logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Adultos mayores abandonados en el hospital San Juan de Dios requieren presencia de sus familiares

Adultos mayores abandonados en el hospital San Juan de Dios requieren presencia de sus familiaresCuatro adultos mayores en condición de abandono esperan en las camas del hospital San Juan de Dios de una red de apoyo social y familiar que los acoja. El abandono de estas personas en el centro asistencial se está volviendo común, lo que le cuesta a la entidad en promedio $200 millones de pesos al año por paciente atendido.

Pese a no tener una condición médica que amerite manejo intrahospitalario, estos adultos mayores alcanzan estancias entre los 60 y 242 días en el centro asistencial. A pesar de los múltiples acercamientos realizados entre el hospital y entidades como la Registraduría, secretarías de Desarrollo Social, comisarías de Familia y Defensoría del Pueblo, entre otros, para encontrar sus antecedentes familiares, datos de contacto y atenciones básicas para manejo de sus enfermedades, ha sido imposible, en algunos casos, hallar los familiares.

Sumado a esto, dadas las críticas condiciones funcionales propias de su edad y de sus patologías, los adultos no son recibidos por ninguna entidad estatal, fundación o centro de bienestar. Las explicaciones las entregó la trabajadora social Claudia Lorena Vargas Alzate, quien al respecto dijo: “Establecimos contacto con todos los entes pertinentes y las respuestas recibidas se basan en que para ser acogidos estos adultos mayores debe ser totalmente funcionales en cuanto a necesidades básicas y movilidad”.

Sin embargo, el hospital San Juan de Dios tuvo conocimiento hace pocos días de un fallo de tutela en protección de los derechos de uno de estos pacientes y que involucra al municipio de Armenia y al departamento del Quindío.

Los elevados costos derivados de esta circunstancia social, son un aspecto preocupante para la sostenibilidad financiera de la IPS, según lo afirmó el gerente del hospital Jaime Gallego López: “Es posible que cuando se logre cerrar la cuenta el asegurador sólo nos pague los días de atención hasta que se le firmó el egreso al paciente, quedando los meses siguientes sin un doliente para el pago”.

El subgerente asistencial del hospital, Alejandro Roca Manco, indicó que este tipo de casos se informan a las EPS para lograr un traslado a otra IPS de menor nivel de complejidad, sin embargo, explicó que “no se recibe una respuesta oficial y mucho menos si la entidad no tiene un contrato vigente con el hospital”.

Los adultos mayores que se encuentran internos en el hospital son los siguientes:

Samuel Morales (242 días de estancia)
Ómar Gutiérrez Calderón (220 días de estancia)
Luz Estella Isaza Gallego (140 días de estancia)
José Santos Ortiz Gómez (63 días de estancia)

La línea dispuesta para recibir información que permita encontrar el núcleo familiar de estas personas es 7493500 ext. 231.