Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 
Indiferencia  compromete  cerca de 10 mil millones para la salud de los quindianos


Gobernadora exige a la Nueva EPS, muestra de humanidad

 
La empresa en mención es la única entidad prestadora de servicio de salud ausente del proceso que adelantan todas en el Quindío,   para subsanar  la cuantiosa cartera morosa que conllevó a  la crisis administrativa y de servicios la salud de los quindianos.
 
La dirigente, Sandra Paola Hurtado Palacio fue enfática en evidenciar con argumentos y pruebas, cómo se registra  una completa ausencia de la gerencia de la Nueva Eps  en las conciliaciones de cartera, desidia administrativa e indiferencia  de la  entidad hacia el valor y servicio social que deben encarnar todos los niveles de la salud.
 
En primera instancia su gerente no asistió a ninguna conciliación bajo el argumento   de solo entenderse con Bogotá, cuando está claro y demostrado  que el procedimiento para la compra de cartera es el que se adelanta mediante actas  de conciliación con las EPS y las IPS, que luego son llevadas al Ministerio  Público para proceder con los pagos pertinentes.

“Actitud incoherente y arbitraria debido a  que es precisamente este procedimiento, el llamado a oxigenar y sanear su  propia situación financiera, antecedentes como el que hace dos años le fueron cerrados  sus servicios en  el hospital San Juan de Dios de Armenia por cartera vencida  superior a los dos mil millones,  solo deja en evidencia la falta de seriedad y compromiso con que se viene manejando este tema que hoy por hoy afecta seriamente los intereses de los quindianos.” Puntualizó  Hurtado Palacio.

Finalmente la mandataria seccional como participante  activa del bloque  de trabajo por una salud equitativa y humanizada, hizo un público llamado a la gerencia de la Nueva EPS; para que cese ya la horrible noche y concilie participando cuanto antes,  de este ejercicio encaminado a salvaguardar  el derecho fundamental a   la salud y a la vida.

La deuda global asciende a los 9400 millones de pesos representados en cartera morosa así: 2.964 millones de pesos con la red pública  hospitalaria, solo al Hospital San Juan de Dios  le adeuda  1700 millones de pesos y  6500 millones  en cartera vencida con la red privada.

 

Negligencia y falta de humanidad


"La Nueva Eps juega en el Quindío al carrusel de la contratación": Gerente Hospital SJD


“La nueva EPS juega en el Quindío con el carrusel de la contratación con  la red prestadora de los servicios de salud ya que como el hospital San Juan de Dios no le presta servicios esta entidad busca otros hospitales; es por esto que las directivas de esta entidad se muestran tranquilos ante este hecho dilatando el proceso para no proceder a hacer los pagos” afirmó Liliana Valdés, gerente del Hospital San Juan de Dios.


 Audio Liliana Valdés Gerente Hospital San Juan de Dios

Después de la recuperación inmediata de 40 mil millones de pesos ante el Ministerio de Salud Nacional por la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, la nueva EPS se muestra hostil  ante las conciliaciones para el pago de la cartera morosa que oscila entre los 9 400 millones de pesos.

Ana María Mariscal, representante legal de la Nueva EPS no asistió a ninguna de las reuniones de conciliación que tuvo la mandataria de los quindianos con las EPS del departamento, teniendo claro que el plazo máximo para hacer las actas de conciliación era el miércoles 15 de abril, si se buscaba acceder al beneficio de compra de cartera del gobierno nacional.

La falta de voluntad y negligencia por parte de las directivas de la Nueva EPS para la conciliación de pagos, hace que esta entidad salga de los pliegos de negociación para la compra de cartera morosa, por ser la única que no ha contribuido al saneamiento de los servicios de salud en el departamento.

Solo al Hospital San Juan de Dios le adeuda una suma de 1.700 millones de pesos de la cual ha reconocido 200 millones, sin que se produzca aun el pago,  por lo que los servicios de salud por parte del HSD están cerrados para esta EPS desde hace dos años.


“Las jornadas de conciliación que ha realizado la Secretaría de Salud Departamental, reportan a la fecha que las  EPS del régimen subsidiado: Cafesalud, Caprecom, Salud Vida y Asmed Salud le adeudan a la red pública del departamento cerca de 21 mil millones de pesos pero que ha sido debidamente depurados y van a estar incluidos en el informe al Ministerio de Salud para que se haga la respectiva compra de cartera, a diferencia de la Nueva EPS ya que no se llegó a conciliación de pago con esta entidad al no participar en ninguna de las reuniones propuestas para este fin“ confirmó José Antonio Correa López Secretario de Salud Departamental.



 Audio José Antonio Correa Secretario de Salud Departamental


Gobernadora lidera nueva mesa de trabajo con IPS privadas para  proyección de pagos de cartera morosa


Hoy lunes 21 de abril a las 4:00 p.m. en el despacho de la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio,  en compañía del secretario de  Salud Departamental, José Antonio Correa López, sostendrá una nueva mesa de trabajo con las IPS privadas del departamento, con el fin de continuar viabilizando prontos desembolsos que  pongan punto final a la deuda de cartera morosa que se tienen con estas entidades.



En tanto, la dirigente espera que su llamado urgente a la Nueva EPS, sea tenido en cuenta para esta ocasión por sus directivas sumandose  a esta gran consolidación y jornada de acuerdos para las deudas a las IPS privadas del departamento, que será entregado  al Ministro de Salud  Alejandro Gaviria Uribe en busca del saneamiento total.



“Luego de las positivas gestiones que han sido adelantadas por la mandataria seccional como participante  activa del bloque  de trabajo por una salud equitativa y humanizada, ha contribuido al saneamiento de los servicios de salud en el departamento poniendole frente a lo que hubiese sido una crisis sin precedentes a  nivel país” afirmó José Antonio Correa López Secretario de Salud Departamental.

Temporada Mayor

Superadas expectativas de ocupación en el Departamento en la Semana Santa


Como la mejor temporada en estadísticas de ocupación vivida en 5 años fue catalogada por los empresarios turísticos esta Semana Mayor en el Departamento del Quindío.

Alojamientos rurales, hoteles campestres y urbanos reportaron un incremento considerable respecto a la ocupación hotelera del año inmediatamente anterior, según lo confirmó, Jorge Gómez Betancur, director ejecutivo de Cotelco Quindío.

“Fue una Semana Santa interesante para el sector hotelero del departamento porque se superaron las expectativas programadas para esta época.  La mayoría de los turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de este Quindío en el sector rural, aspecto que vamos a analizar con todas las entidades públicas y privadas afines al turismo para mejorar los servicios hoteleros en el departamento”, añadió el director ejecutivo de Cotelco Quindío, Jorge Gómez Betancur.

Finalmente, agregó que mañana martes 22 de abril dará a conocer los reportes oficiales de la ocupación hotelera que se registró durante la Semana de recogimiento en el Quindío. 
 

Más de 9 mil turistas se atendieron en los Puestos de Información Turística-Pits


Aproximadamente 9.547 visitantes fueron atendidos en los 11 Pits que tuvo a disposición la Gobernación del Quindío al servicio de propios y turistas que vivieron la Semana Santa en el Quindío.

En cada uno de los Puntos de Información Turística, los viajeros fueron guiados de manera personal y con información oficial hacia sus destinos, previamente seleccionados, según, Juan Carlos Ramos Múnera, director de Turismo del departamento.

Se destaca que la movilidad en el Quindío, durante la Semana Mayor, no presentó novedades y que los turistas contaron con excelentes condiciones viales para el traslado hacia sus destinos. 
 

Movilidad y seguridad, garantías para propios y visitantes

Un balance positivo dejó para el Quindío el receso vacacional de la Semana Santa

Desde el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, se presentó un balance positivo frente a las campañas adelantadas en las vías quindianas, durante el primer receso vacacional del 2014. 

Gracias al fortalecimiento de la señalización y demarcación de carreteras de acceso a lugares turísticos como el Parque Nacional del Café, Panaca y hoteles campestres, el Idtq con su grupo de trabajo y sus constantes operativos hicieron frente a la movilidad, y reforzaron con campañas educativas, los deberes y responsabilidades que tienen los conductores de vehículos y motocicletas al transitar por el corredor vial de la zona cafetera.

“Nuestros operativos estuvieron encaminados a reforzar el tema de la documentación, revisión de los vehículos y motocicletas. De igual manera brindarles a los conductores la información necesaria para transitar debidamente por las carreteras, no con el ánimo de incomodar al turista sino de dar garantías de seguridad”, anotó Gladys Hernández Montoya directora del Idtq.
 

Labores adelantadas por la Policía y el Ejército

Con la puesta en marcha del Plan Integral, seguridad garantizada

1.800 efectivos de la Policía seccional Quindío, fueron dispuestos por el organismo de seguridad para cubrir zonas urbanas, 28 iglesias ubicadas en Armenia y 22 en los demás municipios. De igual manera atractivos turísticos del departamento como Panaca, el Parque Nacional del Café, Museo Quimbaya, el Parque de la Vida, Valle de Cocora, Jardín Botánico Mariposario, los alojamientos rurales, zonas de camping, deportes de aventura y senderos ecológicos.  Además del cubrimiento de los 4 ejes viales nacionales, Armenia-La Tebaida-vía al Valle, Armenia-Quimbaya-Alcala, Armenia-Pereira y Armenia-Alto de la Línea.

Asimismo, más de 2 mil hombres del Ejército, a través de operativos de seguridad en todo el territorio quindiano, fueron los encargados de brindar a propios y visitantes, la seguridad en la zona cordillerana y la Línea.

Mañana martes 22 de abril, las autoridades ampliarán sus respectivos informes en materia de seguridad, con el fin de evaluar los resultados del primer receso vacacional del año en curso.


CRQ y Gobierno departamental

Estrategias por la protección del medio ambiente, dejan positivo balance




En la Semana Mayor, la CRQ, entregó 440 árboles e incautó 15 kilos de palma de cera en todo el departamento, gracias a las campañas conjuntas con el Gobierno departamental por la protección de los recursos naturales.

Para este año, la Corporación regional del Quindío y el Gobierno departamental continuaron con el trabajo en los Puntos de Información Turística, entregando indicaciones y pautas de cuidado ambiental en los recorridos.

En las iglesias de Génova, La Tebaida, Buenavista, Salento y Armenia, la Autoridad Ambiental entregó 440 árboles a los feligreses,  invitándolos a contribuir con la reforestación para vivir una  semana en paz con Dios y la naturaleza.

Así mismo, en operativos de control, se incautaron 15 kilos de palma de cero; 12 de ellos a una persona con discapacidad cognitiva en Filandia, quien estaba siendo utilizada para tal fin; 31 hojas de la especie en Pijao y una cantidad mínima adicional en Salento.

Carlos Humberto Maya, líder del proceso de seguimiento a los permisos de aprovechamiento forestal, transporte y tráfico de madera de la CRQ, dio a conocer que se realizó una  incautación, en el sector de Chagualá, de  5 metros cúbicos de madera, en un camión con salvo conducto vencido, material que fue trasladado al Parque Ecológico.

“El Quindío vivió un domingo de ramos en paz con Dios y la naturaleza y respondió satisfactoriamente a los llamados y campañas de la entidad para proteger la Palma de Cera. No hubo tráfico de palma, en los operativos se revisó el corredor vial de Pereira – Armenia – Salento que tiene diversos individuos de palmas de ceras sembrados cerca a la vía y están en perfecto estado fitosanitario sin extracción de cogollo”, explicó Maya.

Mañana, Viceministra de Turismo desarrollará agenda de Encuentros Regionales en Armenia


En el marco de los Encuentros Regionales desarrollados por el Gobierno Nacional, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor se reunirá mañana martes 22 de abril, en Armenia, con autoridades locales y empresarios del sector turístico de la región para hacer un balance de los proyectos en ejecución.

 

Maria Nelly Aponte, secretaria de turismo industria y comercio indicó ¨Nos reuniremos con la Viceministra, en una agenda de trabajo con el fin de realizar un balance a los proyectos y evaluar nuevos,; de esta manera el gobierno nacional conocerá de primera mano las prioridades de nuestro Departamento en materia de infraestructura, promoción y desarrollo¨.

Estos encuentros se realizan con el fin de descentralizar la actividad pública y llegar a todos los rincones de Colombia, buscando desarrollar de manera directa los diferentes proyectos locales y articularlos con las políticas del Gobierno Nacional.

La Viceministra atenderá a los medios de comunicación a las 2:45 de la tarde en la Cámara de Comercio.  Mayor información: Ángela Castro al  Celular: 3123398561
 

Montenegro y Pijao recuperan su Teatro y Casa de Cultura gracias a Espacios de Vida

En acto protocolario que contará con la presencia de los supervisores del proyecto Espacios de Vida, contratistas de obra e interventoría, así como los alcaldes de Montenegro y Pijao, hoy lunes 21 de abril se firmarán las actas para iniciar las obras de rehabilitación del Teatro de Montenegro y la Casa de Cultura de Pijao. 

Afectados en su diseño arquitectónico, estructura física e hidrosanitaria y redes eléctricas, los importantes escenarios serán rehabilitados por el proyecto Espacios de Vida, iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria con el fin de que puedan volver a ser protagonistas en la difusión de las artes y la cultura, tras sufrir la pérdida de sus instrumentos musicales y mobiliario, producto de la intensa ola invernal que azotó al país entre 2010 y 2011.

Con una inversión de $1.544 millones de pesos, la firma Gestión Rural y Urbana LTDA se encargará de la total recuperación del Teatro del municipio de Montenegro, mientras que el Consorcio Galez Civilarco realizará la rehabilitación de la Casa de Cultura de Pijao por un valor de $1.098 millones de pesos. Obras que han sido posibles gracias a contratos adjudicados a través de procesos de licitación pública, y cuya interventoría estará a cargo de la empresa Construcciones Servicios e Ingeniería E.U. por un valor de $168 millones de pesos para ambos casos.

Una vez rehabilitados ambos espacios recibirán una completa dotación de instrumentos musicales, así como un moderno mobiliario, para que los usuarios seguir haciendo parte de las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura.

A sanción de la Gobernadora

Ordenanzas de gran impacto social fueron aprobadas por la Asamblea departamental al inicio de la Semana Santa


En una labor que fue calificada por la Administración y los diputados, como muestra de coherencia en el trabajo y unidad en pro del bien común del departamento, la Asamblea del Quindío aprobó al inicio de la presente semana cuatro ordenanzas que ahora están a disposición de la firma o sanción de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para que se dé su cumplimiento y ejecución.

Se trata para empezar, del proyecto de ordenanza 004 "Por medio de la cual se modifica la ordenanza 012 de 2006, que ordenó la creación y conformación del Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor", una iniciativa que busca entregar más y mejores herramientas para la atención en nuestro departamento a la tercera edad, segmento poblacional que carece de las garantías y  cuidados necesarios dada su condición.

Así mismo el  005 "Por medio del cual se adopta la política pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Quindío 2014 - 2024", convirtiéndose en una propuesta modelo para el país pues compromete la acción de este y los próximos gobierno en favor de nuestros ciudadanos del futuro con hechos y acciones concretas.

De igual forma el proyecto de ordenanza 006 "Por medio del cual se adopta el Comité Departamental de Discapacidad, se dictan otras disposiciones y se deroga la Ordenanza No. 0034 de 2008"  con lo cual se logra subsanar una gran falencia en lo que tiene que ver con la población que en el Quindío afronta algún tipo de discapacidad y por ende, que  no cuenta con los medios y apoyos necesarios para su atención.

Y finalmente el 007 "Por medio del cual se autoriza a la Señora Gobernadora del Departamento del Quindío a Enajenar un bien inmueble a título gratuito, a la Promotora de Vivienda del Quindío - Proviquindío". Se trata del proyecto habitacional  Villa Flor que con esta aprobación, será transferido a la Promotora de Vivienda  en un proceso reivindicatorio obviado por gobiernos anteriores y que ahora le corresponde a esta Administración, que ante el desalojo de las familias que allí residían y cumpliendo una orden judicial, podrá hoy buscar las alternativas de entrega de las unidades habitaciones en condiciones legales, de equidad y atendiendo a la filosofía bajo la que fue adelantado el proyecto en su creación.

Asopromeco ya es un proyecto de Ordenanza

Diputados estudiarán proyecto que beneficiará trabajadores de los medios

La Asamblea Departamental radicó en su secretaría el proyecto de Ordenanza por medio del cual se autoriza a la señora Gobernadora del Departamento del Quindío a enajenar un bien inmueble a título gratuito, a la Promotora de Vivienda del Quindío - Proviquindío.

Se trata del proyecto Villa Flor de la asociación Asopromeco, para los comunicadores sociales, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que resultaron beneficiados hace 14 años con un proyecto habitacional, pero que a la fecha y por múltiples causas nunca fue legalizado. La presentación de la iniciativa de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio tuvo su primera salida en la última sesión de la Duma antes de iniciar  la Semana Mayor. 

“El compromiso siempre lo he tenido con los comunicadores. Siempre les he dicho que cuentan con nosotros incondicionalmente y fue un proceso que ellos saben que no lo interpuse yo pero que debemos acatar las normas“, puntualizó la Mandataria. 

Ahora al proyecto le restan las debidas sesiones, estudios y debates por parte de los diputados el Departamento, para de una vez y por todas legalizar la situación de los trabajadores de los medios de comunicación.

Udegerd supervisa las obras

Obras con recursos de UNGRD por 11 mil millones serán entregadas en 80 días

“Son 7 los municipios beneficiados y obras por 11 mil millones de pesos que serán entregadas por la Unidad nacional de la gestión de Riesgos y Desastres al Departamento en Julio”, afirmó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, al referirse a los trabajos relacionados con la mitigación de  los daños causados por los inviernos de años anteriores.

En la actualidad hay 3 contratos, 11 frentes de trabajo, 400 empleos directos en un convenio entre la Gobernación del Quindío y la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD-, por 11 mil millones de pesos, obras a las que les restan cerca de 70 días de ejecución.

Entre las obras están el muro sobre el río Verde en Calarcá, el puente de Tres Esquinas en Quimbaya, el puente en Planadas –Calarcá, el muro del Parque Mirador del corregimiento de La Virginia en Calarcá, un bouxcoulvert sobre la vereda Las Auras de Calarcá y Córdoba, el muro sobre el barrio Olaya Herrera sobre el río Gris en Génova, un puente en la vereda Sinabria de Pijao, el puente sobre la quebrada la Jaramilla de La Tebaida, el puente de Tres Esquinas en Quimbaya, la habilitación de la vía Quimbaya –La Mesa -Filandia y el puente de Alejandría también en Quimbaya.

Lista para su terminación

La vía Puente Rojo – Las Auras de Calarcá está en un 85 por ciento de su ejecución


Solo un 15 por ciento de los trabajos están pendientes en la carretera Puente Rojo - Santo Domingo – Planadas - Las Auras, Calarcá, donde se llevan a cabo labores de  conformación y compactación a la  carretera que es  fundamental para los habitantes  de la zona.

De manera detallada se informó desde la Serrería de Infraestructura, que allí se labores trabajos en construcción de muros de contención, gaviones, cunetas en concreto y limpieza de obras transversales, restando para finalizar  del proyecto, lo correspondiente a pavimentación en asfalto  para dos kilómetros aproximadamente  en los puntos más críticos de la vía.

La inversión allí dispuesta hace parte del convenio 2710 firmado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-,  el cual tiene un valor total de 4.017 millones  de pesos, de los cuales fueron destinados 900 para el mejoramiento y mantenimiento  de esta  vía de tercer nivel en la segunda ciudad del departamento. Voces de reconocimiento y euforia se han expresado por parte de los habitantes en la zona hacia el Gobierno Departamental, ya que luego de muchos años de necesidad se atendió un pedido sentido de las gentes que para todas sus actividades aprovechan esta vía.

“La paz debe empezar por casa” dice la gobernadora al Gobierno y a los cafeteros


A escasos ocho días para que se inicie el paro de los cafeteros en el país, apoyados por otros sectores de la economía campesina, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, nuevamente, formuló un llamado a la reflexión, para que las partes lleguen a un acuerdo, que ponga de manifiesto su interés en cesar toda actividad o movilización social.

La paz no es una firma.  La paz la logramos conjurando un nuevo paro, con respuestas cercanas al corazón de nuestros campesinos”. 

Sostuvo, que son muchas horas de diálogo que no han llegado a ningún acuerdo pese a la voluntad del Gobierno, pero advirtió que se debe conjurar el paro cafetero, para darle garantías a las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

“La paz debe empezar por casa. Es necesario que las partes se pongan de acuerdo para que de esa misma manera se valide el trabajo del Gobierno Nacional en Cuba y se logre una paz duradera”, concluyó la Gobernadora.
 

Gobernadora celebra ampliación de cupos para ahorradores Vipa en Armenia 

Con una inmensa alegría la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, recibió la noticia de la ampliación de 1.129 a 2.163 cupos, la oferta de vivienda  de Interés Prioritario para Ahorradores –VIPA- en Armenia.

Afirmó la líder quindiana, que después de tantas reuniones y peticiones al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, fueron escuchadas las reclamaciones tanto de las autoridades municipales como de su despacho.

“Era una petición que habíamos hecho con antelación y agradecemos que haya sido escuchada. Dentro del programa de las 100 mil viviendas gratis no tuvimos los suficientes lotes para la ejecución del proyecto; no obstante, son cientos de familias que hoy pueden dar fe de que estamos gestionando para mejorarles su calidad de vida. En esta segunda convocatoria de vivienda de interés prioritario para ahorradores, celebramos esta ampliación que pone a la capital quindiana con un total de 2.163 cupos pasando las 1.129 que tenía inicialmente”, destacó la líder quindiana.

En la Gobernadora, las 3.500 víctimas del conflicto armado en Calarcá, tienen a una defensora de los derechos humanos

Por lo menos 3.500 personas víctimas de la violencia habitan en el municipio de Calarcá, según los datos de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y Desplazados, Nuevo Amanecer. Las estadísticas se conocieron en el marco de la conmemoración del día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, fecha en la que se exaltó a través del director nacional Jesús Mario Corrales, el trabajo de las autoridades. 

Según la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, su despacho a través de la Secretaría del Interior tiene un especial interés en la protección de los derechos humanos y asesoramiento a esta población.

“No los hemos dejado solos. Intermediamos incluso ante el Gobierno Nacional por los destechados del Quindío que piden a gritos y con marchas que les solucionen sus problemáticas”, aseguró la Mandataria. 

“Aunque el conflicto en este país ha cobrado millares de vidas, las víctimas y sobrevivientes sufren la violencia en medio de profundas soledades, es urgente desplegar una mirada que sobrepase la contemplación de las víctimas y se inicien procesos sociales y políticos”, indicó la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas y representante a la Mesa Departamental, Pastora Montilla Chicahiza.

8 municipios beneficiados

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, Quindío invierte $1.200 millones en seguridad alimentaria

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, atendiendo la campaña declarada por la Asamblea General de la ONU 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar, priorizó 1.200 familias, cada una con una huerta para la siembra de productos de autoconsumo y dentro del marco de su política de Volver Al Campo.

“Participamos del año Internacional de la Agricultura Familiar de la ONU que está respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas del mundo. En el Departamento invertiremos 1.200 millones de pesos y los beneficiados tendrán huertas, un producto líder de siembra para que mejoren la comercialización y la economía familiar. Pretendemos erradicar el hambre y la pobreza rural”, concluyó la Dignataria.

Los municipios que hacen parte del proyecto son Buenavista, Salento, Circasia, Calarcá, Pijao, Córdoba, Quimbaya y Génova.
 

Filandia cuenta con mesa Lgbti

Con la participación de los activistas de Filandia y con el apoyo de la Secretaría de Familia Departamental, se conformó la mesa de trabajo para la población diversa en el municipio de Filandia.

"Entre los objetivos de contar con espacios para la población lgbti en cada municipio del Quindío, es obtener el reconocimiento para la  formulación y gestión de proyectos, así como la creación de empresas de manera que cada grupo aporte al desarrollo de su región, desde la inclusión" informó Alix Johanna Valencia de la oficina de Juventud de la Secretaría de Familia departamental.
 

Hewlett Packard asesora mantenimiento de redes en la Gobernación del Quindío

Con el objetivo de brindar un servicio óptimo para los funcionarios de la Gobernación del Quindío, la dirección TIC departamental, realizó un recorrido de reconocimiento para mejorar la calidad de las redes del CAD, en compañía de expertos de Hewlett Packard.

Luego de la visita se realizarán los correctivos necesarios para que la información y los servicios ofrecidos por el gobierno departamental sean adecuados a la hora de generar soluciones, así como una eficaz atención a los ciudadanos", comentó Iván Darío Cubillos Vega director del área TIC departamental.

Tecnología informática para adaptarnos al cambio climático

Uniquindío hace parte del proyecto WEAP para planificación de recursos hídricos

La Uniquindío trabaja en el modelo hidroinformático WEAP (Water Evaluation And Planning System), un software de planificación de recursos hídricos, que permite analizar la oferta y demanda hídrica, además de recrear los posibles escenarios climatológicos en el futuro, en el marco de una iniciativa liderada en varios países latinoamericanos, como parte de una iniciativa del  SEI, Stockholm Environment Institute, desde el 2012.

Este proyecto tiene como objetivo formar en el manejo del modelo WEAP a las universidades y entidades que participan en la toma de decisiones respecto al medio ambiente y los recursos naturales de la región, funciones que competen directamente a las corporaciones autónomas regionales, responsables de la administración de estos recursos en el país.

En el Eje Cafetero se trabaja sobre el proyecto denominado Construcción de Capacidad, apoyado por la Universidad del Quindío, a través del grupo de investigación CIDERA (Desarrollo y Estudio del Recurso Hídrico y Ambiente); la Universidad del Valle, con el Instituto CINARA (Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico) y la Universidad Tecnológica de Pereira, y su grupo EIS (Grupo de Investigación en Ecología, Ingeniería y Sociedad), aplicando herramientas informáticas de modelación a las fuentes hídricas correspondientes a las cuencas del río La Vieja y el río Otún.
 




Logros importantes para  2014






Fondo Nacional de Pensiones girará 20 mil 300 millones de pesos al Gobierno Departamental como premio a su arduo trabajo

Complacida se mostró la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, al recibir la notificación del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales Fonpet, de girar 20 mil 300 millones de pesos, como resultado de un arduo trabajo que se ha generado desde la Gobernación Departamental, a través de la Secretaría de Hacienda, lo cual permitirá a la administración cruzar cuentas con el Gobierno Nacional, y liberar importantes recursos ordinarios.

“Este es un trabajo muy acucioso que se ha venido realizando y que ha sido liderado por el Departamento para todo el país.  Es un reconocimiento que se nos hace desde la Federación Nacional de Departamentos, a nuestra secretaria de Hacienda María Victoria Giraldo Londoño y su equipo de trabajo, y a mi gestión como Gobernadora”, manifestó la Mandataria.

Los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, permitirán la protección del patrimonio y el saneamiento de la cartera pasiva del Quindío.
 

Avanza campaña anticontrabando en establecimientos comerciales

Para fortalecer la campaña anticontrabando en el Quindío, el equipo de trabajo de la oficina de Rentas e Ingresos Departamental, continúa las constantes visitas a los establecimientos comerciales. 

Ventanillas, bares, tiendas y demás lugares, donde se expenden licores, son el punto focal para los operativos de control y prevención realizados en compañía de agentes de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera.

“Estamos revisando en especial, a los establecimientos que en el 2013 se les brindó capacitación sobre la compra de licor en sitios autorizados, con la estampilla que acredita al producto como legal”, informó María Victoria Giraldo Londoño, secretaria de Hacienda Departamental.

De igual manera, la funcionaria manifestó la importancia de trabajar en el control del contrabando técnico o la venta de licores que tengan estampillas procedentes de otros departamentos. Este fenómeno también afecta las arcas de la Administración Seccional, impidiendo la designación de recursos importantes para la salud y la educación. 

Fortalecimiento de ejes viales 

84 millones de pesos fueron destinados en convenio Gobierno Departamental e Idtq para demarcación y señalización

Con el objetivo de mejorar la demarcación y señalización de la vía Circasia- Montenegro y la Cristalina- Hojas Anchas, la Gobernación del Quindío en convenio con el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, destinó cerca de 84 millones de pesos, para cumplir con el fortalecimiento de estos dos importantes ejes viales quindianos.

Alterno a ello se trabaja en la campaña de Educación Vial, Cuídate y Déjate Cuidar, encaminada a prevenir y reducir los índices de accidentalidad en las carreteras del Eje Cafetero.


FotoNoticia


Virgen de la Soledad fue la más acompañada





 

Funcionarios de la administración departamental acompañaron masivamente la tradicional procesión de la Soledad, uno de los últimos actos solemnes de la semana mayor, la gran familia firme acudió en unión y fraternidad  en una clara muestra de gratitud y alabanza  hacia la madre de Dios por lo múltiples favores recibidos durante la enmienda de los quindianos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos