Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República


Sería desastroso que el 9 se suspendiera los servicios de salud 


Gobernadora le dirá al Ministro y al Presidente que en el Quindío la salud es un campo minado

Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó para mañana martes 8 de abril, a las 3:00 p.m. en Bogotá, la reunión con el ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe, acompañada por la clase parlamentaria del Departamento y una comisión de las IPS privadas y públicas, para presentar el balance obtenido sobre cartera morosa en el Departamento.

 
La deuda que se tiene en el sector salud en del departamento  se aproxima a los 100 mil millones,33 mil millones de pesos a la red privada hospitalaria y 60 mil millones de pesos a la red hospitalaria pública.  Las EPSs que más adeudan son la Nueva EPS, Saludcoop, Comfenalco Antioquia, Comeva, Cafesalud y SOS.


 
Ante tal situación  la Gobernadora del Quindío, 
“Hacemos un llamado al gobierno Nacional porque la situación por la que cruza el departamento es grave y si no se dan soluciones al problema de cartera con las IPSs, estas cerrarán sus servicios a partir del miércoles 9 de abril, noticia que sería desastrosa para todos. Necesitamos soluciones prontas y reales porque no queremos de ninguna manera que se cierren los servicios de salud y que las instituciones prestadoras se vean obligadas a  cerrar agudizando también el profuso desempleo que nos agobia” afirmó la mandataria seccional.
 
“El lograr gestionar el pago de esa cartera morosa sería un respiro para la salud quindiana ya que las IPSs podrán mitigar las necesidades básicas para seguir prestando los servicios de salud a la comunidad del departamento” aseguró la mandataria de los quindianos  Sandra Paola Hurtado Palacio.


 

Parlamentarios y Senador  electo acompañaran  en bloque  comision quindiana por la salud

Ya confirmaron su presencia para el encuentro en Bogotá con minsalud, los Representantes a la Cámara Yolanda Duque Naranjo, Atilano Alonso Giraldo, al igual que el Representante y el Senador electo, Antonio Restrepo Salazar  y Germán Varón Cotrino,  la líder de los quindianos  quien encabezará la comitiva  manifestó su confianza en el trabajo conjunto y la unión de todos los actores por el bien común de los quindianos: "Estoy confiada en que nos acompañarán también, los  Representantes Libardo Antonio Taborda Castro y Luciano Grisales." finalizó.

 

Hoy  7:30 Auditorio del Palacio de Justicia

Jueces del departamento y gobernadora  estudian posible tutelatón en salud

La líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, en franco cumplimiento con los compromisos pactados en su reciente reunión con los actores de salud del departamento en busca de subsanar de manera inmediata la crisis que afecta al quindío en esta materia por el incumplimiento de los pagos  e incluso de los acuerdos  pactados.
 
 
Siguiendo el cronograma establecido se reúne en el día de hoy a partir de las 7 y 30 am con los jueces del departamento en el Auditorio del Palacio de Justicia con miras a evaluar y establecer un plan contingente frente a las masivas tutelas que podrán ser interpuestas por los ciudadanos  exigiendo  la debida prestación del servicio de salud frente a las alteraciones graves que ya vive y sobre todo que vivirá el departamento con el posible cierre de servicios este miércoles 9  de abril, Hurtado palacio calificó esta posibilidad como una noticia desastrosa para la región en tanto, desde ya, y con la unión de la clase parlamentaria  agota todos los recursos necesarios para evitar que el sector  salud se vea abocado a cumplir  el denominado coma inducido a la salud.


Propuesta del Quindío para hacer frente a la crisis de la salud

 
1.  Exponer alternativas de solución que generen el pago inmediato de esta deuda y así salvaguardar  la red hospitalaria del Departamento, dando las mismas condiciones de elegibilidad para la red privada y la red pública frente a la compra de cartera.

2.   Si se genera suspensión de  la atención, de acuerdo con las normas vigentes, el Ministerio y la Supersalud deben exigir  a las EPS-S,   la implementación  urgente  de planes de contingencia para la atención integral de sus usuarios y hacer el debido seguimiento.

 3. Asegurar y generar un blindaje para que las IPS no pierdan lo que se les adeudan las  EPS liquidadas, para que no suceda que por efectos de la liquidación se pierdan dichos recursos.

 4.   Crear  una comisión de la Supersalud y los organismos de control, para que hagan acompañamiento en el proceso que permita depurar la cartera del sector público y otra comisión que haga lo propio para el sector privado, proponiendo además que para agilizar el pago, sea tenido en cuenta el histórico de porcentaje de glosa y teniendo en cuenta dicho parámetro se proceda al pago del porcentaje restante, mientras se consolida la depuración definitiva.


 Bogotá D.C

Para evitar paro cafetero del 28 de abril 

Secretario de Agricultura participa en mesa con ministros y voceros de Dignidad Cafetera
 

En una nueva mesa de diálogos estará presente el Gobierno Departamental, hoy lunes en Bogotá, con los ministros del Interior, Agricultura y voceros de Dignidad Cafetera y de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en un nuevo intento por impedir el paro previsto para el próximo 28 de abril.

Afirmó la mandataria que temas como el PIC y los créditos avanzan de manera significativa, pero advirtió que hay poco tiempo pues la fecha del paro está fijado por el sector para el 28 de abril y aún falta discutir puntos álgidos como los temas de los agroinsumos y la mesa nacional minera. Recalcó Hurtado Palacio, que desde del Quindío se advertirá nuevamente al Gobierno Nacional sobre la inconveniencia de seguir otorgando títulos mineros en zonas de vocación agrícola.

“Ya hemos avanzado en el tema del PIC, sobre el pago de los productores que no habían podido acceder por sus altos topes de productividad. Además hay claridad en el tema de los créditos, de las amnistías y la compra de cartera, pero vamos en unos puntos que son bastante complejos. En los agroinsumos estamos buscando un 30 por ciento de descuento para los productores y eso no se va a dar si el gobierno no busca los recursos necesarios. 

En el tema de la minería, queremos establecer en la mesa nacional tanto en los ministerios de Minas, Ambiente y Agricultura un equilibrio en estos departamentos con alta vocación agrícola, y no tener las prevenciones que tenemos nosotros aquí con una cantidad títulos mineros que generan riesgo y amenaza”, afirmó la Mandataria, al confirmar la presencia del Secretario de Agricultura, James Castaño Herrera.
 Audio Gobernadora sobre el paro Cafetero



Quindío sin Miedo
 

Reducciones importantes en la criminalidad, fruto del trabajo articulado entre Gobierno Departamental y la Policía Seccional



Un importante balance sobre la reducción de la criminalidad, entregó el coronel de la Policía Quindío, Ángel Hugo Rojas Sandoval, en consejo de seguridad presidido por la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien se mostró complacida por la labor que ha venido cumpliendo este órgano, y por la gran disminución en los índices de impacto que afectan la seguridad democrática durante los primeros cuatro meses del 2014, frente a los del año anterior.

Las reducciones que se han logrado son producto de un trabajo dedicado y desarrollado con acciones adelantadas por la Policía del Quindío, gracias al apoyo y gestiones brindado por el Gobierno Departamental para el fortalecimiento de su pie de fuerza y la dotación necesaria para su oportuna reacción.

Los datos arrojados por el informe muestran que, el homicidio común en civiles, de enero abril de 2013 fue de 80, mientras que en la vigencia actual el registro es de 49. El secuestro simple presentó 3 casos y en el 2014 no se registran casos; las extorsiones pasaron de 20 a 3 casos. El subtotal arroja como en el 2013 se presentaron 103 delitos que atentaron contra la seguridad democrática del departamento quindiano, resultados que a la fecha son de 52.



“Así mismo con los planes que hemos desarrollado, a través de la estrategia lanzada por la Policía Nacional “todos unidos contra el hurto”, tenemos unas capturas muy importantes de cabecillas responsables de estructuras dedicadas a este delito. Y en relación a este mismo en las tres modalidades de hurto contra comercio, residencias y personas, se presenta un balance donde se obtienen unos buenos resultados y una reducción muy importante”, informó Ángel Hugo Rojas Sandoval, coronel de la Policía seccional Quindío.

Audio Coronel de la Policia Seeccional

Frente a las lesiones comunes, estas pasaron de 522 a 321; los hurtos de residencias, comercio y personas pasaron de 809 casos a 647; los hurtos de automotores y motocicletas de 66 a 25; y las lesiones en accidentes de tránsito se redujeron de 344 a 172.


Consejo de seguridad
 

Gobierno Departamental plantea alternativa para hacerle frente al hacinamiento en centros penitenciarios



En el marco del Consejo de Seguridad de Seguimiento Carcelario, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio realizó la petición de formar una comisión liderada desde la Secretaría del Interior  y con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura del departamento y de las otras autoridades, destinada a la revisión de las diferentes construcciones que están en desuso en los municipios, con el fin de verificar la viabilidad para sus adecuaciones y contribuir a la descongestión de los centros penitenciarios del Quindío.

“La idea es hacer un recorrido por todo el departamento y revisar algunas edificaciones que se puedan adaptar, con la compañía del gobierno departamental y del Inpec, para darle un trato más digno a quienes están privados de la libertad”, anotó Gloria Inés Gutiérrez Botero, secretaria del Interior.

 Aduio Gloria Ines Gutierrez B.

Con respecto al tema, la defensora del pueblo, Piedad Correal Rubiano ratificó que el Quindío merece tener un centro carcelario que reúna las condiciones mínimas de atención para que los internos purguen dignamente su condena.
 
Visita de inspección próximo miércoles 9 de abril

 

Exigencias al Inpec y a Caprecom por parte de Secretaría de Salud Departamental deben ser cumplidas

Actualmente existe una medida sanitaria aplicada por la Secretaría de Salud Departamental para que el Inpec y Caprecom cumplan en temas de la atención en salud y alimentación. 

 

La Secretaría de Salud tiene prevista para el próximo miércoles 9 de abril, una visita de inspección para verificar el cumplimiento de las exigencias. Esta posición se mantiene esperando a que se dé total cumplimiento a todas las medidas sanitarias para evitar la contaminación y transmisión de enfermedades.

Esta dependencia del Gobierno Departamental cumple con la labor de inspección vigilancia y control, por lo que José Antonio Correa López, jefe de Salud, confirmó que se realiza seguimiento permanente a los casos de personas privadas de la libertad que presenten alguna sintomatología de enfermedades graves como leptospirosis y enfermedades respiratorias agudas para dar solución a este problema.


 
Capacitaciones en culinaria nativa



Para  seguridad alimentaria gobernadora entregó incentivos económicos

Con una inversión superior a los 400  millones de pesos en materia de incentivos  se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Culinaria Nativa, del programa Ecomundo Familiar- estrategia CAFI, Centros de Atención Familiar integral, hicieron presencia de 1.100 madres comunitarias, tradicionales, sustitutas y tutoras que atienden a la población infantil 


 

 
Culinaria Nativa es una iniciativa liderada por la mandataria seccional  para implementar con el cien por ciento de  las madres comunitarias del departamento , la preparación de alimentos mediante el rescate de recetas tradicionales y el óptimo aprovechamiento de los productos locales, construyendo alternativas dietarias con mayor valor nutricional  que también se conviertan en una salvaguarda a sus economías familiares.
 


Sólo con la cédula madres podrán reclamar su incentivo económico



En el marco del evento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio anunció la entrega de 200 mil pesos para cada una de ellas, como capital semilla para incentivar su labor,  acción que complementa la estructuración  de 84 talleres  que se vienen dictando sobre transformación, manejo y preparación   de productos.
 
 Las madres comunitarias recibirán también insumos de semillas, legumbres, hortalizas y demás para la autosostenibilidad de su canasta familiar.

Todas las madres del departamento, han recibido apoyo del Gobierno Departamental porque se lo merecen y porque ha sido mi propósito, dignificarlas y capacitarlas aún más, para que ellas sientan nuestro acompañamiento”, manifestó la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio


William Hurtado
Gestor Social


“Las madres comunitarias saben que el compromiso que tiene la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio apoyando todos los proyectos vinculados con sus labor. Agradezco el recibimiento de las madres comunitarias que saben que soy su embajador ante la gobernadora y por supuesto mis consentidas en todos los procesos”
 
 



Carmen Rosa Trujillo 
Madre sustituta ONG Concívica


“Nos han incluido en un programa de capacitaciones a partir de talleres cosa que nos va a servir mucho, ya que vamos a tener aparte de ser madres sustitutas, la garantía de ser auto sostenibles en determinado momento con la alimentación de los niños”
 
Gloria Helena Herrera
Madre comunitaria asociación El Bosque


“Vemos que nuestra Gobernadora Sandra Paola Siempre nos apoya, dándonos recursos para tener algo adicional para sostenernos y seguir cumpliendo con nuestra labor. Agradezco a ella la bonificación que nos dio el día de hoy”

Concívica norte. Asociación Bienestar Familiar
Madre comunitaria 


“Estamos muy agradecidas por toda la ayuda que siempre nos ha brindado la Gobernadora del Quindío con estas ayudas económicas y de capacitaciones”
 

Julián Martínez

Director técnico de la entidad Construyamos Colombia 

“Culinaria Nativa es un programa que la gobernación del Quindío quiere implementar con todas las madres comunitarias como herramienta articuladora en el tema de seguridad alimentaria en el departamento, con el aprovechamiento de los recursos rescatando las recetas autóctonas para satisfacer una necesidad en los hogares comunitarios y generar una estrategia de ingresos a partir del desarrollo de estas recetas”.



Volvamos al Campo  una realidad que ha triplicado su expectativa de inversión


 
5 mil millones para el sector rural 


 

 Con la unión de esfuerzos, recursos del gobierno nacional y cofinanciación del departamento , se está  llegando a los 5 mil millones de pesos  para beneficio del campo quindiano,  gracias a la gestión y trabajo adelantado por la dirigente  Sandra Paola Hurtado Palacio, el presupuesto para el campo quindiano que asciende a solo 1900 millones  de pesos anuales ha sido triplicado.


"Una verdadera administración, firme y responsable con mis quindianos debe ser una apuesta a la gestión,   a sumar  y multiplicar los menguados recursos existentes, solo cuando todos ponemos la ecuación se convierte en una ganancia para las comunidades." Puntualizó Hurtado Palacio.

Esto, durante la  reunión con 120 presidentes de juntas de acción comunal, 90 representantes del programa de seguridad alimentaria de y representantes de los proyectos de Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas del departamento, en el marco del programa Volvamos al Campo.



Los 120 kits que fueron entregados a los presidentes de juntas de acción comunal cuentan con herramientas y equipos consistentes   en  fumigadoras, buguis, palas, palines, material de protección, limas,  depósitos para agua, elementos que servirán para que los comunales realicen de manera exitosa sus labores al servicio de la comunidad.  


 
Se entregaron además 90 kits que hacen parte de la estrategia de seguridad alimentaria conformados por abono, semillas, cubierta para las huertas entre otros. Además, la Gobernadora entregó las cartas de intención de 9 alianzas productivas del Departamento.

 


James Yesid Bernal León
Presidente Junta de acción comunal de la vereda Pardera baja de Calarcá.


“Recibo con mucho agrado estas entregas, ya que es la primera vez que un mandatario se acuerda de las juntas de acción comunal del sector rural, población que ha estado muy abandonada en el departamento y este es un aliciente para seguir trabajando por las comunidades organizadas”






Jenny Alexandra Trujillo Alzate
concejal de Calarcá.


“Agradezco a la señora gobernadora por las grandes labores que ha realizado con todo el sector rural, facilitando con estas herramientas el arreglo de las vías, el mantenimiento  de cunetas para que la misma comunidad se apersone y realice convites para el trabajo. Además de esto agradezco por las entregas mobiliarias a las juntas de acción comunal y a las instituciones educativas rurales que tanto lo necesitan”






Luz Estella Páez Garay
Presidenta de la Junta de Acción Comunal Vereda Santa Rita 


“Es la primera mandataria que hace una labor tan fidedigna con los campesinos y el reconocimiento a ellos. Nos entregaron kit deportivos y dotación por lo que estamos muy agradecidos con la Gobernadora”

 

 






Juan Pablo Murillo
Presidente junta de acción comunal Vereda Laurel.


“Agradezco a la gobernadora por la dotación entregada para el beneficio de nuestra comunidad, y servirá para que nos unamos y podamos trabajar en el embellecimiento de los parques y nuestra vereda”

 

 

 



Alexandra Zuluaga Londoño,
secretaria de gobierno de Circasia.


“Quiero dar un agradecimiento a la gobernadora porque el sector rural hoy es el gran beneficiado. Hoy estamos recibiendo la carta de intención para financiar un proyecto de lácteos, proceso que al que el señor alcalde le ha metido la ficha y sabemos que es gran avance contar con este apoyo de esta cofinanciación por parte de la mandataria seccional” 

 

Apoyos a madres gestantes son acciones para creer en el futuro



Gran acogida tuvo por parte de las madres gestantes del Departamento,  el evento desarrollado a través Secretaría de Familia y través de la Estrategia CAFI-Centro de Atención Familiar Integral- con la entrega de kits para recién nacido como apoyo a quienes esperan la llegada en un nuevo integrante a sus  familias.
 
La primera muda de ropa, manta térmica, pijama para bebé, toalla, implementos de aseo, entre otros elementos para su llegada, entregó la Gobernadora a las madres gestantes. 



“A todas las madres gestantes entrego mi apoyo con estos kits para el primer día en la llegada de sus bebés que les permitan tener un momento de tranquilidad  ya que muchas de ellas no cuentan con los recursos suficientes para comprar artículos básicos de este nuevo ciclo” , dijo la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.

 Audio Gobernadora Madres Gestantes

 
Kelly Vanessa Hincapie
Barrio Las Acacias.


“Esta entrega es una ayuda para las mamás ya que una población bastante humilde en el Quindío, hay mamitas que quizás no tenían estos útiles para sus bebés y también demuestra el compromiso que tiene la Gobernadora con las mamás gestantes del Quindío”

 



Luz Melina Ciagama
Gobernadora comunidad indígena Embera Chamí


“Le doy gracias a la Gobernadora Sandra Paola que nos invitó a todas las madres gestantes y que siga adelante con este proceso”


 


Maritza Acevedo
Barrio Salvador Allende Alto.



“Este kit es de gran ayuda para mí, porque en el barrio en el que vio es de pocos recursos y no tengo recursos suficientes para comprarle  mi bebé todo lo que hoy la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio nos entregó… Una muda para mi bebé, pañitos húmedos, copitos, pañales, cobija térmica entre otras cosas”

 

 

 


Hoy lunes 7 de abril Comité Departamental de Paz
 

En sesión de trabajo del Comité de Paz, se presentará la programación para el Día Nacional de las Víctimas


A partir de las 3 de la tarde en el Centro de Convenciones Salón Chilacoa, se llevará a cabo una nueva jornada de trabajo del Comité Departamental de Paz. Carlos Arturo López Ríos, presidente del comité, realizará la  presentación del plan de trabajo y del cronograma para la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas. 

Entre las actividades a realizar en el 2014 están la conmemoración del Día Nacional de Víctimas; la creación de la agenda de paz donde se atiendan temas relacionados con derechos humanos; la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Semana por la Paz, el Día Internacional de la Paz, en septiembre; la  conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, en noviembre;  así como la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y un foro de derechos humanos anual, para finalizar el año.

La misión del Consejo Departamental de Paz es propender por el logro y mantenimiento de la paz, facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las actuaciones políticas de negociación del conflicto armado interno,  con el fin de asegurar una paz integral permanente.



Se definirá lugar, fecha y hora de la reunión

PCC tendrá sesión conjunta de asambleas del Eje Cafetero a finales de abril



A finales de abril, se realizará una gran sesión conjunta de las asambleas departamentales de Caldas, Risaralda, Valle y Quindío, para hacer el lanzamiento oficial del documento Conpes, aprobado para el Paisaje Cultural Cafetero –PCC- y que tiene unos recursos estimados en más de 104 mil millones de pesos, aseguró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en una reunión el viernes anterior, con el presidente de la Asamblea Departamental de Risaralda, Julio César Londoño Guevara.

Confirmó la mandataria que esta cita de las dumas, permitirá darle un aprovechamiento acorde con las necesidades de los municipios inmersos en la declaratoria de la UNESCO.

 Vamos a socializar a todos los alcaldes de los diferentes municipios del PCC los alcances del Conpes y vamos a mirar cómo se van a focalizar estos recursos para aprovecharlos, porque son dineros que vamos a tener hasta el año 2016; por eso promovemos la integración regional con los diputados de los cuatro departamentos”, puntualizó la mandataria.
Audio Gobernadora

A su turno el presidente de la Asamblea Departamental de Risaralda Julio César Londoño Guevara, reconoció la gestión de la Gobernadora quindiana.  “Estamos motivados en la asamblea de Risaralda por el interés de la Gobernadora. Creemos que tenemos con quien hacer la tarea.  Hay que hacer un reconocimiento público a la doctora Sandra Paola Hurtado Palacio porque se empoderó del tema y lo sacó adelante”, dijo.
 Audio Presidente Asamblea Departamental de Risaralda



En Foro sobre contratación estatal:
 

Que el control de lo público sea un ejercicio colectivo para hacer realidad los principios de la democracia: Gobernadora

La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, defendió el derecho y la obligación de los ciudadanos a hacer un seguimiento continuo a los bienes públicos y apoyar así la labor de los organismos constituidos para ello, en el marco de la creación de una democracia efectiva y de doble vía en materia de beneficios y responsabilidades.

 Así lo manifestó en desarrollo del foro El control fiscal en la contratación estatal, promovido por la Auditoría General de la República en Armenia, y al que asistieron organismos de control en cabeza de la titular de ese organismo Laura Emilse Marulanda Tobón, además de los magistrados del Consejo de Estado, Jaime Orlando Santofimio Gamboa y Gustavo Gómez Aranguren. Con ellos los titulares de las contralorías y auditorias en el Eje Cafetero, empleados públicos, académicos, estudiantes y comunidad en general.
 
Durante su intervención la líder quindiana expresó además que: “El Gobierno Firme del Quindío, promueve y defiende una participación activa y respetuosa de las normas. Con las botas puestas en la lucha contra la corrupción, nuestros grupos de trabajo han cumplido cabalmente con los preceptos de Ley, siempre en beneficio de la   transparencia”. 
 
Añadió que un elemento importante de un buen gobierno, es la capacidad de reportar la situación de la administración de manera constante para responder a quienes lo fiscalizan y lo más importante, a la ciudadanía que tiene el legítimo derecho de estar enterada en detalle de ello, lo que determina el postulado esencial para nosotros en el Quindío para ese tema, que es: “
La transparencia es para nosotros, un principio fundamental y una herramienta básica de la participación ciudadana y democrática.

 

Hoy, último plazo para renovar el Registro Único de Proponentes

La Gobernación del Quindío extiende invitación a los empresarios del Departamento a que renueven el Registro Único de Proponentes teniendo como fecha límite hoy 7 de abril, en la Cámara de Comercio de Armenia.

Es de recordar que este documento contiene el registro legal de las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que aspiran a celebrar contratos con entidades estatales.
Así mismo este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente.
 


 Quindío gestiona uso de datos abiertos para programadores

La Gobernación del Quindío, viene trabajando en la estrategia de Gobierno en línea, que contempla la publicación de datos abiertos públicos, con el fin de desarrollar soluciones digitales para las entidades públicas y mejoren la interacción con los ciudadanos.

Actualmente en www.quindio.gov.co se encuentra el enlace al catálogo de datos abiertos de los vehículos del Quindíohttp://datosabiertoscolombia.cloudapp.net/frm/catalogo/frmCatalogo.aspx?dsId=20616, y se trabaja además en la publicación de los datos sobre registro nacional  de Turismo para Quindío, por parte de la dirección TIC departamental.

El procedimiento es ubicar en los portales web  de las entidades territoriales un catálogo de datos abiertos que pueden ser consultados por personas naturales o empresas, para generar soluciones digitales, y de esta manera apoyar la generación de progreso económico y social en el país por medio del acceso y uso de la información pública por parte de ciudadanos y empresas.


Beneficios el certificado electoral

Hasta el 9 de abril es posible tramitar la jornada de descanso, para aquellas personas que participaron en el pasado proceso electoral y que cuentan con su certificado como prueba.

El certificado electoral también le otorga los siguientes estímulos al sufragante:

1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

4. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

5. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

6. Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

 


 
Gobierno firme con los jóvenes
 

Quindío,  a la vanguardia nacional con plataformas juveniles 

Desde la Secretaría de Familia y través del programa de juventud Zona Q Joven, se adelanta el levantamiento de la línea base para la instalación de las plataformas de juventud en los 12 municipios del departamento del Quindío.
 
 Se tiene previsto realizar de manera simultánea la instalación en 11 municipios, hoy  7 de abril, siendo así el Quindío el primer departamento en realizar la instalación total teniendo en cuenta que la fecha límite para este procedimiento es el 29 de abril.
 
Durante el año anterior, en el mes de noviembre se logró instalar la plataforma municipal de juventud en el municipio de Circasia, siendo un municipio pionero a Nivel nacional en lograr este acto.
 
Las Plataformas de Juventud Municipal, hacen parte del Subsistema de Participación contemplado en la Ley 1622 de 2013, y fueron creadas con el objetivo de establecer más y mejores mecanismos de participación Juvenil en el cumplimiento de las siguientes funciones: 
 
1. Servir de instancia asesora de los Consejos de Juventud, a nivel Municipal. 

 2. Impulsar la conformación de procesos y prácticas organizativas y espacios de participación de las y los jóvenes, atendiendo a sus diversas formas de expresión, a fin de que puedan ejercer una agencia efectiva para la defensa de sus intereses colectivos. 

3. Participar en el diseño y desarrollo de agendas, municipales, departamentales y nacionales de juventud.  

4. Realizar veeduría y control social a la implementación de las agendas locales, municipales y territoriales de las juventudes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos