Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

 


Aviso importante

El Seci  - Sistema estratégico de comunicación e información - se permite informa a todos los periodistas, comunicadores sociales y representantes de medios que el "Acto de redención con la naturaleza", programado para hoy fue cancelado, de antemano agradecemos  su amplia  receptividad y presente comprensión.

 

Desde la Comisión Accidental del Concejo  

Obras para la comunidad de Armenia sin respuesta aún del municipio
 

El concejal Hernando José Mora Hernández, integrante de la Comisión Accidental creada para buscar alternativas a la viabilización de obras para Armenia con recursos gestionados por la Gobernación, anunció que luego del consenso logrado para que los trámites de las licencias se hicieran inicialmente ante la Alcaldía por los líderes comunitarios, estos adelantaron la petición pero hasta el momento no se ha conocido respuesta alguna.
 
Con el acuerdo que se alcanzó, explicó el Cabildante, se subsanó la problemática del comodatario a partir de la autorización expresa que debe dar la Administración Municipal y que supone la viabilidad para que los curadores extiendan las licencias correspondientes.
 
Pero este trámite, que se hizo el mismo día del acuerdo dijo Mora Hernández: “Aún sigue en estudio por parte de los expertos de la Alcaldía y los resultados son desconocidos hasta el momento, lo que continúa manteniendo en vilo a las comunidades que esperan ansiosas resultados en ese sentido”.  Añadió que aspira que las autorizaciones en mención, se logren conocer en las próximas horas y así poder comenzar a contar con unos recursos “…que en vez de estar quietos sin generar ninguna productividad, comiencen a generar el bienestar a través del empleo y de las obras para las que han sido proyectados” terminó señalando.
 
Más y mejores vías terciarias


Vías de Calarcá, Córdoba y Buenavista se mejoran con recursos de convenio con Invías



 
La Secretaría de Aguas e Infraestructura anunció que más de  1.100  millones de pesos provenientes  del convenio suscrito por la gobernación con el  Instituto Nacional de Vías –Invías-,  que totaliza  2.600 millones,   se invierten actualmente  en el mejoramiento y mantenimiento de carreteras  de estas tres localidades.

Estas labores que hacen parte del frente de trabajo de la Gobernación a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, garantizan movilidad para los habitantes y el transporte de sus productos agrícolas sin dificultad hasta las zonas urbanas.

En Calarcá, en la vía   La Chichonera - Guayaquil Alto - La Granada - Córdoba,   se realizan obras  de conformación y compactación de la calzada  con material de rio en aproximadamente 10 kilómetros. En puntos críticos se  construyen  gaviones para estabilizar la banca, alcantarillas para encausar las aguas  y placa huella para mejorar el tránsito de los vehículos, aquí hay una asignación de   446 millones de pesos. En la vía El Retén - vereda Travesías - El Trébol - La Soledad, de Córdoba, se destinaron  227 millones de pesos para el mejoramiento de la carretera. Se construyen filtros, cunetas y placa huella con enrocado central en los sitios  priorizados por la comunidad, el Invías y la Gobernación del Quindío.



Y finalmente dentro de este informe, la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, Secretaria de Aguas e Infraestructura,  informó que  en la vía Cruce Izquierdo - La Cabaña - Los Balsos, de Buenavista, la inversión es de 446 millones de pesos para  la conformación y compactación de la misma, además de la construcción de cunetas y placa huella con enrocado central.


Gobernadora firme con indígenas del Quindío


Instrumentos musicales, kit de seguridad alimentaria e implementación deportiva para comunidades indígenas



Un balance positivo dejó la entrega 37 instrumentos musicales a jóvenes pertenecientes a 7 cabildos indígenas del departamento entre tamboras, amplificadores, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajos, quenas, zampoñas y acordeones, además de kits de seguridad alimentaria para 4 cabildos indígenas rurales e implementación deportiva para 16.

Esta entrega tuvo logar en el corregimiento El Caimo, en la Maloca del resguardo indígena Dachi Agore Drua del Pueblo Los Pastos, con la participación especial de Carlos Palchucan Gobernador de Cabildos Indígenas y más de 10 gobernadores de los diferentes cabildos indígenas del departamento.


Hinderman Figueroa
Secretario de Familia Departamental
“Hay un balance positivo, se dio una buena convocatoria donde participaron  todos los gobernadores indígenas. Hoy estamos invitando a todos los gobernadores de estas comunidades a nueva reunión para escuchar sus necesidades y peticiones al gobierno departamental, porque los Indígenas también tienen gobernadora”



Carlos Palchucan
Gobernador de Cabildos Indígenas
“La entrega de instrumentos musicales fortalecen la cultura musical de nuestra comunidad indígena. Gracias a la doctora Sandra Paola Hurtado Palacio por las entregas y beneficios que nos da siempre, la felicidad es grande”



 

Juan David Caicedo Guaca
Consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas Armenia Quindío ACIAQ
“La entrega de los instrumentos en un sitio sagrado como este, es comenzar a darle la importancia  al rescate cultural que se tiene. La cultura es lo que se debe empezar a pervivir dentro de los corazones de los pueblos indígenas”


 
Leonor Jamioy
Gobernadora del Cabildo Inga Armenia
“Es un beneficio muy grande contar con estas entregas, ya que hemos empezado a recurar nuestra cultura. La gobernadora siempre se ha preocupado por el bienestar de nuestras comunidades indígenas”


 

 


 
Margory Bueno
Gobernadora del Cabildo Embera Chamì Catio del corregimiento el Caimo
“Quiero darle las gracias a la señora gobernadora por que es una fortaleza que da a nuestro cabildos en rescate de nuestra cultura musical”

 

 

 

 

 


Juan Camilo Cuasanchir ambonì
Joven indígena comunidad Inga
Gracias a las entregas los beneficios son muchos, podemos recuperara nuestras costumbres pasadas para futuras generaciones”

 

 

 

 


 

Sara Cuasanchir Zambonì
Niña indígena comunidad Inga
“Agradezco a la gobernadora porque ahora voy a poder aprender a tocar los instrumentos y a recuperar las costumbres de nuestros ancestros”
 



 

 

 



AUDIO DE HINDERMAN FIGUEROA SOBRE ELEMENTOS MUSICALES

Este viernes en la Asamblea


Proyectos para beneficiar a las comunidades serán analizados en primero  y segundo debate en la Asamblea Departamental



La plenaria de la Asamblea Departamental  llevará a cabo mañana viernes 11 de abril, el segundo debate de Ley a dos proyectos de ordenanza que comprometen el mejoramiento de las coberturas y atención a la primera infancia, adolescencia y adultos mayores.
 
Se trata del proyecto 004 “Por medio del cual se modifica la Ordenanza 012 de 2006 mediante la cual se creó el Consejo Departamental de Atención al Adulto Mayor” el cual  está encaminado a mejorar y ampliar las posibilidades en ese frente, y  el   proyecto 005 “"Por Medio de la Cual se Adopta la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Departamento del Quindío 2014 - 2024".
 
Igualmente la Duma dará primer debate de los tres que debe surtir cada incitativa, a los proyectos de acuerdo 006 "Por Medio del cual se adopta el Comité Departamental de Discapacidad, se dictan otras disposiciones y se deroga la Ordenanza 0034 de 2008". Y el proyecto 007 "Por medio del cual se autoriza a la señora Gobernadora del departamento del Quindío, a enajenar un bien Inmueble a título gratuito, a la Promotora de Vivienda del Quindío-Proviquindío".
 
Política rural quindiana fue presentada en el CONSA en Bogotá


Hasta el 8 de mayo hay plazo para que quindianos accedan a recursos del Pacto Agrario




Hasta el 8 de mayo hay plazo para que las organizaciones campesinas legalmente constituidas, presenten al Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural –Consea y Comités Municipales de Desarrollo Rural –CMDR- los proyectos productivos priorizados para encauzarlos y jalonar recursos del Pacto Agrario.

Así lo confirmó el secretario de Agricultura James Castaño Herrera a su regreso de Bogotá donde se reunió con 24 homólogos de todo el país y con  el viceministro de Agricultura Aníbal Fernández de Soto y el gerente del Pacto Agrario, César Pardo Villalba.

Nos reunimos en nuestro primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura –CONSA- para modificar las fechas de entrega de los proyectos que inicialmente tenía por fecha última el 14 de abril y para solicitar que los municipios y gobernaciones también puedan presentar ideas de negocios al Ministerio de Agricultura”, destacó Castaño.

En la misma, cita César Pardo Villalba confirmó que “fue una reunión bastante productiva del viceministro de Desarrollo, Aníbal Fernández de Soto, que ha asistido y se ha comprometido con los secretarios y vamos a tener una respuesta sobre las inquietudes. Se han presentado otro tipo de propuestas que no hemos podido resolver aquí, por ejemplo, los secretarios proponen tener bolsas (de recursos por departamentos) y se ha propuesto también que haya un comité evaluador o calificador de esos proyectos integrados”, concluyó.

El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, afirmó que hay vacíos pero que el Ministerio está presto a verificar las sugerencias. “…para nosotros es muy importante, como regiones, poderle decir al Ministro de Agricultura y a todos los estamentos que dirigen hoy la política de Desarrollo rural lo que está pasando en las regiones y cómo es que estamos visualizando y percibiendo las ´políticas en ese ministerio”.

Dijo en CONSA el secretario de Agricultura: “Qué corrijan los altos  puntajes del Sisbén que perjudica a los campesinos quindianos”

 


James Castaño Herrera afirmó ante sus colegas de otras regiones del país el miércoles anterior, en la primera reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura –CONSA- de 2014, que la mayor dificultad que tienen los campesinos para acceder a los recursos de las convocatorias del Estado, a través del Ministerio de Agricultura son los altos puntaje del Sisbén.

El funcionario acorde a las políticas de Volver al Campo del Gobierno quindiano, expresó que en muchas ocasiones los jóvenes incluso, no pueden participar por su condición de campesinos supuestamente ricos.

Miles de familias son víctimas de la exclusión, por la metodología aplicada para identificar a los beneficiarios del Sisbén, que no tiene en cuenta la realidad regional. Nosotros estamos pidiendo hace mucho al propio ministro Lizarralde, que corrija con quien corresponda esta situación y dé oportunidades a nuestro sector productivo, para lograr recursos del Gobierno Nacional”, comentó Castaño a los asistentes en el Consa de Bogotá.

Castaño también respaldó iniciativas como la priorización y focalización de los recursos por departamento y pidió que los proyectos aprobados no tengan unas ejecuciones tan cortas como ocurre con el actual esquema de cierre.

Nueva normatividad para prestación de servicios de salud

Secretaría de Salud Departamental socializará resolución 1441 de 2013

El secretario de Salud Departamental, José Antonio Correa López, invitó mañana viernes 14 de abril, a las 8:00 a.m. al Centro de Convenciones, a representantes de las entidades prestadoras de salud como EPSs, IPSs,s odontólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, enfermeras, entre otros, para la socialización de la nueva resolución 1441 de 2013 que contempla los estándares mínimos de habilitación para la prestación de servicios de salud y que entrará en vigencia el 1 de junio de 2014.

La socialización estará a cargo de la doctora Tatiana Uribe Rico, y se espera la participación de 150 personas aproximadamente.

El IDTQ prestará el servicio del 14 al 16 de abril


Renovación del pase, una obligación que no parará los días hábiles de la semana mayor


“Les recordamos a los ciudadanos que el Instituto está presto a brindar una atención ágil para el trámite.  Trabajaremos los tres primeros días de Semana Santa, hasta el medio día, en aras de que muchos turistas que visitarán el departamento y requieran realizar este proceso puedan acudir a nosotros”, manifestó Gladys Hernández Montoya directora del Idtq.

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, cuenta con la logística necesaria para que los ciudadanos y turistas que visitarán por estos días la zona cafetera, acudan al organismo y accedan fácilmente a la renovación de licencia.

Es importante recordar que como primera instancias los ciudadanos deben de verificar que se encuentren registrados en el Runt, para después asistir al examen sicométrico y poder finalmente efectuar el trámite.

Este proceso es un requerimiento establecido por el Ministerio de Transporte, donde el Idtq con sus constantes operativos de control en las vías del  Quindío, realizará el comparendo educativo, el cual tendrá una sanción económica, con acción de reincidencia.

Desde el Idtq se intensificarán los operativos de control en vías quindianas



Desde el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, se realiza un llamado a propios y visitantes para que al conducir un vehículo o motocicleta, por el corredor vial quindiano, cuenten con los requerimientos y la documentación, establecidos por la ley, pues se intensificarán los operativos de control para hacerle frente a la imprudencia y reducir  la accidentalidad.

Vamos a reforzar el trabajo que hemos venido cumpliendo, con más operativos, no con el ánimo de incomodar al turista sino de brindarle más seguridad, a través de revisiones al vehículo, la documentación y de las recomendaciones especiales, en especial a los conductores de motocicletas porque este es el actor vial que más nos genera mayor índice de accidentalidad”, anotó Gladys Hernández Montoya, directora del Idtq.

Todo vehículo, mientras transite por una vía del territorio nacional deberá portar como mínimo, un gato con capacidad para elevar el vehículo, cruceta, dos señales en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soporte, botiquín de primeros auxilios, extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, una caja de herramientas básicas (alicate, destornillador, llave de expansión y llaves fijas), una llanta de repuesto y linterna con pilas.

Protección del medio ambiente y el PCC, prioridades de la atención para esta temporada turística
Uno de los temas importantes en los que trabaja el Gobierno Seccional para esta temporada vacacional es el cuidado del medio ambiente, en especial de la Palma de Cera, árbol nacional y que se encuentra en uno de los municipios más visitados del Departamento.

La Administración Departamental, en conjunto con la CRQ adelanta diferentes estrategias a través de los guías ambientales, los operadores turísticos y los puntos de información, dirigidas a los turistas para evitar que en esta primera temporada del año, el Paisaje Cultural Cafetero, se vea afectado en su ecosistema.

La Gobernación del Quindío trabaja en la implementación de los Puntos de Información Turísticos ubicados en todo el Departamento, con el apoyo de  la Policía de Turismo y los guías turísticos quienes serán los encargados de socializar con los visitantes la diferente oferta de la región.

‘’Además el tema del medio ambiente lo trabajamos transversalmente con la CRQ, en el cuidado de la Palma de Cera ya que en uno de los municipios de nuestro departamento nace el árbol nacional.  Trabajamos además con un grupo de personas que de una u otra manera le van a permitir al turista tener información de primera mano’’, indicó la mandataria Seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Hasta el momento las estadísticas arrojan una ocupación a la fecha del 50% por esta razón la Gobernadora del Quindío extiende una cordial invitación a todos los colombianos a que visiten el destino en esta Semana Mayor y disfruten de los diferentes parques turísticos y atractivos que ofrece el Departamento, de manera responsable y protegiendo el medio ambiente, pero sobre todo nuestro Paisaje Cultural cafetero declarado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.

App para el turismo en el Eje Cafetero

Para realizar el recorrido por el Eje cafetero, los visitantes pueden hacer uso de diferentes App para descargar en sus móviles y ubicar lugares, restaurantes, así como solicitar  taxis, y tener en cuenta el calendario de fiestas y celebraciones.

App para tener en cuenta:

  • Colombia.travel
Producido por Proexport Colombia, esta aplicación cuenta con una extensa base de datos de toda la amplia gama de productos relacionados con el turismo del país tiene para ofrecer. Con información de 17 destinos, la aplicación dice a dónde ir y qué hacer, sugiriendo itinerarios, galerías de imágenes y datos valiosos, además de conexión a las redes sociales.
  •  Easy Taxi
Aplicación para solicitar taxis en la ciudad de Armenia, y que se encuentra en uso por los taxistas de la ciudad.
 
  • Trip Advisor
Es la comunidad de reviews y reseñas más famosa y completa de todas. La app móvil permite ver las reseñas de hoteles, restaurantes y cosas para hacer. Puede también geolocalizar el dispositivo, para obtener información de cosas cercanas o sirve para planear un viaje, conociendo las opiniones y tips de viajeros.
 
  • Trip.it

Esta app permite organizar los viajes, incluyendo toda la información del vuelo, hotel, y actividades planeadas. La aplicación permite compartir el viaje en las redes sociales, pero también compartirlo con la(s) personas que viajen contigo para que lo puedan editar.
 
Estos desarrollos digitales pueden ser descargados en el Play store y en el Apple Store.


Del 21 al 26 semana de vacunación


Gran jornada de vacunación para el Quindío en conmemoración del mes del niño


En el marco de la celebración del mes del niño la Secretaría de Salud Departamental, adelantará entre el 21 y el 26 de abril, una jornada especial de vacunación para menores de 6 años, niñas con 9 años cumplidos, mujeres gestantes y adultos mayores de 65 años para que se acerquen al hospital municipal o centro de salud más cercano con documento de identidad y carnet de vacunación.

La jornada se desarrollará de 8:00 am a 4:00 pm con la intención de proteger la población infantil de enfermedades peligrosas con la aplicación de las siguientes vacunas: Tuberculosis meníngea; Poliomielitis; Hepatitis b;   Difteria; Tos ferina; Tétano accidental y Tétano neonatal; Haemophilus influenza tipo b; Diarrea por rotavirus; Neumonía; Meningitis y Otitis causadas por neumococo; Influenza; Parotiditis o paperas; Sarampión; Rubeola y Síndrome de rubeola congénita; Fiebre amarilla; Hepatitis A; además de la vacuna de infección por virus del papiloma humano (VPH)y cáncer de cuello uterino.

Servicios amigables


Gobernadora firme con servicios de salud especiales para jóvenes y adolescentes


La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, preocupada porque se les brinde atención especial y oportuna en salud a jóvenes y adolescentes, promueve desde la Secretaría de Salud Departamental, una estrategia de atención a esta población.

Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes constituye una estrategia que orienta la organización y prestación de servicios de salud para la población entre los 10 y 29 años, (en el caso de servicios para adolescentes y jóvenes) y promueve su vinculación y participación para favorecer la prevención de problemas frecuentes en esta etapa evolutiva.

El propósito fundamental de los servicios amigables es el cuidado y mantenimiento de la salud de adolescentes y jóvenes, el cual, en el marco de la protección social, tiene varios componentes que están normatizados.

Servicios para Jóvenes y adolescentes

Consulta  del Joven

Consulta y Asesoría en Planificación Familiar

Asesoría en SSR   -  Asesoría Pre y Post prueba de VIH - APV

Toma de Pruebas de VIH – voluntario es un derecho

Pruebas de VIH gratuita

MAC - Anticonceptivos Modernos gratuitos

Anticoncepción de emergencia

Atención Psicosocial (Psicóloga, Trabajadora Social)

Vacunación con TD a Mujeres en edad fértil

Salud Oral

Atención y Seguimiento a la Gestante

Desde la cartera nacional


Ministro del Interior lideró la primera Comisión de Seguimiento Electoral, de cara a elecciones presidenciales


Durante la jornada a la cual asistieron todos los partidos y movimientos políticos, los organismos electorales, de control y fuerza pública.

El ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, atendió las solicitudes para agilizar el desembolso de anticipos para las elecciones presidenciales, además de realizar la revisión del proceso de los comicios en el exterior y las denuncias de los posibles fraudes electorales del pasado 9 de marzo, fueron algunos de los temas puestos en conocimiento durante la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral con miras al proceso presidencial.

“Se planteó la posibilidad de que los anticipos solicitados por las colectividades, sean desembolsados hasta el miércoles de la próxima semana, una vez los involucrados cumplan con los requisitos.Asimismo, la semana entrante adelantaremos con la Registraduría Nacional y los partidos políticos, reuniones con el fin de analizar las falencias y posibles fraudes presentados durante la jornada electoral del 9 de marzo”, anunció ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos