Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Comunicados

Frente a los lamentables hechos ocurridos en días pasados y registrados en vídeo, en el que se ve cómo un conductor de una empresa de autobuses en el departamento impide el acceso al automotor de una persona en condición de discapacidad, la Gobernación del Quindío a través de la Oficina de la Gestora Social y la Secretaría de Familia del departamento, se permiten manifestar:

1.      Desde la administración departamental, lamentamos la actitud del conductor, que violentó los derechos de equidad e inclusión de la deportista Érika Vásquez Martínez, al negarle el acceso al autobús pese a contar con el dispositivo requerido para que subiera a bordo.

2.      Inmediatamente se tuvo conocimiento del hecho, se hizo contacto con la gerencia de la compañía para averiguar la naturaleza de los sucesos registrados en vídeo.

3.      En conversación con el gerente de Buses Armenia S.A., Omar Aristizábal, él expresó su descontento con la actitud del transportador vinculado a la firma y precisó que la directriz emitida desde el nivel gerencial era permitir el acceso de personas con discapacidad; muestra de esto es la inversión que se ha venido haciendo en la implementación de estos mecanismos en varios de los automotores que hacen parte de su flota.

4.      De manera concertada con la empresa, se convino realizar una charla de parte del gobierno departamental la primera semana del mes de mayo, para socializar y crear consciencia entre el personal.

5.      Así mismo, se concertará un encuentro entre la compañía y la persona afectada, así como con otros deportistas paralímpicos, con el propósito de que sus inquietudes y sugerencias sirvan de retroalimentación en un proceso constante de mejoramiento de la calidad ejercido por Buses Armenia S.A.

6.      Reiteramos, desde la Gobernación del Quindío, la voluntad permanente por aportar en la construcción de una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad, en la que se garanticen las oportunidades para esta comunidad. La posición del ente gubernamental es ser un garante en materia de inclusión y un aliado para que la empresa privada contribuya con un departamento más equitativo con todos sus habitantes sin distingo.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, informa a la comunidad que en la presente ola invernal las obras realizadas en el sector de Tarapacá, zona cercana a Río Verde, respondieron de forma efectiva, impidiendo el desbordamiento del afluente.

Dicha respuesta es positiva, teniendo en cuenta que el sector ha sido históricamente de alto riesgo de inundaciones.

Las alertas se mantienen, al igual que los trabajos en la zona. La Secretaría, con la presencia de un ingeniero patólogo y uno estructural, hizo un recorrido en la mañana de hoy en la vía Río Verde-Córdoba, donde se presentaron afectaciones.

Dicho sector no ha sido intervenido por la Secretaría de Infraestructura, pero dada la necesidad entrará a estudio por parte de los profesionales del área para determinar las obras que se requieren para evitar inundaciones.

Finalmente, desde la Secretaría de Aguas e Infraestructura se reitera a la comunidad que las obras respondieron de manera eficiente, evitando inundaciones, y que los desbordamientos ocurrieron en lugares donde aun no se ha intervenido y que entran a estudio.

Informe de primera visita técnica

Ingeniero civil patólogo César Valencia, contratista de Infraestructura.

"El reporte técnico de la visita al sitio de la afectación en el sector de Río Verde, en el municipio de Córdoba, se puede resumir en las siguientes conclusiones: en la vía principal que conduce al municipio de Córdoba, pasando la ye, unos 100 metros adelante, la vía principal fue afectada por la corriente del río; la creciente se llevó media calzada, en una longitud aproximada de 20 metros, por lo que el paso se encuentra restringido para vehículos, motos y peatones".

"Ya las autoridades locales están mirando cómo dar manejo al tema y se requiere dar un paso alterno, pero se debe hacer una negociación previa con el predio privado para que puedan dar el permiso y habilitar un paso provisional, mientras se miran las alternativas y los factores de estudio para la intervención de recuperación de esta media calzada afectada".

"Unos metros más adelante, cruzando el río hacia la parte de la comunidad de La Soledad, existe un puente que colapsó totalmente, con fallas estructurales en estribos, aletas, vigas y losa. Es un puente que se encuentra con la losa inclinada. Se puede pasar en el puente peatonalmente, pero se advierte que está colapsado, que debe ser recuperado en su totalidad".

"Más adelante, aguas arriba, encontramos el puente Las Brisas, que sólo sufrió lesiones en elementos no estructurales; es decir, en bordillos y barandas, que fueron dañadas por la empalizada, que subió hasta la losa del puente".

"Se inspeccionaron cinco puentes más, los cuales no presentan afectaciones. Habrá que mirar más adelante el tema, cuando bajen los caudales, socavaciones sobre los cimientos a ver cómo se encuentran después de esta creciente y esta ola invernal".

 

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas pone en conocimiento de la opinión pública y ciudadanía en general, que hoy lunes 6 de julio de 2020, fue notificado en horas de la mañana por parte de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, sobre la confirmación de la medida cautelar impuesta por el organismo al señor alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales e imponiendo suspensión provisional por tres meses para el ejercicio de su cargo como burgomaestre.

A partir de lo anterior, el gobernador del Quindío, acogiendo las normas legales establecidas para el caso, solicitó al Registrador Especial de Armenia le certifique el partido político, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición si la hubo, por el cual fue elegido para el primer cargo administrativo en la ciudad el señor Ríos Morales.

Una vez se cuente con la respuesta a este interrogante y siguiendo los trámites para el caso, el gobernador procederá de manera inmediata, a solicitar la conformación de la terna respectiva y de la misma, a designar a la persona que ocupará la posición en la alcaldía de manera temporal hasta que la Procuraduría General de la Nación emita un fallo definitivo, ajustándose este procedimiento en todas sus partes al mandato contenido en la Ley 136 de 1994.

El gobernador expresó a los armenios, que en este caso como en los anteriores relacionados con la situación en la alcaldía de Armenia, actúa con la celeridad, responsabilidad y diligencia que le exige la ley y los intereses de las comunidades en la capital quindiana.

Armenia, julio 6 de 2020

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informa a la ciudadanía del departamento la situación de su estado de salud en el marco de la emergencia sanitaria que en la actualidad afronta la sociedad colombiana.

Expresó el mandatario seccional que, con motivo del episodio conocido con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López quien dio positivo por COVID-19 y con quien compartió en Bogotá durante un encuentro de mandatarios convocado desde la Casa de Nariño, procedió como lo anunció en su momento en un acto de responsabilidad y compromiso consigo mismo y con la comunidad, a practicarse la prueba correspondiente.

Una vez realizada dicha prueba, el día anterior hacia la 1:00 p.m., el gobernador se sometió al aislamiento preventivo, acatando los protocolos dispuestos para el caso por las autoridades de salud mientras se dan a conocer los resultados, los cuales, al igual que los de los demás mandatarios regionales que igualmente lo hicieron, se espera sean dados a conocer prontamente por el Ministerio de Salud.

Sn embargo, el dirigente quindiano desde su lugar de aislamiento, continúa atendiendo todas y cada una de las funciones que le competen con la premura, responsabilidad y grado de exigencia que la actual situación requiere. Desde allí, a través de una plataforma virtual coordina las acciones pertinentes con su gabinete, la comunicación continua con el gobierno nacional, con las autoridades, con la academia, con voceros ciudadanos y en general con los distintos sectores que hacen parte de la contingencia que en la actualidad ha sido puesta en marcha.

Desde su lugar de trabajo, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas envió un mensaje de fortaleza y esperanza a los quindianos y los invitó a que la unidad y conjunción de voluntades por las que siempre ha luchado, se reflejen en el accionar de cada uno de nosotros ante el momento que vivimos, señalando que hoy más que nunca: “TÚ Y YO Somos Quindío”.

Consultados los doce alcaldes del departamento del Quindío por parte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se ha acordado de manera conjunta entre los mandatarios lo siguiente:

Ampliar la medida de Toque de Queda existente en cada municipio, a partir de mañana sábado 21 de marzo a las 2:00 p.m. y mantenerla de manera permanente hasta el próximo día martes 24 de marzo a las 6:00 a.m. para los municipios, a excepción de la ciudad capital Armenia cuyo alcalde José Manuel Ríos Morales observó que tendrá el horario de las 4:00 a.m.

Al final de este lapso de tiempo se hará por parte de las administraciones departamental y municipales, la evaluación de cómo se desarrollan los acontecimientos en el transcurso de estos tres días y las circunstancias presentadas frente a la medida que propende por la seguridad, la protección de la vida y el aislamiento de los quindianos, tratando de mitigar las dificultades que puedan presentarse a raíz de la emergencia sanitaria que estamos afrontando en la región, en el país y en el mundo.

Esta determinación acordada por el gobernador y los alcaldes, fue impartida a través de la Secretaría del Interior del Quindío cuyo titular Eduardo Orozco Jaramillo, anunció que para su estricto cumplimiento se contará con el apoyo de la Policía y el Ejército en la región, estos organismos no permitirán el tránsito de personas en vía pública ni el ingreso de viajeros al Quindío, salvo las excepciones a que haya lugar.

Así mismo hizo un urgente llamado a los ciudadanos, para que se acate y respete la norma impartida quedándose en sus viviendas todo el tiempo, ya que con ello se busca garantizar la seguridad y la vida de todos los aquí residentes frente a la situación que ha generado El COVID-2019.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos