Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Anuncio de la Gobernadora

Ajustes del Gabinete dinamizarán  el Gobierno Firme para los quindianos



Ayer martes en horas de la mañana, la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio dio la bienvenida a los nuevos integrantes del gabinete departamental y socializó ante los medios de comunicación los ajustes generados.

Gloria Inés Gutiérrez Botero como nueva secretaria Privada, Sandra Milena Manrique Solarte secretaria de Agricultura, Lina María Parra Sepúlveda secretaria de Control Interno y Disciplinario, Tatiana Uribe Londoño secretaria del Interior, Manuel López Botero asesor para asuntos de generación de empleo,  James Castaño Herrera secretario de Familia, Hinderman Figueroa Rodríguez gerente de Indeportes y José Manuel Ríos Morales como gerente de la Lotería del Quindío.

Para la dirigente,  este será el gabinete  con el que  espera orientar los destinos del departamento durante  su periódo faltante, no obstante es consciente que la exigencia administrativa  sumada a los propósitos comunes demandados por las comunidades, constituyen un gran reto, del que no serán inferiores, estando dispuesta a cumplir y realizar  siempre ajustes que permitan transitar de manera firme este exigente camino.

Para la gobernante, quienes ingresan  al gabinete, ostentan hojas de vida impecables, gran trayectoria en lo público y también excelentes desempeños en el sector privado, pero ante todo, don de gentes y facultades  extraordinarias de trabajo social.

"Mi experiencia y liderazgo siempre están listos para servir"

Gloria Inés Gutiérrez Botero – De Secretaría del Interior pasa a Secretaría Privada /reemplaza a Humberto Turriago
Montenegrina; profesional en Administración Financiera de la Uniquindío; especializada en Gestión para el Desarrollo Empresarial, Universidad Santo Tomás;  Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.
 
Maestría en Administración del Talento Humano y Organizacional, Universidad Tecnológica de Pereira. Tesorera, Secretaria Administrativa y Financiera de Montenegro; Subdirectora del Hospital San Vicente de Paul de Montenegro y Exalcaldesa del mismo municipio, con 22 años de experiencia en el ejercicio público.
 

“Agradecerle a la señora Gobernadora porque hoy vuelve a darnos un voto de confianza en un cargo con una responsabilidad extraordinaria, porque es el cargo que la ayuda a articular las secretarías de despacho, los gobiernos municipales, la Asamblea y los Concejos del departamento. Y seguir sirviéndole al departamento desde los barrios y municipios para ayudar en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo para construir un Quindío más humano”, Gloria Inés Gutiérrez Botero como nueva secretaria Privada.


AUDIO GLORIA INES BOTERO - SECRETARIA PRIVADA


"No seré inferior al reto que hoy demanda esta gran familia"

Sandra Milena  Manrique Solarte - ingresa como Secretaria de Agricultura
Abogada Grancolombiana especializada en Derecho Público de la Universidad Externado; aspirante a Magister en Derecho Público de la Universidad La Gran Colombia.
 
Exconcejal de Armenia en el periodo 2008  - 2011; se desempeña como docente en la Universidad LA Gran Colombia.  Ha sido gerente de Solutrans SA; asesora jurídica  de Nuevo Rápido Quindío;  Asesora División Jurídica   Cámara de Representantes, y abogada de la Unidad de Emprendimiento del Sena, además de Secretaria de Asuntos Disciplinarios.

“Muy agradecida con la señora Gobernadora que ha decidido poner mi nombre para esta dependencia, la cual asumo con muchas expectativas, donde este es un reto muy bonito donde cualquier profesional soñaría estar. Las prioridades son seguir el Plan de Gobierno, donde para nadie es un secreto que el sector rural es una prioridad para la señora Gobernadora”, informó Sandra Milena Manrique Solarte secretaria de Agricultura.

AUDIO SANDRA MILENA MANRIQUE SOLARTE - SECRETARIA DE AGRICULTURA

"El control disciplinario es el mejor aliado del servidor público"


Lina María Parra Sepúlveda.  Secretaria de Control Disciplinario.

Abogada de la Universidad La Gran Colombia Armenia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.  Se ha desempeñado como Auditora de la Contraloría Municipal de Armenia, Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Administración Municipal Armenia y de la misma dependencia en la Gobernación del Quindío, cargo que ocupará nuevamente.


“Estoy reasumiendo un cargo, donde en mi corazón siempre estuvo presente esta oficina, mi reto esta vez será conocer los procesos que se están adelantando para mantener la transparencia dentro de la Administración Departamental”, anotó Lina María Parra Sepúlveda secretaria de Control Interno y Disciplinario.

AUDIO LINA MARIA PARRA SEPULVEDA - SECRETARIA DE CONTROL INTERNO Y DISCIPLINARIO

"Estoy lista para cumplir las exigencias y expectativas que genera y demanda una de las  secretarias más tradicionales, como la del Interior".

Tatiana Uribe Londoño. Pasa de la Lotería a la Secretaría del Interior
Contadora Pública de la Universidad del Quindío, Especialista en Revisión Fiscal y Auditoría Externa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Se ha desempeñado como Gerente de la Lotería del Quindío; auditora del Despacho de la Gobernación y en la Secretaría de Hacienda.  Fue gerente del hospital Santa Ana de Pijao, y en entidades como la DIAN y el IDTQ.

“Este reto lo asumo con la mayor responsabilidad del mundo, se lo que significa ser Secretaria del Interior del departamento, y pues espero no ser inferior a las expectativas que tiene no solamente el Gabinete Departamental, la señora Gobernadora, sino también toda la población del Quindío”, contó Tatiana Uribe Londoño secretaria del Interior.


 AUDIO TATIANA URIBE LONDOÑO SECRETARIA DEL INTERIOR

"Siempre he sido y seguiré siendo liberal, poniendo nuestro ideario al servicio de la unidad y el trabajo conjunto por las comunidades".



Manuel López Botero.  Asesor para Asuntos de Generación de Empleo

Ingeniero Industrial, universidad de las América de Bogotá; Especialista en Negocios de la Universidad Manchester, Inglaterra; Magister en Negocios de la misma universidad.
Diplomado en Desarrollo Económico del Instituto para el Desarrollo en Japón.

Auxiliar en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte; jefe de compra de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá;  Vicepresidente Financiero y Comercial en la Sociedad de Transporte Ferroviario SA.

Asesor financiero del FOREC; Director Administrativo Consorcio  Ferro Atlántico.
Vicerrector Administrativo de la Universidad del Quindío. Actualmente se desempeñaba como Secretario del Partido Liberal Seccional Quindío. 25 años en el sector privado y cuatro en el público.

“Realmente fue una sorpresa no solamente para mi sino también para muchas personas, es un voto de confianza porque el problema del empleo en el Quindío es conocido por todos. No tenemos globalmente una buena marca de generación de empleo, pero vamos a trabajar en eso de la mano de las secretarías de gobierno encargadas de este aspecto en el departamento”, declaró Manuel López Botero, asesor para Asuntos de Generación de Empleo.

 AUDIO MANUEL LOPEZ ASESOR PARA ASUNTOS DE GENERACION DE EMPLEO


"Somos una gran familia, y desde familia trabajaremos por la célula primigenia de la sociedad".

James Castaño Herrera. Pasa de Agricultura a Secretaría de Familia
Nació en Quimbaya.  Abogado con Especialización en Derecho Administrativo.

Experiencia laboral: Alcalde de Quimbaya, Jefe Asesor de Control Interno de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Coordinador de Cobertura educativa de la Gobernación del Quindío, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Quimbaya.

“A partir de este momento vamos a iniciar un proceso de articulación de todas las secretarías en beneficio de la Secretaría de Familia, esta sucesión es un trabajo articulado para el mejoramiento de la política pública de infancia y adolescencia aprobada por la Asamblea Departamental. Y a partir de este momento la construcción de las demás políticas como la de juventud, la de adulto mayor y la discapacidad para colocarla al servicio por un mejor Quindío”, anotó James Castaño Herrera secretario de Familia.

 AUDIO JAMES CASTAÑO - SECRETARIO DE FAMILIA



"El deporte y la recreación como componente fundamental en la construcción de un Quindío más humano, atacando los flagelos que agobian a nuestros niños y adolescentes."

Hinderman Figueroa Rodríguez. Indeportes.
Nacido en Calarcá, Administrador Financiero de la Universidad del Quindío.

Experiencia laboral: Gerente General de Indeportes Quindío.  Se desempeñó en el área de administrativa y financiera como profesional universitario del Imdera;  Administrador de la Planta de Producción de Industrias IBG.
 
 “Vamos a retomar un proceso bonito que llevábamos con respecto a todo el tema deportivo, con miras a los Juegos Nacionales y con miras al desarrollo deportivo del Quindío. Y volver al tema de la comunidad, vamos a retomarla para llegar a los barrios del departamento con deportes y recreación”, manifestó Hinderman Figueroa Rodríguez gerente de Indeportes.


 AUDIO HINDERMAN FIGUEROA  GERENTE DE INDEPORTES

"Estaré orgulloso de consentir la hija mimada de los quindianos"

 

Manuel Ríos Morales – GERENTE LOTERÍA
Oriundo de Armenia, Administrador Financiero de la Universidad del Quindío, especializado en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con experiencia gerencial- administrativa   en la banca  y el sector privado de 23 años,  se ha desempeñado como gerente en  banca pyme en Banco de Occidente,  Gerente de la sucursal Quindío, Banco Colpatria, Gerente de Apuestas Ochoa.

“Agradecerle a la doctora Sandra Paola Hurtado Palacio por esta oportunidad que me está dando de continuar el proceso gerencial que han tenido los demás gerentes en la lotería del Quindío. Mi primera intención es mantener el crecimiento tanto en las ventas como en las transferencias, y lógicamente empezar a ir directamente a llevar la lotería a todos los barrios y municipios para que todos sientan que la lotería del Quindío es de todos”, expresó José Manuel Ríos Morales como gerente de la Lotería del Quindío.

 AUDIO DE MANUEL RIOS MORALES - GERENTE DE LA LOTERIA


“Quiero secretarios y directores con las botas puestas y el alma limpia"


La dirigente hizo lectura  y entrega del denominado decálogo del servidor público, documento que reúne la esencia y espíritu de servicio  de la presente administración. Valores de trabajo conjunto, propósitos de impacto y disciplina social componen el acervo de los 10 puntos indivisibles e indiscutibles a seguir por cada miembro del gabinete y sus equipos de trabajo .


“Los secretarios y directores son importantes por sus calidades profesionales y personales; pero esa importancia debe estar al servicio del pueblo quindiano que es más importante”  Expresó la mandataria refiriéndose  a uno  de los puntos fundamentales del decálogo  construido de su puño, letra y corazón.


En la búsqueda de soluciones


para el Empleo, compromiso firme con la generación de alternativas laborales




La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio explicó que la designación de Manuel López Botero, hijo del extinto exgobernador Ancízar López López como Asesor Para Asuntos de Generación de Empleo desde la Gobernación del Quindío, es un paso importante dentro de los proyectados por su administración, para atacar el flagelo del desempleo que nos continúa ubicando en los primeros lugares a nivel país.

“Vamos paso a paso en este frente. Ya hemos logrado gestionar importantes sumas para inversión en infraestructura que permita la ocupación de muchas personas, le hemos apostado a la aprobación de macroproyectos que siguen siendo motivo de lobby en instancias nacionales y ahora, nombramos a una personas que tendrá la responsabilidad exclusiva de desempeñarse en este campo” dijo la Mandataria, al explicar que la labor del funcionario consistirá en ser un elemento articulador desde el despacho, con secretarias como Agricultura e Industria – Comercio y Turismo.

A partir de lo anterior,  se deberán explorar  campos de trabajo que permitan dar vida a nuevos espacios laborales para los quindianos y por ende, a  nuevas alternativas para la región. Agregó Hurtado Palacio que la formulación de proyectos en torno a recursos como los de regalías para empleo sostenible, servir de enlace para planes de negocios a nuestros empresarios y emprendedores, además de proyectar alianzas entre  los sectores público y privado, será así mismo,  otras de las  varias vías de desempeño que tendrá ante sí el nuevo Asesor para Empleo.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE NUEVO CARGO PARA LA GENERACIÒN DE EMPLEO

Manuel López Botero


Mi experiencia familiar, profesional  y política están al servicio de las necesidades del Quindío


Así lo manifestó el nuevo Asesor para Asuntos de Generación de Empleo en la Gobernación del Quindío, ingeniero industrial Manuel López Botero, luego de la designación oficial que le hiciera la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.



Al comparecer ante los medios de comunicación,  el nuevo funcionario fue claro al señalar que la problemática que golpea al Quindío en materia de desocupación laboral trasciende a todos los órdenes de la vida social en la región y que por tal motivo, las soluciones tiene que ser de fondo y con fundamento en las posibilidades con que cuenta la región. “Por tal razón, mi experiencia empresarial y mi condición de liberal en lo político, además de lo que ella me ha brindado en toda mi vida pública, las pondré al servicio de esta causa, que es la causa de todos los quindianos” enfatizó el hijo de Ancízar López López primer gobernador del departamento y hoy militante del partido liberal.

El ingeniero Manuel López Botero es especialista en negocios de la Universidad de Manchester, Inglaterra, donde también obtuvo el magíster en Negocios; cuenta con un diplomado en Desarrollo Económico del Instituto Para el Desarrollo del Japón; ha laborado como Auxiliar en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, como Jefe de Compras de la Federación Nacional de Cafeteros, Vicepresidente Financiero de la Sociedad de Transporte Ferroviario, Asesor Financiero del Forec y Vicerrector Administrativo de la Universidad del Quindío. A la fecha se desempeñaba como Secretario del Partido Liberal en el Quindío, acumulando una experiencia  de 25 años en el sector privado y cuatro en el público.

AUDIO MANUEL LOPEZ BOTERO

Nueva aliada en política de Volver al campo


Asociactividad quindiana es modelo en el país y lo seguirá siendo, dice nueva secretaria de Agricultura Sandra Manrique


“Para nadie es un secreto que el Departamento está ponderado ante el Gobierno Central como una de las principales zonas de Colombia con un alto apoyo a los procesos asociativos rurales y que esta situación nos ha valido importantes recursos que permiten visionar un desarrollo del campo exitoso y vamos a fortalecer los procesos”, fueron las palabras de la nueva secretaria de Agricultura Sandra Manrique al tomar posesión de su cargo el día anterior, ante la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio en presencia de la prensa local.

Argumentó la funcionaria, que la política de Volver al Campo inmersa en el Plan de Desarrollo Gobierno Firme por un Quindío Más Humano es tan importante que ya está siendo considerada un modelo para el país por lo que el reto es grande.

“La Secretaría de Agricultura es la dependencia con un alto trabajo y tiene un norte trazado que ya viene importantes gestiones sobre todo en temas de participación en convocatorias de Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura. Con el equipo de esta dependencia fortaleceremos los procesos para convertir al campo en una verdadera empresa rural y con un alto desarrollo y mejor calidad de vida para sus habitantes”, destacó Manrique.

Por ahora la nueva Secretaria de Agricultura prepara una nueva reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural –Consea, el próximo jueves en la sede del Incoder y desde las 8:30 de la mañana.


Lectura en 54 IE del Departamento

Gabotón de lectura y vuelo de 100 mariposas amarillas para rendir homenaje a Gabriel García Márquez


A las 10:00 a.m. de este miércoles 23 de abril, en la plazoleta de banderas de la Asamblea Departamental, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio dará inicio a la Gabotón de Lectura y la liberación de 100 mariposas amarillas del Jardín Botánico del Quindío del Quindío, con la que el departamento rendirá homenaje a Gabriel García Márquez.

Desde tempranas horas, y con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y otras dependencias de la Administración Departamental, se iniciará la lectura de fragmentos de cuentos, novelas y textos del reconocido escritor colombiano, en las comunidades educativas del Departamento.

La Gobernadora se dirigirá a los quindianos, exhortándolos a mantener viva la llama de la creación literaria, además de valores universales como el respeto y la hermandad. 

La Banda de Músicos del Quindío acompañará este emotivo encuentro con las letras, que reunirá en la voz de los secretarios de despacho y directores de instituciones descentralizados, apartes de la prolífica obra del Nóbel García Márquez.


Este homenaje, podrá ser visto en transmisión directa vía streaming por el website www.quindio.gov.co
 

Cierre inminente para Nueva EPS 

Servicios de salud serán cerrados a la Nueva EPS en todo el departamento  

“La respuesta insensible que hemos conseguido de la Nueva EPS es que todo su manejo viene desde Bogotá, afirmando que no les interesa estar dentro de la compra de cartera. Y con respecto a esto, las IPS públicas y privadas certifican que no podrán sostener más los servicios de salud y se hará un cierre inminente a esta EPS, tema que nosotros siempre quisimos evitar” afirmo la mandataria seccional

Completamente inhumana e insensible declara la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio frente a la actitud que ha tenido la Nueva EPS en un tema tan complejo que tiene hoy por hoy en departamento del Quindío con la salud. Hace 15 días se hablaba del cierre inminente tanto de hospitales públicos y privados porque no existían los recursos necesarios para atender a los usuarios. 

Y es gracias a las gestiones de la mandataria de todos los quindianos, que se logró contar con el apoyo del Ministerio de Salud Nacional para la compra de cartera de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de complejidad dándole oxígeno a la situación de crisis que viven las IPS´s en el departamento.

Las demás EPS se han mostrado conciliatorias frente al tema de sus deudas, logrando firmar actas de conciliación desde lo público por más de 21 mil millones de pesos y desde lo privado por más 34 mil millones de pesos. La tarea hoy es para el secretario de salud José Antonio Correa López que estará radicando las actas de conciliación en Bogotá ante el vice-ministerio de prestación de servicios de salud para que en menos de 20 días se estén haciendo los giros respectivos. 

 AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE CIERRE DE LA NUEVA EPS

 AUDIO SECRETARIO DE SALUD JOSE ANTONIO CORREA


“No más aguas tibias: el Quindío necesita generar empleo urgente”, manifestó la Gobernadora

A dos días para que llegue el Director Nacional del DPS, la Mandataria trabaja en la formulación de proyectos que generen ingresos a las familias más vulnerables en un departamento con los más altos índices de desempleo.

Esta mañana del miércoles 23 de abril, se reunirá la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con todos los secretarios de despacho, para encarar y organizar la agenda del próximo jueves 24 de abril, fecha en la que llegará el director Nacional del Departamento de la Prosperidad Social –DPS, Gabriel Vallejo López.

La Gobernadora pidió que cada jefe de despacho elabore proyectos viables que puedan ser financiados y que tengan una honda trascendencia en la resolución de esta problemática en la región.
 


En ese sentido, están los casos de las secretarías de Infraestructura, Turismo y Familia que propondrán extender durante seis meses el proyecto Jardineras, con un monto de 280 millones de pesos. En esta fuente de trabajo, iniciativa de la mandataria quindiana, se necesitarán, adicionalmente, 13 inspectoras, dos coordinadores, una sicóloga y dos trabajadores sociales.



Las Camineras de la Prosperidad, propuesta ejemplo a nivel nacional por su hondo contenido social, será otra de las prioridades que serán expuestas al director del DPS. Según el informe preliminar que será conocido hoy por la Gobernadora, se necesitan $1,177 millones para generar 135 trabajos directos, con todas las prestaciones sociales de ley y durante un tiempo de seis meses. Esta idea de materializarse, también generará ingresos a una trabajadora social, una sicóloga, un ingeniero civil y dos inspectores.



Si de trabajo en las vías terciarias se trata, el director del DPS también se enterará sobre un proyecto que consiste en la construcción de placas huellas. Para esta idea se necesitará $9.600 millones, una importante mano de obra calificada y no calificada, para adelantar trabajos en 13,19 kilómetros de vías en el Departamento.




En el tema de la recreación y el deporte la mandataria quindiana tiene como propósito construir 11 parques; uno por municipio, para los niños niñas, jóvenes y adolescentes que practiquen skate park o tabla sobre ruedas. Para esto se necesitarán $770 millones.

De la misma manera, con Indeportes hay trabajos para dotar, entregar mobiliarios e instrumentos musicales a los integrantes de las 12 casas de la juventud existentes en el Quindío y otro proyecto más, para crear clubes juveniles por la paz.

En el tema de la salud se buscará la aprobación del proyecto que busca dotación de ambulancias en todos los municipios y la Secretaría de Turismo buscará que les aprueben un tema de Capitalización y Fortalecimiento Empresarial que genere capital semilla y por ende empleo en los pequeños y medianos emprendimientos.
 
 
 
Gobernadora instalará hoy VI versión de Acolap

La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones- Acolap- realizará su VI encuentro en el Quindío,  tierra de parques temáticos, desde hoy a las 9:00 a.m y hasta el próximo 25 de abril en el Hotel Las Camelias, con la instalación de la Gobernadora del Quindío.

Este encuentro, apoyado por la Gobernación del Quindío, tiene como objetivo socializar las posibilidades de innovación en los diferentes puntos de negocio a través de la implementación de nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas que serán replicadas directamente en la competitividad de las regiones.

Entre los temas a tratar durante el encuentro nacional se encuentran la industria de los parques en el mundo, seguridad en operaciones y mantenimiento, innovación aplicada a la industria del entretenimiento, innovación aplicada al mercadeo, parques de diversiones en Colombia y comunicaciones.

La Gobernación del Quindío extiende una cordial  invitación a todos los empresarios del sector a participar en este encuentro que renovará las ideas de negocio para el Quindío.

Nueva reunión nacional por la salud de los quindianos


Se espera que en 15 días se dé luz verde a pagos a IPS`s


Después de corroborar y cruzar datos de las deudas de las EPS, la Gobernadora del Quindío espera que durante los próximos 15 días se dé luz verde al proceso de los pagos.

Hoy miércoles 23 de abril en Bogotá, el secretario de Salud Departamental José Antonio Correa López, entregará y radicará en el vice-ministerio de prestación de servicios de salud, los soportes de los procesos de conciliación para iniciar la compra de cartera de las deudas con IPS públicas y privadas en el departamento.

Con esto se espera que máximo en 15 días, el Ministerio de Salud dé cumplimiento a los acuerdos y compromisos realizados a la dirigente de los quindianos frente a  la compra de cartera y gestión para agilizar los pagos por parte de las EPS.

Esta es una labor que lleva semanas de trabajo unido por la salud de los quindianos, a excepción del caso de la Nueva EPS que desafortunadamente por directrices de orden nacional no adelantó el proceso de conciliación” afirmó el Secretario Departamental de Salud.

Este caso particular se notificará ante el Ministerio de Salud para que de esta manera las directivas del orden nacional le den a su gerente regional la capacidad de decisión para garantizar la buena atención y prestación de servicios de salud a la población en el Quindío.

 

 



Apertura a la celebración del mes de la niñez


600 niños y niñas de Armenia compartirán una mañana de cine con el Gestor Social del Departamento


En el marco de la celebración del mes de la niñez, gracias a las acciones adelantadas por el gestor social William Hurtado Palacio, con Cine Colombia ubicado en el Centro Comercial Portal del Quindío, 600 niños y niñas del municipio de Armenia entre los 4 y 6 años que forman parte de las poblaciones de hogares infantiles, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes e indígenas. Tendrán la oportunidad el próximo viernes 25 de abril a partir de las 10:30 am, de vivir la experiencia de una mañana de cine con la proyección de la película infantil Zambezia.

“Para el Gobierno Departamental ha sido muy importante contribuir al bienestar de las poblaciones más vulnerables, en este caso repetimos este tipo de actividades para brindarle a los niñas y niñas de bajos recursos la oportunidad de acceder de manera gratuita a una mañana de cine con su respectivo combo personal”, expresó William Hurtado Cardona, gestor social del departamento.

Esta actividad forma parte de la apertura del cronograma que desde la oficina del gestor social, se adelantarán en próximos días para conmemorar la fecha de la población infantil colombiana.
 
Conmemoración mes del niño


Hasta el 26 de abril, Secretaría de Salud desarrolla gran jornada de vacunación


En el marco de la celebración del mes del niño la Secretaría de Salud Departamental, adelanta una jornada especial de vacunación hasta el 26 de abril, para menores de 6 años, niñas con 9 años cumplidos, mujeres gestantes y adultos mayores de 65 años para que se acerquen al hospital municipal o centro de salud más cercano con documento de identidad y carnet de vacunación de 8:00 am a 4:00 pm

Esta jornada de vacunación se desarrolla con la intención de proteger la población infantil de enfermedades peligrosas con la aplicación de vacunas como: Tuberculosis meníngea; Poliomielitis; Hepatitis b;   Difteria; Tos ferina; Tétano accidental y Tétano neonatal; Haemophilus influenza tipo b; Diarrea por rotavirus; Neumonía; Meningitis y Otitis causadas por neumococo; Influenza; Parotiditis o paperas; Sarampión; Rubeola y Síndrome de rubeola congénita; Fiebre amarilla; Hepatitis A; además de la vacuna de infección por virus del papiloma humano (VPH)y cáncer de cuello uterino.
 
Desde la FND


A pesar de la inquietud de Colciencias, Gobernadores volverán al Ocad de Ciencia solo con el Presidente

 
La decisión de los mandatarios regionales colombianos agrupados en la Federación Nacional de Departamentos –FND- de no volver a asistir al Ocad de Ciencia – Tecnología e Innovación, se mantendrá a pesar de las llamadas e inquietudes de Colciencias, reiteró la vicepresidenta del gremio de gobernadores Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La Dirigente indicó, que es preocupante que los cuantiosos recursos que deben ser destinados por ese Ocad para las regiones colombianas y los proyectos que deben ser impulsados, estén paralizados por las posiciones del organismo nacional, pero recordó que con sus homólogos han sido claros al acordar, que solo volverán a reunirse si en la mesa se cuenta con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien debe saber de primera mano los motivos de la inconformidad que los abruma…”.
 
“Al darse dicha reunión,  estableceremos un proceso de trabajo conjunto y concertado que redunde en beneficio de todo el país, motivo por el que descartamos las llamadas y reuniones individuales que la Directora de Colciencias nos ha propuesto y que no llevarían a ningún lado el normal devenir del apoyo al desarrollo científico, tecnológico y educativo en el país”, terminó señalando la Vicepresidenta de la FND.
 
  AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE OCAD CIENCIA


Gobernadora logra firmes compromisos para la promoción turística del Departamento
 

Luego de una extensa jornada de trabajo entre el Viceministerio de Turismo, la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio y demás autoridades del Paisaje Cultural Cafetero, gremios, empresarios y la academia del departamento, Sandra Howard Taylor, viceministra de Turismo, anunció 4 importantes compromisos que le darán respuesta a las solicitudes elevadas por la Administración Departamental, liderada por Sandra Paola Hurtado Palacio.



Compromisos:
 
·       Apoyo técnico para la socialización de los proyectos e iniciativas para el fortalecimiento del sector del turismo y la conservación de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.


·        Acompañamiento técnico de la academia y gremios para aumentar la capacitación de talento humano al servicio del turismo del Quindío.


·       Asesoría permanente a los municipios para la inclusión del sector del turismo en la formulación y ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial.


·       En el Consejo Superior de Turismo, donde participan 15 Ministerios y 8 entidades descentralizadas, se canalizarán de manera trasversal los recursos para la ejecución de proyectos turísticos para el Quindío.


Con estos anuncios la Viceministra de Turismo cerró la agenda de trabajo con el departamento, compromisos que se apalancarán para avanzar en los procesos de calidad con el sector, promoción y comercialización del Quindío, corazón del Paisaje Cultural Cafetero. 



San Juan de Carolina, en Salento, tendrá acueducto construido por ESAQUIN

“En San Juan de Carolina viven 60 habitantes a los que la Esaquin SA ESP entregará un acueducto completamente habilitado una vez se cumplan todos los ajustes y términos de ley y para que quienes residen en este sitio, gocen del precioso líquido en condiciones de salubridad, acordes y aptas para el consumo humano”, aseguró el gerente de la empresa sanitaria Heidelmann Grajales Puentes.

 Dijo el gerente que la intención de la entidad prestadora de los servicios públicos es lograr que el servicio mejore cada día más en todo el Departamento.

 “Vamos a adelantar las obras y las tendremos listas para beneficio de la comunidad. Estamos en capacidad de garantizar un excelente servicio pero sobre todo les garantizaremos a los habitantes un agua con los mayores estándares de calidad”, puntualizó Grajales Puentes.

El Funcionario corroboró que estará atento a cualquier requerimiento de las autoridades en el cumplimiento de esta meta extendió especial invitación a la Defensoría del Pueblo para que sea garante de la construcción del acueducto.
 
Cultura de pago en impuesto vehicular


Gobierno Departamental hace un llamado para que se cumpla con esta obligación en los tiempos pactados


Uno de los propósitos fundamentales del Gobierno Departamental, a través de la secretaría de Hacienda es propender por la cultura de pago a los impuestos, por parte de los ciudadanos que tiene  que cumplir con este tipo de obligación. Uno de ellos es el vehicular, donde el 5 de mayo es la primera fecha límite para el pago de las placas 000 al 400.

“A la fecha podríamos decir que del 100% de los ciudadanos que tienen que pagar el impuesto de vehículo el próximo 5 de mayo, solo el 30% ha realizado el pago de la obligación. Por ello le hago un llamado a toda la comunidad que tenga vehículos matriculados en el Quindío, que acudan a este llamado, paguen puntual y se eviten así la incomodidad de tener que recibir un cobro coactivo”, María Victoria Giraldo Londoño, secretaria de Hacienda departamental.

La intención de la Administración Seccional es incentivar a una cultura de pago  responsable, con respecto a los impuestos para que así el departamento pueda cumplir a tiempo con su Plan de Desarrollo. Y de igual manera sensibilizar para que no se llegue a las instancias de sanciones económicas, donde se puede afectar sustancialmente el bolsillo del ciudadano.

 MARIA VICTORIA GIRALDO LONDOÑO, SECRETARIA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL

Atención integral para 15 pacientes de VIH


Gestor Social socializará enlace obtenido con la Fundación Eudes de México en pro de esta población


 

A través de las gestiones adelantadas por el Gestor social del departamento William Hurtado Cardona, 15 pacientes de VIH SIDA, se beneficiarán de los servicios que brinda la Fundación Eudes de México. Es así como mañana jueves 24 de abril a partir de las 4 de la tarde se socializará en el Hospital La Misericordia de Calarcá, la iniciativa que será implementada en primera instancia con pacientes de este centro médico.

“Gracias a este enlace con la Fundación Eudes de México, se busca que de manera gratuita, 15 pacientes reciban durante seis meses el suministro de suplementos vitamínicos, oxígeno líquido y apoyo psicológico y social, que les permita convivir de manera más digna con su enfermedad”, expresó William Hurtado Cardona, gestor social del Quindío.

Esta gestión busca respaldar y fortalecer el programa Sex tú mismo, iniciativa contemplada dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental, la cual se implementa desde la Secretaría de Familia. Encaminada a la creación de políticas públicas, que contribuyan a la equidad e inclusión de la población diversa del Quindío.

Ni un solo caso crítico por consumo de alimentos en Semana Santa

Desde la Secretaría de Salud Departamental se entregó un parte positivo con reporte de cero casos críticos por consumo de pescado, productos de pollo y en menor escala otros derivados cárnicos, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas entre los más de 500.000 visitantes en el Quindío.

Esto se evidenció gracias al despliegue de todo un sistema que intensificó las acciones orientadas a la prevención, vigilancia y control sobre los riesgos asociados a la comercialización y consumo de estos productos.

José Antonio Correa secretario de salud departamental delegó un equipo de trabajo entre personal técnico de saneamiento, ingenieros y tecnólogos de alimentos que vigilaron en 11 municipios, los establecimientos dedicados a la ventas de estos productos, para controlar precisamente que contarán con las condiciones adecuadas de venta para consumo humano.

“Es positivo el balance que deja Semana Santa a la Secretaría de Salud Departamental ya que no se presentaron casos críticos por intoxicación de alimentos o bebidas alcohólicas, esto se vivió gracias al trabajo organizado con un equipo técnico y de profesionales para vigilar y controlar la venta de alimentos y bebidas alcohólicas en los 11 municipios” afirmó José Antonio Correa López secretario de Salud.

  AUDIO SECRETARIO DE SALUD - BALANCE DE SEMANA SANTA


Vive en Armonía con  la naturaleza


Gobernadora y CRQ destacan labor de la Policía Nacional, en la protección de Fauna Silvestre

 
20 especies, entre iguanas, tortugas y aves fueron recuperados por la Policía Nacional, gracias a la campaña Vive en Armonía con la Naturaleza en el departamento del Quindío durante la reciente Semana Santa
 
Agentes de la Fuerza Pública, pertenecientes al Grupo de Protección Ambiental y Ecología, recuperaron 20 especies de animales nativos en todo el Quindío, gracias a los operativos realizados en el desarrollo de la campaña, Vive la Semana Santa en Armonía con la Naturaleza.
 
Iguanas, tortugas y aves fueron recuperados y llevados al parque ecológico, con el ánimo de ser rehabilitados y luego ser devueltos  a su hábitat natural. Este logro, fue posible gracias a los operativos conjuntos entre la Autoridad Ambiental y la Policía Nacional, los cuales fueron adelantados en diferentes vías del departamento del Quindío.
 
De ese modo, la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio destacó estas actividades, cuya iniciativa se dio desde la CRQ y la Iglesia Católica, en aras de promover la cultura ambiental y la sana convivencia para generar conciencia frente a la preservación de los recursos naturales y el Paisaje Cultural Cafetero a propios y visitantes.
 

  Audiencia pública de seguimiento al plan de acción vigencia 2013

Para el 30 de abril de 2014 a las 3:00 p.m. en el aula ambiental de la CRQ, la Directora General de la entidad, Sandra Milena Gómez Fajardo, convoca a la audiencia pública de seguimiento a la ejecución del Plan de Acción 2012 – 2015 ‘Un plan para la vida…Quindío verde, humano y sostenible’ vigencia 2013.

Convocados y requisitos


Las personas interesadas en intervenir en la Audiencia Pública deberán realizar su inscripción hasta el 25 de abril de 2014, en los siguientes sitios: 

- Oficina Asesora Jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, ubicada en la sede administrativa Calle 19 Norte No. 19 – 55, Armenia. 

- Alcaldías y Personerías de los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

- A la audiencia pública podrá asistir cualquier persona que así lo desee y sólo intervendrán las personas inscritas previamente y las determinadas en el artículo 22 del Decreto 330 de 2007.


El informe del estado de avance de la ejecución del Plan de Acción 2012-2015 ‘Un Plan para la Vida… Quindío Verde, Humano y Sostenible’, vigencia 2013, está a disposición en la Oficina Asesora de Planeación y Direccionamiento Estratégico de la Corporación, ubicada en la sede administrativa de la CRQ, Calle 19 Norte No. 19 – 55, Armenia. Así mismo este documento estará disponible en las alcaldías y personerías de las municipalidades.

 
FOTO NOTICIA




La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (UDEGED) brindó ayer el acompañamiento con la entrega de ayudas humanitarias a 4 familias del barrio el Poblado, de Circasia, quienes se vieron afectadas por un incendio estructural en altas horas de la noche del lunes 22 de abril. Colchonetas, cobijas, kits de aseo, de cocina, zapatos, medias entre otros elementos, fueron entregados.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos