a la fecha ha permitido capacitar alrededor de 500 mujeres quindianas, más de 300 jóvenes y potenciar cerca de 120 emprendimientos.

Liévano Fernández explicó el motivo de la socialización de cara a la presentación del proyecto ante la duma. “Con estas acciones buscamos que el Modelo Integrador TIC perdure en el tiempo, garantizando recursos y participación de otros sectores. Queremos incentivar para que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, exploren el mundo de la tecnología y así podamos reactivar la economía”, dijo el jefe de la cartera TIC, quien agregó que en breve este proyecto estará cursando los debates correspondientes en la Asamblea del Quindío.

Tres nuevas torres de 65 soluciones habitacionales se comenzarán a construir en el Conjunto Residencial Ziruma, anunció el gobernante Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, durante la entrega de los primeros 12 apartamentos de este proyecto, en desarrollo de esta propuesta habitacional localizada en el suroccidente de Armenia.

Este es un proyecto comercial de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, con el que se busca promover, impulsar y ejecutar todas las actividades comerciales, de construcción, relacionadas con el diseño y ejecución y así contribuir a entregar viviendas y entornos dignos a los beneficiarios.

La convocatoria inicial posibilitó subsidios en especie por valor de 27 millones 243 mil pesos y los beneficiarios realizaron aportes 28 millones 217 mil pesos, para un valor total por apartamento superior a los 55 millones de pesos.

El mandatario destacó los esfuerzos llevados a cabo desde la Promotora para cristalizar el sueño de vivienda de los hoy propietarios, ya que la entrega se vio dilatada durante varios años por diversos factores, los cuales, gracias a la gestión del gobierno actual, fueron superados, permitiendo así la entrega material que se dio en esta oportunidad. De igual manera, destacó la continuidad en la ampliación e indicó que hace parte de los esfuerzos que se hacen desde la administración que orienta para buscar nuevas y mejores alternativas de bienestar, en este caso de vivienda, para los quindianos.

El proyecto de tiendas Café Mujer promovido por la Gobernación del Quindío y que cuenta con el apoyo de la gestora social Liliana Jaramillo Cárdenas, logró lo apertura de un nuevo local, esta vez en el municipio de Circasia, el cual se suma al habilitado recientemente en la localidad de Buenavista.

Esta iniciativa busca empoderar del proceso comercial del café a grupos de mujeres campesinas que, a partir de la asociación, surten todo el proceso en torno al grano desde la producción hasta la comercialización y expendio final del producto, lo cual les permite a ellas recaudar todas las ganancias que se generan en dicho periplo.

En el caso de Circasia, la asociación de mujeres Encanto Cafetero está constituida por 11 de ellas que recibieron los apoyos correspondientes, desde la Alcaldía el comodato del lugar donde funcionan, y por parte del gobierno departamental recursos superiores a los 120 millones de pesos representados en adecuación del lugar y elementos para la óptima atención y funcionamiento de la tienda.

Una campaña institucional promovida desde la Gobernación a través de la Oficina de la Gestora Social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, se lleva a cabo para toda la región buscando incentivar los valores de los infantes y los derechos que les asisten, entre ellos el del derecho al juego y a contar con una familia.

A través de piezas publicitarias e informativas que son difundidas en las redes sociales, se hace un llamado a las autoridades y sociedad en general, para que se preserven estos elementos, se fortalezca la apropiación de ellos por parte de los niños y niñas y se fomenten espacios y ejercicios para que a diario se generen nuevas oportunidades en tal sentido.

La propuesta se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día del Niño que tiene distintas actividades en las 12 localidades quindianas durante el presente mes de abril y versa en torno a las cinco claves diseñadas este año para el homenaje a la niñez, a partir de la campaña nacional implementada por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, al igual que por LUNNA Colombia.

Seis líneas direccionadas a la generación de empleo, prevención de la informalidad, fortalecimiento del Sena, gestión de cooperantes para el desarrollo, transformación digital, apoyo a los jóvenes y al sector caficultor, fueron los planteamientos expuestos por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en el Encuentro Regional para la Reactivación del Empleo, presidido por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

“Queremos plantearle, señor ministro Cabrera, seis líneas para impulsar el empleo digno. Una de ellas es la implementación de estrategias de generación de empleo y prevención de la informalidad laboral, porque es muy lamentable que mientras el sector formal paga todos los impuestos a un lado se le monta la competencia no formal”, expresó el mandatario de los quindianos en su intervención, dentro de la jornada que se realizó en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Otra línea que destacó el mandatario fue el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, institución que se ha convertido en un preponderante apoyo para los empresarios, mientras que desglosó la necesidad de tener un respaldo para la gestión en la búsqueda de cooperantes de desarrollo. “Igualmente, es imperioso el acompañamiento para la transformación digital y TIC, dirigida a mipymes, en la cual hemos tenido grandes aliadas como son las ministras de Ciencia, Mabel Torres, y de TIC, Karen Abudinen. Hemos avanzado con un grupo de mujeres que se han capacitado y esa experiencia da excelentes resultados”, agregó el ejecutivo seccional.

El gobernador Jaramillo Cárdenas abogó por líneas especiales para apoyar el empleo de los jóvenes, quienes merecen atención urgente para que estén ocupados y productivos, cerrando así la posibilidad de caer en actividades ilícitas como el microtráfico, que tanto golpea a la región.

Seis líneas direccionadas a la generación de empleo, prevención de la informalidad, fortalecimiento del Sena, gestión de cooperantes para el desarrollo, transformación digital, apoyo a los jóvenes y al sector caficultor, fueron los planteamientos expuestos por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en el Encuentro Regional para la Reactivación del Empleo, presidido por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

“Queremos plantearle, señor ministro Cabrera, seis líneas para impulsar el empleo digno. Una de ellas es la implementación de estrategias de generación de empleo y prevención de la informalidad laboral, porque es muy lamentable que mientras el sector formal paga todos los impuestos a un lado se le monta la competencia no formal”, expresó el mandatario de los quindianos en su intervención, dentro de la jornada que se realizó en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Otra línea que destacó el mandatario fue el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, institución que se ha convertido en un preponderante apoyo para los empresarios, mientras que desglosó la necesidad de tener un respaldo para la gestión en la búsqueda de cooperantes de desarrollo. “Igualmente, es imperioso el acompañamiento para la transformación digital y TIC, dirigida a mipymes, en la cual hemos tenido grandes aliadas como son las ministras de Ciencia, Mabel Torres, y de TIC, Karen Abudinen. Hemos avanzado con un grupo de mujeres que se han capacitado y esa experiencia da excelentes resultados”, agregó el ejecutivo seccional.

El gobernador Jaramillo Cárdenas abogó por líneas especiales para apoyar el empleo de los jóvenes, quienes merecen atención urgente para que estén ocupados y productivos, cerrando así la posibilidad de caer en actividades ilícitas como el microtráfico, que tanto golpea a la región.

Finalizó al exponer el apoyo para el sector caficultor del departamento, que este año ha recibido beneficios gracias a la acción articulada con el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación, con lo cual se entregaron maquinarias e insumos que apuntan a mejorar la calidad del grano. “Señor ministro, cualquiera ayuda que nos brinde tendrá un gran impacto en nuestra población”, subrayó el Gobernador.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos