Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República



13 de agosto de 2013

  Agenda
Dignidad Cafetera realizará este día martes 13 de agosto, una nueva reunión de cara al paro del sector proyectado para el próximo 19 de agosto. La cita en esta oportunidad, se llevará a cabo en la sede de la Asamblea Departamental del Quindío a partir de las 9:00 a.m.
 
Agenda Bogotá – 13 de agosto
7:00 a.m. Reunión de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio,  con la viceministra de las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay, en las oficinas del Mintic, para concretar nuevos espacios y servicios de conectividad en el Quindío.
 
 
Este  viernes tomará  posesión el Alcalde encargado
GOBERNADORA  ANUNCIA ALCALDE ENCARGADO  DE CALARCÁ

 
La mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, anunció el nombre de Julio Ernesto Ospina Gómez,  como Alcalde encargado del municipio  de Calarcá  quien procederá a posesionarse el próximo viernes. La proclama surge ante el llamado que el mismo día, la Procuraduría Provincial  elevara   de hacer efectiva la sanción instaurada al  alcalde  de Calarcá, Juan Carlos Giraldo Romero.


“Como es característico de este gobierno,   evitamos las dilaciones y no permitimos dar pie a vacíos de poder, en tanto es mi deber de dirigente, otorgar a mis calarqueños toda la celeridad y confianza  para que este proceso no genere  más traumatismos”. Puntualizó la mandataria.


La inmediatez en la decisión considerando que la ley otorga a la dirigente 10 días para hacer el anuncio,  obedece a  su firme propósito de no dar pie  a un escenario de interinidad que afecte el bienestar administrativo de los habitantes de La Villa del Cacique.


De esta manera, el encargo  anunciado, procederá mientras el Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U, elabora la terna requerida para proceder a la designación de un Alcalde encargado y el Gobierno Departamental verifica el cumplimiento de los requisitos de los ternados, de conformidad con lo establecido en el marco legal.
 
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD  DE CALAR
 
 
UN CALARQUEÑO INTACHABLE ASUMIRÁ EL ENCARGO

El primer Secretario de Familia del país, el  calarqueño  Julio Ernesto Ospina Gómez, Abogado de la Universidad La Gran Colombia de  Armenia, especializado en Derecho Comercial, será el alcalde (e) designado por la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Ospina Gómez trabajó en la Contraloría Departamental del Quindío donde ocupó varios cargos;  fue diputado durante 5 periodos (1991-2007), actuando como Presidente de la Duma en varias oportunidades; Secretario de Gobierno de Armenia (2008-2009) y Alcalde Encargado; Procurador Regional del Quindío (2009-2010); Asesor de la Contraloría General de la Nación (2010); Secretario de Cultura del Departamento (2011-2012);  Secretario de Desarrollo Social y Político (e) del Quindío (2012). También ha sido catedrático universitario y asesor  en varias entidades privadas.

“Segura de convertir cada crisis en oportunidades que reviertan resultados para mis coterráneos, hemos apalancado esta designación, en la amplia trayectoria pública del abogado  Julio  Ernesto Ospina quien  ostenta una hoja de vida intachable,  además de ser un líder innato  para generar consensos y concertación”: puntualizó  Hurtado Palacio.
Cabe anotar que al frente de la secretaría de Familia durante el encargo de Ospina Gómez estará encargado otro calarqueño, se trata del profesional  en administración de empresas  y tecnónologo en gestión de procesos administrativos,  Lufy  Daniel Jaramillo Gutiérrez  actual director de familia y desarrollo humano de la secretaría de Familia.



Urge diálogo pero con concreciones
Paro cafetero aún puede conjurarse: Gobernadora


A 7 días de la fecha definitiva para la realización del anunciado paro cafetero, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, invitó a Dignidad Cafetera y otras organizaciones sociales, a abrir las vías de diálogo y concretar salidas para lograr soluciones antes de llegar a las vías de hecho.

La Mandataria respaldó las declaraciones del ministro del Interior, quien exhortó a las organizaciones sociales a hacer válida la protesta social, sin violencia.

“Es urgente acudir al diálogo social para encontrar puntos de acuerdo y de ser posible, evitarle al país pasar a las manifestaciones anunciadas”, dijo la Mandataria, al destacar que una muestra de la voluntad del Gobierno es respaldar a los campesinos con el pago inmediato del PIC a todos los caficultores, en los comités municipales e intermediaros autorizados.

Para Hurtado Palacio, quien ha seguido de cerca el avance de las negociaciones de manera directa, la concertación es el único camino para obtener resultados o soluciones a las problemáticas que viven los campesinos quindianos y colombianos. 


Es un derecho del Departamento

Gobernadora aboga ante la Aerocivil por aprobación de ruta para Armenia que operará VivaColombia 

 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, llamó la atención de la Aeronáutica Civil Colombiana sobre el derecho y la necesidad que tiene el Quindío de la aprobación de una ruta aérea que conecte a Armenia con la ciudad de Medellín.
 
Dicho llamado se dio en el marco de la solicitud que la aerolínea VivaColombia, la primera de bajo costo en el país,  hizo al organismo estatal para que le aprobara 11 nuevas rutas nacionales, entre ellas la que llegaría a la capital quindiana.
 
La ruta solicitada en este caso,  es la correspondiente al recorrido Medellín -  Armenia – Medellín, con dos frecuencias semanales y que obedece según el concepto de la empresa, al proceso de expansión que viene generando su actividad comercial. La respuesta se conocerá el próximo jueves 15 de agosto en audiencia pública.
 
“El proceso de expansión comercial y turística que experimenta el Quindío en la actualidad, sustenta la oferta contemplada por la aerolínea” manifestó la Gobernadora, al indicar que ello hace honor a la realidad que nuestro destino  vive y a la necesidad para que nuestro aeropuerto, El Edén, tenga una mayor oferta disponible a usuarios nacionales.
 
De igual manera Sandra Paola Hurtado Palacio solicitó a VivaColombia, para que estudie la posibilidad de proyectar la propuesta de abrir la ruta que conecte a nuestra capital con la ciudad de Bogotá, ya que en la actualidad ese servicio es exclusividad de una sola aerolínea, lo que afecta los intereses de todos los viajeros.
 

El jueves en Filandia
Gobernadora destaca el valor de la participación en la audiencia pública sobre repotencialización

 
La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio motivó a las comunidades regionales interesadas en el tema, en especial de Circasia y Filandia al igual que a los grupos medioambientales, para que tomen parte activa en la audiencia pública que se realizará el jueves próximo en Filandia, para debatir sobre el proyecto de repotencialización energética para el Quindío.
 
En el marco de la visita que hicieron a la región funcionarios de la Empresa de Energía de Bogotá –EEB- para explicar en rueda de prensa a los medios de comunicación los pormenores del tendido que se hará de una línea de transmisión, la Gobernadora recordó que: “Ese es un proyecto importante para el Quindío y por ese motivo la Administración Departamental, está empeñada en brindarle todo el apoyo posible. Sin embargo, estamos comprometidos con los intereses vitales de nuestras comunidades y por esa razón, tenemos que velar porque su ejecución, la de esta iniciativa, se haga en condiciones que no afecten nuestro entorno”.
 
Por tal motivo reiteró Hurtado Palacio, se hace necesario que haya una gran concurrencia y que en la audiencia, se expresen todas las inquietudes existentes para recibir una respuesta directa de los técnicos que tiene a su cargo la obra.
 

Crisis carcelaria: asunto del Estado

Mandataria quindiana exhorta al Gobierno a declarar la emergencia social

 
Para afrontar de manera real y con soluciones de fondo la crisis carcelaria en la actualidad, la dignataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, exhortó al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a declarar la emergencia social, acto que permitirá mayor inversión  por parte del Estado en la construcción de centros penitenciarios y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en Colombia.
 
“Es lamentable para el Quindío no estar incluido en los departamentos priorizados para la construcción de establecimientos penitenciarios y más lamentable saber que por cuestión de procedimientos administrativos los derechos fundamentales de los reclusos se están vulnerando”, afirmó la dirigente quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La Ejecutiva quindiana argumentó que la declaración de la emergencia carcelaria se quedó corta para atender las condiciones de hacinamiento que viven sindicados y condenados, así mismo indicó que el Estado deberá tener en cuenta una recapitulación de la política criminal en cuestión de purga de penas.
 
Se inician los procesos administrativos
Cárcel Peñas blancas adelanta el traslado de internos

 
Para cumplir con el compromiso de la Subdirección Nacional del Inpec de trasladar un número importante de condenados que purgan pena en el Quindío a otras regiones del país, el centro penitenciario Peñas blancas avanza con celeridad en el proceso administrativo para el respectivo traslado.
 
Como consecuencia del proceso el Instituto de reclusión Peñas blancas dará apertura de cupos para que las personas privadas de la libertad que están en la Uri- Unidad de Reacción Inmediata- y las estaciones de Policía en el Quindío, sean ubicados en la cárcel de Calarcá.
 
 
 
Con las etnias
Gobernación, comprometida con las comunidades indígenas asentadas en la región


 
El gobernador encargado José Antonio Correa López y el secretario de familia Julio Ernesto Ospina Gómez, tomaron parte activa en la jornada convocada por la Defensoría del Pueblo, sobre evaluación de necesidades de las comunidades indígenas en el Departamento.
 
Allí se hizo una revisión a la presencia de integrantes pertenecientes a distintos grupos étnicos en el Quindío, a las condiciones de vida que afrontan, las necesidades que tienen en frentes como la salud, educación y vivienda, y se estableció un cronograma de trabajo y de compromiso por parte de las entidades territoriales que deben atender dicha situación.
 
En la oportunidad, hubo un reclamo por parte de los dirigentes de las etnias, quienes piden al Gobierno Nacional que se integre de manera más activa y real en el proceso de atención que requieren, pues los recursos de los entes regionales son insuficientes para las múltiples necesidades que tienen.
 
 
Hoy a las 4:00 p.m. en la gerencia de la Lotería del Quindío
Lotería del Quindío premia hoy la mejor crónica periodística


 
En el marco de la celebración de los 47 años de vida administrativa, la Lotería del Quindío premiará la mejor crónica periodística que narre, con sus letras, la historia de la entidad departamental de juegos de azar.
 
La gerente de la Lotería del Quindío, Gloria Patricia Pareja Giraldo, extiende la invitación a medios de comunicación del departamento a presenciar el acto de premiación que se llevará a cabo en la gerencia de la Institución, hoy martes a las 4:00 p.m.
 







Tres enviones, tres medallas de bronce para Andica en Cartagena

A Carlos Hernán Andica Andica, solo le bastaron tres enviones para traerse tres medallas de bronce, en la nueva  versión del campeonato Nacional de Pesas en Cartagena, el fin de semana anterior. Su presentación solo se vio mermada al lado de Francisco Manzano perteneciente a las Fuerzas Armadas y del representante de Antioquia, Juan Francisco Ruiz, quienes se llevaron el oro y la plata respectivamente.

Andica logró sus medallas de bronce con los siguientes registros: 151 kgs en arranque, 191 en envión, para un total de 342 kgs en el total. Otra quindiana que logró una cuarta posición en el mismo certamen de halterofilia fue Vanessa Quiñonez, quien logró levantar 53 kilogramos.

 
Sextumismo promueve campaña Espacios libres de discriminación

El programa Sextumismo de la Secretaría de Familia Departamental se encuentra socializando la campaña Espacios libres de discriminación, en diferentes entidades y sitios públicos del departamento.

Durante esta semana las instituciones educativas del departamento son visitadas por el equipo del programa, realizando socializaciones sobre el respeto por la diferencia, para de esta manera concientizar sobre la tolerancia y evitar episodios de matoneo.
 
La campaña se extenderá a la Gobernación, alcaldías del departamento, entidades como bancos y establecimientos públicos, por medio de afiches y charlas  sobre las implicaciones sociales de las conductas discriminatorias.
 

Pedagogía sobre los Órganos Colegiados de Administración y Decisión -Ocad-
 
La Gobernación del Quindío, con motivo de las tres próximas reuniones del Ocad Departamental, Ocad Regional del Eje Cafetero-Antioquia, y del Ocad de Ciencia y Tecnología, hará entrega diaria de información pedagógica sobre los llamados órganos colegiados creados por el Gobierno Nacional, para la distribución de los recursos que por regalías llegan a las regiones colombianas.
 
Que son los Ocad:
 
-Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor.
 
-En el caso del Quindío, el Ocad Regional Eje Cafetero al que pertenece, en su primera vigencia está presidido por la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien próximamente entregará esa dignidad a su homólogo de Risaralda Carlos Alberto Botero López.
 
-El Ocad Departamental en la vigencia 2012 – 2013 tiene como alcaldías representantes para el Quindío a Circasia y Quimbaya, las que entregarán dicha representación a las de Génova y Filandia.
 
-Y finalmente el Ocad de Ciencia y Tecnología que es presidido por Colciencias, tiene en la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio a la representante de todos los gobernadores del país.
 
 
Fotonoticia
Porque mi viejo también cuenta

En Calarcá, gran apertura de la celebración del Mes del Adulto Mayor


La Gobernación del Quindío, a través del gestor social William Hurtado Cardona y la Secretaría de Familia, dio inicio ayer al programa Porque Mi Viejo También Cuenta. Durante todo un mes, todos los abuelos del departamento participarán de jornadas lúdicas y recreativas, así como de  la elección de las candidatas al reinado de la tercera edad que continuará hoy 13 de agosto en el Centro metropolitano de Convenciones desde las 2:00 pm.

 
Espacios sin discriminación

En el marco de la Semana de la Juventud, el equipo de la  Secretaría de Familia socializó en el colegio San José de Armenia, la campaña Espacios Libres de Discriminación, así como la programación de la semana de la Juventud.
 
 
Generando cambios
500 jóvenes marcharon por los Cielos Abiertos en el inicio de la Semana de la Juventud


500 jóvenes provenientes de los 12 municipios, se tomaron el centro de la capital quindiana, como una muestra de la gran convocatoria que tendrá la Semana de la Juventud en el Quindío, apoyada por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Zanqueros, pitos y pancartas alusivas a su población, hicieron parte de esta movilización que durará una semana y en la cual, se debatirán temas de importancia sobre las políticas que  los intervienen.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos