logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Filandia recibió el premio nacional de Calidad Turística 2018

Filandia recibió el premio nacional de Calidad Turística 2018El municipio estaba nominado entre 13 destinos, y fue gracias a la preservación ambiental y cultural, y la formalización de los prestadores locales, que el Viceministerio de Turismo otorgó este reconocimiento.

Filandia recibió el Premio de Calidad Turística 2018. Teniendo en cuenta el trabajo de preservación ambiental, las tradiciones y manifestaciones culturales como las artesanías, mujeres tejedoras, mujeres campesinas, y por supuesto el apoyo en la formalización de los prestadores locales, el Viceministerio de Turismo otorgó este reconocimiento al municipio, que estuvo nominado para este galardón entre 13 destinos de Colombia.

En el marco de la Semana de la Calidad Turística que se desarrolló en el municipio de Filandia, Mary Amalia Vásquez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del MinCIT, destacó el compromiso del municipio quindiano y del departamento por implementar estrategias tendientes a promocionar el destino a través de las diferentes declaratorias obtenidas. “Filandia tiene el reto de ser modelo para otras localidades, convertirse en un patrón a seguir en temas de sostenibilidad turística para todo el Paisaje Cultural Cafetero y el país”, indicó la directora.

Frente a esto, Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, manifestó que el departamento es reconocido como la región de la calidad, y esto se debe a los indicadores de establecimiento y municipios certificados bajo la norma de sostenibilidad turística.

“Hemos implementado una cultura de calidad en los empresarios y esto no es solo una manera de gestionar el territorio y el sector, sino también una herramienta de promoción turística del destino”, aseveró el secretario.

El Quindío tiene 65 prestadores certificados en calidad, lo que lo pone en un nivel muy avanzado comparado con otras regiones del país. Con este panorama el departamento tiene mejores herramientas para captar turistas internacionales que ponen su mirada en destinos que ofrezcan seguridad y calidad en todos sus procesos.

En 2017 el país recibió alrededor de 7 millones de visitantes, generó cerca de 2 millones de empleos directos, y actualmente el turismo es el tercer generador de divisas en Colombia. Este sector es un importante dinamizador de la economía del país, por eso desde la cartera nacional se hizo un llamado a todos los actores de la región para que exploten los atributos de este terruño quindiano y logren continuar posicionando el destino en el ámbito nacional e internacional.