Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 

Pronunciamiento frente a la apertura de fronteras
 

La Indiferencia y permisividad  apuñala la autoridad y la salvaguarda de la vida.

La reciente decisión de la Comisión de Fútbol de Armenia, de abrir las  fronteras para permitir el ingreso  de los barras del América, fue un atentado contra la integridad de la afición  quindiana.



Así lo manifestó la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio,  rechazando de manera rotunda la decisión de la Comisión y por supuesto  el aval de la primera autoridad de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, que dio cabida a lamentables consecuencias.
 
Cuando Antes, durante y después del reciente  encuentro entre el Deportes Quindío y el América de Cali, en la última fecha del torneo Postobón de la B, se presentaron enfrentamientos entre jóvenes supuestos integrantes de barras de estos equipos dejando varios heridos de gravedad, entre ellos al joven de tan solo 18 años de edad, Jimmy Mauricio Lugo García;  quien según testigos, fue atacado  cuando se dirigía a su casa, y hoy se debate entre la vida y la muerte.

La Mandataria agregó que aunque se ha defendido la necesidad de que el fútbol no segregue y de que no existan barreras para los seguidores de los equipos, frente a los últimos disturbios, no es posible actuar de manera permisiva, cuando salvaguardar los intereses de los quindianos y especialmente de los armenios, y la afición quindiana debe ser prioridad.
 
“Mientras que en otras ciudades se toman medidas preventivas, aquí estamos abriendo puertas a que este conflicto pueda ser aún más grande.  La Alcaldesa de Armenia tiene que pensar en que permitir el ingreso de los hinchas en este momento, nos ubica nuevamente en situación de riesgo para nuestros jóvenes, ante los  históricos brotes de  violencia demostrados por algunos de estos llamados barristas, debe primar la autoridad en salvaguarda del orden y la vida sobre  la permisividad y la indiferencia”  finalizó la Mandataria.


Tecnología para las regiones


MinTIC atendió nuevas solicitudes del Quindío en materia tecnológica


El Gobierno Nacional entregará a 400 beneficiarios de viviendas gratis, en condición de desplazamiento, computadores portátiles de manera gratuita, con acceso a Internet.



Entrega de computadores con acceso a Internet a muy bajos costos en viviendas de interés social; priorización de las solicitudes para implementar los puntos vive Digital en la zona cordillerana; reuso de equipos donados por empresas, para retoma en Filandia y Calarcá; cine para personas con discapacidad visual en los puntos Vive Digital, y charlas de en Tic Confio para instituciones educativas, fueron algunos de los compromisos del Ministerio de las Tecnologías y la Información para el Quindío.

Los acuerdos fueron anunciados por los directores de las áreas del Ministerio, en el marco de Oferta TIC-Tecnología para mi región, evento que se cumplió ayer en Armenia, con la presencia de gobernadores, alcaldes y delegados TIC de  Huila, Tolima, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.




De esta manera garantizamos que municipios pequeños y que no conocen la oferta institucional del Ministerio Tic, accedan a las convocatorias y beneficios para las regiones.  Cabe destacar que para el Quindío, en el plan vive Digital hemos invertido hasta el momento $19 mil millones de pesos en tecnología” aseguró la viceministra general Tic, María Carolina Hoyos Turbay.


Además, fueron socializados los proyectos del Ministerio de las Tics para las regiones y se aclararon dudas, requerimientos y procedimientos en las áreas de conectividad, apropiación, fondo Tic, políticas y desarrollo de TI, promoción, Contenidos Digitales, Computadores para Educar y Gobierno En Línea.

 Compromisos puntuales con el Quindío:

 -Computadores para educar, además de realizar la invitación a las alcaldías para postular proyectos, realizará una retoma de equipos en los municipios de Filandia y Calarcá.

- El Fondo Tic se comprometió en anunciar los operadores elegidos en la convocatoria actual, para que desde todos los municipios se puedan presentar las propuestas a los subsidios de internet, así como la entrega de Internet y computadores a las viviendas de interés social (viviendas gratis) que ya han sido entregadas en el departamento del Quindío.

 - Desde el área de contenidos digitales, se realizará acompañamiento a los empresarios de Armenia.

 -El área de Conectividad, anunció la priorización de las solicitudes para implementar los puntos vive Digital, que aunque se encuentran en etapa contractual, no han sido instalados en los municipios cordilleranos.

 -Apropiación consolidó una estrategia local para que en los puntos Vive Digital se realicen funciones de cine para todos (para personas en discapacidad visual); promoción y seguimiento del programa Ciudadanía digital para los 12 municipios quindianos; y un cronograma de charlas de en Tic Confió para instituciones educativas.

 - Desde el área de Promoción Tic se realizará el seguimiento a las solicitudes represadas, para hacer el acompañamiento en la creación de secretarías Tic en los municipios quindianos.


Para nosotros es muy importante la inversión que ha realizado el MinTic en el Quindío, y aunque falta mucho trabajo por realizar, estamos comprometidos con la generación de espacios para emprendedores digitales con los puntos vive digital y los plus.  Me complace anunciar que el Mintic entregará a 400 viviendas gratis para las personas en condición de desplazamiento, computadores portátiles de manera gratuita, que podrán acceder a internet a muy bajos costos” informó la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio. 


AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO – ENTREGA  DEL INTERNET

 AUDIO DE LA VICEMINISTRA TIC – SOBRE OFERTA TIC

 

A través de la Secretaría de Familia
 


Discapacitados visuales se emplearán en iniciativas de la gobernación




La estrategia Convertic, para personas en situación de discapacidad visual, fue socializada ayer en el centro de convenciones de Armenia por la viceministra general de las Tic, María Carolina Hoyos Turbay, con 40 empresarios del Eje Cafetero, con el fin de presentar los beneficios de estos software que generan inclusión laboral y  autonomía para la población discapacitada.

Organizaremos un equipo de trabajo con personas discapacitadas visuales para hacer un piloto que pueda ser replicado, así como una estrategia de trabajo en los puntos de atención turística en el departamento…Asumo el reto de promocionar el uso de este software, con la Secretaría de Familia, en cuanto termine la Ley de Garantías, Puntualizó la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

“En el Quindío hay 11.763 personas con discapacidad visual, y gracias a estos software pueden ser capacitadas para la vida laboral.  Para mi es grato saber que se generan compromisos en la región, ya que la primera vez que se descargó el software fue en La Tebaida en compañía de la Gobernadora del Quindío”, comentó la viceministra general Tic , María Carolina Hoyos Turbay.



Firme con la inclusión laboral y oportunidades para todos
 

Empresas locales que apoyen discapacitados visuales obtendrán exenciones de impuestos




La Gobernadora del Quindío anunció beneficios y exenciones de impuestos para las empresas que contraten trabajadores en situación de discapacidad visual. Organizaciones como el INCI – Instituto de Ciegos del Quindío - , Sena, el programa Ágora y empresas como Contacto Efectivo, ya han probado este software y realizan a nivel local, capacitaciones para este sector.







“Ya conocíamos el software Jaws y hoy hemos saldado muchas dudas sobre sus actualizaciones.  En una empresa como Contacto Efectivo, un servicio de contact center,  nos ha permitido generar inclusión laboral a personas con discapacidad y apoyar estrategias de responsabilidad social”
, dijo Beatriz Elena Ramírez Idárraga, gerente de Contacto efectivo.










“Soy usuario del software Jaws y gracias a éste, conozco acerca del manejo de programas de sistemas, y puedo capacitar a otros en el uso de las TICs para la vida laboral”
 , comentó Adbul Hernández Aguirre, quien viene trabajando con el programa Agora del Sena.



Estos software se pueden  descargar de manera gratuita en http://www.vivedigital.gov.co/convertic/, con un licenciamiento de 4 años.  La estrategia contiene  Jaws (software Lector de Pantalla) que permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con S.O Windows; y Magic (Software de Magnificación), que permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con S.O. Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.

 Para obtener más información sobre el registro, descarga e instalación del software se puede ingresar a :http://www.vivedigital.gov.co/convertic/instructivo.pdf

 Las entidades que requieran acompañamiento en las regiones pueden comunicarse con el área de apropiación del Ministerio Tic, a través deregistroconvertic@mintic.gov.co o en www.mintic.gov.co
 
AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE COMPROMISOS DEL QUINDIO CON LA POBLACION DISCAPACITADA VISUAL

 AUDIO VICEMINISTRA GENERAL TIC SOBRE CONVERTIC

 

Bomberos del Quindío recibirán 181 elementos para atención de incendios forestales por parte de la CRQ
 


Dotación especializada para la atención de incendios forestales, entregará hoy miércoles 14 de mayo, la Corporación Autónoma Regional del Quindío a todos los cuerpos de bomberos, ubicados en los 12 municipios y 2 corregimientos con 181 elementos.
 
Con la presencia de la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio y la Directora General de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo,  se hará  la entrega en la Corporación, de equipos a todos los bomberos del departamento para la atención de  incendios forestales.
 
Chaquetas, pantalones, guantes, mono gafas, botas de seguridad, morral de hidratación, aza hacha, rastrillo en acero, monja ignifuga, motosierra, guadaña, kit de linterna bombero, GPS y bomba de espalda de incendio, hacen parte de esta importante dotación que suma 181 prendas para este tipo de emergencias.

Esta entrega de equipos es una de las actividades cumplidas en el marco del convenio de cooperación 045 celebrado entre la CRQ y la Federación Departamental de Cuerpo de Bomberos del Quindío, que tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos administrativos y económicos para llevar a cabo actividades integrales de fortalecimiento operativo y de formación en el control y prevención de incendios forestales en los municipios del departamento del Quindío.
 
 
Se abren posibilidades

 

Gobernadora reitera las opciones de trabajo que posibilita la nueva directora de la FND

 
Luego de haber oficializado el nombramiento de Gloria Lucía Escalante Manzano como nueva directora ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos -FND- la gobernadora del Quindío y vicepresidenta del gremio Sandra Paola Hurtado Palacio, expresó su confianza en las perspectivas de trabajo que con el ingreso de esta ejecutiva vallecaucana se abre para el organismo.
 
“Nos complace el perfil ejecutivo y técnico de la nueva Directora, el cual estará al servicio de los múltiples retos que tiene la Federación, destacamos la excelente relación de la que ella goza con el Gobierno Nacional y la clase política del país, lo cual redundará en beneficio de nuestras regiones” señaló la Mandataria, al referirse al impulso de proyectos o temas puntuales como la Agenda Regional, las rentas y el fortalecimiento de las finanzas departamentales, el fortalecimiento de los entes territoriales, el régimen departamental, la presencia de los departamentos en el Plan Nacional de Desarrollo, el contrato plan para las distintas zonas colombianas y otras temáticas, que serán las que ocupen desde ya la agenda de la nueva funcionaria, quien tendrá un reto importante para el país en la Cumbre Mundial de Gobernadores cuya organización le corresponde a Colombia en la ciudad de Cartagena próximamente.
 
Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado



Hoy miércoles 14 de mayo desde las 10:00 am
 

Comisión para la coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, de cara a elecciones Presidenciales y Vicepresidenciales


Hoy miércoles 14 de mayo, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, presidirá en su despacho una nueva sesión de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, con el propósito de socializar con las autoridades, alcaldes y gerentes de campañas de los partidos y movimientos políticos, temas relacionados con las elecciones Presidenciales y Vicepresidenciales a realizarse el próximo domingo 25 de mayo.

De igual manera la Registraduría informará a la comisión, sobre las disposiciones que se adelantarán para que la jornada electoral en el departamento sea exitosa, como la implementación de biometría en 8 puestos de votación de Armenia: Instituto Educativo Teresita Montes, Centro Docente las Acacias,  Instituto Educativo Rufino Jesús Cuervo, Instituto Educativo La Adiela, Centro Administrativo Municipal, Coliseo del Sena, Universidad del Quindío y el Estadio Centenario.

Los puestos de votación estarán ubicados en 72 cabeceras municipales; 36 serán instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y cuatro en los puestos censo del departamento que se instalarán en Armenia, Calarcá, Filandia y Quimbaya.
 

 
Según información de la Registraduría

 

Hoy miércoles 14 de mayo finaliza plazo de postulación de testigos electorales


Hasta hoy miércoles 14 de mayo los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo para acreditar testigos electorales que prestarán su servicio durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizará el 25 de mayo.

La autoridad electoral competente en cada circunscripción electoral, mediante facultad delegada por el Consejo Nacional Electoral, expedirá la resolución de acreditación de los testigos electorales y remitirá a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dicho documento en el que conste el nombre e identificación del testigo, la organización que representa y la mesa o comisión escrutadora para la que fue acreditado. Un testigo podrá ser acreditado para una o más mesas, o comisiones escrutadoras.

Calidades, funciones y prohibiciones del testigo electoral

· Ser de reconocida honorabilidad.
· Poseer idoneidad para el desempeño de las funciones.
· Supervigilar las votaciones.
· Realizar reclamaciones cuando fuere necesario.
· Los testigos tienen derecho a acompañar al Registrador y a la fuerza pública en el transporte de los pliegos electorales.
· No realizar proselitismo, ni portar prendas o distintivos de propaganda electoral.
·  No interferir en las votaciones ni en los escrutinios.
La organización a la cual el testigo represente, deberá impartir una capacitación, a fin de optimizar el desempeño del testigo, teniendo en cuenta que las reclamaciones deben ser presentadas por escrito.


Nutrida agenda
 


Asamblea del Quindío continúa con labores de acercamiento al país y a las comunidades regionales

La máxima Dignataria de la Duma Regional, Maryluz Ospina García, anunció que durante el presente mes, a pesar del receso de sesiones en la corporación, se sigue desarrollando una serie de actividades enmarcadas en el Plan de Acción que los diputados aprobaron a la actual Mesa Directiva y que son concordantes con las políticas de descentralización, gestión y unidad, por las que propugna la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

 
Es así como dentro de la agenda a desarrollarse, la Presidenta viaja mañana jueves a la ciudad de Villavicencio en donde llevará la representación quindiana al Congreso Nacional de Mujeres Líderes, en donde los días jueves y viernes, estará como panelista con la ponencia “La Paz la construimos Todos” que aborda el uso responsable de la redes sociales entre nuestra juventud. Así mismo, la Asamblea desarrollará un ciclo de conferencias que se inicia con la presencia del profesional Oscar Marino, experto en neurolingüística, quien orientará el evento Escuela de Padres; de igual forma se cumplirá con la participación de Karen Gaviria experta en marketing político, para desarrollar una charla en tal sentido y que será dirigida a los  interesados en estrategias de campaña, entre ellos  dirigentes políticos y líderes comunales que abordan el quehacer  proselitista y político con responsabilidad social.
 
Voz Maryluz Ospina García, sobre agenda Asamblea


 
 
Viceministro de Agricultura, invitado como garante
 

Hoy en ‘Manizales del alma’, Quindío firma acuerdo de competitividad en la cadena de los cafés especiales



El alcalde de  Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo y el gobernador de Caldas Julián Gutiérrez Botero, recibirán hoy miércoles 14 de mayo, a las 9:00 a.m. en la Gobernación del Caldas, a delegados del Gobierno del Quindío, para firmar la cadena de Competitividad de los cafés especiales para el Eje Cafetero incluido el Norte del Valle.

El evento entregará mejores herramientas a los productores, tostadores, exportadores y a todos los cafeteros de la región, para que logren mejorar sus mercados y nichos de negocios con ayuda de los gobiernos municipales, seccionales y nacionales.

Estoy muy orgullosa de pertenecer a este selecto grupo de departamentos productores de cafés especiales. En Quindío tenemos una gran ascendencia y tradición y nuestros productores se pusieron las botas y han logrado conformar asociaciones importantes cuyos integrantes ya han logrado triunfos y reconocimientos, convirtiendo sus fincas cafeteras en verdaderas empresas rurales”, sostuvo Hurtado.

Los gobernadores del Valle y Risaralda, harán parte del staff de departamentos que participan del evento en el marco de la Feria Agroinnova Caldas Siglo XXI. El viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón estará presente y disertará sobre el tema hacia las 11 de la mañana. 

 

Participación en proyectos y convocatorias nacionales
 

Asociaciones campesinas lograron $2.294 millones en empresarización rural en 2013



Según la secretaria de Agricultura, Sandra Manrique Solarte, la presentación de iniciativas de parte de las asociaciones campesinas ante el Ministerio de Agricultura, lograron una importante inyección de recursos en cofinanciación con la Gobernación del Quindío de $2.294 millones en el 2013.

Afirmó la jefe de esa cartera, que el número de familias beneficiadas fue numerosa y los sectores más representativos, que recibieron el apoyo estatal fueron los cafés, plátanos y cítricos.

Con la asesoría y presentación de proyectos ante el Ministerio de Agricultura se beneficiaron 513 familias; es decir, unas 2.580 personas en total. Los recursos fueron distribuidos para la manutención y la compra de insumos. Todos pertenecen a asociaciones legalmente constituidas y sus productos recibieron el apoyo para convertir el campo en verdaderas empresas rurales”, sostuvo Manrique Solarte.

En estos momentos, la Secretaría de Agricultura trabaja en la consolidación y verificación de datos de los proyectos de alianzas quindianas que van a buscar recursos en el pacto agrario.

 

Procesos de seguridad alimentaria avanzan en 3 municipios del Quindío




Circasia, Buenavista, Calarcá y el corregimiento La Virginia son las zonas en donde hay familias que se benefician del proyecto de seguridad alimentaria que lidera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Según la  secretaria de Agricultura departamental Sandra Manrique Solarte se ejecutan 1.200 millones de pesos en 1.200 familias de 8 municipios y en esta nueva etapa como operador funciona la Fundación Construyamos Colombia.

En estos momentos hay entregas de insumos y elementos propios del campo a las familias beneficiadas del corregimiento de La Virginia y en su centro poblado Calarcá. También en Barcelona en Circasia; los Sauces y La Cabaña en Buenavista, entre otras zonas quindianas, recordó la funcionaria.

Cabe recordar que los aportes son del Departamento de la Prosperidad Social –DPS- y la Gobernación en partes iguales. El proyecto tiene una Ordenanza que busca beneficiar a las familias campesinas quindianas y sobre todo hacer prevalecer el ‘pan coger’ como una alternativa que establezca las huertas campesinas lo que implicaría retomar las hortalizas y verduras como procesos productivos que beneficien a los núcleos familiares rurales.
 
Iniciativas por un Quindío Más Humano

 

Gestor Social del Departamento, Firme con la Campaña Salvemos un Corazón 




El gestor social del departamento William Hurtado Cardona, apoya la labor de la Fundación SADEQUI, Sociedad de Amigos de Quimbaya; la cual tiene como objetivo brindar bienestar a los niños del Departamento que se encuentren entre las edades de 0 a 18 años, con problemas de corazón.

A través de la realización de exámenes se viene identificando a la población con fallas cardíacas, para así actuar y contribuir de forma más humana, en la prevención y apoyo a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro departamento que padecen estas enfermedades”, expresó el gestor social William Hurtado Cardona.
 
Acompañamiento y apoyo para los adultos mayores

Asimismo, desde su oficina, el Gestor Social del Quindío,  brinda apoyo y acompañamiento a los diferentes programas sociales que se desarrollan en el Gobierno Departamental y desde las alcaldías municipales.



Las iniciativas Porque mi Viejo También Cuenta; de Correría con la Tradición y la Expresión, evento coordinado desde la secretaría de Familia, por la Dirección de Adulto Mayor y Discapacidad e Indeportes, contaron con más de 9.500 asistentes a los eventos realizados en cada uno de los doce municipios.  Estas poblaciones disfrutaron de muestras artísticas como danzas, canto, poesía, actividades recreativas, además del reinado con candidatas de los grupos de adulto mayor, quienes engalanaron la pasarela y mostraron al jurado una muestra de creatividad artesanal con sus trajes deportivos, ecológicos y típicos.

 

Armenia, Filandia y La Tebaida
 


$163 millones de inversión al programa de Familias Fuertes Amor y Límites


En el Quindío actualmente se han graduado 65 familias de Filandia, La Tebaida y Armenia. Próximamente se graduarán 73 familias más en abordaje de detección de alertas tempranas en cuanto al riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y drogadicción.

Con una inversión aproximada de 163 millones, a través de la secretarías de Salud y de Familia se desarrolla el programa de Familias Fuertes Amor y Límites de la Organización Panamericana de la Salud en convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo de orientar a las familias, niños y adolescentes entre 10 y los 14 años en la prevención de conductas de riesgo y evitando el consumo temprano de sustancias psicoactivas o cualquier alucinógeno que pueda afectar la salud pública de los jóvenes del Quindío.

“Este un esfuerzo muy significativo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio  para impactar los indicadores de consumo de sustancias psicoactivas y suicidio en el Quindío. Estamos buscando la raíz del problema con este programa tan loable; el departamento muy seguramente tendrá resultados y logros en un corto plazo” afirmó el secretario de Salud, José Antonio Correa López.


Audio José Antonio Correa López secretario de salud departamental


Secretaría de Cultura Vigencia 2015
 

Programas académicos en el área de música serán socializados este jueves 15 de mayo

 
La Secretaría de Cultura del departamento, convoca a todos los músicos docentes, estudiantes e independientes para que asistan a la socialización de los programas académicos en el área de las artes para la vigencia 2015.
 
Esta jornada se llevará a cabo, el próximo 15 de mayo en la sede de Fundanza, a partir de las 6:00 pm, donde serán expuestas las políticas en torno al desarrollo del programa de concertación y del pregrado en música, a través de la Universidad Tecnológica de Pereira en Armenia.
 
De ese modo, se espera una masiva participación donde serán aclarados, en detalle, los procedimientos, temáticas y actualizaciones que servirán al fortalecimiento de estos procesos en todo el Quindío.

 

Turismo Negocia Turismo, rueda de negocios en el Quindío

Más de 40 agencias, mayoristas y operadores nacionales se darán cita este jueves 15 de mayo en el Parque del Café, con empresarios quindianos que participarán en la rueda de negocios ‘’Turismo Negocia Turismo’’.
 
La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio indicó, ‘’estos escenarios que propicia el Gobierno Nacional para que los empresarios del Departamento puedan acceder a mercados nacionales y que apoyamos en nuestro Gobierno, se convierten en plataformas que promueven la competitividad para la región. Invitamos a las personas interesadas a que participen de esta rueda de negocios se inscriban expandan sus negocios’’
 
Los empresarios interesados en participar de este evento que promueve la competitividad del sector turístico en el Departamento, pueden inscribirse totalmente gratis en la página de internet www.turismonegocia.co.
 
A través de una rueda de negocios se promueve el contacto entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas entre oferentes y demandantes.

 

Construcción de jarillón en Pijao por $100 millones beneficia a 150 familias

150 habitantes en inmediaciones del río Lejos, 100 millones de pesos la inversión y un enorme beneficio justo en momentos en los que el invierno arrecia en el Departamento, propició la construcción de un jarillón en la vereda Michuacan sector de puente Tabla en Pijao.

Según la coordinadora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres –UDEGER-, Diana Milena Giraldo Liévano, esta ejecución se realizó con el apoyo de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y el apoyo de la maquinaria amarilla, que ha hecho un importante trabajo en el sector de la cordillera central a petición de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

“Con la construcción del jarillón también se benefician los campesinos que circundan la vía terciaria y que conduce a la vereda La Mariela, camino obligado de los estudiantes y campesinos de la zona; pero también disminuye el peligro ante las crecientes del río Lejos y las avalanchas que se presentan”, concluyó Giraldo Liévano.


FOTONOTICIA:





La Asamblea Departamental y la Gobernación del Quindío realizaron con motivo del Mes de las Madres, un acto religioso que tuvo lugar en la Plazoleta de la duma seccional, donde se elevó una sentida plegaria a la virgen  Nuestra Señora de Guadalupe.





Allí la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y la presidenta de la corporación Maryluz Ospina García, encabezaron el ruego por todas las mujeres que en el Quindío ostentan la condición maternal y clamaron por la paz del país, como una forma de aliviar las penas de nuestras madres, quienes sufren a diario por la pérdida de vidas que viene dejando la guerra.

 

Objetivo de la Mandataria

Para finales de 2014 se espera contar con diseños finales del Embalse Multipropósito

En la zona donde se proyecta el Embalse Multipropósito se continúa con el levantamiento y análisis topográfico adelantado por una firma especializada, a partir de la prórroga  que se hizo al contratista con el fin de realizar esta labor que nos establecerá el riesgo de sismicidad en el sector, en un trabajo próximo a culminarse y contar ya con los estudios finales de factibilidad.

Así lo reiteró la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio, al entregar nuevos datos sobre los avances logrados por la Consultoría y confirmar que la entrega del informe final sobre la factibilidad se hará en junio, el cual arrojará además, resultados en términos de usos, pues se aspira no solo a contar con un reservorio de agua con fines energéticos, sino también con un espacio que permita labores turísticas y medioambientales entre otras.

“Nuestra meta es que antes de finalizar el presente año, a partir de estos estudios, contemos con los diseños definitivos que nos permitan abordar con propiedad el tema de la financiación para esta importante obra, que es determinante para el futuro del Quindío”, señaló la Gobernadora.



Audio Gobernadora sobre el tema

FOTONOTICIA
 

Génova estrenó maquinaria amarilla y retiró 9.000 metros cúbicos de tierra


 

Luego de la autorización entregada por la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD- a la Gobernación del Quindío para utilizar las 17 máquinas amarillas, Génova se convirtió en el primer municipio al que llegó ayuda para levantar 9 mil y metros cúbicos de tierra. El trabajo benefició a 1.500 personas de las veredas San Juan, San Juan  Medio y Bajo, La Esmeralda y Río Gris, donde se utilizaron 3 volquetas, 1 motoniveladora y 1 retroexcavadora en la habilitación de las vías terciarias.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos