Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República



Sería desastroso que mañana se suspendieran servicios de salud en el Departamento

Gobernadora y clase parlamentaria del Quindío le dirán al Ministro y al Presidente que en este Departamento la salud es un campo minado


  • Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó para mañana martes 8 de abril, a las 3:00 p.m. en Bogotá, la reunión con el ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe en su Despacho (Ministerio de Salud), acompañada por la clase parlamentaria del Departamento y una comisión de las IPS privadas y públicas, para presentar el balance obtenido sobre cartera morosa en el Departamento.
 

  • La deuda se aproxima a los 100 mil millones: 33 mil millones de pesos a la red privada hospitalaria y 60 mil millones de pesos a la red hospitalaria pública.  Las EPS que más adeudan son Nueva EPS, Saludcoop, Comfenalco Antioquia, Comeva, Cafesalud y SOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salud en el Quindío entraría a  coma inducido

Mañana miércoles 12 de abril, IPS´s  del Quindío paralizarían servicios a las EPS’s,  sino se atienden sus reclamos. La  medida surge como una acción contundente para inducir el coma a la salud de los quindianos en aras de oxigenarla   y salvar la vida de un sistema local, que hoy por hoy está moribundo y demanda medidas de choque urgente.  Así lo puntualizó la ejecutiva de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio.

En la pasada reunión de Unidad por la Salud del Quindío, se acordó de manera conjunta con prestadores de servicios médicos privados y particulares, y organismos como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría, que si en la reunión de hoy en Bogotá no hay respuesta positiva a planteamientos viables a la luz de la ley y ante las necesidades que en la actualidad plantea la situación de la salud en esta región, se iniciará la suspensión de servicios.

Reunión preparatoria


Gobernadora llama a jueces del Quindío para que se sumen al trabajo en pro de la salud en la región




Durante una completa jornada en la que tomaron parte los jueces de las diferentes jurisdicciones que conforman el Distrito Judicial del Quindío en el  Palacio de Justicia de Armenia, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Quindío, les pusieron al tanto de la realidad caótica que afronta el sector salud en nuestra región por cuenta de los incumplimientos de las EPS’s, tanto al sector público como privado prestador de servicios médicos.

 “Ellos son unos actores determinantes en este proceso, toda vez que son quienes hoy reciben y fallan las innumerables tutelas, vinculando a diferentes entidades sobre las que en ocasiones, no hay precisión respecto a cuáles son sus competencias”, manifestó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien agradeció el espacio que brindaron los jueces y añadió que esta reunión,  sirve para fortalecer los argumentos con que la Mesa por la Salud del Quindío, se presentará hoy en Bogotá ante el Ministro y el Superintendente del ramo para tratar de buscar soluciones a la situación que podría agravarse desde el miércoles sino hay respuestas positivas.

Una de las posibilidades que se exploró con los jueces, fue la perspectiva del cierre de servicios a usuarios de las EPS’s desde mañana miércoles, lo que generaría una avalancha de tutelas que unido a la vacancia judicial por la Semana Santa, supondría un problema adicional a la situación de todos los usuarios de la salud en esta región del país, lo que también llevaría a que el sector judicial implementara un plan de contingencia por esa razón.
 
 AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE REUNION CON JUECES
 
Cumplimiento


Departamento del Quindío, ejemplo desde lo público en responsabilidad con pagos a la salud


La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, afirmó que aunque el Departamento no es prestador directo de servicios en salud, si tiene la responsabilidad de contratar con las redes pública y privada una gran cantidad de ofertas para los usuarios del sector en la región.

En ese marco, la Gobernante destacó la responsabilidad y el cumplimiento con que las deudas que se generan por dicha contratación, son asumidas por la Administración que ella dirige. “El Quindío está al día con los giros de los recursos, con los pagos y las vigencias de los contratos establecidos” lo que, desafortunadamente explicó, no es suficiente para que toda la problemática de no pago a las IPS’s públicas y privadas se supere, afrontando de manera positiva la crisis que hoy nos agobia y que tiene al borde del colapso a la comunidad de nuestra región, que ve la reunión de hoy, como crucial para sus intereses en materia de salud.
 
 AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE PAGOS AL SECTOR SALUD
 
Frente común


Clase parlamentaria regional apoyará Mesa por la Salud del Quindío


“Este es un objetivo común a todos nosotros y por lo tanto, todos nosotros como quindianos debemos estar unidos en torno al propósito de sacar adelante un servicio de salud digno y acorde con las necesidades que tienen los usuarios en la región”.

De esta manera, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, calificó el apoyo intersectorial que tiene la Mesa por la Salud del Quindío, que este martes se reunirá en Bogotá con el Ministro y el Superintendente del ramo. La Gobernación, la Defensoría del Pueblo, además de la Procuraduría, las IPS’s públicas y privadas e igualmente la clase parlamentaria, acudirán a esta importante cita en donde se esperan haya respuestas concretas a las peticiones que se llevan en la oportunidad.

De manera específica, se contará con la asistencia de los representantes a la cámara en ejercicio y los electos para la próxima vigencia, también con el senador electo German Varón Cotrino, quien está altamente comprometido con las causas de los quindianos que requieran apoyo en materia de gestión en la capital de la república.
 
Representantes de IPS públicas y privadas destacan el compromiso de la Gobernadora con el sector salud 
  
Como un ejemplo del apoyo que la salud en Colombia debe recibir por parte de nuestros administradores y compromiso a seguir, calificaron voceros de las IPS’s públicas y privadas en el Quindío la actitud y respaldo de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, a sus reclamos en el marco de la crisis que están afrontando por cuenta de la no cancelación de las deudas que con ellos tienen las Empresas Prestadoras de Salud -EPS-. 
 
“No defiendo en este caso unos intereses particulares, sino los intereses y sobre todo, el derecho que tienen nuestros ciudadanos a recibir un servicio de salud óptimo, por parte de empresas debidamente aptas para ello” expresó en la oportunidad la Gobernadora, al explicar el acompañamiento que ha hecho a las empresas afectadas y que a decir de muchos de los gerentes de hospitales y clínicas en nuestro Departamento, no tiene ese apoyo,  antecedente alguno en el país.

 
PETICIONES  Y PROPUESTAS PUNTUALES DEL DEPARTAMENTO PARA LA MESA DE LA SALUD EN EL MINISTERIO
 
requerimos intervenciones definitivas que le salven la vida a nuestra red de prestadores públicos y privados, que hoy por hoy están moribundos y demandan medidas de choque urgentes para mantenerse y salvaguardar la vida de los quindianos en riesgo por esta problemática; que hoy son 486.209 personas aseguradas y más de 550.000 quindianos .

“Escuché  con alta preocupación las inquietudes de los prestadores de servicios de salud privados y públicos, que van desde el anunciado CIERRE DE SERVICIOS A LAS EPS, no solo por la falta de pago a las deudas, sino por cambios no concertados y realizados por estas últimas, en el proceso de contratación  para la nueva vigencia, situación que atenta directamente la sostenibilidad de los hospitales”, dijo la Gobernadora.

La Mandataria señaló que ante las necesidades que en la actualidad plantea la situación de la salud en el Quindío, se discutieron alternativas sobre  la  crisis del sector,  pues a la fecha no se reciben respuestas positivas a los planteamientos elevados a través del Ministerio de Salud y Protección Social, como la flexibilización y agilización  de compra de cartera que adeudan a la red pública y privada, para presentar al Ministro las siguientes necesidades:

1.  Exponer alternativas de solución que generen el pago inmediato de esta deuda y así salvaguardar  la red hospitalaria del Departamento, dando las mismas condiciones de elegibilidad para la red privada y la red pública frente a la compra de cartera, ya que en la resolución 889 se flexibilizan las condiciones para el pago a los hospitales de la red pública, pero se dejan por fuera muchas IPS de la red privada y  prestadores independientes.

2.   Si se genera suspensión de  la atención, de acuerdo con las normas vigentes, el Ministerio y la Supersalud deben exigir  a las EPS-S   la implementación  urgente  de planes de contingencia para la atención integral de sus usuarios y hacer el debido seguimiento.

 3. Asegurar y generar un blindaje para que las IPS no pierdan lo que les adeudan las  EPS liquidadas, para que no suceda que por efectos de dicha liquidación se pierdan los recursos, como ya se avizora con la deuda que tiene Comfenalco Antioquia en liquidación y que afectó directamente la prestación del servicio a sus usuarios, ya que muchos prestadores cerraron servicios a dicha EPS una vez se divulgó la medida.

 4.   Se debe crear  una comisión  de la Supersalud y los organismos de control, para que acompañen el proceso que permita depurar la cartera del sector público, y otra comisión que haga lo propio para el sector privado, proponiendo además que para agilizar el pago sea tenido en cuenta el histórico de porcentaje de glosa, para que valorando dicho parámetro se proceda al pago del porcentaje restante, mientras se consolida la depuración definitiva.

9 de abril, gran cita en el Senado de La República


Gobernadora insiste en caminar al lado de los productores cafeteros del país


A menos de 48 horas para que se surta la reunión prevista en el Senado de la República, para debatir los incumplimientos del Gobierno Nacional con los miembros de Dignidad Cafetera, de la Federación Nacional del sector, con los ministros de agricultura y del interior, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio insiste en caminar al lado de los más de 500 mil productores del país.

 “Aún hay tiempo para impedir el paro cafetero previsto para el 28 de abril. No podemos generar más zozobra a las familias que derivan su economía familiar de la producción del grano y vamos a buscar que haya soluciones de fondo. La paz que se busca en el país debe abarcar todos los sectores de la economía y que mejor que empezando por los campesinos, nuestra principal despensa y la más importante fuente dinamizadora de la economía nacional”, agregó la Gobernadora.

Proyecto Minero La Colosa afectará al PCC, afirma Hurtado Palacio

Nuevamente la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio se refirió a la negativa de su administración por las exploraciones y explotaciones mineras en suelo quindiano. La declaración surgió luego de  que se efectuara una rueda de prensa en días pasados, citado por la multinacional Anglo Gold Ashanti, socializando una vez su posición de que el proyecto minero La Colosa no afectaría al PCC.

Confirmó la Mandataria que han sido varias las invitaciones de los directivos de esta empresa, para que sean recibidos en la Gobernación, pero la posición del Gobierno Departamental es no estar interesado.  “No nos interesa el proyecto y si tengo que ir a acampar allá para evitar explotaciones lo haré. Se lo dije al ministro de Minas y se lo ratifico a ellos”, enfatizó la mandataria.

En estos momentos el proyecto de  la mina La Colosa se encuentra en estudios de pre factibilidad, que terminarán en 2017. La explotación de oro está prevista para que dure unos 40 años y los altos ejecutivos de la Gold Ashanti, ha asegurado mediante varios guiños a la prensa local que de darse la explotación, nunca utilizarían mercurio.
 
 
Dos veredas y un corregimiento


A Filandia llegan las gestiones de la Gobernación, 2.500 millones para vías en varias zonas rurales



 
Recursos por un valor cercano a los 2.500 millones de pesos, resultado de dos convenios firmados por el Gobierno del Quindío con Invías y un empréstito suscrito con Findeter, permiten hoy la intervención vial en importantes tramos al corregimiento La India y a las veredas La Castalia y La Lotería de Filandia.
 
En primer lugar, para el mejoramiento y mantenimiento de 5.3  Kilómetros de  la carretera que comunica a la vereda La Lotería con la zona urbana,  se invierten  446 millones de pesos  para  conformación de la vía, construcción de  placa-huella y obras transversales. Hacia La Castalia, en un tramo de 7.2 kilómetros, se realizan  obras de construcción de placa-huella, limpieza de cunetas y conformación de la vía, aquí la inversión es de  850 millones de pesos. Y finalmente en el tramo Filandia - corregimiento  La India, carretera de segundo orden, se están invirtiendo alrededor de 1.100 millones de pesos en pavimento, filtros y cunetas, además de   1,1 kilómetros en asfalto, rocería en 5,4  kilómetros y  limpieza de obras transversales.



Desde la secretaría de Aguas e Infraestructura que orienta la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, se indicó que por instrucciones expresas de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, se llevan a cabo estas intervenciones luego del estudio de necesidades y de la atención hecha por la gobernadora a las peticiones de los habitantes en la zona, que con las vías terminadas, tendrán un mejoramiento evidente en su calidad de vida a partir de la comercialización de productos, tránsito vehicular y peatonal, además de la dinámica económica por la generación de empleo y el flujo de dinero en la localidad.
 

 
Trabajo conjunto Gobierno Departamental y la Asamblea


Mañana se conmemora Día Nacional Memoria y Solidaridad con las Víctimas


Desde la Gobernación del Quindío y la Unidad Nacional de Atención y Reparación para las Víctimas, se concertó con la Asamblea Departamental la realización de un cabildo abierto en el marco de la celebración del Día de las Víctimas, mañana miércoles 9 de abril a partir de las 9 de la mañana, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

“Hoy cuando estamos hablando del post conflicto, lo que más tenemos que propiciar, es el hecho de poderles dar garantías de que hay un país que está preparado y que puede atender con su oferta institucional, la gran cantidad de problemas que hoy tenemos en el territorio nacional”, ratificó  la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

De igual manera, desde la Federación Nacional de Departamentos y como Vicepresidenta, la Gobernadora del Quindío apalancó la realización de una Cumbre de Gobernadores específicamente para tratar el tema de víctimas, que se llevará a cabo  en septiembre en Manizales.

Acciones Firmes en la protección de los Derechos Humanos y la reparación integral a las víctimas

Para el Gobierno Departamental propender por el mejoramiento de la calidad de vida y el apoyo oportuno de la población víctima del conflicto armado, ha sido uno de los ejes a desarrollar a través del Plan de Acción Territorial ejecutado desde la Secretaría del Interior. Más de 500 millones de pesos han sido invertidos por el Gobierno Departamental en prevención, protección, asistencia y atención, reparación integral de víctimas en el Quindío.

Indígenas, afrodescendientes, niños, jóvenes y líderes comunales han sido atendidos en aspectos preventivos para evitar el reclutamiento, en reparación para su reinserción a la vida civil y aspectos educativos para garantizar su inclusión y permanencia en el sistema, en todo el departamento, así como retorno y reubicación.

Nueva oficina regional


Unidad de Restitución de Tierras trabaja en 135 procesos del Quindío


“Muchos de los reclamantes de tierras tienen miedo de llegar a nuestra unidad e informarnos acerca de su pérdida. En el tema del Quindío tenemos 135 procesos, de los cuales hacemos un filtro para mirar las que fueron despojadas por este flagelo a nuestros campesinos”, dijo Eisenhower Djanon Zapata, coordinador UNRDT Eje Cafetero y Valle.

El funcionario señaló además, que la Unidad de Restitución de Tierras dará apertura a la segunda oficina más grande del país, en Pereira, con el fin de atender las solicitudes regionales, incluyendo las del Quindío, con mayor celeridad.

En el Departamento, cerca de 322 solicitudes de restitución de tierras están en los municipios de la cordillera; Génova con el mayor número, seguido de Córdoba, Pijao, Buenavista, Calarcá, Armenia, Circasia y La Tebaida.

El coordinador de la entidad manifestó que éste será un proceso de carácter judicial, donde habrá un juez especializado de tierras que ejercerá su función de manera descentralizada en las tres ciudades cafeteras. Las victimas que tienen derecho a la restitución, son las propietarias o poseedoras de predios, o explotadoras de baldíos que hayan sido despojadas de sus predios a causa del conflicto armado desde el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2011, incluyendo colectivos y comunidades étnicas.

Apoyo urgente del Gobierno Nacional


“Estamos a la espera del DPS para que ayude a generar empleos para Armenia


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo que el tema del desempleo es preocupante, a propósito de las cifras del Dane que ubican al departamento entre los más afectados del país. 

Sostuvo que hay políticas claras de choque en el Quindío lideradas desde el plan de desarrollo, como la estrategia de Volver al Campo y las participaciones de los productores en las convocatorias del Ministerio de Agricultura como alianzas productivas y Oportunidades Rurales pero que se quedan cortas a la hora de solucionar la problemática.

“Aquí está claro que tenemos una corresponsabilidad y fue por eso que presentamos al Presidente de la República un plan de choque para la generación de empleo sobre 200 mil millones de pesos y estamos pendientes de la reunión con el DPS, para que nos ayude con empleo de emergencia. Desde las alianzas productivas y Oportunidades Rurales buscamos dinamizar el campo peor nos quedamos”, destacó la Mandataria.

Calidad en servicios de información y atención a usuarios


Secretaría de Salud Departamental reconoce la importancia de SIAU en todas las entidades de salud


En el conversatorio realizado por la Secretaría Departamental de Salud y la Red de Servicios y Atención a Usuarios SIAU, el secretario de salud departamental José Antonio López Correa, señaló la importancia que tienen los servicios de información y  atención a los usuarios en todas las entidades de salud, viéndolos como derechos para todos los usuarios quindianos y de obligatorio cumplimiento en el departamento.

En el conversatorio participó Carlos Trujillo, director de Participación Ciudadana de la Superintendencia Nacional de Salud, quien acogió las respectivas sugerencias y apreciaciones  de los participantes como representante oficial de la ‘Supersalud’.

78 asistentes a la reunión, con presencia de todas las ESE del Quindío, algunas IPS Privadas y 10 EPS para un total de 39 instituciones, participaron del encuentro.
 
Lunes 14 al miércoles 16 de abril no habrá atención al público


Gobernación trabajará en jornada continua


La Gobernación del Quindío informa a la ciudadanía que los días 7 de abril hasta el viernes 11 de abril, y del lunes 21 de abril hasta el jueves 24 de abril, la atención al público se realizará en jornada continua a partir de las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Por esta razón, en el Centro Administrativo Departamental los días lunes 14 de abril, martes 15 de abril y miércoles 16 de abril no habrá atención al público.
 
 
Foto noticia


A San Rafael rogando…




La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio espera que los estudiantes del colegio San Rafael en Calarcá, estrenen sus nuevas instalaciones antes de terminar el primer semestre de 2014, tal y como lo prometió el representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario, Carlos Collins Espeleta.

Son por lo menos 90 estudiantes los beneficiarios de la obra ubicada en uno de los mejores miradores naturales del Quindío, sobre las estribaciones de la cordillera central.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos