Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 

A sanción de la Gobernadora

Ordenanzas de gran impacto social fueron aprobadas por la Asamblea departamental al inicio de la Semana Santa



En una labor que fue calificada por la Administración y los diputados, como muestra de coherencia en el trabajo y unidad en pro del bien común del departamento, la Asamblea del Quindío aprobó al inicio de la presente semana cuatro ordenanzas que ahora están a disposición de la firma o sanción de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para que se dé su cumplimiento y ejecución.

Se trata para empezar, del proyecto de ordenanza 004 "Por medio de la cual se modifica la ordenanza 012 de 2006, que ordenó la creación y conformación del Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor", una iniciativa que busca entregar más y mejores herramientas para la atención en nuestro departamento a la tercera edad, segmento poblacional que carece de las garantías y  cuidados necesarios dada su condición.

Así mismo el  005 "Por medio del cual se adopta la política pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Quindío 2014 - 2024", convirtiéndose en una propuesta modelo para el país pues compromete la acción de este y los próximos gobierno en favor de nuestros ciudadanos del futuro con hechos y acciones concretas.

De igual forma el proyecto de ordenanza 006 "Por medio del cual se adopta el Comité Departamental de Discapacidad, se dictan otras disposiciones y se deroga la Ordenanza No. 0034 de 2008"  con lo cual se logra subsanar una gran falencia en lo que tiene que ver con la población que en el Quindío afronta algún tipo de discapacidad y por ende, que  no cuenta con los medios y apoyos necesarios para su atención.

Y finalmente el 007 "Por medio del cual se autoriza a la Señora Gobernadora del Departamento del Quindío a Enajenar un bien inmueble a título gratuito, a la Promotora de Vivienda del Quindío - Proviquindío". Se trata del proyecto habitacional  Villa Flor que con esta aprobación, será transferido a la Promotora de Vivienda  en un proceso reivindicatorio obviado por gobiernos anteriores y que ahora le corresponde a esta Administración, que ante el desalojo de las familias que allí residían y cumpliendo una orden judicial, podrá hoy buscar las alternativas de entrega de las unidades habitaciones en condiciones legales, de equidad y atendiendo a la filosofía bajo la que fue adelantado el proyecto en su creación.









En infraestructura, un compromiso con los grandes proyectos para el futuro regional

Al posesionarse como mandataria de los quindianos en el municipio de Salento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio visualizó un paquete de iniciativas que están llamadas a definir la ruta del desarrollo regional en las próximas décadas.

En Salento durante ese acto, señaló la importancia de una megaobra como el Embalse Multipropósito, el cual a pesar de las dificultades encontradas y los cambios que se dieron en entorno a su conformación como proyecto viable para la región y el país, hoy está en camino de ser una realidad; así mismo se aceleró el proceso de construcción del Túnel de La Línea, que bajo parámetros ambientales regidos por las normas para el caso, hoy se ejecuta sin el detrimento que venía ocasionando al medio ambiente; también las obras pendientes en la Autopista del Café motivo de reclamo por más de 12 años desde las comunidades en el aérea de influencia, ahora son realidad con la terminación del retorno  Circasia 1 y el avance logrado para  Circasia 1 y Medio; y una de las banderas de la Administración que es la de contar en materia de saneamiento básico con procesos que permitan a nuestra población superar la problemática en ese frente, comenzó a hacerse realidad con las cuantiosas inversiones que para ello destinó el Gobierno Nacional en Armenia, Pijao y Salento, que son a decir de la Gobernadora, el punto de partida para alcances posteriores que en ese sentido cobijen a todo nuestro territorio.



Pero hay más logros de esta Administración, que está empeñada en que la conectividad aérea sea óptima para el tema transporte aéreo y turístico, en este sentido y a mediano plazo, se alcanzó la aprobación del plan de inversiones para la terminal área de los quindianos, sobre la cual de otro lado, se han realizado gestiones desde el Gobierno Seccional con el fin de superar el problema que representa el monopolio por cuenta de factores sobre los que se ha venido abogando ante el Gobierno Nacional. En el mismo sentido, la doble calzada Cajamarca – La Paila, en el tramo Quindío, se ha podido agilizar luego del estancamiento en que venía sumida: “Es un billón de pesos de inversión que necesita la región y una obra que requiere el país, nos importa que se haga bien y en el menor tiempo posible sin que interesen otros aspectos alternos”ha manifestado Hurtado Palacio sobre este proyecto, que ya tiene aprobación  en torno a la modalidad de financiamiento para el mismo.  Y el Parque Ciudad Tolrá en Buenavista, ha sido otro empeño que el Gobierno Firme ha logrado materializar con el fin de incluir a la zona cordillerana de la región en el proceso de impulso turístico que es alternativa para el desarrollo integral del Quindío.

Finalmente hay que señalar que las vías terciarias, la planta física de instituciones educativas y los escenarios deportivos en los 12 municipios, son obras materiales que impactan de manera directa la condición social y la calidad de vida de nuestros habitantes en todos los órdenes. Por esa razón, se lograron alcanzar cuantiosas inversiones para esos frentes, merced a los convenios con organismos nacionales y a partir de proyectos bien estructurados que realmente responden a las necesidades de nuestras comunidades.


Salud, tema primordial para este gobierno

Gobernadora con las botas puestas por una salud humanizada y equitativa

La Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ha demostrado que sigue firme con le sector salud del Quindío, siempre alerta con las decisiones a tomar frente a las necesidades que muestra la población de cara a los servicios de salud, instalaciones, personal médico y prevención, vigilancia y control de los servicios prestados por los hospitales públicos y privados del departamento.

La salud siempre ha sido un tema complejo en el país y es aquí donde la mandataria seccionalpretende hacer la diferencia y dar sostenibilidad a los hospitales públicos y privados, salvaguardando el derecho fundamental a la vida y  la salud de todos los quindianos.

La líder ha puesto todo su empeño para que el sistema de salud quindiano funcione con eficiencia absoluta y gracias a su capacidad de liderazgo ha conseguido recursos significativos para dar solución a los problemas por los que atraviesa la salud del departamento.






Fortalecimientoal pie de fuerza y su movilidad

Gobierno seccional y nacional han destinado $2.930 millones para movilidad y modelo de vigilancia



A través del Plan de Gobierno Firme por un Quindío más Humano, a través de Fonsecon, ha destinado en conjunto con el Gobierno Nacional $2.930 millones de pesos, para reforzar y ampliar la cobertura del pie de fuerza de la Policía seccional Quindío. 

En 2013 se entregaron 125 motocicletas y 7 cais móviles, en los municipios de Génova, Córdoba, Quimbaya, Salento, Circasia, Montenegro, Calarcá, Pijao y Armenia; con un total de 506 mil 691 habitantes beneficiados.

“Este es un apoyo grande de parte del Gobierno Nacional, como respuesta a las gestiones de la Administración seccional comprometida con el progreso y el desarrollo de sus habitantes, buscando generar un clima de seguridad que está dirigido a propios y visitantes”, expresó la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.


Se espera poder cubrir además, en el 2014, los municipios de Filandia, donde el Gobierno Departamental invertirá 61 millones y el nacional 322 millones; y en La Tebaida 42 millones el Departamento y la Nación 322 millones 304 pesos; para 9 motocicletas y un CAI móvil para cada localidad.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos