Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Agenda:
Despacho de la Gobernadora. 10:00 a.m.
Reunión con Fonade. Tema: Embalse Multipropósito




En vísperas del Domingo de Ramos


Preservar la palma de cera, un proposito firme




Un baile típico, una oración por la tierra y la conservación de la palma de cera en el Quindío con fondo de chirimías, además de la toma de una bebida aromática de Romero, serán los eventos centrales en el santuario de la especie en Salento.

Un  acto de protección, que organiza la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con un grupo de adultos y los pequeños indígenas yanaconas del hogar infantil del barrio Las Colinas, mañana viernes a partir de las 9:00 a.m. en el Valle de Cocora.

La líder de la etnia, Felipa Hormiga, quien además es madre comunitaria en ese sector,  sostuvo que sus niños y niñas, son criados bajo los preceptos de que la madre tierra es la única autoridad y debe ser respetada, preservada y cuidada de la depredación del hombre.

La Mandataria es conocedora de la situación de peligro que tiene la palma de cera y por ello hace un llamado a todos los quindianos para que esta semana santa haya reflexión y sobre su permanencia como quiera que también es considerada el árbol nacional.

Día: 11 de abril
Lugar: Municipio de Salento -  Cocora
Hora: 9:00 am
Traje: Ropa cómoda
Organiza Gobernación del Quindío -SECI Dirección de Comunicaciones.

Cronograma:
8:30 am Salida del barrio las Colinas Comunidad Yanacona

8:30am salida buseta periodistas.
9:15 am Llegada a sector santuario de la Palma de Cera
9:30 am acto de desagravio gobernadora indígena
9:45 danza indígena niños yanaconas
10:00 am Palabras de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio
10:15am rueda de prensa
10:30am refrigerio niños y comunidad
11:00am regreso.

NOTA: Periodistas confirmar asistencia

Los indígenas en el Quindío también tienen gobernadora


La Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio entrega instrumentos musicales a jóvenes indígenas


Hoy jueves 10 de abril a las 9:00 a.m., la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, hará entrega oficial de 37 instrumentos musicales a jóvenes pertenecientes a 7 cabildos indígenas del departamento, en el corregimiento El Caimo, Maloca del Pueblo Los Pastos, con la participación especial de Carlos Palchulcan Gobernador de Cabildos Indígenas.

Con la entrega de tamboras, amplificadores, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajos, quenas, zampoñas y acordeones, además de kits de seguridad alimentaria para los cabildos indígenas,  se dará inicio al acto que se complementará con una mesa de trabajo que abordará temas relevantes en salud,  educación y demás inquietudes de estas comunidades.

“Estoy firme y con las botas puestas para fortalecer las expresiones culturales y artísticas de estos jóvenes indígenas, y rescatar las tradiciones ancestrales porque los indígenas en el Quindío también tienen gobernadora”afirmó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.
 

Secretaría de Aguas e Infraestructura


En 2014, contamos obras a paso firme

19 proyectos, 42 mil millones de pesos, cientos de empleos generados y bienestar social para miles de quindianos.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura ejecuta en la actualidad 19 proyectos de obra pública en municipios del departamento, los cuales tienen un costo superior a los 42 mil millones de pesos y generan un gran impacto social en comunidades urbanas y rurales por la generación de empleo que suponen, la dinámica económica que impulsa la cuantía invertida y los beneficios para todas las comunidades impactadas.


“Este paquete de inversiones es solo una parte de los proyectados para este año, con los que se busca atender necesidades sentidas de nuestras comunidades” dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, al dar a conocer en detalle para la ciudadanía las obras:

    •    Construcción obras de recuperación y manejo de  aguas en la vía Río Verde- Barragán…..$1.987.027.938,00.

    •    Ejecución obras de rehabilitación en Calarcá y Córdoba Quindío…..$ 3.304.850.627,12.

    •    Ejecución de obras de rehabilitación en Córdoba, Génova y Pijao, Quindío, de proyectos priorizados por la Ungrd…..$ 2.343.439.564,22.

    •    Mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias en el Quindío, convenio # 2709 entre el departamento e Invías…..$ 2.677.373.250,00-

    •    Mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias en el Quindío, convenio # 2710 suscrito entre el departamento e Invías…..$ 4.017.700.000,00.

    •    Construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías en los municipios de Filandia, Génova, córdoba, Pijao y Salento …..$ 3.737.131.732,56.

    •    Adecuación de la infraestructura física, funcional y complementaria del Archivo General, pisos 1 y 5 edificio CAD – Gobernación…..$ 515.030.963,14.

    •    Mantenimiento estaciones motriz de reenvió y cable del sistema de transporte por cable aéreo Teleférico de Buenavista, Quindío…..$ 105.033.304,00.

    •    Adecuación y mejoramiento de escenarios deportivos en Córdoba, Génova, Buenavista y Quimbayadepartamento del Quindío…..$ 1.843.313.840,00.

    •    Convenio interadministrativo ente el departamento y la Promotora de Vivienda del Quindío para embellecimiento de fachadas…..$ 250.000.000,00.

    •    Recursos para aunar esfuerzos con destino a la materialización de obras en equipamientos colectivos y comunitarios del Quindío…..$ 4.965.133.957,00.

    •    Ejecución de obras de rehabilitación en Quimbaya y La Tebaida, Quindío, según proyectos priorizados por la Ungrd…..$ 4.434.689.811,51.

    •    Mejoramiento de vías La Castalia en Filandia; El Congal en Circasia y el Jazmín, y El Reflejo en Quimbaya. Quindío…..$ 2.676.746.015,00.

    •    Mejoramiento de la vía Carniceros  - la quiebra entre Córdoba y Pijao, y obras de disipación y contención en el sector la mina…..$ 2.178.652.059,20.

    •    Optimización redes de acueducto y alcantarillado en la Avenida Colón de Calarcá…..$ 2.648.542.278,00.

    •    Optimización redes de acueducto y alcantarillado en la Avenida Colón de Calarcá…..$ 2.648.542.278,00.

    •    Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de Génova, Quindío…..$ 792.064.612,00.

    •    Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de Filandia, Quindío…..$ 670.071.993,00.

    •    Optimización de redes  y cobertura de alcantarillado en diferentes sectores de Calarcá, Quindío…..$ 2.074.673.745,00.

    •    Optimización y construcción de sistemas de agua potable y saneamiento básico dentro del programa Plan Departamental de Aguas -PDA- en Córdoba y Calarcá,  Quindío…..$ 1.142.703.228,00.

Gobernación, UDEGER, Invías y Esaquin


Cerca de $3.000 millones en obras de infraestructura vial y social para Quimbaya



Mejoramiento de vías terciarias, optimización de alcantarillado, reposición de pavimento, mejoramiento de escenarios deportivos y la construcción de casetas comunales, se ejecutan en Quimbaya gracias a la gestión de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

La comunidad quimbayuna, en cabeza de su alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas, recibe con alegría las obras que se ejecutan en varios sectores de Quimbaya.

Con una inversión cercana a los $3.000 millones de pesos, la Gobernación del Quindío a través de recursos de regalías, convenios con Invías, Esaquin y UDEGERD, busca la optimización del servicio de saneamiento básico y el bienestar de la comunidad con obras de infraestructura social.
Relación de obras:

    •     Polideportivo del barrio La Esperanza $  10.304.724

    •    Construcción salón comunal barrio La Esperanza $104.000.000

    •    Mejoramiento Mantenimiento de las vías terciarias en la vía el Jazmin-Quimbaya-Jazmin-Reflejo-Quimbaya $ 892.900.000

    •    Recuperación por los daños causados por la ola invernal a la vía Quimbaya-Mesa Baja-Mesa Alta-Filandia $ 381.302.215,00

    •    Reposición de redes de acueducto y alcantarillado.        $ 600.000.000

    •    Mejoramiento estructural y embellecimiento de la casa de la Cultura $800.000.000
 
Apalancando acciones efectivas


Cerca de $1.200 millones ha destinado el Gobierno Firme para las víctimas del Quindío




En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio se unió a esta iniciativa y realizó un balance del trabajo que desde el Gobierno Firme se ha ejecutado, en la búsqueda de la estabilización y restablecimiento de sus derechos.

Más de 1.200 millones de pesos han sido invertidos por la Administración Departamental en prevención, asistencia y atención a víctimas indígenas, afrodescendientes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, para evitar la re victimización, garantizar sus mínimos vitales y procurar su integración a la dinámica social y económica dentro del departamento.


Aquí establecimos una gran cantidad de recursospara ayudarles en educación y asistencia social. Hemos tenido además acceso a una gran cantidad de recursos para propiciar que tengan garantías en salud y demás. Estamos esperando que el Gobierno Nacional se ponga la mano en el corazón y pueda ayudarnos a que la paz no solamente se exprese bajo la rúbrica de un documento, sino que se empiecen a ejecutar acciones contundentes con las víctimas  para que después podamos empezar a hablar del post conflicto”, anotó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

“Hoy más que nunca nos damos cuenta y ratificamos que debemos unir esfuerzos por nuestras víctimas y convocar a todas las instancias ciudadanas y territoriales, para que dichos esfuerzos sean efectivos. Con ello podremos superar los sucesos victimizantes que no permiten una verdadera paz en el país”, manifestó Mary Luz Ospina García, presidenta de la Asamblea Departamental.

De igual manera, se llevó a cabo la realización de un cabildo abierto por parte de la Asamblea Departamental, actividad que fue adelantada simultáneamente en todo el país. Como una muestra de trabajo en conjunto de la Mesa Departamental de Víctimas, entidades que adelantan acciones en pro de esta población y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

 

 

 



“Es muy importante hacer este tipo de reconocimiento a una población que ha sido golpeada por el conflicto armado que vive el país, por eso es un compromiso de la institucionalidad llevarlos a una reparación donde se recuperen sus derechos y sus proyectos de vida como familias”, Omar Valencia Vásquez, alcalde de Córdoba.

 



“Este evento fue muy importante porque muestra el compromiso que tiene el Gobierno Departamental y los municipales frente al tema de las víctimas, a través de importantes iniciativas y acciones que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población”, Jemay Adolfo Arias Mora, alcalde de Circasia.


 

 

 

 



“Es un placer estar hoy aquí acompañando a la gobernadora, como garante del municipio de Génova me siento contento de hacer parte de acciones y asignar recursos, con los cuales se busca dar cumplimiento a la ley 1448 con respecto a las víctimas”, Mario Albert Cañas López, alcalde de Génova.




AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO - SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO


Porque la paz se construye desde las regiones

“El llamado es a que podamos hacer juntos en unidad, entre el Gobierno Departamental y el Nacional un trabajo mancomunado en función del bienestar de esas personas que tanto lo necesitan”, expresó la Gobernadora Hurtado Palacio, durante el evento de conmemoración.  

Este llamado lo hizo en calidad de Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos, donde por su gestión y apalancamiento, quedó establecido que en el mes de septiembre en Manizales, se realizará la Cumbre de Gobernadores enfocada en el tema de víctimas. Allí se espera contar con la presencia en pleno del Gobierno Nacional, para que socialicen su rendición de cuentas en esta materia y se generen compromisos importantes.

Frente a esta iniciativa, asistentes al acto se pronunciaron sobre la importancia y trascendencia que tendrá esta intervención en pro de los 6 millones de colombianos que están en la condición de víctimas.

“Me parece muy importante que la Gobernadora apalanque esa Cumbre de Gobernadores porque nosotros necesitamos como víctimas, ser reconocidos y reparados en todos sus componentes. La paz será posible si hay voluntad política de los gobernantes y todos los entes territoriales que hacen parte de la ley de víctimas”, manifestó Nora del Carmen Peláez, representante de la Mesa Departamental de Víctimas.

 

 



“Yo soy víctima del desplazamiento forzado por parte de un grupo al margen de la ley, y me parece una berraquera, que las autoridades ya están poniendo el verdadero apalancamiento y ayuda para las víctimas que tanto lo necesitamos”, dijo Francisco Giraldo Gómez, de Salento.

 

 

 

 

 



“Hemos presentado un pliego de peticiones a la gobernadora, donde queremos que se nos colabore más en nuestra situación como víctimas, así que estos escenarios son de provecho absoluto para congregarnos con los entes municipales, departamentales y nacionales, para que seamos escuchados”, Luz Marina Hernández Martínez, víctima del Valle del Cauca, hija adoptiva de Salento.


 

 

 



AUDIO NORA DEL CARMEN PELAEZ

En qué va el Centro Regional de Víctimas


Solicitud de la Gobernadora del Quindío a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas




La mandataria Seccional Sandra Paola Hurtado Palacio recordó nuevamente la promesa realizada desde hace un año por la UARIV,  para que el Departamento del Quindío cuente con el Centro Regional de Víctimas, con el fin de contar con un escenario activo para la Mesa Departamental de Participación de las Víctimas.

“Hemos sentido que este ha sido un departamento que ha trabajado juiciosamente el tema de víctimas, el Centro Regional nosotros hemos estado pendientes de que lo tengamos porque se requiere en el Quindío, solamente faltan trámites de manera administrativa. Porque es un predio del nivel nacional que está pendiente que se lo manden al municipio de Armenia para continuar con el procedimiento de los diseños y los presupuestos, que serán gestionandos desde Bogotá”, informó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Eje Cafetero.

Asimismo, el director de la UARIV informó que no solamente se les apoyará a las víctimas del Quindío en el tema de indemnizaciones, sino que también en los próximos días se adelantará un trabajo de recuperación emocional en los diferentes municipios, a través de jornadas de atención para socializar el proceso y conocer de primera mano sus dificultades para luego entrar a intervenir.

AUDIO DE OMAR ALONSO TORO DIRECTOR TERRITORIAL DE LA UNIDAD PARA LA ATENCION Y REPARACION INTEGRAL A VICTIMAS EJE CAFETERO

Fortalecimiento de procesos


“Somos la única Gobernación del país que trabaja desde una Dirección de Derechos Humanos y Víctimas”


“Hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en seguridad, para que vivamos en un  Quindío sin Miedo y somos la única Gobernación del país que creó la Dirección de Derechos Humanos y Víctimas, desde donde se ejecutan planes de intervención para mitigar las alertas de los hechos victimizantes que quieren ganarnos esta batalla”, informó la Gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

En la actualidad, la Secretaría del Interior cuenta con la Dirección de Derechos Humanos, dependencia que ha permitido que las acciones del Gobierno Departamental sean encaminadas al fortalecimiento del talento humano, encargado de ejecutar los procesos en materia de problemáticas sociales del Quindío. A la fecha se han invertido cerca de 100 millones de pesos en la cualificación de más de 100 funcionarios públicos en derechos humanos, ley de víctimas y justicia transicional.

Para  facilitar las labores diarias de la Mesa de Participación Efectiva, con la inversión de 10 milllones de pesos, se entregaron hoy 5 computadores portátiles que servirán para facilitar las labores diarias en favor de las más de 30 mil personas a las que representan.

 Cumplimiento de Ley


Tutelas por Asopromeco fueron falladas a favor de la Gobernación del Quindío


Porque aún no se ha surtido la entrega total de Villa Flor y porque en estos momentos la Gobernación está sujeta a dar respuesta por las vías jurídicas a las tutelas interpuestas por algunos de los antiguos residentes, no se ha podido radicar ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza que permitiría a la Promotora de Vivienda terminar con la problemática de los comunicadores.

Así lo confirmó el secretario de Representación Judicial, Mauricio Jara, quien explicó que el gobierno departamental ya fue notificado de dos tutelas falladas a favor en las últimas horas, en las cuales las  autoridades consideran improcedente las peticiones de los accionantes.

“El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, sala civil familia laboral, declaró improcedente las tutelas solicitadas por algunos  antiguos residentes de Villa Flor, por considerar que el desalojo propuesto inicialmente por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Armenia fue acorde a la ley”, declaró Jara.

Una vez terminen todos estos procesos los diputados del Quindío conocerán el proyecto de Ordenanza que busca legalizar la situación de los comunicadores y trabajadores de la comunicación. La gobernadora advirtió en su momento, que no permitiría que el lugar se convirtiera en el negocio de unos cuantos y confirmó que los espacios de conciliación están dados.

FND mantiene su posición


Gobernadores nos enfrentamos a nuevo tribunal de la inquisición


 “Desde la Asamblea de Gobernadores se tiene claro, que ninguno de los delegados que representamos las regiones en el Ocad de Ciencia, tecnología e innovación, va a presentarse hoy 10 de Abril para la realización del encuentro pactado para esta fecha. Hemos tenido llamadas de Colciencias buscando alivianar la situación pero lo que nosotros hemos contestado es que estamos cansados de ese panel de la inquisición”. Informó la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La mandataria del Quindío y vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND- Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificó la posición de los gobernadores del país, en torno a no asistir a los Ocad de Ciencia – Tecnología e Innovación, hasta que el presidente de la República no atienda sus solicitudes y mientras que Colciencias, ejerza la Secretaría Ejecutiva de ese órgano, porque según ellos han actuado con negligencia, obstaculizando las inversiones en las regiones.


Conciencia y cultura ciudadana frente a los recursos naturales


Colectivo Ambiental de CRQ entregará árboles en las iglesias para que no se use palma de cera



En la Plaza de Bolívar de Salento, la directora de la CRQ Sandra Milena Gómez Fajardo; monseñor  Alberto Giraldo Jaramillo; el alcalde de salento Miguel Antonio Gómez Hoyos; y el coronel Fabián Ospina Gutiérrez; hicieron el lanzamiento oficial de la campaña, Un Quindío en Paz con Dios y la Naturaleza, cuyo objetivo es concientizar y generar cultura ciudadana frente al protección de los recursos naturales en todo el Quindío.

En el acto, Gómez Fajardo propuso la iniciativa de llevar un árbol en el domingo de ramos,  para ser plantado en lugares  de escasa vegetación, en las orillas de los ríos o en sus jardines, con el ánimo cambiar  la utilización de  las hojas del Árbol nacional, ya que esta tradición absurda amenaza con la desaparición de esta especie protegida y puede generar multas y problemas legales.

Los representantes de estas autoridades plantaron  4 Palmas de cera, las cuales fueron  bautizadas de Palma de la Paz, Palma de la Prosperidad, Palma de la Esperanza y la Palma de la Reconciliación, como recordatorio de los principios ydeberes elementales de una sociedad civilizada y pilares del Quindío que soñamos.

 

Aprobación histórica de ideas de negocios para el Departamento


9 alianzas productivas quindianas por $4 mil 745 millones fueron aprobadas por Minagricultura


Los municipios con mayor número de iniciativas fueron Circasia y Pijao con dos proyectos. Le siguieron La Tebaida, Quimbaya, Montenegro, Salento y  Calarcá, junto con Buenavista. El sector de los plátanos tuvo cinco proyectos. Otros dos fueron de cafés especiales, uno más de fresa y otro de leche.
 
En el marco del comité intersectorial de la convocatoria de alianzas productivas realizado en Manizales, el Quindío que históricamente mantenía una participación de tres ideas de negocios logró esta vez puntajes sobresalientes para la inclusión en la bolsa nacional,  9 proyectos que jalonarán $4.745 millones.

Según concluyó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por lo menos en la última década, los productores locales apenas si jalonaban algunos dineros para echar a andar sus iniciativas agropecuarias, pero ahora con la política institucional de Volver al Campo, hay más posibilidades de convertir el sector en ejemplo de desarrollo rural y empresarización rural a nivel nacional.

 “Son 9 proyectos, 341 beneficiarios y recursos por $4.745 millones que jalonarán las propuestas. Este es el segundo filtro y ahora solo resta que en el estudio de preinversión tengan la viabilidad que requiere el Ministerio de Agricultura”, refutó la Mandataria.

 Apoyo del Gobierno Departamental


Circasia logra avanzar con proyectos en programas Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales
 
Desde la Alcaldía de Circasia el mandatario Jemay Adolfo Arias Mora, reconoció el apoyo de la Gobernación del Quindío en materia de cofinanciación, formulación y gestión de proyectos, encaminados a fortalecer el sector agrario de la región, luego del espaldarazo que recibiera esta localidad en dos importantes programas impulsados por el Ministerio de Agricultura.
 
En primer lugar, de las nueve iniciativas que el Ministerio le aprobó al Quindío para preinversión en el programa Alianzas Productivas, dos corresponden a Circasia, las de La Cadena Productiva de la Leche y la del impulso al cultivo del plátano. Y en lo que corresponde a Oportunidades Rurales, de 30 presentadas por municipios quindianos, diez son formuladas por asociaciones y comunidades sociales de esta localidad, constituyéndole entonces, en la que más opciones tiene de contar con apoyo gubernamental desde lo nacional, regional y local, para tener recursos con destino a distintas propuestas de productividad con alto contenido social.
 
Estos proyectos en los dos programas, pasan ahora a nuevas etapas de evaluación y en el caso de Oportunidades Rurales, en el mes de julio se conocerán los aprobados finalmente, mientras que en lo correspondiente a las Alianzas, a finales de año se definirá la suerte de las iniciativas que continúan en el proceso.
 
Por nuestro Aeropuerto


Gobernadora saluda y recuerda al nuevo director de la Aerocivil, las necesidades de los quindianos

 
La líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, expresó desde Armenia un sincero saludo de bienvenida al servicio público en Colombia, al nuevo Director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis Steffens, posesionado en el cargo por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.
 
La Mandataria calificó la designación del Presidente, como un acierto para el desarrollo de la actividad aérea en el país, en momentos en que la apertura que vivimos en materia de mercados y de nuevas oportunidades de negocios, tanto en lo empresarial como en lo turístico, nos exige conectarnos acertadamente con el mundo. Lo anterior, dada la experiencia y la trayectoria que en el sector aeronáutico tiene el nuevo funcionario. Igualmente le recordó Hurtado Palacio: “Que en lo regional hay necesidades apremiantes y una de ellas, es la que estamos viviendo en el Quindío por cuenta de un aeropuerto que necesita urgente de inversiones y de gestiones para mejorarlo en su operatividad y en el servicio que debe prestarle a una región que aspira ingresar a la autopista aérea, para impulsar su comercio, su turismo y superar así, los problemas que se presentan en materia de empleo y depresión económica”.
 
 
 
Pijao, Buenavista y Génova, primeros municipios del país


Productores quindianos recibirán nueva Cédula Cafetera Inteligente


La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio celebró los nuevos servicios que implementará la cedula cafetera inteligente en el país, presentada por la Federación Nacional de Cafeteros en el Quindío. El servicio beneficiará a los productores en temas de transferencias bancarias, incluso para recibir giros y hacer todo tipo de transacciones.

“La medida entra en vigencia hoy miércoles 9 de abril a través del comité departamental mediante un convenio entre la Federación de Cafeteros con el Banco de Bogotá. En el Quindío son 4.675 cafeteros cedulados y los primeros en el país en recibir el documento son los cafeteros productores de los municipios de Pijao, Buenavista y Génova”, destacó la Gobernadora.

Con el nuevo servicio los productores podrán acceder a una cuenta de ahorros sin cuota de manejo; usarla en más de 230.000 establecimientos comerciales en todo el país; realizar transacciones por teléfono, internet, oficinas del Banco de Bogotá, cajeros automáticos y corresponsales bancarios.
 

Capacitación para los 12 municipios: PDA


SUI rural, herramienta fácil para el cumplimiento de los reportes del servicio público


El Programa Aguas Para la Prosperidad-PDA Quindío, acompaña los municipios en el manejo del marco normativo, calidad de agua y SUI rural en los 12 municipios.

Con el fin de fortalecer el servicio de agua potable y saneamiento básico del Departamento, la Gobernación del Quindío a través del PDA, acompaña  los 12 municipios en las capacitaciones del módulo de reporte SUI, realizadas en marzo en el Centro Metropolitano de Convenciones.

Este novedoso sistema, posee un lenguaje sencillo y didáctico para facilitar  el cumplimiento de los reportes de los pequeños prestadores de servicios públicos domiciliarios, bajo la política de vigilancia preventiva, enmarcado dentro de la resolución compilatoriaSSPD 20101300048765 de 2010.

Se hicieron presentaciones enfocadas en el marco normativo y técnico aplicables a estos servicios, los cuales servirán para la aclaración de dudas sobre esta plataforma, buscando un desarrollo óptimo frente a los procesos y reportes referentes a la calidad del agua.

Proyectos avalados por Mincultura


Bibliotecarios de 5 municipios quindianos fueron exaltados por la Secretaría de Cultura




5 bibliotecarios de Quimbaya, Calarcá, La Tebaida, Circasia y Armenia fueron exaltados por la Secretaría de Cultura, por su gran compromiso en la elaboración de proyectos hacia la conservación de la tradición, la lectura y la creación de cuentos.

Hernando Alberto Gómez (Quimbaya) Memoria de Quimbaya en su Centenario, Isnelly Parra ( Calarcá) Lectores Creativos, Erica Arias (La Tebaida) Actuemos con Letras, Claudia Guerrero (Armenia) Ama la Lectura y Laura Giraldo (Circasia) Concurso Intercolegiado Municipal de Cuento, fueron los proyectos aprobados por el Ministerio de Cultura, en el programa de Concertación nacional.

“Exaltamos y nos sentimos honrados de contar con personas tan comprometidas con el desarrollo de la cultura en el departamento.  Estamos seguros de que es un importante logro, en el que ganan los miles de niños, niñas y adolescentes, quienes podrán acceder a todas estas iniciativas que buscan alejarlos de los peligros de la drogadicción y la violencia”.expresó Ramiro de Jesús Orozco, Secretario de Cultura del Quindío.

Estamos listos para recibir a nuestros queridos turistas

Estamos listos para recibir a nuestros queridos turistas. Así lo manifestó la Gobernadora de los Quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, luego de orientar diferentes reuniones con el fin de diseñar estrategias de choque para preparar un destino seguro, con buena movilidad y facilidad en el acceso a la información, para la llegada y una excelente estadía de los turistas.

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio adelanta acercamientos con diferentes autoridades para garantizar una excelente prestación en los servicios turísticos del departamento.

Maria Nelly Aponte, Secretaria de Turismo departamental, ‘’Nos reunimos con varias instituciones y entidades que tiene que ver con la protección y el cuidado de los turistas.  Cada uno trabaja desde su misión, los temas relacionados para darle al turista el mejor tratamiento y seguridad.  Con tránsito departamental manejamos el tema de movilidad; la  manipulación de alimentos con  Salud; cuidado con temas de prevención al trabajo infantil; de la mano de los empresarios también tenemos avances, para dar a conocer a los visitantes que nuestro destino es un destino para disfrutar en familia y con sus amigos’’.

La Gobernación adelanta un fuerte trabajo en el tema de prevención de explotación sexual con el fin de proteger a los niños y niñas de la región.  Llos empresarios cuentan con un código de conducta en el cual se comprometen a no permitir ninguna práctica que vaya en contra de esta población.

No a la explotación sexual en el Quindío

Durante todo el año la Gobernación del Quindío trabaja en la prevención de la explotación sexual en el Departamento, en las temporadas turísticas este trabajo se intensifica extendiéndose a los turistas y empresarios del sector, con el fin de evitar la explotación sexual en la región.

‘’Durante las temporadas altas damos a conocer también a los turistas el tema de prevención,  para que entiendan que este destino que ha sido declarado por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero es de todos los colombianos, y debemos protegerlo, es así como desde el gobierno departamental cuidamos de nuestras niñas y nuestros niños, haciendo un trabajo de prevención a la no explotación sexual, a lo largo y ancho del departamento, informándole a todos los turistas y empresarios, que ninguna práctica de estas se permiten en nuestro destino y que serán castigados como la norma y la ley lo exige’’. Afirmó la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Así mismo la Gobernación continúa trabajando de la mano con los diferentes actores del sector turístico adelantando campañas de prevención que motiven el rechazo a este tipo de actividades, orientando al departamento como un destino libre de explotación sexual, adecuado para pasar estas temporadas en familia.

#Tabletas para educar


Municipios podrán acceder a 335.000 tabletas para adjudicar en el territorio nacional


 
Hasta el 12 de mayo, el programa computadores para educar tiene abierta la convocatoria para adjudicar a las alcaldías, distritos y  gobernaciones de Colombia que presenten sus propuestas técnicas y pedagógicas para las Instituciones educativas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Para obtener las bases de la convocatoria y los requisitos de participación, puede ingresar al link http://www.vivedigital.gov.co/tabletas/tabletas-2014/
 
 
Proyecto de Ley de 'Inclusión financiera: Pague Digital' busca masificar medios de pago digitales

El Ministro TIC, Diego Molano Vega y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas radicaron en el Congreso de la República el proyecto de ley 'Inclusión financiera: Pague Digital', que busca masificar los medios de pago digitales en Colombia y reducir el uso de dinero efectivo.

Con esta iniciativa el Gobierno Nacional le apuesta a utilizar la tecnología para promover la competencia en el sector transaccional del país, para que entidades financieras y no financieras que estén dispuestas a ofrecer medios de pago digitales a menor costo empiecen a hacerlo y de esta manera promover que hayan más usuarios dispuestos a utilizar medios digitales como método de pago.

"En esta entidad se podrá abrir una cuenta PAD (Pagos y Ahorros Digitales), solamente con el nombre y la información contenida en la cédula de ciudadanía y sin necesidad de hacerlo en forma presencial", destacó MinHacienda.

 Este 24 de abril, rendición de cuentas de Uniquindío



La Universidad del Quindío realizará su jornada de rendición de cuentas este 24 de abril de 2014, a partir de las 8:00 a.m. en el Auditorio de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas.

El rector Alfonso Londoño Orozco, hablará acerca del desempeño en los tres ejes misionales de la universidad en relación con lo académico, lo investigativo y la proyección social; los proyectos más importantes apoyados en las diferentes facultares; la manera como se han ejecutado los recursos del plan operativo de inversiones principales y logros y debilidades que  se tuvo en el periodo enero-diciembre del 2013.

Municipios del Quindío, entre las rutas nacionales más seguras para Semana Santa

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los 12 municipios del territorio quindiano hacen parte de las más de 50 rutas nacionales seguras para visitar durante Semana Santa, primera época turística del año.

Gracias a las excelentes condiciones de movilidad y el estado de sus principales carreteras, el Quindío cuenta con ventajas competitivas para albergar  alrededor de medio millón de visitantes durante las temporadas altas.  Así mismo cuenta, con dispositivos especiales de seguridad en las vías urbanas y rurales gracias a la Policía y Ejército Nacional.

“Viaja por Colombia, vívela con alegría”

Rutas:

Cali - Bogotá: “Ruta del Son, Sabor y Color” Cali, Anaime, El Cerrito, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Uribe, La Paila, Corozal, La Tebaida, Armenia, Calarcá, La Línea, Cajamarca, Ibagué, Buenos Aires, Gualanday, Chicoral, Espinal, Melgar, Boquerón, Fusagasugá, Silvania, Granada, Soacha, Bogotá.

Medellín - Filandia: “Ruta de las Neblinas - Ruta Santa-Ruta del Tejido Artesanal” Medellín, La Pintada, La Felisa, Irra, Pereira, Filandia.

Cali - Filandia: “Ruta de las Neblinas - Ruta Santa-Ruta del Tejido Artesanal” Cali, Tebaida, Pueblo Tapao, Montenegro, Circasia, Filandia.

Bogotá - Cartago: “Ruta Feria Nacional del Bordado” Bogotá, Sohacha, Granada, Silvania, Fusagasuga, Boquerón, Melgar, Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Ibagué, Cajamarca, La Línea, Calarcá, Armenia, La Tebaida, La Paila, La Victoria , Cartago.

Estrategia de Gobierno en línea para el Eje Cafetero


 

Con la participación de los delegados del MinTIC para el Eje Cafetero, se llevó a cabo el tercer encuentro de Gobierno en línea – Eje Cafetero, en la Cámara de comercio de  Pereira, con los funcionarios de las alcaldías y gobernaciones de la zona para adelantar el plan de acción de este 2014 y actualizar los lineamientos para lograr mayor impacto en los entes gubernamentales.

El Quindío ha conformado su comité de Gobierno en línea, con los delegados de la administración departamental,  y por medio de jornadas de trabajo con el MinTIC se han socializado a los funcionarios de las alcaldías quindianas varias de las estrategias y beneficios de este programa de gobernabilidad en línea.

El programa de gobierno en línea, permite el acercamiento de la ciudadanía a la información pública, generando más transparencia, trámites oportunos y el desarrollo de una cultura digital en temas de gobierno.

Esfuerzos para la superación de la pobreza extrema


Clausura del diplomado en Gestión Integral de Proyectos


Hoy 10 de abril a las 2:30 p.m. en el Centro Metropolitano de Convenciones, se dará la clausura al diplomado de Gestión Integral de Proyectos liderado por Secretaría de la Familia y su estrategia CAFI, conjunto con La Fundación Concívica como operador de la estrategia Unidos para el Departamento del Quindío.

Son más de 132 personas que reciben certificación por su participación en 50 horas presenciales y 50 horas virtuales, en un proceso de formación que procura elevar el nivel de competencias, manejo y aplicación de los principales elementos teóricos y prácticos en torno a la gestión integral de proyectos sociales, con lo que los cogestores y funcionarios tendrán la capacidad de cumplir con las políticas y proyectos públicos y aprovechar de la mejor manera su interacción con grupos focales de acción y el uso adecuado de recursos en el departamento del Quindío.



 

CUÑA SISBEN - TODOS SUMAMOS EN UN GOBIERNO FIRME POR UN QUINDIO MAS HUMANO

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos