Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Se
lograron $504 millones mas para la salud pública
Gobernadora concilió cartera entre Coomeva y hospitales públicos


Funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental delegados por la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se reunieron con la EPS Coomeva para depurar la cartera que actualmente tiene con los hospitales públicos del departamento, logrando gestionar el pago de $504 millones de pesos por parte de esta entidad.

A la fecha estos $504 millones se suman a los cerca de 40mil millones de pesos gestionados ante el gobierno nacional para el pago de la cartera morosa con hospitales públicos y privados del departamento. 

Luego de las positivas gestiones del gobierno seccional, Coomeva se comprometió a girar mañana miércoles 16 de abril esta suma dividida de la siguiente manera:

  • Hospital San Juan de Dios: $340.001.231
  • Hospital Sagrado corazón de Jesús $16. 603.771
  • Hospital La Misericordia $46.127.975
  • Hospital Pio x $22.041.788
  • Hospital San Vicente de Paul $14. 653.926
  • Hospital San Camilo $5.689.876
  • Hospital San Roque $4.635.296
  • Hospital San Vicente de Paul (Salento) $14.632.958
  • Hospital San Vicente de Paul de (Circasia) $8.258.942
  • Hospital San Vicente (Montenegro) $6.625.480
  • Hospital Santa Ana (Pijao) $10.523.942
  • Hospital San Vicente de Paul (Génova) $8.812.115
  • Red Salud Armenia $5.967.718

En esta reunión también se logró proponer una agenda conciliatoria para después del 10 de mayo de 2014 donde se tienen planeadas diferentes reuniones con las IPS´s del departamento, para llegar a un acuerdo entre las partes y sanear en su totalidad la cartera.

Gobernación del Quindío socializa la Red Telefónica en Semana Santa

Desde la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, se conformó la Red Telefónica de Semana Santa que servirá, dados los casos, para  atender cualquier emergencia y eventualidad que se presente durante la semana de recogimiento en el territorio quindiano, así lo aseguró, María Nelly Aponte Valencia.

“Con este directorio departamental pretendemos organizar y articular a todas las entidades públicas y privadas para ofrecerle a los turistas y por su puesto a los quindianos la información oportuna para que conozcan donde acudir ante cualquier tipo de emergencia o caso inesperado. Es interés de nuestra Gobernadora garantizarle a propios y visitantes una estadía segura en estos días”, concluyó, la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Nelly Aponte Valencia.

En esta Red Telefónica para la Semana Mayor en el Quindío, también se encuentra la información de la ubicación de los 14 Puntos de Información Turística-Pits y sus responsables, todo esto para ofrecerle a los viajeros publicidad y datos oficiales para que disfruten de manera segura de todos los atractivos, municipios y lugares que hacen del Quindío un destino de encanto y paz. 




 
Jeep Willys, en la mira de la UDEGERD para prevenir accidentalidad en la Semana Mayor

Los jeep willys serán en esta Semana Santa motivo de intensos operativos en su parte mecánica por parte de los organismos que integran la Unidad Departamental de Riesgos y Desastres UDEGERD en el Quindío. Los bomberos, el ejército, la policía, los agentes de tránsito departamental y municipal, además de las empresas de servicios públicos, serán garantes.

Según los funcionarios, que asistieron a una reunión en la sala de crisis del Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia el fin de semana anterior, los días miércoles y jueves, los de mayor afluencia de visitantes en el Departamento, serán de mayor contingencia en los caminos veredales y vías terciarias.

Las autoridades igualmente mencionaron que habrá mayor cuidado en los sitios emblemáticos del Quindío como Panaca, Parque del Café, Mariposario y vías terciarias en Salento, Calarcá, Filandia y en general.

La estrategia, hace parte de los protocolos de prevención de la UDEGERD que busca que los turistas y propios tengan un descanso sin el traumatismo de la accidentalidad.
 
Se esperan 7 mil católicos  en la procesión del Santo Viacrucis al corregimiento La Virginia de Calarcá




La cifra puede variar pero siempre en aumento, dicen las autoridades civiles y eclesiásticas, luego  evaluar los eventos de años anteriores.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima en unión con la Iglesia San José del corregimiento de La Virginia cada año realizan la procesión del Santo Viacrucis, con estaciones apostadas a lo largo de los más de cuatro kilómetros de recorrido, en una cuesta que solo los fieles católicos están dispuestos de desafiar.

Los fieles señalan que cada año el cuadro del pasaje bíblico atrae más turistas y que el Corregimiento se ha convertido en un centro de peregrinación en la semana mayor.
 
Día: Viernes santo

Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de Fátima barrio La Huerta Calarcá

Hora salida: 9:30 a.m.

Tiempo estimado: 90 minutos de recorrido

Traje cómodo, zapatos tenis, gafas, bloqueador y agua para hidratar.

NOTA:
Se recomienda no llevar niños de brazos y personas de la tercera edad en estado de salud críticas.


 
Con programa para comunidad académica se protegen los derechos sexuales y reproductivos

La Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, buscando el bienestar de la  población juvenil del Quindío, lidera el Programa Firme con mi sexualidad, una decisión de vida que se desarrolla de manera articulada entre la Secretaría de Familia y la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, con el fin de promocionar los derechos humanos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes del Departamento.

En el desarrollo de este programa se vinculan otras instituciones tales como Policía Infancia Adolescencia; Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío y la Fundación Voluntariado el Sembrador.

En apoyo a este programa juvenil se desarrollan actividades deportivas, lúdicas y de recreación, para el fortalecimiento de entornos protectores para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que aseguren su desarrollo, mediante la promoción de la convivencia, la participación y la equidad de género. Además de la promoción de los valores familiares, los derechos sexuales y reproductivos, prevención de estigma y discriminación frente a la diversidad sexual. También la prevención de ITS VIH SIDA y uso constante del condón.
 

Informe de gestión


Contamos 2 años a paso firme y el Quindío tiene locomotora propia

 
Liderazgo con claridad y respeto

Apreciados periodistas:

Durante dos años he asumido un liderazgo con respeto ante instancias locales y nacionales, hablando sin tapujos sobre las necesidades de nuestro Departamento, con el único propósito de defender los intereses de mis conciudadanos, para que el Quindío sea visto realmente como lo merece.

Mi Gobierno Firme trabaja para que en la construcción de un Quindío más Humano, desterremos cualquier interés oscuro o personalista, para avanzar en el cumplimiento a las metas trazadas.

Por eso me enorgullece presentarles hoy esta relación de hechos y gestiones, que durante dos años y a paso firme, le cambian la cara al Departamento y subsanan las necesidades más sentidas en materia de infraestructura, gestión del riesgo, empleo, salud, saneamiento básico y  oportunidades que le apunten al desarrollo.

Dos años a paso firme me permiten demostrarles,  que podemos transformar al Quindío con firmeza y responsabilidad, en un territorio seguro, liderado por la innovacioìn y fortalecido en la solidaridad.

Hace dos años, el pueblo entregó un veredicto al que he sido fiel.  Ahora, quiero contribuir con la valoración de los resultados, teniendo una visión anclada en el futuro, faro de nuestras decisiones y acciones.  Tengan la certeza de que trabajo a diario, con las botas puestas, para crear senderos de progreso y esperanza que defiendan con firmeza los logros obtenidos en estos años.
 
Sandra Paola Hurtado Palacio
Gobernadora del Quindío
 
 
Posicionando el Quindío como destino turístico

Uno de los grandes logros en estos 2 años a paso firme, del gobierno de la Mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, en el tema turístico, fue la consecución ante el gobierno Nacional, de la aprobación del Conpes para preservar el Paisaje Cultural Cafetero, con más de mil millones de pesos, recursos que ayudarán a proteger la declaratoria de la Unesco.

Así mismo gracias al proyecto que presentó la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio ante Fontur ha sido posible traer al destino Fam Trip de periodistas y operadores turísticos de nivel nacional e internacional, en donde a través de la experiencia  y la oportunidad de conocer de primera mano el destino, estos profesionales se han convertido en voceros del departamento, dejando como resultado diferentes publicaciones en medios de comunicación invitando a conocer el Departamento.

Igualmente el apoyo a los empresarios para participar en ferias nacionales e internacionales como Fontour, Anato, la Feria Mundial de Paso Fino, cuero y marroquinería y Rema entre otras, con el fin de propiciar espacios para promocionar el destino y los paquetes que ofrecen los empresarios.
Durante estos 2 años la Gobernación del Quindío apoyó con la inversión de recursos a proyectos enfocados en fomento para mipymes, estrategias para la generación de empleo y Convenio INNPULSA entre otros proyectos que promueven la competitividad en el Departamento.

Como estrategia de promoción del destino, se ubicaron diferentes Puntos de Información Turística con el fin de orientar al turista en su estadía en la región.


 
 
 
Generación de empleo e inclusión social


Por la dignidad y la calidad de vida de las mujeres quindianas




Generar más beneficios a las mujeres quindianas, a través de proyectos de impacto social como Camineras, adelantado con el Departamento para la Prosperidad Social, ha sido uno de los pilares atendidos por la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

En la vigencia 2014 fueron destinados 600 millones de pesos de recursos propios, para darle continuidad a la generación de empleo a 140 madres del Quindío, naciendo así el proyecto Jardineras.

“Ha sido un gran compromiso para el gobierno departamental, buscar alternativas encaminadas al fortalecimiento socio-económico de las mujeres quindianas, además de contribuir dignamente al mejoramiento de su calidad de vida y la de su núcleo familiar”, ratificó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

Jardineras, busca dar una alternativa digna de trabajo y de vida a mujeres cabeza de hogar. La iniciativa consta de tres componentes principales, la generación de ingreso y empleo digno; formación y competencias laborales a través del Sena y acompañamiento psicosocial y caracterización de su núcleo familiar. 
 
Protegiendo la declaratoria PCC


Gobernadora camina a paso firme junto a las 500 mil familias cafeteras del país


Los cafeteros de la base, los líderes sociales e incluso las organizaciones sindicales son conscientes de la intermediación que hace la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, entre el movimiento Dignidad Cafetera y el Gobierno Nacional. Las simples exclamaciones de preocupación de la mandataria en La Línea, en la protesta social y pacífica cuando perdió la mano uno de los caficultores de córdoba su extremidad derecha fue elocuente:

-Viejitos bajemos no nos hagamos matar, esto ya se salió de nuestras manos…

-Patrona solo porque usted nos dice…contestaron varios que estaban sentados a la orilla de la mítica vía.

Y los ancianos y jóvenes cafeteros empezaron, uno a uno a desplazarse hasta Versalles en Calarcá, sitio de la primera confrontación y mesa de trabajo para estudiar el paso a seguir.

La Gobernadora quindiana ha demostrado su talante e interés por las causas sociales justas y sin temer a la protesta social, pero está segura que solo con diálogo se podrá concertar la paz en el campo, en la ciudad y por fin lograr la tan anhelada paz nacional solamente si hay un verdadero desarrollo rural.






  
¡No a la minería en el Quindío y firme con el cuidado del medio ambiente!

Los ambientalistas quindianos nunca pensaron estar del mismo lado que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en una marcha contra la megaminería. Ese primer acto que ocurrió en Pijao hace dos años y por ser el pueblo el sitio de mayor preocupación, por estar en la mira de la Locomotora Minera, hoy es un ejemplo para las demás municipalidades locales. 

Gracias  a esta postura firme ya se hizo un cabildo abierto contra la megaminería en el pueblo cordillerano. Una postura que la mandataria ha defendido frente al propio Presidente Santos y sus ministros de despacho.
 
 
Educación incluyente y de calidad para los niños y las niñas en el Quindío

Una educación de calidad abre más canales de participación y movilización social.

Es por esto que la Gobernadora del Quindío preocupada por los niños y niñas del departamento y queriendo evitar a toda costa la deserción escolar, ha implementado varias medidas para ayudar al mejoramiento de las condiciones de la educación en nuestro departamento.

Solventar gastos de las familias del Quindío mediante la implementación de restaurantes totalmente escolares gratuitos, cofinanciación de  transporte rural para los niños, además de becas, posadas estudiantiles, apoyo a población vulnerable, capacitaciones a docentes, mantenimiento de infraestructura son algunas de sus metas logradas para esta población.
 



 
Quindío se subió al jeep de la tecnología

Para dar continuidad al desarrollo tecnológico, durante el 2014, se han realizado además,  la entrega de un Punto Vive Digital Plus en la Tebaida, en compañía de la Viceministra de las Tic, María Carolina Hoyos Turbay, que presento una inversión por $800 millones de pesos, y que cuenta con equipos para población discapacitada visual, así como un completo laboratorio para la producción de contenidos digitales, audiovisuales y de robótica.

Además se anunciaron las adjudicaciones de Puntos Vive Digital Plus, para los municipios de Calarcá, Córdoba, Circasia, La Tebaida, Pijao, Montenegro, Quimbaya, Buenavista, con una inversión por $800 millones cada uno.

Gracias a la gestión de la gobernadora del Quindío,Sandra Paola  Hurtado Palacio se entregarán en los próximos días 273 equipos para las instituciones educativas de la Tebaida.
 
EN DOS AÑOS DE TRABAJO, ASÍ SE PROYECTAN LOS LOGROS:






Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos