logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

siembra de árboles barcelona 1

 

Con la siembra de 120 árboles de especies nativas en el cauce de la quebrada La Congala, en el corregimiento de Barcelona, en Calarcá, se llevó a cabo una jornada de la restauración ecológica de material vegetal, para potenciar la vida del afluente y garantizar el suministro de agua prestado por un acueducto rural.

Gracias a voluntarios del batallón de Alta Montaña N° 5 ‘General Urbano Castellanos Castillo’ Batallón de Servicios Cacique Calarcá BASER8, la Universidad del Quindío y el PDA (Plan Departamental de Aguas), por solicitud y con la participación del Acueducto Asociación de Usuarios de Servicios Barcelona, Quindío, se sembraron guayabos peruanos, dulces, guamos, caracolíes, vainillos y chicalás; y especies que fomentan la conservación del agua, como heliconias y congos.

Diego Toro Martínez, administrador de la asociación de Usuarios de Servicios de Barcelona, explicó la importancia de esta intervención para el funcionamiento del acueducto del que dicho organismo es administrador “y que atiende a unas 15.000 o 16.000 personas, convirtiéndose en una contingencia en momentos en los que el acueducto tradicional presenta alguna eventualidad. Pero, además, es una acción importante para conservar el medio ambiente y la vida de la fuente hídrica”.

Por su parte, Estefanía Bautista Hernández, trabajadora social del PDA, reiteró la disposición de la dependencia para que comunidades, particularmente ruarles que requieran o deseen reforestar sus áreas de influencia, se comuniquen y soliciten el apoyo de la Gobernación en materia de reposición de los recursos naturales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov