Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 

Rendición Pública de Cuentas vigencia 2013


Desde el 15 de mayo, Gobernadora del Quindío inicia sus reuniones zonales por los municipios


 

“El Gobierno Firme del Quindío, presentará la relación de los hechos y gestiones que durante dos años le han cambiado la cara al Departamento, permitiendo subsanar las necesidades más sentidas en materia de infraestructura, gestión del riesgo, empleo, salud, saneamiento básico y  oportunidades, acciones de un trabajo constante y mancomunado que le apunta al desarrollo de todo un departamento y a un Quindío más humano”, ratificó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La Rendición Pública de Cuentas será un espacio donde la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, hará interlocución con los habitantes del departamento. Entre el 15 y el 31 de mayo, a través de las REUNIONES ZONALES en diferentes municipios, se dará a conocer a la comunidad, la gestión adelantada por la Gobernadora durante la Vigencia 2013.

Para culminar este proceso, se realizará la Audiencia Pública, evento a realizarse el 31 de mayo, en el Centro Metropolitano de  Convenciones de Armenia, desde las 9:00 a.m., la Mandataria Seccional rendirá públicamente el informe de gestión y atenderá las preguntas y propuestas de los asistentes al evento.


 
Desde las 9 de la mañana


Este lunes Gobierno Departamental y Fonade definen aspectos sobre Embalse Regional del Quindío

 
En la Sala de Juntas y presidida por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se llevará a cabo hoy la reunión entre el gobierno seccional, delegados del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade-, representantes del Ministerio de Vivienda y los consultores, que en la actualidad adelantan la consultoría de factibilidad para el Embalse Regional del Quindío -Multipropósito-.
 
En  la oportunidad se darán a conocer los resultados de la primera fase de estudios, las problemáticas encontradas en el camino para contar con los resultados finales de este proyecto en el próximo mes de junio, de acuerdo al cronograma establecido para la iniciativa.
 
De manera particular, se abordarán los resultados que arrojaron el estudio adicional de topografía y el neotectónico, por cuenta de las fallas  que presenta el terreno y que en un principio no fueron percibidas. Desde la Administración  Departamental la Gobernadora se mostró confiada en que este sea el punto definitivo de partida, para iniciar la cristalización de esta importante iniciativa de cara al  futuro de nuestra región.
 
  Voz ingeniera Viviana Tamayo Gómez directora del PDA
 
 
Termina la vida útil de Andalucía


A través de la CRQ y el PDA, Gobernación trabaja para solucionar problemática de los rellenos sanitarios en el Quindío


 
En la actualidad el relleno sanitario Villa Karina de Calarcá se encuentra cerrado por contravenciones medioambientales; y para el próximo mes de octubre, el relleno sanitario Andalucía en Montenegro, termina su vida útil, lo que de momento supone una problemática para la disposición final de las basuras en el Departamento puesto que son los dos únicos lugares para esa labor en la región.
 
Esta situación, fue analizada durante la reunión de la Mesa de Trabajo Departamental de Aseo y Disposición de Residuos Sólidos, en donde tomaron parte delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Plan Departamental de Aguas –PDA-, la CRQ,  alcaldías municipales,  Empresas Públicas de Armenia –EPA- y operadores de servicios en el Quindío entre otros organismos. La expectativa que se genera a partir de lo anunciado y la posibilidad de que este territorio no llegue a contar con lugares para disponer sus residuos en el futuro inmediato, generó una serie de análisis encaminados a buscar prontamente solución a esa realidad, toda vez que Andalucía atiende a Montenegro y Armenia, mientras que Villa Karina lo hace al resto de  poblaciones en el departamento.

 
La ingeniera Viviana Tamayo Gómez directora del PDA, afirmó que el Gobierno Departamental con el fin de evitar un colapso en ese frente, e igualmente que las consecuencias de sobrecostos y demás puedan resultar trasladándose a los usuarios, anunció que se plantean una serie de alternativas las cuales a partir de la fecha, comienzan a ser evaluadas para determinar su factibilidad y en consecuencia, poner en marcha una pronta solución.  “La concertación es la clave de este proceso que al final tiene que redundar en el beneficio general para los habitantes del Quindío” indicó la Funcionaria al entregar el mensaje del Gobierno Seccional ante la Mesa de Trabajo, que continuará durante la presente semana trabajando en la temática, la cual está condicionada por la normatividad ambiental correspondiente.
 
 Voz ingeniera Viviana Tamayo Gómez directora del PDA
 
Ministro Lizarralde debe volver a la mesa y las Dignidades tendrán que acatar las reglas del diálogo


 

Que la suspensión de  los diálogos con los voceros del paro agrario no vaya a llevar a una movilización social con consecuencias económicas y sociales irreversibles, advirtió la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ante el aviso que hizo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde el fin de semana.

 “No podemos retroceder luego de ganar tanto. El paro pudo ser muy grave y hoy, mi respetuosa recomendación al Ministro, es que vuelva a la mesa, y a las Dignidades que sean tolerantes y respeten las reglas del juego” dijo la Gobernadora.

Argumentó la mandataria, que los campesinos y el Gobierno deberán ser más tolerantes y aceptarse mutuamente, pero sobre todo negociar y sacar adelante los beneficios que mejorarán las condiciones del campo colombiano, para buscar un verdadero desarrollo rural sostenible en el tiempo.

De igual manera, sostuvo la Dirigente que el país no aguanta una lucha social más y mucho menos cuando en Cuba se debate precisamente la terminación del conflicto armado colombiano y se busca firmar la paz.

En la Secretaría de Agricultura


Proyectos del orden departamental que accederán a recursos del Pacto Agrario deben ser entregados hoy hasta las 6:00 p.m.



Hasta hoy lunes 12 de mayo a las 6 de la tarde en el piso 10 Secretaría de Agricultura se recibirán los proyectos a todos los integrantes de las asociaciones y organizaciones de productores agropecuarios, que quieran acceder a los recursos de Pacto Agrario, sostuvo Sandra Manrique Solarte, jefe de la cartera de agricultura en el Quindío.

Afirmó la funcionaria que estas ideas emprendedoras son del orden departamental en tres líneas: proyectos productivos, acceso a tierras y distritos de riego a pequeña y mediana escala.

Confirmó Manrique que los integrantes de las asociaciones tendrán que entregar los formatos  completamente diligenciados, con un resumen explicativo del proyecto y los respectivos documentos anexos, para la presentación ante el CONSEA.

Debemos recordar que los documentos soporte de los proyectos que sea avalados por el CONSEA, deben entregarse hasta el día 29 de mayo y no se reciben sino iniciativas del orden departamental. Los Comités Municipales de Desarrollo Rural –CMDR-, deberán entregar al CONSEA las actas de la relatoría el día 24 de mayo vía Comité Técnico.
 

 

 


 
Para fecha por confirmarse


Por Paro Agrario, aplazado el Diálogo Social previsto para hoy con el Ministro del Trabajo en Armenia  

 
La directora regional de la oficina del trabajo Diana Patricia Muñoz Muñoz, anunció que desde Bogotá se dio a conocer que la visita del ministro Rafael Pardo Rueda y su Viceministro del Trabajo a Armenia, ha sido cancelada hasta nueva fecha por temas de agenda que cobija a los personajes nacionales.
 
Hoy se debía realizar en nuestra capital con los altos funcionarios, una jornada más del llamado Diálogo Social, agenda de trabajo promovida por el Gobierno Nacional y que en la oportunidad, abordaría el análisis y socialización al nuevo Decreto 160 de febrero – 2014, sobre la dignificación del trabajo en el sector público a partir de las solicitudes respetuosas que presenten los trabajadores ante las administraciones nacional, departamental o municipal, además de dar a conocer novedosas disposiciones respecto  a las normas de carácter sindical para este sector. El Quindío acogió recientemente dicha normatividad a través de una ordenanza aprobada por la Asamblea y sancionada por la mandataria Sandra Paola Hurtado palacio.
 
La no presencia del Ministro del Trabajo y su grupo de colaboradores en Armenia este lunes, tal y como estaba previsto, se debió a las obligaciones que tienen en las distintas mesas de negociación desde la parte gubernamental se sostienen con los sectores agrarios colombianos.
 
Invitados los empresarios quindianos a #OfertaTIC


Gobernación del Quindío promueve el uso del software para discapacitados visuales

 

 
En el evento Oferta TIC del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mañana martes 13 de mayo a partir de las 9:00 a.m , se realizará una capacitación para los empresarios quindianos sobre el software gratuito Convertic para discapacitados visuales.

El gobierno departamental viene promoviendo  la descarga gratuita del software Convertic, que el MinTIC tiene a disposición  de los colombianos en http://www.vivedigital.gov.co/convertic/

Esta estrategia es un software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras el magnificador permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, permitiendo a las personas ciegas y con baja visión acceder a las tecnologías y a la información.
 
Hoy lunes en el Centro de Convenciones de Armenia


ESAQUIN promueve hoy conferencia en el tema de la Gestión del Riesgo


A partir de hoy y hasta mañana 13 de mayo, desde las 10 de la mañana en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, la Empresa Sanitaria del Quindío –ESAQUIN SA ESP, realizará una conferencia sobre Gestión Ambiental.

La estrategia, consiste en socializar con los diferentes actores del Departamento las políticas que buscan disminuir los riesgos que propician las conductas de los habitantes y propender por el cuidado del medio ambiente y la protección de las fuentes hídricas del Quindío.

La convocatoria tendrá dos días de desarrollo y hace parte de la misionalidad de la empresa departamental, en el tema de la educación ambiental, tarea que ya adelantan en los diferentes municipios quindianos con los estudiantes.
       
En cumplimiento de la ley, corporación impone medida preventiva


CRQ suspende preventivamente actividad minera al Sindicato de Areneros y Balastreros del río Barragán

 
La directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Sandra Milena Gómez Fajardo, en cumplimiento total de las leyes colombianas, dio a conocer que el Sindicato de Areneros y Balastreros del río Barragán debe suspender de manera inmediata toda su actividad minera en la totalidad del polígono del contrato de concesión número 21646, que compone territorio de Calarcá y Pijao (Quindío); y Caicedonia (Valle).
 
La corporación, como máxima autoridad ambiental dentro de su jurisdicción, por medio de la resolución número 952 del 9 de mayo de 2014, comunicó del presente acto administrativo al representante legal del sindicato e impuso la medida preventiva con el fin de impedir que con dicha actividad se sigan generando afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales, además de incumplimientos a las obligaciones contenidas en la licencia ambiental por parte del sindicato.
 
“En ese ejercicio serio y objetivo se han venido tomando diferentes decisiones frente a la minería en el Quindío y para el caso del sindicato de Barragán, cumpliendo las normas ambientales, se dio una medida provisional que tiene por objetivo suspender las actividades de la licencia hasta tanto ellos no cumplan con las responsabilidades que les da la misma licencia y hasta que no respondan por todos los condicionantes que ha señalado la corporación”, afirmó la directora, Sandra Milena Gómez Fajardo.
 
Según manifestó Gómez Fajardo, dentro del ejercicio de regulación,  control y cumplimiento del deber de la corporación, “he instado desde mi llegada a la entidad que se haga unos análisis integrales de cada uno de los sectores del departamento del Quindío que tienen permisos y licencias, priorizando los temas más importantes como mega proyectos y licencias de minería, de acuerdo a un orden estricto de estudios y análisis”.
 
La resolución resalta que las normas ambientales son de orden público y de imperativo cumplimiento y, en este caso, de no imponerse la medida preventiva no podría garantizarse la protección de la biodiversidad y del medio ambiente, porque existen riesgos que pueden comprometer recursos naturales, agua, flora y los ecosistemas, además de los recursos naturales renovables del departamento.
 
 
Condiciones para el levantamiento de la medida

La CRQ comunicó, además, que para el levantamiento de la medida preventiva, el sindicato deberá presentar un informe que apunte al cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 00701 de 2007, el cual será estudiado por el personal técnico de la corporación y posteriormente proceder a levantar la medida o en su defecto, mantenerla.
 
En su parte resolutiva el documento reza que, “teniendo en cuenta la finalidad de las medidas de suspensión de acuerdo con lo sustentado jurídicamente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 1333 de 21 de julio de 2009, se levantará la medida una vez desaparezcan las causas que generan su imposición, es decir, cuando el Sindicato de Areneros y Balastreros del río Barragán de cumplimiento total a las obligaciones estipuladas en la Licencia Ambiental otorgada por esta corporación a través de Resolución No. 701 de 2007, previo concepto técnico de la subdirección que así lo determine”. 
 
Dichas obligaciones, actividades y obras que deben ser perfeccionadas son el método y sistema de explotación, los mojones para el control de la licencia ambiental, los depósitos a explotar, los mojones para el control ambiental y cotas de explotación, el área y volumen de explotación aproximado, teniendo en cuenta las zonas amortiguadoras de orillas y márgenes, entre otras medidas de manejo ambiental.
 
Por tal motivo, el término de duración de la presente medida preventiva será el que tome el Sindicato de Areneros y Balastreros del río Barragán para ajustar su actividad de explotación minera a las obligaciones establecidas en la licencia ambiental otorgada por la CRQ, para lo que deberá presentar un informe que apunte al cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones establecidas en la resolución.
 
Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones, escenario de eventos internacionales



En uno de los escenarios más atractivos para realizar eventos nacionales e internacionales, se ha convertido el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones, gracias a su estratégica ubicación, tecnología de punta y espacios ideales para adecuarse a una gran variedad de necesidades logísticas.

La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, ha gestionado un gran número de eventos regionales, nacionales e internacionales, entre ellos la Asamblea Internacional de Innovación y Ciencia del Café,  evento que se ha realizado en diferentes países y que para este año ubica al Quindío y a Colombia como anfitriones, gracias a las características físicas y tecnológicas, el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones.

Marcela Jaramillo, Directora de Mercadeo y Publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó… ‘’para nosotros es muy interesante contar con unas instalaciones como estas que nos permiten tener eventos de la envergadura del evento que vamos a tener este año, la asamblea internacional de innovación y ciencia del café que se realiza cada dos años en diferentes países de mundo”.

El Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones cuenta con un auditorio con capacidad para 1.200 personas y que fácilmente se puede trabajar de manera simultánea para 400 personas, es un sitio que cuenta además con salones alternos y que tiene tecnología de punta a la vanguardia de cualquier centro de convenciones de Colombia.

‘’En este momento estamos posicionando el centro de convenciones, a través de misiones especiales con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, para hacer parte de la oferta turística con los empresarios de alojamientos en varias ciudades como en Calí, Bogotá y Medellín’’ indicó Erika Fernanda Falla García, Directora Logística del Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin costo alguno

Rueda de negocios ‘Turismo Negocia Turismo, el 15 de mayo en el Parque del Café



El Próximo 15 de mayo se llevará a cabo la rueda de negocios Turismo Negocia Quindío, en las instalaciones del Parque del Café, con la participación de más de 40 agencias, mayoristas y operadores nacionales.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Nelly Aponte Valencia, invita a los empresarios interesados, a inscribirse totalmente gratis en la rueda de negocios; mecanismo de reuniones planificadas que, de forma directa, reúnen la oferta y la demanda, en un ambiente propicio para realizar negociaciones y establecer contactos comerciales. 

A través de una rueda de negocios se promueve el contacto entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas entre oferentes y demandantes.  La Gobernación del Quindío invita a los empresarios del sector turístico a inscribirse en la programación de la agenda comercial por medio de la página web www.turismonegocia.co



Atleta quindiano, convocado a preselección suramericana

Daniel Steven Díaz Reyes perteneciente a la Liga de atletismo del Quindío, y reserva deportiva del departamento apoyado por Indeportes en la disciplina de atletismo-salto con garrocha, se convierte en un elemento estratégico para Juegos Nacionales.

El deportista demostró sus capacidades en Cali, donde ganó medalla de plata en un salto de 3.90 mts, lo que le permitió ser evaluado positivamente por la Federación y ser convocado para hacer parte de la preselección suramericana de atletismo.

El próximo 16 y 17 de mayo se realizarán las pruebas para determinar si el cafetero clasifica a los Juegos Olimpicos de la Juventud 2014 a desarrollarse en la ciudad de Cali.
 
#CiudadaniaDigital


Herramientas digitales al alcance de los quindianos



En el website de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co se encuentra habilitado un enlace para que los servidores públicos, maestros y empresarios, accedan al programa de ciudadanía digital, una plataforma online dispuesta por el Ministerio de las Tecnologías y la Información para obtener conocimientos en herramientas digitales que además son certificados por el ente nacional.

Para ingresar a este espacio web puede buscar en el menú principal, en el botón de Buen Gobierno, que lo redireccionará a la plataforma en donde puede inscribirse y empezar el curso online. Algunos de los beneficios de acceder a este programa son:

· Contar con una certificación avalada por el Gobierno Nacional, con estándares internacionales, que especifica el conocimiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
· Utilizar y clasificar la información disponible en Internet según los intereses. Por ejemplo, encontrar referencias académicas útiles, normas y oportunidades de negocios, entre otros.
· Emplear herramientas de comunicación como correo electrónico para comunicarse con pares, colegas, clientes, proveedores y diferentes grupos de interés.
· Aprovechar las bondades de las redes sociales y profesionales para pertenecer a comunidades virtuales de índole académica, profesional o empresarial, a partir de intereses particulares.
· Conocer e implementar herramientas de trabajo, como documentos compartidos y almacenamiento de información en Internet.
· Identificar buenas prácticas para el comercio virtual, la consulta y uso de información, así como búsqueda y ética apropiada de productos y servicios.
· Reconocer prácticas seguras para la disminución del temor o incertidumbre frente al uso de Internet.
 
Más información en:
http://ciudadaniadigital.unad.edu.co/
 
Deportistas quindianos van por cupo a Selección Colombia en levantamiento de pesas

Los pesistas cuyabros Vanessa Quiñonez y Yoni Andica, continúan concentrados en Cartagena con el propósito de conseguir un cupo para conformar la selección Colombia que competirá en República Dominicana.

Los últimos chequeos de Vanessa Quiñonez registraron 83 kilogramos en arranque y 105 en envión para un total de 188; Yoni Andica registró 143 kilogramos en arranque y 180 en envión para un total de 323 superando los chequeos realizados en tiempos anteriores.

Estos deportistas son claves para lograr medalla de oro, plata y bronce a nivel de los juegos nacionales 2015. Los deportistas esperan ser evaluados por el Comité Técnico Olímpico de Colombia para ser parte definitiva de la selección que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos.
 
 5 puntos para el deporte en la capital del Quindío


La actividad física y el deporte se toman Armenia



Desde este mes, Indeportes Quindìo inició tomas de Armenia con hábitos y estilos de vida saludable. Cada  viernes el complejo deportivo San José y cada sábado el barrio Belencito de 7:00 p.m. a 9:30 p.m., cualquier persona puede participar de la actividad, con la intención de mitigar las muertes por enfermedades crónicas no trasmisibles en Armenia.

Las tomas de Armenia nace del programa de hábitos y estilos de vida saludable de Indeportes Quindío con el propósito de disminuir el consumo de tabaco y promulgar la alimentación saludable y sobre todo los 150 minutos de actividad física que debe tener el ser humano a la semana. Las actividades a desarrollar durante estas jornadas están enfocadas en aeróbicos, rumba terapia, punto de recreación, un espacio para caminantes y para las personas que quieran hacer actividad física en bicicleta, patineta, patines entro otros.

Cada fin de mes la toma Armenia, logrará unirse con la estrategia Tardes Mayores como intercambio inter-generacional entre juventudes y personas mayores enmarcado dentro del programa de Coldeportes Nacional.

Próximamente se abrirán tres puntos más de actividad física en Universidad del Quindío, Sena Galán y el barrio la Virginia promoviendo a la actividad física a más población de la capital quindiana.

Oro para reserva deportiva quindiana


Medalla de oro para el Quindío en X campeonato panamericano de levantamiento de pesas


La pesista quindiana Yulieth Palechor se colgó medalla de oro en el  X campeonato panamericano de levantamiento de pesas sub 17, realizado en Lima Perú. La cafetera en la categoría de 48 kilogramos, registró 61 Kg en arranque y 85 en envión, para un total de 146 Kg coronándose campeona del certamen.

Con este nuevo logro, la deportista quindiana superó el resultado del año anterior en  México donde ganó medalla de plata, convirtiéndose en una apuesta futura y reserva deportiva apoyada con incentivo económico mensual del gobierno departamental a través de Indeportes Quindío. Ahora la quindiana se prepara para representar a nuestro país y departamento en los juegos olímpicos de la juventud.


Ciudad Sonora, especial en Calarcá



Hoy a las 10 p.m por Telcafé será presentado el capítulo 13 de Ciudad Sonora, un magazín musical, que destaca los lugares más representativos del Quindío, acompañados de música nacional.

En la emisión de hoy, serán destacadas las casas tradicionales del centro de Calarcá que hacen parte de un proyecto de recuperación del Paisaje Cultural Cafetero.

Este programa puede ser visto online además por www.telecafe.gov.co y en el FanPage  Ciudad Sonora, en el canal de Youtube y Google Plus con el nombre Ciudad Sonora.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos