Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 

Oxígeno para el sector salud en el Quindío

Dirigentes  de la salud reconocen a una gobernante “que se metió en los zapatos de los usuarios”


Representantes de IPS`s del Quindío agradecen gestiones de la Gobernadora para buscar  salidas y oxigeno a la crisis del departamento.

Luego de que la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, intercediera encabezando el bloque denominado por una salud humanizada y equitativa para los quindianos, que integró una fuerza parlamentaria, dirigente y administrativa  para la recuperación inmediata de 40 mil millones, necesarios para salvar del denominado cierre total de servicios, representantes de IPS`s del Quindío reconocieron el liderazgo de la dirigente.

La mandataria está salvando la sostenibilidad de los hospitales públicos y privados y salvaguardando el derecho fundamental a la vida y  la salud de los quindianos. Los representantes de las IPS`s entregaron sus voces de agradecimiento a las gestiones de la Mandataria Seccional. 

“A todas luces fue la mejor gestión”

Marcela Moreno

Politécnico del café SAS

“A todas luces fue la mejor gestión y la Gobernadora sí era la puerta adecuada que nosotros debíamos tocar. Cuando fuimos a buscarla teníamos mucha incertidumbre pero hemos quedado asombrados con su gestión, además de ser una persona bastante diligente su Secretaría de Salud funcionó con una eficiencia absoluta. Nos sentimos contentos y agradecidos porque sabemos que no eran fáciles las peticiones y ella logró la compra de cartera de las instituciones privadas de lo que nos adeudan las EPS hasta la fecha”.

Logros importantes para la salud”

José Fernando Montes 

Fundación Alejandro Londoño

“Hoy muchos factores de crisis, pero gran parte de ella la desenfrenó Comfenalco Antioquia, llevando a los prestadores de servicios de salud del sector privado del departamento a una situación muy crítica. Estuvimos reunidos en Bogotá y afortunadamente gracias a las gestiones de la señora Gobernadora, hemos podido traer para la red privada y pública del Departamento logros importantes como la compra de cartera para las IPS públicas y privadas”.

“Una gestión muy oportuna”

Freddy Wilson Barrera Franco

Socio Clínica el Prado

“Es muy positiva la labor que desarrolló en esta crisis nuestra la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, porque nosotros en el sector privado tenemos una cartera muy grande y eso nos estaba haciendo un daño al no poder prestar servicios para la comunidad del departamento. Pienso que fue una gestión muy oportuna, en el momento que era. La capacidad de liderazgo de la Gobernadora logró conseguir que el Ministro realice los pagos a nosotros como IPS`s tanto del sector público como del sector privado”.

“Una gobernante se metió en nuestros zapatos”

Luis Fernando Chávez

Pasbisalud 

“Las gestiones de la Gobernadora para el sector salud son algo muy importante y sin precedentes en la historia del Departamento, e incluso de los sistemas de salud de Colombia. Es una gobernante que se metió en nuestros zapatos, no solamente del sistema, sino de los usuarios para defenderlos porque realmente la salud vive una crisis muy grave. En la reunión que sostuvo en Bogotá, el Ministro de Salud se comprometió a girar recursos para oxigenar el estado de la salud en el Quindío”.


En marcha plan de choque para recibir la Semana Santa en el Quindío

La Gobernación del Quindío puso en marcha el plan de choque para la primera temporada turística del año, luego de construirlo y articularlo con los diferentes actores del sector, involucrados a la hora de garantizar a los turistas la mejor estadía en el departamento.

Temas como seguridad, movilidad, cuidado ambiental prevención en explotación sexual y atención al turista, tendrán seguimiento durante la Semana Mayor.

En los 14 puntos de información turística ubicados en todo el Departamento habrá personal encargado de orientar a los turistas sobre la diferente oferta de la región; información sobre parques temáticos, hoteles, restaurantes y servicios turísticos serán algunos de los temas que tanto propios y turistas encontrarán allí.  Gracias al trabajo realizado por la Gobernación del Quindío, un gran número de guías turísticos serán los profesionales encargados de direccionar al turista en la Semana Mayor.

Para temporada de Semana Santa

Seguridad y movilidad en el Departamento están garantizadas


Se dio inicio al dispositivo integral para la Semana Santa, promovido por la Gobernación, Policía y Ejército, a través de acciones encaminadas a brindar seguridad a propios y visitantes en la Semana Mayor.

1.800 efectivos dispondrá la Policía para cubrir zonas urbanas, iglesias y atractivos turísticos del departamento como Panaca, el Parque Nacional del Café, Museo Quimbaya, el Parque de la Vida, Valle de Cocora, Jardín Botánico Mariposario, los alojamientos rurales, zonas de camping, deportes de aventura y senderos ecológicos.  Más de 2 mil hombres del Ejército, en zona cordillerana y en la Línea, respaldarán los operativos de seguridad en todo el territorio quindiano.
 

“Entre las recomendaciones generales que damos para esta época a la comunidad es que no reciban bebidas o alimentos de personas desconocidas y que se desplacen por la carreteras de una forma adecuada protegiendo la vida de las personas que están bajo su responsabilidad”, expresó Ángel Hugo Rojas Sandoval, coronel de la Policía seccional Quindío.






Modelo de vigilancia con Plan Cuadrantes refuerza la seguridad en esta temporada turística

Comprometida con la seguridad del departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ha logrado fortalecer la fuerza pública de los municipios quindianos, con la implementación del modelo de vigilancia de la Policía Nacional, que ya se refleja en los 36 cuadrantes establecidos en Armenia; y entre 2 y 4 en el resto de los municipios.

Con la implementación de estrategias conjuntas con la Policía Nacional buscamos trabajar desde la prevención, y a través de los cuadrantes tenemos un trato más cercano con la comunidad, identificando los niveles de riesgo existentes en cada sector del departamento”, manifestó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

El modelo de vigilancia por cuadrantes es un programa de la Policía Nacional, apoyado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior; que hace referencia a la política nacional de convivencia y seguridad ciudadana del país, y que se implementa en la región gracias a la gestión de la Mandataria quindiana, buscando que las comunidades tengan un contacto más directo con la policía, para conocer sus necesidades prioritarias en aspectos sociales y de seguridad.

Para garantizar tránsito normal, se intensificarán operativos de control en vías quindianas

Desde el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, se realiza un llamado a propios y visitantes para que al conducir un vehículo o motocicleta, por el corredor vial quindiano, cuenten con los requerimientos y la documentación, establecidos por la ley, pues se intensificarán los operativos de control para hacerle frente a la imprudencia y reducir  la accidentalidad.

En Semana Santa vamos a reforzar el trabajo que hemos venido cumpliendo, con más operativos, no con el ánimo de incomodar al turista sino de brindarle más seguridad, a través de revisiones al vehículo, la documentación y de las recomendaciones especiales, en especial a los conductores de motocicletas porque este es el actor vial que más nos genera mayor índice de accidentalidad”, anotó Gladys Hernández Montoya, directora del Idtq.

Todo vehículo, mientras transite por una vía del territorio nacional deberá portar como mínimo, un gato con capacidad para elevar el vehículo, cruceta, dos señales en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soporte, botiquín de primeros auxilios, extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, una caja de herramientas básicas (alicate, destornillador, llave de expansión y llaves fijas), una llanta de repuesto y linterna con pilas.


Quindío, entre las rutas nacionales más seguras para Semana Santa: MinTurismo


Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los 12 municipios del territorio quindiano hacen parte de las más de 50 rutas nacionales seguras para visitar durante Semana Santa, primera época turística del año.

Gracias a las excelentes condiciones de movilidad y el estado de sus principales carreteras, el Quindío cuenta con ventajas competitivas para albergar  alrededor de medio millón de visitantes durante las temporadas altas.  Así mismo cuenta, con dispositivos especiales de seguridad en las vías urbanas y rurales gracias a la Policía y Ejército Nacional.

“Viaja por Colombia, vívela con alegría”

Rutas:

Cali - Bogotá: “Ruta del Son, Sabor y Color” Cali, Anaime, El Cerrito, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Uribe, La Paila, Corozal, La Tebaida, Armenia, Calarcá, La Línea, Cajamarca, Ibagué, Buenos Aires, Gualanday, Chicoral, Espinal, Melgar, Boquerón, Fusagasugá, Silvania, Granada, Soacha, Bogotá.

Medellín - Filandia: “Ruta de las Neblinas - Ruta Santa-Ruta del Tejido Artesanal” Medellín, La Pintada, La Felisa, Irra, Pereira, Filandia.

Cali - Filandia: “Ruta de las Neblinas - Ruta Santa-Ruta del Tejido Artesanal” Cali, Tebaida, Pueblo Tapao, Montenegro, Circasia, Filandia.

Bogotá - Cartago: “Ruta Feria Nacional del Bordado” Bogotá, Sohacha, Granada, Silvania, Fusagasuga, Boquerón, Melgar, Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Ibagué, Cajamarca, La Línea, Calarcá, Armenia, La Tebaida, La Paila, La Victoria , Cartago.

Durante todas las temporadas del año

No a la explotación sexual en el Quindío 

La Gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado con un no rotundo a la explotación sexual, afirmó que se están adelantando todas las estrategias de prevención para evitar que en esta temporada turística el Quindío sea foco de explotación sexual.

Por esta razón, en la Semana Santa, se han intensificado las acciones que sirven como canal para socializar a todos los empresarios turísticos y visitantes las sanciones que acarrea el no cumplimiento de la ley.

‘’Seremos muy rigurosos en el cumplimiento de la ley, continuamos trabajando para evitar estas prácticas en el departamento. El Quindío es un destino para pasar en familia y amigos, un lugar tranquilo y sano con diferentes opciones para divertirse’’ indicó la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Gobernadora invitó a los turistas a cuidar del Paisaje Cultural Cafetero

Debido a la gran afluencia de turistas que se esperan para esta Semana Santa, la Mandataria Seccional invitó a los turistas que visitarán el departamento, a cuidar del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.

El adecuado manejo de basuras, el cuidado a la hora de realizar actividades como picnics, fogatas y los diferentes recorridos por los senderos de las montañas quindianas, son algunas de las actividades en las que los guías ambientales, la policía turística y los guías harán seguimiento para socializar las campañas de prevención con el fin de cuidar el medio ambiente.
 

IDTQ prestará servicio hasta el miércoles

Renovación del pase, una obligación que no se detiene en los días hábiles de la Semana Mayor

“Les recordamos a los ciudadanos que el Instituto está presto a brindar una atención ágil para el trámite.  Trabajaremos hasta el miércoles 16 de abril al medio día, en aras de que muchos turistas que visitarán el departamento y requieran realizar este proceso puedan acudir a nosotros”, manifestó Gladys Hernández Montoya directora del Idtq.

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, cuenta con la logística necesaria para que los ciudadanos y turistas que visitarán por estos días la zona cafetera, acudan al organismo y accedan fácilmente a la renovación de licencia.

Es importante recordar que como primera instancias los ciudadanos deben de verificar que se encuentren registrados en el Runt, para después asistir al examen sicométrico y poder finalmente efectuar el trámite.

Este proceso es un requerimiento establecido por el Ministerio de Transporte, donde el Idtq con sus constantes operativos de control en las vías del  Quindío, realizará el comparendo educativo, el cual tendrá una sanción económica, con acción de reincidencia.

Cierre preventivo hasta el 30 de agosto

CRQ restringe acceso a zonas protegidas del departamento

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, declaró en resolución número 687 la restricción de ingreso a las áreas de conservación y manejo de propiedad de la entidad del departamento desde el pasado 8 de abril y hasta el 30 de agosto del presente año, debido a la probabilidad del incremento de lluvias, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, según reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

 
De acuerdo con la información del IDEAM, principalmente se prevé el inicio de la primera temporada estacional de lluvias en zonas de la Región Andina y Pacifica entre los meses de mayo y junio, por lo que la corporación restringió el acceso las áreas La Montaña, Estrella de Agua, La Picota, La Cascada, El Bosque, Navarco, en el municipio de Salento; El Olvido, Bremen, La Popa, entre Circasia y Filandia; Sierra Morena y El Tapir, en Pijao; y el Jardín,en Génova.
 
La determinación fue tomada por la CRQ, con el fin de proteger a la población de las amenazas anteriormente, dado que a estos predios ingresan a diario un sin número de personas, con el fin de realizar turismo ecológico e investigativo, ente otras actividades de esparcimiento.
 
Asimismo, solo será autorizadola utilización y paso por los senderos y vías  ubicadas en dichas áreas, única y exclusivamente a los propietarios, familiares y trabajadores de los predios colindantes con las zonas de conservación; así como la circulación y tránsito de sus vehículos particulares y semovientes de su exclusiva propiedad.
 
De la misma manera, la CRQ anunció que también serán autorizados los grupos de personas acompañados con guía turístico debidamente registrados de conformidad con Ley 300 de 1996; además del ingreso y permanencia en las áreas de conservación y manejo de la corporación a las personas previamente autorizadas por la CRQ y al personal adscrito a la entidad, que cuente con el debido permiso.

Del 11 al 17 de abril en Armenia

Gobernación y Secretaría de Cultura invitan  a  participar del Festival de Música Ecuménica en la Semana Mayor



La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaria de Cultura, invita a toda la ciudadanía, a participar de los actos culturales en el marco de la conmemoración de la Semana Santa.

Luego de realizar presentaciones en el Hall del Banco de la República, la Iglesia La Inmaculada de Filandia y el Centro Comercial Calima, la Banda de Músicos  Profesionales, en compañía de la Coral Discantus, se tomarán las principales plazas y centros comerciales para deleitar el público asistente  a estos actos.

Agenda  

  • Centro de Convenciones-martes 14 de abril- 7: 00 p.m.
  • Plaza de Bolívar  Festival Ecuménico, miércoles 16 de abril  6:30 p.m .
  • Centro Comercial Calima,  jueves 17 de abril – 5:00 p.m.

App para el turismo en el Eje Cafetero

Para realizar el recorrido por el Eje cafetero, los visitantes pueden hacer uso de diferentes App para descargar en sus móviles y ubicar lugares, restaurantes, así como solicitar  taxis, y tener en cuenta el calendario de fiestas y celebraciones.

App para tener en cuenta:

  • Colombia.travel
Producido por Proexport Colombia, esta aplicación cuenta con una extensa base de datos de toda la amplia gama de productos relacionados con el turismo del país tiene para ofrecer. Con información de 17 destinos, la aplicación dice a dónde ir y qué hacer, sugiriendo itinerarios, galerías de imágenes y datos valiosos, además de conexión a las redes sociales.

  •  Easy Taxi
Aplicación para solicitar taxis en la ciudad de Armenia, y que se encuentra en uso por los taxistas de la ciudad.
 

  • Trip Advisor
Es la comunidad de reviews y reseñas más famosa y completa de todas. La app móvil permite ver las reseñas de hoteles, restaurantes y cosas para hacer. Puede también geolocalizar el dispositivo, para obtener información de cosas cercanas o sirve para planear un viaje, conociendo las opiniones y tips de viajeros.
 

  • Trip.it
Esta app permite organizar los viajes, incluyendo toda la información del vuelo, hotel, y actividades planeadas. La aplicación permite compartir el viaje en las redes sociales, pero también compartirlo con la(s) personas que viajen contigo para que lo puedan editar.
 
Estos desarrollos digitales pueden ser descargados en el Play store y en el Apple Store.


Contingencia para Semana Santa desde la Secretaría de Salud en consumo de alimentos 

En los días previos y durante la temporada de Semana Santa y ante el incremento significativa que se produce en el consumo de pescado, productos de pollo y en menor escala otros derivados cárnicos, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud Departamental intensificó las acciones orientadas a la prevención, vigilancia y control sobre los riesgos asociados a la comercialización y consumo de estos productos.

El secretario de Salud, José Antonio Correa López, formuló un llamado a  la comunidad quindiana para que tenga en cuenta las precauciones al momento de adquirir, transportar, almacenar y consumir alimentos:
 

1.    Productos de pesca: Siempre se deben comprar los productos de la pesca y sus derivados, en establecimientos confiables que cumplan las condiciones higiénicas, sanitarias, de almacenamiento y de conservación adecuadas.

·       Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.

·       El pescado congelado nacional o importado debe mantener la cadena de frio hasta su consumo en estado de congelación. Bajo ninguna circunstancia se puede descongelar y comercializar como pescado fresco refrigerado.

·       Verificar al momento de la compra que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

·       El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado. Debe estar empacado a granel o porcionado  bajo condiciones higiénicas.  Bajo ninguna circunstancia se debe almacenar en costales o similares. Las bolsas selladas de polietileno son idóneas para transportar y distribuir el pescado a otras áreas. 

2.    Alimentos enlatados 

·       El producto debe contar con un rótulo completo y presentar como mínimo la siguiente información: nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador, fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.

·       El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.

·       Luego de destapar el producto, verifique la apariencia del mismo evaluando que su olor, color y sabor sean característicos.

3.    Recomendaciones para pollo

El pollo congelado nacional o importado debe mantener la cadena de frio hasta su consumo final. Está prohibido descongelar y comercializar como pollo fresco refrigerado.

Un pollo fresco debe tener las siguientes características:

·       Un buen pollo debe tener un color uniforme blanco o ligeramente amarillo

·       Tener un cuello firme y la piel no debe ser pegajosa

·       Los muslos deben tener bastante carne, deben ser gruesos y redondeados, la pechuga ancha.

Un pollo de mala calidad o que no es fresco se reconoce por los siguientes aspectos:

·       Olor desagradable o nauseabundo.

·       Si se presentan manchas en la piel, la carne o el cuello

·       La piel del pollo es pegajosa

·       Oscurecimiento en los extremos de las alas

·       La presencia de reflejos violetas o verdosos en la carne o alrededor del cuello

·       Pigmentación amarilla típica de coloración artificial con productos químicos.

4.    Parámetros a controlar en bebidas alcohólicas 

·       Todas las Bebidas Alcohólicas deber tener su respectivo registro sanitario declarado en la etiqueta.

·       El rótulo, las etiquetas y publicidad deben cumplir con lo establecido en el Capítulo VI del Decreto 1686 de 2012. De lo contrario se aplicarán las medidas preventivas de seguridad correspondientes.

·       Los envases, empaques, las etiquetas deben estar bien adheridas a las botellas, no deben presentar rasgaduras, contra etiquetas, collarines, las tapas de las botellas no deben estar abolladas, raspadas ni golpeadas, bandas, sellos de seguridad y estampillas deben encontrarse en condiciones aceptables que los filtros no tengan perforaciones o quemaduras, el deterioro, ruptura, oxidación o destrucción de los mismos indica un producto de mala calidad.

·       Para las cervezas y aperitivos no vínicos especiales, tales como, sabajón, ponche y piña colada, el fabricante debe declarar la fecha de vencimiento.

Cultura religiosa y turismo

Filandia, Semana Santa en vivo con sus pobladores y todo el Quindío

La Gobernadora del Departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio  y el Alcalde de Filandia, Héctor Fabio Urrea Ramírez, formularon una amplia invitación a quindianos y colombianos en general, para que acudan a este bello municipio y disfruten de la conmemoración religiosa de la Semana Mayor con la tradicional celebración en vivo y otros atractivos litúrgicos y culturales que allí se despliegan.

Luego de la apertura de la programación con la misa de ramos que este domingo contó con una masiva participación de feligreses, los mandatarios recordaron que está época y la celebración que se conmemora, se constituyen en uno de los eventos más representativos y significativos del occidente colombiano, atrayendo cientos de visitantes de todas las regiones del país. Lo anterior por la experiencia única que se manifiesta, al encontrar  en un solo momento y lugar, las actividades religiosas ambientadas con las representaciones en vivo de los acontecimientos más importantes y trascendentales en la vida y resurrección de Jesús. 

La programación contempla procesiones, celebraciones litúrgicas, representaciones del grupo de teatro de la Casa de la Cultura, conciertos de la Banda de Música Municipal y cantos religiosos, en un ambiente propicio para la reflexión y el reencuentro con Dios.

Se amplían las posibilidades de visitantes al Quindío

En circasia se inició la Semana Santa en paz, tranquilidad y mucha programación religiosa

El arquitecto Jemay Adolfo Arias Mora, Alcalde Circasia, invitó a todos sus conciudadanos al igual que a la comunidad del Quindío y a los colombianos que por  esta época lleguen a nuestra región, para que vivan una Semana Santa en paz, tranquilidad y cobijados por la magnífica oferta natural, cultural, religiosa, de descanso y turística que ofrece su municipio.

Recordó que con las autoridades del Departamento, Gobernación, Policía, Tránsito y Ejército, se ha dispuesto un completo Plan de Atención en materia vial, seguridad, de vigilancia y control a todas las actividades, para que el clima de tranquilidad prevalezca y no se presenten hechos que alteren la convivencia propia de esta época destinada a la reflexión y la oración.

En lo que a programación religiosa estrictamente se refiere, el Burgomaestre recordó que las dos parroquias católicas que hay en Circasia, Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestra Señora del Rosario, tienen una completa agenda que desde ayer domingo de ramos, dio inicio a la misma y que para los días siguientes incluye representaciones en vivo, procesiones por las principales vías del pueblo, las concentraciones propias de los feligreses en los templos con una organización acorde a las actividades y los eventos a conmemorarse.

“Circasia es una tierra de gentes buenas y respetuosas de las ideas y principios de las gentes de bien, por eso en esta época, vamos a dar muestra de ello, con un comportamiento acorde a nuestras creencias y de respeto a las de los demás” recalcó el Alcalde al destacar al municipio como un centro de encuentro en la Semana Santa que se avecina.

Trabajo integral en erradicación de Leptospirosis

Secretaría de Salud continúa labores de vigilancia y control para eliminar leptospirosis en Peñas Blancas

La Secretaría de Salud Departamental continúa con el acompañamiento a los reclusos de la cárcel de Peñas Blancas de Calarcá, a través del personal médico y enfermeras que dan apoyo en el tratamiento de la Leptospirosis en este centro penitenciario del departamento. 

Como medida de prevención y vigilancia, el secretario de Salud Departamental, José Antonio Correa López, reiteró el llamado a Caprecom para la prestación del servicio de manera integral. 

Según informó el Jefe de esta dependencia, la EPS está prestando sus servicios y tratando a los pacientes de los 5 casos que fueron confirmados y los 10 posteriores con nexo epidemiológico, además de dar tratamiento profiláctico a los reclusos pertenecientes de los patios carcelarios afectados. 


Nueva normatividad para prestación de servicios de salud

Secretaría de Salud Departamental socializará hoy resolución 1441 de 2013

El secretario de Salud Departamental, José Antonio Correa López, invitó hoy lunes 14 de abril, a las 8:00 a.m. al Centro de Convenciones, a representantes de las entidades prestadoras de salud como EPSs, IPSs,s odontólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, enfermeras, entre otros, para la socialización de la nueva resolución 1441 de 2013 que contempla los estándares mínimos de habilitación para la prestación de servicios de salud y que entrará en vigencia el 1 de junio de 2014.

La socialización estará a cargo de la doctora Tatiana Uribe Rico, y se espera la participación de 150 personas aproximadamente.

5 mil recolectores de café se necesitan en el Quindío 

Si la tendencia se mantiene con respecto al año anterior y por la misma época, en el Quindío se necesitarán 5 mil recolectores del grano en la cordillera, el sitio de mayor concentración de producción, aseguró la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio. 

Afirmó la mandataria que es justo que si el sector está en una especie de bonanza, se espera también que los recolectores tengan mejores condiciones económicas, pues son ellos la principal mano de obra.

Esta cosecha es para que quienes no tienen empleo puedan generar ingresos en sus hogares. Hay buena floración según los expertos y por eso también hago un llamado a que mantengan la tradición, vuelvan al campo y los caficultores mejoren las condiciones de los trabajadores del campo. Hay trabajo para 5 mil recolectores”, sostuvo.

Según el Comité de Cafeteros del Quindío, los municipios con mayor demanda de mano de obra son Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y  Calarcá.

Avanza en Quindío proyecto de la Secretaría de familia ‘Culinaria Nativa’

Según la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el proyecto que ya fue socializado y debidamente financiado con recursos de la Gobernación y tiene entre sus más fieles propulsoras a las 1.100 madres comunitarias, entrega en sus primeros informes que ya hay un compendio de recetas de la cocina ancestral, que también podrán ser utilizados y servidos en los restaurantes escolares del Departamento.

“El proyecto tiene un costo de 400 millones de pesos y hace parte de una iniciativa en el año mundial de la agricultura y está dentro del proyecto de seguridad alimentaria. Nuestro fin es que se rescaten todas aquellas recetas de nuestras abuelas, para que hagan parte de la dieta de los niños de los restaurantes escolares y de una vez propendamos por volver a la agricultura familiar”, sostuvo la Mandataria.

Este programa culinario pretende mejorar la calidad de vida a través de procesos de autoconsumo y aprovechamiento de los productos nativos de la región como estrategias de mejoramiento de la economía familiar.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos