Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 

Agenda:
Te DeumPijao 112 años
Pijao, 10:00 a.m.

 
Actividad cultural y religiosa 15 de mayo

Con desfile y acto religioso en Quimbaya Gobernación celebra Día Internacional de la Familia


Hoy jueves 15 de mayo a partir de las 9 a.m. en Quimbaya, la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, conmemorará el Día Internacional de la Familia con un gran desfile por las calles más representativas de la localidad, para reconocer la necesidad de rechazar la violencia en el círculo familiar.  
 


A las 12 del medio día en la parroquia Jesús, María y José participará de un acto religioso en el marco de la celebración de esta importante fecha.
“En este acto religioso participarán las diferentes secretarías y funcionarios del gobierno departamental con la intención de elevar una plegaria por las bendiciones de las familias del Quindío, un acto de fe, de reconocimiento espiritual, donde la eucaristía traduce esa paz que tenemos que reflejar en nuestras familias”, afirmó James Castaño Herrera, secretario de Familia Departamental.

Este jueves

Desfile y actos litúrgicos-culturales en el Día Internacional de la Familia en Circasia

 
La Administración Municipal en esta localidad anunció una especial celebración con motivo este 15 de mayo de la conmemoración del Día Internacional de la Familia.


 
La jornada se estará iniciando, confirmó el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora, con el Carnaval de la Familia, un colorido espectáculo que recorrerá las principales vías del pueblo y mediante el cual se hará una representación de los grupos familiares identificados en la localidad, aquí se contará con la participación de las distintas dependencias de la alcaldía, instituciones educativas y organismos cívicos. Posteriormente en el parque principal, se realizará una celebración religiosa en donde se impartirá la bendición divina a las familias circasianas, lo que dará paso a actos protocolarios en donde se hará reconocimiento a la unidad familiar en Circasia y las labores que desde la institucionalidad se adelantan en pro de preservar esta institución, calificada la célula de nuestra sociedad.

 

En Quimbaya
 

Este jueves Comité Directivo número 29 del Plan Departamental de Aguas -  Quindío

 
Desde las 10 de la mañana hoy jueves 15 de mayo se realizará en esta localidad, la reunión del Comité Directivo del Plan Departamental de Aguas -PDA- con la participación de integrantes que representan organismos locales, regionales y nacionales.
 
La ingeniera Viviana Tamayo Gómez, Directora del Plan, informó que durante esta primera reunión del Comité durante el presente año, donde actúa como Presidenta la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, asisten como representantes de los alcaldes los burgomaestres de Circasia y Quimbaya, igualmente desde el orden nacional se contará con la presencia de delegados del Ministerio de Vivienda y del Departamento Nacional de Planeación -DNP-. Es complementada esta representación con voz pero sin voto en el comité, por la CRQ y la fiducia que está representada por el Fondo de Inversión para el Agua, encargada del manejo de los recursos para el programa.
 
Los temas a tratar son: la aprobación de los instrumentos de planeación del Plan Anual Estratégico de Inversión 2014, el Plan General Estratégico de Inversión 2014  - 2015, lo mismo que el Plan de Gestión Social en Obras del programa, y dentro de los planes de inversión se está priorizando el paquete de proyectos a ejecutar durante las vigencias en curso y la venidera, finalmente allí se darán a conocer los planes de acción firmados entre departamento y municipios, donde se evidencian las necesidades de cada uno de ellos.

Convenio con Invías



Mandataria canaliza inversión para tramo vial en Quimbaya



 
Un significativo avance en las obras proyectadas para la zona rural de esta localidad,  que comprende los sectores El Jazmín – Quimbaya – El Jazmín – Reflejo – Quimbaya, se presenta en la actualidad luego de iniciarse la ejecución de recursos provenientes del convenio Gobernación del Quindío – Invías 2708.
 
La secretaria de infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortés, confirmó que son más de 800 millones de pesos los destinados para la fundición de cunetas, placas huellas  y  enrocado central, además de  la conformación y  compactación de la calzada. Este corredor vial es una vía de tercer nivel en  la cual la Gobernación del Quindío  ha enfocado sus acciones atendiendo las necesidades de las comunidades locales. Los recursos  hacen  parte del convenio 2708 firmado por el  ente departamental  con el  Instituto Nacional de Vías INVIAS,  por un valor de 2.700 millones de pesos, dineros que llegaron a tres  municipios  de esta región que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero -PCC-.


 
Como se recordará, la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para mejorar  la calidad de vida de los habitantes del departamento, ha realizado  las gestiones pertinentes que permitan canalizar recursos necesarios para el mejoramiento y mantenimiento de la malla vial terciaria, lo que finalmente fue viabilizado con  el Instituto Nacional de Vías Invias en los años 2012 y 2013 y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, organismos con los que se logró el empréstito que por 35 mil millones de pesos para atender este tipo de necesidades buscando bienestar en las condiciones de vida para las comunidades rurales y en general para la movilidad de la zona.


Desde la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de procesos Electorales
 

Trabajo articulado para brindar garantías de transparencia y confiabilidad, en elecciones Presidenciales y Vicepresidenciales



 

Durante jornada de trabajo de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de procesos electorales, presidida por la secretaria del Interior del Quindío Tatiana Uribe Londoño, autoridades de control, electorales y de seguridad, presentaron la logística que tienen para afrontar la jornada de elecciones Presidenciales y Vicepresidenciales de la república, el  próximo domingo 25 de mayo.





“Fue un comité donde los delegados del Registrador Nacional dieron a conocer los cambios que se han realizado frente a las elecciones anteriores, además se debatieron diferentes interrogantes para darles solución y así garantizar una jornada democrática transparente, organizada y sobre todo confiable para todos”, anotó la secretaria del Interior Departamental Tatiana Uribe Londoño.


Por su parte, el delegado del Registrador Nacional Jorge Humberto Cárdenas López, ratificó que para brindar las garantías durante el proceso electoral en Armenia van a funcionar 129 máquinas de Biometría ubicadas en 8 puestos de votación que son el Instituto Educativo Teresita Montes, Centro Docente las Acacias,  Instituto Educativo Rufino Jesús Cuervo, Instituto Educativo La Adiela, Centro Administrativo Municipal, Coliseo del Sena, Universidad del Quindío y el Estadio Centenario.





“Es importante resaltar que dentro de todo este trabajo que se está haciendo conjuntamente con todas las autoridades del comité de seguimiento electoral, hemos tenido un balance muy positivo para el proceso del próximo 25 de mayo. Con la Biometría queremos garantizar la verificación de la identidad de los jurados de votación y de los electores”, expresó el delegado Jorge Humberto Cárdenas López.


 

Registraduría descentralizará la digitalización de las actas E14

El ente electoral tiene previsto descentralizar la digitalización de los formularios E14, donde se consignan los resultados por parte de los jurados de votación, hacia Calarcá, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Armenia y Circasía, donde se instalarán equipos de digitalización para que una vez concluido el proceso, después de las 4 de la tarde, las actas sean llevadas a la página web con inmediatez y puedan ser consultadas por el público en general.

Defensora del Pueblo y Registraduríaformulan llamado a los jurados de votación

Nuevamente se realizó el llamado a los ciudadanos que deben cumplir con el deber de Jurados de Votación, para que acudan a las capacitaciones y eviten ser sancionadas por las autoridades respectivas.

“Estamos solicitando a la Registraduría, que los listados de las personas que incumplen con las capacitaciones, sean trasladados a la Procuraduría para su respectiva investigación porque las capacitaciones son obligatorias”, manifestó la defensora del pueblo Piedad Correal Rubiano.

De igual manera, el Delegado del Registrador recordó que los ciudadanos pueden consultar su designación en la página de la Registraduría, en las carteleras ubicadas en las instalaciones de los diferentes municipios y en la notificación que se envía a cada jurado en su lugar de residencia o de trabajo.

Policía y Ejército Nacional

Las autoridades de seguridad ratificaron su compromiso para las disposiciones necesarias antes, durante y después de la contienda electoral. La Policía Seccional Quindío cubrirá 114 puestos de las 1.131 mesas habilitada, además de ajustar dispositivos para el cubrimiento del evento con hombres y mujeres capacitados al cien por ciento.

 

Planeación obtuvo recursos en Cooperación Internacional por parte del fondo de innovación de Alemania


La Secretaría de Planeación Departamental, a través  de la gestión de la oficina de Proyectos y Cooperación Internacional adquirió por medio de convocatoria cerrada, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC - Colombia y el Fondo de Innovación de Alemania, recursos para el proyecto de  “Fortalecimiento y recuperación Etnocultural de las familias  indígenas víctimas del Asentadas en el Quindío”, presentado por la Secretaría de Familia.



“Desde Planeación Departamental reactivamos el proceso de Cooperación Internacional, y en la última reunión se presentaron proyectos que lograron el aval que beneficiará la población indígena del departamento”, informó María Aleyda Roa Espinosa secretaria de Planeación Departamental.

La Secretaría añadió además, que este es un logro muy importante para el Gobierno Firme de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, ya que en años anteriores no se habían obtenido recursos para el apalancamiento de proyectos por parte de la gobernación. 


 

Gobernaciones del Eje Cafetero y Valle, en histórica firma de acuerdo de competitividad de los cafés especiales



 
Con la presencia de la secretaria de Agricultura quindiana Sandra Manrique Solarte se firmó en Manizales el acuerdo de competitividad de los cafés especiales. Un trabajo, que inició bajo la batuta de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, pues en su intención, una vez plasmó su política de Volver al Campo, fue mejorar las condiciones de producción y transformación, acopio, comercialización, institucionalidad y políticas públicas del naciente sector.
 
Muchos fueron los interrogantes que surgieron en la consolidación de este acuerdo, por lo que se hicieron más de 7 mesas técnicas en las sedes de las secretarías de agricultura de los 4 departamentos participantes y encuentros con los grupos de productores, de semilleros, de investigación, de transformadores y trilladores, estos últimos en el marco del PCC.

“Estamos muy contentos, porque una iniciativa que surgió en nuestro departamento, gracias al empeño de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hoy tiene un norte definido. Logramos desde el Quindío abrir un camino para que los productores de cafés especiales tengan mejores condiciones de productividad y comercialización y avanzamos en la construcción del acuerdo con la ayuda de los departamentos que conforman en Eje Cafetero”, indicó Manrique Solarte.

En la firma del Convenio de Competitividad de los Cafés Especiales estuvo presente el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero así como secretarios de agricultura de los cuatro departamentos que conforman en eje cafetero. De igual manera los representantes del sector de los cafés como productores y trilladores en general.

 

¿Qué logró el Quindío con la firma del convenio de competitividad de los cafés especiales?


 Según la secretaria de Agricultura departamental Sandra Manrique Solarte, estos logros están representados en el liderazgo del Quindío y en la ratificación del apoyo de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio al sector cafetero, pero hay más:

“Nosotros quedamos como  la secretaría encargada de redactar el documento final que socializaremos en junio 19 ante  los integrantes del proceso; también demostramos conocimiento e investigación en el tema pero sobre todo, quedamos claros en que habrá que proteger y darle sostenibilidad de manera especial a los municipios enmarcados dentro del PCC”, sostuvo Manrique.
 
En estos momentos hay un trabajo articulado de las gobernaciones del eje cafetero y los interrogantes sobrecapacidades para evaluar y garantizar la oferta de los cafés especiales en mercados sofisticados, temas de logística, sobre los instrumentos y estrategias para gestionar políticas públicas tendientes a fortalecer la competitividad de los negocios de cafés especiales a nivel global ya están siendo resueltos gracias a la firma del convenio de Competitividad de cafés especiales del Eje Cafetero.
 


17 de mayo día mundial de la lucha contra la Homofobia


 

En el marco de la celebración de la lucha internacional contra la homofobia, se llevará a cabo, la celebración simultanea ¡Alza Tu voz! por el respeto y la igualdad, en Pijao, Salento, Circasia, Montenegro, Calarcá y Armenia a partir de las 5:00 p.m.,  organizado por la Jefatura de Juventud y el sub programa Sextumismo de la Secretaría de familia departamental.

Los parques principales de los municipios quindianos y el parque Sucre de  Armenia serán los puntos de encuentro para la celebración de esta fecha especial para la población diversa.


 

Sistema de información y gestión del empleo público


En el website de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co se  encuentra habilitado un nuevo enlace para acceder a un sistema de información y gestión del empleo público, como parte de las normativas de buen gobierno online.

Esta herramienta tecnológica sirve de apoyo a las entidades en los procesos de planificación, desarrollo y la gestión del recurso humano al servicio del Estado, que cuenta con instructivos de uso y un módulo de capacitación virtual.

El SIGEP está orientado a cubrir los organismos y entidades de las tres ramas del poder público, organismos de control, organización electoral y organismos autónomos.

 

Behance Portafolio Reviews Armenia una puerta abierta para el mundo creativo




A partir de las 2:00 p.m en la plazoleta  María Cano de la Universidad del Quindío, se da inicio a la revisión de portafolios de los creativos quindianos que participan en el Behance Portfolio Reviews.

Simultáneamente y abierto al público se realizará el Imagina Fest, Festival gráfico de acción e interacción, donde los asistentes podrán participar, crear, percibir y proponer frente a una temática: “La utilización de elementos naturales como insumos creativos”.

Mañana viernes 16 de mayo la agenda académica abrirá sus puertas a partir de las 9 a.m. en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, en este espacio el público en general podrá escuchar, retroalimentar y conocer de primera mano las experiencias y conocimientos de los nueve expertos confirmados que acompañaran en este gran evento.

 

Compromisos entre la Policía y la comunidad Lgbti Montenegro




En la estación de Policía de Montenegro se llevó a cabo una sensibilización sobre el respeto, la comprensión y la identidad de género, gracias a la intermediación de la Secretaría de Familia departamental, con los activistas Lgbti y la autoridad.

Durante la jornada se declaró a la estación de Policía como un espacio libre de discriminación, una campaña que es liderada por la oficina jefatura de juventud y el programa SexTumismo.
Esta es la primera de varias reuniones de sensibilización que se tienen planeadas con la Policía en los 12 municipios del Quindío, como parte de las campañas de la Secretaría de familia departamental.



Gestión del Gobierno departamental y la CRQ
 

Bomberos del Quindío cuentan con equipos para la atención de incendios forestales



 

En las instalaciones de la Corporación Regional del Quindío, se llevó a cabo la entrega de  kits para la atención de incendios forestales a todos los Cuerpos de Bomberos del departamento, cubriendo  un  total  del 93 % en este  territorio.
 
Esta dotación que consta de 181 elementos, se da gracias a las gestiones mancomunadas entre la Autoridad Ambiental y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quienes a través de procesos de concertación con la entidad, priorizaron las necesidades técnicas más urgentes  para la ejecución de sus labores en la atención de emergencias en todo el territorio .
 

181 equipos entre: chaquetas y pantalón para incendio forestal, guantes especiales, mono gafas, botas de seguridad, morral de hidratación, azahacha, rastrillo en acero, monja ignifuga, moto sierra, guadaña, kit linterna bombero, GPS y bomba de espalda incendio, permitirán optimizar el  ejercicio de los  bomberos oficiales y voluntarios a la hora de la extinción de incendios forestales.
 
A su vez  Gómez Fajardo anunció nuevas entregas para los bomberos, las cuales hacen parte un  proyecto  de regalías que tiene como objetivo la dotación de camionetas de desplazamiento rápido, dotadas de un moderno equipo para la atención de emergencias, en zonas de difícil acceso.



Para los Bomberos voluntarios esta entrega permitirá ejercer mejor su labor. “Muy agradecidos con la Corporación Autónoma Regional, acaba de hacer un gran aporte para los Cuerpos de Bomberos del Departamento, nosotros recibimos unas botas que nos van a permitir tener mayor protección para la atención de incendios forestales que se puedan presentar”, aseguró José Augusto Montoya Torres, comandante Cuerpo Bomberos de Armenia.

Agregó: “Agradecer a la Gobernación y a la Corporación Autónoma Regional del Quindío por esta labor que han hecho han aunado esfuerzos para apoyar a todos los cuerpos de bomberos del Departamento”.

 

Nota en Video

Gobernadora de Quindío presenta a nueva Directora Ejecutiva de la FND






PARA VER LA NOTA EN VIDEO PUEDE HACER CLICK EN LA IMAGEN O EN EL SIGUIENTE LINK

La Gobernadora de Quindío y vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Sandra Paola Hurtado Palacio, presentó ante el Presidente de la República, los ministros y directores de organizaciones e institutos descentralizados a la nueva Directora Ejecutiva de la entidad,  Gloria Lucía Escalante Manzano.


La escogencia, indicó Hurtado Palacio, “se hizo con el claro propósito de consolidar la capacidad y la diversidad de las regiones, una vez más y ante las demandas actuales del escenario político-administrativo del país”.  Además, destacó la mandataria las cualidades personales, profesionales y académicas de Escalante Manzano.

TOMADO DE NOTICIAS RPTV
 

Mensaje de felicitación para todos los maestros del Quindío


En la celebración de su día clásico, mi felicitación a todos los maestros del Quindío porque tienen en sus manos la bandera del progreso y la responsabilidad histórica de construir un proyecto de humanidad que no conoce límites.

Rindo homenaje a todos los docentes y reconozco en ustedes, a los seres humanos que evolucionan y se exigen, que no renuncian a la posibilidad de debatir.

A ustedes que construyen con la llave del amor y la maestría, el bien y la esperanza de los nuestros, que trabajan firmemente por el Quindío que todos soñamos…eterna gratitud.

Sandra Paola Hurtado Palacio
Gobernadora.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos