Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 
Indiferencia  compromete  cerca de 10 mil millones para la salud de los quindianos
 
Gobernadora exige a la Nueva EPS, muestra de humanidad
 
La empresa en mención es la única entidad prestadora de servicio de salud asusente del proceso que adelantan todas en el Quindío,   para subsanar  la cuantiosa cartera morosa que conllevó a  la crisis administrativa y de servicios la salud de los quindianos.
 
La dirigente, Sandra Paola Hurtado Palacio fue enfática en evidenciar con argumentos y pruebas, cómo se registra  una completa ausencia de la gerencia de la Nueva Eps  en las conciliaciones de cartera, desidia administrativa e indiferencia  de la  entidad hacia el valor y servicio social que deben encarnar todos los niveles de la salud.
 
En primera instancia su gerente no asistió a ninguna conciliación bajo el argumento   de solo entenderse con Bogotá, cuando está claro y demostrado  que el procedimiento para la compra de cartera es el que se adelanta mediante actas  de conciliación con las EPS y las IPS, que luego son llevadas al Ministerio  Público para proceder con los pagos pertinentes.

“Actitud incoherente y arbitraria debido a  que es precisamente este procedimiento, el llamado a oxigenar y sanear su  propia situación financiera, antecedentes como el que hace dos años le fueron cerrados  sus servicios en  el hospital San Juan de Dios de Armenia por cartera vencida  superior a los dos mil millones,  solo deja en evidencia la falta de seriedad y compromiso con que se viene manejando este tema que hoy por hoy afecta seriamente los intereses de los quindianos.” Puntualizó  Hurtado Palacio.

Finalmente la mandataria seccional como participante  activa del bloque  de trabajo por una salud equitativa y humanizada, hizo un público llamado a la gerencia de la Nueva EPS; para que cese ya la horrible noche y concilie participando cuanto antes,  de este ejercicio encaminado a salvaguardar  el derecho fundamental a   la salud y a la vida.

La deuda global asciende a los 9400 millones de pesos representados en cartera morosa así: 2.964 millones de pesos con la red pública  hospitalaria, solo al Hospital San Juan de Dios  le adeuda  1700 millones de pesos y  6500 millones  en cartera vencida con la red privada.
 

Negligencia y falta de humanidad

"La Nueva Eps juega en el Quindío al carrusel de la contratación" : Gerente Hospital SJD



“La nueva EPS juega en el Quindío con el carrusel de la contratación con  la red prestadora de los servicios de salud ya que como el hospital San Juan de Dios no le presta servicios esta entidad busca otros hospitales; es por esto que las directivas de esta entidad se muestran tranquilos ante este hecho dilatando el proceso para no proceder a hacer los pagos” afirmó Liliana Valdés, gerente del Hospital San Juan de Dios.

Audio Liliana Valdés Gerente Hospital San Juan de Dios

Después de la recuperación inmediata de 40 mil millones de pesos ante el Ministerio de Salud Nacional por la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, la nueva EPS se muestra hostil  ante las conciliaciones para el pago de la cartera morosa que oscila entre los 9 400 millones de pesos.

Ana María Mariscal, representante legal de la Nueva EPS no asistió a ninguna de las reuniones de conciliación que tuvo la mandataria de los quindianos con las .EPS del departamento, teniendo claro que el plazo máximo para hacer las actas de conciliación era el miércoles 15 de abril, si se buscaba acceder al beneficio de compra de cartera del gobierno nacional.

La falta de voluntad y negligencia por parte de las directivas de la Nueva EPS para la conciliación de pagos, hace que esta entidad salga de los pliegos de negociación para la compra de cartera morosa, por ser la única que no ha contribuido al saneamiento de los servicios de salud en el departamento.

Solo al Hospital San Juan de Dios le adeuda una suma de 1.700 millones de pesos de la cual ha reconocido 200 millones, sin que se produzca aun el pago,  por lo que los servicios de salud por parte del HSD están cerrados para esta EPS desde hace dos años.

“Las jornadas de conciliación que ha realizado la Secretaría de Salud Departamental, reportan a la fecha que las  EPS del régimen subsidiado: Cafesalud, Caprecom, Salud Vida y Asmed Salud le adeudan a la red pública del departamento cerca de 21 mil millones de pesos pero que ha sido debidamente depurados y van a estar incluidos en el informe al Ministerio de Salud para que se haga la respectiva compra de cartera, a diferencia de la Nueva EPS ya que no se llegó a conciliación de pago con esta entidad al no participar en ninguna de las reuniones propuestas para este fin“ confirmó José Antonio Correa López Secretario de Salud Departamental.


 Audio José Antonio Correa Secretario de Salud Departamental

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos