Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 

El 27 de mayo, reunión del Consea para priorizar proyectos

36 mil millones de pesos suman iniciativas quindianas que buscan recursos del Pacto Agrario




10 proyectos por valor de 36 mil millones de pesos, presentados ante los funcionarios de la Secretaría de Agricultura en cabeza de Sandra Manrique Solarte, son estudiados por el comité técnico del CONSEA, para ser priorizados el 27 de mayo en el Centro de Convenciones de Armenia. Las ideas de negocios que cumplan con todos los requisitos técnicos, de costos y beneficios, serán enviarlos posteriormente a Bogotá, para que entren a formar parte de la gran bolsa agropecuaria nacional del Pacto Agrario.

Las iniciativas presentadas tienen que ver con hortalizas y verduras bajo cubierta, de cafés de origen, mejoramiento de la infraestructura productiva del café y el desarrollo de la agricultura de precisión; en ese mismo sentido, de reconversión de las plantas paneleras del Quindío, de exportación de segundas y terceras de aguacate has e incluso de dotación de tierras para desplazados.

”Estamos en un momento importante de nuestra política institucional de Volver al Campo, implementada por la Gobernadora en el Plan de Desarrollo. Vamos por buen camino y esto lo demuestran los proyectos presentados. Vale la pena de decir, que todas estas ideas tienen un gran impacto en temas de producción y comercialización pero sobre todo de generación de empleo. Ahora, será el Consea en pleno, el próximo 27 de mayo en Armenia, el que determinará cuáles serán los enviados a Bogotá para que accedan a los recursos del Pacto Agrario”, afirmó la Secretaria de Agricultura. 

El Comité Técnico del Consea se ha reunido por sectores de la producción para pre evaluar las ideas y dar las recomendaciones del caso a las organizaciones y asociaciones campesinas, participantes de la convocatoria del ministerio de Agricultura, a donde debe llegar el paquete de proyectos quindianos hasta el 2 de junio.

Avanza de manera positiva 

Con 35 mil millones gestionados por el Gobierno Seccional sigue recuperación a vías terciarias en el Quindío

La secretaria de aguas e infraestructura del departamento Isabel Cristina Ortiz Cortés, manifestó que la atención y recuperación de gran parte de la malla vial en las carreteras de tercer orden en el Quindío, avanza de acuerdo a lo proyectado luego de los esfuerzos adelantados por la Gobernadora, para conseguir a través de una efectiva gestión recursos del orden nacional que permitan llevar a cabo esta importante labor.

“Como se recordará la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, para mejorar  la calidad de vida de los habitantes del Departamento, ha realizado  las gestiones pertinentes que permitieron canalizar recursos necesarios para el mejoramiento y mantenimiento de la malla vial terciaria, obras que fueron viabilizadas con  el Instituto Nacional de Vías -INVIAS- en los años 2012 y 2013, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, así como la gestión para lograr un empréstito para inversión en infraestructura vial, todas estas gestiones logradas por un valor aproximado de  35 mil millones de pesos,  para atender este tipo de necesidades, buscando bienestar en las condiciones de vida para las comunidades rurales y en general para la movilidad de la zona”.

Lo anterior añadió la Funcionaria, ha posibilitado a la fecha abrir una cantidad considerable de frentes de obra a lo largo y ancho del Quindío, que aparte de mejorar la movilidad y atender a las comunidades que lo necesitan, genera un número importante de empleos que ayudan brindar posibilidades a muchos trabajadores de distintas áreas.
 

Primer embarque empacado en el Quindío va para Costa Rica

Instalada en Quindío la cuarta planta de empacado de aguacate del país 




Reduce costos de transporte hacía el Puerto de Buenaventura. Es más confiable, porque la selección de la fruta, se hace en el Departamento y genera mano de obra local. Es la cuarta planta en el país, pues hay dos en Antioquia y una en Zarzal (Valle).

A esta hora del lunes se hacen los últimos ajustes para la exportación a Costa Rica del primer contendor de aguacate hass, clasificado y empacado en el Quindío, en una planta ubicada en la autopista del Café y que pertenece a la compañía holandesa Wolf & Wolf, informó Diego Orlando Aristizábal, uno de los principales propulsores y directivo de la asociación de aguacates del Quindío ASOPROA.

“Este primer contenedor exportado tiene un peso de 22 mil kilos empacados en Armenia, con mano de obra quindiana y va para Centroamérica. Estamos muy orgullosos, pues generamos una importante mano de obra en el proceso, alrededor de 18 empleos en estos momentos y reconozco públicamente, que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio es la gran artífice pues en sus encuentros De Cara a los Productores el año anterior, enrutó al sector y hoy ya estamos exportando”, afirmó Aristizábal.

Afirmó el productor, que este proceso antes se hacía en otras regiones del país pero los altos costos de transporte hicieron que la empresa multinacional instalará una maquinaria peruana en el Quindío para reducir la intermediación dentro de la comercialización del producto.

Del producto ya se han exportado 3 contenedores, unos 66 mil kilos de aguacate a Holanda cuya comercialización beneficia los 52 productores existentes en el Quindío.

 AUDIO DIEGO ARISTIZABAL - DIRECTIVO ASOPROA
 

Informes técnicos determinarán si habrá cambios en el diseño

Gobernadora ratifica vía libre a construcción del Embalse Multipropósito

En un 90 por ciento de los estudios de factibilidad se encuentra el proyecto regional más ambicioso de los últimos 8 años: el Embalse Multipropósito del Quindío. Una iniciativa, que busca la preservación de las fuentes hídricas con el fin de evitar problemas en el suministro de agua a los habitantes en el futuro, aseguró la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

Sostuvo la Gobernadora que la presencia de fallas en el trazado del diseño, requiere un estudio más profundo pues este tipo de hallazgos  contribuye  de manera significativa  a la  posterior seguridad de  la obra.

“Estamos en un 90 por ciento de los estudios de factibilidad y en este momento, se identificó como en cualquier otro suelo, que hay cuatro fallas geológicas, que no se sabe hasta el momento si han tenido movimientos en un lapso de 10 mil años. Eso solamente lo vamos a saber con un estudio especializado. Simplemente lo que decimos es que si existen movimientos, pues se tendrá que plantear una propuesta diferente, pero el proyecto va” confirmó la Gobernadora.

Los estudios son adelantados por la firma Integrales S.A, y tal y como lo afirma la mandataria, “El Embalse Multipropósito va, porque es estratégico para el Quindío”.

Garantizaría agua por gravedad

Embalse Multipropósito beneficiará a 6 municipios quindianos

Hoy, y luego de ocho años buscando alternativas para la construcción del Embalse Multipropósito en el Quindío, idea que permitirá llevar agua por gravedad a los municipios  de Armenia, Circasia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro y Quimbaya, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificó su construcción no sin antes hacer los ajustes y estudios topográficos de última hora, por el hallazgo de fallas en el trazado.

Durante los últimos dos años del Gobierno Firme se han realizado nuevos estudios; se solicitó contemplar dentro del alcance del proyecto los diseños de plantas de tratamiento y sistemas de conducción y distribución.

Pero este proyecto del que se apropió la mandataria quindiana también pidió el diseño de las redes, incluir dentro del alcance el diseño de una planta de tratamiento para la distribución de agua.

Pero quizás el hecho más relevante y ocurrido el 3 de septiembre de 2012 fue el anuncio de la Gobernadora de apropiar 4 mil millones de pesos, para realizar un convenio interadministrativo para la contratación de la totalidad de los estudios y diseños del Embalse Multipropósito del Quindío.

Desde entonces, empezaron los procesos del costeo respectivo de acuerdo con las solicitudes del departamento; se hicieron prórrogas, se conoció los valores de las consultorías, estimadas entonces en $5.020 millones.

Delegaciones de América y África llegarán a Génova el 29 de mayo




La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que la denominada Ruta África, integrada por delegaciones de los gobiernos de Ghana, Benín, Nigeria, Kenya, Mozambique, Sudáfrica, Egipto, Zambia, Botsuana, Costa Rica, México y Uruguay, llegará al municipio de Génova el próximo 29 de mayo, para conocer el funcionamiento del nuevo Territorio Aprendizaje, como es denominado el pueblo cordillerano y luego de que el SENA acuñara el término para definir sus exitosos modelos de agroindustria, artesanía y turismo.

Contó la mandataria que esta distinción reconoce el esfuerzo a los productores locales de plátano y de quienes participan de la industria láctea e incluso  quienes con sus empresas trabajan en sectores de la producción de concentrados y el proceso de cafés especiales. 

“Gracias a este proceso que se adelanta en Génova como Territorio Aprendizaje, el segundo a establecerse en el país, después del que funciona en Belén de Umbria, Risaralda, el Quindío y la cordillera tendrá mejores opciones no solo para el turismo sino en el tema del mejoramiento de la economía local”, subrayó la Dirigente.

Consejo Seccional de Estupefacientes

Autoridades reordenan Plan de Acción Departamental para la Reducción de la Oferta de Drogas Ilícitas




Se llevó a cabo el Consejo Seccional de Estupefacientes, presidido por la gobernadora encargada Gloria Inés Gutiérrez Botero, la secretaría del Interior Tatiana Uribe Londoño y el asesor de drogas del Ministerio de Justicia Gabriel Gutiérrez García, quien durante varios días apoyó la reorganización del Plan de Acción Departamental para la Reducción de la Oferta de Drogas Ilícitas 2014-2016. 

En la reunión se discutieron los esfuerzos de las autoridades vinculadas al proceso de combatir la problemática de las drogas en el Quindío, para lograr la aprobación y puesta en marcha del mismo.

“Hoy llegamos a la conclusión de que cada una de las instituciones que forman parte del consejo, debemos comprometernos con la reorganización de las responsabilidades que nos atañen, para así dejarlas definidas en la matriz del formato presupuestal para financiar el plan departamental, estructurada con acompañamiento de los delegados del Minjusticia y las Naciones Unidas, para proceder a su aprobación”, expresó Tatiana Uribe Londoño secretaria del Interior.

“El sentir del Ministerio de Justicia  es apoyar y asesorar a los entes territoriales frente a la estructuración de medidas efectivas que permitan combatir el fenómeno de las drogas ilícitas, con la articulación interinstitucional y la instalación del Plan de Acción Departamental, que permita jalonar recursos importantes desde el Gobierno Nacional para proyectos banderas donde se implementen las estrategias del plan”, anotó Gabriel Gutiérrez García asesor de drogas del Minjusticia.

Por su parte, la asesora de política de drogas de las Naciones Unidas Catalina Ceballos Varela manifestó, “Con nuestro acompañamiento y asesoría lo que buscamos es articular el trabajo de todas las instituciones vinculadas en este proceso para que con un plan ya establecido y aprobado, el Gobierno Departamental pueda mostrar estrategias claras con resultados contundentes, y así  poder gestionar recursos del ente nacional”.
 

Compromiso establecido por el Consejo Seccional de Estupefacientes

Para lograr la puesta en marcha del Plan de Acción Departamental para la Reducción de la Oferta de Drogas Ilícitas 2014-2016,  se debe realizar en primera instancia la aprobación desde el consejo para luego presentarlo a la Asamblea Departamental, antes de realizarse la jornada de trabajo del Consejo Seccional de Estupefacientes para concretar su aprobación.

Llamado al Ministerio de Justicia

“El llamado que hace la Defensoría del Pueblo es que necesitamos el apoyo permanente del Minjusticia, a través de seguimiento, proyectos y presupuestos, dirigido al Plan de Acción para atacar este flagelo tan grave que tiene el departamento del Quindío: el consumo de sustancias psicoactivas, el microtráfico y la vinculación de niñas, niños y adolescentes en este problema que está generando descomposición social”, ratificó la defensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano.

Asimismo, desde el consejo se solicitó la ayuda del Gobierno Nacional  de manera constante, que permita lograr la aprobación de proyectos significativos y la inyección de recursos financieros, encaminados a la obtención de resultados con impacto social.

Orientación vial desde el IDTQ

Patrulleros escolares replican sus conocimientos en instituciones educativas de sus municipios




El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, a través de los patrulleros escolares, estudiantes capacitados de los grados décimo, adelanta sensibilización vial en las instituciones educativas de los municipios quindianos.  Esta iniciativa está enfocada en la prevención y adquisición de buenos hábitos a la hora de transitar seguramente por las vías.

“Hemos sensibilizado cerca de 100 patrulleros escolares, donde la tarea es replicar sus conocimientos con estudiantes de preescolar hasta once para contribuir a la prevención de las tasas de accidentalidad y mortalidad de todo el departamento”, dijo Ana Milena Martínez Ibarra coordinadora educación vial IDTQ.

En compañía de la orientadora vial, los patrulleros escolares visitan las instituciones para realizar la sensibilización, con actividades lúdicas y recreativas, que permiten la socialización de la estrategia enfocada a la educación y prevención vial en todo el Quindío.


Festejo

En Circasia más de un millar de madres acudieron a celebración organizada por Alcaldía y Gobernación 

En un ambiente de fiesta, colorido y felicidad transcurrió el festejo que para las madres circasianas organizó la Alcaldía Municipal con el acompañamiento de la Gobernación del Quindío.

“Quisimos tener una atención muy especial para todas nuestras madres y en este marco como se ha venido haciendo, apoyar la búsqueda de la paz en el país, porque no hay mayor dolor para una mamá que perder a un hijo y más en el conflicto que estamos viviendo, el cual ha cobrado muchas vidas y por lo tanto, ha causado mucho dolor a miles de mujeres colombianas” dijo el mandatario Jemay Adolfo Arias Mora, al dirigirse a las asistentes en la oportunidad al Coliseo Municipal, en donde acompañado por la representación del gobierno seccional: el secretario de familia del departamento James Castaño Herrera y el gerente de la Lotería del Quindío, José Manuel Ríos Morales; ofrecieron a las progenitoras una velada con música y muchas sorpresas que hicieron de este, un momento particular para las madres en Circasia.

Alza tu voz, un  espacio de respeto por la diferencia sexual




En las plazas de los municipios de Montenegro, Génova, Circasia, Córdoba, Calarcá, Salento y en el parque Sucre de Armenia se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Lucha Internacional contra la Homofobia y Transfobia, con el lema “Alza tu voz”, liderado por la Secretaría de Familia Departamental.

 Los asistentes presenciaron una serie de actos culturales y espacios de sensibilización sobre diferentes temas de respeto por la orientación sexual, y tuvieron la oportunidad de conocer sobre iniciativas integrales para la población lgtbi del departamento del Quindío.

"Estamos acompañando a la Gobernación del Quindío en esta conmemoración de igualdad, para el ejercicio de derechos en cuanto a temas de orientación sexual, además porque el ejemplo que viene dando el programa SexTumismo de la Secretaría de Familia departamental, es destacable a nivel nacional y se constituye como un insumo para la generación de política pública nacional" comentó Julián Vásquez, delegado del Mininterior de la oficina de asuntos indígenas, Rom y minorías.

A las 7:45 p.m. se encendieron  velas en memoria de las víctimas por crímenes de orientación sexual.

 AUDIO JULIAN VASQUEZ - DELEGADO DEL MINITERIOR- OFICINA DE ASUNTOS INDIGENAS, ROM Y MINORIAS

Indeportes, Secretarías de Salud y familia

Indeportes realizará Caminata de los 5K por la Salud en el marco de la Lucha Mundial contra el tabaco 

El próximo 22 de mayo desde las 8:00 a.m. se llevará a cabo la Caminata de los 5K por la Salud en el marco de Lucha Mundial Contra el Tabaco y la Celebración del Medio Ambiente, actividad en la que participa el comité de hábitos y estilos de vida saludable liderado por Indeportes Quindío, Secretaría de Educación, Salud Departamental, Policía Nacional, Ejército Nacional, Sena, Universidad del Quindío, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ediles de comunas de Armenia. 

El objetivo de esta actividad es promocionar y divulgar el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que promueve temas de salud como la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. En la caminata, cada kilómetro cuenta con una actividad de fortalecimiento muscular y recreación.

El recorrido se inicia desde el Sena Galán de Armenia siguiendo la calle 2, la carrera 14, calle 12, carrera 15, calle 21 hasta la plaza de Bolívar donde encontrarán varios stands de las diferentes instituciones participantes, y finalizando la jornada con una actividad de rumba terapia. 

 CLAUDIA LILIANA OCHOA - HABITOS DE VIDA SALUDABLE
 

Secretaría de Familia

460 estudiantes han participado del programa Cuando Grande Quiero Ser para prevenir el delito en adolescentes 




La Secretaría de Familia Departamental en su afán por prevenir casos de delitos en adolescentes, desarrolla una serie de actividades del programa Cuando Grande Quiero Ser para prevenir que los adolescentes incurran en la violación de la ley y deban ingresar al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

A la fecha van 460 estudiantes capacitados con actividades se centran en las diferentes instituciones educativas con la participación de docentes, padres de familia y los estudiantes de bachillerato como grupo focal inicial.

El programa traslada a los estudiantes al Establecimiento Penitenciario y Carcelario San Bernardo, para desarrollar una serie de actividades planeadas por el INPEC con el objetivo de presentar la realidad de los internos privados de la libertad y las dinámicas propias del establecimiento, además de realizar un taller enfocado a la estructuración de un proyecto de vida que permita prevenir la comisión de conductas punibles por parte de los menores.

Herramientas digitales, cada vez más usadas en el Quindío




6.391 servidores y maestros públicos han sido certificados en el Quindío en el programa de  Ciudadanía Digital, así como  20.555  personas  han sido sensibilizadas en las charlas de en Tic confío y el Programa Empresario Digital, capacitó y certificó a más de 200 micro, pequeños y medianos empresarios quindianos en el uso de herramientas basadas en Internet, según el informe del MinTIC en el marco del día mundial del internet el pasado 17 de mayo.

Para los ciudadanos se vienen desarrollando cada vez más herramientas online, como las ventanillas únicas virtuales que tiene el portal departamental www.quindio.gov.co , entre otros ejemplos de plataformas de entidades públicas, que hacen necesaria la capacitación en el uso y desarrollo de prácticas para la vida laboral y social en internet.

Consultas digitales

Desde la Dirección Tic departamental se viene trabajando de la mano con el MinTIC para la orientación de proyectos digitales para desarrolladores, programadores, diseñadores y demás profesionales interesados en el ámbito digital, como vivegobiernoenlinea.gov.co y apps.co

 La población en condición de discapacidad visual, puede acceder además a software gratuitos a través de convertic, que les permitirán tener experiencias autónomas con herramientas TIC, la cual es posible de desacar en http://vivedigital.gov.co/convertic/

El MinTIC ofrece a las gobernaciones y alcaldías acompañamiento para la formulación de proyectos de ciencia y tecnología con los recursos de regalías, que puede ser consultada en http://vivedigital.gov.co

Para consultar los beneficios a los que se puede acceder para las regiones puede hacer click en este link.

Parque de la Vida, un espacio sonoro


Los paisajes sonoros del Quindío, serán  enmarcados este lunes a las 10 p.m en el magazín musical Ciudad Sonora, que para esta emisión tiene un especial desde el parque de la Vida en Armenia.

Música contemporánea del Quindío y de Colombia en este espacio transmedia que además puede verse por www.telecafé.gov.co y en las redes sociales de Facebook, google +, además del canal de  youtube con el nombre Ciudad Sonora.

Regístrese para la rendición de cuentas en el portal web


A través de http://rendiciondecuentas.quindio.gov.co/ los asistentes  a las jornadas de rendición de cuentas 2013 de la Gobernación del Quindío, pueden confirmar su asistencia y enterarse de las próximas fechas en que se llevará a cabo esta jornada.

La plataforma online además cuenta con un formulario de preguntas e inquietudes que serán atendidas y resultas por el medio electrónico.

 
Fotonoticia

 

Catación, barismo y cafés especiales en el Centro de Convenciones



25 empresarios regionales de cafés especiales participaron el viernes anterior del tercer simposio regional de Biología de la Universidad del Quindío. Al respecto, la secretaria de Agricultura Sandra Manrique Solarte, señaló que con la firma ocurrida la semana anterior en Manizales del convenio de competitividad de la naciente cadena, entrega mejores condiciones para los tostadores y exportadores de la bebida.
 
En el certamen en el que también participó el SENA hubo muestras de catación y barismo. Hubo satisfacción entre los asistentes por el apoyo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a la naciente cadena de los cafés especiales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos