logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Gobernador posesionó a José Manuel Cortés Orozco como director de la CRQ

Gobernador posesiono a Jose Manuel Cortes Orozco como director de la CRQ“Le hemos entregado la joya de la corona, que es la CRQ. Confiamos en su trabajo, le entregamos la responsabilidad de que los recursos naturales siempre estén primero”: gobernador.

La CRQ tiene director en propiedad. El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá posesionó al ingeniero agroindustrial José Manuel Cortés Orozco en este cargo para lo que resta del periodo de gobierno 2016 -2019.

Durante el acto, el gobernador fue enfático en la responsabilidad que asume el nuevo dirigente de la Corporación, de poner siempre primero los intereses ambientales del Quindío. “La sociedad lo espera con ansias director, usted ha recibido la confianza del Consejo Directivo para trazar una línea entre lo que puede ser bueno y lo que será mejor. Creemos en su profesionalismo y en que el bien de los recursos naturales siempre estará por encima de cualquier otro interés”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el director de la CRQ manifestó que en los 16 meses como administrador tendrá como prioridad la descontaminación de las corrientes hídricas, administración de las áreas protegidas, procesos de restauración de ecosistemas degradados, generación de alternativas productivas entorno al bosque como estrategia de conservación, reconversión ambiental productiva, agendas ambientales sectoriales, mejoramiento continuo de los procesos de permiso, licencias y autorizaciones, procesos de mitigación al cambio climático, ordenamiento ambiental del territorio, entre otros.

“Necesito del compromiso de todos los colaboradores para que la entidad de nuestras entrañas sea ejemplo a seguir en el país. Espero que al finalizar el periodo de esta administración podamos decir: misión cumplida”, concluyó el nuevo director.

Gobierno quindiano recibió a Misión de Cooperación China que analiza oferta turística de Colombia

Gobierno quindiano recibio a Mision de Cooperacion China que analiza oferta turistica de ColombiaAcompañado por la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Natalia Andrea Rodríguez, y por la directora de la Casa Delegada, Isabel Patricia Orozco, el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá atendió a estudiantes de la República China que se encuentran en Colombia gracias a la Misión de Cooperación entre ambos países para analizar la oferta turística de este territorio.

La secretaria de Turismo indicó que el departamento brindó apoyo a esta misión exploratoria que recorrió los atractivos turísticos y culturales que el Quindío tiene para ofrecer al mundo, entre ellos Panaca, el Parque del Café, el Jardín Botánico, entre otros sitios con los que los estudiantes chinos quedaron maravillados.
Alexander Rincón, uno de los docentes que acompaña a los estudiantes, explicó que este proceso de inteligencia que se está haciendo a los mercados turísticos colombianos ayudará al sector a ofrecer un mejor servicio al país asiático, el mayor emisor de turistas en el mundo, pues se calcula que para este año 160 millones de chinos saldrán de ese país.

Por su parte, Li Manting, una de las estudiantes que hacen parte de la misión, explicó que lo que más les gustó del Quindío fue la gastronomía, la amabilidad de la gente, los paisajes, la cercanía entre las personas y especialmente la alegría. El informe resultante de esta exploración será publicado por ProColombia.

Gobierno departamental acompañó a Circasia en la celebración de sus 134 años de vida administrativa

Gobierno departamental acompano a Circasia en la celebracion de sus 134 anos de vida administrativaEl gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se asoció a la celebración por los 134 años de fundación del ‘Municipio Libre’ del Quindío. El acto estuvo acompañado por el secretario de Educación Francisco Javier López Sepúlveda y el asesor del despacho Héctor Marín Ríos, que felicitaron a los circasianos y a su alcalde Carlos Alberto Duque Naranjo por este aniversario.

La escogencia de alcalde de Armenia es un acto de responsabilidad

La escogencia de alcalde de Armenia es un acto de responsabilidadEl gobernador del departamento del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá comunica a la opinión pública que desde el mismo día que se le pidió al Partido Liberal integrar la terna para escoger de ella al alcalde de Armenia, se elaboró un cronograma de trabajo, que se ha cumplido a cabalidad, sin dilaciones ni intereses particulares.

En dicho cronograma se tenía previsto el día de hoy, 10 de agosto, para la entrega de la revisión de hojas de vida de los ternados al señor gobernador por parte de la Secretaría Jurídica, como efectivamente se hizo. El paso siguiente, la proyección del acto administrativo de designación de alcalde municipal y/o requerimiento de nueva conformación de terna al Partido Liberal Colombiano, está previsto para la semana que arranca el lunes 13 de agosto. Es decir, hemos cumplido el cronograma propuesto, como un hecho de responsabilidad social y ciudadana con Armenia. La escogencia de alcalde de Armenia es un acto de responsabilidad, y así lo estamos haciendo. Anexamos el cronograma.

MinEducación certificó ante el DNP la distribución de recursos para el pago de las primas que se adeudan a docentes del departamento

MinEducación certificó ante el DNP la distribución de recursos para el pago de las primas que se adeudan a docentes del departamentoGracias a las gestiones lideradas por el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante el gobierno central, el Ministerio de Educación envió al Departamento Nacional de Planeación, DNP, la certificación para distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones sector Educación, con el fin de que se incluya en el próximo Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, el reconocimiento de la deuda del Departamento del Quindío por concepto de prima de servicios de los docentes.

Con base en esta certificación, el gobierno departamental tramitará ante la Honorable Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza por medio del cual se modifica el presupuesto general del departamento del Quindío, con el propósito de iniciar los trámites necesarios que culminen en el pago de las acrecencias laborales reconocidas a los docente en sentencias judiciales, y así se liberen los recursos departamentales en las cuentas bancarias.

El pago que debe hacer el gobierno nacional supera los $12 mil millones, que se adeudan a 827 maestros, dineros establecidos con corte al 31 de agosto.

En mayo de este año, la administración seccional pagó 352 de las 1.179 sentencias a docentes, con más de $3.000 millones excedentes del balance de 2017.

La Gobernación del Quindío adelanta ante las autoridades judiciales las actuaciones de tipo jurídico tendientes a la limitación, suspensión y levantamiento de las medidas cautelares de embargo aplicadas sobre las cuentas bancarias del departamento.