Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República


Beneficios  para los 12 municipios


1.754 empleos y recursos por 36 mil millones pidió la Gobernadora  en 19 proyectos al director nacional del DPS


Un total de 19 proyectos fueron presentados por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al director nacional del Departamento de la Prosperidad Social –DPS-, Gabriel Vallejo López para jalonar $36 mil millones 480 mil pesos que generarán 1.754 empleos con un beneficio para 6.728 personas y cuya inversión propia, es decir de la gobernación del departamento alcanza los 180 mil millones de pesos.

Las ideas son en los sectores de agricultura, desarrollo empresarial, infraestructura, capitalización y culturales. Todos, están enfocados hacia la generación de empleo, de ingresos, superación de la pobreza y estado de vulnerabilidad.

Afirmó Hurtado Palacio que las cifras de desempleo son altas y que el Quindío con frecuencia aparece en los grandes titulares de la prensa nacionales pero nunca existe de ´parte del Estado un plan de contingencia para afrontarlos y erradicarlo.

“Estamos expectantes por esta visita. Queremos decirle al DPS que somos una tierra luchadora pero la gente no come paisaje y encabezamos unos altos índices de desempleo. Llevamos 15 años reconstruyéndonos en términos económicos pero es difícil sin apoyo”, le argumentó la mandataria al Director del DPS.

Entre algunos proyectos quindianos presentados al DPS están:

·       Jardineras con aportes de la Gobernación y un total de beneficiarios de 1192 personas y una generación de empleo de  298 mujeres, los recursos ascienden a los $2.215 millones de los cuales la Gobernación aportaría $600 millones. El plazo son 6 meses.

·       El proyecto Camineras que beneficia a 150 mujeres, unos 600 quindianos beneficiados en general y una inversión para seis  meses de $1.177 millones de pesos de los cuales la Gobernación aporta $750 millones. El DPS y los cafeteros aportarían entre ambos otros $623 millones.

·       La construcción de placas huelas que generará 240 empleos directos, mil indirectos y una inversión en los doce municipios en las vías terciarias de $2.900 millones de pesos.

·       La idea de familias Guardabosques directamente beneficiará a 800 personas, generará 200 familias empleadas y tiene un valor de $1.800 millones.

·       La transformación de Polímeros para la generación de valor en la cadena del reciclaje tiene un costo de $425 millones, y generará 600 empleos y en total beneficia a 2400 personas pertenecientes a las familias de los recicladores.

·       500 familias se beneficiaran con el proyecto de generación de vivienda que dará trabajo indirecto a 3 mil personas y cuyo costo llega a los $1.750 millones de pesos.

·       Construcción de pavimentos en las vías con adoquines. El valor de la iniciativa es de $570 millones de pesos y se beneficiará 1.200 personas.

·       El Mejoramiento de condiciones de habitabilidad de vivienda en el área rural tiene un costo de $985 millones de pesos para 100 familias y una generación de 200 empleos.

·       Adecuación y dotación de infraestructura de las casas de la cultura en los doce municipios que beneficiara a 140 mil jóvenes y tiene un costo de 500 millones de pesos.

·       Los Agronegocios en el Quindío también tiene proyectos de consolidación. La iniciativa tiene una población beneficiada directamente de 1.213 asociados. Indirectamente serán 4.852 personas. El costo es de $3.240 millones de pesos de los cuales la Gobernación aporta $360 millones.

·       Los emprendimientos rurales también tienen una iniciativa que cuesta $1.513 millones y beneficia a 1224 ´personas de manera directa.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO DPS
 
 
DPS dice que ha invertido en 4 años 128 mil millones de pesos en Quindío



“En el Quindío hemos invertido 128 mil millones de pesos” dijo el director nacional del DPS a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. La cifra la calificó de histórica en tan solo cuatro años y sostuvo que ahora hay más inclusión social.

“Soy consciente de estos recursos pero hay muchas dificultades en temas de generación de empleo y generación de ingresos y el compromiso es a armar una ruta crítica muy corta en el tiempo”, subrayó.

Al Quindío llegará el 5 de mayo una delegación del DPS para una jornada de trabajo y mirar campos de acción; posibilidades de transferencia de recursos y ejecución de los mismos.

“Esta delegación la liderara Pedro Pablo Gordillo Castrillón, el director de DPS en el Departamento y Julio abril, director de ingresos social del DPS Bogotá además del Fabio Villa, director Nacional de Regiones”, destaco Vallejo.

AUDIO GABRIEL VALLEJO LOPEZ -  INVERSION EN UN LAPSO DE 4 AÑOS 128 MIL MILLONES
 
Compromisos del DPS con los alcaldes quindianos y por intermediación de la Gobernadora



Destacó el director nacional del Departamento de la Prosperidad Social –DPS-, Gabriel Vallejo López el proyecto de Calarca referente a aportar unos recursos de hasta 60 millones de pesos para poner a funcionar una plata textil que beneficiará directamente a la población de desplazados.

En Circasia,  para un proyecto en la plaza de mercado y otros de pavimentación de sus vías barriales. En este punto el Director del DPS pidió excusas porque estas iniciativas están en Bogotá desde 2012 y no han sido resueltas.

A Génova le ayudará  con el tema de los estudiantes bachilleres que salen cada año para encauzarlos y activarlos, pues son poblaciones que no encuentran que hacer en el pueblo.
Los demás alcaldes y delegados municipales estuvieron de acuerdo con los proyectos de la Gobernadora a los que calificaron de oportunos y transversales a todas las necesidades del Quindío.

“Yo he asumido el compromiso por instrucción directa del presidente Santos de acompañar al Departamento y en menos de una semana sabremos cómo hacerlo”, puntualizó el Funcionario.

AUDIO DIR DPS SOBRE COMPROMISOS CON ALCALDES
 


Empleo para la mujer


Jardineras, proyecto bandera de la Gobernación del Quindío será modelo nacional


Así lo anunció Gabriel Vallejo López, director nacional del Departamento para la Prosperidad Social, al observar con detenimiento la exposición del proyecto que adelanta la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, para dar empleo digno a la mujer quindiana.


Según Vallejo López, esta iniciativa concurre un gran espíritu social e impacto en la economía familiar de la mujer, siendo digna de ser llevada como modelo a todas las regiones del país.
“Gobernadora concédame el permiso para replicar este proyecto en otras regiones del país” puntualizó el alto funcionario.

La iniciativa que benefició de manera directa  a 1.200  quindianos,   empleando a  298 mujeres, contó con una inversión de 600 millones de pesos aportados  por la Gobernación  del Quindío mediante recurso ordinario y 2.215 millones  aportados por el DPS, para su implementación durante seis meses, por lo que hace parte fundamental del portafolio de proyectos bandera de la presente administración en lo que compete a la generación de empleo.

La Dirigente quindiana se mostró altamente optimista, frente a las posibilidades  expresadas por Vallejo  López de dar continuidad en  el departamento del proyecto  denominado   Jardineras.

AUDIO GABRIEL VALLEJO LOPEZ - DIRECTOR DPS


Llamado de la gobernadora surte efecto  

Nueva EPS  inicia conciliaciones con IPS´s

El director nacional de la Nueva EPS José Fernando Cardona ordenó a las directivas locales que  inicien cuanto antes las  conciliaciones de pago de cartera con todas las IPS públicas y privadas del departamento.

De esta manera  la entidad  de salud inició el día de ayer conciliaciones con el Hospital San Juan de Dios  de Armenia programando turno para el Hospital La Misericordia de Calarcá este 30 de Abril.

De la misma manera el ejecutivo anunció que la  próxima semana se  espera sean programadas las  conciliaciones con hospitales de la red pública de los  otros municipios.

“Doy gracias a las directivas  nacionales de la Nueva Eps que acogiendo mi llamado de urgencia viabilizan las conciliaciones para mitigar la cartera morosa  de esta entidad que alcanza 9.400 millones de pesos representados en 2.964 millones de pesos con la red pública  hospitalaria y  6500 millones  en cartera vencida con la red privada” Puntualizó Hurtado Palacio.
 
 AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENAL, JOSE ANTONIO CORREA SOBRE NUEVA EPS

 
Cesando la Horrible noche


Salud vida, Cafesalud y SaludCoop también se unieron a los compromisos de pagos de cartera por $2.881 millones


Después de la reunión adelantada en Bogotá el día de ayer con las directivas nacionales de las EPS´s Salud vida, Cafesalud y SaludCoop donde  asistió , José Antonio Correa López, secretario de salud departamental, estas EPS´s adquieren el compromiso de hacer el giro  a las IPS públicas y privadas con las que ya se tiene una conciliación de cartera en el departamento.

Salud vida se compromete a girar al Hospital San Juan de Dios de Armenia cerca de $450 millones de pesos y 50 millones de pesos para el hospital La Misericordia de Calarcá, siendo esta la EPS de régimen subsidiado que menos deuda tiene en el Quindío.

Café Salud subsidiado y SaludCoop  del contributivo se comprometieron a hacer varios giros en el mes de mayo iniciando la segunda semana con $400 millones de pesos para el Hospital San Juan de Dios y Hospital la misericordia y por giro directo $1137 millones de pesos en el mes de abril y $844 millones en el mes de mayo para estos dos hospitales.  


AUDIO JOSE ANTONIO CORREA, SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL SOBRE EPS



Consea definió cronograma de presentación de proyectos a la bolsa de recursos del pacto Agrario



Quindío puede presentar 5 proyectos en total. Se le reconoció el trabajo a la gobernadora Sandra Paola Hurtado palacio para mejorar las condiciones del campo.


Ante la ampliación del plazo para la recepción de proyectos productivos hasta el dos de mayo, dentro de la oferta del pacto agrario que lidera el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, los integrantes del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural –Consea del Quindío definieron las fechas o cronograma de trabajo a seguir.

La secretaria de Agricultura Sandra Manrique, sostuvo que hay una excelente oferta de ideas rurales empresariales, más de 20, que deben ser estudiadas.  

“Vamos a recibir los proyectos hasta el 12 de mayo a las 6 de la tarde en el piso 10 de la Secretaría de Agricultura. Del 13 de mayo hasta el 23 del mismo mes, haremos las evaluaciones de cada uno y el 27 de mayo en la reunión extraordinaria del CONSEA, definiremos las propuestas que se enviarán a Bogotá al Minagricultura el dos de mayo a la bolsa del Pacto Agrario”, puntualizó la mandataria.

Los integrantes del CONSEA también conocieron la iniciativa de la Secretaría de Infraestructura a cargo de María Cristina Ortiz en el sentido de incluir una propuesta de ‘placas huellas’
El Quindío tiene proyectos en cafés especiales, de procesadoras de maíz, producción de hortalizas bajo cubierta, de fresa, de procesadoras de plátano, centros de acopio, panela, recuperación de trapiches y mejoramiento de vivienda rural.


En la sede del Incoder seccional


Consea comentará informe preliminar del Censo Agropecuario en el Quindío


Un informe preliminar del Censo Agropecuario, donde el Quindío fue el piloto a nivel nacional, según el DANE, será uno de los temas a tratar en el  Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural –Consea, que se efectuará el próximo 24 de abril, en la antigua sede del Comité Departamental de Cafeteros, donde funciona el INCODER seccional, cuarto piso. (Carrera 17 No 20 -27).

Desde las 8:30 de la mañana, los integrantes esperarán la instalación de la reunión en la que también buscan aprobar la agenda del trabajo en el presente periodo 2014; las nuevas perspectivas frente al pacto agrario, los proyectos departamentales y municipales y la forma de presentación para acceder a los recursos del pacto agrario nacional PAN.

En esta nueva reunión del Consea, el exsecretario de Agricultura James Castaño Herrera entregará un informe de los aportes del Quindío en la pasada reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura –CONSA-.

De la misma manera y dentro del punto de asuntos varios del Consea, sus integrantes comentarán la pasada visita del Ministro Lizarralde y su maletín ejecutivo, que llevó a Bogotá con todo un paquete de proyectos que deberán ejecutarse y que según la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, suman un billón de pesos. Una cifra que pondrá al campo local como modelo a nivel nacional en el tema del Desarrollo Rural.

Proyectos

·         Construcción de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas del Sector Rural del Departamento del Quindío.
VALOR: $ 57’000.000.000

·         Apoyo e implementación de un proceso de asistencia técnica integral en el departamento del Quindío
VALOR: $ 6’000.000.000

·         Apoyo para la implementación y certificación de hatos libres de brucelosis
VALOR: $ 1´171.450.000

·         Aplicación e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en  sectores productivos
VALOR: $ 7´900.000.000

·         Consolidación de una caficultura orientada a los mercados de calidad en El Departamento del Quindío
VALOR: 25´000.000.000

·         Apoyo a la consolidación del proceso de agronegocios sostenibles en el departamento del Quindío.
VALOR: 17´800.000.000

·         Fortalecimiento las Organizaciones y Emprendimientos del sector rural para generar desarrollo Agro empresarial y Agroindustrial
VALOR: $ 4´128.756.670

·         Apoyo para la consolidación de procesos de Agroempresarización
VALOR: 9´000.000.000

·         Apalancamiento Financiero, Técnico y Administrativo del sector Rural.
VALOR: $ 17´244.530.000

·         Mantenimiento de vías terciarias en el departamento para el mejoramiento de la competitividad rural.
VALOR: $ 858.417.148.728

·         Apoyo, Fortalecimiento y Consolidación de programas de  seguridad alimentaria y nutricional
VALOR: $ 10´617.395.298

·         Implementación vivero para el fortalecimiento de las líneas productivas tradicionales
VALOR: $ 874.057.750


Barrio Lincon de Calarcá recibió visita de la alcaldesa (e ) Carolina Cárdenas Barahona

El restablecimiento del alumbrado público, el compromiso de recuperar las zonas verdes y hacer un acompañamiento directo a la comunidad en el tema de la seguridad del barrio Lincon, fueron las acciones concretas de la alcaldesa designada de Calarcá, Carolina Cárdenas Barahona durante la presente semana.

La burgomaestre en una visita que realizó al sector lamento el abandono al que están sometidos sus residentes. “No entiendo como el Estado representado en este caso en el municipio puede ser ajeno a los problemas de estos sectores que se encuentran en el olvido y donde la ciudadanía pierde la fe en las instituciones”, aseguró la alcaldesa Carolina Cárdenas Barahona.

La mandataria local confirmó su pretensión de asistir a los habitantes de la comunidad del Lincon para mejorar la calidad de vida en el sector de la segunda ciudad del Departamento. 


 

 

Hoy Cine Colombia recibe 600 niños y niñas de Armenia, en mañana dedicada a la celebración de su mes



600 niños y niñas del municipio de Armenia entre los 4 y 6 años que forman parte de las poblaciones de hogares infantiles, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes e indígenas, tendrán la oportunidad hoy viernes 25 de abril a las 10:30 am, de vivir la experiencia de una mañana de cine con el Gestor Social William Hurtado Cardona, en la proyección de la película infantil Zambezia.

Esta actividad forma parte de la apertura del cronograma que desde la oficina del Gestor Social, se tienen programadas para desarrollarlas en el marco de la celebración del mes de la niñez, en los municipios del departamento.
 
Gobernadora en encuentro nacional


Regiones y Gobierno Nacional deben unificar criterios y políticas para protección de infancia, adolescencia y juventud


"Los gobernadores hemos sumado a nuestro compromiso social, el deseo de trabajar activamente para que en la construcción de departamentos más humanos, prevengamos el abuso, la explotación y la violencia, en una garantía plena de derechos que posicione la paz y la democracia.  El compromiso como dirigentes nos lleva a superar las cifras arrojadas en los diagnósticos, mediante un trabajo propuesto y articulado en el respeto y el respaldo de la Ley de Infancia y Adolescencia”, dijo la gobernadora en la instalación del Encuentro de Secretarios Departamentales de Desarrollo Social, actividad preparatoria a la Segunda Rendición Pública de Cuentas Territorial 2014- 2015 de la estrategia Hechos y Derechos, en Bogotá.
 
Celebramos los avances producidos en el marco de la institucionalidad de los organismos de control.  De la mano de la Contraloría y la Procuraduría, ponemos la transparencia de moda,  evidenciando que no se trata solo de un tema de obligatoriedad, sino de sensibilidad social para la búsqueda del bienestar y el progreso.

En calidad de vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos y como vocera de los gobernadores en la Comisión de Primera Infancia, expresó su complacencia por el desarrollo de este evento y la vinculación de la Procuraduría y la Contraloría.

“En la pasada Cumbre de Gobernadores de Ibagué, revisamos detalladamente los avances y las acciones emprendidas en todo el país, que persiguen posicionar a estos grupos poblacionales en la agenda pública nacional, como sujetos de derechos”, finalizó la Gobernadora.
 
 
Despacho de la Gobernadora
En  Consejo Extraordinario de Seguridad se abordará situación previa a Paro Cafetero


Hoy viernes 25 de abril a las 9 de la mañana en el salón de exgobernadores del edificio Administrativo Departamental, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio en consejo de seguridad, abordará con las autoridades pertenecientes a éste, aspectos generales para evitar alteraciones del orden público con el paro previsto para el 28 de abril.

“Buscaremos mitigar el impacto que la movilización social produzca, sobre todo en temas de vías y taponamientos de las mismas, si es que se dan; repito, porque nuestros cafeteros no son violentos”, expresó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La mandataria advirtió que continúa con su papel de facilitadora y garante y que por ningún motivo abandonará su pretensión de ayudar a conjurar el paro.

Dignidad Cafetera aún tiene 6 días para negociar con el Gobierno y evitar el paro

“Si las partes se sientan y negocian de una vez y por todas los puntos que se dice, no están cumpliéndose por parte del Gobierno Nacional, el anunció de paro cafetero hecho en la finca La Bulgaria de Córdoba en Quindío, podrá cancelarse”, dijo con esperanza la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien se niega a que haya de nuevo una movilización, que afecte por esta época no solo a los productores sino la cosecha que en el caso del Quindío, requiere de recolectores.

“Es una muy mala señal ahora que se necesitan recolectores de café en la Cordillera, en los municipios de Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y parte de Calarcá, que el paro se materialice. Aún hay tiempo, 7 días, en los que las negociaciones pueden dar un giro para bien del país y de las 500 mil familias de los 17 departamentos productores”, puntualizó la Gobernadora.

La próximo semana habrá una nueva mesa de diálogo que según los voceros de Dignidad Cafetera puede ser crucial y decisoria para el sector.
 
Expertos invitados


En la Duma Seccional se disertará  sobre el tema de la plusvalía


 
Como de especial importancia para nuestros administradores y para la comunidad en general, calificó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio la realización hoy en la Asamblea, de la jornada denominada Mitos de la Plusvalía.
 
Desde las 8:00 a.m. se adelantará dicha actividad programada por la Mesa Directiva presidida por la corporada Maryluz Ospina García, quien anunció que de manera particular, se extendió invitación a alcaldes, concejales, diputados, secretarios de planeación y hacienda municipal, lo mismo que a profesionales de la planificación.  
 
Intevendrán expertos como el Ingeniero Jorge Eliecer Gaitán Torres especialista en Sistemas de Información Geográfica, Avalúos y en Derecho Urbano; la arquitecta Adriana Torres, Asistente Técnica de Planeación y Planificación Departamental; Carlos Julio Rozo, Alcalde de Tocancipá Cundinamarca y Héctor Orlando Ruíz, Gerente de Planeación Municipal de esta localidad, donde, desde hace 10 años se aplica el mecanismo con resultados positivos.
 
Un foro con las preguntas de los asistentes y las respuestas de los expositores será la actividad final de la programación que se espera, sirva de orientación a los funcionarios públicos regionales que en el Quindío tienen a su cargo el manejo de esta temática.
 

Rector de la Uniquindío destacó en informe proyectos conjuntos de regalías con la Gobernación



El rector de la Universidad del Quindío, Alfonso Londoño Orozco, realizó la rendición de cuentas de la Universidad del Quindío, y presentó los avances de la Universidad en cuanto a la oferta académica, cobertura y el índice de crecimiento del número de estudiantes, el estado del área de Investigación, los aspectos de proyección social ,  bienestar social y los aspectos administrativos y financieros.

Además de presentar las cifras de inversión en mejoras y estado actual de la Universidad, dio a conocer proyectos de importancia para la región, que se vienen  trabajando con Colciencias y otras entidades públicas, así como el trámite de patentes en (Sistema de Recuperación por Centrifugación y Concentración en Formol - Éter de Protozoos para Muestras de Agua Potable, Péptido Antimicrobiano de la Familia de las Cecropinas contra Bacterias Multiresistentes, Proceso para la Obtención y Caracterización de un Compuesto Basado en Yoduro de Plata (Agl) Mezclado con Carbono Grafito (C), Útil para Aplicaciones en Electrónica, Método y Aparato Portable para la Determinación de la Permitividad Dieléctrica y la Conductividad Eléctrica en Carnes ).

Entre los más recientes logros, destacó el convenio para proyecto de investigación financiado por COLCIENCIAS, entre la Universidad del Quindío y la Empresa ETHEREALGF de Armenia, y dos convenios interinstitucionales para la ejecución de igual número de proyectos de Ciencia y Tecnología otorgados por el Sistema General de Regalías, el primero con la Gobernación del Quindío, Corporación Unificada Nacional (CUN) sede Armenia y Uniquindio; el segundo entre la Gobernación del Quindío, Corporación ECOCALIDAD, Corporación Autónoma del Quindío (CRQ) y Uniquindio. Además de la firma de 6 convenios para desarrollar proyectos de investigación aplicada.

El informe de gestión puede ser consultado en este enlace: VER INFORME DE GESTIÓN

 

Intervenciones importantes del Gobierno Departamental
$143 millones ejecutados en adecuaciones de escenarios culturales de Salento


Desde la Promotora de Vivienda del Quindío, el Gobierno Departamental ha logrado brindar una cobertura de mejoramiento importante en escenarios culturales y escuelas rurales de Salento.

A la fecha se han destinado 62 millones de pesos en el Centro Cultural del municipio, para la construcción de baterías sanitarias nuevas, incluyendo una para discapacitados, cambio de pisos entre otros trabajos. Asimismo se realizaron los camerinos, baterías sanitarias y ampliación del escenario del teatro campestre Loca Compañía, con una inversión de 81 millones de pesos.

“También hemos realizado intervenciones en centros culturales, uno de estos es la Loca Compañía de Salento, donde se ha tenido como objetivo principal por lineamientos de la señora Gobernadora, para mejorar el estado de los escenarios donde nuestras comunidades puedan ejercer lo relacionado al tema cultural”, Jhonny Alberto Rodríguez , gerente Promotora de Vivienda del Quindío.

 AUDIO JHONNY ALBERTO RODRIGUEZ - GERENTE PROMOTORA DE VIVIENDA DEL QUINDIO

Más de 232 millones destinados en adecuaciones de restaurantes escolares

De igual manera, para la Administración Seccional, contribuir al mejoramiento de los restaurantes escolares de las instituciones educativas rurales de Salento, es la forma idónea de acompañar el fortalecimiento en el desarrollo educativo de nuestros jóvenes, niños y niñas quindianos.

11 centros nutricionales de la institución Educativa Boquía, han sido las beneficiadas con las ejecuciones realizadas en sus sedes como Llano Grande, Canaán, Santísima Trinidad, Palestina, Luis Menotti Pescarmona, República de Colombia, Boquía, La Nubia, La Palmera, Elder Cámara y Navarco.

Mejoras estructurales en Alcaldía de Calarcá

Con una inversión de 30 millones de pesos, la Gobernación del Quindío, ejecuta obras de mejoramiento en la alcaldía de Calarcá. Paralelamente los trabajos se vienen adelantando además en la Secretaría de Salud, adecuaciones que buscan de fortalecer los espacios para el público en general y mejorar las condiciones del ente territorial en materia de estructura.

Para su mejoramiento


Con Maquinaria Amarilla se adelantan labores en el Camino Nacional  


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio atendiendo la petición que le fuera expresada por el alcalde Miguel Antonio Gómez Hoyos, dispuso el traslado de varios de los elementos que conforman el Combo de Maquinaria Amarilla gestionada ante la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo, con el fin de adelantar tareas en el llamado Camino Nacional, del municipio de Salento.
 
Durante la presente semana, retroexcavadoras, buldócer  y volquetas llevan a cabo trabajos de despeje, ampliación y habilitación de esta carretera que es vital para la movilidad de cientos de familias que habitan en la zona alta de la localidad e igualmente, para el turismo natural que hacia esa región del Quindío cuenta con bastantes adeptos en todas las épocas del año.
 
Un sector de la vía particularmente, se encuentra intransitable en los actuales momentos por la inclemencia de las lluvias en los últimos días, y  allí las labores se prolongarán” anunció el Alcalde al destacar el apoyo de la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Departamental Para la Gestión del Riesgo.
 
 
Transferencia de Asopromeco a la Promotora de Vivienda en firme

La Gobernación del Quindío inició la etapa para dejar saneado el bien inmueble Villa Flor, proceso que fue aprobado por la Asamblea Departamental a través de ordenanza, para realizar la transferencia a la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío.

En el momento en que nosotros tengamos el bien iniciaremos con algunos requerimientos y adecuaciones. Esperamos en los próximos días realizar las respectivas evaluaciones que nos permitan identificar el estado actual de la estructura física de Villa Flor”, informó Jhonny Alberto Rodríguez gerente Proviquindío.

Posteriormente, el organismo revisará el tipo de adecuaciones que se ejecutarían para recuperar estructuralmente el bien, buscando  formular el tipo de adjudicación que se hará de la torre, proceso que se debe realizar bajo lineamientos de la Nación, a través de convocatoria pública. Asimismo Proviquindío atenderá los requerimientos del Gobierno Departamental encaminados a encontrar la mejor solución para los involucrados en el tema.

  AUDIO JHONNY ALBERTO RODRIGUEZ - GERENTE DE LA PROMOTORA DE VIVIENDA
 
Empresarios se preparan para recibir Expocircasia 2014

Del 1 al 4 de mayo se desarrollará en Circasia la segunda versión de Exposircasia 2014, evento que reunirá a 200 empresarios del Departamento, con el fin de promover el sentido de pertenencia de los habitantes del municipio con este tipo de iniciativas y posicionar esta feria como un evento empresarial de carácter nacional.

La actividad retorna este año con innovaciones empresariales por parte de los circasianos, durante la feria se realizarán diferentes eventos y muestras artísticas para promocionar la cultura cafetera.

La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio invita a todos los ciudadanos a que visiten esta feria en donde conocerán las creaciones y proyectos productivos realizados por manos quindianas.
 
 
Socialización del informe


$75 millones fortalecieron comunidades afro-descendiente durante 2013



Por directriz de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, la Dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia Departamental socializó con aproximadamente 30 voceros de 16 organizaciones el informe de inversión durante el 2013 a la población afro-descendiente del departamento.

75 millones de pesos fueron invertidos en caracterización, apoyo a unidades productivas y seguridad alimentaria para la población afro-descendiente más vulnerable del Quindío. El Departamento cuenta con aproximadamente 12 mil 800 personas pertenecientes a la raza negra en todo el departamento, y que cuentan con representantes con los cuales se pretende obtener propuestas de inversión a esta población.

Las metas proyectadas por la mandataria seccional, promueven invertir el mismo monto durante la vigencia 2014 y lograr desde la gobernación departamental un trabajo articulado con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Familia e Indeportes en pro del bienestar integral de la población afrocolombiana.
 
Campaña de la Secretaría del Interior


Motociclistas de Quimbaya recibieron orientación para la prevención del hurto de motos


Funcionarios de la Secretaría del Interior, iniciaron en Quimbaya  la estrategia del Gobierno Departamental que busca trabajar en la prevención del hurto de motocicletas en los municipios quindianos.

La actividad se adelantó con el apoyo de la Secretaría Municipal y la Policía de Tránsito brindó la información a través de un volante a los conductores que transitaban por la Plaza Principal del municipio luz.

La socialización de la campaña continuará hoy viernes 25 de abril en Circasia a las 9 de la mañana en la Plaza Principal, con el apoyo del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, y el lunes 28 de abril en Armenia en horas de la tarde.

Oportunidad de encuentro y reconocimiento


30 de abril, último día de inscripciones para coro infantil y juvenil de Colombia

 
El Ministerio de Cultura a través del programa de Estímulos, y la Secretaría de Cultura, convoca a todos los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 16 años de edad, a inscribirse en el ciclo de pre- selección del Coro Infantil y Juvenil de Colombia 2014.

100 cupos para este coro se disputarán en todo el territorio nacional, para lo cual el gobierno departamental invitó a una participación masiva, en busca de la representación del Quindío en este importante programa de desarrollo artístico.

Los elegidos participarán de una residencia artística entre el 15 y 24 de noviembre, orientada por un reconocido director musical  y a su vez, recibirán formación integral a cargo de especialistas, previo a la realización de un gran concierto conmemorativo en Bogotá.

 Pdf Requisitos para la inscripción página 326 del anexo 
 
Espacios para la construcción de la cultura ciudadana
Hoy, Concierto institucional hall del Banco de la República de Armenia

 
El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Cultura, convoca a toda la ciudadanía a escuchar el concierto institucional de la Banda de Músicos Profesionales del Quindío, que se realizará hoy  en el Hall del Banco de la República a partir de la 6:00 pm.
 
 
Beethoven, Mozart, Vivaldi y piezas de autores colombianos, serán ejecutadas magistralmente por este grupo de músicos que bajo la dirección del maestro Armando Ariel Ramírez, deleitarán el público asistente.
 
 
En trámite ante el Ministerio de educación
En trámite ante MinEducación, nueva Especialización en Pediatría en Uniquindío


El Consejo superior de la Universidad del Quindío aprobó la presentación ante el Ministerio de Educación Nacional de la especialización en Pediatría, a través de la facultad de Medicina de la entidad.

Durante los próximos meses se realizarán los trámites necesarios para que el programa pueda ser ofrecido a los estudiantes de la región, de manera que sean realizados los ajustes al pénsum académico, adecuaciones  y demás requisitos necesarios para ofrecer en el menor tiempo posible esta iniciativa a la región y el país.
 
Congreso Internacional de Enseñanza de Matemáticas mediadas por las Tic en Armenia



La Gobernación del Quindío apoya el Congreso Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Mediadas por TIC  - CIMATIC 2014 - ,  a realizarse los días 6, 7 y 8 de Octubre del presente en el Centro Cultural  Metropolitano de Convenciones de Armenia, liderado por el grupo Gedes (Grupo de Estudio y Desarrollo de Software) de la Universidad del Quindío de Colombia y la Red de Matemáticas adscrita a la Secretaría de Educación Departamental del Quindío.

En este evento académico, en donde participarán conferencistas internacionales y nacionales,  tiene como objetivo  generar un intercambio de experiencias en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues cuenta con varias modalidades para la participación de los asistentes, que pueden presentar sus propuestas hasta el domingo 6 de Julio de 2014, en los siguientes formatos.

- Comunicación breve: exposición de 20 minutos para presentar avances, innovaciones o investigaciones.

- Experiencia signi?cativa: se presentarán en plenaria algunas de las mejores  experiencias vividas por parte de los docente participantes del proceso de formación en educación  matemática y nuevas tecnologías, exclusivamente, de la Secretaria de Educación Departamental del  Quindío.

- Taller: en donde se brindará formación a los asistentes sobre un tema. La duración de cada taller es de una hora y media.

- Póster: En esta modalidad se presenta un a?che, cartel o pancarta con una idea, avance de un trabajo innovador, un estudio de interés particular o una investigación. 

Más información en : 
http://academia.uniquindio.edu.co/academia/eventos/cimatic2014/ o escribiendo al mail cimatic2014@uniquindio.edu.co

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos