Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 

Nombramiento de Gloria Escalante Manzano

 Gobernadora destaca el compromiso de la nueva Directora de la FND con la autonomía territorial




La Mandataria Regional y Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND- Sandra Paola Hurtado Palacio, presentó ante el Gobierno Nacional, el Presidente de la República, sus ministros y directores de organizaciones e institutos descentralizados, a la nueva directora ejecutiva del gremio, la profesional vallecaucana Gloria Lucía Escalante Manzano.
 
Destacó la gobernante quindiana, que la elección contó con el visto bueno de los siete integrantes del Consejo Directivo de la FND, ajustándose a las normas que para el caso existen y de conformidad con las necesidades que en materia de representatividad tienen los gobernadores colombianos.

 La escogencia indicó Hurtado Palacio: “Se hizo con el claro propósito de consolidar la capacidad y la diversidad de las regiones, una vez más y ante las demandas actuales del escenario político-administrativo del país”. En la misiva de presentación, destacó además las cualidades personales, las cuales indicó, van de la mano con las calidades profesionales y académicas de la nueva Directora Ejecutiva, cimentados en 24 años de experiencia en los sectores público y privado, donde se ha desempeñado con lujo de detalles en distintas áreas.

Esperamos que este proceso se articule al logro de metas comunes y nos permita avanzar hacia el país que soñamos, con mayores niveles de autonomía regional, fortaleciendo las capacidades regionales, en el cumplimiento de nuestro deber como organismo consultivo e interlocutor con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y las entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas” terminó señalando la vicepresidenta de la federación de departamentos Sandra Paola Hurtado Palacio.


Centro de Convenciones, 9:00 a.m.
 

Quindío, escenario para la jornada de apropiación tecnológica Oferta Tic-Tecnología para mi región




Con la participación de la Viceministra general TIC, María Carolina Hoyos Turbay y los delegados de cada una de las áreas de trabajo del Ministerio TIC, hoy martes 13 de mayo en el Centro de Convenciones, a partir de las 9:00 a.m. se llevará a cabo una rueda de oportunidades en la que cada región podrá conocer, preguntar y proponer por las necesidades y potencialidades para hacer de cada departamento un territorio tecnológico, hoy en el Centro de Convenciones de Armenia a partir de las 9:00 a.m.
 




 A este espacio de gestión y de compromiso,  están invitados los gobernadores, alcaldes y delegados del área tecnológica de Huila, Tolima, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.  La dinámica de trabajo de la jornada consta de una serie de mesas de trabajo en donde se darán cita los directivos de los diferentes programas  y gerentes de área del Ministerio TIC con cada uno de los funcionarios de las regiones, de manera que se concreten y establezcan compromisos de trabajo para mejorar las condiciones del área tecnológica en cada región.

Durante la hora del almuerzo y de manera paralela se darán dos exposiciones; la primera por parte de la Dirección de Industria de Comunicaciones acerca de Telefonía móvil, infraestructura y salud y la Segunda por parte de la Dirección de Apropiación sobre Academia Express de redes sociales.  Los interesados en el evento, además podrán seguirlo en la red social twitter con: #Tecnologíaparamiregión

 

Estrategia Convertic, al alcance de los empresarios quindianos


A partir de las 7:30 a.m en el Centro de Convenciones de Armenia, se realizará un desayuno de trabajo con los empresarios quindianos, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, liderado por la Viceministra general TIC,  María Carolina Hoyos Turbay en donde serán socializados los software gratuitos para discapacitados visuales de la estrategia Convertic.

 De esta manera, los empresarios podrán conocer las ventajas de utilizar este tipo de servicios y con la descarga en empresas, bibliotecas, universidades, centros de tecnología se ofrece  la posibilidad que más de 1.200.000 personas con discapacidad visual vean gracias a las TIC mayores oportunidades.

Esta estrategia cuenta con:

1. Software Lector de Pantalla Jaws le permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con S.O Windows y trabajar en él.

2. Software de Magnificación Magic, permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con S.O. Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.
 Este software se puede descargar de manera gratuita en http://www.vivedigital.gov.co/convertic/



Informe

Gobierno firme con el proyecto Embalse Multipropósito para el Quindío


Un completo informe, elaborado por una consultoría especializada sobre los avances que a la fecha presentan  los estudios de factibilidad al proyecto  Embalse Regional del Quindío -Multipropósito-, fue presentado ante el Gobierno departamental y la Alcaldía de Salento por delegados del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade-.

Aspectos técnicos, de financiación y otros relacionados con esta importante iniciativa, fueron analizados en la oportunidad entre los funcionarios nacionales y las autoridades regionales, con el fin de ajustar temas que permitirán que en aproximadamente dos meses, se logre concluir con la consultoría que definirá la viabilidad de la propuesta y las condiciones de la misma, avanzando de esta manera en uno de los propósitos más importantes que para el desarrollo regional ha sido objetivo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Desde el Gobierno del Quindío, se destacó la probidad de la labor que en la actualidad se lleva a cabo por parte de la consultoría encargada de los análisis y se reiteró en que los términos de tiempo nos permitirán a mitad el presente año, conocer la factibilidad del embalse para los quindianos y los términos en que se podrá abordar el proyecto que gracias a las gestiones preliminares realizadas por la Gobernadora ante el Gobierno nacional, cuentan con el visto bueno de distintas instancias del gobierno nacional.



 Diálogo y no vías de hecho, dará solución  a balastreros del río Barragán

Conformar una mesa técnica interdisciplinaria para revisar y ayudar a solventar las motivaciones de la medida impuesta por la CRQ al  Sindicato de areneros y balastreros del río Barragán que ordenó la suspensión inmediata de la actividad de explotación de material de rio, es la  propuesta de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

 La líder de los quindianos consciente  de la difícil situación que afronta este sector  expresó que se debe  contribuir a la consolidación, recopilación y presentación de la información y al desarrollo de los estudios topográficos que hacen parte del incumplimiento sindical, motivando la medida de la CRQ, en el pleno ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental.

El gobierno departamental, no será convidado de piedra ante la presente situación invitando al gremio  de areneros y balastreros de esta zona a trabajar concertadamente en los  frentes  alertados  por la entidad Verde.
 
“Salvaguardamos la sostenibilidad ambiental, por eso queremos mediar para absolver las condicionantes y de ser posible ayudar a la construcción del informe técnico que les devuelva a estas familias su trabajo con sustentabilidad y respeto de los recursos naturales”, expresó la Gobernadora.

 

A pocos días de haberse iniciado


Avanzan obras de intervención en avenida Colón de Calarcá

 
En un 15% avanzan las obras de intervención de la avenida Colón, según lo confirmó el ingeniero Luís Guillermo Silva Galeano del Consorcio San Antonio, encargado de la obra “Optimización de las Redes de Acueducto y Alcantarillado” en esta importante vía urbana de La Villa del Cacique y que luego de un mes presenta notorio avance en las labores a desarrollarse.
 
El proyecto en su totalidad deberá estar concluido en el próximo 20 de septiembre, fecha límite para la entrega en donde se ha dispuesto de una inversión que alcanza los 2.648 mil millones de pesos, gestionados ante instancias nacionales por el Gobierno Departamental y direccionado a través del Pan Departamental de Aguas –PDA-.
 
Sobre el impacto en materia de generación de empleo, las labores demandan en la actualidad la vinculación de 60 contratistas directos, número que llegará a los 80 en pocas semanas, e igualmente un número importante de empleos indirectos, lo mismo que la dinámica propia en la economía local por la compra de elementos y servicios que desde allí se demandan.
 
Los trabajos que se adelantan, comprenden el tramo que se inicia en la iglesia Cristo Rey -carrera 27-  hasta la entrada al barrio Balcones, cerca de 2.5 kilómetros en extensión sobre la mencionada avenida, beneficiando de manera directa a todos los habitantes, comerciantes y pobladores de los alrededores, y por supuesto a toda la comunidad calarqueña, quindiana y colombiana que por allí haga tránsito.


Homenaje a las mujeres
 

Este martes, Asamblea y Gobernación ofrecen oficio religioso por las madres quindianas



 
En el marco de la celebración del mes de las madres la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio y la Asamblea en cabeza de su presidenta Maryluz Ospina García, han organizado para hoy martes una ceremonia religiosa que busca destacar el papel de ellas, las madres,  como dadoras de vida y por ello encomendarlas al todopoderoso.
 
Desde las 3:00 p.m. esta tarde en la Plazoleta de Banderas, contigua a la sede de la Duma Seccional, se realizará la Oración del Santo Rosario, un clamor de nuestras madres por la paz. “Hemos querido con la Señora Gobernadora aprovechar esta fecha tan especial para unir las voces de todos nosotros y en particular, las de nuestras progenitoras, en un ruego y clamor por la paz de Colombia, toda vez que las muertes que a diario se suceden por la guerra, representan la vida de hijos que con su desaparición causan el más grande dolor a una madre” explicó la Presidenta de la Asamblea, al invitar a todos los quindianos a esta celebración.

 

27 Asociaciones a Oportunidades Rurales
 

Terminó primer ciclo de capacitación con Corporación Colombia Internacional


Terminó el primer ciclo de la Escuela de Formación para participante de Oportunidades Rurales en el Quindío, ejercicio que busca orientar  y capacitar  a los integrantes de las diferentes asociaciones en la formulación de proyectos presentados ante el Ministerio de Agricultura.

Según la secretaria de Agricultura Departamental Sandra Manrique Solarte, inicialmente fueron convocadas 27 de las 57 asociaciones que accedieron a los recursos del programa nacional.

“Estas primeras 27 agrupaciones campesinas corresponden a las inscritas en el primer ciclo de la convocatoria que cerró el 14 de febrero. Allí participaron productores de cafés especiales, plátano, piscicultura, reciclaje y productores de gallinas ponedoras”, destacó la funcionaria.

La capacitación tuvo una duración de cuatro días en la que los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y los representantes de la Corporación Colombia Internacional –CCI.  Las asociaciones inscritas en el segundo ciclo de Oportunidades Rurales cuyas inscripciones cerraron el 28 de marzo de 2014 que ya fueron elegibles por el Ministerio de Agricultura serán los próximos alumnos dela Escuela de Formación en junio.

En agosto, en La Tebaida



Definida fecha para el Tercer Congreso Nacional de Plataneros



Entre el 12 y el 14 de agosto de 2014 en La Tebaida se efectuará el Tercer Congreso Nacional de Plataneros para productores, según informó Jorge Hernández, presidente de la Federación Nacional de Plataneros de Colombia –FEDEPLACOL-.
 


Los expertos invitados tratarán temas de gran relevancia como asociatividad, cultivos, producción, enfermedades, entre otros tópicos.  “El Congreso tendrá como sede al Hotel Campestre Palma Verde entre el 12 y el 14 de agosto y trabajamos de la mano de la Secretaría de Agricultura que son grandes propulsores y defensores del sector en el Quindío”, afirmó Hernández.


Comité de obra con partes responsables

 

Gobierno Departamental, comprometido con el desarrollo de la construcción de la Estación Armenia



Avanza la ejecución de la obra Estación de Policía de Armenia en el barrio la Isabela, iniciativa respaldada por la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, que busca fortalecer y hacerle frente a las dificultades en materia de seguridad que vive la capital quindiana.




Durante el comité de obra, los responsables de la construcción manifestaron que la organización de los planos estructurales, eléctricos e hidrosanitarios están al ciento por ciento, y que solo falta la revisión y firma del Fondo Rotatorio de la Policía, Gobierno Departamental y Municipal.

El próximo encuentro será el lunes 19 de mayo, para la revisión de los compromisos adquiridos y definir la solicitud formal por parte del Forpo a la Administración Seccional y Municipal, con respecto al acta modificatoria para la adición de recursos.

Con la construcción, Armenia se convertirá en la única ciudad capital con una obra de estas características, que contribuirá a la capacidad de reacción del pie de fuerza de la institución en el Departamento.

 

Big Promo, estrategia que promueve nuestro destino


La Gobernación del Quindío, invita a los empresarios del Departamento a que se inscriban en la página de Proexport para que hagan parte de Big Promo 2014, estrategia enfocada en generar un aumento en el número de viajeros para el periodo comprendido entre junio y septiembre del presente año.

La estrategia se trata de un sello promocional del 20% de descuento para servicios turísticos en Colombia, los turistas extranjeros que ingresen al país, tendrán este sello en su pasaporte y podrán disfrutar del descuento en los sitios que se hayan inscrito a Big Promo 2014.

Desde la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio se han enviado diferentes mailing a los empresarios socializando el portafolio de “Big Promo”, el video promocional y la carta modelo de vinculación a la estrategia internacional de Proexport, herramientas que incrementarán considerablemente el número de visitantes internacionales; los empresarios interesados se pueden acercar a la Secretaría en donde serán asesorados para poder hacer parte de esta estrategia.

Con estos eventos apoyados por el Gobierno Departamental, se busca aumentar la competitividad del sector turístico, promocionando el destino y atraer nuevos turistas en diferentes temporadas del año.
 
Secretarías de Familia y Salud

 

Gobernación convoca a curso virtual Conpes 147 en prevención de embarazo adolescente


Las secretarías de Familia y de Salud, a través de la Mesa Intersectorial Departamental de Conpes 147 de 2012 “Lineamientos para el desarrollo de una estrategia de prevención del embarazo en la adolescencia y promoción de proyectos de vida en NNA”, formuló invitación al Curso de formación Virtual de Conpes 147, a todas las personas que trabajen en instituciones o sectores con acciones encaminadas a la prevención de embarazo adolescente.

Este curso tendrá una duración de 120 horas, distribuido en tres módulos a través de la plataforma del SENA, Sofía Plus, con la intención de contribuir a la apropiación de conceptos y enfoques relacionados a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos
 
El proceso de inscripción se realizará a través del correo electrónico conpes147quindio@gmail.com con plazo máximo de inscripción  hasta el viernes 16 de Mayo a las 12 del medio día.

 Para la inscripción debe anexar:

-       Nombre de institución a la que pertenece
-       Municipio
-       Nombre y apellido del participante
-       Cédula de ciudadanía
-       Correo electrónico
-       Teléfono


Regulación y control ambiental
 


CRQ inició proceso para el posicionamiento de la Gobernanza Forestal en el Quindío



 
CRQ evidenció la importancia de fortalecer el grupo de Control y Seguimiento, con el objetivo de incorporar los nuevos protocolos al aprovechamiento, transporte, comercialización y transformación de la madera en el territorio quindiano.

Conforme al proyecto de Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia y las acciones de fortalecimiento realizadas por la Subdirección de Regulación y Control Ambiental,  la CRQ evidenció la importancia de incorporar esta metodología en el grupo de Control y Seguimiento en el Quindío frente a las empresas transformadoras de madera.
 

La norma en el diligenciamiento de los requisitos de inscripción, presentación de informes anuales y  el adecuado manejo del libro de operaciones forestales, estarán sujetos a estricto control por parte de la entidad, en aras de educar a este sector maderero en la practicas sostenibles y amigables del departamento
 
La información obtenida será   procesada y consolidada conforme a los protocolos y permitirá identificar los ajustes y modificaciones que se deberán realizar, con el fin de  unificar criterios con las corporaciones autónomas regionales del país  para el control y aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización de la madera.


 

Estrategia nacional de entrega
 

Más de 12 mil cédulas deben ser reclamadas en el Quindío




Delegados de la Registraduría formularon un llamado para que todos los quindianos que aún no han reclamado su cédula de ciudadanía, se acerquen a la sede de la Entidad, pues este documento es el único que pueden presentar a los jurados de votación cuando se acerquen a la mesa asignada para ejercer su derecho al voto. A la fecha existen en el Departamento, 12.195 cédulas sin reclamar.

Desde esta semana y hasta el próximo miércoles  21 de mayo, la entidad extenderá el horario de atención para realizar el trámite,  de 5:00 pm a 7:00 pm.

Quienes deseen verificar si su cédula de ciudadanía ya está lista, pueden ingresar a la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y digitar el número de su documento en el banner de consulta ¿Ya está listo mi documento de identidad?, para comprobar si ya tienen acceso al documento que les permite votar en la próxima jornada electoral.

Capacitación a jurados de votación

 
Avanza logística de la Registraduría para la jornada electoral del domingo 25 de mayo

La Registraduría Nacional tiene previsto adelantar las capacitaciones de jurados de votación para la jornada electoral de Presidente y Vicepresidente en Armenia, en la semana del 19 al 23 de mayo, y en los demás municipios, desde el lunes 12 al viernes 16 de mayo.

El delegado de la entidad, Jorge Humberto Cárdenas López, anunció que para las elecciones del domingo 25 de mayo, el departamento tendrá ubicado en 8 puestos de Armenia, el sistema Biométrico en el Instituto Educativo Teresita Montes, Centro Docente las Acacias,  Instituto Educativo Rufino Jesús Cuervo, Instituto Educativo La Adiela, Centro Administrativo Municipal, Coliseo del Sena, Universidad del Quindío y el Estadio Centenario

Son los sitios que albergan la mayoría de los electores, en los que el sistema nos garantizará más confiabilidad en el momento de identificar tanto a los electores como a los jurados, a través de su huella digital. Esto nos ayudará a contrarrestar cualquier acto de suplantación que se pueda presentar en estos sitios de votación, con esta nueva herramienta de tecnología de punta”, informó Jorge Humberto Cárdenas López delegado de la Registraduría Nacional.

De igual manera, los ciudadanos pueden consultar su designación en la página de la Registraduría, en las carteleras ubicadas en las instalaciones de los diferentes municipios y en la notificación que se envía a cada jurado en su lugar de residencia o de trabajo.


Potencial Electoral del Quindío

Según datos de la institución electoral, los ciudadanos habilitados para sufragar en el Quindío, son 228.309 mujeres y 207.767 hombres, que podrán votar en 114 puestos.   Los municipios del departamento con mayor número de sufragantes son Armenia con 236.387 ciudadanos, seguido de Calarcá con 55.831, Montenegro con 31.843 y Quimbaya con 28.768.

Los puestos de votación estarán ubicados en 72 cabeceras municipales, 36 serán instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y cuatro en los puestos censo del departamento que se instalarán en Armenia, Calarcá, Filandia y Quimbaya.

Llamado a los partidos y movimientos políticos

El Delegado del Registrador Nacional, resaltó la importancia de que los partidos y movimientos políticos acrediten a sus testigos electorales a tiempo, con el fin de brindarles la capacitación correspondiente, para efectos de la eficiencia y transparencia de su función durante los comicios del 25 de mayo.

“Estamos prestos como funcionarios de la organización electoral, a brindar todo el apoyo para la coordinación de la fecha y el lugar donde van a concurrir los testigos electorales, para desplazarnos a la respectiva capacitación”, anotó.


 
Personas con discapacidad podrán entregar muestras de laboratorio en el piso 15 de la Gobernación




La Secretaría de Salud Departamental, dando cumplimiento a la política de atención por grupo etario y garantizando la atención a la población vulnerable, ha decidido en la eventualidad en que alguna persona con algún nivel de discapacidad  requiera entregar muestras para el laboratorio departamental de salud, lo haga en la Gobernación del Quindío.

El acceso al Centro Administrativo Departamental cuenta con las medidas necesarias para que cualquier persona con discapacidad ingrese a través de las rampas ubicadas en la entrada principal,  además de varios ascensores internos que operan de manera continua y garantizan la llegada hasta el piso 15.

Ante las dificultades de acceso que tiene el Laboratorio Departamental de Salud y debido a que no cuenta con adecuaciones para el acceso ni la posibilidad de hacer ajustes en la construcción, se delegó en el piso 15 de la Gobernación del Quindío a Simón Morales Jaramillo, coordinador del Laboratorio Departamental para que reciba las muestras única y exclusivamente a las personas en condición de discapacidad que lo necesiten.

“En realidad no hemos visto una frecuencia significativa de personas discapacitadas, ya que generalmente las muestra de laboratorio departamental son llevadas por los mensajeros de las EPS`s y de los hospitales, donde usualmente los pacientes no llevan dichas muestras a los laboratorios, pero en aras de garantizarle a la comunidad la posibilidad de hacerlo, se ofrece esta alternativa” afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

Audio Secretario de Salud Departamental

 

Programación Rendición Zonales

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos